SEMANA 12 Habilidad Verbal SECCIÓN A
A
LAS FALACIAS EN LA ARGUMENTACIÓN
En un tratado ya clásico, Irving Copi señala que las falacias son argumentos incorrectos, pero psicológicamente persuasivos. Si quien desarrolla la falacia lo hace con la idea de engañar como un sicofante, el argumento recibe el nombre de sofisma. Obviamente, hay quien puede incurrir inadvertidamente en el error y así tenemos el paralogismo. El vigor de persuasión reside en que la falacia de modo aparente desarrolla una buena argumentación, pero la solidez, en rigor, es como un castillo de naipes. Para descubrir una falacia se requiere, pues, un análisis muy cuidadoso. Mentes muy agudas han incurrido en falacias.
TEXTO DE EJEMPLO
En noviembre de 1870, un joven médico italiano llamado Cesare Lombroso se disponía a realizar una autopsia en el hospital de Pavia. No era una autopsia común: el cuerpo pertenecía al célebre malhechor Villela, el Jack the Ripper italiano, que desafió a las autoridades y horrorizó al público durante décadas antes de ser capturado y ejecutado. Para Lombroso la autopsia también revestía un interés especial. Deseaba investigar la relación entre la conducta desviada y la fisonomía. Había notado que muchos criminales violentos usaban tatuajes complejos, a menudo con «dibujos indecentes» y una vez había examinado a un asesino sádico cuyo canibalismo parecía más propio de las Islas de los Mares del Sur que de la Italia moderna.
Mientras trabajaba en la penumbra de ese atardecer otoñal, reparó en algo más. La sección occipital del cráneo de Villela revelaba una pronunciada cavidad allí donde se unía con la columna, la misma clase de cavidad que encontramos en los «animales inferiores, incluidos los roedores». Lombroso apartó los ojos del cadáver: «De pronto creí ver, iluminada como una vasta llanura bajo un cielo llameante, el problema de la naturaleza del criminal, un ser atávico que reproduce en su persona los feroces instintos de la humanidad primitiva y los animales inferiores». El cuerpo del homicida revelaba las características propias de los «criminales, los salvajes y los simios», tales como enormes mandíbulas, pómulos altos, insensibilidad al dolor, vista muy aguda, tatuajes, pereza excesiva, amor por las orgías y la irresponsable búsqueda del mal por sí mismo.
Lombroso estaba convencido de haber hallado la clave para un problema que había empezado a inquietar a otros miembros de la profesión médica. Era el temor a la «degeneración», la posibilidad de que la población de Europa ya no pudiera enfrentar físicamente las exigencias de la vida civilizada. Gobineau había usado el término para referirse a los resultados de la mezcla racial; su hombre moderno era un «degenerado» debido al cruce entre arios y tipos humanos menos vitales. Este nuevo temor a la degeneración, sin embargo, cobró arraigo en los mismos círculos liberales que rechazaban las antojadizas teorías raciales de Gobineau. Para el observador experto, los avances económicos y sociales del siglo XIX parecían conspirar súbitamente contra el progreso humano en vez de favorecerlo. La teoría de la degeneración presentaba una imagen pesimista de la civilización moderna que, en definitiva, sería más influyente que los escritos de Gobineau, Nietzsche y sus discípulos. A fines de siglo, la teoría de la degeneración había sacudido profundamente la confianza del liberalismo europeo en el futuro, dejándolo expuesto a sus enemigos.
La degeneración se definía como el desvío morboso respecto de un tipo original. «Cuando un organismo se debilita bajo toda suerte de influencias nocivas, sus sucesores no semejan el tipo saludable y normal, sino que forman una nueva subespecie», que con creciente frecuencia lega sus peculiaridades a su prole. ¿Era posible que este debilitamiento, en condiciones adecuadas, afectara al hombre moderno? Los médicos, biólogos, zoólogos y antropólogos (miembros eminentes de las nuevas profesiones científicas) fueron los primeros en dar la alarma. En 1890 cundía la opinión de que una marea de degeneración barría el paisaje de la Europa industrial, creando a su paso una multitud de trastornos que incluían el incremento de la pobreza, el delito, el alcoholismo, la perversión moral y la violencia política.
Con pocas excepciones, los científicos más preocupados por la degeneración tenían opiniones políticas progresistas, incluso socialistas. Distaban de ser los defensores conservadores del statu quo que a veces nos presentan los historiadores. Lombroso, por ejemplo, fue miembro del Partido Socialista Italiano e hizo su carrera, combatiendo la pobreza y la desnutrición entre los jornaleros más pobres de Italia, ganándose la hostilidad de la aristocracia y los grandes terratenientes. Los que se oponían a su teoría de que la herencia determinaba la conducta social no venían de la izquierda italiana, sino de lo que hoy llamaríamos la derecha religiosa, la Iglesia Católica y sus aliados tradicionalistas.
Max Nordau, autor del influyente libro Degeneración, era un demócrata igualitarista y admirador de la Revolución francesa. Detestaba la aristocracia, el esnobismo social, la religión y la riqueza heredada tanto como amaba la ciencia y la razón. Lo mismo podría decirse de muchos importantes eugenistas que partieron de la teoría de la degeneración. Ernst Haeckel era miembro fundador de la Liga Nacional de la Paz y la Sociedad de Higiene Racial, mientras que Karl Pearson, director del laboratorio Galton, era socialista. La amenaza de la degeneración era uno de los temas en que más coincidían los socialistas, radicales y liberales de fines del siglo diecinueve.
La degeneración planteaba la posibilidad de que la sociedad industrial moderna estuviera creando un nuevo «bárbaro interior». Los liberales llegaron a la misma conclusión que los socialistas: las transformaciones sociales y económicas normales en la civilización moderna ya no constituían progreso, sino lo contrario. La sociedad moderna no podía sobrevivir sin la intervención de la ciencia moderna y el estado burocrático.
Arthur Herman (1998). La idea de decadencia en la historia occidental. Barcelona: Andrés Bello.
PREGUNTA 01
Medularmente, en el texto se sostiene que
A) Lombroso desestimó la teoría de la degeneración como un vano peligro.
B) la noción de la degeneración fue una obra de los científicos europeos.
C) el trabajo de Lombroso estuvo muy influido por las ideas de Gobineau.
D) la teoría de la degeneración respondía al ámbito de ideas del siglo XIX.
Solución:
El texto nos presenta la teoría de la degeneración en Europa durante el siglo XIX. Esta teoría pretendía explicar la presencia de trastornos sociales en este
continente.
Rpta.:D
PREGUNTA 02
En el texto, la expresión DIBUJOS INDECENTES connota falta de
A) pulcritud.
B) moral.
C) purismo.
D) estética.
Solución:
Se trata de un eufemismo que connota una falta a la decencia moral.
Rpta.: B
PREGUNTA 03
Luego de leer el texto, resulta incompatible establecer que liberales y socialistas
A) tenían serias dudas sobre la plausibilidad de la idea de progreso.
B) guardaban diferencias radicales en torno a las ideas de Gobineau.
C) admitían la validez de las premisas de la teoría de la degeneración.
D) están en desacuerdo en todos los aspectos de la degeneración.
Solución:
La amenaza de la degeneración era uno de los temas en que más coincidían los socialistas, radicales y liberales a fines del siglo XIX.
Rpta.: D
PREGUNTA 04
Debido al desarrollo textual, se puede decir que la teoría de Lombroso
A) fue un potente sofisma.
B) se basó en un paralogismo.
C) evitó caer en las falacias.
D) carecía de base empírica.
Solución:
Lombroso no era un racista, sino un socialista. Su teoría se basó en un error no intencional.
Rpta.: B
PREGUNTA 05
Se colige que Lombroso explica la conducta social por medio de una falacia que se puede rotular como
A) un determinismo ambiental.
B) una degeneración azarosa.
C) un determinismo biológico.
D) un prejuicio estadístico.
Solución:
En el texto se sugiere que Lombroso planteó un determinismo basado en la herencia. Incluso hay una referencia a quienes se oponían a su teoría de que la
herencia determinaba la conducta social.
Rpta.: C
PREGUNTA 06
Se colige del texto que, para erigir su teoría del atavismo criminal, Lombroso se cimentó en
A) las opiniones de Gobineau respecto de la degeneración.
B) la alarma que lanzaron los nuevos científicos sociales.
C) las críticas que recibió la teoría de la selección natural.
D) la existencia de la relación entre conducta y anatomía.
Solución:
Lombroso estudiaba la relación entre la conducta y la fisonomía, así establece que el cuerpo del homicida se asocia con las características propias de los criminales, los salvajes y los simios.
Rpta.: D
PREGUNTA 07
Se colige del texto que el pensamiento europeo decimonónico aceptaba la falacia de
A) la manipulación genética.
B) las razas inferiores.
C) la falibilidad científica.
D) la igualdad humana.
Solución:
«Cuando un organismo se debilita bajo toda suerte de influencias nocivas, sus sucesores no semejan el tipo saludable y normal, sino que forman una
nueva subespecie».
Rpta.: B
PREGUNTA 08
Si durante el siglo XIX se hubiese producido una ola de avances y progresos en diversos órdenes de vida, entonces
A) Lombroso habría llegado a ser un destacado filósofo social.
B) las cruentas guerras mundiales europeas no se habrían dado.
C) el pesimismo habría llegado de todos modos a los europeos.
D) la teoría de la degeneración no habría tenido tanta aceptación.
Solución:
La teoría de la degeneración surgió a raíz del incremento de males sociales en Europa, sin estos no habría necesidad de esa teoría.
Rpta.: D
COMPRENSIÓN DE LECTURA
TEXTO 1
Un nuevo género de filósofos está apareciendo en el horizonte. Yo me atrevo a bautizarlos con un nombre no exento de peligros. Tal como yo los adivino, tal como ellos se dejan adivinar —pues forma parte de su naturaleza el querer seguir siendo enigmas en algún punto— esos filósofos del futuro podrían ser llamados con razón, acaso también sin razón, tentadores. Este nombre mismo es, en última instancia, solo una tentativa y, si se quiere, una tentación.
¿Son, esos filósofos venideros, nuevos amigos de la «verdad»? Es bastante probable, pues todos los filósofos han amado hasta ahora sus verdades. Mas con toda seguridad, no serán dogmáticos. A su orgullo, también a su gusto, tiene que repugnarles el que su verdad deba seguir siendo una verdad para cualquiera; cosa que ha constituido hasta ahora el oculto deseo y el sentido recóndito de todas las aspiraciones dogmáticas. «Mi juicio es mi juicio: no es fácil que también otro tenga derecho a él» –dice tal vez ese filósofo del futuro. Hay que apartar de nosotros el mal gusto de querer coincidir con muchos. «Bueno» no es ya bueno cuando el vecino toma esa palabra en su boca. ¡Y cómo podría existir un «bien común»! La expresión se contradice a sí misma: lo que puede ser común tiene siempre poco valor. En última instancia, las cosas tienen que ser tal como son y tal como han sido siempre: las grandes cosas están reservadas para los grandes; los abismos, para los profundos; las delicadezas y estremecimientos, para los sutiles; en general, y dicho escuetamente, todo lo extraordinario, para los extraordinarios.
Friedrich Nietzsche
PREGUNTA 01
El término TENTATIVA connota la idea de
A) visión.
B) ensayo.
C) definición.
D) método.
Solución:
Se habla de una propuesta como una posibilidad entre otras, razón por la cual se connota la idea de ensayo.
Rpta.: B
PREGUNTA 02
¿Cuál es la idea medular del texto?
A) El filósofo verdadero propende a evitar todo mal gusto.
B) La noción de bien común es una entelequia baladí.
C) Las ideas abismales corresponden a los profundos.
D) La verdad filosófica debe tener un sello idiosincrásico.
Solución:
El filósofo del futuro debe saber que su valoración es algo muy singular: mi juicio.
Rpta.: D
PREGUNTA 03
En tanto que filósofo, el autor se presenta como un
A) divulgador.
B) epígono.
C) metafísico.
D) precursor.
Solución:
El filósofo habla de los filósofos del futuro.
Rpta.: D
PREGUNTA 04
Resulta compatible con el pensamiento del autor decir que la verdad
A) tiene una naturaleza abstracta e intemporal.
B) se sustenta en una perspectiva personal.
C) puede aspirar a una idea fija y absoluta.
D) se identifica con el más puro dogmatismo.
Solución:
El autor defiende un perspectivismo en la concepción de la verdad.
Rpta.: B
PREGUNTA 05
Se deduce del texto que el autor aboga por
A) los axiomas morales.
B) las aporías filosóficas.
C) las conjeturas filosóficas.
D) los sistemas totales.
Solución:
Llama a los filósofos del futuro “tentadores”, esto es, propugnadores de un pensamiento tentativo, opuesto al dogma.
Rpta.: C
PREGUNTA 06
Si el autor tuviera que ponderar a un filósofo, se referiría a un
A) escéptico.
B) logicista.
C) idealista.
D) racionalista.
Solución:
Dado que está contra el dogmatismo, se puede extrapolar que estaría a favor de los escépticos.
Rpta.: A
La reivindicación de Virgilio, como el autor universal por excelencia, trajo consigo continuos ataques a Homero. Fue en medio de esta discusión entre partidarios de antiguos y partidarios de modernos donde el abate de Aubignac, François Hédelin, a inicios del s. XVII, trataba de explicar los defectos que se traslucían a lo largo de la Ilíada por el hecho de que el poema, lejos de ser unitario, era el resultado de la compilación de varios poemas independientes llevada a cabo por un incompetente compilador. Así se explicarían las incoherencias, contradicciones, la inmoralidad, el mal gusto, el pésimo estilo y, en general, los muchísimos defectos que percibía en la Ilíada.
Años más tarde, Friedrich August Wolf, volviendo a tomar los argumentos del abate de Aubignac y apoyándolos en rigurosas observaciones filológicas, aunque basadas en datos discutibles, inició con su Prolegomena ad Homerum la «cuestión homérica» e inauguró de este modo, la línea de investigación analítica del siglo XIX, en la cual se considera que la Ilíada y la Odisea, poemas compuestos en una época en que se desconocía la escritura, resultaron, no de la inspiración de un único poeta, un ficticio Homero, sino a partir de obras menores compuestas por diferentes autores.
Frente a una postura analítica por la que discurrieron estudiosos dispuestos a entender los poemas homéricos como conglomerados, compilaciones de baladas de diferentes autores, hubo también quienes defendieron la unidad de composición de cada uno de los poemas. Son estos los unitarios (Müller, Lehrs, Blass, entre otros, en el siglo XIX, y Roth, Mülder, Drerup, Peters, Schadewaldt y otros, en el siglo XX), que, haciendo caso omiso de las incongruencias y contradicciones que se observan en los poemas, destacan la unidad estructural de estos, los rasgos de simetría que se observan en la construcción de los distintos cantos, las leyes del paralelismo, contraste y gradación (comparables a las del estilo geométrico de la cerámica del siglo VII a. C.) que rigen la composición de estas obras de Homero (no de un autor anónimo y colectivo) dotadas de
una altura poética que aflora aquí y allá incesantemente a lo largo de ellas. Otra postura contraria a la de los analíticos propone que Homero creó, valiéndose de la poesía oral preexistente, dos obras que nada tienen que ver con la anterior épica de tradición oral, es decir: engendró unas criaturas anormales desde el punto de vista de las mucho más reducidas dimensiones que lógicamente requiere un poema oral.
López Eire, A. (2012). «Introducción» en Homero, Ilíada, pp. 9-27. Madrid: Cátedra. (Texto editado)
PREGUNTA 01
El eje medular del texto gira en torno a
A) la disputa entre quienes consideran la unidad o la creación colectiva de la Eneida.
B) la existencia o no de un poeta llamado Homero que compuso la Ilíada y la Odisea.
C) si la composición de la Ilíada y la Odisea corresponde a un autor o a varios autores.
D) si la obra de Virgilio es más unitaria y virtuosa, por lo tanto, mejor que la de Homero.
Solución:
El texto presenta distintas posturas sobre la «cuestión homérica», o sea, la discusión sobre si los poemas homéricos fueron compuestos por un autor, el Homero histórico, o distintos autores a lo largo del tiempo.
Rpta.: C
PREGUNTA 02
El término ALTURA implica semánticamente
A) belleza estilística.
B) coherencia local.
C) ficción épica.
D) voz múltiple.
Solución:
A diferencia de los analíticos, los unitarios ven en las obras homéricas ejemplos de perfección literaria. «Altura» hace referencia a ese valor formal.
Rpta.: A
PREGUNTA 03
En relación con la composición de la Ilíada y la Odisea, es posible inferir que
A) para François Hédelin esos poemas son compilaciones filosóficas.
B) más allá de si existió o no, Homero no pudo escribir esas obras.
C) para los unitarios hay contradicciones dentro de esos poemas.
D) hay un consenso acerca de que Homero inventó la poesía oral.
Solución:
El texto señala que la época de composición de los poemas homéricos es anterior al del desarrollo de la escritura, por lo que, si Homero efectivamente los compuso, su creación debió de ser oral.
Rpta.: B
PREGUNTA 04
Señale si los siguientes enunciados son compatibles (C) o incompatibles (I) en relación con la llamada «cuestión homérica»
I. Pese al debate central, analistas y unitarios creen que Homero existió.
II. Wolf fue el primero en cuestionar la unicidad de los cantos homéricos.
III. Los unitarios consideran que el autor de la Ilíada nos es conocido.
IV. Los analíticos recusan que los poemas homéricos tengan coherencia.
A) ICII B) CICI C) IICC D) CCIC
Solución:
I. Wolf considera a Homero «ficticio». (I)
II. Antes de él, Hédelin ya se había pronunciado. (I)
III. Los unitarios no creen en un autor anónimo. (C)
IV. Los analíticos ven contradicciones en esos poemas. (C)
Rpta.: C
PREGUNTA 05
Si en la Ilíada y la Odisea no hubiera manifiestas contradicciones, entonces, podría afirmarse que
A) los partidarios de los analíticos verían así una corroboración.
B) la «cuestión homérica» habría sido definitivamente superada.
C) los llamados unitarios adquirirían más solidez en su planteo.
D) la Eneida sería una obra mediocre comparada con aquellas.
Solución:
En tanto las incoherencias son un argumento para los analíticos, los unitarios se apoyan en la unidad estructural, lo que ganaría más fuerza con la coherencia.
Rpta.: C
SEMANA 12 Habilidad Verbal SECCIÓN B
TEXTO 1
Darwin comenzó su obra reflexionando sobre el mundo de los criadores de animales y el cultivo de plantas. Durante los 75 años anteriores se habían hecho enormes progresos en ese ámbito. El reconocimiento de los esfuerzos realizados para incrementar la producción agrícola fue un paso decisivo en el camino que siguió Darwin hasta arribar a la selección natural. Luego, utilizó esos conocimientos para guiar al lector hacia sus propias conclusiones. Con el fin de adquirir experiencia concreta sobre el tema, se dedicó a criar palomas y tanto se empeñó en la tarea que llegó a asociarse a clubes de colombófilos.
Aprovechando al máximo lo que había aprendido, en el capítulo inicial de su obra fundamental mostró que, pese a la existencia de numerosas variedades de palomas domésticas y a las características que las diferencian, todo indica que esas aves tienen un origen común, la paloma bravía de la India (figura 2.1), y que constituyen un diversificado abanico que parte de una forma común.
Tal abanico fue el resultado de los cambios realmente notables que lograron los criadores por selección artificial (la selección de las formas mejores y más convenientes). Al respecto, Darwin remató su exposición sobre la selección artificial mencionando algo que llamó «selección inconsciente». Con frecuencia, los criadores provocan cambios que no buscaron realmente. Si comparamos, por ejemplo, una estirpe de perros tal como era en un siglo y luego en el siguiente, o dos grupos de animales obtenidos por diferentes criadores a partir del mismo linaje original, casi invariablemente se observan variaciones significativas, aunque nadie las buscó. Indetectables por el radar, por así decirlo, se han producido cambios sutiles: los criadores vigilan sus objetivos principales, pero con frecuencia se producen modificaciones imprevistas.
Este fenómeno de los cambios que no son intencionales allanó el camino para la teoría de la selección natural en mayor medida tal vez que la selección artificial propiamente dicha. Estábamos ante cambios producidos ciegamente, sin ningún propósito de conseguir una forma determinada, cambios como los que ocurren en la vida silvestre.
Ruse, M. (2008). Charles Darwin. Madrid: Editores Katz (texto editado pp.36-37)
PREGUNTA 01
¿Cuál es la idea principal del texto?
A) La domesticación animal es responsable de la selección artificial.
B) Darwin descubrió la selección inconsciente en la crianza animal.
C) La selección artificial fue el precedente de la selección natural.
D) La selección natural implica cambios al azar o no planificados.
Solución
En esencia, el autor tiene la intención de explicar que la selección natural es el resultado de cambios azarosos, no planificados.
Rpta.: D
PREGUNTA 02
En el texto, el sinónimo contextual del término ALLANAR es
A) ralentizar.
B) confutar.
C) restaurar.
D) propiciar.
Solución
Según el autor, fueron los cambios imprevistos los que allanaron el camino, vale decir, propiciaron el desarrollo de la teoría de la selección natural.
Rpta.: D
PREGUNTA 03
A partir de la visualización del gráfico, se puede afirmar que esas palomas
A) carecen de parentesco genético entre sí.
B) son indiscernibles en el aspecto fenotípico.
C) descienden de una especie de la India.
D) ostentan los mismos rasgos de sus pares.
Solución:
A pesar de las diferencias que muestran, esas palomas tienen un origen común: la paloma bravía de la India.
Rpta.: C
PREGUNTA 04
Del texto, se puede inferir que, a diferencia de Charles Darwin, los colombófilos
A) domesticaban a las palomas por un impulso científico.
B) dejan de lado las variaciones y se concentran en lo común.
C) se guiaban por conocimientos sistemáticos de la genética.
D) guiaban sus intereses por consideraciones ornamentales.
Solución:
Según el texto, Charles Darwin se dedicó a criar palomas para contar con experiencia directa sobre un tópico teórico. En cambio, los criadores de palomas
buscaban un efecto ornamental.
Rpta.: D
PREGUNTA 05
Si la crianza de animales solo provocara cambios deliberados,
A) Darwin vería fortalecida su hipótesis de selección natural.
B) la selección artificial por domesticación sería un fracaso.
C) carecería de asidero proponer la «selección inconsciente».
D) los progresos en este ámbito habrían sido superlativos.
Solución
Los criadores desarrollan una selección artificial al provocar cambios deseados en los animales. No obstante, ellos también son responsables de cambios que no
buscaron realmente. A esto, Charles Darwin denomina «selección inconsciente».
Rpta.: C
TEXTO 2 A
La legalización de la marihuana en Uruguay ha sido un acierto. En este punto converge también la Asociación Internacional para la Medicina Cannabinoide. Las
razones se enumeran a continuación:
1. La marihuana puede ser efectiva en el tratamiento de las náuseas y los vómitos, por lo que en los países en los que ha sido legalizada, es frecuentemente recetada a pacientes que sufren de trastornos alimenticios, como la anorexia, bulimia o caquexia.
2. Pruebas clínicas han demostrado un efecto beneficioso en el tratamiento del dolor, especialmente en personas con trastornos motores del sistema nervioso, causados por enfermedades como la esclerosis múltiple y lesiones de la médula espinal.
3. Dichas propiedades analgésicas también han sido indicadas para pacientes con daños en el plexo braquial, infecciones por VIH, artritis reumatoide, cáncer, dismenorrea, inflamación crónica intestinal y neuralgias.
4. Entre otras de las enfermedades a las que la marihuana le podría ofrecer un beneficio terapéutico, se encuentran el Síndrome de Tourette, el asma, el glaucoma, la epilepsia, el alzhéimer, y demás enfermedades autoinmunes, inflamatorias y alérgicas.
Redacción Perú 21. (27 de noviembre de 2014) Marihuana: cuatro puntos a favor y en contra del consumo de este estupefaciente.
TEXTO 2 B
El Sindicato Médico del Uruguay (SMU) no tiene una postura oficial sobre el tema, pero sí los doctores han mostrado su inquietud de que la legalización esté acompañada de una disminución de la percepción del riesgo que tiene el consumo de la sustancia, de acuerdo con el diario uruguayo El País. En un estudio del SMU se advierte que el inicio precoz del consumo de marihuana «aumenta el riesgo de consumo problemático, y puede dar alteraciones tanto en la esfera cognitiva, como en lo psicológico y lo social». En su informe para el SMU, los médicos aseveraron que «no existe evidencia científica de que con una mayor accesibilidad a la marihuana se reduzca el consumo de pasta base o de otras drogas».
La iniciativa también ha recibido críticas de quienes trabajan en el proceso de rehabilitación de adictos. «A mí me preocupa que se está poniendo a disposición de la población la posibilidad de consumir drogas teniendo en cuenta la opinión de personas que conocen de esto de manera virtual», señaló a BBC Mundo Iván Reale, psicólogo social que trabaja en el centro de rehabilitación de personas con problemas de adicción a las drogas que maneja la Fundación Manantiales. «No son personas que, como nosotros, acá trabajamos a diario con los despojos y destrozos que deja el consumo abusivo de drogas», agregó. Para Rice Casulo, quien ha necesitado ingresar en centros de rehabilitación, «se le dice a la marihuana una droga liviana, pero es la puerta de entrada para drogas pesadas».
BBC. (2013). Uruguay: argumentos a favor y en contra de la ley marihuana. BBC News.
PREGUNTA 01
De modo controversial, ambos textos abordan el tema de
A) las implicancias sanitarias del uso terapéutico de marihuana en Uruguay.
B) las recomendaciones del SMU respecto a la legalización de la marihuana.
C) la plausibilidad de la legalización del consumo de marihuana en Uruguay.
D) los argumentos a favor del uso terapéutico de la marihuana en Uruguay.
Solución:
El tema que trabajan tanto 2 A como 2 B es la pertinencia de la legalización del consumo de Marihuana en Uruguay.
Rpta.: C
PREGUNTA 02
En el texto 2 B, el término PESADAS connota
A) óbice económico.
B) fuerza adictiva.
C) droga deletérea.
D) efecto proficuo.
Solución:
Se alude a una droga de mayor fuerza adictiva que la marihuana.
Rpta.: B
PREGUNTA 03
Respecto de los argumentos presentados por 2 A resulta compatible sostener que la marihuana
A) solo es propicia para los problemas de artritis reumatoide.
B) resulta proficua para trastornos motores del sistema nervioso.
C) resulta nociva para casos de alzhéimer, epilepsia y glaucoma.
D) es inapropiada para quienes padecen de bulimia y anorexia.
Solución:
En 2 A, se sostiene que un efecto beneficioso en el tratamiento del dolor, especialmente en personas con trastornos motores del sistema nervioso, causados por enfermedades como la esclerosis múltiple y lesiones de la médula espinal.
Rpta.: B
PREGUNTA 04
A partir de la argumentación esgrimida en 2 A, se infiere que la marihuana
A) puede tener un efecto positivo en el sistema inmunológico.
B) en personas con neuralgias puede causar una gran adicción.
C) altera la esfera cognitiva y psicológica de todos los pacientes.
D) tendría el efecto de curar una enfermedad como el alzhéimer.
Solución:
En 2 A se indica la marihuana es indicada para infecciones de VIH.
Rpta.: A
PREGUNTA 05
Respecto de la argumentación erigida en 2 B, si un médico conociera de cerca el proceso de rehabilitación de adictos a la marihuana,
A) sostendría que esa droga no produce alteraciones psicológicas.
B) recomendaría la marihuana solamente para pacientes con asma.
C) probablemente no estaría a favor de la legalización de la marihuana.
D) con toda seguridad, explicaría que el tratamiento es del todo inútil.
Solución:
En 2 B se indica que la marihuana es la puerta de entrada a otras drogas temibles, por lo que se desaconseja la legalización de esa presunta droga ligera.
Rpta.: C
TEXTO 3 A
La pregunta es: ¿se puede crear una moneda única latinoamericana? La divisa única se puede acuñar, pero ¿qué requisitos debe reunir para que sea un gran
contrincante del dólar verde?
Primero, debe tener un valor estable y no ser una moneda volátil, porque la inestabilidad política y económica imperante en Latinoamérica ha producido una historia tortuosa de sus monedas por los frecuentes cambios de denominación y valor; segundo, estar respaldada por una economía poderosa y participar muy activamente en el comercio internacional. El dólar sí cumple con esas condiciones. El análisis monetario comprende las finalidades que tiene una moneda internacional: convergencias de la política económica y fiscal, integración económica, la pérdida de la soberanía monetaria. Tomando en cuenta estas variables del análisis, considero que América Latina no está preparada para entrar al sistema monetario internacional con una moneda única.
El FMI tampoco ve conveniente la creación de una moneda única en América Latina porque no están dadas las condiciones por la ausencia de una coordinación fiscal y monetaria efectiva entre países. De similar parecer es el nobel de economía Joseph Stiglitz, quien cree que no hay condiciones para crear una moneda latinoamericana, solo se concretaría si la región cumpliera ciertas condiciones económicas, políticas y sociales.
Redacción Portafolio (2011). América Latina: ¿una moneda única? Portafolio.
Recuperado de https://www.portafolio.co/opinion/redaccion-portafolio/america-latina-moneda-unica-130036. (Texto editado).
TEXTO 3 B
En Europa se tiene el euro que es un ejemplo de cooperación económica regional. Considero que, de manera análoga, sería recomendable para América Latina una cooperación de ese tipo. Si bien el proceso europeo tuvo un desarrollo de 40 años a través del sistema monetario, este antecedente demuestra que en América Latina sería viable un proyecto semejante.
Prácticamente ya no hay países con inflación extrema, habría que hacer una convergencia de las tasas de inflación. Por eso una integración monetaria sería con seguridad el primer y más importante paso para independizarse y protegerse de turbulencias financieras. El segundo paso, o más bien, parte del primero sería elaborar estrategias de política económica conjuntas. Es aquí en donde yo veo que habría mayores problemas para llegar a un consenso en América Latina. Hay muchas distintas apreciaciones sobre qué tipo de política económica se debe poner en marcha.
Todos los países de América Latina tienen que discutir entre sí, porque con propuestas tan distintas no se puede trabajar hacia una integración monetaria, no se puede tener una cooperación financiera. Si no se quiere ser el balón de juego de los mercados financieros internacionales, entonces no hay alternativa al trabajo y la cooperación en esa dirección. Con todo, el proyecto puede fructificar.
Flassbeck, H. (2008). Una moneda común para América Latina. DW.
Recuperado de https://www.dw.com/es/una-moneda-com%C3%BAn-para-am%C3%A9rica-latina/a-3789594/. (Texto editado).
PREGUNTA 01
La discusión entre ambos autores gira, principalmente, en torno a
A) la posibilidad de que exista una moneda única para América Latina.
B) la necesidad de una moneda única para los países latinoamericanos.
C) los resultados del euro y otros esfuerzos de cooperación económica.
D) la plausibilidad de utilizar el dólar como moneda única en toda América.
Solución:
El texto A no niega que pudiera acuñarse una moneda única, pero sí cuestiona su viabilidad y conveniencia; aspectos que el texto B defiende.
Rpta.: A
PREGUNTA 02
El término TORTUOSA del texto 3 A implica la idea de
A) deflación.
B) volubilidad.
C) resistencia.
D) dinamicidad.
Solución:
Con «tortuosa» el texto A busca destacar que las monedas latinoamericanas no han tenido estabilidad a lo largo de sus historias, por lo que el sentido preciso es el de «volubilidad económica».
Rpta.: B
PREGUNTA 03
Se colige que ambos textos coinciden en señalar
A) la necesidad que tiene América Latina de un Banco Central unificado.
B) la falta de homogeneidad en las políticas económicas latinoamericanas.
C) al euro como un ejemplo de integración económica internacional de éxito.
D) que el FMI debería supervisar una implementación de una divisa única.
Solución:
El texto A pone como una de las condiciones sine qua non para la implementación de una moneda única la convergencia de políticas económicas y luego señala que América Latina no está lista. El texto B señala que la falta de homogeneidad es quizás el mayor óbice para lograr la cooperación monetaria.
Rpta.: B
PREGUNTA 04
Respecto de las condiciones previas que requiere la implantación de una moneda única señaladas por ambos textos, es incompatible señalar que
A) es prioritario el control de la inflación por parte de las economías interesadas.
B) sin una convergencia de estrategias para el manejo fiscal, el proyecto fallará.
C) cada país involucrado debe asegurar su soberanía y estabilidad monetaria.
D) las economías que formen parte del bloque deben tener condiciones similares.
Solución:
El texto A sostiene que una moneda única implica renunciar a la soberanía monetaria, por lo que es incompatible afirmar que cada país debería asegurarla.
Rpta.: C
PREGUNTA 05
Si se trajera al debate la situación económica actual de Venezuela y Argentina, países que sufren sendas crisis inflacionarias, entonces
A) la necesidad de una divisa única, que equilibre ambas economías, sería evidente.
B) la postura planteada por el texto A se vería debilitada ante ese contexto negativo.
C) las posiciones adoptadas por ambos textos se mantendrían sin mayores cambios.
D) las premisas sobre las que Flassbeck erige su tesis perderían un sólido asidero.
Solución:
El autor del texto B señala que «prácticamente no hay países con inflación extrema» para luego apuntar que es necesario estandarizar la tasa de inflación. Con Argentina y Venezuela con inflaciones galopantes, toda la estructura del texto B cae.
Rpta.: D
SEMANA 12 Habilidad Verbal SECCIÓN C
PASSAGE 1
Climate change is the biggest challenge facing the planet. It will need every solution possible, including technology like artificial intelligence (AI).
Some of the biggest names in AI and machine learning recently published a paper called “Tackling Climate Change with Machine Learning.” The paper, which was discussed at a workshop during a major AI conference in June, was a “call to arms” to bring researchers together, said David Rolnick, a University of Pennsylvania postdoctoral fellow and one of the authors.
The paper offers up 13 areas where machine learning can be deployed, including energy production, CO2 removal, education, solar geoengineering, and finance. Within these fields, the possibilities include more energy-efficient buildings, creating new low-carbon materials, better monitoring of deforestation, and greener transportation. However, despite the potential, Rolnick points out that this is early days and AI can’t solve everything.
Snow, J. (2019). How artificial intelligence can tackle climate change. National Geographic.
TRADUCCIÓN
El cambio climático es el mayor desafío que enfrenta el planeta. Necesitará todas las soluciones posibles, incluida tecnología como inteligencia artificial (IA).
Algunos de los nombres más importantes de la IA y el aprendizaje automático publicaron recientemente un documento titulado Enfrentar el cambio climático con el aprendizaje automático. El documento, que se discutió en un taller durante una importante conferencia de Amnistía Internacional en junio, fue un «llamado a las armas» y unir a los investigadores, dijo David Rolnick, becario postdoctoral de la Universidad de Pennsylvania y uno de los autores.
El documento ofrece hasta 13 áreas donde se puede implementar el aprendizaje automático, incluida la producción de energía, la eliminación de CO2, la educación, la geoingeniería solar y las finanzas. Dentro de estos campos, las posibilidades incluyen edificios más eficientes energéticamente, la creación de nuevos materiales bajos en carbono, un mejor monitoreo de la deforestación y un transporte más ecológico. Sin embargo, a pesar del potencial, Rolnick señala que esto es muy temprano y que AI no puede resolverlo todo.
PREGUNTA 01
The passage is mainly about
A) the role of artificial intelligence in climate change.
B) some scientific strategies against climate change.
C) the progress of artificial intelligence in the future.
D) the areas where machine learning can be used.
Solution:
The text informs how artificial intelligence can tackle climate change, namely, the role it plays in this problem.
Answer: A
PREGUNTA 02
The contextual synonym of CHALLENGE is
A) triumph.
B) deception.
C) attack.
D) defiance.
Solution:
In the passage, CHALLENGE is contextual synonym of DEFIANCE.
Answer: D
PREGUNTA 03
About the Artificial Intelligence (AI) it is consistent to say that AI
A) will only be useful in environmental education issues.
B) has an important role in the future of the planet.
C) has a number of detractors in the intellectual world.
D) is a scientific current created by thinker David Rolnick
Solution:
According to the text, AI is very import for the future of the planet.
Answer: B
PREGUNTA 04
From the expression “call to arms”, we can infer that it implies
A) quiet.
B) violence.
C) threat.
D) action.
Solution:
The term "call to arms" implies action, because the world will be harmed by climate change.
Answer: D
PREGUNTA 05
If, at present, the potential of AI could solve the problems related to climate change, probably.
A) the great potential of AI would be exponentially diminished.
B) people would think pessimistically on the future of the Earth.
C) we could have a promising vision about the future of our planet.
D) the future of the planet would have no place for human beings.
Solution:
The text says that at present AI cannot solve everything. That is, if the potential of AI could now solve climate change-related problems, it would probably be a more favorable view of the future of the Earth.
Answer: C
PASSAGE 2
In 1831, a young naturalist called Charles Darwin boarded a ship called the HMS Beagle and set out on a fantastic five-year voyage around the world to study and collect animal, plant and rock samples.
Darwin was amazed at the variety of species he saw on his adventure. The Beagle visited the Galapagos Islands (a group of 19 islands and more than 100 islets in the Pacific Ocean) and while he was there Darwin collected specimens and made notes. Darwin noticed that although the different islands had similar creatures and plants, many seemed to have adapted to suit their local environments. When he returned to England, he devoted
his time trying to figure out why species varied from place to place.
In 1858, Darwin revealed his ‘theory of evolution by natural selection’, to explain how
animals adapted to their environment to survive. And the following year, he published On Origin of Species. Darwin explained how species can ‘evolve’ (change or develop) over time through a process called ‘Natural Selection’. Darwin scientifically proved all the species on Earth had evolved from earlier species.
National Geographic Kids. (n. d.). Charles Darwin and the mystery of life! Retrieved from https://www.natgeokids.com/uk/discover/science/general-cience/charles-darwin-and-the-mystery-of-life/
TRADUCCIÓN
En 1831, un joven naturalista llamado Charles Darwin abordó un barco llamado HMS Beagle y se embarcó en un fantástico viaje de cinco años alrededor del mundo para estudiar y recolectar muestras de animales, plantas y rocas.
Darwin estaba asombrado de la variedad de especies que vio en su aventura. El Beagle visitó las Islas Galápagos (un grupo de 19 islas y más de 100 islotes en el Océano Pacífico) y, mientras estuvo allí, Darwin recolectó especímenes y tomó notas. Darwin notó que, aunque las diferentes islas tenían criaturas y plantas similares, muchas parecían haberse adaptado a sus entornos locales. Cuando regresó a Inglaterra, dedicó su tiempo a tratar de descubrir por qué las especies variaban de un lugar a otro.
En 1858, Darwin reveló su «teoría de la evolución por selección natural», para explicar cómo los animales se adaptaron a su entorno para sobrevivir. Y al año siguiente, publicó El origen de las especies. Darwin explicó cómo las especies pueden «evolucionar» (cambiar o desarrollarse) con el tiempo a través de un proceso llamado «selección natural». Darwin demostró científicamente que todas las especies en la Tierra habían evolucionado a partir de especies anteriores.
PREGUNTA 01
Mainly, in the passage it is explained
A) the consequences of the theory of evolution by natural selection.
B) how Darwin conceived the theory of evolution by natural selection.
C) the importance of natural selection in the adaptation of all species.
D) how species on Earth adapt to their environment by natural selection.
Solution:
Darwin boarded a ship and travelled around the world to study. He collected animal, plant and rock samples. He was amazed at the variety of species he saw on his adventure. When he returned to England he worked to discover why species varied. In 1858, Darwin revealed his ‘theory of evolution by natural selection’.
Answer: B
PREGUNTA 02
The verb FIGURE OUT connotes.
A) discovery.
B) revolution.
C) invention.
D) completion.
Solution:
When Darwin returned to England to study the samples he collected in his voyage, he tried to FIGURE OUT why species varied, in this sense, he tried to DISCOVER
the mechanism of variation.
Answer: A
PREGUNTA 03
Choose the truth value (T or F) of the following propositions about Darwin’s work.
I. He analyzed a lot of evidence that he collected in Oceania.
II. He returned to his country in 1858 to reveal his discovery.
III. Darwin’s voyage on the Beagle had a scientific purpose.
IV. It took him more than twenty years to reveal his discovery.
A) FFFV B) VVFF C) FFVV D) VFVF
Solution:
In 1831, Darwin began his journey. He returned to England five years later, that is, in 1836. He made his proposal known in 1858, 22 years later.
Answer: C
PREGUNTA 04
It is inferred that the theory of evolution by natural selection can explain
A) how some animals were created.
B) how Homo sapiens evolved.
C) the stability of all animals.
D) the differences of the islands.
Solution:
Darwin scientifically proved ALL the species on Earth had evolved from earlier species.
Answer: B
PREGUNTA 05
If Charles Darwin had never traveled around the world, then
A) he would hardly have proposed a general theory for all species.
B) he would never have been able to study animals and geography.
C) the theory of evolution would never have been discovered by scientists.
D) he would have discovered natural selection because he was very smart.
Solution:
If Darwin had not traveled around the world, he might not have had an overview of the species varieties.
Answer: A
PASSAGE 3
The Andean cock-of-the-rock, also known as Tunki in Quechua, is one of the most beautiful birds in Peru, and for their beautiful and colorful plumage it is considered as the national bird. This pretty bird lives in the high jungles of the country and feeds on fruits from different trees. It is generally a quiet bird, which only emits sounds when it is away from their territory.
It is typically a solitary bird. Only during breeding season, approximately 20 males
gather in absolute orders around the female waiting to be chosen. The males dance to attract the female, and the male who dances the best is selected. During this mate dance, the male’s crest plays a very important role because it is used to draw the most female’s attention.
At present, this bird has disappeared of many parts because of the felling of forests and illegal hunting. Although Tunki has legal protection, this provision is not respected and it is marketed live or dissected in many places.
PREGUNTA 01
What is the main intention of the author?
A) Giving the typical attributes of the cock-of-the-rock
B) Describing laws that protect the bird in the world
C) Giving information about the cock-of-the-rock
D) Showing how beautiful the male birds dance
Solution:
The text is giving us knowledge about the cock-of-the-rock, its appearance, its habitat, its food, how it reproduces and how it is protected by authorities.
Answer: C
PREGUNTA 02
The word PROVISION is contextually linked to
A) approval.
B) illegality.
C) vanishing.
D) preservation.
Solution:
The word “provision” in the text, is related to the fact of protecting the cock-of-the-rock from illegal hunting, marketing and dissection.
Answer: D
PREGUNTA 03
Which of the following statements is true according to the passage?
A) Tunki is Peruvians’ national bird because it is very beautiful.
B) The males want to be selected so they dance for the female.
C) People hunt cocks-of-the-rock to kill and dissect them.
D) The cock-of-the-rock lives mostly in the Andean area.
Solution:
The text clearly states that the objective of the males’ dance is to be chosen by the female for mating.
Answer: B
PREGUNTA 04
About tunki, it can be inferred from the passage that
A) we may find people selling this beautiful bird in the black market.
B) we can see cocks-of the-rock mating during any time of the year.
C) the cock-of-the-rock was discovered by people in this century.
D) the government is not doing anything to take care of this bird.
Solution:
The text says that there are laws that protect the cock-of-the-rock. However, there are people who hunt and market without respecting the provision, that is illegal or in the black market.
Answer: A
PREGUNTA 05
If the male birds didn’t dance to attract the female
A) their crests would not be of importance.
B) the authorities would pay more attention.
C) these birds would not be most popular.
D) people would not hunt and market them.
Solution:
Males’ crests are of vital importance only for the mating dance.
Answer: A
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