Razonamiento Verbal Actividades en PDF
Sinonimia y antonimia.
Sinónimos
1. Relacione cada palabra de la primera columna con su respectivo
sinónimo.
a. jubiloso ( ) pausado
b. calmoso ( ) risueño
c. mozuelo ( )
estafador
d. timador ( ) mancebo
Antónimos
2. Ordene las letras para encontrar el antónimo de cada palabra
resaltada.
a. ilegal lagel ...............
b. infante
nacaino ...............
c. cobarde lavietne
...............
d. derogar ititunsir ...............
Precisión léxica.
1. Sustituya el verbo hacer por otro más preciso.
a. El
sastre me hizo (..................) un abrigo de lana.
b. Yo haré
(..................) el cebiche porque es mi especialidad.
c. Ha hecho
(.................) 10 kilómetros en la carrera dominical.
d. Él hará
(..................) muchas amistades en Cusco.
2. Sustituya el verbo dar por otro más preciso.
a. El olor
que emana del basural me da (...................) asco.
b. El reloj dio
(..................) las 12 de la noche, ya es mi cumpleaños.
c. Dieron
(....................) una fiesta y un banquete por el día del trabajador.
d.
Es tu turno, te toca a ti dar (...................) las cartas para empezar a
jugar.
Analogías.
1. Vincule correctamente el par relacionado con su tipo analógico
respectivo.
a. toalla: secar ( ) sujeto - lugar
b.
estudiante: salón ( ) intensidad
c. odio: aversión ( )
género - especie
d. música: rock ( ) utilidad
2. Elija la alternativa que contenga una relación semejante al de la
premisa.
PAYASO : CIRCO:: ACTOR :
A) música
B)
calle
C) teatro
D) dinero
E) actriz
Conectores lógicos.
1. Encierre lo conectores de los siguientes enunciados y escribe sus
tipos.
a. Un joven fue herido por perdigones en el brazo y la pierna
(..............................).
b. No era robusto ni alto, pero era muy
valiente; por ello, encaraba cualquier abuso
(..............................).
c. Yo, ni oro ni plata voy a poder
darte para vivir, porque no tengo, pero consejos sí
(..............................).
2. Complete la oración con los conectores lógicos pertinentes.
a. Puede que haya perdido la batalla, ............... no la guerra.
b.
Debemos superar los miedos, ............... ese el principio de la lucha
necesaria ............... sobrevivir en esta vida.
c. ............... te
quedas sentado esperando que te lleguen las cosas ............... no lograrás
tus metas.
Comprensión lectora: jerarquía textual.
Texto N.º 1
Cuentan que en un puente estrecho, de aquellos típicos
que se encontraban, hace unos siglos, colgados entre las dos orillas de un
torrente, se paró en cierta ocasión un mulo, afirmado con terquedad en el
sitio. Intentaron arrastrarlo por la cabeza, empujarle, e incluso molerle a
palos las costillas, pero no había modo de hacerle avanzar.
A uno y otro
extremo del puente la gente esperaba con impaciencia. Hasta que llegó uno que
parecía entender de mulos, se acercó, agarró al mulo por el rabo y tiró de él
hacia atrás. Al sentir que le querían hacer retroceder, el animal salió como
una flecha hacia adelante, y así dejó el paso libre.
1. ¿Cuál es el tema central del texto?
................................................................................
................................................................................
Texto N.º 2
Un estudio realizado en la Universidad de Iowa ha establecido por
primera vez una relación directa entre las canciones violentas de algunos
grupos musicales y las reacciones agresivas de los jóvenes. Cinco experimentos
diferentes establecieron que la influencia negativa afecta a los jóvenes
independientemente de su personalidad y que el efecto acumulativo que ejercen
las canciones con la tele, el cine y los videojuegos provoca el peor
resultado.
2. ¿Cuál es la idea principal del texto?
................................................................................
................................................................................
Información prescindible.
1.
(I) Los incas tuvieron un gobierno ejemplar.
(II) Su
moral fueron trasmitidas oralmente desde primer inca Manco Cápac, según las
crónicas.
(III) Sus reglas estaban fundadas en el trabajo y el buen
comportamiento de su población.
(IV) Las leyes básicas para mantener el
orden social eran: no robar, no mentir y no ser ocioso.
(V) El
adulterio, la violación y la embriaguez eran castigados con severidad.
Tema
central:
...................................................................................................................................
Criterio
de eliminación: .......................................
Rpta.:
.......................................
2.
(I)
El esturión es uno de los peces más antiguos.
(II) Surgió hace más de 50
millones de años.
(III) Sobrevivió a los dinosaurios, pero hoy en día se
encuentra en peligro de extinción.
(IV) Las especies de esturión están
siendo explotadas por su carne y sus huevas.
(V) El esturión pasa la
mayor parte de su vida en el mar pero se reproduce en las aguas dulces.
A)
I B) III C)
V D) IV E) II
Plan de redacción.
1. Una tragedia
I. María del Pilar fue a una fiesta por la
noche.
II. Se quedó dormida y nunca más volvió a despertar.
III. Fue
manejando de regreso a su casa.
IV. Ella bebió mucho, diez copas de
vino.
V. Allí se encontró con viejos amigos.
Orden lógico:
........................................................
2. Crisis empresarial
I. Protesta de los trabajadores, tentativa de huelga.
II.
Necesidad de reducir costos en la empresa.
III. Disminución del salario
de los que se quedaron.
IV. Reducción de las ventas en la empresa.
V.
Despido de muchos trabajadores.
Orden lógico:
........................................................
Taller de lectura y Práctica de retroalimentación.
LA MESITA DE LA ABUELA
Justo cuando iba a cumplir ochenta años,
una señora se quedó viuda. Luego del velorio y del entierro, sus hijos se
reunieron. ¿Qué iban a hacer ahora? ¿Con quién se iría a vivir la anciana?
Cada hijo tenía su propia familia. Además, vivían en lugares distintos y, en
el fondo, no querían llevar a su madre con ellos. ¡Qué fastidioso tener una
anciana en la casa! Así que discutían y discutían, pero ninguno decía ya, que
mamá venga conmigo.
– ¡Yo quiero que la abuelita viva con nosotros!, dijo
de pronto la pequeña Sandra, la hija menor de uno de los hijos, que quería
mucho a la anciana. Corriendo, Sandra se acercó a la pobre señora. La abrazó.
– “¡Rayos!”, pensó el hijo muy molesto (pero mantenía la sonrisa, para
que su mamá no pensara mal de él). La señora, sin dientes, sonreía. La pequeña
Sandra sonreía. Y como el hijo también sonreía, todos dijeron ya, que mamá
vaya a vivir con él.
– Desde la muerte de su esposo, su ánimo había
decaído y su salud no era buena. No veía bien, no oía bien y las manos le
temblaban como si estuvieran siguiendo el compás de una polca. Para colmo,
cuando comía, los arroces, fiuuu, salían volando de su plato y caían sobre la
cabeza de alguien. A ella le daba vergüenza, pero no podía evitarlo.
–
¿Qué?, ¿cómo?, ¿cuándo? decía la señora cada vez que su hijo hablaba.
Entonces, el hijo se molestaba y se iba. ¡Qué vieja tan inútil! Ni él ni su
esposa le tenían paciencia.
A veces hasta le vociferaban.
Harto de
esta situación el hijo compró una mesita. La colocó en un rincón oscuro del
comedor, junto con las escobas y los trapos, y le dijo a la anciana que a
partir de ese momento iba a comer allí.
– Mamá, no me gusta ver como
botas toda la comida fuera del plato. Quédate en el rincón que así estarás
lejos de mi vista.
La señora empezó a almorzar en la mesita, lejos de su
familia. De este modo, los arroces, fiuu, salían volando, pero el hijo ya no
tenía que verlos.
Un día, llegando del trabajo el hijo vio a la pequeña
Sandra. Estaba tratando de construir algo con unos bloques de madera de
juguete. Cuando le preguntó qué estaba haciendo, la chiquita contestó: Estoy
construyendo una mesita para que mamá y tú tengan donde comer cuando sean
viejos. ¿Y qué crees? El hijo se dio cuenta de que estaba en falta. La abuela
volvió a tener su lugar
en la mesa y fue tratada por todos con el respeto
que se merecía.
Tomado de El libro de los valores.
1. En el primer párrafo, el término señora se refiere a:
A) la esposa.
B) la abuela.
C) una amiga.
D) una
mujer.
E) una vecina.
2. En la última parte del cuento, la palabra algo se refiere a:
A) un juguete.
B) un armario.
C) una mesita.
D) un
regalo.
E) un peligro.
0 comentarios:
Publicar un comentario
En breve será aprobado tu comentario. Gracias por escribirnos.