ANTÓNIMOS
A) fanático
B) partidario
C) conciliador
D) entusiasta
E) pionero
EJERCICIOS DE ANTÓNIMOS
Ejercicio N° 01
INCLEMENTE
a) inclementado
b) misericordioso
c) pacífico
d) alegre
e) bueno
Ejercicio N° 02
PRODIGIO
a) improductivo
b) dadivoso
c) profuso
d) frugal
e) callado
Ejercicio N° 03
ESTRAFALARIO
a) educado
b) aliñado
c) inteligente
d) callado
e) lívido
Ejercicio N° 04
DISENTIR
a) asentir
b) coincidir
c) sentir
d) consentir
e) asestar
Ejercicio N° 05
BRUNO
a) oscuro
b) liso
c) tarde
d) mañana
e) alba
SOBRESEIMIENTO
a) separar
b) alejar
c) dejar de lado
d) suspender
e) ninguna
Ejercicio N° 07
VILIPENDIO
a) venerar
b) adorar
c) perdonar
d) ensalzar
e) enigmático
Ejercicio N° 08
APÓCRIFO
a) verdadero
b) auténtico
c) real
d) original
e) preciso
Ejercicio N° 09
INHERENTE
a) especial
b) actual
c) suprimido
d) usuario
e) intrínseco
Ejercicio N° 10
DESATINAR
a) acertar
b) pensar
c) desarrollar
d) entender
e) realizar
Ejercicio N° 11
DUDAR
a) recelar
b) confiar
c) desconfiar
d) sospechar
e) preguntar
Ejercicio N° 12
ÁRIDO
a) aburrido
b) estéril
c) seco
d) fecundo
e) asolado
Ejercicio N° 13
MAGNÍFICO
a) costoso
b) insignificante
c) pobreza
d) diestro
e) espléndido
Ejercicio N° 14
APOCAMIENTO
a) educado
b) audacia
c) timidez
d) ignorancia
e) irresolución
Ejercicio N° 15
ALTRUISMO
a) vulgar
b) egoísmo
c) ofensa
d) pasado
e) despreciar
Ejercicio N° 16
VENDETTA
a) clemencia
b) castigo
c) logia
d) rebelión
e) abandono
Ejercicio N° 17
FESTIVO
a) juerguista
b) solitario
c) afligido
d) campechano
e) adusto
Ejercicio N° 18
MALHADADO
a) malicioso
b) venturoso
c) bienvenido
d) aventurero
e) malcriado
Ejercicio N° 19
GENUINO
a) inservible
b) ingenioso
c) anónimo
d) ambicioso
e) apócrifo
Ejercicio N° 20
ACOPIAR
a) difundir
b) dispensar
c) aminorar
d) desplegar
e) reclutar
RESPUESTAS
1. (b) Inclemente: riguroso, áspero, crudo.
Misericordioso: bondadoso, generoso, caritativo.
2. (a) Prodigio: milagro, maravilla. Improductivo: estéril,
árido, inútil.
3 (b) Estrafalario: extravagante, ridículo, raro.
Aliñado: arreglado, acicalado.
4. (b) Disentir: Discordar, discrepar. Coincidir: unir,
concordar.
5 (e) Bruno: negro, oscuro, moreno. Alba: luz, claro.
6 (e) Sobreseimiento: suspender un proceso por falta de pruebas.
7 (d) Vilipendio: despacio, falta de estimación.
Ensalzar: alabar, celebrar.
8. (b) Apócrifo: supuesto, falso, fingido.
9 (e) Inherente: inseparable, unido, junto.
Intrínseco: ajeno, extraño, separado, auténtico: verdadero.
10. (a) Desatinar: error, equivocar, fallar.
Acertar: afinar, atinar, dar en el clavo.
11. (b) Dudar: vacilar, titubear, discutir. Confiar: creer,
inducir, asegurar.
12. (d) Árido: seco: estéril, baldío. Fecundo: fértil,
lozano, fresco.
13. (b) Magnífico: excelente, admirable.
Insignificante: pobre, mísero, baladí.
14. (b) Apocamiento: timidez, cobardía, desaliento.
Audacia: osadía, valor, arrojo.
15. (b) Altruismo: humanidad, caridad, dádiva.
Egoísmo: cicatería, indiferencia, sordidez.
16. (a) Vendetta: rigor, crueldad, venganza.
Clemencia: piedad, indulgencia, perdón.
17. (c) Festivo: chistoso, alegre, gozoso.
Afligido: triste, aburrido, serio.
18. (b) Malhadado: infeliz, desventurado. Venturoso: feliz,
afortunado, suertudo.
19. (e) Genuino: puro, propio. Apócrifo: postizo,
falso.
20. (b) Acopiar: juntar, reunir.
Dispersar: despedigar.
COMPLETACIÓN DE ORACIONES
Se mide la habilidad para reconocer las relaciones entre distintas partes de una oración. Requiere que conozca el significado de las palabras y su uso adecuado en el contexto de la oración.
EJERCICIO #1
............... el tren pita de rato en rato, ............... el
trinar de los pájaros acompaña el rumor del arroyo, ............... a
la distancia se combina estos sonidos.
A) Primero - luego - pues
B) O - o - es decir
C) Ya - ya - a la vez
D) Con que - pero - además
E) Unas veces - otras veces - que
Resolución: En los dos primeros espacios se requieren conectores
de alternancia de turnos (unas veces y otras veces) respectivamente, para
indicar los sonidos que emiten el tren, los pájaros y el arroyo. De ahí
que, en el tercer espacio se utiliza un conector que (con valor
adversativo) para señalar que los sonidos mencionados se confunden en uno
solo a la distancia. Respuesta: Unas veces - otras veces - que.
EJERCICIO #2
En la sala trabajaban más de 20 ingenieros ………………….., el silencio era
total, .................... el vuelo de algún insecto se percibía con
nitidez.
A) pese a ello - de cualquier modo
B) por ende - a pesar de ello
C) no obstante - de manera que
D) por el contrario - por consiguiente
E) sin embargo - tanto así que
Resolución: En el primer espacio, se requiere un conector adversativo para establecer
la oposición que hay entre la gran cantidad de ingenieros que trabajan en
la sala y la ausencia de ruido en ella. En el segundo espacio, se necesita
un conector aditivo de intensidad para señalar que se puede oír incluso el
vuelo de un insecto, mas no a los ingenieros. Respuesta: sin embargo - tanto así que.
EJERCICIO #3
..............: Perseguir a un animal o a alguien hasta algún sitio
del que no pueda escapar.
A) Intimidar
B) Vigilar
C) Acorralar
D) Cercar
E) Acechar
Resolución: El concepto adecuado para la definición es acorralar que implica dejar
sin escape o salida a alguien a quien se persigue. Se descarta el término
acechar ya que significa vigilar con cautela. Respuesta: Acorralar.
EJERCICIO #4
El médico te recetó este jarabe ........... te falta elementos
proteicos, .............. lo deberás tomar
cada seis horas ..........., no te agrade su sabor.
A) ya que - en consecuencia - así
B) puesto que - por esta razón - en tanto
C) para colmo - es decir - aun cuando
D) así pues - por lo tanto - no obstante
E) porque - así que - aunque
Resolución: El enunciado se refiere a una prescripción
médica. En el primer espacio es necesario un conector causal (porque). Luego se
necesita un consecutivo (así que) para señalar la frecuencia con que se
debe tomar el medicamento. Finalmente, se incluye un concesivo (aunque)
para indicar que a pesar del sabor se debe tomar el jarabe. Respuesta: porque - así que - aunque.
EJERCICIO #5
......................... juega con mucha habilidad, no fue
convocado a la final, ........................... es un futbolista
irresponsable; ........................... verá el encuentro desde las
tribunas.
A) Ya que - y - en consecuencia
B) Puesto que - además - así que
C) Aunque - pues - por consiguiente
D) Si bien - porque - finalmente
E) Aun cuando - o sea - no obstante
Resolución: En el texto se expone la razón por la que un futbolista habilidoso no es
convocado a la final de un torneo. flor ello. en el primer espacio se
requiere un conector concesivo (aunque) para indicar que pese a ni
habilidad no es convocado. En el segundo espacio se requiere un conector
causal (pues) para indicar la razón: su irresponsabilidad. finalmente. se
requiere un consecutivo (por consiguiente) para señalar la consecuencia de
ello: ver la final desde las tribunas. Respuesta: (C) Aunq ue - pues - por consiguiente.
EJERCICIO #6
La buena salud está relacionada con los ejercicios físicos;
..............., muchas personas son sedentarias. ...............,
potencian sus posibilidades de morbilidad, ............... este hábito
inactivo les genera sobrepeso.
A) no obstante - Por otro lado - y
B) en otras palabras - Por esto - entonces
C) por tanto - Desde luego - incluso
D) sin embargo - De este modo - pues
E) si bien - Esto es - por ello
Resolución:
El ejercicio plantea la relación entre la buena salud y el ejercicio
físico. El primer espacio corresponde a un conector adversativo (sin
embargo), pues se deben vincular dos ideas opuestas: ejercicio físico y
sedentarismo. El segundo espacio requiere de un consecutivo (De este
modo), que presenta los efectos del sedentarismo. Finalmente, el tercer
espacio debe ser completado por un causal (pues), que explica el motivo
del sobrepeso.
Respuesta: sin embargo - De este modo - pues.
EJERCICIO #7
La oscuridad era total, ............... animales extraños
chillaban, haciendo más extraña esta caminata, ............... no había
otra alternativa ............... tenía que avanzar.
A) más aún - pero - y
B) además - sin embargo - o
C) incluso - es decir - pues
D) porque - o sea - ya que
E) por eso - aunque - pero
RESOLUCIÓN
En el ejercicio se resalta la necesidad de continuar la caminata a pesar
de los obstáculos. En tal sentido, en el primer espacio se debe usar el
conector más aún, pues indica la dificultad no solo por la oscuridad, sino
por el chillido de los animales. En el segundo espacio, se debe usar el
adversativo pero, ya que no hay otra opción en la ruta. Finalmente, el
ejercicio se complementa con el conector copulativo y, pues enfatiza la
necesidad de continuar avanzando. Respuesta: más aún - pero - y.
EJERCICIO #8
Hacer deportes por las mañanas produce una mejora en el sistema
nervioso, ............... se oxigena ............... se elimina toxinas;
..............., es necesario practicar alguna actividad física diaria,
..............., se debe tener una buena alimentación.
A) de modo que - y - por ello - además
B) si - es decir - entonces - y
C) si bien - o - pues - entonces
D) dado que - pues - en este caso - y
E) aunque - entonces - pues - o
RESOLUCIÓN
En el ejercicio se resalta los beneficios de la práctica deportiva para
el organismo. En ese sentido, en el primer espacio se debe usar el
conector de modo que, pues indica los efectos de la mejora del sistema
nervioso. En el segundo espacio, se debe usar el conector para adicionar
el segundo efecto que es la eliminación de toxinas. En el tercer espacio,
se debe usar el conector por ello, pues debido a los beneficios expresa la
necesidad de practicar actividad deportiva diariamente. Finalmente, se
debe usar el conector además, pues adiciona la buena alimentación como
beneficio para el organismo.
Respuesta: de modo que - y - por ello - además
EJERCICIO #9
El lenguaje humano ................ del aparato fonador que permite
.......... palabras.
A) exige - construir
B) requiere - articular
C) emplea - pronunciar
D) consiste - gesticular
E) demanda - formar
Solución: Analizando el enunciado, en especial el segundo espacio en blanco, se
nota que el aparato fonador permite la pronunciación o articulación de vocablos. El término que encaja en el primer es espacio
es requiere. Respuesta requiere - articular.
EJERCICIO #10
Sin embargo, en medio de aquel ............. panorama, se filtraba,
aunque aún débil, una chispa de ..............
A) idílico - luz.
B) sombrío - esperanza.
C) tétrico - temor.
D) sencillo - optimismo
E) hermoso - bondad.
Solución: Debido al conector sin embargo se debe completar con vocablos con cierta
oposición. Rpta. sombrío - esperanza.
ANALOGÍAS
Estos reactivos miden la habilidad para ver relaciones en un par de palabras, entender las ideas que se expresan y reconocer una relación similar o paralela.
EJERCICIO #1
CANCIÓN : ACORDES::
A) Drama : episodios
B) Poema : versos
C) Paleta : colores
D) Escultura : moldes
E) Oración : súplicas
RESOLUCIÓN: En el par base CANCIÓN: ACORDES encontramos la relación analógica de
conjunto: elemento. Ambas palabras se refieren a la distribución de varios
sonidos combinados en forma armónica. Por ende, el par que presenta la
misma relación es poema: versos; ya que el poema se forma a partir del
conjunto de versos. Respuesta: Poema : versos
CANCIÓN : ACORDES::
A) Drama : episodios
B) Poema : versos
C) Paleta : colores
D) Escultura : moldes
E) Oración : súplicas
RESOLUCIÓN: En el par base CANCIÓN: ACORDES encontramos la relación analógica de conjunto: elemento. Ambas palabras se refieren a la distribución de varios sonidos combinados en forma armónica. Por ende, el par que presenta la misma relación es poema: versos; ya que el poema se forma a partir del conjunto de versos. Respuesta: Poema : versos
EJERCICIO #4
CANCIÓN : ACORDES::
A) Drama : episodios
B) Poema : versos
C) Paleta : colores
D) Escultura : moldes
E) Oración : súplicas
RESOLUCIÓN: En el par base CANCIÓN: ACORDES encontramos la relación analógica de
conjunto: elemento. Ambas palabras se refieren a la distribución de varios
sonidos combinados en forma armónica. Por ende, el par que presenta la
misma relación es poema: versos; ya que el poema se forma a partir del
conjunto de versos. Respuesta: Poema : versos
EJERCICIO #5
MOLDE : ARCILLA::
A) Cartulina : témpera
B) Lienzo : cuadro
C) Pared : mural
D) Papel : carboncillo
E) Encofrado : concreto
RESOLUCIÓN: La arcilla es una roca sedimentaria que se emplea como materia prima en
la alfarería, mientras que el molde es una pieza hueca que nos brinda la
forma que quiere darse en sólido a la materia que se vacía en él. Por lo
tanto, la relación que se establece entre ambos conceptos es de
contenedor: contenido. Por ende, el par que presenta la misma relación es
encofrado: concreto, ya que el encofrado es el molde en el que se vacía el
concreto u hormigón. Respuesta: Encofrado : concreto
EJERCICIO #6
DESPILFARRO : DILAPIDACIÓN::
A) amabilidad : moderación
B) connubio : divorcio
C) enigma : misterio
D) egoísmo : filantropía
E) caridad : mezquindad
RESOLUCIÓN: La palabra despilfarro significa derroche o gasto excesivo y la palabra
dilapidación, derroche o gasto excesivo de bienes materiales, con ello
establecemos la relación principal de sinonimia. Por lo tanto, su par
análogo es enigma y misterio por ser también sinónimos. Respuesta: enigma: misterio
EJERCICIO #7
ARTÍCULO: CONSTITUCIÓN ::
A) idea : libro
B)
párrafo : texto
C) versículo : biblia
D) estrofa : poema
E)
capítulo : novela
RESOLUCIÓN: En el ejercicio
propuesto como modelo, diremos que los ARTÍCULOS de la CONSTITUCIÓN son
fracciones de normas legales que regulan la conducta de los ciudadanos de
un país; análogamente, los versículos de la biblia son fracciones de
normas religiosas que regulan y encaminan la vida de los feligreses de una
iglesia. Además, tanto el artículo como el versículo son unidades
especificas, que están ordenadas y enumeradas.
EJERCICIO #8
PRECIO : INFLACIÓN ::
A) ganancia
: lucro
B) pobreza : hambre
C) aceleración :
velocidad
D) caudal : inundación
E)
temperatura : fiebre
RESOLUCIÓN: PRECIO es la cantidad de dinero que vale una cosa.
INFLACIÓN es la elevación general de los precios. Por lo tanto, existe una
relación de implicancia. El significado del segundo término comprende al
segundo. Entonces, si la inflación es el aumento de precios, ¿el lucro es
el aumento de ganancia?. No, simplemente son sinónimos. El hambre tampoco
es aumento de la pobreza, más bien es consecuencia de esta situación. La
velocidad, ¿será el aumento de la aceleración?. No, la aceleración es el
incremento de la velocidad; está a la inversa. Así mismo, la inundación no
es el aumento del caudal. En realidad, la inundación puede ser ocasionada
por el aumento del caudal de un río. Por último, ¿la fiebre es el aumento
de la temperatura? ilógico! En consecuencia, así como la inflación es la
elevación del precio de los productos; también, la FIEBRE es la elevación
de la TEMPERATURA de un cuerpo. Además, ambos casos implican anomalía.
Rpta. (E)
COMPRENSIÓN DE TEXTOS
Esta sección pretende que el candidato demuestre su habilidad para asimilar información escrita. Este apartado contiene dos tipos de análisis: el tradicional y el crítico.En el análisis crítico aparecen dos pasajes, seguidos por preguntas basadas en su contenido. En este análisis el candidato deberá interpretar los textos, sintetizar, analizar y evaluar los elementos de los mismos.
PREGUNTA #1
En el texto, el tema central es
A) el uso de la tecnología y su necesidad en la educación del siglo XXI.
B) la tecnología y el acceso a las oportunidades laborales profesionales.
C) los cursos virtuales gratuitos impartidos por universidades e institutos.
D) las TIC y el aprendizaje formal y no formal en el proceso educativo superior.
E) el fácil acceso a la educación gracias al uso de las TIC y los cursos gratuitos.
RESOLUCIÓN
El tema principal del texto es el uso y necesidad de la tecnología en la educación de nuestros tiempos. El autor explica las ventajas del uso de la tecnología en la educación, esto es, desarrollo de capacidades, mayores oportunidades de aprendizaje, mayor calidad educativa, capacitación de docentes, etc. Asimismo, el autor aboga por su uso ventajoso en la educación no solo formal, sino también informal. Respuesta: el uso de la tecnología y su necesidad en la educación del siglo XXI.
PREGUNTA #2
En el texto, la palabra alcance se puede reemplazar por
A) distancia.
B) longitud.
C) complejidad.
D) extensión.
E) impacto.
RESOLUCIÓN
En el texto, la palabra alcance significa ‘impacto’. En las últimas líneas del texto, el autor reitera el efecto positivo o impacto del uso de la tecnología en la educación. De forma precisa, sustenta el gran valor de la tecnología en el contexto de la educación escolar. Respuesta: impacto
PREGUNTA #6
PREGUNTA #7
PREGUNTA #8
El conocimiento que se produce en la universidad es
A) absoluto.
B) inconcluso.
C) pragmático.
D) idealista.
E) científico.
RESOLUCIÓN
Según el texto, el conocimiento desarrollado por la universidad, a diferencia de los diversos tipos de conocimientos generados por la sociedad, es un saber muy especializado, disciplinar o científico. Respuesta: científico
PREGUNTA #9
Señale la alternativa congruente con lo que se explica en el texto.
A) Existe una estrecha relación entre la universidad y la sociedad.
B) Un universitario inventa problemas científicos para resolverlos.
C) El conocimiento se desarrolla durante los semestres académicos.
D) El conocimiento es diverso según la universidad del investigador.
E) La universidad produce conocimientos que la sociedad aplica o no.
RESOLUCIÓN
Es compatible afirmar que el conocimiento desarrollado en la universidad no necesariamente es aplicable en la sociedad. El autor critica ese desfase entre universidad y sociedad. La sociedad no necesita únicamente conocimientos científicos, sino otros saberes que la universidad no desarrolla. Respuesta: La universidad produce conocimientos que la sociedad aplica o no.
PREGUNTA #10
La función primordial de la universidad es
A) desarrollar tecnología.
B) producir conocimiento.
C) aplicar el conocimiento.
D) acercarse a la sociedad.
E) organizar el conocimiento.
RESOLUCIÓN
Según el autor, el papel más importante de la universidad es la creación del conocimiento. Los agentes que participan en una universidad tienen como objetivo común realizar la investigación científica. El desarrollo de este tipo de conocimiento es relevante en este tipo de instituciones. Respuesta: producir conocimiento.
Texto 3
Si un ciudadano promedio de Atenas del año 1000 a. C. apareciera súbitamente entre nosotros, sería considerado como un brillante intelectual, tendría una memoria increíble, una gran capacidad para generar ideas y una visión tremendamente lúcida sobre las cuestiones importantes que se le planteasen. Esto sería así, porque estamos involucionando.
El relajamiento de la selección natural, derivado de la mejora gradual de las condiciones de vida de la especie humana, unido a una pequeña sucesión de pequeñas mutaciones en los genes, mermarán nuestras facultades intelectuales hasta el punto de que, dentro de 3000 años nuestros descendientes tendrán dificultades para realizar una suma.
La demostración palpable del estudio se da en la incesante aparición de “modas” extrañas e inexplicables de las que solo tenemos noticias cuando los que las practican cuelgan las filmaciones de sus hazañas en la red. ¿Estamos ante la prueba de que los seres humanos se hunden irremediablemente en un abismo de estupidez?
PREGUNTA #11
¿Qué tema desarrolla el texto?
A) La estupidez humana.
B) La mutación humana.
C) Efectos de la selección natural.
D) La involución humana.
E) La pérdida del don intelectual.
Resolución: El tema central del texto es la pérdida del don intelectual. El autor afirma que estudios actuales revelan que el hombre está perdiendo capacidad intelectual. El factor principal de este deterioro es la involución humana, incluso en el texto se habla de un relajamiento de la selección natural. Por tal razón, el autor no deja de expresar su preocupación por este asunto al final del texto. Respuesta: La pérdida del don intelectual.
PREGUNTA #12
Se infiere del texto que:
A) la tecnología refuerza el retroceso.
B) pronto perderemos la memoria.
C) la habilidad es efecto de la necesidad.
D) el hombre primitivo fue inteligente.
E) la inteligencia artificial ayuda a la memoria.
Resolución: En el texto se afirma que el creciente deterioro de la capacidad intelectual del hombre es consecuencia del relajamiento de la selección natural, derivado de la mejora gradual de las condiciones de vida de la especie humana. Con ello, se sostiene que el hombre al tener mejores condiciones de vida ya no se esfuerza por desarrollar sus habilidades intelectuales. De todo esto, se concluye que la habilidad es efecto de la necesidad. Respuesta: la habilidad es efecto de la necesidad.
PREGUNTA #13
¿Qué explica la aparición de modas extrañas?
A) El cambio generacional
B) El deterioro intelectual
C) Una auténtica conmoción
D) La osadía humana
E) La mutación del gen
Resolución: Según el autor, la prueba palpable de la pérdida del don intelectual es la incesante aparición de modas extrañas que reflejan una notable estupidez. Por tal razón, el factor causal de las modas extrañas es el deterioro intelectual. Respuesta: El deterioro intelectual
1 comentarios:
Hola! Muchas gracias por los ejercicios. De casualidad tendrás las respuestas al banco de preguntas con oraciones incompletas? Es que solo viene el pdf con las preguntas.
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En breve será aprobado tu comentario. Gracias por escribirnos.