sábado, 3 de abril de 2021

Razonamiento Verbal nivel superior

El razonamiento verbal de nivel superior involucra la habilidad para analizar y evaluar material escrito y razonar con la información obtenida; supone el desarrollo de habilidades en distintos planos y niveles: el razonamiento verbal propiamente dicho, el razonamiento lógico y el razonamiento no verbal. 

SINÓNIMOS

Los sinónimos son aquellas palabras que están comprendidas en el mismo campo semántico, pertenecen a la misma clase gramatical y principalmente poseen significados semejantes.
Para que dos palabras sean consideradas sinónimas son necesarios los siguientes requisitos:
El PRIMERO exige que ambas pertenezcan a un mismo campo semántico, el cual necesariamente tiene mayor amplitud, pues los comprende dentro de su generalidad. Por ejemplo, los términos AFLIGIDO y MELANCÓLICO pertenecen al mismo campo semántico porque son estados de ánimo. MACIZO y SÓLIDO pertenecen al mismo campo semántico puesto que ambos están referidos a la estructura física de los cuerpos.

El SEGUNDO requisito es que los sinónimos pertenezcan a la misma clase gramatical. Es decir, si un término es sustantivo, su sinónimo tendrá que ser también un sustantivo; si es adjetivo, su sinónimo será igualmente un adjetivo; de un verbo, otro verbo y de un adverbio, otro adverbio. Por ejemplo, el sinónimo del sustantivo INDULGENCIA es el sustantivo LENIDAD, el sinónimo del adjetivo PERSPICAZ es el adjetivo AGUDO y el sinónimo del verbo FUSTIGAR es el verbo AZOTAR.

El TERCER y más importante de los requisitos para que dos términos sean sinónimos es que posean significados parecidos, es decir, que haya un nivel de coincidencia en los semas o características que los definen. Así, el término INTERROGAR, que es un verbo transitivo cuyo significado es "hacer una serie de preguntas para aclarar un hecho o sus circunstancias", es sinónimo de INTERPELAR, que es también un verbo transitivo cuyo significado es "requerir, compeler o simplemente preguntar a uno para que dé explicaciones o descargos sobre un hecho cualquiera". La palabra PETULANTE, adjetivo cuyo significado alude al "que presume vana y ridículamente", es sinónimo de PEDANTE, adjetivo que está referido al "que hace alarde de sus conocimientos en forma presuntuosa e inoportuna".
 
EJEMPLOS DE SINÓNIMOS RESUELTOS 
1. SINDICAR
A) vincular
B) incriminar
C) restituir
O) considerar
E) asumir
SINDICAR es un verbo transitivo que alude al acto de acusar o delatar.
En segunda acepción es sospechar de alguien. Refiriéndonos a la primera acepción, diríamos que "es una imprudencia sindicar de delincuentes a las personas sin tener prueba alguna". Por esa razón, imputar, inculpar e incriminar son sus sinónimos más próximos. Rpta. (B)
 
2. ERRANTE
A) inestable
B) exiliado
C) emigrante
D) nómade
E) solitario
ERRANTE es un adjetivo que se refiere al que anda de una parte a otra sin tener residencia fija. Por ejemplo, diríamos que "el gitano es un hombre errante". Por consiguiente, los sinónimos más próximos de errante son vagabundo, errático y nómade, entre otros. Rpta. (D) 
 
3. CONVICTO
A) abrumado
B) culpable
C) aprisionado
D) acusado
E) convencido
CONVICTO es un adjetivo que califica al reo a quien legalmente se le ha probado su delito, aunque no lo haya aceptado. Entonces, como ejemplo se podría decir que "el reo convicto pugnó legalmente por la disminución de su pena". Por tal motivo, sus sinónimos son autor, responsable, culpable, entre otros. Rpta. (B)
 
4. PREDILECCIÓN
A) atracción
B) prioridad
C) confidencia
D) amistad
E) preferencia
PREDILECCIÓN es un sustantivo femenino que significa cariño especial con que se distingue a una persona o cosa entre otras. Así, podemos decir: "El turista extranjero muestra predilección por la comida peruana". Por tal razón, sus sinónimos son propensión, dilección, preferencia. Rpta. (E)
 
5. SOLEMNE
A) enjundioso
B) exitoso
C) planificado
D) venturoso
E) imponente
SOLEMNE es un adjetivo que significa celebrado públicamente y con lujo. En segunda acepción, quiere decir acompañado de circunstancias importantes o de todos los requisitos necesarios. En primera acepción, podemos decir: "los desfiles militares tienen carácter solemne". Sus sinónimos son majestuoso, espléndido, Imponente. Rpta. (E)

6. HOSTIL
A) inaccesible
B) letal
C) borrascoso
D) inhóspito
E) baldío
HOSTIL es un adjetivo que significa contrario o enemigo. Por ejemplo: "Los Andes Peruanos constituyeron un ambiente hostil para los españoles". Parlo tanto, los términos desfavorable, adverso, Inhóspito son sus sinónimos. Rpta. (D)
 
7. CERTEZA
A) impresión
B) sensación
C) constancia
D) convicción
E) confianza
CERTEZA es un sustantivo femenino que denota conocimiento claro y seguro de alguna cosa. Podemos decir, por ejemplo: "Tenía la certeza de que su método de estudio era infalible". Entonces, sus sinónimos son las palabras certidumbre, convencimiento y convicción. Rpta. (D)
 
8. CONSUETUDINARIO
A) continuo
B) habitual
C) adecuado
D) contiguo
E) monótono
CONSUETUDINARIO es un adjetivo que alude a lo que es de costumbre. Por ejemplo, decimos "Era un consuetudinario lector del realismo literario". Los sinónimos de este término son frecuente, ordinario y habitual. Rpta. (B)
 
9. DESATINO
A) duda
B) desliz
C) exceso
E) defecto
E) limitación
DESATINO es un sustantivo masculino que significa falta de acierto. Así, por ejemplo, se dice:
"Su nerviosismo le indujo a cometer desatinos en su exposición". Por eso, sus sinónimos más próximos son las palabras dislate, desbarro, desliz. Rpta. (B)
 
10. DESDEÑOSO
A) crítico
B) severo
C) embustero
D) negligente
E) despectivo
DESDEÑOSO es un adjetivo que alude a la persona que manifiesta indiferencia y desapego, que denotan menosprecio. Podemos usar este término del modo siguiente: "El hombre de raza ario mostrábase desdeñoso ante los niños de color". Tiene como sinónimos a los vocablos despreciativo; menospreciativo y despectivo. Rpta. (E)
  
 

ANTÓNIMOS

¿QUÉ ES LA ANTONIMIA?
Ninguna palabra se encuentra aislada en la conciencia del hombre sino que siempre va vinculada a otros términos. Por ejemplo, el vocablo CONOCIMIENTO genera en la mente de las personas conceptos como libro, aprendizaje, alumno, concentración, teoría, deducción, método, filosofía, enseñanza, inteligencia, memoria, etc.

Pero esta asociación múltiple de palabras no ayuda a precisar el valor significativo de un término. Se hace necesario, en consecuencia, la presencia de otro vocablo de sentido opuesto para su determinación semántica.
Así, el significado de conocimiento se precisa por contraste al de ignorancia. Aprendizaje, por oposición a enseñanza; concentración, por oposición a distracción; teoría, por oposición a práctica, etc. A esta oposición o contraste de significados se denomina ANTONIMIA.

En ese sentido, para lograr el dominio cabal de una palabra es muy importante el conocimiento de su significado; pero también es innegable que el conocimiento del término contrario nos ayudará a tomar mayor conciencia sobre ese significado, nos ayudará a delimitarlo y en consecuencia, nos dará mayor precisión semántica.

Por ejemplo, blanco es un adjetivo que significa "presencia de todos los colores"; este significado se percibe de forma más nítida en contraposición a negro, adjetivo que significa "ausencia de colores". Lo mismo sucede con las demás palabras, de modo que comprenderemos mejor la palabra lujurioso si tenemos una idea clara de casto; la palabra perspicaz, si concebimos el término obtuso; generoso, si pensamos en mezquino.
Lo mismo sucederá con elogioso respecto a injurioso, incipiente a avanzado, moderado a exagerado, honrado a deshonesto, pláceme a reconvención, dilación a premura, solemne a informal, precario a estable, perplejo a resuelto, etc.
 
 
EJEMPLOS DE ANTÓNIMOS RESUELTOS 
Elija la alternativa que, al sustituir el término resaltado, exprese el sentido opuesto de la siguiente oración.

1. El éxito de Louis Armstrong en el jazz se debe al tono gutural de su voz.
A) melódico
B) desafinado
C) agudo
D) grave
E) desentonado
SOLUCIÓN:
En la oración, el término gutural se refiere a que la voz de Louis Armstrong es grave, es decir, con frecuencia de vibraciones pequeñas. En ese sentido, el antónimo contextual de dicho término es AGUDO, ya que su voz sería con frecuencia de vibraciones grandes. Respuesta: Agudo

2. Los televidentes calificaron al personaje de aquella película como un ladino.
A) taimado
B) roñoso
C) bellaco
D) amilanado
E) perspicaz
SOLUCIÓN:
En la oración, el término ladino hace referencia a que el personaje de aquella película es un astuto, sagaz. En ese sentido, el antónimo contextual de dicho término es AMILANADO, que significa que está intimidado o con miedo a tal punto que se queda aturdido y sin acción. Respuesta: amilanado

3. Al filántropo actor le fascinó viajar por todo el continente americano, luego de haber participado de un congreso sobre ayuda humanitaria.

A) altruista
B) desgarbado
C) cicatero
D) reservado
E) ceñudo
SOLUCIÓN:
En la oración, el término filántropo se refiere a que el actor en mención es una persona que se caracteriza por su amor al género humano y realiza obras en favor de los demás. En ese sentido, el antónimo contextual de dicho término es CICATERO, que se refiere a la persona que es mezquina, tacaña o que escatima lo que debe de dar. Respuesta: cicatero

4. Si el joven no realiza ejercicios frecuentemente, tiende a ser mogollón.
A) holgazán
B) gorrón
C) maula
D) presuroso
E) activo
SOLUCIÓN:
En la oración, el termino mogollón se refiere a la persona que es un holgazán, ya que no realiza ejercicios con frecuencia. En ese sentido, el antónimo contextual de dicho término sería ACTIVO. Respuesta: activo
 
5. La castidad se hace cada vez más frecuente entre los jóvenes.
A) independencia
B) amabilidad
C) apatía
D) lujuria
E) rebeldía
SOLUCIÓN:
En la oración, el término castidad hace referencia a la renuncia de todo placer sexual, lo cual, se señala, es cada vez más frecuente entre los jóvenes. Por lo tanto, el antónimo contextual es lujuria, que significa ‘inclinación exagerada por los placeres carnales’. Respuesta: lujuria

6. Los proficuos avances científicos de hogaño son discutibles.
A) improductivos
B) fructíferos
C) favorables
D) aciagos
E) providenciales
SOLUCIÓN:
En la oración, la palabra proficuos se refiere a lo provechoso de los avances científicos actuales. En tal sentido, el antónimo contextual de dicho término es improductivos. Respuesta: improductivos.

7. Su posición política hacía que ganara adversarios con facilidad.
A) feligreses
B) interesados
C) adeptos
D) timadores
E) amigos
SOLUCIÓN:
En la oración, la palabra adversarios hace referencia a competidores o que aspiran a un mismo objetivo. En ese sentido, el antónimo contextual de dicho vocablo es adeptos, es decir, partidarios de alguna persona o idea en común. Respuesta: adeptos

8. Hay consenso universal respecto de lo que se entiende por nutrición adecuada.
A) discrepancia
B) disconformidad
C) divergencia
D) desacuerdo
E) discordia
SOLUCIÓN:
En la oración, la palabra consenso alude al consentimiento o acuerdo respecto a una colectividad o idea, debe ser en forma general. En ese sentido, el antónimo contextual de dicha palabra es desacuerdo, es decir, la falta de acuerdo respecto a ideas, acciones o personas. Respuesta: desacuerdo


ANALOGÍAS

La analogía es la semejanza o afinidad de relaciones existentes entre dos pares de palabras. Esta semejanza emerge a raíz del proceso de comparación y se consolida considerando los rasgos más importantes y notorios de dichas relaciones.
La analogía está presente en todas las esferas de la actividad humana. En consecuencia, si queremos realizar una definición estricta en el ámbito del razonamiento verbal, tenemos que deducirla de su sentido amplio.

Así, en términos generales, significa "semejanza entre dos cosas distintas" y se refiere a la similitud o afinidad de ciertos rasgos, formas o contenidos entre algunos elementos de nuestra realidad.
Por ejemplo, la savia y la sangre son análogas o semejantes en cuanto ambas son fluidos naturales que circulan en el interior de plantas y animales, respectivamente, y trasportan los nutrientes para alimentarlos.

También podemos notar cierta semejanza entre dos realidades diferentes como la primavera y la juventud, debido a que ambas aluden a etapas de plenitud, vitalidad y florecimiento de plantas y personas, correspondientemente.

En el mismo sentido, notamos también la semejanza entre el soldado y el leucocito. El primero es un elemento humano que pertenece a una organización bélica, cuya función es la defensa del territorio nacional en caso de ataque o provocación del enemigo. Análogamente, el segundo es un elemento celular que pertenece al tejido sanguíneo, cuya función consiste en la defensa del organismo ante la presencia de agentes extraños o patógenos.

De la misma forma, advertimos que una bomba hidráulica es análoga al corazón, ya que ambos tienen la función de absorber y expeler sustancias líquidas en un medio determinado. Mientras una lo hace por las tuberías de un edificio, el otro por los vasos de un organismo. 
 
EJEMPLOS DE ANALOGÍAS RESUELTOS  
 Elija la alternativa que mantiene una relación análoga con el par base escrito en mayúscula.

1. DESPILFARRO : DILAPIDACIÓN::
A) amabilidad : moderación
B) connubio : divorcio
C) enigma : misterio
D) egoísmo : filantropía
E) caridad : mezquindad
SOLUCIÓN: La palabra despilfarro significa derroche o gasto excesivo y la palabra dilapidación, derroche o gasto excesivo de bienes materiales, con ello establecemos la relación principal de sinonimia. Por lo tanto, su par análogo es enigma y misterio por ser también sinónimos. Respuesta: enigma: misterio
 
2. MOLDE : ARCILLA::
A) Cartulina : témpera
B) Lienzo : cuadro
C) Pared : mural
D) Papel : carboncillo
E) Encofrado : concreto
SOLUCIÓN: La arcilla es una roca sedimentaria que se emplea como materia prima en la alfarería, mientras que el molde es una pieza hueca que nos brinda la forma que quiere darse en sólido a la materia que se vacía en él. Por lo tanto, la relación que se establece entre ambos conceptos es de contenedor: contenido. Por ende, el par que presenta la misma relación es encofrado: concreto, ya que el encofrado es el molde en el que se vacía el concreto u hormigón. Respuesta: Encofrado : concreto

3. ALEGRÍA : FELICIDAD ::
a) miedoso : terror
b) parco: frugal ::
c) detestable : ignorado ::
d) estima : adoración
e) fuego : desgracia
SOLUCIÓN: La relación analógica en el par base es Alegría es un sinónimo de felicidad. La alternativa que cumple con esa relación es parco : frugal. Parco es un sinónimo de frugal. Respuesta: Parco : frugal

4. TRIÁNGULO : ÁNGULO
a) vértice : polígono
b) arista : recta
c) recta : punto
d) punto : final
e) poliedro : cara
SOLUCIÓN: La relación analógica en el par base es: El triángulo está compuesto por un número limitado de ángulos. La alternativa que cumple con esa relación es poliedro : cara.
El poliedro está compuesto por un número limitado de caras. Respuesta: Poliedro : cara

5. INTERNET : RED ::
a) rama : hoja
b) palabra : léxico
c) teclado : tecla
d) cardumen : pez
e) árbol: arboleda
SOLUCIÓN:
La relación analógica en el par base es El Internet está compuesto por redes o El Internet es un conjunto de redes. La alternativa que cumple con esa relación es teclado : tecla. El teclado es un conjunto de teclas. Respuesta: Teclado : teclas 
 
6. FOTOGRAFÍA : IMAGEN ::
a) puerta : madera
b) pintura : pared
c) globo - color
d) cocina - repostería
e) música - melodía
SOLUCIÓN:
Se plantea una relación analógica de tipo acción a pasivo; la “fotografía” transmite o contiene una “imagen”, así como la “música” transmite o contiene “melodía”.
Respuesta: Música: Melodía

7. CAPITAL : INVERSIÓN ::
a) préstamo : amortización
b) ahorro : gasto
c) elemental : básico
d) fuerza : potencialidad
e) eficacia : dedicación
SOLUCIÓN:
En el par base se estable una relación atípica, por lo cual se elabora una oración para relacionar ambos vocablos. Con el “capital” se puede realizar una “inversión”, así como con un “préstamo” se puede realizar una “amortización”. Respuesta: Préstamo: Amortización

8. TELA : HILO ::
a) hojas : libro
b) lana : tejido
c) líneas : plano
d) metal : placa
e) tinta : lapicero
Resolución: 
El par base estable una relación de materia a producto. La “tela”se elabora en base a “hilo”, así como el “tejido” se elabora en base a “lana”. Respuesta: Lana: Tejido.
 
9. CETRO : PODER ::
a) mariposa : color
b) calavera : peligro
c) estatua : libertad
d) mujer : infidelidad
e) perro : bravura
SOLUCIÓN:
Entre las palabras existe relación de simbolismo. El cetro identifica el poder; la calavera es el icono del peligro. Respuesta: Calavera : peligro
 
 
 

 Conectores lógicos

Elija la alternativa que, al insertarse en los espacios dejados, dé sentido coherente y preciso al texto.

1. El ingreso a la universidad es todo un proceso:
............... el estudiante debe conocer su nivel académico, ............... debe analizar su competencia real y, ..............., debe cumplir un horario de estudio riguroso.
A) principalmente - debido a ello - en consecuencia
B) debido a que - en otras palabras -finalmente
C) en primer lugar - en segundo lugar - por último
D) desde luego - por esa razón - en conclusión
E) sin lugar a dudas - a pesar de que - máxime
SOLUCIÓN:
En el primer espacio, se requiere el conector ordinal en primer lugar para empezar con la sucesión del proceso para el ingreso a la universidad que debe tomar en cuenta el postulante, es decir, debe conocer su nivel académico. En el segundo espacio, otro conector ordinal en segundo lugar para indicar el segundo proceso que debe seguir el postulante, o sea, analizar su competencia real. Finalmente, también un conector ordinal por último para indicar otro proceso que debe seguir el postulante, esto es, cumplir un horario riguroso. Respuesta: en primer lugar - en segundo lugar - por último

2.  Ante las divergencias internas, se evalúa aclarar un “jubileo”, ..............., una nueva inscripción de militantes garantizada por veedores independientes. Esto es para borrar la imagen negativa del partido ............... las tradicionales acusaciones de fraudes ............... a los “anforazos” que acontecen.
A) es decir - debido a - y
B) por ende - o sea - incluso
C) en suma - porque - vale decir
D) por ello - esto es - además
E) pero - pues - también
SOLUCIÓN:
En el primer espacio, se requiere el conector aclarativo es decir para esclarecer la idea de que ante las divergencias internas en el partido se debe aclarar el “jubileo”. En el segundo, un conector causal debido a para explicar la razón del uso de veedores independientes y con ello borrar la imagen negativa del partido y no se les acuse de fraude. Por último, un conector aditivo y, para adicionar que aparte de fraude nos se les acuse también de irregularidades en las actas de votación para favorecer a un candidato. Respuesta: es decir - debido a - y

3. ............... la educación se configura como un derecho fundamental ............... como un servicio público, tiene ............... una relación de conexidad con otros derechos fundamentales del ser humano.
A) Aunque - incluso - así
B) Si - también - pues
C) Si bien - y - además
D) O - o - por lo tanto
E) Mientras - y - dado que
SOLUCIÓN:
En el primer espacio se requiere el conector concesivo si bien para señalar que pese a ser la educación un derecho fundamental implica necesariamente otros derechos. En el segundo, el conector aditivo y para adicionar que la educación, aparte de ser un derecho fundamental, también es un servicio público. Por último otro conector aditivo además para agregar la idea que aparte de ser un servicio público también tiene conexión con otros derechos fundamentales del ser humano. Respuesta: Si bien - y - además

4. Los habitantes de un determinado país tienen como regla desarrollar un proyecto de vida en su propio terruño, con sus familias y sus entornos, ..............., se inicia toda una historia que es sucedida por otras personas. ..............., progresivamente se constituyen las comunidades entendidas como naciones. ..............., el arraigo no es absoluto. A veces, los países generan situaciones ............... motivan, en sus ciudadanos, la decisión de viajar al extranjero para buscar nuevas y mejores oportunidades.
A) porque - Así pues - Sin embargo - que
B) por lo tanto - Asimismo - Pero - que
C) también - Así pues - Pero - pues
D) pues - Luego - No obstante - ya que
E) ya que - Además - Sino - pues
SOLUCIÓN:
En el primer espacio se requiere un conector causal o explicativo (porque) que inicie la explicación del proyecto de vida de determinadas personas. En el segundo, un conector consecutivo (así pues) para indicar la formación de las comunidades. En el tercero, se requiere un conector adversativo (sin embargo) para señalar que no es posible el arraigo absoluto. Por último, una conjunción de valor causal (que) para indicar la necesidad de migrar por falta de oportunidades en el país de origen. Respuesta: porque - Así pues - Sin embargo - que.

5. ............... existe una Declaración de los Derechos Humanos, millones de personas desconocen sus derechos. ..............., son víctimas de abusos. ..............., sufren de explotación laboral, trata de personas, entre otros.
A) Aunque - Incluso - Por eso
B) Si - Entonces - Verbigracia
C) A pesar de que - Por eso - Por ejemplo
D) Dado que - Asimismo - Entonces
E) Debido a que - Por lo tanto - Incluso
SOLUCIÓN:
En el primer espacio se requiere un conector concesivo (a pesar de que). En el segundo, se requiere un conector que señale la consecuencia del desconocimiento de la Declaración de los Derechos Humanos, el abuso. Por último, es necesario insertar un conector que indique los ejemplos de abusos que sufren las personas que no conocen sus derechos. Respuesta: A pesar de que - Por eso - Por ejemplo.
 
 
6. Para ____________ las obras que habrían de ser publicadas, parecía que primaron dos _____________ distintas: el impacto y la trascendencia.
a) seleccionar -  criterios
b) proponer - rasgos
c) escoger - puntos
d) considerar -  características
e) tener - elementos
SOLUCIÓN:
 Basándose en el sentido contextual, los rastros verbales son las obras y distintas.
A las obras se les puede seleccionar a considerar pero distintas solo se puede usar con un sustantivo femenino, o sea; características. Respuesta: considerar - características.

7. Se entregó una recopilación de las obras del autor, que ____________ toda su ____________ literaria.
a) juntaba - elaboración
c) presentaba - confección
d) reunía -producción
e) consideraba -  redacción
Resolución: Como se trata de una recopilación de las obras literarias solo se puede usar la palabra producción siguiendo el criterio de precisión léxica. Respuesta: Reunía - producción.
 
 
 

Plan de redacción

Elija la alternativa que presenta la secuencia correcta que deben seguir los enunciados para que el sentido global del texto sea coherente.

PREGUNTA Nº 1
WIKIS
I. Si ese título aparece en el texto de otra página de las wikis, se crea automáticamente un vínculo.
II. Las wikis permiten colaborar a varios usuarios en la generación de los contenidos de cada capítulo.
III. Las wikis organizan la información a modo de libro o enciclopedia, en donde los capítulos incluyen referencias a otros capítulos.
IV. Las páginas de una wikiweb. por lo tanto, están hiperenlazadas entre ellas.
V. Cada página de un capítulo tiene un título único que la identifica.
A) IV - I - V - III - II
B) III - II - V - I - IV
C) II - III - IV - I - V
D) IV - II - I - V - III
E) III - V - I - II - IV
SOLUCIÓN:
El tema central del ejercicio es definir qué son los wikis y cómo funcionan. Para eso, iniciamos con la oración III, pues se señala qué es lo que ellos hacen. Sigue la oración II, ya que se relaciona con la oración III por los capítulos. Continúa la oración V, pues continúa con los capítulos e introduce a las páginas. Prosigue la oración I, la cual trata sobre las páginas y un vínculo automático. Termina con la oración IV, porque hace referencia a los hiperenlaces. Respuesta: III - II - V - I - IV.
 
 
 PREGUNTA Nº 2
(I) Las observaciones espectroscópicas han permitido descubrir cómo fluye el material dentro y fuera de las primeras galaxias.
(II). Como resultado, obtuvo las observaciones espectroscópicas más profundas jamás llevadas a cabo.
(III). Este ha medido distancias y propiedades de 1600 galaxias muy débiles y distantes.
(IV). Un equipo internacional de astrónomos ha logrado exploraciones inéditas del universo.
(V). En este sentido, el grupo de investigación las ha observado tal como eran hace 13 000 millones de años, incluyendo 72 galaxias que nunca habían sido detectadas.
A) I - V - IV - III - II
B) V - I - III - II - IV
C) III - IV - I - II - V
D) IV - III - V - II - I
E) II - V - I - IV - III
SOLUCIÓN:
El ejercicio nos refiere una investigación astronómica inédita sobre el universo. Inicia con la oración IV, donde presentan el estudio. Continúa la III, que señala sus logros. Prosigue la V, que señala más logros. Luego continúa la II, donde se menciona la obtención de observaciones espectroscópicas únicas. Finalmente concluye con la I, que apunta lo que dichas observaciones han permitido descubrir. Respuesta: IV - III - V - II - I

PREGUNTA Nº 3
(I) Esta industria producirá hasta el 5 % de las emisiones mundiales de carbono en el 2025, y se convertirá así en un serio obstáculo para cumplir con los objetivos del cambio climático.
(II) La industria de las telecomunicaciones podría consumir el 20% de toda la electricidad que se produce en el mundo.
(III) Además, podría llegar al 14% de las emisiones globales en el 2040, según otro estudio que se publicará a finales de diciembre, cuyos resultados adelanta Climate Home.
(IV) La razón de este problema es que los miles de millones de aparatos que usamos cada días para comunicarnos podrían producir el 3,5% de las emisiones mundiales.
(V) En suma, la demanda global de energía informática de dispositivos conectados a internet, transmisión de video de alta resolución, correos electrónicos, y otros, está aumentando un 20% al año.
A) II - I - IV - III - V
B) III - I - V - II - IV
C) IV - V - I - II - III
D) I - V - III - IV - II
E) V - II - III - IV - I
SOLUCIÓN:
El ejercicio nos alerta sobre el riesgo de emisiones de carbono que podría producir la industria de las telecomunicaciones. Empezamos con la oración II, donde nos presentan a la industria de las telecomunicaciones y su consumo energético. Continúa la I, donde nos presentan el problema de
las emisiones de carbono de esta industria. En tercer lugar, vendría la IV, que señala la causa del problema. Luego continúa la III, donde nos señalan cómo se agravaría. Finalizamos con la oración V, que es un resumen del problema descrito. Respuesta: II - I - IV - III - V

PREGUNTA Nº 4
LAVADO DE CEREBRO AL DORMIR
I. Un equipo de investigadores ha realizado un estudio con ratones.
II. Este mayor flujo arrastra sustancias relacionadas con la enfermedad de Alzhéimer.
III. ¿Por qué dormimos?: esta es una de las grandes preguntas de la biología.
IV. Los canales entre neuronas permiten que circule más líquido cefalorraquídeo.
V. Los cerebros de los ratones mientras duermen se limpian durante el sueño.
A) III - II - V - IV - I
B) V - I - IV - III - II
C) II - I - III - IV - V
D) III - I - V - IV - II
E) I - IV - III - V - II
SOLUCIÓN:
El ejercicio trata sobre el lavado de cerebro al dormir y el experimento con ratones. Iniciamos con la oración III, debido a que es la pregunta de investigación. Sigue la oración I, pues presenta la investigación en ratones. Continúa la oración V, que comenta lo que ocurre con los ratones. Prosigue la oración IV, la cual explica cómo se realiza la limpieza.  Termina con la oración II, que nos indica un beneficio de ello. Respuesta: III - I - V - IV - II

 
PREGUNTA Nº 5
El amor y su naturaleza
I. El amor debe ser posiblemente la sublimación del instinto de supervivencia
II. El amor es un sentimiento que une a las personas y las predispone al sacrificio mutuo
III. Por amor al hijo, una madre es capaz de poner en riesgo su propia existencia
IV. El verdadero amor, si es posible la expresión, no condiciona ni pide nada a cambio.
a) III - IV - I - II
b) I - II - IV - III
c) III - II - I - IV
d) II - I - IV - III
e) IV - III - II - I
SOLUCIÓN: (GENERALIDAD Y SUBJETIVIDAD)
El texto presenta una estructura textual deductiva, pues empieza con una idea general y finaliza con una idea particular, sin embargo, cabe mencionar el aspecto subjetivo de la primera unidad informativa para luego darle coherencia y cohesión al texto. Respuesta: I - II - IV - III

PREGUNTA Nº 6
La raíz
I. fueron los hindúes los primeros en hallar reglas para la extracción de las raíces cuadrada y cúbicas a las que llamaban "Varga mula"
II. La palabra "mula" era de origen sanscrito y quería decir "raíz" y también "vegetal", representado por el signo  
III. En realidad, el signo  apareció impreso por primera vez en 1525, en el libro del álgebra del matemático alemán Rudolf.
IV. La palabra RAÍZ proviene del latín "radix"
V. Es posible que este signo   haya sido usado por los árabes para expresar las raíces.
a) I - II - IV - III - V
b) V - III - IV - II - I
c) V - IV - III - II - I
d) III - I - II - V - IV
e) IV - I - II - V - III
SOLUCIÓN: (GENERALIDAD - DEDUCTIVO)
La estructura del texto es deductiva; es decir, se ordena desde la idea más general (etimología), luego el desarrollo de esta y finalmente la unidad informativa que concluye este texto es el uso o aplicación. Este orden le otorga coherencia y cohesión al texto. Respuesta: IV - I - II - V - III
 
PREGUNTA Nº 7
Las nebulosas
I. Las nebulosas, según las primeras postulaciones, eran consideradas como conjuntos de estrellas muy distantes.
II. Se ha comprobado también su existencia tanto en nuestra galaxia como en otras.
III. Las nebulosas, observadas con telescopios de poca potencia, ofrecen un aspecto idéntico al de las galaxias.
IV. Gracias a los trabajos de Huggins, se sabe, con certeza, que las llamadas estrellas distantes en realidad son nebulosas.
V. Las nebulosas son masas difusas de gases incandescentes en el espacio.
A) III - V - II - I - IV
B) I - IV - III - II - V
C) II - IV - V - III - I
D) V - III - I - IV - II
E) IV - II - V - I - III
SOLUCIÓN:
El texto aborda el desarrollo del estudio de las nebulosas. Empieza con el enunciado V, que expresa su definición. Prosigue con los enunciados III y I, que señalan que, por la observación con telescopios de baja potencia, se generó una imprecisión en el  estudio de las nebulosas. Sigue el enunciado IV, que explica la importancia del trabajo de Huggins para la comprensión actual de las nebulosas. Finaliza con la oración II, que explica que también se ha comprobado su existencia en diferentes galaxias. Respuesta: V - III - I - IV - II

PREGUNTA Nº 8
Microorganismos
I. Estos se dividen en tres grupos básicos: bacterias, virus y rickettsias.
II. Los virus representan la forma de vida más primitiva.
III. Las bacterias son los microorganismos más importantes.
IV. Los microorganismos son organismos primitivos unicelulares.
V. Las últimas son una forma intermedia de microorganismos entre las bacterias y los virus.
A) I - III - II - V - IV
B) I - V - II - III - IV
C) IV - I - III - II - V
D) IV - V - I - III - II
E) I - II - III - IV - V
SOLUCIÓN:
El ejercicio nos informa sobre la definición y división de los microorganismos. Empezamos con la oración IV, que define a los microorganismos como unicelulares. Sigue la oración I, en donde se indica su división en tres grupos. Continúa la oración III, que destaca al grupo más importante (bacterias). Por orden lógico sigue la oración II, en donde se resalta a los virus. Finaliza con la oración V, que nos informa sobre las rickettsias como una forma intermedia entre bacterias y virus. Respuesta: IV - I - III - II - V
 
 
 
 
 
TEXTO N°1
A pesar de que las lenguas criollas no tienen un origen genético en la lengua que las lexifica, la europea, los investigadores han utilizado a esta última como el criterio central para clasificar los diferentes lenguajes criollos, no sin advertir que tener a la lengua europea en esta función puede producir la idea, algo errónea, de que los criollos son dialectos de la lengua colonizadora (Aceto, 2006), lo cual no es necesariamente cierto, pues, siguiendo a Patiño (2000), el rol de la lengua dominante se reduce al suministro del vocabulario. En el Caribe, dicho rasgo lleva a que existan criollos de diferentes bases léxicas. La mayoría de estos son de base léxica inglesa y se distribuyen tanto en el Caribe occidental como en el oriental. Los rasgos de los criollos de estas dos partes del Caribe, aunque presentan diferencias en términos lingüísticos, están unidos por fuertes lazos históricos.
Tenemos los criollos cuya base léxica es el inglés, criollos franceses, a la par aquellos que se asientan en el español y el portugués y, por último, existen dos criollos de base léxica holandesa. A continuación, se muestra la clasificación propuesta por Youssef (2002) sobre la situación lingüística del Caribe (tabla)
Como es evidente en la lectura de la tabla, la región del Caribe exhibe una gran variedad lingüística que no solo la lleva a contar con idiomas europeos y criollos, sino que además conduce a que estas lenguas convivan con lenguas amerindias, e incluso con lenguas de familias lingüísticas muy diferentes, como es el caso del bhojpuri, lengua dravidiana muy cercana al hindi, que fue introducida en Trinidad y Tobago, entre 1845 y 1914, tras la llegada de más de 145 000 trabajadores de la India (James, 2006). Como lo afirma Youssef (2002), es importante resaltar que, en la mayoría de las naciones mencionadas en la tabla, la lengua materna de los habitantes, usualmente el criollo, no es reconocida como lengua oficial y solo en algunos casos tiene estatus de lengua nacional.

Modificado de García, D. (2017) Las lenguas criollas del Caribe: orígenes y situación socio lingüística, una aproximación. Forma y Función, 24(2), 41-67.


PREGUNTA N° 1
El texto trata, principalmente, sobre
A) La clasificación de las lenguas aborígenes y el criterio utilizado por los investigadores para realizarla.
B) La base léxica inglesa de la mayoría de lenguas criollas, tanto en el Caribe occidental como en el oriental.
C) La existencia de fuertes lazos históricos entre las diversas lenguas criollas del Caribe occidental y oriental.
D) Las lenguas criollas, sus orígenes y sus relaciones con las lenguas dominantes, las amerindias y otras.
E) Una tabla de clasificación que registra de manera cabal el origen de las lenguas criollas del Caribe.
SOLUCIÓN N° 1
El texto versa sobre una investigación realizada en dos elefantas matriarcas, lo cual reveló información sobre la conducta de sueño de estos animales. Información de cuánto duermen en promedio, cómo prefieren dormir, cómo sus hábitos de sueño se vinculan a ciertas condiciones ambientales, su relación con la fase REM y cuánto tiempo pueden estar sin dormir.
Respuesta: Un descubrimiento científico referido a la conducta de sueño de dos elefantas matriarcas.


PREGUNTA N° 2
La palabra CRITERIO tiene el sentido de:
A) juicio.
B) cordura.
C) principio.
D) creencia.
E) estimación.
SOLUCIÓN N° 2
En el primer párrafo nos mencionan cómo los investigadores de las lenguas criollas han utilizado como criterio central para clasificarlas a las lenguas europeas. En tal sentido, la palabra criterio se entenderá como el principio o fundamento de dicha clasificación. Respuesta: principio.


PREGUNTA N° 3
Podemos concluir del análisis de la tabla que, tanto en Belice corno en Trinidad y Tobago:
A) la lengua criolla convive con lenguas amerindias.
B) el criollo francés carece de predominio.
C) el holandés es la base del criollo francófono.
D) el criollo anglófono convive con el español.
E) una lengua de origen indio convive con las restantes.
SOLUCIÓN N° 3
De la tabla se concluye que, tanto en Belice como en Trinidad y Tobago, el criollo anglófono o emparentado con el inglés convive con el español, ya que, como apreciamos en el cuadro, en ambos casos el español figura: en el caso de Belice, como lengua nacional y, en el caso de Trinidad y Tobago, en la columna de otras lenguas. Respuesta: el criollo anglófono convive con el español.


PREGUNTA N° 4
Cabe inferir que el hecho de que una lengua europea suministre vocabulario a otra lengua considerada criolla:
A) es un motivo insuficiente para identificarla como un dialecto de la primera.
B) permite que la primera pueda ser entendida como fundamento de la segunda.
C) ha sido la razón de que, tradicionalmente, no se sobrevalore al criollo.
D) resulta incompatible con el criterio utilizado para designar a las lenguas oficiales.
E) justifica lingüísticamente que se califique al criollo como dialecto europeo.
SOLUCIÓN N° 4
Según lo argumentado en el texto, que una lengua dominante proporcione vocabulario para otra lengua no convierte a la segunda en dialecto de la primera. El autor cita a Patiño (2000) para avalar su propuesta. Por lo tanto, cabe inferir que el hecho de que una lengua europea realice esta función en una lengua criolla no sería motivo suficiente para que esta sea considerada un dialecto de la primera.
Respuesta: es un motivo insuficiente para identificarla como dialecto de la primera.


PREGUNTA N° 5
Si las lenguas criollas fueran, por fin, reconocidas como oficiales:
A) los pobladores del Caribe se habrían apoderado de sus estados nacionales.
B) la transformación democrática y social habría tenido el éxito deseado.
C) los habitantes caribeños verían, por fin, alcanzado el mayor de sus sueños.
D) la tabla debería incluir una nueva columna para anotar la información.
E) sería resultado de la modificación de las políticas lingüísticas.
SOLUCIÓN N° 5
En esta pregunta nos piden que extrapolemos ante la posibilidad de que las lenguas criollas sean, finalmente, reconocidas como oficiales. En la lectura se plantea que esto no sucede, a pesar de que las lenguas criollas constituyen las lenguas maternas de los habitantes del Caribe, debido a una falta de reconocimiento oficial. Esto sería, por tanto, una tarea pendiente de las autoridades políticas en cuanto a la situación lingüística de su país, el dejar de lado políticas discriminatorias e incorporar en la oficialidad a las lenguas criollas. Respuesta: sería resultado de la modificación de las políticas lingüísticas
 
 
 
TEXTO N°2
Mientras nuestra comprensión del resto del universo crece casi diariamente, el conocimiento de cómo funciona el interior de nuestro propio mundo avanza más lentamente. David Stevenson, geofísico del Instituto de Tecnología de California, dice: «Going into space is just a lot easier than going down for an equivalent distance. Going down from five kilometers to ten is much harder than going up from zero to five».
Lo que los científicos saben es que la vida sobre la superficie de la Tierra está profundamente afectada por lo que sucede en las profundidades inaccesibles. El calor del núcleo interno de la Tierra, que es tan caliente como la superficie solar, bate al núcleo externo de hierro y níquel fundidos, generando un campo magnético que desvía la radiación solar y cósmica letal fuera del planeta. Se puede vislumbrar cómo sería la Tierra sin su escudo protector magnético: solamente tenemos que mirar las superficies sin vida de los mundos con campos magnéticos anémicos como Marte y Venus.

En general, la arquitectura planetaria que le da a la Tierra su escudo protector ha sido bien comprendida por décadas: un núcleo interno de hierro sólido casi tan grande como la Luna, rodeado por un núcleo externo de hierro y níquel líquidos con un espesor de 1400 millas, sobre el cual vienen 1800 millas de manto sólido, cubierto por una corteza de placas tectónicas de lenta deriva. Sin embargo, cuando se llega al mismo centro del planeta, este esquema se revela muy incompleto.

Según las propias palabras de Stevenson: «Right at this moment, there is a problem with our understanding of Earth’s core, and it’s something that has emerged only over the last year or two. The problem is a serious one. We do not understand how the Earth’s magnetic field has lasted for billions of years».

PREGUNTA N° 1
¿Cuál de los siguientes enunciados expresa la idea principal del texto?
A) El campo magnético de la Tierra ha durado miles de millones de años.
B) Nuestra cabal comprensión del universo aumenta de manera continua.
C) La vida en la Tierra está profundamente afectada por su núcleo interior.
D) Entender la persistencia del magnetismo de la Tierra se ha tornado difícil.
E) El núcleo interno de la Tierra es tan caliente como la superficie del Sol.
SOLUCIÓN N° 1
El entendimiento del campo magnético de la Tierra está limitado por falta de accesibilidad del planeta, pues no tiene las mismas condiciones que el espacio.
En síntesis:
- Avanza más la comprensión del universo que de la propia Tierra.
- Es más fácil ir al espacio que a su equivalente al interior.
- Es más dificultoso bajar de 5 a 10 kilómetros que subir de 0 a 5.
- Las profundidades son inaccesibles.
- Un mundo sin campo magnético es un planeta muerto.
- Un campo magnético desvía la mortal radiación solar y cósmica.
Estamos en el actual problema de ignorar qué va a pasar con el campo magnético luego de billones de años. Pregunta por idea principal: Respuesta:  Entender la persistencia del magnetismo de la Tierra se ha tornado difícil.


PREGUNTA N° 2
Entre los conceptos a los que remiten los términos easier y harder, el texto establece una relación de:
A) polisemia.
B) sinonimia.
C) analogía.
D) antonimia.
E) derivación.
SOLUCIÓN N° 2
Going into space is just a lot easier than going down for equivalent distance. Going dow from five kilometers to ten is much harder than going up from zero to five.
Entrar al espacio es mucho más fácil que descender al equivalente de distancia. Descender de 5 km a 10 es mucho más difícil que subir de cero a 5.
Easier → Harder
Fácil → Difícil
Respuesta: Antonimia


PREGUNTA N° 3
A partir de las citas textuales en inglés, resulta incompatible aseverar que:
A) going down se refiere a la acción de descender.
B) el término lasted designa la idea de desperdicio.
C) la palabra core se puede traducir como 'núcleo'.
D) understanding denota un acto de comprensión.
E) la palabra field se puede traducir como 'campo'.
SOLUCIÓN N° 3
Incompatible la respuesta B ya que las demás muestra su traducción:
Going down → Descender
Core → Núcleo
Undertanding → Comprensión
Field → Campo
Respuesta:  El término lasted designa la idea de desperdicio.


PREGUNTA N° 4
Si la Tierra tuviese un campo magnético mucho más débil, muy probablemente:
A) mejoraría nuestro entendimiento de ella.
B) el planeta dejaría de existir como tal.
C) no habría rayos cósmicos exógenos.
D) no habría vida en nuestro planeta.
E) la Tierra tendría una sola estructura.
SOLUCIÓN N° 4
Si el campo magnético es débil, los rayos, tanto solares como cósmicos, no permitirían la vida. Pregunta por extrapolación. Respuesta: no habría vida en nuestro planeta.


PREGUNTA N°5
Entre el conocimiento del espacio exterior y el conocimiento de las profundidades de la Tierra, se establece:
A) un agudo contraste.
B) una sutil analogía.
C) un cierto paralelismo.
D) un símil renovador.
E) una gran implicación.
SOLUCIÓN N° 5
Conocimiento: Espacio exterior → Fácil y accesible Profundidad terrestre → Dura e inaccesible Pregunta por inferencia. Respuesta: un agudo contraste.
 


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