UNI
Razonamiento Verbal
PREGUNTA 01
Definiciones
..........................: Ingenuo, cándido, que no tiene malicia.
A) Apocado
B) Reservado
C) Incauto
D)Doncel
E) Caviloso
Resolución: La definición es sinonímica, donde resaltan los términos ingenuo y cándido. Estas palabras son sinónimos de la palabra incauto.
Clave: C
PREGUNTA 02
Precisión léxica
11.
Los fisiólogos deberían pensar bien antes de decir que el instinto de autoconservación es el instinto cardinal de un ser humano.
A) reconocer
B) admitir
C) sostener
D) participar
E) ratificar
Resolución: El autor señala una información pertinente sobre los fisiólogos donde el término “decir” cae en vaguedad léxica.
Por ello, al aludir a instinto de autoconservación, lo que hacen los fisiólogos es una propuesta y como tal, debe ser sostenida.
Clave: C
PREGUNTA 03
Analogías
LASCIVO : CASTO::
A) comedido : sutil
B) lujurioso : frugal
C) manicorto : fresco
D) malévolo : liberal
E) beodo : abstemio
Resolución: Las palabras LASCIVO y CASTO son antónimas entre sí. El único par de antónimos entre las alternativas son los términos BEODO y ABSTEMIO.
Clave: E
PREGUNTA 04
Antonimia contextual
13. No seas intolerante y acepta la argumentación porque es científica.
A) impresionable
B) beligerante
C) baladrón
D) transigente
E) pusilánime
Resolución: El rastro verbal que el autor señala es la argumentación científica. Ser intolerante implica no permitir esas ideas.
Lo contrario será ser permisivo con las ideas, es decir, transigente.
Clave: D
PREGUNTA 05
Conectores lógicos
Debes proceder con mucha precaución ............... el boxeador ............... te enfrentas no solo tiene agilidad ............... también un buen gancho. ............... ya estas advertido.
A) por que - con que - si no - Con que
B) por qué - con que - sino - Conque
C) porque - conque - si no - Con qué
D) porque - con qué - sino - Con qué
E) porque - con que - sino - Conque
Resolución: En el primer espacio en blanco requiere de un conector causal. El segundo, necesita de un pronombre relativo. El tercer espacio en blanco requiere de un conector adversativo. Por último, se necesita de un conector de consecuencia para el cuarto espacio en blanco.
Clave: E
PREGUNTA 06
Información Prescindible
(I) La rana voladora de Helen es un particular anfibio verde capaz de deslizarse por el aire desde las copas de los árboles.
(II) De casi 10 cm de largo, la rana voladora de Helen desarrolló grandes manos y pies palmeados.
(III) Las extremidades grandes de la rana de Helen le sirven de paracaídas al saltar de un árbol a otro. (IV) La rana de Helen debe su nombre a la madre de la científica Jodi Rowley.
(V) Las ranas de Helen hembras, más grandes que los machos, cuentan con piel holgada en los antebrazos para suavizar la caída.
A) I B) V C) III D) IV E) II
Resolución: El autor desarrolla como tema a la rana voladora de Helen y nos manifiesta sus características. La oración que se debe eliminar es la IV pues hace referencia al origen del nombre de la rana.
Clave: D
PREGUNTA 07
Inclusión de Enunciado
(I) Sartre, en una primera etapa, desarrolló una filosofía existencialista, a la que corresponden obras como El ser y la nada (1943) y El existencialismo es un humanismo (1946).
(II) Desde que en 1945 fundó la revista Les Temps Modernesse, se convirtió en uno de los principales
teóricos de la izquierda.
(III) En una segunda etapa, se adscribió al marxismo, cuyo pensamiento expresó en La crítica de la razón dialéctica (1960), aunque él siempre consideró esta obra como una continuación de El ser y la nada.
(IV)..............................................
(V) Es decir, arrojado a la acción y responsable plenamente de su vida, sin excusas.
A) Concibe la existencia humana como existencia consciente.
B) Para Sartre, en el ser humano, la existencia precede a la esencia.
C) Sartre sostuvo, con una seguridad mancilladora, que no somos libres.
D) Sartre considera que el ser humano está “condenado a ser libre”.
E) Su filosofía tienen un aspecto afín a la de Heidegger, pero infinitamente original.
Resolución: El tema central del ejercicio trata sobre Sartre y el contenido de sus obras. El enunciado III señala lo contenido en la obra La crítica de la razón dialéctica. El enunciado V utiliza el conector “es decir”, nos brinda una explicación del contenido de la oración faltante. Por ello, la oración IV debe estar en función de III y V.
Clave: D
PREGUNTA 08
(I) La curvatura del sable pretende conseguir, en teoría, que un hombre a caballo, al descargar el brazo con esta arma, dibuje un amplio círculo sobre el infante, logrando que en el punto de corte el sable siempre sea tangencial.
(II) Por esta razón no se ensarta, sino que corta, con lo que aumenta la herida sin clavar el arma.
(III) Debido a ello, los sables pensados para caballería tienen una gran curvatura, son casi circulares.
(IV) ......................................
A) El sable es un arma blanca curva y, generalmente, de un solo filo, pensada para cortar, habitualmente usada en caballería e infantería (oficiales) durante el siglo xix.
B) En la actualidad, el sable está totalmente descartado como arma ofensiva, su única función es la de complemento de uniforme y distintivo de mando del oficial de ejército.
C) Bajo estas consideraciones, la tradicional katana japonesa es técnicamente un tipo de sable.
D) Los sables pensados para infantería poseen una curvatura menor, pues debe concederse importancia a la función defensiva: mantener alejado al enemigo y parar sus golpes.
E) La danza del sable (raks al sayf) es originaria de la danza marcial tradicional de Egipto el Ard, que es realizada por hombres que llevan los sables en forma vertical, listos para pelear, mientras bailan.
Resolución: El tema central del texto es la Curvatura del sable. El autor señala sus características y su uso militar. La oración faltante debe agregar algún dato más sobre la temática.
Clave: D
PREGUNTA 09
Plan de Redacción
Constante desarrollo de la mente
I. Sin embargo, recientes estudios señalan que la clave para estimular el crecimiento es mantener la mente activa.
II. La neurocirujana Susan Greenfield señala: “Cuanto más amplia sea su experiencia, tantas más sinapsis tendrá”.
III.Está bastante generalizada la creencia según la cual las neuronas no se reproducen en la edad adulta.
IV. De acuerdo a la neurocirugía, el aprendizaje y la interacción estimulan la formación de nuevas neuronas y sus conexiones.
A) III-II-IV-I
B) III-I-IV-II
C) I-IV-III-II
D) I-IV-II-III
E) III-II-I-IV
Resolución: Debemos iniciar con la oración III, pues presenta un problema. Continúa la oración I, que muestra una oposición mediante una investigación científica. Prosigue la oración IV, que nos informa sobre quienes hicieron el estudio y su propuesta. Termina con la oración II, que señala un aspecto particular del estudio propuesto.
Clave: B
PREGUNTA 10
El costumbrismo peruano
I. Las principales características del costumbrismo peruano son el gusto por lo pintoresco y la inclinación a la sátira social.
II. El costumbrismo es un movimiento artístico que se expresa en literatura y pintura.
III.En el Perú, surgió en los agitados años anteriores a la independencia.
IV. La característica de la sátira social se expresa en las letrillas y, sobre todo, en su cáustico estribillo.
A) I-II-III-IV
B) IV-I-II-III
C) II-III-I-IV
D) III-I-IV-II
E) II-III-IV-I
Resolución: Iniciamos con la oración II, que nos presenta al tema: el costumbrismo. Continúa la oración III, Que se centra en el costumbrismo peruano. Sigue la oración I, que señala las características del costumbrismo. Culmina con la oración IV, que brinda las características de la sátira.
Clave: C
0 comentarios:
Publicar un comentario
En breve será aprobado tu comentario. Gracias por escribirnos.