viernes, 12 de marzo de 2021

Razonamiento Verbal Posgrado

Mide el potencial lingüístico que posee el aspirante y las habilidades adquiridas para comprender conceptos y analizar situaciones específicas. El contenido del área de Razonamiento Verbal para el examen de postgrado es: antónimos, completación de oraciones, comprensión de textos y analogías verbales.

ANTÓNIMOS

Un antónimo es un vocablo más exacto, ya que su contra posición debe ser muy clara. Por ejemplo: el antónimo de BLANCO es NEGRO y ello es obvio. Pero blanco no solo puede significar color, también significa:
- pureza, la novia viste de blanco.
- objetivo, la bala dió en el blanco.
- vacío, preocupado pasó la noche en blanco.

¿COMO RESOLVER ANTÓNIMOS?
El procedimiento debe evitar confusiones.
1. DETRACTOR
A) fanático
B) partidario
C) conciliador
D) entusiasta
E) pionero
FUNDAMENTACIÓN: El DETRACTOR es aquel sujeto que se caracteriza por actuar o expresarse en contra de alguien o algo. Por ejemplo, "José Carlos Mariátegui fue el más acérrimo detractor del gobierno leguiísta". Lo contrario sería aquel que en vez de atacar o desprestigiar muestre su adhesión y defensa incondicional, es decir, el partidario.
No puede ser fanático porque expresa una idea de adhesión muy extremada que tiene que ver más con la pasión que con la actitud racional; además, lo contrario sería tolerante. Asimismo, conciliador alude al sujeto que busca congraciar a las personas de ideas o ánimos encontrados y su antónimo sería el malquistador. Respuesta (B)


2. DELEITE
A) pavor
B) rutina
C) ofuscación
D) tedio
E) severidad
FUNDAMENTACIÓN: El término DELEITE designa al goce o placer que experimenta el ánimo ante un estímulo especial, como puede producirse al contemplar una pintura o escuchar una melodía predilecta. El significado opuesto debe aludir a la desazón anímica que en el contexto corresponde a la palabra tedio. En tal sentido, si decimos que "el estudio creativo genera deleite, el estudio mecanizado genera tedio". De otro lado, rutina no designa ninguna reacción del ánimo sino la práctica reiterada y automática. Si bien la rutina puede generar tedio, no se le equipara semánticamente. Ofuscación, designa al estado de confusión mental pero no anímico. El término pavor está referido a una reacción del ánimo frente a lo espantoso. Lo contrario es la tranquilidad anímica, es decir, la serenidad. Respuesta (D)
 

EJERCICIOS DE ANTÓNIMOS

Ejercicio N° 01
INCLEMENTE
a) inclementado
b) misericordioso
c) pacífico
d) alegre
e) bueno

Ejercicio N° 02
PRODIGIO
a) improductivo
b) dadivoso
c) profuso
d) frugal
e) callado

Ejercicio N° 03
ESTRAFALARIO
a) educado
b) aliñado
c) inteligente
d) callado
e) lívido

Ejercicio N° 04
DISENTIR
a) asentir
b) coincidir
c) sentir
d)  consentir
e) asestar

Ejercicio N° 05
BRUNO
a) oscuro
b) liso
c) tarde
d) mañana
e) alba

Ejercicio N° 06
SOBRESEIMIENTO
a) separar
b) alejar
c) dejar de lado
d) suspender
e) ninguna

Ejercicio N° 07
VILIPENDIO
a) venerar
b) adorar
c) perdonar
d) ensalzar
e) enigmático

Ejercicio N° 08
APÓCRIFO
a) verdadero
b) auténtico
c) real
d) original
e) preciso

Ejercicio N° 09
INHERENTE
a) especial
b) actual
c) suprimido
d) usuario
e) intrínseco

Ejercicio N°  10
DESATINAR
a) acertar
b) pensar
c) desarrollar
d) entender
e) realizar

Ejercicio N°  11
DUDAR
a) recelar
b) confiar
c) desconfiar
d) sospechar
e) preguntar

Ejercicio N°  12
ÁRIDO
a) aburrido
b) estéril
c) seco
d) fecundo
e) asolado

Ejercicio N°  13
MAGNÍFICO
a) costoso
b) insignificante
c) pobreza
d) diestro
e) espléndido

Ejercicio N°  14
APOCAMIENTO
a) educado
b) audacia
c) timidez
d) ignorancia
e) irresolución

Ejercicio N°  15
ALTRUISMO
a) vulgar
b) egoísmo
c) ofensa
d) pasado
e) despreciar

Ejercicio N°  16
VENDETTA
a) clemencia
b) castigo
c) logia
d) rebelión
e) abandono

Ejercicio N°  17
FESTIVO
a) juerguista
b) solitario
c) afligido
d) campechano
e) adusto

Ejercicio N°  18
MALHADADO
a) malicioso
b) venturoso
c) bienvenido
d) aventurero
e) malcriado

Ejercicio N°  19
GENUINO
a) inservible
b) ingenioso
c) anónimo
d) ambicioso
e) apócrifo

Ejercicio N°  20
ACOPIAR
a) difundir
b) dispensar
c) aminorar
d) desplegar
e) reclutar

RESPUESTAS
1. (b) Inclemente: riguroso, áspero, crudo. Misericordioso: bondadoso, generoso, caritativo.  

2. (a) Prodigio: milagro, maravilla. Improductivo: estéril, árido, inútil.
3 (b) Estrafalario: extravagante, ridículo, raro. Aliñado: arreglado, acicalado.
4. (b) Disentir: Discordar, discrepar. Coincidir: unir, concordar.
5 (e) Bruno: negro, oscuro, moreno. Alba: luz, claro.
6 (e) Sobreseimiento: suspender un proceso por falta de pruebas.
7 (d) Vilipendio: despacio, falta de estimación. Ensalzar: alabar, celebrar.
8. (b) Apócrifo: supuesto, falso, fingido.
9 (e) Inherente: inseparable, unido, junto. Intrínseco: ajeno, extraño, separado, auténtico: verdadero.
10. (a) Desatinar: error, equivocar, fallar. Acertar: afinar, atinar, dar en el clavo.
11. (b) Dudar: vacilar, titubear, discutir. Confiar: creer, inducir, asegurar.
12. (d) Árido: seco: estéril, baldío. Fecundo: fértil, lozano, fresco.
13. (b) Magnífico: excelente, admirable. Insignificante: pobre, mísero, baladí.
14. (b) Apocamiento: timidez, cobardía, desaliento. Audacia: osadía, valor, arrojo.
15. (b) Altruismo: humanidad, caridad, dádiva. Egoísmo: cicatería, indiferencia, sordidez.
16. (a) Vendetta: rigor, crueldad, venganza. Clemencia: piedad, indulgencia, perdón.
17. (c) Festivo: chistoso, alegre, gozoso. Afligido: triste, aburrido, serio.
18. (b) Malhadado: infeliz, desventurado. Venturoso: feliz, afortunado, suertudo.
19. (e) Genuino: puro, propio. Apócrifo: postizo, falso.
20. (b) Acopiar: juntar, reunir. Dispersar: despedigar.


COMPLETACIÓN DE ORACIONES

Se mide la habilidad para reconocer las relaciones entre distintas partes de una oración. Requiere que conozca el significado de las palabras y su uso adecuado en el contexto de la oración.

EJERCICIO #1
............... el tren pita de rato en rato, ............... el trinar de los pájaros acompaña el rumor del arroyo, ............... a la distancia se combina estos sonidos.
A) Primero - luego - pues
B) O - o - es decir
C) Ya - ya - a la vez
D) Con que - pero - además
E) Unas veces - otras veces - que
Resolución: En los dos primeros espacios se requieren conectores de alternancia de turnos (unas veces y otras veces) respectivamente, para indicar los sonidos que emiten el tren, los pájaros y el arroyo. De ahí que, en el tercer espacio se utiliza un conector que (con valor adversativo) para señalar que los sonidos mencionados se confunden en uno solo a la distancia. Respuesta: Unas veces - otras veces - que.

EJERCICIO #2
En la sala trabajaban más de 20 ingenieros ………………….., el silencio era total, .................... el vuelo de algún insecto se percibía con nitidez.

A) pese a ello - de cualquier modo
B) por ende - a pesar de ello
C) no obstante - de manera que
D) por el contrario - por consiguiente
E) sin embargo - tanto así que
Resolución: En el primer espacio, se requiere un conector adversativo para establecer la oposición que hay entre la gran cantidad de ingenieros que trabajan en la sala y la ausencia de ruido en ella. En el segundo espacio, se necesita un conector aditivo de intensidad para señalar que se puede oír incluso el vuelo de un insecto, mas no a los ingenieros. Respuesta: sin embargo - tanto así que.

EJERCICIO #3
..............: Perseguir a un animal o a alguien hasta algún sitio del que no pueda escapar.

A) Intimidar
B) Vigilar
C) Acorralar
D) Cercar
E) Acechar
Resolución: El concepto adecuado para la definición es acorralar que implica dejar sin escape o salida a alguien a quien se persigue. Se descarta el término acechar ya que significa vigilar con cautela. Respuesta: Acorralar.

EJERCICIO #4
El médico te recetó este jarabe ........... te falta elementos proteicos, .............. lo deberás tomar

cada seis horas ..........., no te agrade su sabor.
A) ya que - en consecuencia - así
B) puesto que - por esta razón - en tanto
C) para colmo - es decir - aun cuando
D) así pues - por lo tanto - no obstante
E) porque - así que - aunque
Resolución: El enunciado se refiere a una prescripción médica. En el primer espacio es necesario un conector causal (porque). Luego se necesita un consecutivo (así que) para señalar la frecuencia con que se debe tomar el medicamento. Finalmente, se incluye un concesivo (aunque) para indicar que a pesar del sabor se debe tomar el jarabe. Respuesta: porque - así que - aunque.

EJERCICIO #5
......................... juega con mucha habilidad, no fue convocado a la final, ........................... es un futbolista irresponsable; ........................... verá el encuentro desde las tribunas.

A) Ya que - y - en consecuencia
B) Puesto que - además - así que
C) Aunque - pues - por consiguiente
D) Si bien - porque - finalmente
E) Aun cuando - o sea - no obstante
Resolución: En el texto se expone la razón por la que un futbolista habilidoso no es convocado a la final de un torneo. flor ello. en el primer espacio se requiere un conector concesivo (aunque) para indicar que pese a ni habilidad no es convocado. En el segundo espacio se requiere un conector causal (pues) para indicar la razón: su irresponsabilidad. finalmente. se requiere un consecutivo (por consiguiente) para señalar la consecuencia de ello: ver la final desde las tribunas. Respuesta: (C) Aunq ue - pues - por consiguiente.

EJERCICIO #6
La buena salud está relacionada con los ejercicios físicos; ..............., muchas personas son sedentarias. ..............., potencian sus posibilidades de morbilidad, ............... este hábito inactivo les genera sobrepeso.
A) no obstante - Por otro lado - y
B) en otras palabras - Por esto - entonces
C) por tanto - Desde luego - incluso
D) sin embargo - De este modo - pues
E) si bien - Esto es - por ello
Resolución:
El ejercicio plantea la relación entre la buena salud y el ejercicio físico. El primer espacio corresponde a un conector adversativo (sin embargo), pues se deben vincular dos ideas opuestas: ejercicio físico y sedentarismo. El segundo espacio requiere de un consecutivo (De este modo), que presenta los efectos del sedentarismo. Finalmente, el tercer espacio debe ser completado por un causal (pues), que explica el motivo del sobrepeso. Respuesta: sin embargo - De este modo - pues.

EJERCICIO #7
La oscuridad era total, ............... animales extraños chillaban, haciendo más extraña esta caminata, ............... no había otra alternativa ............... tenía que avanzar.

A) más aún - pero - y
B) además - sin embargo - o
C) incluso - es decir - pues
D) porque - o sea - ya que
E) por eso - aunque - pero
RESOLUCIÓN
En el ejercicio se resalta la necesidad de continuar la caminata a pesar de los obstáculos. En tal sentido, en el primer espacio se debe usar el conector más aún, pues indica la dificultad no solo por la oscuridad, sino por el chillido de los animales. En el segundo espacio, se debe usar el adversativo pero, ya que no hay otra opción en la ruta. Finalmente, el ejercicio se complementa con el conector copulativo y, pues enfatiza la necesidad de continuar avanzando. Respuesta: más aún - pero - y.

EJERCICIO #8
Hacer deportes por las mañanas produce una mejora en el sistema nervioso, ............... se oxigena ............... se elimina toxinas; ..............., es necesario practicar alguna actividad física diaria, ..............., se debe tener una buena alimentación.

A) de modo que - y - por ello - además
B) si - es decir - entonces - y
C) si bien - o - pues - entonces
D) dado que - pues - en este caso - y
E) aunque - entonces - pues - o
RESOLUCIÓN
En el ejercicio se resalta los beneficios de la práctica deportiva para el organismo. En ese sentido, en el primer espacio se debe usar el conector de modo que, pues indica los efectos de la mejora del sistema nervioso. En el segundo espacio, se debe usar el conector para adicionar el segundo efecto que es la eliminación de toxinas. En el tercer espacio, se debe usar el conector por ello, pues debido a los beneficios expresa la necesidad de practicar actividad deportiva diariamente. Finalmente, se debe usar el conector además, pues adiciona la buena alimentación como beneficio para el organismo.
Respuesta: de modo que - y - por ello - además

EJERCICIO #9
El lenguaje humano ................ del aparato fonador que permite .......... palabras.

A) exige - construir
B) requiere - articular
C) emplea - pronunciar
D) consiste - gesticular
E) demanda - formar
Solución: Analizando el enunciado, en especial el segundo espacio en blanco, se nota que el aparato fonador permite la pronunciación o articulación de vocablos. El término que encaja en el primer es espacio es requiere. Respuesta requiere - articular.

EJERCICIO #10
Sin embargo, en medio de aquel ............. panorama, se filtraba, aunque aún débil, una chispa de ..............

A) idílico - luz.
B) sombrío - esperanza.
C) tétrico - temor.
D) sencillo - optimismo
E) hermoso - bondad.
Solución: Debido al conector sin embargo se debe completar con vocablos con cierta oposición. Rpta. sombrío - esperanza.

 
EJERCICIOS DE COMPLETAR ORACIONES
https://drive.google.com/file/d/0B7ENawG7AngmUjJwd3J2dUZlUzA/edit?usp=sharing
 
 

ANALOGÍAS

Estos reactivos miden la habilidad para ver relaciones en un par de palabras, entender las ideas que se expresan y reconocer una relación similar o paralela.

EJERCICIO #1
CANCIÓN : ACORDES::
A) Drama : episodios
B) Poema : versos
C) Paleta : colores
D) Escultura : moldes
E) Oración : súplicas
RESOLUCIÓN: En el par base CANCIÓN: ACORDES encontramos la relación analógica de conjunto: elemento. Ambas palabras se refieren a la distribución de varios sonidos combinados en forma armónica. Por ende, el par que presenta la misma relación es poema: versos; ya que el poema se forma a partir del conjunto de versos. Respuesta: Poema : versos

EJERCICIO #2
CANCIÓN : ACORDES::

A) Drama : episodios
B) Poema : versos
C) Paleta : colores
D) Escultura : moldes
E) Oración : súplicas
RESOLUCIÓN
: En el par base CANCIÓN: ACORDES encontramos la relación analógica de conjunto: elemento. Ambas palabras se refieren a la distribución de varios sonidos combinados en forma armónica. Por ende, el par que presenta la misma relación es poema: versos; ya que el poema se forma a partir del conjunto de versos. Respuesta: Poema : versos

EJERCICIO #3
CARPINTERO : MARTILLO::
A) Cirujano : Bisturí
B) Cocinero : Cocina
C) Estilete : Dibujante
D) Paciente : Vacuna
E) Hacha : Carnicero
Resolución: En este problema, la relación que plantea el par base es sujeto-instrumento adecuado. En el ejercicio, el carpintero utiliza el martillo; de forma análoga, el cirujano utiliza el bisturí. Se descarta la alternativa hacha: carnicero, ya que no corresponde con el orden de la analogía. Respuesta: Bisturí

EJERCICIO #4
CANCIÓN : ACORDES::
A) Drama : episodios
B) Poema : versos
C) Paleta : colores
D) Escultura : moldes
E) Oración : súplicas
RESOLUCIÓN: En el par base CANCIÓN: ACORDES encontramos la relación analógica de conjunto: elemento. Ambas palabras se refieren a la distribución de varios sonidos combinados en forma armónica. Por ende, el par que presenta la misma relación es poema: versos; ya que el poema se forma a partir del conjunto de versos. Respuesta: Poema : versos

EJERCICIO #5
MOLDE : ARCILLA::
A) Cartulina : témpera
B) Lienzo : cuadro
C) Pared : mural
D) Papel : carboncillo
E) Encofrado : concreto
RESOLUCIÓN: La arcilla es una roca sedimentaria que se emplea como materia prima en la alfarería, mientras que el molde es una pieza hueca que nos brinda la forma que quiere darse en sólido a la materia que se vacía en él. Por lo tanto, la relación que se establece entre ambos conceptos es de contenedor: contenido. Por ende, el par que presenta la misma relación es encofrado: concreto, ya que el encofrado es el molde en el que se vacía el concreto u hormigón. Respuesta: Encofrado : concreto

EJERCICIO #6
DESPILFARRO : DILAPIDACIÓN::
A) amabilidad : moderación
B) connubio : divorcio
C) enigma : misterio
D) egoísmo : filantropía
E) caridad : mezquindad
RESOLUCIÓN: La palabra despilfarro significa derroche o gasto excesivo y la palabra dilapidación, derroche o gasto excesivo de bienes materiales, con ello establecemos la relación principal de sinonimia. Por lo tanto, su par análogo es enigma y misterio por ser también sinónimos. Respuesta: enigma: misterio

EJERCICIO #7
ARTÍCULO: CONSTITUCIÓN  ::
A) idea : libro
B) párrafo : texto
C) versículo : biblia
D) estrofa : poema
E) capítulo : novela    
RESOLUCIÓN: En el ejercicio propuesto como modelo, diremos que los ARTÍCULOS de la CONSTITUCIÓN son fracciones de normas legales que regulan la conducta de los ciudadanos de un país; análogamente, los versículos de la biblia son fracciones de normas religiosas que regulan y encaminan la vida de los feligreses de una iglesia. Además, tanto el artículo como el versículo son unidades especificas, que están ordenadas y enumeradas.

EJERCICIO #8
PRECIO    : INFLACIÓN ::
A) ganancia  : lucro
B) pobreza    : hambre
C) aceleración : velocidad
D) caudal    : inundación
E) temperatura    : fiebre
RESOLUCIÓN: PRECIO es la cantidad de dinero que vale una cosa. INFLACIÓN es la elevación general de los precios. Por lo tanto, existe una relación de implicancia. El significado del segundo término comprende al segundo. Entonces, si la inflación es el aumento de precios, ¿el lucro es el aumento de ganancia?. No, simplemente son sinónimos. El hambre tampoco es aumento de la pobreza, más bien es consecuencia de esta situación. La velocidad, ¿será el aumento de la aceleración?. No, la aceleración es el incremento de la velocidad; está a la inversa. Así mismo, la inundación no es el aumento del caudal. En realidad, la inundación puede ser ocasionada por el aumento del caudal de un río. Por último, ¿la fiebre es el aumento de la temperatura? ilógico! En consecuencia, así como la inflación es la elevación del precio de los productos; también, la FIEBRE es la elevación de la TEMPERATURA de un cuerpo. Además, ambos casos implican anomalía. Rpta. (E)






COMPRENSIÓN DE TEXTOS

Esta sección pretende que el candidato demuestre su habilidad para asimilar información escrita. Este apartado contiene dos tipos de análisis: el tradicional y el crítico.
 
En el análisis tradicional se presenta un pasaje seguido por preguntas basadas en su contenido. En esta sección se le preguntará sobre la idea principal, inferencias, conclusiones y vocabulario, entre otras cosas.

En el análisis crítico aparecen dos pasajes, seguidos por preguntas basadas en su contenido. En este análisis el candidato deberá interpretar los textos, sintetizar, analizar y evaluar los elementos de los mismos.
 
 
Texto 1
La tecnología hace posible la entrega rentable tanto de la educación básica como de la superior, amplía el acceso a ella, mejora su calidad y asiste en la formación de docentes y en el desarrollo profesional. Asimismo, puede desempeñar un papel central en el desarrollo de las capacidades necesarias para el siglo xxi y mejora el acceso a las oportunidades de un aprendizaje a lo largo de toda la vida. El crecimiento de los recursos educativos abiertos (REA) y los cursos gratuitos en línea impartidos por universidades e instituciones de enseñanza y formación técnica y profesional (EFTP) están cambiando la educación de forma radical. Más allá de su alcance en la mejora del aprendizaje en contextos escolares, las TIC permiten el aprendizaje formal y no formal.


PREGUNTA #1
En el texto, el tema central es 
A) el uso de la tecnología y su necesidad en la educación del siglo XXI.
B) la tecnología y el acceso a las oportunidades laborales profesionales.
C) los cursos virtuales gratuitos impartidos por universidades e institutos.
D) las TIC y el aprendizaje formal y no formal en el proceso educativo superior.
E) el fácil acceso a la educación gracias al uso de las TIC y los cursos gratuitos.
RESOLUCIÓN
El tema principal del texto es el uso y necesidad de la tecnología en la educación de nuestros tiempos. El autor explica las ventajas del uso de la tecnología en la educación, esto es, desarrollo de capacidades, mayores oportunidades de aprendizaje, mayor calidad educativa, capacitación de docentes, etc.  Asimismo, el autor aboga por su uso ventajoso en la educación no solo formal, sino también informal. Respuesta: el uso de la tecnología y su necesidad en la educación del siglo XXI.


PREGUNTA #2
En el texto, la palabra alcance se puede reemplazar por
A) distancia.
B) longitud.
C) complejidad.
D) extensión.
E) impacto.
RESOLUCIÓN
En el texto, la palabra alcance significa ‘impacto’. En las últimas líneas del texto, el autor reitera el efecto positivo o impacto del uso de la tecnología en la educación. De forma precisa, sustenta el gran valor de la tecnología en el contexto de la educación escolar. Respuesta: impacto

 
 
TEXTO 2-A
Por lo general, el hecho de que no se piense en el racismo como una actitud que pueda surgir contra la raza blanca resulta un óbice para su condena. La existencia del racismo antiblanco revela el doble estándar social que impera en algunas comunidades. Así, este «doble rasero» se refiere a que los actos xenófobos de blancos contra negros son duramente condenados mientras que no sucede lo mismo a la inversa. Por ejemplo, un caso relacionado con un vídeo, que hace unos meses se viralizó, en el que dos terratenientes blancos obligaron a un joven afrodescendiente a meterse en un ataúd y le amenazaron con prenderle fuego, llegó a los tribunales y tuvo una importante repercusión social. Por el contrario, Julius Malema, el controvertido líder de la tercera formación política en Sudáfrica, los Economic Freedom Fighters (EFF), ha declarado en más de una ocasión que «los blancos deben ser expropiados y asesinados» sin que haya habido ningún tipo de condena o represalia por este discurso de enaltecimiento del odio. Asimismo, en algunos países africanos, el hombre blanco es designado como un parásito, un violador, un asesino, un traidor que está conspirando sin cesar contra las poblaciones negras, así como se han multiplicado las inscripciones racistas, los discursos genocidas, las canciones que llaman a «matar a todos los blancos». ¿Estas expresiones no revelan un odio manifiesto contra la raza blanca? 
Redacción. (08 de agosto de 2012). «Racismo antiblanco». Resistencia Cristiana. 
Recuperado de www.resistenciacristiana.blogspot.com/2012/08/racismo-antiblanco-parte-1.html 


TEXTO 2-B 
No se puede hablar de racismo antiblanco. El racismo es un proceso histórico de dominación y opresión que surge de procesos colonizadores y de esclavitud, y que nunca ha afectado a las personas blancas. Las poblaciones de este color no experimentan un sentimiento colectivo de opresión y de humillación por saber que son blancas; ese sentimiento de saber que tu padre, tu madre, tu hijo y tus nietos van a sufrir la misma humillación simplemente por ser una persona racializada en la inferioridad. Ese sentimiento no lo experimenta la población blanca. También, en países como España, la infrarrepresentación de ciudadanos racializados en las instituciones es una muestra más de la inexistencia de un racismo «antiblanco». Por ejemplo, en el Congreso de los Diputados solo dos parlamentarios no son blancos e, incluso, la primera vez que una mujer negra ocupó un escaño en el Parlamento español fue recién hace cuatro años. Por su parte, en varios países de la Unión Europea, se ha alertado de la infradenuncia que caracteriza a los casos de delitos de odio por motivos raciales. No obstante, las estadísticas actuales dan cuenta de la discriminación sufrida por las personas racializadas —no por personas blancas— en actividades tan cotidianas como la búsqueda de empleo, los traslados en el transporte público, su actividad laboral, salir de fiesta, intentar alquilar una vivienda o una simple conversación. 
Sánchez, G. (17 de enero de 2020). «"¿Y esto no es racismo antiblanco?": la reacción a las políticas de diversidad que explota la extrema derecha internacional». Eldiario.es. 
Recuperado de www.eldiario.es/desalambre/antiblanco-reaccion-politicas-diversidad-internacional_0_985852094.html
 
PREGUNTA #3
Medularmente, ambos textos discrepan en torno a la siguiente pregunta: 
A) ¿el racismo antiblanco es aún vigente entre los europeos? 
B) ¿cuál es la trascendencia del racismo en la época actual? 
C) ¿resulta válido defender la existencia del racismo occidental? 
D) ¿es legítimo discutir sobre un racismo contra los blancos? 
Solución: Ambos textos discuten sobre la validez de discutir sobre el racismo inverso o racismo antiblanco. Para el texto 2A, es necesario, dado el doble rasero que impera en la sociedad actual, mientras que, para el texto 2B.  Rpta.: D 


PREGUNTA #4
En la lógica del texto 2A, el término ÓBICE significa 
A) recurso. 
B) escollo. 
C) lenidad. 
D) encono. 
Solución: «Condenar» el racismo contra los blancos supone proponer estrategias para combatirlo y, por ende, propicia el deseo de «suprimir» esta práctica discriminatoria. Rpta.: B 


PREGUNTA #5
Respecto del racismo, se puede considerar que es incompatible señalar que 
A) la colonización ayuda a explicar el origen de la discriminación racial por el color de piel. 
B) el racismo supuso establecer jerarquías entre poblaciones racialmente diferentes. 
C) la discriminación racial se entiende en el marco de situaciones de clara hegemonía. 
D) el fenómeno del racismo se sustenta objetivamente en aspectos de la biología humana. 
Solución: En la lógica de ese argumento, las personas son racializadas «en la inferioridad»; pero no hay sustento biológico. Rpta.: D 


PREGUNTA #6
De la infradenuncia que caracteriza a los casos de racismo en la Unión Europea, mencionados en el texto 2B, se infiere que 
A) los crímenes de odio, sistemáticamente, están disminuyendo en toda esa zona. 
B) puede plantearse la existencia de un racismo inverso contra la población blanca. 
C) las personas no blancas están más habituadas a sufrir actos de discriminación. 
D) la vida diaria de los europeos se ve estragada por el racismo colonial supérstite. 
Solución: En vista de que se habla de infradenuncia, que quiere decir que las personas racializadas casi no informan sobre la discriminación que sufren, y de que estos actos suceden en diversos espacios y momentos, se puede sostener que las personas no blancas padecen esta situación de forma habitual. Rpta.: C 

PREGUNTA #7
Si comentarios como los de Julius Malema sufrieran una condena fuerte y unánime a nivel mundial, 
A) la defensa del trasfondo histórico propuesto por texto 2B dejaría de ser conveniente. 
B) el argumento del «doble rasero» sería inservible para el propósito del texto 2A. 
C) las cifras a las que apela el texto 2B perderían credibilidad para las autoridades. 
D) los actos xenófobos de blancos contra negros aludidos por texto 2A serían inviables. 
Solución: Para justificar la existencia de un racismo inverso, el texto 2A defiende la idea de que existe un «doble rasero» en la sociedad actual que encubre la discriminación contra los blancos. Rpta.: B
 
 
 
Texto 2
El conocimiento universitario es un conocimiento predominantemente disciplinar, cuya autonomía impuso un proceso de producción relativamente descontextualizado con relación a las necesidades del mundo cotidiano de las sociedades. Según la lógica de este proceso, son los investigadores quienes determinan los problemas científicos que deben resolverse, definen las relevancias y establecen las metodologías y ritmos de investigación. Es un conocimiento homogéneo y organizativamente jerárquico en la medida en que los agentes que participan en su producción, comparten los mismos objetivos de producción de conocimiento, tienen la misma formación, la misma cultura científica y lo hacen según jerarquías organizacionales bien definidas. Es un conocimiento presente en la distinción entre investigación científica y desarrollo tecnológico y la autonomía del investigador se traduce en una cierta irresponsabilidad social frente a los resultados de la aplicación del conocimiento.
En la lógica de este proceso de producción de conocimiento universitario, la distinción entre conocimiento científico y otros conocimiento es absoluta, tal como es la relación entre ciencias y sociedad.

PREGUNTA #8
El conocimiento que se produce en la universidad es
A) absoluto.
B) inconcluso.
C) pragmático.
D) idealista.
E) científico.
RESOLUCIÓN
Según el texto, el conocimiento desarrollado por la universidad, a diferencia de los diversos tipos de conocimientos generados por la sociedad, es un saber muy especializado, disciplinar o científico. Respuesta: científico


PREGUNTA #9
Señale la alternativa congruente con lo que se explica en el texto.
A) Existe una estrecha relación entre la universidad y la sociedad.
B) Un universitario inventa problemas científicos para resolverlos.
C) El conocimiento se desarrolla durante los semestres académicos.
D) El conocimiento es diverso según la universidad del investigador.
E) La universidad produce conocimientos que la sociedad aplica o no.
RESOLUCIÓN
Es compatible afirmar que el conocimiento desarrollado en la universidad no necesariamente es aplicable en la sociedad. El autor critica ese desfase entre universidad y sociedad. La sociedad no necesita únicamente conocimientos científicos, sino otros saberes que la universidad no desarrolla. Respuesta: La universidad produce conocimientos que la sociedad aplica o no.


PREGUNTA #10
La función primordial de la universidad es
A) desarrollar tecnología.
B) producir conocimiento.
C) aplicar el conocimiento.
D) acercarse a la sociedad.
E) organizar el conocimiento.
RESOLUCIÓN
Según el autor, el papel más importante de la universidad es la creación del conocimiento. Los agentes que participan en una universidad tienen como objetivo común realizar la investigación científica. El desarrollo de este tipo de conocimiento es relevante en este tipo de instituciones. Respuesta: producir conocimiento.


Texto 3
Hace unos días el mundo científico sufrió una auténtica conmoción. Esta alarma manifiesta que los seres humanos estamos perdiendo capacidad intelectual y emocional debido a rápidas mutaciones genéticas que la forma de vida de la sociedad moderna no puede corregir, al menos, no de la forma que las civilizaciones anteriores.
Si un ciudadano promedio de Atenas del año 1000 a. C. apareciera súbitamente entre nosotros, sería considerado como un brillante intelectual, tendría una memoria increíble, una gran capacidad para generar ideas y una visión tremendamente lúcida sobre las cuestiones importantes que se le planteasen. Esto sería así, porque estamos involucionando.
El relajamiento de la selección natural, derivado de la mejora gradual de las condiciones de vida de la especie humana, unido a una pequeña sucesión de pequeñas mutaciones en los genes, mermarán nuestras facultades intelectuales hasta el punto de que, dentro de 3000 años nuestros descendientes tendrán dificultades para realizar una suma.
La demostración palpable del estudio se da en la incesante aparición de “modas” extrañas e inexplicables de las que solo tenemos noticias cuando los que las practican cuelgan las filmaciones de sus hazañas en la red. ¿Estamos ante la prueba de que los seres humanos se hunden irremediablemente en un abismo de estupidez?

PREGUNTA #11
¿Qué tema desarrolla el texto?
A) La estupidez humana.
B) La mutación humana.
C) Efectos de la selección natural.
D) La involución humana.
E) La pérdida del don intelectual.
Resolución: El tema central del texto es la pérdida del don intelectual. El autor afirma que estudios actuales revelan que el hombre está perdiendo capacidad intelectual. El factor principal de este deterioro es la involución humana, incluso en el texto se habla de un relajamiento de la selección natural. Por tal razón, el autor no deja de expresar su preocupación por este asunto al final del texto. Respuesta: La pérdida del don intelectual.

PREGUNTA #12
Se infiere del texto que:
A) la tecnología refuerza el retroceso.
B) pronto perderemos la memoria.
C) la habilidad es efecto de la necesidad.
D) el hombre primitivo fue inteligente.
E) la inteligencia artificial ayuda a la memoria.
Resolución: En el texto se afirma que el creciente deterioro de la capacidad intelectual del hombre es consecuencia del relajamiento de la selección natural, derivado de la mejora gradual de las condiciones de vida de la especie humana. Con ello, se sostiene que el hombre al tener mejores condiciones de vida ya no se esfuerza por desarrollar sus habilidades intelectuales. De todo esto, se concluye que la habilidad es efecto de la necesidad. Respuesta: la habilidad es efecto de la necesidad.

PREGUNTA #13
¿Qué explica la aparición de modas extrañas?
A) El cambio generacional
B) El deterioro intelectual
C) Una auténtica conmoción
D) La osadía humana
E) La mutación del gen
Resolución: Según el autor, la prueba palpable de la pérdida del don intelectual es la incesante aparición de modas extrañas que reflejan una notable estupidez. Por tal razón, el factor causal de las modas extrañas es el deterioro intelectual. Respuesta: El deterioro intelectual
  
 

1 comentarios:

Ana Suárez dijo...

Hola! Muchas gracias por los ejercicios. De casualidad tendrás las respuestas al banco de preguntas con oraciones incompletas? Es que solo viene el pdf con las preguntas.

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