miércoles, 24 de febrero de 2021

Examen de Admisión UNI 2020 -2 Razonamiento Verbal

 

Examen de Admisión 
UNI 2020 
Razonamiento Verbal
Tema Precisión Léxica 
Referencias y/o contexto 
La precisión léxica se fundamenta en el uso exacto de las palabras evitando de esa forma la ambigüedad o generalidad. En otros términos, implica usar el sentido exacto de la palabra respecto a un determinado contexto o situación. Por tanto, el ejercicio de precisión léxica consiste en elegir el término idóneo que reemplaza a otro de significado vago o amplio, en una oración. 

Elija la alternativa que, al sustituir el término subrayado, dé sentido preciso al texto. 

PREGUNTA 01
Para derrotar a la dictadura, se alzó como defensor de la democracia. 
A) paladín 
B) ejecutor 
C) organizador 
D) autor 
E) constructor 
Resolución Análisis y argumentación Si se va a derrotar a la dictadura ello implica la acción denodada y representativa de alguien. De ahí que para precisar el término defensor es necesaria la alternativa paladín, cuyo significado es ‘defensor denodado de alguien o algo’. Se descarta el término organizador puesto que alude al que tiene especial aptitud para producir algo. Asimismo se descarta el término autor por- que alude a la persona que inventa algo. 
Respuesta El término que sustituye mejor la palabra resaltada es paladín. Alternativa A 


PREGUNTA 02
A pesar de que había solicitado audiencia reiteradas veces, las autoridades judiciales no se la daban. 
A) ofrecían 
B) alcanzaban 
C) confirmaban 
D) garantizaban 
E) concedían 
Resolución Análisis y argumentación En la oración, hay un contraste entre lo que reiteradamente se solicita y la respuesta negativa de las autoridades judiciales. El término concedían proviene del verbo conceder, cuyo significado es “dar, otorgar, hacer merced y gracia de algo”; por ende, es el mejor término para reemplazar la palabra señalada. La palabra ofrecían alude al compromiso de dar, hacer o decir algo, por ello no es adecuada para el contexto planteado. 
Respuesta El término que sustituye mejor la palabra resaltada es concedían. Alternativa E 


PREGUNTA 03
Los expertos sobre la teoría del procesamiento de información están discutiendo sobre temas relacionados con la mente-cerebro y la computadora. 
A) problemas 
B) cuestiones 
C) tópicos 
D) opiniones 
E) casos 
Resolución Análisis y argumentación En la oración, se informa acerca de la discusión sobre asuntos relacionados con la mente-cerebro y la computadora. Se infiere, entonces, que los expertos discuten sobre puntos o materias dudosos o discutibles. Por eso, el término más preciso que reemplace a temas es cuestiones, cuyo significado es ‘asunto o materia sobre lo que se examina atenta y particularmente’. Se descarta el término problemas por su generalidad y disociación al referirse a lo que no tiene solución inmediata. 
Respuesta El término que reemplaza con precisión a la palabra resaltada es cuestiones. Alternativa B 


PREGUNTA 04 
Según los testigos, todo ello pasó inesperadamente. 
A) transcurrió 
B) vino 
C) subsistió 
D) acaeció
E) llevó 
Resolución Análisis y argumentación En la oración, nos señalan como unos testigos presencian un hecho que sucede de pronto. La palabra acaecer se refiere a cuando se efectúa o sucede un hecho determinado; por lo tanto, esta sería la opción adecuada. El vocablo transcurrir alude a la noción del paso del tiempo y no al hecho ocurrido, por ello queda descartado como respuesta. 
Respuesta El término preciso es acaeció. Alternativa D 


PREGUNTA 05
Los efectivos del orden le quitaron las mercaderías de contrabando. 
A) multaron 
B) requisaron 
C) gravaron 
D) detectaron 
E) extrajeron 
Resolución Análisis y argumentación En el enunciado se relata una intervención policial donde se incautan productos de origen ilícito. El término requisar significa “expropiar, en el acto si es necesario, bienes u otros efectos que tengan procedencia ilegal, por parte de la autoridad”. Por lo tanto, esta sería la opción adecuada. La palabra extrajeron solo refiere a sacar algo de otra cosa, por lo cual resulta muy vaga como respuesta. 
Respuesta El término que precisa mejor el sentido de la oración es requisaron. Alternativa B 


Tema Conectores Lógicos 
Referencias y/o contexto 
Los conectores lógicos son palabras o locuciones que sirven para indicar la relación que existe entre las palabras, frases y oraciones que integran el párrafo y, por ende, el texto. El ejercicio de conectores lógicos consiste en completar determinadas unidades informativas, usando nexos lógicos, para restituir la coherencia de las mismas. Elija la alternativa que, al insertarse en los espacios en blanco, dé sentido adecuado al texto. 


PREGUNTA 06
............ el capitán del barco se mantenía en calma, todos los miembros de la tripulación estaban alertas ............ la situación era muy difícil ................. aún no se avistaba tierra en el horizonte. 
A) Dado que - entonces - ni 
B) Si bien - por ello - o sea 
C) Aunque - ya que - y 
D) Puesto que - es decir - ni 
E) Primero - segundo - tercero 
Resolución Análisis y argumentación En el primer espacio es necesario un conector concesivo pues la tripulación se mantiene alerta a pesar de la calma de su capitán. En el segundo espacio se ubica un conector causal que indica la razón de la alerta de la tripulación. Por último, se requiere un conector copulativo que indica un problema más que advierte la tripulación. 
Respuesta Los conectores que restituyen el sentido adecuado del texto son aunque - ya que - y. Alternativa C 


PREGUNTA 07 
................. quito ................. pongo rey, ...............ayudo a los más necesitados. 
A) O - o - es decir 
B) Ni - ni - pero 
C) Y - y - y 
D) Pero - y - por eso 
E) Pues - o - aunque 
Resolución Análisis y argumentación Tanto en el primer como en el segundo espacio se requieren conectores aditivos de negación, pues el autor del texto niega su participación política en una monarquía. El último es un conector adversativo, ya que existe oposición entre una aparente indiferencia política y el hecho de ayudar a los más necesitados. 
Respuesta Los conectores que restituyen el sentido lógico del texto son ni-ni-pero. Alternativa B 


PREGUNTA 08
Comenzó aplicando su teoría. ............... expuso detalladamente cada idea, ................., ante las preguntas de los asistentes, la defendió con argumentos, ................. hizo algunas demostraciones virtuales ................. el público lo aplaudió efusivo. 
A) Antes - incluso - debido a que - así que 
B) Para ello - posteriormente - antes bien - además 
C) Puesto que - en seguida - por ejemplo - con todo 
D) O sea - a continuación - más aún - vale decir 
E) Primero - luego - incluso - tanto que 
Resolución Análisis y argumentación En el primer y segundo espacio se requieren conectores que indican el orden o la secuencia de la exposición. Luego, se ubica un conector de adición, pues el expositor aparte de argumentar utiliza demostraciones virtuales. Finalmente, utilizamos un conector consecutivo que indica la reacción del público ante la exposición magistral. 
Respuesta Los conectores que restituyen el sentido lógico del texto son primero-luego-incluso-tanto que. Alternativa E 


PREGUNTA 09
Los espejos son tremendamente engañosos, ................. dan la sensación de que, a través de ellos, se ve el mundo real. ................. en realidad, es sólo un trozo de vidrio que no refleja el mundo en su exacta dimensión. 
A) porque - Pero 
B) si bien - Mas 
C) ya que - Y 
D) si - En consecuencia 
E) dado que - Entonces 
Resolución Análisis y argumentación El segundo segmento sustenta la razón por la cual los espejos nos engañan. Por lo tanto, el primer conector debe ser causal. En el segundo espacio corresponde un conector adversativo, ya que la última idea explica la contraposición entre lo que realmente es un espejo y la impresión que genera inicialmente. 
Respuesta El sentido lógico de la oración se restituye con los conectores porque - Pero. Alternativa A 


PREGUNTA 10
................. en la economía peruana hay crecimiento, ................. si el poder adquisitivo fuese mayor, ................. la población tendría confianza en el sistema. 
A) Si - y - entonces 
B) Siempre que - además - luego 
C) Cuando - y - así que 
D) Como - siempre que - luego 
E) Ya que - o sea - por eso 
Resolución Análisis y argumentación Referencias En el primer espacio, debe utilizarse un conector condicional que introduzca las circunstancias en que la población tendría “confianza en el sistema”. En el segundo espacio, es necesario el empleo de un conector que sume una condición: copulativa. En el tercer espacio, es preciso el empleo de un conector consecutivo que señale el efecto de que se cumplan las condiciones de la oración. 
Respuesta Por lo tanto, los conectores que restituyen el sentido lógico de la oración son: Si - y - entonces. Alternativa A 


Tema Plan de Redacción 
Referencias y/o contexto 
El ejercicio de plan de redacción desarrolla la capacidad para organizar adecuadamente las ideas en un texto coherente y claro. Consiste en ordenar un conjunto de oraciones o enunciados con el fin de obtener un texto o esquema de redacción coherente. 
Elija la alternativa que presenta la secuencia correcta que deben seguir los enunciados para que el sentido global del texto sea coherente. 

PREGUNTA 11
Pasteur 
I. Pasteur inició investigaciones que lo llevaron a un descubrimiento significativo. 
II. Pasteur comprobó la rotación a izquierda o derecha de un rayo de luz polarizada. 
III. Pasteur, hijo de un curtidor, nació en Dôle el 7 de diciembre de 1822. 
IV. Pasteur obtuvo el doctorado en física y química con la École Normale de París. 
V. Pasteur creció en la pequeña ciudad de Arbois. 
A) III - V - I - II - IV 
B) V - III - IV - I - II 
C) V - III - I - II - IV 
D) III - V - IV - I - II 
E) IV - III - V - II - I 
Resolución Análisis y argumentación El orden correcto del ejercicio titulado Pasteur es III-V-IV-I-II. El tema desarrollado en el ítem es el nacimiento e iniciación en el campo de la investigación. El criterio empleado para su ordenamiento es el de temporalidad. El orden de los enunciados es el siguiente: III. En este enunciado se aborda el lugar y fecha de nacimiento de Pasteur. V. Se alude a la ciudad en que creció Pasteur. IV. Se indica la escuela superior en donde obtiene el doctorado. I. Posteriormente, se señala su iniciación en el campo de la investigación. II. Finalmente, se informa sobre el descubrimiento por Pasteur sobre la rotación de un rayo de luz polarizador. 
Respuesta El orden lógico es III-V-IV-I-II. Alternativa D 


PREGUNTA 12 
Descubrimiento de la insulina 
I. Federico Grant Banting descubrió la insulina, remedio para diabéticos. 
II. Estudiar esta hormona y su relación le llevó a descubrir la insulina. 
III. Los islotes de Langerhans son grupos de pequeñas células en el páncreas. 
IV. Se interesó al leer el artículo sobre la relación de islotes de Langerhans con la diabetes. V. Estas eran la fuente de una hormona orgánica reguladora de azúcares en la sangre. 
A) I - IV - III - V - II 
B) I - IV - II - III - V 
C) II - V - III - IV - I 
D) IV - III - V - II - I 
E) III - IV - V - II - I 
Resolución Análisis y argumentación En el ejercicio titulado Descubrimiento de la insulina, el orden correcto es I - IV - III - V - II. El texto versa sobre la investigación científica de Federico Grant Banting, que concluyó con el descubrimiento de la insulina. El criterio de ordenamiento predominante es el de causalidad. La organización adecuada es la siguiente: I. Presenta al científico que descubrió la hormona de la insulina. IV. Sostiene que el artículo sobre islotes de Langerhans motivó la investigación del citado científico. III. Define la naturaleza de los islotes de Langerhans. V. Explica la relación entre los islotes de Langerhans y cierta hormona. II. Resalta el descubrimiento de la hormona de la insulina. 
Respuesta El orden lógico es I - IV - III - V - II Alternativa A 


PREGUNTA 13 
Comunicación política 
I. Contribuye a identificar los problemas nuevos a través de los políticos y los medios. 
II. La comunicación política posibilita un sistema de apertura y cierre a los temas de la agenda. 
III. Y, además, margina las cuestiones que han dejado de ser objeto de conflicto. 
IV. Así, abre también canales de participación ciudadana para que la jerarquía y legitimidad de los temas se negocien. 
V. Para dirigir esta doble función, la comunicación política debe presentar tres características. 
A) II - V - IV - I - III B) II - V - I - IV - III 
C) V - I - IV - III - II 
D) V - I - III - IV - II 
E) II - III - V - I - IV 
Resolución Análisis y argumentación El orden correcto del ejercicio que lleva por título Comunicación política es II-V-I-IV-III. El tema central del ejercicio es la función y naturaleza de la comunicación política. El criterio predominante de ordenamiento es jerarquía. La organización adecuada es la siguiente: II. Explica las funciones de la comunicación política. V. Asocia las funciones de la comunicación política con sus características. I. Resalta la primera característica: identificar nuevos problemas. IV. Desarrolla una segunda característica: abrir canales de participación ciudadana. III. Explica otro rasgo: discriminar los temas que no generan debate. 
Respuesta El orden lógico es II - V - I - IV - III Alternativa B 


PREGUNTA 14 
La nebulosa 
I. Existen dos grandes tipos de nebulosas: las oscuras y las luminosas. 
II. Las nebulosas de reflexión reflejan la luz emitida por un estrella luminosa próxima. 
III. Las nebulosas son masas difusas de gases y materia incandescentes presentes en el espacio. 
IV. En las nebulosas de emisión, la radiación ultravioleta emitida por las estrellas jóvenes ioniza los átomos del gas contenido en la nebulosa. 
V. Las nebulosas luminosas pueden ser, a su vez de dos tipos: de reflexión o de emisión. 
A) III-I-V-II-IV 
B) III-II-V-I-IV 
C) III-V-II-IV-I 
D) III-IV-V-I-II 
E) III-I-IV-V-II 
Resolución Análisis y argumentación En el ejercicio titulado La nebulosa, el orden correcto es III-I-V-II-IV. El texto trata acerca de la naturaleza y clasificación de las nebulosas. El criterio de ordenamiento predominante es generalidad. La organización adecuada es la siguiente: III. Plantea la definición de la nebulosa. I. Indica la clasificación de las nebulosas. V. Explica la clasificación de las nebulosas luminosas. II. Caracteriza a las nebulosas de reflexión. IV. Describe a las nebulosas de emisión. 
Respuesta El orden lógico es III - I - V - II - IV. Alternativa A 


PREGUNTA 15
Rayos X 
I. El poder de penetración de los rayos X varía de acuerdo con la densidad del material. 
II. Poseen las mismas características que la luz, pero su longitud de onda es mucho menor por lo que su energía es mayor. 
III. Determinados metales absorben casi por completo la radicación, por ejemplo, los huesos. 
IV. Los rayos X se originan cuando un flujo de electrones acelerados a gran velocidad colisiona contra átomos metálicos. 
V. Los rayos X son radiaciones electromagnéticas. 
A) V - IV - II - I - III 
B) V - II- I - III - IV 
C) V - III - II - IV - I 
D) V - II - IV - I - III 
E) V - IV - I - II - III 
Resolución Tema Plan de redacción Análisis y argumentación En el ejercicio titulado Rayos X, el orden correcto es V - II - IV - I - III. El texto versa sobre la naturaleza y origen de los rayos X. El criterio de ordenamiento predominante es el de generalidad. La organización adecuada es la siguiente: V. Plantea la definición de los rayos X. II. Complementa la definición de los rayos X. IV. Explica cómo se producen los rayos X. I. Indica la variable que condiciona el flujo de los rayos X. III. Plantea un caso particular respecto a la absorción de los rayos X. 
Respuesta El orden lógico es V - II - IV - I - III. Alternativa D 

Tema Cohesión Textual 
Referencias y/o contexto 
La cohesión textual es la propiedad por la cual un texto evidencia integración no solo semántica sino también sintáctica y gramatical. De ahí que el ejercicio de cohesión textual consiste en ordenar adecuadamente un conjunto de enunciados considerando los elementos de cohesión como son las referencias y los conectores lógicos. 

Elija la alternativa que presenta el orden adecuado que deben seguir los enunciados para que el texto sea cohesivo.

PREGUNTA 16
I. Estas importantes mermas de la biodiversidad siempre han precedió una notable recolonización de los nichos ecológico vacantes. 
II. Hasta ahora, se reconocen cinco grandes oleadas de extinciones. 
III. Este porcentaje muestra la amplitud de los cambios que han afectado nuestro planeta. 
IV. Además de estas crisis centrales, se han registrado desapariciones específicas como el caso de las grandes aves carnívoras. 
V. Se calcula que 99% de las especies surgidas en la tierra a lo largo de su historia se ha extinguido. 
A) V - II- III - IV - I 
B) V - IV - III - II - I 
C) V - I - III - II - IV 
D) V - II - IV - I - III 
E) V - III - II - IV - I 
Resolución Análisis y argumentación El ejercicio tiene como tema central Las sucesivas extinciones masivas ocurridas en la Tierra. Para reorganizar el texto iniciamos con V, que señala la extinción del 99% de las especies. Luego viene III, donde nos refieren que dicho porcentaje evidencia los grandes cambios que se han dado en el planeta. A continuación ubicamos II, pues nos menciona que han sido cinco las grandes extinciones acaecidas. IV agrega que a estas crisis se pueden adicionar otras más específicas. Se concluye con I, ya que nos indica cómo luego de cada extinción se han dado sendas recolonizaciones. 
Respuesta El orden adecuado es V-III-II-IV-I. Alternativa E 


PREGUNTA 17 
I. En los primitivos escritos hindúes de carácter religioso, ya aparece el yoga. 
II. Mediante ejercicios prácticos, el individuo podía liberarse de las tensiones y los problemas de su existencia. 
III. La palabra yoga procede del sánscrito y significa unión. 
IV. Este constituye un conjunto de reglas para conseguir la unión con Dios. 
V. Posteriormente, derivó en un sistema filosófico y ascético. 
A) III - IV - V - I - II 
B) III - I - IV - V - II 
C) III - V - I - IV - II 
D) III - IV - I - V - II 
E) III - I - V - IV - II 
Resolución Análisis y argumentación El tema central del ejercicio es Evolución del significado de la palabra yoga. Aprovechando la secuencia sugerida en los enunciados, el orden inicia con la oración III, en ella nos mencionan la procedencia y el significado base de la palabra yoga. A continuación, en I se señala la aparición de dicho término en textos hindúes. Luego viene IV, el cual indica el sentido de la palabra en ese contexto. Continuaría V, que cuenta cómo el yoga pasa de ser un conjunto de reglas a convertirse en todo un sistema filosófico. Culminamos con II, que explica que dicho sistema se basa en ejercicios de meditación. 
Respuesta El orden lógico pertinente es III - I - IV - V - III Alternativa B 


PREGUNTA 18 
I. A los dieciséis años, ya era famoso por su ingenio y fue enviado a la escuela de Tales, el sabio más conocido de su tiempo. 
II. También destacó en el campo de la geometría, donde formuló una serie de teoremas. 
III. Nació en Samos y vivió entre los años 580 y 500 a.C. 
IV. Pitágoras fue un filósofo griego que realizó transcedentales aportes en el campo de las matemáticas y de la filosofía. V. Muy joven creó la tabla numérica, conocida a través del tiempo como sistema pitagórico. 
A) IV - III - I - V - II B) I - V - II - IV - III 
C) IV - I - III - V - II 
D) I - II - IV - III - V E) V - II - IV - III - I
Resolución Análisis y argumentación El ejercicio tiene como tema eje: Vida y obra de Pitágoras. Para la reorganización del ejercicio se recurre al criterio de cronología. Se comienza con la oración IV, donde nos presentan al filósofo Pitágoras y se mencionan sus aportes matemáticos y científicos. Luego prosigue III, aquí se brinda el dato sobre el lugar donde nació y el tiempo que vivió dicho filósofo y matemático. Continúa a I, se cuenta su ingreso a los dieciséis años a la escuela de Thales. V nos menciona su primer aporte al campo matemático. Concluimos con II, que agrega los importantes teoremas con que contribuyó al campo de la geometría. 
Respuesta El orden lógico adecuado es IV-III-I-V-II. Alternativa A 


PREGUNTA 19
I. Cuando se desarrolló la escritura en las culturas de la antigüedad, se crearon las primeras colecciones de libros. 
II. El término se refiere, por lo tanto, a un local donde existe un considerable número de libros. 
III. Son famosas las colecciones de tablillas de arcilla del emperador asirio Asurbanipal I y la gran biblioteca de Alejandría. 
 IV. Estos libros están clasificados a fin de facilitar su localización para la lectura en el propio local, o bien para su préstamo. 
V. La palabra “biblioteca” viene del griego biblion, que significa libro, y theke, almacén. 
A) V - III - II - IV - I 
B) V - II - I - III - IV 
C) V - IV - II - I - III 
D) V - II - IV - I - III 
E) V - III - I - II - IV 
Resolución Análisis y argumentación El ejercicio plantea como tema central El origen y evolución de la palabra biblioteca. El texto se organiza de acuerdo a los mecanismos de cohesión respectivos de la siguiente forma: Empieza el enunciado V, ya que plantea el origen griego de la palabra biblioteca. Luego, la oración II, pues brinda la definición de la biblioteca. A continuación viene la unidad informativa IV, que complementa la definición citada en la oración anterior. Posteriormente I plantea la creación de las primeras colecciones de libros. Finalmente el enunciado III brinda un ejemplo de una colección de libros en la biblioteca de Alejandría. 
Respuesta El orden lógico es V-II-IV-I-III. Alternativa D 


PREGUNTA 20
I. La sustitución de los circuitos electrónicos convencionales por circuitos integrados aporta una serie de ventajas, entre las que destacan la reducción de tamaño. 
II. La aparición de los semiconductores, acompañado de condensadores en miniatura, ha dado origen al desarrollo de una nueva rama de la electrónica: la microelectrónica. 
III. El circuito integrado miniaturizado o el chip es un elemento compacto fabricado en una pequeñísima placa de silicio. 
IV. Los equipos electrónicos de dimensiones reducidas han sido un objetivo constante de la investigación electrónica. 
V. Esta placa cumple las funciones de un circuito electrónico completo donde intervienen componentes activos y pasivos. 
A) III - I - V - II - IV 
B) I - IV - III - V - II 
C) III - V - I - IV - II 
D) I - III - V - IV - II 
E) II - III - V - IV - I 
Resolución Análisis y argumentación El ejercicio como tema central: el proceso de surgimiento de la microelectrónica. El texto se reordena, aprovechando los mecanismos de cohesión y marcadores textuales, de la siguiente forma: Se inicia con la oración I, que menciona la gran ventaja de los circuitos integrados. Luego, el enunciado IV plantea la constante investigación de los equipos electrónicos de dimensiones reducidas. III prosigue la secuencia destacando el chip como un elemento fabricado en una pequeñísima placa de silicio. El enunciado V amplía la información de la placa. Por último II señala el origen de una nueva rama de la electrónica: la microelectrónica. 
Respuesta El orden adecuado es: I - IV - III - V - II Alternativa B 


Tema Comprensión de Lectura 
Referencias y/o contexto 
La comprensión de lectura consiste, básicamente, en captar el contenido esencial de un texto, tanto en el plano explícito como implícito. La lectura se evalúa en tres niveles: literal, referencial y crítico valorativo. En esta ocasión, nos centraremos en los dos primeros, que se miden mediante las siguientes preguntas: Pregunta por tema o idea central: Con esta pregunta se evalúa la capacidad para jerarquizar la información del texto, es decir, reconocer la idea medular y la intención del autor. Pregunta por compatibilidad o incompatibilidad: Es aquella que evalúa la comprensión global del texto, es decir, la capacidad de reconocer las ideas que concuerdan o no con la idea principal y las ideas secundarias de lo leído. Pregunta por inferencia: Esta evalúa la competencia del lector para reconocer ideas implícitas del texto. Por lo tanto, la respuesta es una conclusión que se obtiene de premisas o datos explícitos. 


Texto 1
En la lingüística, diversas reflexiones se han ido conjuntando para producir una visión de la palabra como portadora de representaciones cognoscitivas y como índice de las condiciones en las que se pronuncia. Un enunciado nos dice algo y, a la vez, nos habla de quién lo dice a quién, guardando qué relaciones y con qué intención. 


PREGUNTA 21
De la lectura, podemos deducir que, en la comunicación verbal, el significado de la palabra 
 A) carece de valor fuera de contexto del habla. 
B) cumple varias funciones por el contexto. 
C) es privativo de quien lo enuncia al hablar. 
D) es lo que genera problemas de comprensión. 
E) no es trascendente en el contexto del habla. 
Resolución Análisis y argumentación De la lectura, podemos deducir que, en la comunicación verbal, el significado de la palabra cumple varias funciones por el contexto. Como producto social, el significado de las palabras adquiere una riqueza de sentidos que se pone en juego en el acto comunicativo. No solo comunicamos un mensaje, sino precisamos quién lo transmite, quién lo recepciona, las relaciones y la intención. 
Respuesta En la comunicación verbal, el significado de la palabra cumple varias funciones por el contexto. Alternativa B 

Texto 2 
Para Gramsci, la cultura no es un mero efecto superestructural, sino un factor de poder, puesto que la preocupación por el sentido es inseparable de cada acción humana: todos los actores son intelectuales. Según él, una sociedad es una entidad político-moral, y no sólo un orden económico. Se mantiene unida por la adhesión voluntaria a las ideas dominantes y, por lo tanto, su explicación debe dar cuenta de la cultura hegemónica, las culturas subalternas y la resistencia cultural. 


PREGUNTA 22
Lo que más resalta en el texto es que 
A) una sociedad no es un orden económico, sino político-moral. 
B) la cultura no es simplemente un componente de superestructura. 
C) hay culturas hegemónicas, subalternas y resistencia cultural. 
D) Gramsci defiende la superioridad de las +culturas subalternas. 
E) la cultura debe dejar de ser un elemento de superestructura. 
Resolución Análisis y argumentación Lo que más resalta en el texto es que “la cultura no es simplemente un componente de superestructura”. Gramsci precisa el lugar y significado de la cultura dentro de una sociedad. Si bien las relaciones económicas están presentes, a ella se suman las relaciones a nivel político y moral, las que integradas tienen un peso estructural. De acuerdo ello, las expresiones culturales de un pueblo son un privilegiado indicador de las relaciones de autonomía o de sometimiento en que viven sus integrantes. 
Respuesta Lo que más resalta en el texto es que “la cultura no es simplemente un componente de superestructura”. Alternativa


Texto 3
Los elementos de una cultura tienen un sentido para quienes son sus adherentes. Así, el bautizo católico en varios pueblos de América Latina tiene un claro sentido para los católicos de este subcontinente, uno diferente para lo grupos protestantes y uno ausente para quienes ignoran las características y el contenido de esa ceremonia. 


PREGUNTA 23
Del texto se deduce que 
A) la cultura tiene sentido explícito para cada grupo humano. 
B) las ceremonias de los protestantes son menos pomposas. 
C) los bautizos son ceremonias universales únicas para todos. 
D) hay más protestantes en Sudamérica que en los ríos y en los lagos. 
E) los grupos protestantes se bautizaron en los ríos y en los lagos. 
Resolución Análisis y argumentación Del texto se deduce que la cultura tiene sentido explícito para cada grupo humano. Las creaciones culturales adquieren un sentido especial para cada grupo humano y tienen influencia en la manera como los hombres se organizan y relacionan en sociedad. las ceremonias religiosas como el bautismo y las prácticas económicas como el trueque son claros ejemplos de lo señalado. 
Respuesta Del texto se deduce que la cultura tiene sentido explícito para cada grupo humano. Alternativa A 


Texto 4
Blackstone afirma que la “propiedad es el dominio único y despótico que un hombre tiene sobre las cosas exteriores del mundo, en exclusión total del derecho de cualquier otro individuo”. Sin embargo, aún los defensores de la propiedad privada absoluta tienen que aceptar que, en la mayoría de las situaciones, el propietario no puede matar con su propiedad. Conforme a este punto de vista, la única restricción para el propietario la impone otro conjunto de reglas. A puede dejar el cuchillo sobre la mesa, pero no en el pecho de B, porque B tiene el derecho a no ser asesinado. 


PREGUNTA 24 
Del texto, se deduce que la propiedad privada respecto de un objeto 
A) significa que el poseedor de dicho objeto puede infringir la vida. 
B) es absoluta y universal al margen de cualquier condición de B. 
C) es condición suficiente para vulnerar la vida de cualquier persona. 
D) nos da derechos, pero nunca deberes para con toda la sociedad. 
E) no implica poner en riesgo la integridad de otra persona con dicho objeto. 
Resolución Tema Comprensión lectora Análisis y argumentación Del texto se deduce que la propiedad privada respecto a un objeto no implica poner en riesgo la integridad de otra persona con dicho objeto. El ser social ejerce derechos, pero cumple determinados deberes. Así, por ejemplo, el derecho a la propiedad de un automóvil no nos confiere el derecho a quitar la vida de los peatones a causa de una conducta irresponsable. 
Respuesta Del texto, se deduce que la propiedad privada respecto de un objeto no implica poner en riesgo la integridad de otra persona con dicho objeto. Alternativa E 

Texto 5 
Popper hace una aguda crítica al criterio de verificabilidad en la ciencia. Señala que los positivistas, en sus ansias de aniquilar la metafísica (enunciados no verificables), aniquilan, junto con ella, a la ciencia natural. Pues, tampoco las leyes científicas pueden reducirse lógicamente a enunciados elementales de experiencia. Si se aplicase con absoluta coherencia el criterio de sentido de Wittgenstein (coincidente con el de Carnap), se rechazaría por carentes de sentido a aquellas leyes naturales cuya búsqueda, como dice Einstein, es “la tarea suprema del físico”. 


PREGUNTA 25
De acuerdo con el contenido del texto, para Popper 
A) las leyes científicas deben basarse en la experiencia. 
B) Carnap postula el criterio de verificabilidad en ciencia. 
C) Wittgenstein recusa el criterio de sentido en filosofía. 
D) el criterio de verificabilidad es rebatible en la ciencia. 
E) Wittgenstein y Carnap recusan la verificabilidad. 
Resolución Tema Comprensión lectora Análisis y argumentación De acuerdo con el texto, para Popper: El criterio de verificabilidad es rebatible en la ciencia. Popper refuta el criterio de verificabilidad propuesto por los positivistas. Argumenta que el criterio señalado afecta no solo a la metafísica, sino también a la ciencia natural. El enunciado de la alternativa A, que señala que “las leyes científicas deben basarse en la experiencia”, es una idea que, en vez de asumir, Popper rechaza; pues reducir solo a la experiencia las leyes científicas es lógicamente inconsistente. 
Respuesta De acuerdo con el contenido del texto, para Popper el criterio de verificabilidad es rebatible en la ciencia. Alternativa D




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