jueves, 15 de abril de 2021

Razonamiento Verbal Actividades en PDF

El razonamiento verbal está constituido por cinco temas principales (Sinónimos, Antónimos, Analogías, Oraciones incompletas, Comprensión de lectura.) que poseen principios, contenidos, características, objetivos y métodos propios. 

Razonamiento Verbal Actividades en PDF

Sinonimia y antonimia.

Sinónimos
1. Relacione cada palabra de la primera columna con su respectivo sinónimo.
a. jubiloso ( ) pausado
b. calmoso ( ) risueño
c. mozuelo ( ) estafador
d. timador ( ) mancebo

Antónimos
2. Ordene las letras para encontrar el antónimo de cada palabra resaltada.
a. ilegal lagel   ...............
b. infante nacaino  ...............
c. cobarde lavietne  ...............
d. derogar ititunsir ............... 

 
DESCARGAR ARCHIVO PDF ⬇️

Precisión léxica.

1. Sustituya el verbo hacer por otro más preciso.
a. El sastre me hizo (..................) un abrigo de lana.
b. Yo haré (..................) el cebiche porque es mi especialidad.
c. Ha hecho (.................) 10 kilómetros en la carrera dominical.
d. Él hará (..................) muchas amistades en Cusco.

2. Sustituya el verbo dar por otro más preciso.
a. El olor que emana del basural me da (...................) asco.
b. El reloj dio (..................) las 12 de la noche, ya es mi cumpleaños.
c. Dieron (....................) una fiesta y un banquete por el día del trabajador.
d. Es tu turno, te toca a ti dar (...................) las cartas para empezar a jugar.

Analogías.

1. Vincule correctamente el par relacionado con su tipo analógico respectivo.
 a. toalla: secar  (  ) sujeto - lugar
 b. estudiante: salón (  ) intensidad
 c. odio: aversión (  ) género - especie
 d. música: rock (  ) utilidad

2. Elija la alternativa que contenga una relación semejante al de la premisa.
    PAYASO : CIRCO:: ACTOR :
A) música
B) calle
C) teatro
D) dinero
E) actriz

 
DESCARGAR
PRÁCTICA PDF ⬇️ 

Conectores lógicos.

1. Encierre lo conectores de los siguientes enunciados y escribe sus tipos.
a. Un joven fue herido por perdigones en el brazo y la pierna (..............................).
b. No era robusto ni alto, pero era muy valiente; por ello, encaraba cualquier abuso (..............................).
c. Yo, ni oro ni plata voy a poder darte para vivir, porque no tengo, pero consejos sí (..............................).


2. Complete la oración con los conectores lógicos pertinentes.
a. Puede que haya perdido la batalla, ............... no la guerra.
b. Debemos superar los miedos, ............... ese el principio de la lucha necesaria ............... sobrevivir en esta vida.
c. ............... te quedas sentado esperando que te lleguen las cosas ............... no lograrás tus metas.


Comprensión lectora: jerarquía textual.

Texto N.º 1
Cuentan que en un puente estrecho, de aquellos típicos que se encontraban, hace unos siglos, colgados entre las dos orillas de un torrente, se paró en cierta ocasión un mulo, afirmado con terquedad en el sitio. Intentaron arrastrarlo por la cabeza, empujarle, e incluso molerle a palos las costillas, pero no había modo de hacerle avanzar.
A uno y otro extremo del puente la gente esperaba con impaciencia. Hasta que llegó uno que parecía entender de mulos, se acercó, agarró al mulo por el rabo y tiró de él hacia atrás. Al sentir que le querían hacer retroceder, el animal salió como una flecha hacia adelante, y así dejó el paso libre.
1. ¿Cuál es el tema central del texto?
................................................................................
................................................................................


Texto N.º 2
Un estudio realizado en la Universidad de Iowa ha establecido por primera vez una relación directa entre las canciones violentas de algunos grupos musicales y las reacciones agresivas de los jóvenes. Cinco experimentos diferentes establecieron que la influencia negativa afecta a los jóvenes independientemente de su personalidad y que el efecto acumulativo que ejercen las canciones con la tele, el cine y los videojuegos provoca el peor resultado.
2. ¿Cuál es la idea principal del texto?
................................................................................
................................................................................


Información prescindible.

1.
(I) Los incas tuvieron un gobierno ejemplar.
(II) Su moral fueron trasmitidas oralmente desde primer inca Manco Cápac, según las crónicas.
(III) Sus reglas estaban fundadas en el trabajo y el buen comportamiento de su población.
(IV) Las leyes básicas para mantener el orden social eran: no robar, no mentir y no ser ocioso.
(V) El adulterio, la violación y la embriaguez eran castigados con severidad.
Tema central: ...................................................................................................................................
Criterio de eliminación: .......................................
Rpta.: .......................................

2.
(I) El esturión es uno de los peces más antiguos.
(II) Surgió hace más de 50 millones de años.
(III) Sobrevivió a los dinosaurios, pero hoy en día se encuentra en peligro de extinción.
(IV) Las especies de esturión están siendo explotadas por su carne y sus huevas.
(V) El esturión pasa la mayor parte de su vida en el mar pero se reproduce en las aguas dulces.
A) I     B) III     C) V    D) IV     E) II

DESCARGAR PRÁCTICA PDF ⬇️    

Plan de redacción.

1. Una tragedia
I. María del Pilar fue a una fiesta por la noche.
II. Se quedó dormida y nunca más volvió a despertar.
III. Fue manejando de regreso a su casa.
IV. Ella bebió mucho, diez copas de vino.
V. Allí se encontró con viejos amigos.
Orden lógico: ........................................................

2. Crisis empresarial
I. Protesta de los trabajadores, tentativa de huelga.
II. Necesidad de reducir costos en la empresa.
III. Disminución del salario de los que se quedaron.
IV. Reducción de las ventas en la empresa.
V. Despido de muchos trabajadores.
Orden lógico: ........................................................


Taller de lectura y Práctica de retroalimentación.

LA MESITA DE LA ABUELA
Justo cuando iba a cumplir ochenta años, una señora se quedó viuda. Luego del velorio y del entierro, sus hijos se reunieron. ¿Qué iban a hacer ahora? ¿Con quién se iría a vivir la anciana? Cada hijo tenía su propia familia. Además, vivían en lugares distintos y, en el fondo, no querían llevar a su madre con ellos. ¡Qué fastidioso tener una anciana en la casa! Así que discutían y discutían, pero ninguno decía ya, que mamá venga conmigo.
– ¡Yo quiero que la abuelita viva con nosotros!, dijo de pronto la pequeña Sandra, la hija menor de uno de los hijos, que quería mucho a la anciana. Corriendo, Sandra se acercó a la pobre señora. La abrazó.
– “¡Rayos!”, pensó el hijo muy molesto (pero mantenía la sonrisa, para que su mamá no pensara mal de él). La señora, sin dientes, sonreía. La pequeña Sandra sonreía. Y como el hijo también sonreía, todos dijeron ya, que mamá vaya a vivir con él.
– Desde la muerte de su esposo, su ánimo había decaído y su salud no era buena. No veía bien, no oía bien y las manos le temblaban como si estuvieran siguiendo el compás de una polca. Para colmo, cuando comía, los arroces, fiuuu, salían volando de su plato y caían sobre la cabeza de alguien. A ella le daba vergüenza, pero no podía evitarlo.
– ¿Qué?, ¿cómo?, ¿cuándo? decía la señora cada vez que su hijo hablaba. Entonces, el hijo se molestaba y se iba. ¡Qué vieja tan inútil! Ni él ni su esposa le tenían paciencia.
A veces hasta le vociferaban.
Harto de esta situación el hijo compró una mesita. La colocó en un rincón oscuro del comedor, junto con las escobas y los trapos, y le dijo a la anciana que a partir de ese momento iba a comer allí.
– Mamá, no me gusta ver como botas toda la comida fuera del plato. Quédate en el rincón que así estarás lejos de mi vista.
La señora empezó a almorzar en la mesita, lejos de su familia. De este modo, los arroces, fiuu, salían volando, pero el hijo ya no tenía que verlos.
Un día, llegando del trabajo el hijo vio a la pequeña Sandra. Estaba tratando de construir algo con unos bloques de madera de juguete. Cuando le preguntó qué estaba haciendo, la chiquita contestó: Estoy construyendo una mesita para que mamá y tú tengan donde comer cuando sean viejos. ¿Y qué crees? El hijo se dio cuenta de que estaba en falta. La abuela volvió a tener su lugar
en la mesa y fue tratada por todos con el respeto que se merecía.
Tomado de El libro de los valores.

1. En el primer párrafo, el término señora se refiere a:
A) la esposa.
B) la abuela.
C) una amiga.
D) una mujer.
E) una vecina.

2. En la última parte del cuento, la palabra algo se refiere a:
A) un juguete.
B) un armario.
C) una mesita.
D) un regalo.
E) un peligro.



0 comentarios:

Publicar un comentario

En breve será aprobado tu comentario. Gracias por escribirnos.