martes, 9 de marzo de 2021

Examen de Admisión Virtual San Marcos 2020 - I Comprensión de Lectura - Sábado

 


Ciencias de la Salud - Ciencias Básicas - Ciencias económicas y de la Gestión HABILIDADES 

TEXTO 1
Nadie sabe qué origina la enfermedad de Alzheimer. Algunos investigadores conjeturan que podría tratarse de “virus lentos”. Sin embargo, hasta ahora no se ha identificado ninguno específicamente.
Otros piensan que esta enfermedad es de origen genético o, al menos, en parte. Algunos han estudiado la relación entre la herencia biológica y el padecimiento de la persona cuando comienza a sentir sus efectos, a partir de la sospecha de que mayores serán las posibilidades de que la contraigan los parientes. 
Cualquiera sea la causa, los pacientes tienen carencia de la sustancia cerebral acetilcolina, responsable de la comunicación entre neuronas. Así, se ha tratado de suministrarles cápsulas de colina en la dieta, con resultados desalentadores Mejores resultados se han tenido con fisostigmina por vía intravenosa y por vía oral con resultados similares: una leve mejoría. Más aún, en algunos casos se ha combinado la fisostigmina con la lecitina y se ha alcanzado un periodo mayor de mejoría. Sin embargo, los médicos no cantan victoria. Últimamente, el tratamiento ha consistido en inyectar directamente al cerebro el cloruro de betanecol, ya que este “remeda” la acción de la acetilcolma, y se han obtenido resultados más alentadores. 
En síntesis, los últimos diez años han permitido importantes logros en el conocimiento de la enfermedad, pero es preciso llevar a cabo muchos más experimentos. Se espera que en los próximos diez años se disponga de medicamentos realmente eficaces para tratar este mal.



PREGUNTA 01 
A partir de lo expuesto en el texto, se puede establecer que la causa del alzhéimer estaría ligada a 
A) la comprensión de por qué el cerebro carece de acetilcolina. 
B) la necesidad de explicar la falta de conexión entre neuronas. 
C) los diversos síntomas que presentan los pacientes crónicos. 
D) diversos factores, entre los que destacan los de origen genético. 
RESOLUCIÓN Tema: Comprensión de lectura
El texto expone que la enfermedad del alzheimer no tiene una causa identificada. Algunos plantean que podría tratarse de un virus, otros piensan que puede ser de origen genético. Sea cualquiera de estas, los pacientes carecen de la sustancia cerebral acetilcolina.
Por ello, a partir de lo expuesto en el texto, se puede establecer que la causa del alzheimer estaría ligada a la comprensión de por qué el cerebro carece de acetilcolina.
Respuesta: la comprensión de por qué el cerebro carece de acetilcolina.


PREGUNTA 02
En el texto, la frase “no cantan victoria” se relacionan con la
A) incapacidad de los médicos para darse por vencidos.
B) posibilidad de conocer la causa real de la enfermedad.
C) insatisfacción que producen los resultados conseguidos.
D) esperanza de revertir los problemas que no tienen solución.
RESOLUCIÓN Tema: Comprensión de lectura
El texto expresa que se ha aplicado diversos tratamientos a los pacientes que padecen de alzhéimer como cápsulas de colina en su dieta o fisostigmina por vía intravenosa; sin embargo, estos tratamientos no consiguen los resultados esperados, por ello los médicos no cantan victoria. En tal sentido, en el texto, la frase “no cantan victoria” se relaciona con la insatisfacción que producen los resultados conseguidos.
Respuesta: insatisfacción que producen los resultados conseguidos.


PREGUNTA 03
Según el texto, en algunos casos se administra cloruro de betanecol a los pacientes, porque esta sustancia puede
A) simular mejor la acción del cerebro.
B) producir un aumento de acetilcolina.
C) sustituir la acción de la acetilcolina.
D) ser abundante en el nivel de lecitina.
RESOLUCIÓN Tema: Comprensión de lectura
El texto expresa que, últimamente, el tratamiento a los pacientes con alzhéimer ha consistido en inyectar directamente al cerebro el cloruro de betanecol, ya que este “remeda” la acción de la acetilcolina. Por ende, según el texto, en algunos casos se administra cloruro de betanecol a los pacientes porque esta sustancia puede sustituir la acción de la acetilcolina.
Respuesta: sustituir la acción de la acetilcolina.


PREGUNTA 04
A partir de los datos presentados en la infografía, se colige que 
A) solo las personas mayores de 65 años están expuestas. 
B) la demencia senil se debe a diversas causas. 
C) la enfermedad de Alzheimer es más tolerable. 
D) a partir de los 85 años adquirirá la enfermedad. 
RESOLUCIÓN Tema: Comprensión de lectura 
En la infografía se expone diversos datos porcentuales acerca de la enfermedad de Alzheimer. Uno de estos datos se relaciona con los casos de demencia. Según la infografía, el alzhéimer representa entre el 60% y 80% de los casos de demencia, esto indica que existen otros factores que producen la demencia senil. Por lo tanto, a partir de los datos presentados en la infografía, se colige que la demencia senil se debe a diversas causas. 
Respuesta: la demencia senil se debe a diversas causas. 


PREGUNTA 05
De los datos proporcionados en la infografía, se puede deducir que 
A) un porcentaje de personas mayores no vive con sus familiares. 
B) a los 45 años se presentan los primeros síntomas de la enfermedad. 
C) los médicos ignoran cuáles son los efectos desencadenantes. 
D) los enfermos ya no son capaces de valerse por sí mismos. 
RESOLUCIÓN Tema: Comprensión de lectura Uno de los datos presentes en la infografía nos indica que, aproximadamente, un 70% de los pacientes con Alzheimer reside en sus hogares. Esta información nos hace deducir que hay un 30% de pacientes que no viven en sus hogares. Por lo tanto, de los datos proporcionados en la infografía se puede deducir que un porcentaje de personas mayores no vive con sus familiares. Respuesta: un porcentaje de personas mayores no vive con sus familiares. 

TEXTO 2
El debate sobre las ventajas ecológicas del uso de la energía atómica está nuevamente en el tapete. Cada vez son más los expertos que defienden el desarrollo de las centrales atómicas como única alternativa a la creciente demanda de electricidad que se avecina. Lo más curioso es que la nueva apuesta nuclear viene, en este caso, impulsada por viejos líderes ecologistas. James Lovetock, gurú del ecologismo británico, se ha convertido ahora a las filas de lo nuclear. 
La piedra de toque de la polémica la pone un concepto sobradamente conocido: el cambio climático. La emisión de gases de efecto invernadero, producidos por la quema de combustibles fósiles, es un tema de preocupación creciente. 
Todavía un tercio de la población del planeta no tiene acceso a la electricidad y dentro de 50 años se producirá un aumento de la demanda energética probablemente hasta del 250 por 100. El interrogante es qué tipo de centrales sustituirán a las de combustible fósil. Muchos expertos han empezado a considerar la fisión de átomos de uranio como fuente de energía alternativa, en contra de la opinión de los ambientalistas. 
Frente a los inconvenientes de las centrales nucleares tradicionales, se plantea una nueva gama de instalaciones que ofrece garantías suficientes, especialmente la que utiliza el gas helio, gas noble, para evitar accidentes. 



PREGUNTA 06
El autor del texto se centra en 
A) la creciente demanda planetaria por acceso a la electricidad. 
B) el rol desempeñado por la energía atómica en el efecto invernadero 
C) las ventajas y los riesgos del uso tradicional de la energía nuclear. 
D) el empleo de la energía atómica con responsabilidad ecológica. 
RESOLUCIÓN El autor básicamente explica la importancia del uso de la energía atómica para contrarrestar los efectos del cambio climático. El uso actual de los combustibles fósiles como fuente de energía resulta insostenible si queremos abogar por el cuidado del medioambiente. En este panorama, muchos ecologistas y políticos ven con buenos ojos el uso de la energía nuclear. Por tal razón, se observa que muchos países tienen gran interés en seguir construyendo reactores nucleares. Asimismo, los expertos buscan que estos sean más seguros y eficientes. La energía atómica entonces es valorada como una forma de lucha contra el cambio climático. 
Respuesta: el empleo de la energía atómica con responsabilidad ecológica. 


PREGUNTA 07 
En el texto, la palabra GURÚ tiene el significado de 
A) líder de opinión. 
B) experto en todo. 
C) consejero científico. 
D) guía espiritual. 
RESOLUCIÓN En el texto, la palabra gurú significa líder de opinión. El autor plantea que muchos ecologistas de prestigio apoyan el uso de la energía nuclear y para citar un ejemplo nos habla de James Lovelock. Este experto ha sostenido que la única alternativa a la creciente demanda de electricidad es la energía atómica. Su opinión, en tal sentido, puede tener una gran influencia en las decisiones políticas de los países que tratan de revertir los efectos del cambio climático. 
Respuesta: líder de opinión. 


PREGUNTA 08 
A pesar de lo manifestado en el texto, el gráfico ilustra 
A) que China es el país más comprometido con el cambio climático. 
B) que Asia se ha comprometido a no emplear energías fósiles. 
C) la operatividad de reactores nucleares en Japón y EE.UU. 
D) la tendencia de los países a seguir empleando energía atómica. 
RESOLUCIÓN El gráfico incluido en el texto ilustra la tendencia de los países a seguir empleando energía atómica. Los reactores nucleares han tenido la sombra de ser inseguros en sus operaciones, el caso de Japón es el más evidente. Sin embargo, en muchos países la construcción de reactores nucleares no se ha detenido, ello debido a que se han propuesto diseños más modernos y seguros de los reactores nucleares. Por tal motivo, la construcción de nuevos reactores nucleares está llevándose a cabo en muchos países con gran expectativa. 
Respuesta: la tendencia de los países a seguir empleando energía atómica 


PREGUNTA 09
Según el texto, el cambio climático es desencadenado directamente por 
A) el poco uso de combustibles fósiles. 
 B) los gases de efecto invernadero. 
C) las centrales atómicas tradicionales. 
D) los continuos accidentes nucleares. 
RESOLUCIÓN Tema: Habilidad Verbal 
En el texto se afirma que el cambio climático es desencadenado directamente por los gases de efecto invernadero. En el segundo párrafo, el autor muestra su preocupación por los efectos nocivos que genera el efecto invernadero en el equilibrio del planeta. De manera concreta, cuestiona el uso de los combustibles fósiles porque agrava el efecto invernadero y con ello también la problemática del cambio climático. 
Respuesta: los gases de efecto invernadero 


PREGUNTA 10 
A partir de lo manifestado en el texto, se espera que los nuevos reactores nucleares 
A) logren acabar con los efectos de los gases invernadero en el planeta. 
B) modifiquen las formas de consumo energético de todos los ciudadanos. 
C) transformen la imagen negativa que se cierne hoy sobre su necesidad. 
D) cumplan con las garantías suficientes y empleen helio en sus procesos. 
RESOLUCIÓN Tema: Comprensión lectora 
El autor explica que los nuevos reactores nucleares van a transformar la imagen negativa que se tiene sobre ellos. En efecto, los reactores nucleares tradicionales han sido cuestionados principalmente por ser inseguros para las grandes ciudades. La construcción de los nuevos reactores promete cambiar esta visión negativa. Al respecto, los expertos han planteado procedimientos e instalaciones más eficientes y seguros. Por tal razón, muchos países se han enrumbado a la construcción de más reactores nucleares. 
Respuesta: transformen la imagen negativa que se cierne hoy sobre su necesidad. 


TEXTO 3
“Alpha Ventus” es un proyecto piloto que ha despertado gran interés. Se halla a uno 45 kilómetros de la isla de Borkum, en el Mar del Norte y comenzó a ser instalado en 2008. Está conformado por doce enormes aerogeneradores, afirmados en el suelo marino a una profundidad de entre 27 y 30 metros. 
Los desafíos fueron grandes, porque en Alemania, debido a que el Mar de los Wadden se halla bajo protección, los parques eólicos deben ubicarse a más distancia de la costa que en otros países como, por ejemplo, Bélgica o Gran Bretaña. Las aguas más profundas dificultan y encarecen su montaje. En efecto, la instalación de “Alpha Ventus” llevó más de lo esperado. Periodos de mal tiempo, con temporales y altas olas, imposibilitaron la continuación de los trabajos durante semanas y meses. El monto de la inversión, financiada por las empresas energéticas Eon, Vattenfall y EWE junto con la Federación alemana, aumentó de inicialmente 190 millones de euros planeados a 250 millones. 
El primer año de funcionamiento arrojó ya buenos resultados. La generación de electricidad fue de 267 gigavatios-hora (GWh), un 15% mayor que la prevista. La disponibilidad de los aerogeneradores fue del 98 %. “El Gobierno federal apuesta con razón por la tecnología eólica offshore para lograr la transformación energética”, dice Claus Burkhardt, director general del proyecto. 
El Gobierno federal alemán se ha fijado ambiciosos objetivos. Hasta el año 2030 está planeado generar en el Mar del Norte 25 teravatios-hora (TWh) de electricidad provenientes de fuentes eólicas: una potencia equiparable a la de 25 grandes centrales eléctricas convencionales.

Está planeado que la participación de las energías renovables en el total del abastecimiento energético sea en Alemania de, por lo menos, el 30% hasta el 2020 y continúe luego aumentando. La energía eólica offshore es un importante componente En febrero de 2013 fue publicado un plan de red offshore para el Mar del Norte con 13 clústeres de parques eólicos y su conexión con la red terrestre. 
Adaptado de https://www.google com/search=generacion+electrica+renovable+en+alemania 


PREGUNTA 11
El texto versa, centralmente, sobre 
A) el “Alpha Ventus” y su repercusión positiva en la economía alemana. 
B) las energías renovables como componente importante para el desarrollo. 
C) la importancia que le concede el empresario alemán a la energía eólica. 
D) el impacto de las energías renovables sobre la vida de los alemanes. 
RESOLUCIÓN Tema: Comprensión lectora 
En el texto, el autor versa sobre las energías renovables como componente importante para el desarrollo. Si nos enfocamos en el texto, los dos primeros párrafos nos hablan sobre el proyecto “Alpha Ventus“ en Alemania y lo dificultoso que fue la instalación de los aerogeneradores. Sin embargo, a partir del tercer, cuarto párrafo y la gráfica podemos apreciar los buenos resultados en la producción de electricidad en solo un año de ejecución. Al finalizar el texto se enfatiza en el uso de energías no renovables, incluso es señalado por la gráfica. Además de lo importante que serán para el futuro del mar del norte. 
Respuesta: las energías renovables como componente importante para el desarrollo. 


PREGUNTA 12
Dado el contexto, cabe inferir que la repetida expresión offshore alude a la energía, o red de energía, que se obtiene o se implementa 
A) en la costa. 
B) en los puertos. 
C) con olas y vientos. 
D) mar adentro. 
RESOLUCIÓN Tema: Comprensión lectora 
La palabra offshore alude a una energía que se implementa mar adentro. En el texto, la palabra offshore es usada en relación con la instalación y ejecución de los aerogeneradores, los cuales han sido colocados a distancia de la costa y, no solo eso, sino más alejados aún, debido a encontrarse en un mar protegido. 
Respuesta: mar adentro 


PREGUNTA 13 
Resulta incompatible con el texto pretender que 
A) Alemania planea reducir su dependencia de energías no renovables hacia el 2020. 
B) la instalación de “Alpha Ventus” generó gastos imprevistos en el diseño inicial. 
C) el Gobierno alemán está muy entusiasmado con la generación de energía eólica. 
D) “Alpha Ventus” es un proyecto que ha permitido consolidar la economía alemana. 
RESOLUCIÓN Tema: Comprensión lectora 
En el texto, resulta incompatible pretender que “Alpha Ventus” es un proyecto que ha permitido consolidar la economía alemana. El texto presenta una alternativa de producción de electricidad, la cual se debe complementar con otras fuentes de energía renovable a futuro. Por eso, resultaría contradictorio suponer que la economía alemana ya mejoró o que se consolidó. Aún falta tiempo para poder realizar una afirmación de esa categoría. 
Respuesta: “Alpha Ventus” es un proyecto que ha permitido consolidar la economía alemana. 


PREGUNTA 14
En términos de años de funcionamiento y TWh generados, se nota en el gráfico una clara contraposición entre las energías 
A) hidráulica y eólica marina. 
B) hidráulica y eólica terrestre. 
C) fotovoltaica y eólica marina. 
D) fotovoltaica y eólica terrestre. 
RESOLUCIÓN Tema: Comprensión lectora En términos de años de funcionamiento y TWh generados, se nota en el gráfico una clara contraposición entre las energías hidráulica y eólica marina. En la gráfica podemos apreciar que la energía hidráulica es la de mayor antigüedad y, al mismo tiempo, la que menos produce TWh (teravatio hora) en Alemania. En contraste, podemos apreciar la nueva energía, la eólica marina, la cual tiene poco tiempo en ejecución y ya produjo mayores cantidades de TWh en ese corto tiempo. 
Respuesta: hidráulica y eólica marina. 


PREGUNTA 15
De seguir la tendencia de uso de energía renovable señalada en el texto y observada en el gráfico, se puede concluir que 
A) el proceder de Alemania puede ser imitado, tal cual, por todas las naciones del planeta. 
B) la garantía para mejorar el uso de las energías renovables es invertir mucho dinero. 
C) el Gobierno alemán contribuye en la reducción de los efectos del cambio climático. 
D) los avances confirman la necesidad de usar energías renovables en muy pocos años. 
RESOLUCIÓN Tema: Comprensión lectora 
De seguir la tendencia de uso de energía renovable señalada en el texto y observada en el gráfico, se puede concluir que el Gobierno alemán contribuye en la reducción de los efectos del cambio climático. La energía renovable es aquella aprovechada de la naturaleza, además de ser virtualmente inagotable. De modo que, este tipo de energía no contaminaría y, fácilmente, podría reemplazar a otro tipo de energía potencialmente nociva para el medio ambiente Respuesta: el Gobierno alemán contribuye en la reducción de los efectos del cambio climático. 


TEXTO 4
Texto A
En una metrópolis de 20 millones de habitantes como la Ciudad de México, las bolsas de plástico, que son difíciles de degradar y causan grandes perjuicios al medio ambiente, representan un problema particularmente grave. Sin embargo, las autoridades no se quedan cruzadas de brazos y han lanzado una campaña tendiente a aliviar la situación: prohibieron el suministro gratis de bolsas de plástico que no son biodegradables, en una nueva iniciativa de tintes ecológicos, que se suma a otras medidas como la creación de carriles para bicicletas, el uso de autobuses que contaminan poco y un ambicioso programa de reciclaje. 
La ley entrará en vigor el año que viene, pero varios comercios ya la están cumpliendo. Wal-Mart trata de reciclar plásticos y vende bolsas de tela. Las cadenas de supermercados Soriana y Comercial Mexicana están usando bolsas oxo-biodegradables que, según dicen, se degradan en menos de dos años. La mayoría de las bolsas de plástico que llenan vertederos, bloquean canales y matan la vida marina requiere casi un siglo para degradarse. 
La Ciudad de México sigue los pasos de San Francisco, Nueva Delhi y otras grandes urbes que están restringiendo el uso de bolsas de plástico, uno de los productos que más daños causa a los océanos. según las Naciones Unidas. 
El solo hecho de producir bolsas a base de petróleo lanza toneladas de emisiones de carbono al aire. 
 Las bolsas de plástico contaminan y no son necesarias 
https://www.ecotogistasenaccion.org/?p=28277 

Texto B 
La bolsa de plástico es un objeto cotidiano utilizado para transportar pequeñas cantidades de mercancía. Introducidas en los años setenta, las bolsas de plástico rápidamente se hicieron muy populares, especialmente a través de su distribución gratuita en supermercados y otras tiendas. También son una de las formas más comunes de acondicionamiento de la basura doméstica y, a través de su decoración con los símbolos de las marcas, constituyen una forma barata de publicidad para las tiendas que las distribuyen. Además, como sucede con el libro, la bolsa de plástico es uno de esos inventos humanos sin los cuales no se puede imaginar la vida cotidiana y, aunque en la actualidad existe una agresiva campaña contra su utilización, lo cierto es que lo barato que implica producirla, la cantidad de trabajo que genera, así como su diversidad de usos impiden imaginar un mundo sin estas. 
Además de lo dicho, hay que señalar que la simple eliminación de las bolsas de plástico no detendrá los niveles de contaminación ambiental ni será suficiente para que los océanos se transformen en lugares seguros. 
Si no abordamos el tema con la seriedad necesaria, es decir, oponiéndose a los usos industriales del plástico, en realidad nada estaremos haciendo para contrarrestar el cambio climático. Simplemente. generaremos un estado de ánimo positivo entre las personas por no consumir bolsas de plástico. Un placebo. 
¿Ha mermado el impacto ambiental de las bolsas de plástico? 
Muy interesante http://www.muyinteresante.es/naluraleza/preguntas-respuestas/ha-mermado-el-impacto-ambiental-de-las-bolsas-de- plastico-821473319138 


PREGUNTA 16
De la lectura de los textos, se observa que la controversia, en última instancia, gira en torno 
A) al uso de las bolsas de plástico en las grandes ciudades. 
B) a la manera más eficiente para detener la contaminación. 
C) al empleo desmedido de las bolsas de plástico en las ciudades. 
D) a las formas más adecuadas para mitigar el cambio climático. 
RESOLUCIÓN En la última instancia, la controversia de los textos gira entorno a las formas más adecuadas para mitigar el cambio climático. En el texto A se expone una iniciativa de las autoridades de Ciudad de México, consistente en la prohibición del suministro gratis de bolsas de plástico no biodegradables, mientras que el autor del texto B analiza esta iniciativa y la considera poco seria para enfrentar el grave problema del cambio climático. En tal sentido, el trasfondo del debate es cómo enfrentamos el problema medioambiental expuesto. 
Respuesta: a las formas más adecuadas para mitigar el cambio climático 


PREGUNTA 17
Las soluciones propuestas en el texto A se relacionan, básicamente, con ....................; mientras que las que se sugieren en el texto B buscan atacar el problema ...................... 
A) las acciones de los ciudadanos - desde una responsabilidad industrial. 
B) los cambios de los supermercados - desde la lógica del consumo. 
C) la nueva normativa en la Ciudad de México - con un alcance global. 
D) acciones individuales - de forma frontal y radical. 
RESOLUCIÓN Tema: Comprensión lectora 
Las soluciones propuestas en el texto A se relacionan, básicamente, con las acciones de los ciudadanos; mientras que las que se sugieren en el texto B, buscan atacar el problema desde una responsabilidad industrial. Queda claro que en el texto A, la ley sobre las bolsas plásticas apunta a forjar conciencia ecológica en los ciudadanos; mientras que el autor del texto B considera que un abordaje serio del problema medioambiental debe partir de una toma de conciencia de quienes producen las bolsas plásticas (los industriales). 
Respuesta: las acciones de los ciudadanos - desde una responsabilidad industrial. 


PREGUNTA 18
Desde la perspectiva del autor del texto B, la propuesta de disminuir o eliminar el consumo de las bolsas de plástico se comprende como 
A) un mero paliativo para la buena conciencia ciudadana. 
 B) una propuesta insuficiente de parte de las autoridades. 
C) un embuste de las grandes compañías industriales. 
D) una argucia legal para evitar el problema ambiental. 
RESOLUCIÓN Tema: Comprensión de textos 
Para el autor del texto B, la propuesta sobre disminuir o eliminar el consumo de las bolsas de plástico se comprende como un mero paliativo para la buena conciencia ciudadana. El autor, en su afán de desmerecer la iniciativa de las autoridades mexicanas, la califica como un placebo. Es decir, solo generará un ánimo positivo, una suerte de ilusión de cambio en los ciudadanos, pero no se obtendrán cambios reales a favor del medioambiente. 
Respuesta: un mero paliativo para la buena conciencia ciudadana. 


PREGUNTA 19 
De las medidas adoptadas por las autoridades, descritas en el texto A, se deduce que las compañías que producen bolsas de plástico 
A) arrojan una gran cantidad de desperdicios a los ríos y océanos. 
B) coordinan con las autoridades sobre sus niveles de producción. 
C) muestran nulo interés por disminuir la fabricación de las mismas. 
D) están condenadas a desaparecer en un lapso no mayor de 10 años. 
RESOLUCIÓN Tema: Comprensión de textos 
De las medidas adoptadas por las autoridades mexicanas, se deduce que las compañías que producen bolsas de plástico muestran un nulo interés por disminuir la fabricación de estas. Esta deducción se sustenta en la gravedad que ha adquirido el problema de la contaminación medioambiental y el énfasis de las autoridades por generar conciencia ecológica en los ciudadanos a partir del uso responsable de las bolsas de plástico. El mensaje es claro: Si los empresarios no quieren colaborar, entonces, empecemos por movilizar a los ciudadanos. 
Respuesta: muestran un nulo interés por disminuir la fabricación de las mismas. 


PREGUNTA 20
A partir de la lógica argumentativa presentada en el texto B, se puede sostener que en el texto A se desarrolla un contraargumento ligado a 
A) los efectos positivos que implica dejar de producir plástico de manera industrial. 
B) la capacidad que presentan las industrias para involucrarse en cambios sociales. 
C) las consecuencias que tienen las diversas medidas estatales en los ciudadanos. 
D) la prohibición de regalar bolsas y, por lo tanto, estimular un consumo responsable. 
RESOLUCIÓN Tema: Comprensión lectora 
El contraargumento que se desarrolla en el texto A, para refutar al autor del texto B, está ligado a las consecuencias que tienen las medidas estatales en los ciudadanos. Es decir, queda claro que la ley estatal sobre los plásticos no resuelve el problema medioambiental; sin embargo, las autoridades no se cruzan de brazos y buscan promover en los ciudadanos prácticas positivas en defensa del medioambiente. En suma, la ley como medida estatal contribuye a forjar la conciencia ecológica. 
Respuesta: las consecuencias que tienen las diversas medidas estatales en los ciudadanos. 


TEXTO 5 
The word tip comes from an old English slang word that means «to give». It’s both a noun and a verb. In the U.S usually tip people in places like restaurants, airports, hotels, and hair salons. People who work in these places often get paid low wages
A tip shows that the customer ¡s pleased with the service. Sometimes it’s hard to know how much to tip. The size of the tip usually depends on the service. People such as parking valets or bellhops usually get smaller tips. The tip for people such as taxi drivers and servers is usually larger. 
When you’re not sure about how much to tip, do what you feel right. You don’t have to tip for bad service. And you can give a bigger tip for a very good service. Remember, though, your behavior is more important than your money. Always treat service providers with respect. 
Adaptado de Richards, J. (2013). Interchange Fourth Edition. Student’s Book 1. 
Hong Kong: Cambridge University Press. 

PREGUNTA 21
Which of the following sentences best summarizes the main idea of the passage? 
A) Americans usually give tips for good service. 
B) Americans always give tips to poor people. 
C) A tip is usually an award for any service. 
D) Giving tips is more important than respect. 
RESOLUCIÓN De acuerdo a las oraciones dadas como posibles respuestas, la oración que mejor resume o describe la idea principal del texto es: Americans usually give tips for a good service. (Los Americanos usualmente dan propinas por un buen servicio.); se tiene certeza que esta es la repuesta correcta, ya que al inicio del texto se menciona: In the U.S. ... (En los Estados Unidos...). Se observa que el texto hace clara alusión a los americanos. Adicionalmente, en el segundo párrafo, el texto nos dice que muchas veces es difícil saber cuánto dar de propina, y que esto usualmente depende de la calidad del servicio. 
Respuesta: Americans usually give tips for good service. 


PREGUNTA 22 
From the context of the passage, it can be determined that the word WAGES most nearly means 
A) a regular pay. 
B) some awards. 
C) compensations. 
D) some donations. 
RESOLUCIÓN Tema: Reading comprehension 
From the context of the passage, it can be determined that the word WAGES most nearly means. (Del contexto del párrafo, se puede determinar que la palabra SUELDOS casi significa) Las opciones dadas son: 
a) regular pay (un pago regular) 
b) some awards (algunos premios) 
c) compensations (salarios, sueldos) 
d) some donations (algunas donaciones) 
Por lo tanto, el sinónimo más cercano a wages es compensations. 
Respuesta: compensations. 


PREGUNTA 23
Which idea contradicts what is affirmed in the passage? 
A) Parking valets receive the best tips in the U.S. 
B) People tip when they’re happy with the service. 
C) Taxi drivers receive better tips than bellhops. 
D) Treating people well is more important than tips. 
RESOLUCIÓN  Tema: Reading comprehension 
Which idea contradicts what is affirmed in the passage? (¿Qué idea contradice lo que se afirma en el texto?) De las posibles respuestas, la idea que se contradice de acuerdo al texto es: Parking valets receive the best tips in the U.S. (Los valet parking reciben las mejores propinas en los Estados Unidos.). En el segundo párrafo del texto dice: People such parking valets or bellhops usually get smaller tips (Las personas como los valet parking o botones usualmente reciben propinas más reducidas). Respuesta: Parking valets receive the best tips in the U. S. 


PREGUNTA 24
What can we infer from the passage? 
A) Most Americans don’t tip for bad service. 
B) Waiters are well-paid in the United States. 
C) Americans use the word «tip» as a slang. 
D) It’s always easy to know how much to tip. 
RESOLUCIÓN What can we infer from the passage? (¿Qué podemos inferir del texto?) 
De acuerdo al texto podemos llegar a la conclusión de que: Most Americans don’t tip for bad service (La mayoría de los estadounidenses no dan propina por un mal servicio). En el último párrafo, el autor menciona: You don’t have to tip for bad service. (No se tiene que dar propina por un mal servicio). Asimismo, el autor menciona que muchas veces es difícil saber el monto a dar como propina, por lo cual aconseja que mientras mejor sea el servicio, mucho más debe de ser la propina. 
Respuesta: Most Americans don’t tip for bad service. 


PREGUNTA 25 
According to the passage, in which of the following situations you should not tip? 
A) A waiter brings your order and asks if you need something else. 
B) A bellhop takes your suitcases to your hotel room quickly. 
C) A parking valet asks for your car keys and parks your car. 
D) A waiter confuses your order and spill the soup on your coat. 
RESOLUCIÓN Tema: Reading comprehension 
According to the passage, in which of the following situations you should not tip? (De acuerdo al texto, ¿en cuál de las siguientes situaciones no se debería dar propina?) De las posibles respuestas, la situación que más se ajusta a no dar propinas es: A waiter confuses your order and spill the soup on your coat. (Un mozo confunde tu orden y derrama la sopa sobre tu abrigo.). Esta situación es un claro ejemplo de un mal servicio, por lo cual no sería aconsejable dar algún tipo de propina. Mientras que todas las posibles respuestas son situaciones claras de un buen servicio. 
Respuesta: A waiter confuses your order and spill the soup on your coat.




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