INSTRUCCIONES: En este test de Razonamiento Verbal para la universidad se incluye diversos tipos de preguntas, por cada pregunta se ofrecen cinco respuestas. Debes seleccionar la respuesta más apropiada para cada pregunta.
Elija la palabra que se ajusta correctamente a cada una de las
siguientes definiciones.
PREGUNTA Nº 1
..............: Perseguir a un animal o a alguien hasta algún sitio del
que no pueda escapar.
A) Intimidar
B) Vigilar
C) Acorralar
D) Cercar
E) Acechar
Resolución: El concepto adecuado para la definición es acorralar que implica dejar
sin escape o salida a alguien a quien se persigue. Se descarta el término
acechar ya que significa vigilar con cautela. Respuesta: Acorralar
PREGUNTA Nº 2
...............: Considerar aisladamente las cualidades de un
objeto, o el mismo objeto en su pura esencia o noción.
A) Abstraer
B) Pensar
C) Reflexionar
D) Meditar
E) Aislar
Resolución: El concepto que corresponde a la definición es
abstraer, que significa ‘considerar aisladamente las cualidades de un
objeto, o el mismo objeto en su pura esencia’. Se descarta el término
meditar, cuyo significado alude a ‘pensar detenidamente en algo’. Respuesta: Abstraer.
Teniendo como referencia la relación del par base, elija la
alternativa que mantiene dicha relación análoga.
PREGUNTA Nº 4
HUMEDECER :
EMPAPAR::
A) rozar : cavar
B) caer : resbalar
C) regar : mojar
D) hablar : chillar
E) gritar : sollozar
Resolución: En el par base HUMEDECER : EMPAPAR encontramos
la relación de intensidad de menor a mayor grado. Por ende, el par que
presenta una relación semejante sería hablar : chillar (gritar). Se
descarta la relación regar : mojar porque regar es una forma de
mojar. Respuesta: hablar : chillar.
PREGUNTA N° 5
CABLE : ELECTRICIDAD::
A) televisor : plasma
B) mesa : familia
C) telescopio : estrellas
D) tubería : desagüe
E) teléfono : mensaje
Resolución: La relación que se presenta en el par base es que el
CABLE conduce o transporta la ELECTRICIDAD, de la misma forma en que la
tubería conduce o lleva las aguas del desagüe; adicionalmente, ambos se
refieren a servicios básicos en el hogar. Se descarta teléfono: mensaje,
porque el teléfono es solo el aparato y, mas bien, es la línea telefónica
la que lleva los mensajes de una persona a otra. Respuesta: tubería : desagüe.
PREGUNTA N° 6
NABO : ZANAHORIA ::
A) coliflor : verdura
B) vegetal : arbusto
C) garbanzo : legumbre
D) árbol : eucalipto
E) trigo : cebada
Resolución: Analogías
• Entre nabo y zanahoria hay una relación de
cogenéricos.
• La opción trigo - cebada también son cogenéricos, pues
son cereales.
Rpta.: trigo : cebada.
PREGUNTA N° 7
NAVAJA : AFEITAR
a) timón : manejar
b) madera : serruchar
c) libro : leer
d) camisa : vestir
e) ventana : mirar
Solución: La NAVAJA es el medio del cual se vale el hombre para AFEITAR. "La navaja es el elemento activo o instrumento en la acción de afeitar". Por tal motivo su enunciado sería: "La navaja se usa para afeitar". Por lo tanto, "El timón se usa para manejar". El mejor distractor en esta analogía sería LIBRO: LEER, pero es fácil comprender que afeitar es una acción que no recae sobre la navaja, en cambio leer recae sobre el libro. Rpta. (a)
Elija la alternativa que, al sustituir a la palabra subrayada,
precisa mejor el sentido del texto.
PREGUNTA N° 8
Las ojeras suelen ser cosa de cansancio.
A) signo
B) enfermedad
C) huella
D) objeto
E) materia
Resolución: El término cosa se sustituye por signo ya que
significa indicio o señal, que en el enunciado sería producto del
cansancio. Se descarta huella debido a que implica marca que deja el
hombre o animal en la tierra al momento de pasar. Respuesta: signo.
PREGUNTA N° 9
“Está mintiendo”, me dijo Jorge al oído.
A) comentó
B) susurró
C) expresó
D) chilló
E) seseó
Resolución: La oración señala, de manera imprecisa, decir al oído
del personaje que está mintiendo. Por ende, la palabra que precisa el
sentido del texto es susurrar, que se refiere a hablar en voz baja,
produciendo un murmullo. Respuesta: susurró.
PREGUNTA N° 11
Pretendía ganar su amistad mediante engaños.
A) celadas
B) cuentos
C) trampas
D) emboscadas
E) argucias
Resolución:
La oración señala de manera imprecisa la expresión “Pretendía ganar su
amistad mediante engaños”. Por lo tanto, la palabra que precisa el sentido
del enunciado es argucias, que refiere a razones o argumentos falsos que
utiliza una persona para conseguir algo. Respuesta: argucias.
Elija el término que no guarda relación con los demás.
PREGUNTA N° 12
Trampa, ardid, artimaña, ...
A) convenio
B) disputa
C) treta
D) riña
E) astucia
Solución: La serie nos propone términos que tienen en común ser sinónimos entre sí.
La palabra que debe continuar en la serie es TRETA.
PREGUNTA N° 13
Intranquilizar, aquietar, alarmar,
A) detener.
B) eliminar.
C) adormecer.
D) distraer.
E) apaciguar.
Resolución: La
primera pareja de palabras que conforman la serie son antónimos. En ese
sentido, el término que completa la serie debe ser apaciguar (antónimo
de alarmar) que significa ‘poner en paz o tranquilizar.’ Respuesta: apaciguar.
PREGUNTA N° 14
A) Honradez
B) Integridad
C) Rectitud
D) Afabilidad
E) Honestidad
Resolución:
Los términos de esta serie comparten una relación
de sinonimia, ya que aluden a la virtud del correcto proceder. Por ello,
la palabra afabilidad es el término que no guarda relación con las
demás, ya que implica la manera amable en el trato hacia los demás.
Respuesta: Afabilidad.
Test de Razonamiento Verbal para Universidad con respuestas
Elija la alternativa que, al insertarse en los espacios, dé sentido
adecuado al texto.
PREGUNTA N° 15
El médico te recetó este jarabe ........... te falta elementos proteicos,
.............. lo deberás tomar cada seis horas ..........., no te agrade su sabor.
A) ya que - en consecuencia - así
B) puesto que - por esta razón - en tanto
C) para colmo - es decir - aun cuando
D) así pues - por lo tanto - no obstante
E) porque - así que - aunque
Resolución: El enunciado se refiere a una prescripción
médica. En el primer espacio es necesario un conector causal (porque). Luego se
necesita un consecutivo (así que) para señalar la frecuencia con que se
debe tomar el medicamento. Finalmente, se incluye un concesivo (aunque)
para indicar que a pesar del sabor se debe tomar el jarabe. Respuesta: porque - así que - aunque.
PREGUNTA N° 16
Juan resuelve teoremas desde los diez años, .........................
solucionaba problemas sencillos a temprana edad,
....................., ahora no tiene dificultad matemática.
A) más aún - porque
B) asimismo - ya que
C) incluso - por ello
D) es más - aún así
E) ahora bien - por eso
Resolución: En el primer espacio, se requiere un conector de
adición (incluso) para señalar que Juan no solo resolvía teoremas, sino
también problemas sencillos. En el segundo espacio, se necesita un
conector consecutivo (por ello) para concluir que el personaje en mención
no tiene problemas con las matemáticas. Respuesta: incluso - por ello.
PREGUNTA N° 17
............................... juega con mucha habilidad, no fue
convocado a la final,............................... es un futbolista
irresponsable;...............................verá el encuentro desde las
tribunas.
A) Ya que - y - en consecuencia
B) Puesto que - además - así que
C) Aunque - pues - por consiguiente
D) Si bien - porque - finalmente
E) Aun cuando - o sea - no obstante
Resolución: En el texto se expone la razón por la que un futbolista habilidoso no es
convocado a la final de un torneo. flor ello. en el primer espacio se
requiere un conector concesivo (aunque) para indicar que pese a ni habilidad
no es convocado. En el segundo espacio se requiere un conector causal (pues)
para indicar la razón: su irresponsabilidad. finalmente. se requiere un
consecutivo (por consiguiente) para señalar la consecuencia de ello: ver la
final desde las tribunas. Respuesta: (C) Aunque - pues - por consiguiente
PREGUNTA N° 18
La derrota del equipo era predecible .............. iba a jugar en
altura; .............. lo conformaban los juveniles ..............
enfrentaba al puntero del torneo; .............. no hay por qué
lamentarse.
A) pues - más aún - además - así que
B) porque - también - pues - en resumen
C) dado que - incluso - dado que - por consiguiente
D) en tanto que - adicionalmente - pero - sin embargo
E) ya que - además - y - en consecuencia
Resolución:
El ejercicio plantea las razones de la derrota de un equipo, por ello el
primer espacio requiere de un conector causativo (pues). En el segundo
espacio es necesario un copulativo (más aún) que enfatice y vincule las
razones de la derrota, de igual manera que en el tercer espacio (además).
Finalmente, el cuarto espacio debe ser completado por un consecutivo (así
que) que remarca la predecible derrota. Respuesta: pues - más aún - además - así que.
Señale el enunciado que constituye la información prescindible en el
siguiente texto:
PREGUNTA N° 19
(I) Durante el siglo XIX se había realizado varios intentos para conseguir
que los invidentes pudieran escribir.
(II) El Sistema Braille es un instrumento de lectura utilizado por los
invidentes.
(III) Este sistema consiste en un código de 69 caracteres, pequeños
rectángulos de seis puntos.
(IV) Estos caracteres Braille están unidos mediante líneas sobre el
papel.
(V) Estas líneas pueden leerse pasando las yemas de los dedos suavemente
sobre el manuscrito.
A) I B) II
C) III D) IV
E) V
Resolución: En este ejercicio, el tema central apunta a explicar
las particularidades del sistema Braille para la lectura en personas
invidentes, de modo que la oración a eliminar, por disociación, sería la
número I, ya que nos menciona los eventos previos a la invención de este
sistema ocurridos en el siglo XIX. Respuesta: I
PREGUNTA N° 20
(I) La temperatura es una magnitud física que caracteriza el
estado térmico de un cuerpo.
(II) La temperatura expresa la velocidad media del movimiento
molecular, ya que las moléculas vibran a distintas velocidades.
(III) Los átomos y las moléculas de cualquier cuerpo están en
constante movimiento.
(IV) Cuanto más rápido sea el movimiento de las moléculas, mayor
es la temperatura.
(V) La temperatura más baja posible es la que corresponde a
una ausencia total de movimiento molecular.
A) I
B) II
C) III
D) IV
E) V
Resolución: El tema central de este ejercicio es la variación de la temperatura y su
relación con el movimiento molecular. Sin embargo, la oración (III) se
disocia porque indica el movimiento constante de los átomos y moléculas en
los cuerpos, de un modo general, sin precisar ninguna relación con la
temperatura.
Respuesta: III
Elija la alternativa que, al insertarse en el espacio en blanco, dé
coherencia y cohesión al texto.
PREGUNTA N° 21
(I) La pintura a la acuarela es una técnica muy antigua.
(II) ....................................................
(III) En los libros medievales esta técnica ya se muestra.
(IV) Durante el Renacimiento, esta técnica fue aplicada por Alberto
Durero.
A) Parece ser que su utilización se remonta a los egipcios.
B) A menudo, se empleaba para colorear los grabados.
C) La acuarela nos permite crear una pintura paisajística.
D) En los siglos xix y xx, se encuentran grandes acuarelistas.
E) En Francia, la acuarela fue cultivada por F. Boucher.
Resolución: El tema central del ejercicio es el desarrollo
histórico de la pintura a la acuarela. Por unidad temática y temporalidad,
la oración a incluir debe referirse al origen de dicha técnica en el Mundo
Antiguo. Respuesta: Parece ser que su utilización se remonta a los
egipcios.
Elija la alternativa que presenta el orden correcto que deben seguir los enunciados para que la estructura global de texto resulte coherente y cohesiva.
PREGUNTA N° 23
(I) El primer mensaje registrado se realizó en 1971 por Ray Tomlinson.
(II) La Reina Isabel II, como autoridad, usó por primera vez este medio
digital.
(III) El correo electrónico y arroba están juntos
(IV) Tomlinson utilizó la red de ARPANET para enviar mensajes entre
máquinas.
(V) El correo electrónico es la herramienta de comunicación más
utilizada.
A) I - IV - II - V - III
B) V - I - IV - II - III
C) I - IV - III - V - II
D) II - III - V - I - IV
E) III - V - I - IV - II
Resolución: En este ejercicio se expone la historia del primer correo electrónico. Se
inicia con la oración III, pues nos brinda una introducción al tema.
Continúa la V, ya que aquí nos explica su importancia. Después sigue la I,
en la que se señala la fecha y el primer mensaje enviado que ha sido
registrado. Luego la IV, en la que nos menciona la red informática que
usó. Finalmente, concluimos con la II, que alude a la reina Isabel II, la
cual participó en esta experiencia. Respuesta: III - V - I - IV - II
PREGUNTA N° 24
(I) La desintería y la tifoidea son causadas por agua de alcantarilla.
(II) El agua contaminada es una amenaza para la vida.
(III) Esta se realiza pasando las aguas negras por un fraccionador.
(IV) Estas aguas de alcantarilla penetran en las aguas de bebida.
(V) Por ello, resulta importantísimo el tratamiento de las aguas negras.
A) I - IV - V - III - II
B) I - V - III - II - IV
C) II - V - I - IV - III
D) II - I - IV - V - III
E) I - III - V - IV - II
Resolución: En esencia, el texto versa sobre la necesidad de
tratar las aguas contaminadas. En ese sentido, se inicia con la oración
II, que señala el riesgo de con-sumir agua contaminada. Continúa la I, que
indica las enfermedades ocasionadas por esta. Sigue el enunciado IV, que
informa sobre la contaminación del agua de consumo. Finalmente, continúan
las oraciones V y III que resaltan el tratamiento de las aguas negras o
contaminadas. Respuesta: II - I - IV - V - III
(V) Para llegar a esta conclusión, llevaron a cabo una serie de experimentos con chimpancés nacidos en estado salvaje.
PREGUNTA N° 26
I. El término cultura tiende a emplearse actualmente en el ámbito
académico.
II. Se dice, así, que dos grupos humanos poseen diferentes culturas si ven
los hechos de la vida en sociedad desde distintos marcos conceptuales.
III. En dicho ámbito, cultura se refiere al sistema de significados que se
dan a las acciones sociales.
IV. De igual manera, se plantea que la cultura de un mismo grupo se ha
modificado si sus concepciones y valoraciones han cambiado.
V. Entre las aportaciones prístinas a la definición del término cultura, se
encuentra las que provienen de la antropología.
A) I - II - III - IV - V
B) II - IV - V - III - I
C) III - II - V - IV - I
D) IV - V - III - I - II
E) V - I - III - II - IV
Resolución
Coherencia y cohesión textual
Tema: Orígenes y evolución del término “cultura”.
V. Dato histórico
I. Dato actual
III. Ampliación del dato actual
II. Conclusión (1) a partir del dato actual
IV. Conclusión (2)
Rpta.: V - I - III - II - IV
PREGUNTA N° 27
I. Las intervenciones no se perfeccionaron hasta los años
cuarenta o cincuenta del siglo pasado.
II. La cirugía del cerebro se inició de 1920 a 1930, es
decir, recién en el siglo pasado.
III. Las operaciones quirúrgicas vienen realizándose desde el
Paleolítico.
IV. Las operaciones quirúrgicas se realizan en la actualidad
por un equipo coordinado de expertos.
V. Las operaciones, desde luego, no se desarrollaron como
verdaderas técnicas hasta el siglo xix.
A) V-III-I-IV-II
B) II-III-IV-I-V
C) IV-III-II-V-I
D) III-V-II-I-IV
E) I-II-IV-III-V
Resolución: El ejercicio plantea como temática el proceso evolutivo de la operación
quirúrgica. El ordenamiento se inicia con la oración (III), en donde se
señala los comienzos de la operación quirúrgica. Sigue la (V) en el que
refiere al siglo xix como punto de partida de prácticas quirúrgicas como
verdaderas técnicas. En la oración (II) se resalta dicha técnica en la
cirugía del cerebro. Por último, en los enunciados (I) y (IV) se sostiene
el grado de perfeccionamiento de la operación quirúrgica hasta nuestros
días.
Respuesta: III-V-II-I-IV
PREGUNTA N° 28
(I) Luis Álvarez inventó, luego, un radar para aterrizajes
de aviones sin visibilidad.
(II) Posteriormente, durante la guerra se arrojó a Nagasaki
otra de igual diseño.
(III) Luis Álvarez fue el diseñador del detonador de la bomba de
plutonio.
(IV) El lugar elegido para la detonación experimental de la bomba
fue Nuevo Méjico.
(V) Ante la complejidad del detonador, se estimó necesario
hacer una prueba.
A) I-III-V-IV-II
B) III-V-IV-II-I
C) III-I-V-IV-II
D) I-II-III-V-IV
E) V-IV-III-II-I
Resolución: El texto trata sobre la prueba experimental del detonador diseñado por Luis
Álvarez. Se inicia con la oración (III) que presenta el tema indicando quién
diseñó el detonador. Luego sigue la oración (V) que habla sobre la necesidad
de realizar una prueba experimental de la bomba. Continúa la oración (IV),
en la que se habla del lugar elegido para dicha prueba experimental. La
oración (II) plantea una posterior detonación durante la guerra y finalmente
la oración (I) añade otro invento de Álvarez que fue el radar.
Respuesta: III-V-IV-II-I
Elija la palabra que expresa el antónimo de los términos
resaltados.
PREGUNTA N° 29
A pesar de que le mostraron las pruebas de su error, su actitud
recalcitrante confirmaba nuestra opinión.
A) tenaz
B) cizañera
C) sensible
D) flexible
E) mendaz
Resolución: En la oración, la palabra recalcitrante alude a la
persona testaruda, aquella que no admite su error. Por tal razón, el
antónimo contextual de dicho vocablo es flexible, el cual alude al sujeto
que tiene como cualidad no aferrarse a sus opiniones. Respuesta: flexible
PREGUNTA N° 31
Varios artículos de ese decreto fueron promulgados.
A) cambiados
B) rechazados
C) rescindidos
D) cancelados
E) abolidos
Resolución: Antonimia contextual
• Artículos promulgados, hace alusión a normas o reglas dadas a
conocer.
• El antónimo debe ser abolidos. (derogar, dejar sin efecto una
ley)
Rpta.: abolidos.
PREGUNTA N° 32
La información del libro fue tan escasa que preferimos conversar
con los autores.
A) clara
B) engorrosa
C) copiosa
D) trillada
E) discreta
Resolución:
En la oración, la palabra escasa se refiere a una cantidad insuficiente.
En tal sentido, el antónimo contextual de dicho vocablo es copiosa, que
significa ‘cantidad numerosa o abundante’. Respuesta: copiosa
Examen de Razonamiento Verbal para Universidad con soluciones
Elija la información no pertinente con el tema desarrollado en el
texto.
PREGUNTA N° 33
(I) El término “partido político” que se acepta hoy es el de una agrupación
de ciudadanos que busca el acceso al poder.
(II) Cada vez que se habla de democracia, inmediatamente surge la idea de
partidos políticos y procesos electorales.
(III) En efecto, la democracia en las sociedades modernas no podría
funcionar sin la existencia de partidos políticos ni procesos
electorales.
(IV) Sin embargo, no siempre fue así.
(V) En las democracias primitivas, estas se daban sin que existieran
partidos políticos.
A) I
B) II
C) III
D) IV
E) V
Resolución: El tema central del texto es la verdadera naturaleza
de la democracia. El autor explica que la democracia no está relacionada
indispensablemente con la existencia de partidos políticos.
La primera oración plantea la definición actual de la noción de partido
político. Por lo tanto, se elimina por disociación temática. Respuesta: I
PREGUNTA N° 35
I. La estadística es una ciencia que, a partir de un conjunto de datos,
obtiene conclusiones basadas en el cálculo de probabilidades.
II. La estadística puede ser deductiva o inductiva.
III. La estadística deductiva, llamada también descriptiva, se ocupa
básicamente de la recolección, el ordenamiento y la clasificación de datos
relevantes para el estudio de un fenómeno determinado.
IV. La estadística inductiva, valiéndose de los muestreos obtenidos por la
estadística descriptiva, obtiene conclusiones y formula predicciones
V. Las conclusiones que se obtienen mediante los métodos estadísticos tienen
un margen de error, que es conocido en cada estudio.
A) I
B) II
C) III
D) IV
E) V
Resolución:
Tema: La estadística como ciencia. Los enunciados II, III y IV se centran
en describir los dos tipos de estadística. Debemos suprimir el enunciado
(V) por centrarse en un detalle (el margen de error). Se debe eliminar la (V). Rpta.: V
Texto Nº 1
PREGUNTA N° 36
El autor del texto se centra en:
A) las matemáticas como lenguaje ideal de la ciencia.
B) el diálogo eficaz de los científicos naturalistas.
C) la actual comunicación científica internacional.
D) la moderna matemática universalmente válida.
E) la sistematización del conocimiento científico.
Resolución
El autor del texto se centra en sustentar que la matemática es el lenguaje idóneo para la ciencia. En el texto se plantea la importancia de una comunicación precisa y objetiva dentro del ámbito científico y, de este modo, evitar las confusiones o errores. Por lo tanto, es necesario contar con enunciados formulados en lenguaje matemático, el cual, por su propia naturaleza, permite la exactitud en la transmisión del conocimiento. Respuesta: las matemáticas como lenguaje ideal de la ciencia.
PREGUNTA N° 37
En el texto, el verbo TRANSFORMAR se puede reemplazar por:
A) modificar.
B) revertir.
C) moldear.
D) mutar.
E) traducir.
Resolución
En el texto, el verbo transformarse puede reemplazar por traducir. En la primera línea del texto se indica que el paso final en la formalización de una teoría científica es transformarla en lenguaje matemático. Transformar se entiende entonces como pasar de un lenguaje impreciso a otro de mayor exactitud; esto implica realizar una traducción. Respuesta: traducir.
PREGUNTA N° 38
Resulta incompatible con lo planteado por el autor afirmar que:
A) el uso del lenguaje matemático incorpora la vaguedad.
B) el lenguaje matemático tiene un poder descriptivo preciso.
C) la geometría euclideana se formuló a partir de axiomas claros.
D) el teorema de Pitágoras fue descubierto no solo por los griegos.
E) los términos técnicos son necesarios en las descripciones.
Resolución
Resulta incorrecto con lo planteado por el autor afirmar que el uso del lenguaje matemático incorpora la vaguedad, ya que la tesis propuesta por él señala claramente que el lenguaje matemático se utiliza para evitar la ambigüedad o imprecisión (vaguedad) lingüística, por el contrario, su objetivo es precisar el conocimiento y para su difusión. Respuesta: el uso del lenguaje matemático incorpora la vaguedad.
PREGUNTA N° 39
Se infiere del texto que el lenguaje científico alcanza su máximo rigor cuando se expresa en
A) entidades abstractas.
B) enunciados formalizados.
C) conceptos verificables.
D) teoremas elementales.
E) descripciones esenciales.
Resolución
Se infiere del texto que el lenguaje científico alcanza su máximo rigor cuando se expresa en enunciados matemáticamente formalizados. El conocimiento científico se expresa mejor de forma matemática, ya que esta se caracteriza por su rigor y verificabilidad. Por lo tanto, se deduce que, en la ciencia, el lenguaje ideal para enunciar sus planteamientos sea el producto de la formalización matemática. Respuesta: enunciados formalizados.
PREGUNTA N° 40
En opinión del autor, si un científicos prescindiera voluntariamente del lenguaje matemático, entonces
A) restringiría sus actividades a observar los átomos.
B) adquiriría solo conocimientos sobre cultura general.
C) mejoraría la labor de los antiguos matemáticos griegos.
D) construiría un modelo de ciencia superior al actual.
E) renunciaría a formular una teoría universalmente válida.
Resolución
Según el autor, si un científico prescindiera voluntariamente del lenguaje matemático, entonces renunciaría a formular la teoría universalmente válida.
La comunicación científica en lenguaje matemático permite que los investigadores puedan intercambiar datos de forma confiable debido a la rigurosidad de los enunciados, si alguien se excluyese de ello quedaría al margen de la comunidad científica y, por ende, de una teoría de validez global. Respuesta: renunciaría a formular una teoría universalmente válida.
Texto Nº2
Para conocer el sustrato neurobiológico de las emociones, hay que partir del
análisis de la estructura funcional del sistema nervioso (SN). El SN
está dividido en dos subsistemas: a) sistema nervioso central (SNC);
y b) sistema nervioso periférico (SNP). Véase la figura adjunta.
El encéfalo y la médula espinal forman el SNC. El encéfalo está formado por el cerebro, tallo cerebral y cerebelo. El cerebro consta de dos hemisferios recubiertos por un manto: la corteza cerebral. El SNP está constituido por dos ramas de fibras que salen del tallo cerebral y la médula espinal: a) un sistema somático y b) un sistema autónomo.
PREGUNTA N° 41
¿Cuál es el tema que se propone desarrollar el autor del texto?
A) Las divisiones y funciones básicas del sistema nervioso humano
B) La interdependencia entre el ejercicio físico y el ritmo cardíaco
C) El desarrollo de las emociones en el sistema nervioso periférico
D) La diferencia funcional entre el sistema simpático y el parasimpático
E) La relación funcional entre el sistema nervioso y las emociones
Resolución:
PREGUNTA N° 42
El sentido contextual del término IMPLICAR es:
A) condicionar.
B) conllevar.
C) incluir.
D) imbuir.
E) desarrollar.
Resolución:
El vocablo implicar, contextualmente, se entiende como conllevar. En el texto se menciona que el sistema parasimpático se relaja luego de actividades que implican gasto energético. Quiere decir que estas actividades generan o conllevan dicho gasto de energía. Respuesta: conllevar.
PREGUNTA N° 43
Se desprende del texto que una reacción emocional se inicia en:
A) el sistema somático.
B) las secreciones glandulares.
C) los efectores esqueléticos.
D) las neuronas motoras.
E) los receptores sensoriales.
Resolución:
Se deduce del texto que una reacción emocional se inicia en los receptores sensoriales si tomamos en cuenta el diagrama que se adjunta al texto, podemos apreciar que el punto de inicio de la reacción emocional estaría en los receptores sensoriales, de aquí se traslada al encéfalo, luego a la médula espinal y de allí al resto del sistema periférico. Respuesta: los receptores sensoriales.
PREGUNTA N° 44
Analice la figura y determine el valor de verdad (V o F) de los siguientes enunciados.
I. El sistema somático tiene una relación directa con la activación de las neuronas sensitivas.
II. En la actividad cardiaca hay una alternancia funcional entre el sistema simpático y el parasimpático.
III. La actividad glandular solamente es desarrollada por los efectores del sistema parasimpático.
A) VVF
B) FFF
C) VVV
D) FVF
E) FVV
Resolución:
Del análisis del gráfico, el valor de verdad o falsedad de los enunciados se establece como sigue:
I. Falso Porque para que se vinculen media el encéfalo y la médula espinal.
II. Verdadero Puesto que ambos sistemas se encargan de la actividad de los efectores de la musculatura cardiaca; el primero, de la excitación y el segundo, de la relajación.
III. Falso Dado que en el gráfico podemos ver que intervienen los dos sistemas: simpático y parasimpático. Respuesta: FVF
PREGUNTA N° 45
Si luego de una actividad frenética viniera un estado de calma, este se vería reflejado en:
A) el incremento asimétrico del pulso cardiaco.
B) la disminución de contracciones estomacales.
C) un estado nervioso tipificado como estrés
D) una activación total de la función excitatoria.
E) la inhibición de las glándulas suprarrenales.
Resolución:
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