domingo, 28 de febrero de 2021

Razonamiento Verbal Tecsup Ejercicios Desarrollados

Temas de Razonamiento Verbal para el examen de TECSUP

- Comprensión lectora.
- Sinónimos.
- Antónimos.
- Analogías.
- Ortografía.
- Ordenamiento de enunciados.
- Textos incompletos.
- Serie de letras.
- Palabra diferente.
- Refranes – pruebas.
- Memoria.

Sinónimos.

Los sinónimos son aquellas palabras que están comprendidas en el mismo campo semántico, pertenecen a la misma clase gramatical y principalmente poseen.

PREGUNTA N° 01
INCREPAR
A) exclamar
B) reprochar
C) maltratar
D) degradar
E) discutir
Solución: INCREPAR es un verbo transitivo que significa reprender con dureza y severidad. Como ejemplo podríamos decir: "Es conveniente a veces increpar a los niños para su corrección inmediata". Por tal motivo sus sinónimos son reconvenir, amonestar, reprochar, etc. Rpta. (B)

PREGUNTA N° 02
DELICIA
A) sensación
B) humor
C) recreo
D) fruición
E) júbilo
Solución: DELICIA es un sustantivo femenino que denota placer muy intenso del ánimo. También significa placer sensual muy vivo. Así, en primera acepción, podemos decir: "Leía con delicia su novela favorita". Sus sinónimos son las palabras delectación, goce, fruición.  Rpta. (D)
 
PREGUNTA N° 03
DESVALIDO
 
A) desdeñado
B) abandonado
C) derrotado
D) descuidado
E) desfavorecido
Solución: 
DESVALIDO es un adjetivo que alude al desamparado, al privado de ayuda y socorro. Un ejemplo de aplicación es: "El niño desvalido está expuesto a los vicios". El término en referencia es sinónimo de los vocablos desprotegido, huérfano y abandonado. Rpta. (B) 

PREGUNTA N° 04
DESDEÑOSO
A) crítico
B) severo
C) embustero
D) negligente
E) despectivo
Solución: DESDEÑOSO es un adjetivo que alude a la persona que manifiesta indiferencia y desapego, que denotan menosprecio. Podemos usar este término del modo siguiente: "El hombre de raza ario mostrábase desdeñoso ante los niños de color". Tiene como sinónimos a los vocablos despreciativo; menospreciativo y despectivo. Rpta. (E) 

PREGUNTA N° 05
IMPASIBLE
A) estático
B) intocable
C) insensible
D) insufrible
E) imperceptible
Solución: IMPASIBLE es un adjetivo que significa incapaz de padecer o sentir. También se refiere al indiferente, imperturbable. Así, decimos, por ejemplo: "A pesar del peligro, observaba impasible aquel pavoroso incendio". Sus sinónimos son la palabra impertérrita, estoica e insensible. Rpta. (C)



Antónimos.

Los antónimos son palabras que, perteneciendo a la misma categoría gramatical, expresan  significados opuestos o contrarios. De tal manera que el antónimo de un adjetivo tendrá que ser otro adjetivo, el de un sustantivo otro sustantivo, etc.

PREGUNTA N° 01
INCIPIENTE
A) caduco
B) sublime
C) avanzado
D) arruinado
E) exotérico
Solución: INCIPIENTE es un adjetivo que designa a aquello que está en su etapa inicial, que recién empieza. Sus sinónimos son naciente, principiante y rudimentario, Por ejemplo: "el arte cerámico de Huaco Prieta era muy incipiente"; en cambio, el arte de Chavín era avanzado. Rpta. (C)

PREGUNTA N° 02
OBJETAR
A) estimar
B) admitir
C) calmar
D) contener
E) permitir
Solución: OBJETAR es un verbo transitivo que significa oponer reparo a una opinión o designio; proponer una razón contraria a lo que se ha dicho o intentado. Ejemplo: "debemos objetar los proyectos que atentan contra los intereses de las mayorías". Son sinónimos las palabras discrepar, refutar y discordar. Entonces, la idea contraria es estar de acuerdo con la realización de un proyecto, es decir, admitir. Rpta. (B)

PREGUNTA N° 03
ESCARNIO

A) mérito
B) sublime
C) halago
D) esplendor
E) moderación
Solución: ESCARNIO es un sustantivo masculino que significa befa tenaz que se hace con el propósito de afrentar, es decir, burla muy cruel que se hace con la finalidad de ofender. Por ejemplo, podemos decir: "a causa de sus defectos físicos, era objeto del escarnio de los demás". Sus sinónimos son ludibrio, sátira y mofa. Entonces, lo contrario sería el elogio que se hace a alguien, es decir, el halago. Rpta. (C)

PREGUNTA N° 04
CARIDAD
A) soledad
B) decomiso
C) ateísmo
D) severidad
E) mezquindad
Solución: CARIDAD es un sustantivo femenino que en la religión cristiana hace referencia a cada una de las tres virtudes teologales, que consiste en amar a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a uno mismo. En otra acepción, significa limosna que se da o auxilio que se presta a los necesitados. Por ejemplo: "a través de la caridad, algunos empresarios intentan mantener sumisos a sus trabajadores". Es sinónimo de la palabra dadivosidad, desprendimiento y liberalidad. Lo contrario sería la carencia de ese espíritu de desprendimiento, esto es, la mezquindad. Rpta. (E)

PREGUNTA N° 05
EXIGUO
A) colosal
B) valioso
C) conspicuo
D) constante
E) exorbitante
Solución: EXIGUO es un adjetivo que significa insuficiente, escaso. Ejemplo: "al cabo de su ardua labor, recibía injustamente un exiguo sueldo". Es sinónimo de las palabras reducido, ¡imitado y corto. Por consiguiente, una idea opuesta debe referirse a una suma exorbitante, la cual se puede recibir como remuneración. Rpta. (E)



Analogías.

Etimológicamente, la palabra analogía está conformada por el prefijo ANA: conforme a y LOGOS, que quiere decir razón. Es decir, una analogía se entendería como aquellas relaciones conforme a la razón.

PREGUNTA N° 01
OASIS : DESIERTO ::
A) Urbano  : Rural
B) Color     : Polo
C) Tierra    : Erosión
D) Isla        : Mar
E) Península : Rada
Solución: En el ejercicio determinamos que el OASIS es el sitio o espacio de vegetación en medio de un DESIERTO; en las alternativas observamos que la letra d) contiene el tipo análogo similar a la premisa, así podemos decir que la ISLA, es la tierra rodeada de agua, MAR. Rpta. (d)


PREGUNTA N° 02
TRABAJO : PRODUCCIÓN ::
A) Palabras : Libro
B) Aire : Aéreo
C) Sofá : Sala
D) Fuego : Incendio
E) Padres : Familia
Solución: El TRABAJO es la razón de la PRODUCCIÓN; en otras palabras, a mayor trabajo esfuerzo, mayor producción fabricación; así como, el FUEGO es la razón del INCENDIO; el fuego es el calor y luz producidos por la combustión, mientras que el incendio es el fuego violento que abrasa edificios, bosques, etc. Rpta. (d)

PREGUNTA N° 03
MINERO  : SOCAVÓN
a) albañil      : urbe
b) maderero: industria
c) agricultor : azadón
d) cauchero : selva
e) músico    : academia
Solución: Observamos en este ejercicio una relación de sujeto-lugar, el minero (sujeto) se halla por su función en el socavón (lugar), por lo tanto, la alternativa  que cumple esa misma relación es CAUCHERO-SELVA. Rpta. (d)

PREGUNTA N° 04
AUTOR      : OBRA
a) músico      : armonía
b) agricultor  : tierra
c) editor        : impresión
d) padre       : hijo
e) teórico      : invento
Solución: Productor-producto es el tipo de relación en esta analogía. Hay que tener muy en cuenta que un autor es un productor o creador directo, el que hace alguna obra científica, literaria o artística. Un editor publica una obra o se encarga del cuidado de la edición de una obra, generalmente de otros.
Una de las acepciones del vocablo Padre es: autor de una obra de ingenio, inventor de otra cosa cualquiera; mientras que hijo también significa: cualquier obra o producción del ingenio. Entonces tenemos que la alternativa padre:hijo cumple la relación productor-producto e inclusive tenemos la relación sinonímia cruzada (vertical) entre autor=padre y obra=hijo. Rpta. (d)


PREGUNTA N° 05
ARCILLA  : LADRILLO
a) ropa          : maleta
b) tabaco      : cigarro
c) tronco       : madera
d) carpa        : circo
e) estudiantes: escuela
Solución: La arcilla es una sustancia mineral importante para hacer ladrillos, por eso se determina una relación se SUSTANCIA a PRODUCTO. Asimismo, el tabaco es una sustancia indispensable para  hacer cigarrillos. Rpta. (b)

 

Comprensión Lectora.

TEXTO 1
Las normas de convivencia son concertadas y esta es su condición; el reglamento es impuesto. Una colectividad analiza las condiciones que benefician su interrelación en determinada situación y fijan las normas de convivencia; mientras que ante alguna situación de conflicto, habrá la dación de la normativa (ley, régimen de una corporación, dependencia servicio, directiva o norma) y esta se reglamenta en su aplicación. El fin es el mismo: fijar los parámetros, lo que limita la acción o inacción.

PREGUNTA N° 01
¿Cuál es el tema del texto?
a) Los parámetros.
b) Lo legal o ilegal.
c) Los estímulos.
d) Las sanciones.
e) Los valores.
Resolución: Pregunta por síntesis. En el texto se sostiene que tanto las normas de convivencia y el reglamento impuesto son importantes para la convivencia social; sin embargo, se enfatiza la aplicación de los parámetros para regular el accionar o la inacción. Respuesta: Los parámetros

PREGUNTA N° 02
De acuerdo con el texto, ¿qué ocurriría si la sociedad desestima el respeto por los reglamentos?
a) Habría desorden en la aplicación de la normativa.
b) Se promovería la autorregulación del individuo.
c) Habría otros sistemas de control en la sociedad.
d) La delincuencia se incrementaría.
e) Las sanciones decrecerían.
Resolución: Pregunta por extrapolación. En la lectura se plantea que los parámetros establecidos pretenden evitar situaciones de conflicto social. Ahora bien, si la sociedad no respetara los reglamentos, se generaría un caos social. Respuesta: Había desorden en la aplicación de la normativa.

PREGUNTA N° 03
Si las normas de convivencia fueran impuestas, ¿cómo pueden ser consideradas?
a) como castigo.
b) como sanción.
c) como recomendación.
d) como sugerencia.
e) como reglamento.
Resolución: Pregunta por extrapolación. En el texto se sostiene que las normas de convivencia son concertadas, mientras que el reglamento es impuesto. Ahora, en el caso que las normas de convivencia fueran impuestas, estas serían consideradas como reglamento. Respuesta: Como reglamento

PREGUNTA N° 04
¿Cual es el término equivalente a CONCERTADAS en el texto?
a) establecidas
b) arregladas
c) acordadas
d) registradas
e) reconocidas
Resolución: Pregunta por sinonimia contextual. En la lectura el término concertadas significa “pactadas”; es decir, “acordadas”. Respuesta: Acordadas

PREGUNTA N° 05
¿Cuál es el subtema con el que termina el texto?
a) La acción o inacción
b) el parámetro
c) el objetivo
d) la utilidad
e) el perjuicio
Resolución: Pregunta por interpretación. Al final de la lectura se sostiene que, tanto las normas de convivencia como el reglamento, son establecidos para limitar la acción o la inacción social; es decir, se plantea el objetivo. Respuesta: El objetivo

 

TEXTO 2
La exposición, a través de la televisión , a los mensajes publicitarios que ofertan productos alimenticios de bajo valor nutricional es un factor que contribuye directamente al incremento de la obesidad y del sobrepeso en especial en la población infantil, dada la mayor vulnerabilidad de este grupo de edad, un problema que se ha incrementado de forma alarmante. Habría que reseñar, además, el abuso de estrategias persuasivas que utilizan los anunciantes para captar de manera específica la atención de estos grupos. Diversos autores han probado la correlación existente entre las horas frente al televisor y la cantidad de calorías que ingiere la persona a lo largo del día, y consecuentemente su relación con el aumento del índice de masa corporal, tanto en la población infantil como en la adulta joven.

La mayoría de los productos alimenticios que se anuncian en televisión dirigidos al público infantil son hipercalóricos y excesivos en azúcares refinados, grasas y sal, como concluyen algunos estudios realizados en Chile y en otros países. La población infantil desarrolla con más facilidad patrones de consumo de los productos alimenticios procesados debido al empleo de estrategias persuasivas basadas en la animación, la música y otros recursos que atraen la atención del niño, como la presencia de obsequios y las características organolépticas del producto, tal como lo señalan diversos estudios realizados en algunos países europeos.
Adaptado de Ponce, J, Pavón, M y Lomas, M. (2017). Análisis de contenido de la publicidad de productos alimenticios dirigidos a la población infantil. Gaceta Sanitaria, 31 (3). 
Recuperado de http://gacetasanitaria.org/es/analisis-contenido­publicidad-productos-alimenticios/articulo / S0213911117300377 /.


PREGUNTA N° 01
El propósito central de la lectura es:
A) prevenir el peligro de obesidad y sobrepeso en la población infantil que está expuesta a la manipulación excesiva de los anunciantes.
B) concientizar a los padres sobre el tiempo que los niños pasan frente al televisor y los peligros que conlleva esta sobreexposición.
C) evidenciar la correlación que existe entre las horas que pasa una persona frente al televisor y el aumento de la masa corporal.
D) exponer la perjudicial relación existente entre el sobrepeso que sufren las personas actualmente y las estrategias persuasivas.
E) alertar sobre la relación que existe entre el uso de la publicidad televisiva, los productos de bajo valor nutricional y el sobrepeso de los niños.
SOLUCIÓN:
El texto expone el asunto de la obesidad infantil a partir de la influencia de la publicidad de los productos de bajo valor nutricional. Por ello, el primero de los enunciados es el que mejor precisa esa información.


PREGUNTA N° 02
A partir de la lógica expositiva del texto, se puede inferir que la organoléptica del producto:
A) incrementa el atractivo visual para los niños.
B) beneficia mucho a los consumidores infantiles.
C) incrementa los beneficios nutricionales del producto.
D) disimula las propiedades químicas del producto.
E) resalta las bondades nutritivas del alimento.
SOLUCIÓN:
La palabra organoléptíca se refiere a las características físicas de los productos, los mismos que son posibles de reconocer a partir de los sentidos (color, textura, sabor y olor).


PREGUNTA N° 03
Observe la imagen y determine el valor de verdad (V o F) de los siguientes enunciados.
I. Los personajes y los alimentos que muestran refuerzan el mensaje del texto.
II. Su propósito es divertir a los niños para que consuman los alimentos con ansiedad.
III. El uso de seres animados es una estrategia publicitaria destinada a los niños.
A) FFV            B) VVV            C) VFF            D) FVV            E) VFV
SOLUCIÓN:
Sobre la base de lo leído y la observación de la imagen, se determina que el uso de personajes animados es una estrategia de venta destinada a los niños, táctica que en la imagen es utilizada para prevenir a los niños sobre los «falsos amigos» que dañan la salud.


PREGUNTA N° 04
¿Cuáles de las estrategias publicitarias mencionadas en el texto son apreciadas en la imagen?
A) Juegos, animación e identificación de los personajes en la publicidad.
8) Música, obsequios localizados dentro del empaque del producto y animación.
C) Animación, obsequios y aparentes beneficios nutricionales del producto.
D) Alegría, satisfacción, animación y beneficios de los productos procesados.
E) Diversión, animación y características nutricionales de los productos.
SOLUCIÓN:
Tres son las estrategias publicitarias que pueden reconocerse en la imagen: la utilización de seres animados, el regalo de juguetes que vienen con el producto comestible y los supuestos beneficios que brindan estos productos procesados, como la frescura de un pez y la fuerza del hombre musculoso que toma el jugo de naranja.


PREGUNTA N° 05
Es incompatible con el texto afirmar que:
A) el tiempo frente al televisor está remplazando a las actividades saludables.
B) es necesario que se regule la publicidad orientada a la población infantil.
C) la publicidad televisiva está contribuyendo a la obesidad de la población infantil.
D) el mensaje publicitario persuade a consumir productos alimenticios procesados.
E) los estudios sobre la obesidad infantil excluyen las estrategias de publicidad.
SOLUCIÓN:
En el texto se hace referencia a las investigaciones que han tomado en cuenta la publicidad relacionada con productos destinados a la población infantil. Por ello, es imposible ignorar esta fuente como una de las causas que incentivan la obesidad de los niños.


 
 

ORDENAMIENTO DE ORACIONES

Marque la alternativa en la que se expresa la secuencia correctamente ordenada de las ideas expuestas en el texto.
PREGUNTA N° 01
Ecosistema.
I. Comunidad de los seres vivos cuyos procesos vitales se relacionan entre sí.
II. Hay, entonces, una estrecha interacción entre estos y su entorno.
III. Este ambiente es un sistema natural conformado por organismos vivos y su medio fisico.
IV. Del griego "oiko" que significa "casa", "morada" o "ámbito vital" y "sistema"
V. Además, esta comunidad de seres vivos se desarrolla en función de los factores físicos del ambiente.
a) I - IV - V - III - II
b) IV - I - V - III - II
c) III - IV - V - II - I
d) III - V - II - I - IV
E) III - IV - II - I - V
Resolución: La estructura del texto es deductivo, es decir, de la idea general a la idea particular. Respuesta : IV – I – V – III – II.

PREGUNTA N° 02
Cultura de calidad total.
I. La calidad total es una estrategia de gestión
II. Tanto necesidades como expectativas son satisfechas al emplear esa estrategia de gestión
III. Cultura de calidad toral es, entonces, un proceso de cambios en la forma de pensar y actuar de un grupo social
IV. La cultura es el conjunto de conocimientos, tradiciones y costumbres.
V. Ese acervo cultural es lo que identifica a un grupo social
a) I - IV- III - V- II
b) IV - V - I - II - III
c) I - II - III - IV - V
d) II - I - IV - V - III
e) II - I - IV - III - V
Resolución: 
La estructura del texto es deductivo, es decir, se ordenará de lo general a lo particular. Respuesta: IV – V – I – II – III.

PREGUNTA N° 03
Las ondas sísmicas.
I. El hipocentro es subterráneo; por los tanto, se contrapone por su ubicación al epicentro
II. El foco de origen de un terremoto es el hipocentro o punto interior de la corteza terrestre.
III. De allí parten las ondas sísmicas, que son elásticas y se propagan en todas direcciones.
IV. El punto que constituye el foco aparente de las sacudidas es el epicentro
V. Es el epicentro donde las ondas sísmicas manifiestan su mayor poder destructivo sobre la naturaleza y las edificaciones
a) II - III - I - IV - V
b) IV - III - II - V - I
c) IV - III - I - II - V
d) III - IV - V - II - I
e) II - III - V - I - IV
Resolución:
La estructura lógica del texto es secuencial, pues de inicia con el origen, luego se explica el desarrollo de este fenómeno. Finalmente se termina mencionando un efecto particular. Respuesta: II - III - I - IV - V.

PREGUNTA N° 04 
La Lectura.
I. Cuando leemos encontramos textos ya organizados y con una estructura propia.
II. Es decir, formulamos nuevas ideas que no están en el texto y que hallamos por nuestra propia cuenta.
III. Más aún, podemos incorporar modificaciones producto de nuestra reflexión.
IV. Si el texto comienza con una anécdota y, basándose en ella, presenta algunas conclusiones, nosotros podemos prescindir de la anécdota y asumir solo las conclusiones.
V. A partir de esta estructura, nosotros podemos organizar una nueva en la cual se ordenen los contenidos que vamos aprehendiendo.
A) I - III - V - II - IV
B) I - V - III - II - IV
C) I - IV - V - II - III
D) I - V - IV - III - II
E) III - V - I - II - IV
Resolución
El ordenamiento comienza por el enunciado (I) cuando emprendemos la lectura de un texto e identificamos su estructura original; seguimos con la unidad (V) al mencionar la posibilidad de armar una nueva estructura. En tercer lugar, la (III) plantea la incorporación de modificaciones a esta estructura, producto de nuestra propia reflexión. La oración (II) aclara esto último y cerramos con la (IV) que viene a ser un ejemplo de lo presentado líneas arriba. Respuesta: I - V - III - II - IV.

PREGUNTA N° 05
La creatividad.
I. La creatividad suele definirse como una habilidad multifacética, que implica imaginación, pensamiento y elaboración inventiva.
II. Algunos piensan que la creatividad es un aspecto de la inteligencia.
III.Otros sostienen que se trata de una habilidad independiente.
IV.En los niños creativos tienen importancia los factores ambientales y recreativos.
A) II - I - III - IV
B) I - II - III - IV
C) IV - I - III - II
D) IV - I - II - III
E) I - II - IV - III
Resolución:
El enunciado tiene por tema a la creatividad. Esta se encuentra definida en el primer enunciado. Más adelante, se evidencia el uso de referentes textuales que se complementan entre sí pues acotan características del tema. En última instancia, se cierra el texto con la importancia de la creatividad en los niños. Respuesta: I - II - III - IV.
 
 

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PREGUNTAS DE RAZONAMIENTO VERBAL
 
 
 

 
 
 

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