jueves, 18 de marzo de 2021

Ejercicios de Comprensión Lectora para Bachillerato con respuestas PDF

LECTURA N°1A
El uso de los teléfonos celulares inteligentes en la escuela estará prohibido en Francia a partir del año que viene. Así se ha aprobado en la Asamblea Nacional, aunque todavía debe ser ratificado por el Senado. Los alumnos de guarderías, primaria y secundaria no podrán utilizar los dispositivos salvo en aquellos centros que lo autoricen. La prohibición de los celulares en los centros escolares ha sido una promesa electoral cumplida del actual presidente Macron. 
El principal interés en aprobar esta medida, dicen, es tratar de mejorar el clima en las escuelas, favoreciendo la interacción personal entre compañeros. Se defiende que, con el uso intensivo del teléfono móvil en el patio, además, se reduce la actividad física: algo claramente perjudicial para la salud de los alumnos en edad de crecimiento y desarrollo. Consideran, además, que es una vía para evitar el ciberacoso. En el país galo, la limitación del uso del teléfono móvil lleva poniéndose en práctica desde hace algún tiempo. Las experiencias son positivas, señalan sus defensores, con una clara mejora de la convivencia en las escuelas. 
Algunos argumentos en contra del uso de los dispositivos en los colegios señalan que estar pendiente de notificaciones e interacciones con otros en el mundo virtual dificulta la concentración sobre lo que se está haciendo en ese momento, por ejemplo, participar en clase. Para que el aprendizaje sea provechoso, poder aportar, reflexionar, hacer un comentario crítico sobre lo que se está tratando o retener la información para después hacer uso de ella es necesario mantener un nivel máximo de atención, algo difícil de conservar si se está pendiente del celular. 
Esto en lo referente a un uso pasivo del teléfono. Si se va más allá y se utiliza para grabar tanto a profesores como al resto de alumnos para después compartirlo en redes se está, además, atentando contra la privacidad de unos y otros y puede constituir material de ciberacoso. 
http://blog.infoempleo.com/a/uso-de-moviles-en-la-aulas-a-favor-o-en-contra 


LECTURA N°1B
Hay quienes consideran que los teléfonos celulares inteligentes pueden ser utilizados como herramientas para apoyar el aprendizaje en el aula. Son por cierto numerosas las experiencias positivas en las que el celular constituye un elemento esencial para el aprendizaje.
En colegios de Cataluña se han recogido y publicado, en documentos especializados en el ámbito educativo, iniciativas desarrolladas en colegios que usan el celular como herramienta para el aprendizaje. Por ejemplo, actividades de geolocalización o realidad aumentada que enriquecen el entorno físico con información extra. Proyectos en los que profesores y alumnos hacen uso de la tecnología móvil bajo la filosofía de aprender haciendo, por ejemplo, mediante el desarrollo de aplicaciones. Aprovechando el potencial comunicativo de las redes sociales y con el mismo fin pedagógico, existen iniciativas en las que se montan encuentros de poesía con alumnos de otras comunidades. El atractivo de compartir un vídeo inspira una actividad como grabar prácticas en el aeropuerto para asignaturas de idiomas. El uso del teléfono móvil da acceso directo a conferencias sobre materias que se estén tratando ofrecidas por personalidades relevantes o también el seguimiento de noticias a través de algunas redes sociales.
En fin, el celular también puede ser una herramienta muy útil para la adquisición de conocimientos entre alumnos con dificultades de aprendizaje.
http://blog.infoempleo.com/a/uso-de-moviles-en-la-aulas-a-favor-o-en-contra/

PREGUNTA 01
La controversia de ambos textos gira en torno a:
A) si conviene o no el uso didáctico de los celulares en las escuelas.
B) la utilización de métodos pedagógicos entre Francia y Cataluña.
C) la necesidad de emplear la tecnología en la enseñanza secundaria.
D) las ventajas pedagógicas del empleo del celular en los colegios.
Solución: Se trata de si conviene o no el empleo de los teléfonos celulares inteligentes en el desarrollo de la formación básica. Rpta.: A

PREGUNTA 02
Dado el contexto, el término CLIMA significa:
A) temperatura.
B) paisaje.
C) calidez.
D) entorno.
Solución: Dado el contexto, el sentido de CLIMA se refiere al ámbito o entorno en las escuelas. Rpta.: D

PREGUNTA 03
Es incompatible con lo declarado por el autor del primer texto afirmar que, para él, la razón fundamental de la medida tomada en Francia ha sido:
A) la promesa electoral del presidente Macron.
B) establecer un mejor clima en las escuelas.
C) la necesidad de que los alumnos interactúen.
D) mejorar la convivencia en los centros escolares.
Solución: Si bien el autor se refiere a la promesa electoral de Macron, es claro que, para él, el ―interés principal‖ o fundamental de la medida es otro.  Rpta.: A

PREGUNTA 04
Se infiere de ambos textos que un factor decisivo en la formación pedagógica básica tiene que ver con: 
A) disponer de dispositivos inteligentes móviles para todos.
B) desarrollar y alcanzar un óptimo nivel de comunicación.
C) hacer que los alumnos prioricen las clases a los celulares.
D) la interacción entre alumnos al margen de los maestros.
Solución: Sin duda, ambos textos coinciden en que la comunicación es fundamental en la educación: para uno, no debe ser mediada por los celulares; para el otro, estos pueden más bien potenciarla.  Rpta.: B

PREGUNTA 05
Si, dado el uso de teléfonos inteligentes, fuese imposible descartar el ciberacoso,
A) la postura del segundo texto gozaría de una mayor fuerza argumentativa.
B) sería imposible sostener que los celulares propician las comunicaciones.
C) se reforzaría con argumentos la radical decisión de la Asamblea Nacional.
D) el Senado francés objetaría tajantemente la promesa del presidente francés.
Solución: En efecto, si el ciberacoso fuera inevitable, sería más fuerte la postura de la Asamblea Nacional. Rpta.: C



LECTURA N°2
En los gemelos idénticos no se conoce a ciencia cierta la causa que provoca que un embrión duplique su material genético para convertirse en dos partes idénticas en su fase inicial, lo que indica que los gemelos idénticos son bastante independientes de la herencia genética y pueden ser resultado hasta de un azar genético. En cambio, en los gemelos fraternos o dicigóticos, denominados comúnmente «mellizos», parece haber otros factores asociados que influyen en su ocurrencia, como se muestra en la tabla 1.1 

Además, el 17% de los gemelos fraternos tiene gemelos. Esta herencia se transmite tanto por vía materna como paterna, pero se expresa en las mujeres, pues claro, los hombres no ovulan. Es decir, las mujeres que tengan gemelos en su familia (por herencia ascendente) mostrarán mayores probabilidades de concebirlos que las mujeres que no tengan antecedentes de gemelos en la familia. En el caso de que sea el padre quien tenga antecedentes familiares de gemelos, esa mayor probabilidad sería transferida a su hija. No es cierto el mito de que se salta una generación. 
Franklin, E. (2016). Gemelos: Orientaciones sobre su crianza y desarrollo psicológico. Madrid: Ediciones Narcea


PREGUNTA 01
En última instancia, el texto trata sobre 
A) aspectos biológicos diferenciales entre gemelos idénticos y gemelos fraternos. 
B) tendencias estadísticas del nacimiento de gemelos o mellizos a nivel mundial. 
C) factores que incrementan la probabilidad de nacimientos de gemelos fraternos. 
D) consecuencias del azar genético en la herencia de familias con varios gemelos. 
Solución: Si bien el texto inicia con una diferenciación entre gemelos idénticos y gemelos fraternos, culmina su explicación señalando los factores que incrementarían las probabilidades de nacimientos de gemelos fraternos. 
Rpta.: C 


PREGUNTA 02
En el texto, el término ASOCIADO implica 
A) paradoja.
B) inconexión. 
C) vacuidad. 
D) concomitancia. 
Solución Según el autor, en los gemelos fraternos o «mellizos» parece haber otros factores asociados que influyen en su ocurrencia. Es decir, habría varios factores involucrados. Por tanto, el término ASOCIADO implica CONCOMITANCIA.  Rpta.: D


PREGUNTA 03
No se condice con el texto afirmar que los gemelos idénticos son dependientes de la herencia genética, debido a que 
A) pueden ser el resultado de factores aleatorios. 
B) se sabe taxativamente la causa de su existencia. 
C) un embrión se convierte en dos partes idénticas. 
D) existen varios factores asociados a su ocurrencia. 
Solución Al inicio del texto, se sostiene que se desconoce por qué un embrión duplica su material genético para convertirse en dos partes idénticas en su fase inicial. Por tanto, se establece que los gemelos idénticos son bastante independientes de la herencia genética y pueden ser resultado hasta de un azar genético. Rpta.:A 


PREGUNTA 04
Del cuadro, se puede inferir que los factores materiales asociados al nacimiento de gemelos fraternos 
A) también repercuten en el caso de los nacimientos de gemelos idénticos. 
B) soslayan las referencias a grupos etarios más propensos al fenómeno. 
C) revelan que, según la etnia, los asiáticos suelen tener bebés gemelos. 
D) incluyen causas endógenas y exógenas que propician estas ocurrencias. 
Solución En el cuadro, se establecen factores involucrados a la herencia genética como también a la nutrición y tratamientos de fertilidad. Rpta.: D 


PREGUNTA 05
Si la hija de un gemelo fraterno estuviera embarazada, 
A) habría la probabilidad de que alumbrara bebés mellizos. 
B) con altísima probabilidad tendría hijas gemelas fraternas. 
C) la mujer tendría mellizos si y solo si fuera muy joven. 
D) tener gemelos monocigóticos llegaría al rango del 50%. 
Solución: Hay un porcentaje del 17% de los gemelos fraternos podrían tener bebés mellizos. Tanto por vía materna como por vía paterna. En este caso, tal probabilidad es transferida a su hija. Rpta.:A 



Ejercicios de comprensión de lectura para bachillerato con respuestas.

LECTURA N°3
Hace unos meses, el conocido exjugador de la NBA Shaquille O’Neal nos sorprendió declarando que él creía que la Tierra era plana. Su argumento era tan simple como contundente. El deportista ha conducido muchas veces a través de Estados Unidos y lo había visto todo llano. El método científico se basa en hacer una observación, formular una hipótesis, hacer unos experimentos y, según el resultado, establecer leyes o plantear una nueva hipótesis. O’Neal hace un amago de utilizar este procedimiento, el problema es que se salta el paso de la experimentación y convierte la hipótesis en ley sin someterla a ninguna prueba. 
A veces pensamos que el viaje de Colón fue la demostración más clara de la forma esférica de nuestro planeta, algo que fue confirmado posteriormente por Magallanes y Elcano. Aunque este solo siguió la propuesta de la ruta a las Indias que había dejado escrita el astrónomo italiano Paolo dal Pozzo Toscanelli. Pero si en vez de cruzarse la llanura de Kansas en coche, salieran a la playa, en un día despejado, la estrella de la NBA y muchos de quienes resuelven que la Tierra es plana, verían que a medida que se aleja un barco en el horizonte lo primero que deja de verse es el casco, mientras que la parte superior se mantiene en el horizonte. Esto no tendría explicación si el mar fuera tan plano como aparenta, pero sí que la tiene si el mar está sobre una esfera. Los griegos lo sabían y también la midieron. Hoy, con un palo y una regla, cualquiera puede parar el coche en mitad de la llanura de Kansas el día del solsticio de verano a las 12:00 y medir la sombra. Si la medida no es cero, la Tierra no es plana, es esférica como una pelota de baloncesto. 



Mullet, J. M. (2018). ¿Todavía hay gente que cree que la Tierra es plana? El País. 
Recuperado de https://elpais.com/elpais/2018/01/24/eps/1516796331_118941.html


PREGUNTA 01
Determine el tema central del texto. 
A) La creencia en la pseudociencia de los terraplanistas 
B) Las opiniones fundadas sobre la figura de la Tierra 
C) La importancia de la certidumbre para los individuos 
D) Las consecuencias perniciosas del escepticismo 
Solución: En efecto, en el texto se presenta centralmente cómo el conocimiento certero es alcanzado mediante cuestionamientos constantes, asumidos por el propio individuo. Es decir, este actúa con rigor para conseguir un grado de certeza. 
Rpta.: A


PREGUNTA 02
Tal como se emplea en el texto, el vocablo AMAGO connota:
A) ciencia. 
B) error. 
C) método. 
D) anuncio. 
Solución: La palabra AMAGO se usa para referirse a la carencia de un método experimental objetivo en el procedimiento del basquetbolista, ya que este se salta varios pasos. En tanto que tal, el vocablo se asocia con el ERROR. 
Rpta.: B


PREGUNTA 03
Es incompatible con el desarrollo del texto, acerca del razonamiento realizado por el famoso basquetbolista mencionado en el texto, afirmar que:
A) se enmarca en un procedimiento simple y muy diferente al trabajo de la teoría científica. 
B) condujo a que este plantee una propuesta superada hace muchos siglos atrás por los griegos. 
C) constituye una prueba evidente de que la ciencia estándar puede incurrir en un error grave. 
D) es una muestra de que las propuestas más absurdas pueden ser asumidas en la actualidad. 
Solución: En el texto se indica que los procedimientos intuitivos de Shaquille O’Neal están alejados de la práctica científica real, pues este se ha saltado varios pasos. 
Rpta.: 



PREGUNTA 04
Respecto del sorprendente avance tecnológico y sus implicancias planteados en la caricatura, es posible deducir que:
A) es paradójico que ese desarrollo se vincule a un error perceptual tan añejo. 
B) el celular ha determinado que millones de individuos sean poco sesudos. 
C) los avances científicos son mecanismos para colonizar el saber humano. 
D) cierta gente objeta una mentira sostenida por siglos: la Tierra es redonda. 
Solución: La caricatura es elocuente al respecto: años de desarrollo científico y tecnológico han sido estériles para soterrar una hipótesis intuitiva y a todas luces errónea, sostenida por muchos siglos: la Tierra es plana. 
Rpta.: A 


PREGUNTA 05
De acuerdo con el sentido de la caricatura, si alguien creyera todo lo que se escribe en Internet
A) revelaría una mente escéptica. 
B) incurriría en un tremendo error. 
C) abandonaría todo dogmatismo. 
D) solo aceptaría la ciencia fáctica. 
Solución: Internet nos da valiosa información, pero también contenidos especiosos.
Rpta.: B



LECTURA N°4A
La muerte te borra del mapa. Muerto ya no estás por ahí —por aquí en todo caso— y, si no hay ningún otro lugar donde puedas estar (Cielo, Infierno, con la luz blanca), entonces todo lo que quedará de ti son tus efectos, lo que has dejado, tus rastros. La gente parece pensar que es importante seguir estando ahí de alguna manera. El concepto raíz parece ser este: no tendría que ser nunca como si no hubieras existido jamás. Una vida significante deja su impronta en el mundo. Una vida significante es, en algún sentido, permanente; marca una diferencia permanente en el mundo: deja rastros. Ser borrado completamente, incluso los rastros, es un largo camino hacia destruir el significado de la vida de uno. Sin embargo, durar, incluso si es una condición necesaria para una vida con sentido, ciertamente no es suficiente. Tenemos que preguntarnos qué tipo de rastro es importante y por qué ese tipo no lo es cuando es muy fugaz. Por ejemplo, a veces mucha gente habla de alcanzar la inmortalidad mediante sus hijos. Es desconcertante que la gente hable de alcanzar la inmortalidad dejando descendientes, puesto que no creen que su cadena de descendientes, si bien quizás sea muy larga, vaya a ser infinita. Por consiguiente, ¿cómo producen inmortalidad los descendientes en vez de una mortalidad prolongada de alguna manera? Quizá la situación sea la siguiente: mientras que la continuación infinita es lo mejor, cualquier continuación es mejor que ninguna. 
Nozick, R. (1981). Philosophical Explanations. Harvard University Press, pp. 582-583. (Adaptación). 


LECTURA N°4B
Una visión extendida, hoy menos que antes, es que el significado de la vida o la existencia de la gente está conectado con la voluntad divina, con su deseo o plan para ellos. Dicho claramente, el significado de la vida de las personas se encuentra y realiza en el cumplimiento de la tarea que Dios les ha asignado. Si un ente superior diseñó y creó a las personas con un fin, de acuerdo con un plan para ellos, el propósito particular que tuvo para ellos sería para lo que están las personas. Esto es distinto de la visión que encuentra el significado de la vida en la meta de fusionarse con Dios, y también de la visión que sostiene que, si haces la voluntad divina, se te recompensará –te sentarás a su derecha y recibirás dicha eterna– y que el significado de la vida, y su propósito, es alcanzar esta recompensa intrínsecamente valiosa. 
Lo que nos concierne aquí no es la cuestión de si existe Dios; o si, de existir, tiene un propósito para nosotros; o si hay alguna manera de descubrir su propósito: si Dios revela su propósito a las personas. Más bien, nuestra pregunta es cómo todo esto, incluso de ser cierto, conseguiría dar significado a las vidas de las personas. 
Nozick, R. (1981). Philosophical Explanations. Harvard University Press, pp. 585-586. (Adaptación). 


PREGUNTA 01
Tanto el fragmento 4A como el fragmento 4B abordan el tema de 
A) el deseo del ser humano de calzar en el plan de Dios. 
B) los hijos como mecanismo para alcanzar inmortalidad. 
C) la voluntad de Dios como fuente de la vida significante. 
D) cómo el hombre busca acceder a una vida significante. 
Solución: El tema que trabajan ambos textos es cómo el hombre busca darle sentido a su existencia. En 4A se plantea que ello se logra a través de dejar rastros (tener hijos), mientras que en 4B se sostiene que ello se lograría encontrando la voluntad de Dios. Rpta.: D


PREGUNTA 02
En el fragmento 4A, la expresión DEJAR SU IMPRONTA EN EL MUNDO connota 
A) materialismo. 
B) divinidad. 
C) trascendencia. 
D) inmanencia. 
Solución: En 4A la frase aludida connota trascendencia, toda vez que una vida significativa busca dejar huella, trascender. Rpta.: 


PREGUNTA 03
Respecto de la argumentación presentada en 4B, resulta incompatible sostener que la existencia de Dios 
A) implica una cuestión de índole metafísica. 
B) garantiza alcanzar una vida significativa. 
C) evidencia la existencia de un plan vital. 
D) dista de ser plenamente demostrada. 
Solución: En 4B, se sostiene que, si se alcanzara una vida significativa al conectarse con la voluntad divina, ello presupone un problema distinto a la existencia de Dios. Rpta.: B 


PREGUNTA 04
A partir de 4 A se infiere que, si una persona dejara una prole numerosa, 
A) habría garantizado el logro de una trascendencia infinita. 
B) podría haber llegado a la cúspide de la plena inmortalidad. 
C) no habría dejado ningún rastro verdaderamente significante. 
D) solamente habría extendido su mortalidad por un tiempo largo. 
Solución: En 4A se infiere que las personas no creen que tendrán continuidad infinita. Por ello tener descendencia es una mejor opción que no tener ninguna continuidad.  Rpta.: D 


PREGUNTA 05
Si se considerara que la significación de la vida se basa esencialmente en el cumplimiento de la voluntad divina, el significado de la vida residiría 
A) en el principio de la inmortalidad. 
B) en el sentido de la culpabilidad. 
C) en el acto de una recompensa. 
D) en la noción de plena liberación. 
Solución: Según la lógica del argumento, al cumplirse con la voluntad y el plan divinos, se merecería la recompensa prometida por Dios. Rpta.: C 



LECTURA N°5
Darwin comenzó su obra reflexionando sobre el mundo de los criadores de animales y el cultivo de plantas. Durante los 75 años anteriores se habían hecho enormes progresos en ese ámbito. El reconocimiento de los esfuerzos realizados para incrementar la producción agrícola fue un paso decisivo en el camino que siguió Darwin hasta arribar a la selección natural. Luego, utilizó esos conocimientos para guiar al lector hacia sus propias conclusiones. Con el fin de adquirir experiencia concreta sobre el tema, se dedicó a criar palomas y tanto se empeñó en la tarea que llegó a asociarse a clubes de colombófilos. 
Aprovechando al máximo lo que había aprendido, en el capítulo inicial de su obra fundamental mostró que, pese a la existencia de numerosas variedades de palomas domésticas y a las características que las diferencian, todo indica que esas aves tienen un origen común, la paloma bravía de la India (figura 2.1), y que constituyen un diversificado abanico que parte de una forma común. 


Tal abanico fue el resultado de los cambios realmente notables que lograron los criadores por selección artificial (la selección de las formas mejores y más convenientes). Al respecto, Darwin remató su exposición sobre la selección artificial mencionando algo que llamó «selección inconsciente». Con frecuencia, los criadores provocan cambios que no buscaron realmente. Si comparamos, por ejemplo, una estirpe de perros tal como era en un siglo y luego en el siguiente, o dos grupos de animales obtenidos por diferentes criadores a partir del mismo linaje original, casi invariablemente se observan variaciones significativas, aunque nadie las buscó. Indetectables por el radar, por así decirlo, se han producido cambios sutiles: los criadores vigilan sus objetivos principales, pero con frecuencia se producen modificaciones imprevistas. 
Este fenómeno de los cambios que no son intencionales allanó el camino para la teoría de la selección natural en mayor medida tal vez que la selección artificial propiamente dicha. Estábamos ante cambios producidos ciegamente, sin ningún propósito de conseguir una forma determinada, cambios como los que ocurren en la vida silvestre. 
Ruse, M. (2008). Charles Darwin. Madrid: Editores Katz (texto editado pp.36-37) 


PREGUNTA 01
¿Cuál es la idea principal del texto? 
A) La domesticación animal es responsable de la selección artificial. 
B) Darwin descubrió la selección inconsciente en la crianza animal. 
C) La selección artificial fue el precedente de la selección natural. 
D) La selección natural implica cambios al azar o no planificados. 
Solución En esencia, el autor tiene la intención de explicar que la selección natural es el resultado de cambios azarosos, no planificados. 
Rpta.: D 


PREGUNTA 02
En el texto, el sinónimo contextual del término ALLANAR es 
A) ralentizar. 
B) confutar. 
C) restaurar. 
D) propiciar. 
Solución Según el autor, fueron los cambios imprevistos los que allanaron el camino, vale decir, propiciaron el desarrollo de la teoría de la selección natural. 
Rpta.: D 


PREGUNTA 03
A partir de la visualización del gráfico, se puede afirmar que esas palomas 
A) carecen de parentesco genético entre sí. 
B) son indiscernibles en el aspecto fenotípico. 
C) descienden de una especie de la India. 
D) ostentan los mismos rasgos de sus pares. 
Solución: A pesar de las diferencias que muestran, esas palomas tienen un origen común: la paloma bravía de la India. 
Rpta.: 


PREGUNTA 04
Del texto, se puede inferir que, a diferencia de Charles Darwin, los colombófilos 
A) domesticaban a las palomas por un impulso científico. 
B) dejan de lado las variaciones y se concentran en lo común. 
C) se guiaban por conocimientos sistemáticos de la genética. 
D) guiaban sus intereses por consideraciones ornamentales. 
Solución: Según el texto, Charles Darwin se dedicó a criar palomas para contar con experiencia directa sobre un tópico teórico. En cambio, los criadores de palomas buscaban un efecto ornamental. 
Rpta.: D 


PREGUNTA 05
Si la crianza de animales solo provocara cambios deliberados, 
A) Darwin vería fortalecida su hipótesis de selección natural. 
B) la selección artificial por domesticación sería un fracaso. 
C) carecería de asidero proponer la «selección inconsciente». 
D) los progresos en este ámbito habrían sido superlativos. 
Solución Los criadores desarrollan una selección artificial al provocar cambios deseados en los animales. No obstante, ellos también son responsables de cambios que no buscaron realmente. A esto, Charles Darwin denomina «selección inconsciente». 
Rpta.: C



LECTURA N°6
Nadie sabe qué origina la enfermedad de Alzheimer. Algunos investigadores conjeturan que podría tratarse de “virus lentos”. Sin embargo, hasta ahora no se ha identificado ninguno específicamente.
Otros piensan que esta enfermedad es de origen genético o, al menos, en parte. Algunos han estudiado la relación entre la herencia biológica y el padecimiento de la persona cuando comienza a sentir sus efectos, a partir de la sospecha de que mayores serán las posibilidades de que la contraigan los parientes. 
Cualquiera sea la causa, los pacientes tienen carencia de la sustancia cerebral acetilcolina, responsable de la comunicación entre neuronas. Así, se ha tratado de suministrarles cápsulas de colina en la dieta, con resultados desalentadores Mejores resultados se han tenido con fisostigmina por vía intravenosa y por vía oral con resultados similares: una leve mejoría. Más aún, en algunos casos se ha combinado la fisostigmina con la lecitina y se ha alcanzado un periodo mayor de mejoría. Sin embargo, los médicos no cantan victoria. Últimamente, el tratamiento ha consistido en inyectar directamente al cerebro el cloruro de betanecol, ya que este “remeda” la acción de la acetilcolma, y se han obtenido resultados más alentadores. 
En síntesis, los últimos diez años han permitido importantes logros en el conocimiento de la enfermedad, pero es preciso llevar a cabo muchos más experimentos. Se espera que en los próximos diez años se disponga de medicamentos realmente eficaces para tratar este mal.



PREGUNTA 01 
A partir de lo expuesto en el texto, se puede establecer que la causa del alzhéimer estaría ligada a 
A) la comprensión de por qué el cerebro carece de acetilcolina. 
B) la necesidad de explicar la falta de conexión entre neuronas. 
C) los diversos síntomas que presentan los pacientes crónicos. 
D) diversos factores, entre los que destacan los de origen genético. 
RESOLUCIÓN Tema: Comprensión de lectura
El texto expone que la enfermedad del alzheimer no tiene una causa identificada. Algunos plantean que podría tratarse de un virus, otros piensan que puede ser de origen genético. Sea cualquiera de estas, los pacientes carecen de la sustancia cerebral acetilcolina.
Por ello, a partir de lo expuesto en el texto, se puede establecer que la causa del alzheimer estaría ligada a la comprensión de por qué el cerebro carece de acetilcolina.
Respuesta: la comprensión de por qué el cerebro carece de acetilcolina.


PREGUNTA 02
En el texto, la frase “no cantan victoria” se relacionan con la
A) incapacidad de los médicos para darse por vencidos.
B) posibilidad de conocer la causa real de la enfermedad.
C) insatisfacción que producen los resultados conseguidos.
D) esperanza de revertir los problemas que no tienen solución.
RESOLUCIÓN Tema: Comprensión de lectura
El texto expresa que se ha aplicado diversos tratamientos a los pacientes que padecen de alzhéimer como cápsulas de colina en su dieta o fisostigmina por vía intravenosa; sin embargo, estos tratamientos no consiguen los resultados esperados, por ello los médicos no cantan victoria. En tal sentido, en el texto, la frase “no cantan victoria” se relaciona con la insatisfacción que producen los resultados conseguidos.
Respuesta: insatisfacción que producen los resultados conseguidos.


PREGUNTA 03
Según el texto, en algunos casos se administra cloruro de betanecol a los pacientes, porque esta sustancia puede
A) simular mejor la acción del cerebro.
B) producir un aumento de acetilcolina.
C) sustituir la acción de la acetilcolina.
D) ser abundante en el nivel de lecitina.
RESOLUCIÓN Tema: Comprensión de lectura
El texto expresa que, últimamente, el tratamiento a los pacientes con alzhéimer ha consistido en inyectar directamente al cerebro el cloruro de betanecol, ya que este “remeda” la acción de la acetilcolina. Por ende, según el texto, en algunos casos se administra cloruro de betanecol a los pacientes porque esta sustancia puede sustituir la acción de la acetilcolina.
Respuesta: sustituir la acción de la acetilcolina.


PREGUNTA 04
A partir de los datos presentados en la infografía, se colige que 
A) solo las personas mayores de 65 años están expuestas. 
B) la demencia senil se debe a diversas causas. 
C) la enfermedad de Alzheimer es más tolerable. 
D) a partir de los 85 años adquirirá la enfermedad. 
RESOLUCIÓN Tema: Comprensión de lectura 
En la infografía se expone diversos datos porcentuales acerca de la enfermedad de Alzheimer. Uno de estos datos se relaciona con los casos de demencia. Según la infografía, el alzhéimer representa entre el 60% y 80% de los casos de demencia, esto indica que existen otros factores que producen la demencia senil. Por lo tanto, a partir de los datos presentados en la infografía, se colige que la demencia senil se debe a diversas causas. 
Respuesta: la demencia senil se debe a diversas causas. 


PREGUNTA 05
De los datos proporcionados en la infografía, se puede deducir que 
A) un porcentaje de personas mayores no vive con sus familiares. 
B) a los 45 años se presentan los primeros síntomas de la enfermedad. 
C) los médicos ignoran cuáles son los efectos desencadenantes. 
D) los enfermos ya no son capaces de valerse por sí mismos. 
RESOLUCIÓN Tema: Comprensión de lectura Uno de los datos presentes en la infografía nos indica que, aproximadamente, un 70% de los pacientes con Alzheimer reside en sus hogares. Esta información nos hace deducir que hay un 30% de pacientes que no viven en sus hogares. Por lo tanto, de los datos proporcionados en la infografía se puede deducir que un porcentaje de personas mayores no vive con sus familiares. Respuesta: un porcentaje de personas mayores no vive con sus familiares.


LECTURA 7A
En la actualidad, se considera que existen tantas modalidades de uso de telecomunicaciones en medicina, que es casi imposible hacer un inventario. Ante eso, el Centro de Política de Salud Conectada (CCHP, por sus siglas en inglés) ha organizado cuatro modalidades de telemedicina (ellos usan el término más amplio de telesalud): videollamadas en vivo entre profesionales de la salud para educación y consulta; salud móvil, que permite videollamadas entre un profesional de la salud y un paciente mediante aplicaciones en teléfonos inteligentes; monitoreo a distancia de signos y síntomas de pacientes; y recolección y envío de datos de pacientes a distancia (radiografías, análisis, imágenes de biopsias de pacientes). 
Como se puede ver, todos esos usos de la telemedicina —con excepción de la salud móvil— están encaminados a ayudar en la interpretación de exámenes de diagnóstico y en la educación a distancia, lo cual lleva a preguntarse: ¿podrán los teléfonos inteligentes reemplazar la visita al médico? Ese es un punto controversial. Es posible que estas puedan resolver problemas simples, cuyo diagnóstico depende más de una buena conversación que de un examen clínico completo, pero que reemplacen a una consulta médica cara a cara es discutible. Por ejemplo, muchos padecimientos comunes de la vida diaria (resfríos, alergias, dolores de cintura o diarreas) —y que representan 85% de los padecimientos— podrían ser adecuadamente manejados con una videollamada, guiando al paciente para buscar la ayuda correspondiente. En casos más complicados, incluyendo la receta de medicamentos especializados, una visita cara a cara será́ irreemplazable.
 
Huerta, E. (2019). «Los médicos virtuales: beneficios y limitaciones de la telemedicina». 
En El Comercio. Recuperado de https://elcomercio.pe/tecnologia/ciencias/medicos-virtuales-elmer-huerta-mexico-colombia-argentina-ecpm-noticia-676414-noticia/?ref=ecr


LECTURA 7B
¿Te gustaría que tu médico te atendiera por internet? Cada vez más pacientes ven esta idea como una opción viable para consultar a un especialista cuando tienen alguna dolencia. Y los médicos también le han descubierto la utilidad a la atención remota, ante una población que aumenta y envejece a la vez. Por supuesto, una cosa es la calidad de vida. Pero la telemedicina también es producto de la economía. «Una importante porción de los pacientes que diariamente ven los médicos son seguimientos, análisis de resultados de laboratorio o renovaciones de recetas», le explicó a la BBC la doctora Oyuka Byambasuren, experta en temas de tecnología aplicada a la medicina. «Muchas de esas consultas se pueden hacer con el doctor en una videollamada», agregó. Y todo esto es producto de la acuciante falta de médicos suficientes para atender a toda la población alrededor del mundo. El número de consultas médicas virtuales en Estados Unidos alcanzará los 105 millones para 2022, en comparación con los 23 millones registrados en 2017, de acuerdo a datos de IHS Markit. Schocken es una consultora de 46 años que vive en Washington y disfruta no tener que perder el tiempo en salas de espera donde, según ella, corre el riesgo de contagiarse gripe u otros males de otros pacientes. «Es realmente limpio y eficiente y me encanta», señaló. La telemedicina ha despegado particularmente en los países nórdicos, y es atendible que, en poco tiempo, reemplace la atención médica directa. 
Belton, P. (2019). «¿Te gustaría que te atiendan por internet?». En BBC News Mundo. 
Recuperado de https://www.bbc.com/mundo/noticias-47308837

PREGUNTA 01
Tanto el texto A como el texto B abordan el tema 
A) de los beneficios del tratamiento médico a través de las nuevas tecnologías. 
B) del potencial reemplazo de las visitas médicas por las videollamadas médicas. 
C) del efecto de los tratamientos médicos virtuales en la vida de pacientes graves. 
D) de algunos beneficios que podrían aplicarse al ámbito de la medicina ambulatoria. 
Solución: En efecto, el texto 3A, si bien reconoce posibles aplicaciones, cuestiona que las visitas médicas sean desplazadas por las videollamadas. No obstante, el texto 3B considera que es plausible tal reemplazo. Rpta.: B


PREGUNTA 02
En el texto 3 B, la palabra ACUCIANTE significa 
A) intermitente. 
B) estimulante. 
C) enervante. 
D) inquietante. 
Solución: En 3 B, la palabra ACUCIANTE hace referencia a una gran preocupación o inquietud. Rpta.: D 


PREGUNTA 03
Respecto al desarrollo temático de 3B, el autor del texto 3A sostendría de forma medular 
A) el rechazo hacia el uso de cualquier forma que impida al médico realizar una atención efectiva. 
B) una postura que impugne la consideración de que las tecnologías reemplazarían las visitas médicas. 
C) la correlación entre uso de tecnologías y depreciación de la práctica médica en situaciones de riesgo.
D) que la práctica médica debe ajustarse a los lineamientos eclécticos de aquel para mejoras en la salud.
Solución: En efecto, Elmer Huerta presenta reparos respecto de tal reemplazo, puesto que considera que el uso de nuevas tecnologías solo funcionaría en casos de diagnósticos simples. Rpta.: B


PREGUNTA 04
Se infiere del texto 3B que las atenciones médicas mediante aplicativos 
A) resultarían necesarias en países en los cuales las citas médicas son lentas, además de que tendrían consecuencias en la higiene. 
B) determinarían la disminución de hospitales públicos y de la demanda médica en países con problemas de asistencia social. 
C) posibilitaría el acceso a clínicas costosas y médicos reputados en tiempo real a aquellas personas en pobreza extrema. 
D) aumentaría el cierre de las facultades de medicina y la deserción universitaria en lugares en los que los médicos no son útiles.
Solución: En efecto, según el autor de 3B, estas prácticas son ágiles y permiten ahorrar dinero. En tal sentido, en aquellos países en los que la obtención de citas es lenta sería de mucha utilidad, además de no tener que ir a un entorno poco seguro. Rpta.: A



PREGUNTA 05
Si las videollamadas permitieran realizar un diagnóstico complejo que posibilite la atención de pacientes en casos de aislamiento obligatorio por pandemias, 
A) la práctica médica sería ejecutada por autómatas en centros especializados de diagnóstico. 
B) los médicos serían reemplazados por smartphones de alta gama en países en vías de desarrollo. 
C) aun así el autor de 3A consideraría que es el médico el agente más importante en una acción integral.
D) las enfermedades mortales se tratarían de manera más efectiva sin la necesidad de un médico. Solución: Para Huerta el médico se sirve de estos medios, de manera que sería irremplazable en última instancia. Rpta.: C




7 comentarios:

Unknown dijo...

Muy bueno he mejorado demasiado mi lectura

Unknown dijo...

ME PARECEN LECTURAS INTERESANTES, LAS COMPARTIRÉ A MIS ALUMNOS, GRACIAS

Julio Tronco dijo...

Muchas gracias por el material. Es excelente para estudiar y mejorar. Las utilizaré con mis alumnos.

Profe Ana Luisa Sol dijo...

Lecturas pertinentes. Gracias por compartir serán de gran ayuda para mi proyecto de comprensión lectora.

Martha Isabel Linares Valderrama dijo...

Excelente, gracias

Unknown dijo...

gracias

pressa dijo...

muy interesante este ejercicio, lo aplicaré, gracias

Publicar un comentario

En breve será aprobado tu comentario. Gracias por escribirnos.