lunes, 19 de abril de 2021

Examen de Admisión Centro PreUniversitario - UNMSM 2017 - IB Razonamiento Verbal

 

TEXTO 1 
Hace unas semanas, el Ministerio de Educación dio a conocer los resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) 2015. Aunque los logros obtenidos por los estudiantes de segundo grado de primaria mejoraron, pues casi el 50% comprende lo que lee y el 27% tiene un desempeño óptimo en matemática, la prueba reveló el desastroso estado de los aprendizajes en la educación secundaria, ya que apenas un 23.7% de los estudiantes de segundo grado alcanzó una nota satisfactoria en lectura y un alarmante 9.5%, en matemática. Sin embargo, lo más preocupante del informe no fue eso. Según las cifras del ministerio, la brecha de los aprendizajes entre las escuelas rurales y urbanas en lectura se incrementó de 15.4% a 36.6% y en matemática de 4% a 16.8%. Esto quiere decir que, mientras en las ciudades la educación mejora, en el campo cada vez es de menor calidad. De acuerdo con una investigación hecha el año pasado por el argentino Axel Rivas, el Perú ocupa el primer lugar en inequidad educativa en América Latina, pues es el único país que ha logrado mejorar los resultados de calidad a costa de aumentar la desigualdad. 



Adaptado de Sausa, Mariella (2016). Crecen las brechas de inequidad educativa en el Perú. En Perú21. 
Recuperado de http://peru21.pe/actualidad/crecen-brechas-inequidad-educativa-peru-2243974 


PREGUNTA 01
El texto mixto fundamentalmente trata acerca de 
A) la lectura y la escritura en las escuelas públicas de acuerdo con un informe del Minedu. 
B) los resultados presentados por el Minedu sobre el desempeño escolar en el año 2015. 
C) los avances educativos en la enseñanza consistente de matemáticas en el nivel primario. 
D) los reportes del Minedu acerca de la enseñanza intercultural bilingüe y sus exitosos efectos. 
E) los casos de lectura en escuelas rurales del Perú y las acciones tomadas el 2015. 
Solución: El texto desarrolla los resultados obtenidos el año 2015 acerca del desempeño escolar en  lectura y matemáticas. Los niveles presentados son primaria y secundaria e incluso se incluye casos de educación en contextos bilingües. 
Rpta.: B


PREGUNTA 02
El sentido contextual de la palabra ALCANZAR es
A) obtener. 
B) llegar. 
C) derivar.
D) causar. 
E) perseguir.
Solución: El vocablo hace referencia a las calificaciones obtenidas por los alumnos. Por consiguiente, el sinónimo apropiado es OBTENER.
Rpta.: A


PREGUNTA 03
Es incongruente con el texto asumir que la educación peruana y las mejoras visibles en el año 2015
A) son visibles en mayor proporción en educación primaria.
B) constituyen avances que están lejos de ser suficientes.
C) implican un enfoque educativo diferenciado e inclusivo.
D) involucran avances en lectura más que en matemáticas.
E) aún deben asegurar la superación de las brechas sociales.
Solución: Se indica en el texto que la educación peruana evidencia mejoras, pero estas se sustentan en la intensificación de las desigualdades.
Rpta.: C


PREGUNTA 04
Se infiere del desarrollo del texto mixto que la lectura de textos en castellano
A) ha conseguido disminuir las brechas sociales a través de un enfoque excluyente con visión integral.
B) es consistente con el público objetivo que ha mejorado notoriamente a lo largo de los cinco últimos años.
C) ha supuesto un trabajo arduo para mejorar la calidad de la enseñanza a través de un enfoque intercultural.
D) evidencia bases estructuradas que posibiliten un replanteamiento real de la visión tradicional de educar en el Perú.
E) debe plantearse también en términos diferenciados, dado que los lectores potenciales podrían ser bilingües.
Solución: En la infografía se presentan datos sobre el castellano como segunda lengua y la lectura. Por consiguiente, una inferencia prospectiva válida supone la ejecución de acciones diferenciadas según el alumno que se atiende.
Rpta.: E


PREGUNTA 05
Si en el Perú se asegurara que los alcances de las medidas educativas asumidas incluyan también las zonas rurales, posiblemente
A) los alumnos bilingües demostrarían competencias superiores.
B) la lectura del castellano en alumnos bilingües sería un fracaso.
C) el ritmo de lectura sería inferior al de matemáticas en la ciudad.
D) los resultados serían consistentes en cualquier escuela peruana.
E) dejaría de enfatizarse en la enseñanza de las matemáticas.
Solución: Las zonas rurales son las más olvidadas en el sector educativo, así lo demuestran los índices del texto. Si se incluyera la escuela rural, es muy probable que los resultados sean parejos con los de la ciudad.
Rpta.: D


TEXTO 2
«Estense quietos» es el mantra de todas las aulas escolares. Pero esto está cambiando conforme hay más evidencia de que tomar breves descansos durante el día ayuda a que los niños aprendan y estén más atentos en clase, por lo que las escuelas han adoptado cada vez más programas diseñados para promover el movimiento corporal. «Tenemos que reconocer que los niños necesitan movimiento», comentó Brian Gatens, superintendente de las escuelas de Emerson, Nueva Jersey. «En las escuelas a veces vamos contra la naturaleza humana al pedirle a los niños que estén quietos y callados todo el tiempo».
«Caemos en la trampa de que, si los niños están en sus escritorios con las cabezas agachadas y están callados y escribiendo, entonces están aprendiendo», Gatens añadió. «Pero lo que hemos encontrado es que el tiempo activo necesario para vigorizar tu cerebro hace que todos esos momentos de quietud sean mejores» o más productivos. Un reporte de 2013 de la Academia Nacional de Ciencias estadounidense concluyó que los niños que son más activos «muestran más atención, tienen un procesamiento cognitivo más veloz y se desempeñan mejor en las pruebas académicas estandarizadas que los niños menos activos». Asimismo, un estudio publicado en enero por la Universidad de Lund en Suecia muestra que a los estudiantes que tienen educación física todos los días, especialmente los varones, les va mejor en la escuela.
«Daily physical activity is an opportunity for the average school to become a high-performing school», afirmó Jesper Fritz, un estudiante doctoral de la Universidad de Lund, principal autor del estudio y médico en el Hospital de la Universidad Skane, en Malmo. «La actividad ayuda al cerebro de muchas maneras», dijo James Sallis, profesor de Medicina Familiar y Salud Pública en la Universidad de California en San Diego, que ha realizado estudios sobre la asociación entre pausas activas y comportamiento en el aula. «La actividad estimula la formación de nuevos vasos sanguíneos cerebrales para sustentar a más neuronas. Además, hay más evidencia de que a los niños activos les va mejor en las pruebas estandarizadas» y de que ponen mayor atención en la escuela. 
De la Cruz, Donna (2017). Los niños no deben estar quietos en clase. De The New York Times. 
Recuperado de https://www.nytimes.com/es/2017/03/28/los-ninos-no-deben-estar-quietos-en-clase/


PREGUNTA 06
El tema central del texto es
A) los efectos de un volumen mayor de horas de recreación en las escuelas estatales de Suecia.
B) la actividad cerebral de los niños que son inquietos en la escuela y sus implicancias en la deserción escolar.
C) un estudio sobre los beneficios en el aula de clases de permitir una mayor movilidad en los niños.
D) las acciones que deberían asumir y poner en práctica las escuelas que quieran ser de primer nivel.
E) los efectos perjudiciales e irreversibles de permanecer demasiado tiempo en estado de inercia.
Solución: El estudio que se desarrolla en el texto advierte que mantener un estado de quietud en los alumnos, lejos de ser un mecanismo adecuado para que estos aprendan, puede resultar perjudicial.
Rpta.: C


PREGUNTA 07
La expresión «Daily physical activity is an opportunity for the average school to become a high-performing school» implica
A) la consecuencia relevante de imponer actividad física la mitad del día.
B) un enfoque pedagógico orientado a la excelencia de la escuela regular.
C) la oportunidad para desarrollar escuelas excluyentes y más selectivas.
D) el conjunto de mecanismos diferenciados en las escuelas particulares.
E) los testimonios de jóvenes que realizan actividad física frecuentemente.
Solución: La cita textual se vincula con una nueva manera de ver la educación regular, a saber, con el añadido de un mayor tiempo de actividad física. Esta perspectiva implica que las escuelas regulares se orienten hacia la excelencia.
Rpta.: B


PREGUNTA 08
Es incompatible con el desarrollo textual afirmar que, entre la dinamicidad corporal de los niños en tiempos específicos y la actividad intelectual que realizan estos,
A) se aprecia una correlación superficial que carece de corroboración.
B) existe una relación de causalidad cuyas implicancias son educativas.
C) las potenciales estrategias educativas serían positivas para los niños.
D) se entiende que existe un vínculo que podría abordarse en las aulas.
E) es posible afirmar que la primera influye positivamente en la segunda.
Solución: Los niños más dinámicos son más atentos y obtienen mejores resultados en las pruebas estandarizadas que los niños estáticos. De manera que la correlación no podría ser superficial.
Rpta.: A


PREGUNTA 09
Se desprende del texto que los beneficios en el desempeño escolar derivados de una mayor actividad física, a propósito del estudio en Suecia,
A) se complementan con la naturaleza pasiva de los niños.
B) se rechazan con los resultados del estudio en USA.
C) han sido aceptados por los padres sin reparo alguno.
D) fueron descubiertos hace más de medio siglo en Lund.
E) son diferenciados de acuerdo con el sexo del alumno.
Solución: En el texto se indica que un mayor porcentaje de hombres que tienen actividad física todos los días evidencia un mejor desempeño.
Rpta.: E


PREGUNTA 10
Si las prácticas educativas estuvieran comunicadas con los avances científicos de forma constante, posiblemente
A) la batería de ejercicios aplicada a los alumnos en cursos de ciencias sería reemplazada por clases intensivas de Educación Física.
B) los niños estarían resguardados y la mayoría obtendría resultados promisorios en el campo de la ciencia y la tecnología.
C) los efectos del castigo físico infligido a los niños en épocas prístinas quedarían atendidos de forma adecuada por psicólogos profesionales.
D) la aplicación de nuevos modelos pedagógicos y didácticos acordes con nuevos resultados se efectuaría de forma progresiva y pertinente.
E) la falta de atención acarrearía resultados deficitarios al permitírsele al niño en formación una libertad sin límites en el colegio.
Solución: La ciencia obtiene resultados novedosos a través de la correlación de diversas variables. Los resultados obtenidos podrían servir para generar aplicaciones productivas para los estudiantes.
Rpta.: D

TEXTO 3A
Una hipótesis es una teoría que, si fuera verdadera, explicaría el fenómeno observado. Según el método hipotético-deductivo, la hipótesis debe ser confirmada o refutada por los experimentos. Ahora bien, ¿de dónde vienen las hipótesis? La respuesta habitual, obviamente demasiado simple, es que las hipótesis científicas son fruto del proceso de inducción. Pero si la inducción es el proceso de formular reglas generales sobre la base de casos particulares, entonces la inducción no puede proporcionar una explicación causal que vaya más allá de la pura generalización. La causa no es simplemente una generalización de los efectos, por tanto inferir la causa a partir de los efectos no puede ser el resultado de la inducción. A partir del hecho de que el gallo cantó hoy al amanecer, y también ayer, y anteayer... la inducción (o generalización) puede concluir que «el gallo canta todos los días al amanecer», pero esto no es de ninguna manera una explicación causal. De hecho, no es una explicación en absoluto, es una mera «regularización»


TEXTO 3B
Según el filósofo Charles S. Peirce el razonamiento abductivo proporciona una explicación probable de los hechos que requieren ser esclarecidos, así pues es una operación lógica de la mente, no una mera conjetura ciega. Peirce entiende la lógica como «teoría del razonamiento humano», más amplia que la pura lógica formal. Así pues, Peirce considera que la lógica tiene que estudiar no sólo los argumentos formalizables (las deducciones necesarias), sino también otros argumentos que son esenciales para la razón humana y el progreso en el conocimiento (las inducciones y abducciones falibles). Estos tres distintos tipos de razonamiento se integran en la descripción peirceana del método científico: la abducción inventa o propone una hipótesis explicativa de los hechos observados; a partir de la hipótesis la deducción predice las consecuencias experimentables que se deberían observar; la inducción consiste en el proceso de verificar la hipótesis por medio de la experimentación, es decir, la observación de casos particulares que se ajustan a la ley general hipotética y así la confirman.


PREGUNTA 11
Desde las perspectivas de ambos textos, la abducción puede ser definida como
A) la inferencia de la causa probable a partir de hechos observados.
B) un razonamiento muy diferenciado de la deducción e inducción.
C) deducciones necesarias que precisan de verificación experimental
D) una intuición o inventiva que propone hipótesis racionales causales.
E) parte de la «teoría del razonamiento» que genera supuestos explicativos.
Solución: Según el Texto 3A, la inferencia de la causa a partir de los efectos no es el resultado de la inducción; según el Texto 3B, la abducción proporciona una explicación probable de los hechos. La abducción consiste en derivar lógicamente una causa o explicación a partir de la observación.
Rpta.: A


PREGUNTA 12
Es compatible con los textos 3A y 3B, afirmar que la inducción
A) opera cuando es imposible derivar hipótesis comprobables vía el experimento.
B) no aporta nuevas ideas, simplemente corrobora o refuta la conjetura abductiva.
C) permite concluir que hechos similares a los observados son siempre verdaderos.
D) es el proceso de formular reglas categóricas sobre la base de casos particulares.
E) es la explicación de formación de conceptos generales a través de la deducción.
Solución: De acuerdo con el Texto 3A, la inducción es una «regularización» de observaciones particulares; según el Texto 3B, es la verificación de casos particulares que se ajustan a la ley general hipotética.
Rpta.: B


PREGUNTA 13
En el Texto 3B, el término FALIBLES connota
A) suma dificultad. 
B) error humano.
C) falsedad oculta. 
D) menor certeza.
E) grave equivocación.
Solución: En la inducción como proceso de corroboración de la ley hipotética y en la abducción como generador de la conjetura, la verdad es probable; de allí que son falibles, carecen de certeza plena.
Rpta.: D


PREGUNTA 14
Del texto se desprende que para Charles S. Peirce los tres modos de inferencia
A) no son excluyentes ni exclusivos en el quehacer de del conocimiento.
B) se corresponden con el método hipotético-deductivo del empirismo.
C) son como otros tantos procedimientos de la investigación científica.
D) no gozan de idoneidad como para generar conocimientos verdaderos.
E) proporcionan por vía de la hipótesis la pista para las generalizaciones.
Solución: Según el texto, los tres tipos de razonamiento se integran en la descripción peirceana del método científico siguiendo un orden lógico en el proceso de construcción del conocimiento.
Rpta.: C


PREGUNTA 15
¿Cuál de los siguientes enunciados integra mejor el contenido de ambos textos?
A) La «teoría del razonamiento humano», más amplia que la pura lógica formal, considera que la lógica tienen que estudiar la abducción, la deducción e inducción.
B) La hipótesis es una teoría explicativa intentada cuyo propósito consiste en descubrir las relaciones causales entre los fenómenos o hechos observados.
C) La inducción es un proceso que consiste en formular reglas generales sobre la base de casos particulares a fin de explicar las causas de los hechos y fenómenos.
D) En la propuesta peirceana del método científico, la abducción inventa hipótesis, la deducción predice consecuencias, y la inducción verifica la validez de la hipótesis. 
E) La hipótesis no se origina en el razonamiento inductivo sino en la abducción, siendo ambas inferencias, además de la deducción, etapas de la investigación. 
Solución: El texto 3A explica la imposibilidad del surgimiento de la hipótesis a partir de la inducción. El Texto 3B destaca el origen de la hipótesis, el valor procedimental de las inferencias abductivas, deductivas e inductivas.
Rpta.: E



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