jueves, 22 de abril de 2021

Examen de Admisión Centro PreUniversitario - UNMSM 2017 - IC Razonamiento Verbal

 

TEXTO 1
Me gustaría empezar expresando a Noam Chomsky la admiración que siento por su obra y señalando los puntos esenciales en los que creo estar de acuerdo con él. En primer lugar, estoy de acuerdo con él en lo que me parece ser su aportación básica a la psicología: que el lenguaje es producto de la inteligencia o de la razón y no de un aprendizaje en el sentido behaviorista del término. A continuación, concuerdo con él en que este origen racional del lenguaje supone la existencia de un núcleo fijo que es necesario para la elaboración de todas las lenguas y que supone, por ejemplo, la relación de sujeto a predicado o bien la capacidad de construir relaciones. En tercer lugar, estoy de acuerdo con él en lo que concierne a las gramáticas que plantea, las cuales modifican oraciones complejas a partir de estructuras sintácticas básicas. Creo, pues, que existe un acuerdo en lo esencial, y no veo ningún conflicto importante entre la lingüística de Chomsky y mi propia psicología. 
Entonces, ¿por qué se da un desacuerdo en lo relativo a la cuestión del innatismo? Esto es, a la cuestión de que el lenguaje está biológicamente determinado. Este núcleo fijo innato de Chomsky, en tanto conjetura plausible, es inútil debido a que la inteligencia sensorio-motriz es suficiente para estabilizar los aspectos sustanciales del lenguaje, y esta puede estudiarse entre el nacimiento y la edad de 1,5 a 2 años, es decir, en los comienzos del lenguaje. Existen por lo menos 6 fases de autorregulación, y es en el sexto estadio en el que se inicia el lenguaje, y, en esta sexta fase, dichos inicios del lenguaje se benefician de toda una construcción que se ha ido formando anteriormente; es decir, el lenguaje es producto de todo un proceso previo y no es anterior a él. 
Adaptado de Piaget, Jean (1983). «El núcleo fijo y su innatismo». En Teorías del lenguaje y teorías del aprendizaje. El debate entre Jean Piaget y Noam Chomsky. Barcelona, Crítica, pp. 89-91. 


PREGUNTA 01 
El texto confronta sustancialmente 
A) dos propuestas sobre el lenguaje humano: ¿es o no innato? 
B) el enfoque de Piaget sobre el proceso de autorregulación. 
C) las fases de autorregulación propuestas por Noam Chomsky. 
D) la hipótesis chomskiana y la teoría de Piaget sobre la mente. 
E) los aspectos cuestionables de la fase inicial del lenguaje. 
Solución: El texto de Piaget discute la propuesta innatista de Chomsky. Para tales efectos, Piaget plantea una teoría diferente al innatismo lingüístico. 
Rpta.: A


PREGUNTA 02
Los sinónimos de la palabra BÁSICA en el texto son, en el primer caso, _____________, y en el segundo caso, _______________.
A) fundamental – simple. 
B) inicial – simplificado.
C) medular – insigne. 
D) sencillo – elemental.
E) complejo – esencial.
Solución: En el primer caso, se refiere a la aportación más relevante a la psicología, según Piaget, esto es, la aportación FUNDAMENTAL. Luego, en el segundo caso, se refiere a la contraposición de oraciones complejas, a saber, BÁSICO es sinónimo de SIMPLE.
Rpta.: A


PREGUNTA 03
Una idea incompatible con el desarrollo textual afirmaría que la propuesta de Piaget, respecto de la teoría chomskiana,
A) es irreconciliable en cualquiera de sus asertos fundamentales.
B) comparte la hipótesis de que el lenguaje depende de la razón.
C) ese vincula en por lo menos tres puntos teoréticos coincidentes.
D) se engarza conceptualmente en algunos aspectos básicos.
E) considera que el lenguaje es posterior a la autorregulación.
Solución: En el texto Piaget asume que existen varios puntos coincidentes con la propuesta chomskiana.
Rpta.: C


PREGUNTA 04
Es posible deducir del texto que para Piaget el desarrollo del lenguaje
A) está lejos de realizarse en términos imitativos o mecánicos.
B) se orienta por la asunción de que los estímulos son suficientes.
C) está determinado por un núcleo innato previo a toda experiencia.
D) se define en términos simples en la primera fase de regulación.
E) es concebido al margen de la racionalidad y la inteligencia.
Solución: Piaget coincide con Chomsky respecto del rechazo a la explicación conductista (behaviorista) del lenguaje. En tanto que tal, el desarrollo lingüístico para Piaget deslinda de una propuesta mecanicista.
Rpta.: E


PREGUNTA 05
Si Piaget sostuviera que el lenguaje es previo a cualquier mecanismo de aprendizaje,
entonces
A) su propuesta sería plenamente coincidente con la de Chomsky.
B) las brechas entre su propuesta y la chomskiana se ampliarían.
C) el único distingo entre esta y la de Chomsky sería el núcleo fijo.
D) la autorregulación sería una propuesta de mayor consistencia.
E) los periodos de desarrollo lingüístico se acrecentarían a ocho.
Solución: La propuesta de Piaget supone una construcción previa al lenguaje, de manera que este último no puede ser innato. Si invertimos el binomio, la consecuencia sería una propuesta coincidente con la de Chomsky.
Rpta.: A



TEXTO 2
«Sofista» es una palabra que significa «sabio», «experto en el saber». La acepción del término, por sí misma positiva, se convirtió en negativa a causa sobre todo de la toma de posición notablemente polémica de Platón y de Aristóteles. Estos sostuvieron que, como ya había dicho Sócrates, el saber de los sofistas era aparente y no efectivo, y que, además, no se profesaba con objeto de una búsqueda desinteresada de la verdad, sino con fines de lucro. Platón, en especial, insiste en la peligrosidad desde el punto de vista moral de las ideas de los sofistas, además de su inconsistencia teórica. Durante mucho tiempo, los historiadores de la filosofía aceptaron sin discusión los juicios de Platón y de Aristóteles acerca de los sofistas, además de las informaciones que ambos filósofos ofrecían sobre estos pensadores; en consecuencia, por regla general, el movimiento de los sofistas fue infravalorado y se le consideró básicamente como un movimiento de grave decadencia del pensamiento griego.
Solo en el siglo XX ha sido posible efectuar una sistemática revisión de aquellos juicios, con la consiguiente revalorización radical de ese movimiento, desde el punto de vista histórico y filosófico. Actualmente, todos comparten las conclusiones que extrae Werner Jaeger: «Los sofistas son un fenómeno tan necesario como Sócrates y Platón; más aún, estos sin aquellos resultan del todo impensables».
En efecto, los sofistas llevaron a cabo una revolución espiritual en sentido estricto, desplazando el eje de la reflexión filosófica desde la naturaleza o physis y el cosmos hasta el hombre y hasta lo que concierne la vida del hombre en tanto que miembro de una sociedad. Se comprende, entonces, que los temas dominantes de la sofística fuesen la ética, la política, la retórica, el arte, la lengua, la religión, la educación; es decir, lo que hoy llamaríamos la cultura del hombre. Por lo tanto, cabe afirmar con exactitud que gracias a los sofistas emerge el periodo humanístico de la filosofía antigua.


PREGUNTA 06
Básicamente, el texto presenta una cuestión formulada y resuelta en el siglo XX; a saber,
A) el verdadero papel jugado por los sofistas en la época clásica griega.
B) las opiniones de los historiadores respecto a Platón y Aristóteles.
C) la conclusión de Jaeger respecto a Sócrates, Platón y los sofistas.
D) la manipulación del término «sofista» por Platón y Aristóteles.
E) las polémicas de Sócrates, Platón y Aristóteles contra los sofistas.
Solución: La historiografía tradicional pretendía desde Platón y Aristóteles que el rol jugado por los sofistas en su tiempo fue negativo. Los historiadores del siglo XX han refutado dicha tradición.
Rpta.: A


PREGUNTA 07
En el texto, la palabra EMERGER puede reemplazarse por
A) iniciar. 
B) salir. 
C) brotar.
D) arrojar. 
E) producir.
Solución: El vocablo se usa para referirse al nacimiento u origen del periodo humanístico, en consecuencia, su sinónimo es INICIAR.
Rpta.: A


PREGUNTA 08
Resulta incompatible con la perspectiva histórica del siglo XX pretender que el «giro humanista» de la filosofía griega antigua
A) fue obra mayor de Sócrates, Platón y Aristóteles.
B) implicó cierto desinterés por la physis y el cosmos.
C) privilegió la naturaleza social del ser humano.
D) reivindicó el accionar de los antiguos sofistas.
E) supuso gran interés por la política y el arte.
Solución: El «giro humanista» antiguo fue obra de los sofistas, no de la trilogía aludida.
Rpta.: A


PREGUNTA 09
Se desprende del texto que, debatiendo sobre la verdad, los sofistas privilegiarían su ________________, en tanto que Sócrates y Platón destacarían su _______________.
A) utilidad – universalidad 
B) absolutez – relatividad
C) contextualización – superación 
D) eternidad – inmediatez
E) vigencia – caducidad
Solución: Para los sofistas, la verdad sería relevante en tanto fuera útil; ello implicaba su inmediatez, no su universalidad.
Rpta.:  A


PREGUNTA 10
Si los sofistas hubiesen coincidido en lo sustantivo con Platón y Aristóteles,
A) habrían mantenido el estudio de la physis y del cosmos.
B) el periodo humanista de la antigüedad se habría dado antes.
C) habrían preferido cultivar las humanidades y no las ciencias.
D) se habrían despreocupado del todo del hombre como ser social.
E) su relativismo habría tenido un marcado sesgo antropológico.
SoluciónSi se hubiera dado lo planteado en la pregunta, se habría impuesto la práctica filosófica platónico-aristotélica; esto es, los sofistas no habrían descuidado ni el estudio de la naturaleza ni del universo.
Rpta.: A


TEXTO 3
A menudo me preguntan: «¿Dónde se produjo el Big Bang?», como si la expansión del universo hubiese sido una granada, y el sistema solar y nuestra galaxia fuesen simples esquirlas que salieron volando. El universo no comenzó en un lugar, sino en un momento: hace 13,8 mil millones de años, de acuerdo con los mejores datos cosmológicos. Desde entonces se ha estado expandiendo, no hacia un espacio puesto que por definición el universo ya llena todo el espacio, sino hacia el tiempo que, según sabemos, no tiene fin. Es cierto que todo lo que podemos ver ahora, incluyendo ese tiempo de 13,8 mil millones de años luz, alguna vez fue del tamaño de una granada que zumbaba con aterradora energía, pero eso ya era parte de un conjunto infinito sin bordes, excepto por un límite hecho de tiempo. Cuando vemos hacia afuera, vemos hacia el pasado; mientras más lejos miremos, más veremos hacia el pasado. En el centro está el presente. Desafortunadamente, no hay una dirección para ver el futuro, salvo nuestros propios corazones y sueños. Todo lo que conocemos es justo el ahora. Entonces, «So where is the center of the universe? Right here. Yes, you are the center of the universe».





OVERBYE, Dennis (2016). «Eres el centro del universo, la ciencia lo confirma». En The New York Times.
Recuperado de https://www.nytimes.com/es/2016/04/18/eres-el-centro-del-universo-la-ciencia-lo-confirma/

PREGUNTA 11
El tema central del texto es
A) la ubicación relativa del centro del universo.
B) el Big Bang y su ubicación en el espacio.
C) la teoría que predice el futuro en el cosmos.
D) el tiempo preciso en que ocurrió el Big Bang.
E) la teoría de la relatividad espacio-temporal.
Solución: El texto inicia con la pregunta acerca de la ubicación del Big Bang, a fin de desarrollar la determinación del centro del universo de acuerdo con el espectador, puesto que el espacio fue creado por la gran explosión. 
Rpta.: D


PREGUNTA 12
La expresión en inglés SO WHERE IS THE CENTER OF THE UNIVERSE? RIGHT
HERE. YES, YOU ARE THE CENTER OF THE UNIVERSE connota
A) que cualquier punto del cosmos relativiza la noción de centro.
B) la corroboración de que solo la Tierra es el centro del universo.
C) los estragos de la explosión inicial a través del espacio-tiempo.
D) el referente de medida temporal desaparecido con el big bang.
E) los planetas son solo construcciones del pasado en el espacio.
Solución: La cita en inglés define que cualquier persona en cualquier punto del universo es el centro de este, con lo cual la noción misma de centro es relativa.
Rpta.: A


PREGUNTA 13
Es posible deducir del texto mixto que la observación de los astros más lejanos nos enfrenta con realidades potencialmente inexistentes, porque
A) la percepción de los cuerpos celestes implica la ubicación de estos no solo en el espacio sino en el tiempo.
B) los telescopios más potentes se adelantan al espacio-tiempo y permiten que podamos predecir el futuro.
C) el conjunto de eventos futuros es perfectamente predecible si los telescopios alcanzan distancias cortas.
D) la mirada de los individuos se ralentiza cuando el objeto observado se encuentra a distancias demasiado extensas.
E) la teoría del Big Bang ha sido refutada por plantear referentes espaciales extraterrestres.
Solución: En el texto se indica que en el espacio-tiempo, mientras más lejos miremos, más nos aproximamos al pasado. De manera que un cuerpo celeste que se encuentre a millones de años luz posiblemente ya no exista y lo que llegue a la vista del observador sea solo un relicto de lo que alguna vez fue un astro.
Rpta.: A


PREGUNTA 14
Resulta incompatible con el desarrollo del texto mixto aseverar que el centro del universo debe referirnos al lugar mismo donde ocurrió la explosión, debido a que
A) esta devino en espacio, y estuvo ubicada en un punto en el tiempo.
B) los agujeros negros son el referente inmediato del inicio del universo.
C) la medición de lo infinito se realiza con el punto de referencia terrestre.
D) el espacio existió antes del momento mismo en que ocurrió aquella.
E) las teorías sobre la gran explosión han sido parcialmente confirmadas.
Solución: El centro mismo no puede estar en el espacio en el que la explosión ocurrió, puesto que la explosión fue la que generó espacio.



PREGUNTA 15
Si el espacio hubiera existido antes que el Big Bang, entonces
A) sería razonable pensar que es posible detectar dónde ocurrió.
B) la teoría sobre el espacio-tiempo resultaría la más consistente.
C) los cuerpos celestes serían simplemente espejismos visibles.
D) la infinitud del espacio sería posible de determinar físicamente.
E) el estudio del cosmos solo podría realizarse matemáticamente.
Solución: Si el espacio existió previamente, y no fue originado por la gran explosión. Sería razonable estudiar dónde ocurrió.
Rpta.:A
  



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