domingo, 7 de marzo de 2021

UTP 2021 Examen de Admisión Universidad Tecnológica del Perú

EXAMEN DE ADMISIÓN  UTP 2021
PREGUNTAS DE RAZONAMIENTO VERBAL
 

Ordinario – Extraordinario – Virtual
Guía de Examen - Razonamiento Verbal

Texto 1
La tecnología hace posible la entrega rentable tanto de la educación básica como de la superior, amplía el acceso a ella, mejora su calidad y asiste en la formación de docentes y en el desarrollo profesional. Asimismo, puede desempeñar un papel central en el desarrollo de las capacidades necesarias para el siglo XXI y mejora el acceso a las oportunidades de un aprendizaje a lo largo de toda la vida. El crecimiento de los recursos educativos abiertos (REA) y los cursos gratuitos en línea impartidos por universidades e instituciones de enseñanza y formación técnica y profesional (EFTP) están cambiando la educación de forma radical. Más allá de su alcance en la mejora del aprendizaje en contextos escolares, las TIC permiten el aprendizaje formal y no formal.

1) En el texto, el tema central es:
A) el uso de la tecnología y su necesidad en la educación del siglo XXI.
B) la tecnología y el acceso a las oportunidades laborales profesionales.
C) los cursos virtuales gratuitos impartidos por universidades e institutos.
D) las TIC y el aprendizaje formal y no formal en el proceso educativo superior.
E) el fácil acceso a la educación gracias al uso de las TIC y los cursos gratuitos.
RESOLUCIÓN
El tema principal del texto es el uso y necesidad de la tecnología en la educación de nuestros tiempos. El autor explica las ventajas del uso de la tecnología en la educación, esto es, desarrollo de capacidades, mayores oportunidades de aprendizaje, mayor calidad educativa, capacitación de docentes, etc.  Asimismo, el autor aboga por su uso ventajoso en la educación no solo formal, sino también informal. Respuesta: el uso de la tecnología y su necesidad en la educación del siglo XXI.


2) En el texto, la palabra alcance se puede reemplazar por
A) distancia.
B) longitud.
C) complejidad.
D) extensión.
E) impacto.
RESOLUCIÓN
En el texto, la palabra alcance significa ‘impacto’. En las últimas líneas del texto, el autor reitera el efecto positivo o impacto del uso de la tecnología en la educación. De forma precisa, sustenta el gran valor de la tecnología en el contexto de la educación escolar. Respuesta: impacto

 

Precisión léxica en contexto
Elija la alternativa que, al sustituir la palabra subrayada, precise mejor el sentido del enunciado.

3) El candidato de la derecha lanzó ofensas contra su opositor.
A) burlas
B) engaños
C) ultrajes
D) deshonras
E) invectivas
RESOLUCIÓN
En la oración, la palabra precisa es invectivas. El término invectiva quiere decir ‘discurso o escrito crítico y violento contra algo’. Y en el contexto de la oración, es el candidato de la derecha quien profiere el discurso crítico y violento contra su opositor. Respuesta: invectivas.

4) A medida que las cifras por el nuevo coronavirus continúan aumentando, la industria global también se ve afectada por el golpe.
A) deterioro
B) pobreza
C) impacto
D) disminución
E) crisis
RESOLUCIÓN
En el ejercicio, el término que debe reemplazar a golpe es impacto. La palabra impacto refiere al efecto producido por un acontecimiento, una disposición de la autoridad, una catástrofe, etc. En el contexto de la oración, el aumento de las cifras de casos de coronavirus está produciendo gran daño en muchos ámbitos, pero también en la industria global. Respuesta: impacto.

5) La salida del Reino Unido de la Unión Europea dará nuevas reglas de juego en la Liga Inglesa.
A) ocasionará
B) producirá
C) impactará
D) conllevará
E) generará
RESOLUCIÓN
En el ejercicio, el término que debe reemplazar a dará es CONLLEVARÁ. El término conllevar refiere a la acción de implicar, suponer o traer como consecuencia. El contexto oracional se refiere que la salida del Reino Unido de la Unión Europea tendrá consecuencias, esto es, las nuevas reglas de juego en la Liga Inglesa. Respuesta: conllevará.

Texto2
El cáncer es un conjunto de más de 200 enfermedades diferentes caracterizadas por un crecimiento celular incontrolado. Se estima que una de cada tres personas desarrollará algún tipo de cáncer a lo largo de su vida, y en la actualidad representa la primera causa de muerte en la mayor parte de los países europeos, habiendo superado a las enfermedades cardiovasculares. Esto hace que su estudio constituya una prioridad, con el objeto de desarrollar nuevos métodos de diagnóstico precoz, tratamientos específicos o medidas de prevención. El cáncer surge por la acumulación progresiva de mutaciones en nuestro genoma. A lo largo de nuestra vida, los más de 100 billones de células que constituyen nuestro organismo van acumulando mutaciones. Cada día se producen cientos de mutaciones en una célula, las cuales alteran la secuencia de algunas de las más de 6 mil millones de bases que constituyen nuestro genoma diploide. Por suerte, la mayor parte de ellas son corregidas por los sistemas de reparación del DNA, un conjunto de cientos de proteínas que se encargan de detectar, eliminar y corregir la mayor parte de estas mutaciones. Sin embargo, estos sistemas no son infalibles, por lo que algunas de estas mutaciones no son reparadas y quedan fijadas en el genoma.


6) Según el contenido del texto, en nuestro organismo, algunas proteínas tienen como función
A) detectar, eliminar y corregir las mutaciones de algunas células.
B) recibir una copia de los genomas, incluyendo las mutaciones.
C) ir acumulando cientos o miles de mutaciones a lo largo de la vida.
D) hacer que la célula comience a dividirse de manera autónoma.
E) mutar su función, por lo que se habla de supresor tumoral.
RESOLUCIÓN
El texto plantea que cada día se producen cientos de mutaciones en una célula y que la mayor parte de ellas son corregidas por los sistemas de reparación del DNA, un conjunto de cientos de proteínas que se encargan de detectar, eliminar y corregir la mayor parte de estas mutaciones. Por ello, según el contenido del texto, en nuestro organismo, algunas proteínas tienen como función detectar, eliminar y corregir las mutaciones de algunas células. Respuesta: detectar, eliminar y corregir las mutaciones de algunas células.

7) El texto trata sobre:
A) una breve descripción, las causas y el diagnóstico del cáncer.
B) el crecimiento celular incontrolado de algunas células.
C) el cáncer como la primera causa de muerte en Europa.
D) nuevos métodos para diagnosticar y prevenir el cáncer.
E) la acumulación progresiva de mutaciones del genoma.
RESOLUCIÓN
En el texto se habla sobre la enfermedad del cáncer.Nos señala una breve descripción, su incidencia, sus causas y su diagnóstico necesario como prevención. Por ello, el texto trata sobre una breve descripción, las causas y el diagnóstico del cáncer.  Respuesta: una breve descripción, las causas y el diagnóstico del cáncer.

8) En el texto, el término PRECOZ significa
A) reciente.
B) naciente.
C) temprano.
D) último.
E) actual.
RESOLUCIÓN
En el texto se pone de manifiesto que el estudio del cáncer constituye una prioridad, con el objeto de desarrollar nuevos métodos de diagnóstico precoz, tratamientos específicos o medidas de prevención. En tal sentido, el término precoz se entiende como aquel diagnóstico que se produce de forma muy temprana o en las primeras fases del proceso. Por ello, el término precoz significa temprano.
Respuesta: temprano.


Tema: Conectores lógico-textuales
Elija la alternativa que, al insertarse en los espacios dejados, dé sentido coherente y preciso al texto.

9) El conflicto social está presente en cada periodo de gobierno ............... los gobernantes de turno reconocen este hecho; .............., no priorizan la solución.
A) además - es decir
B) más aún - así
C) incluso - porque
D) entonces - por ello
E) y - sin embargo
RESOLUCIÓN
En el primer espacio es necesario el conector copulativo y, ya que relaciona el contexto en el que se desarrolla (periodo de gobierno) y quiénes validan tal acontecer (gobernantes). Para el segundo espacio se necesita el conector adversativo sin embargo, puesto que a pesar de que los gobernantes conocen tal situación, no la consideran relevante. Respuesta: y - sin embargo

10) La oscuridad era total, ............... animales extraños chillaban, haciendo más extraña esta caminata, ............... no había otra alternativa ............... tenía que avanzar.
A) más aún - pero - y
B) además - sin embargo - o
C) incluso - es decir - pues
D) porque - o sea - ya que
E) por eso - aunque - pero
RESOLUCIÓN
En el ejercicio se resalta la necesidad de continuar la caminata a pesar de los obstáculos. En tal sentido, en el primer espacio se debe usar el conector más aún, pues indica la dificultad no solo por la oscuridad, sino por el chillido de los animales. En el segundo espacio, se debe usar el adversativo pero, ya que no hay otra opción en la ruta. Finalmente, el ejercicio se complementa con el conector copulativo y, pues enfatiza la necesidad de continuar avanzando. Respuesta: más aún - pero - y


11) Hacer deportes por las mañanas produce una mejora en el sistema nervioso, ............... se oxigena ............... se elimina toxinas; ..............., es necesario practicar alguna actividad física diaria, ..............., se debe tener una buena alimentación.
A) de modo que - y - por ello - además
B) si - es decir - entonces - y
C) si bien - o - pues - entonces
D) dado que - pues - en este caso - y
E) aunque - entonces - pues - o
RESOLUCIÓN
En el ejercicio se resalta los beneficios de la práctica deportiva para el organismo. En ese sentido, en el primer espacio se debe usar el conector de modo que, pues indica los efectos de la mejora del sistema nervioso. En el segundo espacio, se debe usar el conector para adicionar el segundo efecto que es la eliminación de toxinas. En el tercer espacio, se debe usar el conector por ello, pues debido a los beneficios expresa la necesidad de practicar actividad deportiva diariamente. Finalmente, se debe usar el conector además, pues adiciona la buena alimentación como beneficio para el organismo. Respuesta: de modo que - y - por ello - además 


Tema: Antonimia contextual
Elija la alternativa que, al sustituir el término resaltado, exprese al antónimo de la siguiente oración.

12) La diversidad sociocultural de un país es considerada positiva para su desarrollo.
A) equiparación
B) simpleza
C) riqueza
D) simetría
E) homogeneidad
RESOLUCIÓN
En la oración, la palabra diversidad alude a variedad o diferencia en lo concerniente a la sociedad o grupo social. En ese sentido, el antónimo contextual de dicha palabra es homogeneidad, es decir, relativo al mismo género o poseedor de iguales caracteres.Respuesta: homogeneidad

13) Algunos científicos afirman que la marihuana es nociva para la salud.
A) aséptica
B) benéfica
C) segura
D) positiva
E) inofensiva
RESOLUCIÓN
En la oración, la palabra nociva alude a perjudicial o pernicioso, es decir, que afecta la salud. En ese sentido, el antónimo contextual de dicha palabra es benéfica, es decir, que causa bienestar o presta ayuda. Respuesta: benéfica

14) Su posición política hacía que ganara adversarios con facilidad.
A) feligreses
B) interesados
C) adeptos
D) timadores
E) amigos
RESOLUCIÓN
En la oración, la palabra adversarios hace referencia a competidores o que aspiran a un mismo objetivo. En ese sentido, el antónimo contextual de dicho vocablo es adeptos, es decir, partidarios de alguna persona o idea en común. Respuesta: adeptos

 

Texto 3
¿Cuándo los derechos de propiedad tienen prioridad sobre otros derechos? Si no se exporta capital de cierto país, es porque el derecho de este país a tener suficientes divisas tiene prioridad sobre el derecho individual a llevar capital al extranjero. Para los defensores de la propiedad privada absoluta, el conjunto de reglas que pueden limitar los derechos de propiedad es reducido y se restringe a los derechos civiles básicos de los otros individuos, pero no incluye ningún derecho social abstracto.

15) En el texto, se desarrolla el tema sobre:
A) la prioridad de la propiedad privada y los deberes.
B) la contribución del Estado con la propiedad privada.
C) la inestabilidad del capital privado en nuestro país.
D) las reglas que limitan al capital golondrino en el país.
E) los alcances de los derechos de propiedad privada.
Resolución:
La lectura se centra en explicar acerca de la importancia y limitaciones de los derechos de propiedad privada, es decir, nos informa sobre los alcances de estos derechos.
Rpta.: los alcances de los derechos de propiedad privada.

 




1 comentarios:

Unknown dijo...

disculpe ,para el examen de admision habra un temario

Publicar un comentario

En breve será aprobado tu comentario. Gracias por escribirnos.