El término Razonamiento Verbal se utiliza para referirse a la manifestación objetiva y concreta de las habilidades semánticas (la sinonimia, la antonimia, la paronimia, la homonimia, la polisemia), la lógica verbal (series verbales y las analogías), la sintaxis (el uso de conectores, las oraciones incompletas, la eliminación de oraciones) y la lectura (comprensión de lectura, plan de redacción, lectura crítica).
Razonamiento Verbal designa al acto de inferir o razonar en base a
palabras y construcciones lingüísticas que van desde el enunciado al texto. En
suma si analizamos el término Razonar llegaremos a la conclusión
que esta operación intelectual es discurrir, ordenando ideas en la mente para
llegar a una conclusión (Diccionario de la Real Academia de la Lengua
Española). Como lo señala H.F. Harlow (1998) el razonar o el pensar
“no se desarrolla espontáneamente como expresión de capacidades innatas,
sino que es el resultado final de un largo proceso de aprendizaje”.
Libros de Razonamiento Verbal Editorial Santillana. (Demo)
• Enfatiza los procesos de análisis, síntesis y reflexión para la comprensión y producción de textos.
• Atiende a las actuales demandas curriculares.
• Consta de 8 unidades con un total de 32 sesiones.
El lenguaje es la manifestación más tangible del pensamiento, aprender a
hablar es prácticamente la otra cara de la medalla de aprender a pensar.
¿Qué
acciones implica el saber razonar? Abstraer (manejo del lenguaje),
relacionar (razonamiento inductivo y deductivo),
sistematizar (coherencia y organización), reconstruir (análisis
y síntesis – percepción y comprensión). Una de las maneras de entrenar el
desarrollo del pensamiento es la enseñanza del razonamiento verbal y
matemático.
El razonamiento verbal que proponemos trata de
relacionar cuatro procesos fundamentales del pensamiento usando palabras.
2 comentarios:
bien
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