COMPRENSIÓN DE TEXTOS
TEXTO 01
Es correcto afirmar a partir del texto.
A. La economía mundial pende de la covid-19.
B. El carácter social es un factor de la economía peruana.
C. El gráfico es una radiografía de la economía mundial actual.
D. La covid-19 tuvo un gran impacto en los índices económico peruanos.
E. Bimensualmente se analiza la evolución de la economía peruana.
SOLUCIÓN: FFFVF. Rpta. D
PREGUNTA 02
La caída más notable de la economía peruana corresponde:
A. Al 1T del año actual.
B. Al quinto mes del año actual.
C. Al sexto mes del año pasado.
D. A julio del presente año.
E. A todo el primer tercio del año actual Mitad de 2T20.
SOLUCIÓN: Rpta. B
PREGUNTA 03
Se proyecta que los índices económicos del último semestre:
A. Serán indiscutiblemente negativos.
B. Se presentan con absoluta desazón.
C. Presentan cierta recuperación.
D. Serán con déficit de las exportaciones.
E. Presentan declive inusitado.
SOLUCIÓN: Se refiere al presente y futuro económico con respecto a los últimos seis meses. Rpta. C
PREGUNTA 04
Se deduce del texto que:
A. Dentro de 3 años la economía peruana tendrá los niveles del cuarto trimestre del 2019.
B. En 3 años, la economía tendrá los índices como se pensaba hace 2 semestres o más.
C. Las exportaciones e importaciones se muestran resistentes a la enfermedad en boga.
D. A partir del tercer trimestre del 2019 se observa un descenso económico.
E. La transacción comercial de la población peruana en el presente y futuro será menor al pasado.
SOLUCIÓN: TFFTV
2020 y 2021 debilidad de la demanda interna (lado derecho-bajo del gráfico). Rpta. E
PREGUNTA 05
El tipo de texto es:
A. Discontinuo, expositivo, de causalidad.
B. Continuo, argumentativo, causa-consecuencia.
C. Discontinuo, instructivo, taxonómico.
D. Informativo, comparativo, ejemplificativo.
E. Deductivo, economía, clasificación.
SOLUCIÓN: Clasificación de textos
VERDADERO / (I)LITERAL / (V)FALSO: Medro es mejoría. Rpta. A
TEXTO 02
La vida no existiría sin energía: los organismos la necesitan para respirar, reproducirse, buscar alimento... Pero existen seres que viven en una especie de letargo, como en una hibernación continua, que también están técnicamente vivos a pesar que parezca lo contrario. Entonces, ¿dónde está el límite de la vida?, ¿cuál es el mínimo de energía que necesitan los seres vivos para considerarse, precisamente, vivos?
Esa es la pregunta que han querido contestar un equipo del Centro de Investigación de Geociencias de Alemania (GFZ) y la Universidad Queen Mary (Londres). Liderados por James Bradley, del GFZ, han llegado a una conclusión sorprendente: existen microbios en el fondo marino que sobreviven con mucha menos energía de la que se pensaba hasta ahora. El estudio acaba de publicarse en la revista Science Advances.
Al combinar datos sobre la distribución y las cantidades de carbono y vida microbiana contenida en la biosfera profunda de la Tierra con la tasa de reacciones biológicas y químicas, los investigadores pudieron determinar el consumo de «potencia» de las células microbianas individuales. En otras palabras, la tasa de energía que utiliza la vida para mantenerse activa y realizar funciones esenciales como crecimiento, reparación y reemplazo de biomoléculas.
Así es como comprobaron que la vida necesitaba mucha menos energía de la pensada hasta el momento para, al menos, sobrevivir. «Con tan poca energía disponible, es poco probable que los organismos puedan reproducirse o dividirse, sino que usan esta pequeña cantidad de energía para "mantenerse", reemplazando o reparando sus partes dañadas. Por lo tanto, es probable que muchos de los microbios que se encuentran a grandes profundidades bajo el lecho marino sean restos de poblaciones que vivieron en áreas costeras poco profundas hace miles o millones de años», afirman en la investigación. Poblaciones prehistóricas con vida latente.
Además estos mapas revelaron otra sorpresa: aunque el oxígeno es la fuente de energía más importante para la vida más común de la Tierra, solo se encuentra en el 2,7% de los sedimentos oceánicos. Es decir, que en el fondo marino el oxígeno no es el principal «motor» de los seres que moran las profundidades. Allí, los microbios producen metano (en el 64,3% de los sedimentos) y oxidan sulfatos (33% de los sedimentos) como fuentes de energía.
El metano es un poderoso gas de efecto invernadero y el hecho de que estos microorganismos, a pesar de tener una vida latente, lo utilicen como fuente de energía, es muy importante para regular el ciclo del carbono y los nutrientes en la Tierra. A pesar de que requieran de muy poco «alimento» de metano, al ser tan numerosos y vivir tanto tiempo, su impacto en el sistema es evidente. (Tomado ABC-ESPAÑA)
PREGUNTA 06
La idea que mejor resume el texto es:
A. Algunos microorganismos no necesitan de la energía para reproducirse.
B. El metano poderoso gas, es importante para el ciclo de vida en el sistema.
C. Esta investigación explica dónde y cuándo se originó la vida en la tierra.
D. Algunos organismos no necesitan de oxígeno, ni de metano para respirar.
E. Los microorganismos de las profundidades marinas sobreviven con bajos niveles de energía.
SOLUCIÓN: A,B,C y D son falsos. E verdadero porque el texto de principio a fin nos explica que existen organismos que necesitan de poca energía para mantenerse o sobrevivir. Rpta. E
PREGUNTA 07
De los seres vivos que habitan el fondo marino se ha descubierto que:
I. Sus condiciones de vida son similares a organismos superficiales.
II. Existen microbios que presentan condiciones de vida excepcionales.
III. Las producciones de metano derivan de las poblaciones de peces.
IV. En su medio de vida la concentración de oxígeno representa el 2,7%.
V. Son especies que se encuentran en continuo letargo estacional.
Son correctas:
A. I – IV
B. II – III
C. I – III
D. II – IV
E. I – II
SOLUCIÓN: I:Falso, II: Verdadero, III: Falso o, IV: Verdadero y V: incompatible al texto. Rpta. D
PREGUNTA 08
A partir del penúltimo párrafo, sobre las fuentes bióticas, se puede inferir que:
A. Dependen de un poderoso gas de efecto invernadero llamado metano.
B. El rol del oxígeno y de la luz solar es equiparable al papel del metano.
C. La fotosíntesis utiliza como fuente preponderante el potente gas metano.
D. Todas dependen del elemento químico base en procesos de combustión.
E. Los microorganismos marinos utilizan el metano como fuente de energía.
SOLUCIÓN: El autor menciona que el oxígeno es la fuente de energía más importante en la vida terrestre y el metano, el motor fundamental de la vida de las profundidades marinas. Por otro lado, no es difícil advertir que la luz solar es otra fuente energética primordial en la superficie terrestre. Es así que derivamos que para la vida en la superficie terrestre, el oxígeno y la luz solar son fuentes energéticas tan importantes como el metano lo es para la vida en las profundidades marinas. Rpta. B
PREGUNTA 09
¿Qué premisa representa una inferencia compatible al texto?
A. La energía determina la existencia de un ser vivo en la tierra y el océano.
B. La sobrevivencia de los organismos requiere en mayor cantidad de energía.
C. Los microbios son responsables de la descomposición de la materia orgánica.
D. Los habitantes de fondo marino descendieron de las áreas costeras.
E. Las condiciones aeróbicas determinan la vida en las profundidades marinas.
SOLUCIÓN: A: Literal, B: Falso C: Inferencia del texto, ya que, menciona que los microbios producen metano (en el 64,3% de los sedimentos), el metano surge como producto de la descomposición de materia orgánica, por lo que si los microbios producen metano se infiere que ellos están encargados del proceso de descomposición, D. Literal y E Falsas.
PREGUNTA 10
Sobre los microbios marinos podemos inferir que:
A. Son organismos microscópicos con una vida en hibernación continua.
B. Las comunidades microbianas no necesitan ser descompuestas.
C. Ayudan a regular la química del mar y la atmósfera de la tierra.
D. Estos seres pueden vivir en el fondo marino sin energía y oxígeno.
E. Solo algunos microorganismos sobreviven con metano y sedimentos.
SOLUCIÓN: A partir del quinto y sexto párrafo nos expresa que estos microorganismos producen metano, y oxidan sulfatos como fuentes de energía es decir ayudan a regular la química del mar, a su vez son importantes para regular el ciclo del carbono y los nutrientes en la tierra siendo evidente su impacto en el planeta.
PREGUNTA 11
Si se negara lo afirmado sobre la vitalidad de los microorganismos de las profundidades marinas, se diría que:
A. Provocarían descomunales deshielos de masas compactas de hidrato de metano.
B. Los microorganismos bentónicos completarían ciclos de vida de manera iterada.
C. Los hidratos de gas de metano secretarían como olas a la superficie marina.
D. Dependerían del proceso de la fotosíntesis y el metano para reproducirse.
E. Se convertirían en poblaciones prehistóricas con aliento solo para sobrevivir.
SOLUCIÓN: Lo afirmado es: La vida de los microorganismos de las profundidades marinas es latente (solo permite sobrevivir. Lo contrario sería: la vida de los microorganismos de las profundidades marinas permitiría nacer, crecer, reproducir y morir de manera cíclica. Los microorganismos bentónicos son especies que viven en el sustrato marino.
TEXTO 03
La voz que brota de la radio imprime una huella auditiva bien definida en el ánimo del oyente, una impronta conformada tanto por la representación física y psicológica del locutor como por el contenido de su mensaje. Cuando oímos una voz, esbozamos en nuestra mente un retrato físico preciso de su propietario, a partir de determinadas características vocales.
En un estudio que coordiné en 2013, con la colaboración de Olatz Larrea, un grupo de participantes escuchó una información periodística difundida por radio y leída por distintas personas. Otro grupo escuchó las mismas voces, tras haber visto una foto de los locutores. El 73% de ellos declaró que les había influido el hecho de haber visto los retratos antes de oír la voz. También afirmaron que habían sido menos capaces de usar la imaginación al sentirse condicionados por las imágenes.
En ambos grupos los oyentes se forjaron una representación mental de los locutores, pero lo hicieron de manera diferente. En el grupo que solo había escuchado las voces, el 39% se imaginó al locutor y, en el segundo, un 18,5%. Los participantes del primer grupo se mantuvieron más atentos y concentrados y, sobre todo, retuvieron mejor la información.
Ese proceso está sumamente influido por las asociaciones estereotipadas que transmiten los medios de comunicación, en particular el cine. Según esos clichés, el malo de la película siempre tiene una voz grave y áspera. Gracias a esos lugares comunes, el oyente elabora una imagen mental a partir de la voz del locutor.
Otro tanto ocurre cuando escuchamos la voz de un comentarista radial: todos imaginamos los mismos rasgos físicos. Si la voz es débil y aguda, pensamos en una persona de pequeña estatura; si la voz es grave y sensual, nos imaginamos a una persona seductora, aun cuando esta asociación no siempre se corresponde con la realidad. Por eso, muchos oyentes se sorprenden al ver un locutor de radio, porque a menudo la persona no se asemeja a la que habían imaginado.
Las características que deducimos del timbre de una voz dependen sobre todo de un rasgo en particular: la tesitura o el registro del sonido, elemento fundamental en lo tocante a la percepción.
PREGUNTA 12
El tema que engloba el texto es:
A. La voz de la radio.
B. Retrato físico de las vocales.
C. Rasgos físicos de locutor.
D. La imagen perceptible de la voz.
E. La motivación del radioyente.
SOLUCIÓN: El tema es la D.
PREGUNTA 13
¿Qué idea concuerda con el texto?
A. Los anunciadores involucran al oyente en el proceso perceptivo de las imágenes.
B. El 100% de radioescuchas expresaron ser influidos por las imágenes mentales.
C. Las personas tienen una representación mental de quienes hablan en la radio.
D. Los grupos de oyentes deberían asumir una postura frente a la radio.
E. Los oyentes tienen dificultades para relacionar voz, imagen y personalidad.
SOLUCIÓN: Textual de equivalencia. Correcto C.
PREGUNTA 14
La expresión “Según esos clichés, el malo de la película siempre tiene una voz grave y áspera”, nos da a entender que:
A. Los actores no estarían sujetos a estereotipos propios de su género.
B. Un personaje antagónico con voz menos grave tendría menor credibilidad.
C. En la cinematografía, la preferencia por las voces graves resulta más rentable.
D. El protagonista desarrolla características de una voz profunda y seductora.
E. Una voz áspera es neutral y connota más seguridad para el oyente.
SOLUCIÓN: Pregunta por expresión. Los clichés son estereotipos e imágenes conceptuales preestablecidos.
PREGUNTA 15
Del estudio se infiere que la naturaleza __________de la radio dota al medio de una capacidad única para poner en marcha ______________diversos.
A. icónica – actitudes interactivas.
B. física – asuntos razonables.
C. acústica – comportamientos juiciosos.
D. simbólica – temas conscientes.
E. sonora – procesos cognitivos.
SOLUCIÓN: El estudio afirma que la predisposición de la imagen del locutor generó en un grupo menos capacidad de utilizar la imaginación y el otro, que no tuvo acceso de la misma, se mantuvieron más atentos y concentrados.
PREGUNTA 16
Se infiere del texto
A. La tesitura de la música es vital para la voz
B. En una película los malos tienen voz áspera
C. Los oyentes son indiferentes frente a la radio
D. Los rasgos personales determinan el timbre de la voz
E. El uso de las vocales determina el retrato físico
SOLUCIÓN: A-falso, B-literal, C-falso, D-correcto, E-falso
PREGUNTA 17
El supuesto negado de “habían sido menos capaces de usar la imaginación al sentirse condicionados por las imágenes”, implicaría que:
A. La audiencia del siglo XXI se limitaría solo al análisis de estímulos visuales
B. La predisposición a imágenes enriquecería la experiencia sensorial auditiva
C. La capacidad imaginativa del receptor estaría supeditada solamente a la audición
D. La identidad del locutor alteraría la capacidad imaginativa del que escucha
E. La percepción auditiva involucra una multitud de procesos sensoriales
SOLUCIÓN: También afirmaron que habían sido menos capaces de usar la imaginación al sentirse condicionados por las imágenes.
TEXTO 04
La preocupación por el incremento de la incidencia y prevalencia de la DM (diabetes mellitus) y por su morbilidad y mortalidad no es algo nuevo. En octubre de 1989, representantes de veintinueve países europeos se reunieron en Sant Vincent (Italia) bajo los auspicios de la OMS y de la Federación Internacional de Diabetes (IDF) con la finalidad de analizar la situación de la DM en Europa. Las conclusiones de esta reunión fueron unas recomendaciones dirigidas a los gobiernos de los países miembros para aplicarlas en sus políticas de salud, con la intención de alcanzar unos objetivos concretos y medibles de mejora de la situación global.
20 años después de la Declaración de Sant Vincent se puede afirmar que se han conseguido los objetivos de incrementar la investigación para prevenir la DM, ya que en la actualidad se dispone de estudios que demuestran que la modificación del estilo de vida y la mejoría farmacológica de la resistencia a la insulina son herramientas efectivas para reducir la incidencia de DM2 en sujetos con riesgo elevado de padecerla. Sin embargo, este conocimiento no ha tenido repercusión en la práctica y no se ha traducido en una disminución de la prevalencia de DM2 que ha seguido aumentando junto con la obesidad, uno de sus principales factores de riesgo. Aunque las razones son menos conocidas, también ha aumentado la incidencia y la prevalencia de DM1. No se ha conseguido reducir la morbilidad de la DM.
En 2006, la revista Endocrinología y Nutrición encargo una serie de revisiones a expertos para evaluar el impacto de la Declaración de Sant Vincent en la reducción de complicaciones crónicas de la DM en España. Los resultados los resume Rosa Corcoy en un artículo publicado en 2008. En el campo de la insuficiencia renal terminal por DM, los objetivos no se han cumplido, ya que el número de pacientes que precisan tratamiento renal sustitutivo con diálisis ha aumentado, como consecuencia de la mayor prevalencia de la DM2, aunque si se han beneficiado de un mejor control glucémico y otras medidas de nefroprotección de los pacientes con DM1.
PREGUNTA 18
El tema del texto es:
A. Estudio de la mortalidad de la DM en países europeos
B. Aumento en la incidencia y prevalencia de la DM
C. Impacto de la Declaración de Sant Vincent en la DM
D. Lineamientos para la prevención de casos de la DM
E. Problemática de la DM en países europeos
SOLUCIÓN: PREGUNTA GENERAL POR TEMA. Rpta. C
PREGUNTA 19
Del texto se colige que:
A. Es evidente la efectividad absoluta de los procesos aplicados a la prevención de DM
B. No se ha logrado controlar la incidencia y la prevalencia de la DM en Europa
C. El número de pacientes con DM se ha reducido significativamente
D. Existen factores económicos que impiden el cumplimiento de los objetivos
E. Las adaptaciones de las políticas de salud europeas han demostrado ineficacia.
SOLUCIÓN: La eficacia es lograr un resultado o efecto.
Según el texto, la Declaración de Sant Vincent ofrece recomendaciones para ser aplicadas en las políticas de salud en los países miembros europeos para mejorar la situación global con respecto al incremento de la incidencia y prevalencia de la DM. Sin embargo, no se ha conseguido reducir la morbilidad de la DM. Por lo tanto, las modificaciones que hicieron en sus políticas de salud no han tenido los resultados esperados, es decir, han sido ineficaces.
(A)Contradicción/ (B) Literal/ (C)Contradicción/(D)Falso. Rpta. E
PREGUNTA 20
En el segundo párrafo, además de los conectores de adición, podemos encontrar conectores de tipo:
A. Evidencia – causalidad – concesivos
B. Finalidad – causalidad – opositivos
C. Recapitulación – consecutivo – restrictivos
D. Causalidad – De orden – temporalidad
E. De énfasis – finalidad – causalidad
SOLUCIÓN: Finalidad (para) – causalidad (ya que) – opositivos (sin embargo, aunque). Rpta. B
PREGUNTA 21
El término “morbilidad” se refiere a:
A. Suavidad
B. Anatomía
C. Germen
D. Patología
E. Truculento
SOLUCIÓN: Se entiende por morbilidad se refiere a patología a enfermedad/dolencia. Rpta. D
PREGUNTA 22
Si el grupo de pacientes con DM2 tomara medidas de nefroprotección, podríamos esperar que:
A. La calidad de vida menguaría
B. El farmacéutico encarecería la insulina
C. Los costos de tratamiento reducirían
D. La OMS confirmaría el incremento de la DM2
E. La glucosa en estos pacientes aumentaría
SOLUCIÓN: En el tercer precisa que tratamiento renal sustitutivo con diálisis ha aumentado, como consecuencia de la mayor prevalencia de la DM2,pero si tomaran medidas de nefroprotección fdisminuirían estos casos y además los costos de tratamientos reducirían como también los efectos colaterales que conlleva esta enfermedad. Rpta. C
TEXTO 05
La política es un tema espinoso, genera controversia, malentendidos, disgustos y disputas, muchas veces innecesarias. ¿Es que la política tiene algo que nos hace perder la cordura? A simple vista, diríamos que sí.
El cerebro está equipado para reaccionar frente a amenazas externas e internas, y protegernos. Las amenazas externas son exigencias del entorno, como una pandemia, un accidente o un asalto en la calle, mientras que las internas son, curiosamente, nuestros
pensamientos, deseos, motivaciones, impulsos y recuerdos, tanto conscientes como inconscientes. Pues, aquí está la clave para entender por qué nos enfurecemos cuando hablamos de política: nuestro cerebro, creámoslo o no, percibe este tema como un estresor. Veamos este ejemplo: nos sentamos a la mesa con nuestra familia y, mientras comemos aquella comida favorita, alguien dice «Ese candidato es un corrupto», haciendo referencia al político de nuestra preferencia. Lo que sucede, en ese momento, es una rápida reacción de nuestro cerebro que los prepara para defendernos o huir, porque considera esta frase como un ataque. Así que, probablemente, nos molestemos y digamos algo «sin pensar». Como nuestro cerebro no quiere sentir este tipo de emoción, lo siguiente que va a hacer es intentar maquillar o negar la verdad: si es que nuestro candidato es realmente corrupto, vamos a distorsionar las pruebas. Es una reacción: no estamos pensando en ese momento. Todos podemos sentir miedo, ansiedad o ira ante opiniones diferentes, pero no todos vamos a dejar que nuestras emociones tomen el control.
Cuando nuestro cerebro reacciona ante una amenaza, automáticamente, suceden procesos que nos activan y nos hacen tomar una postura defensiva. Pero, aunque requiera nuestro máximo esfuerzo, hay algo que podemos hacer. En primer lugar, debemos procurar ser conscientes de esta reacción: detectar qué emoción estamos sintiendo, por qué ha surgido y cuál es su intensidad. Algunas veces, sin notarlo, asociamos a un político con personas que han sido o siguen siendo significativas para nosotros, queremos ser como él o sentimos que nos brinda protección (aunque no sea cierto). En segundo lugar, debemos analizar si son ciertas las acusaciones contra el político que seguimos: a pesar de hacernos sentir mal, seamos capaces de aceptar que, quizá, no era tan bueno como parecía. No caigamos en la vieja práctica de justificar la corrupción: la frase «Roba, pero hace obras» debe ser eliminada si queremos construir una mejor sociedad.
PREGUNTA 23
El tema que engloba el texto es:
A. La política como elemento de amenaza externa
B. Las amenazas internas en tiempos difíciles
C. La polaridad respecto a preferencias políticas
D. Sugerencias de cómo afrontar temas de actualidad
E. Justificación de acciones de malas autoridades
SOLUCIÓN: El autor pone de manifiesto que las opiniones respecto a la política generan crispaciones dentro de la propia familia. El autor ejemplifica y, a su vez, propone alternativa para atenuarla. Rpta. C
PREGUNTA 24
Según el texto:
I. Cuando hablamos de política: nuestro cerebro percibe este tema como un estresor
II. El tema de política genera discusión, malentendidos y discordia, muchas veces superfluos
III. Nuestro cerebro está preparado para confrontar diferentes desafíos, pero no puede defendernos
IV. Ante una amenaza, el cerebro reacciona inconscientemente, y nos hace tomar una postura defensiva
V. Se puede sentir miedo, ante opiniones distintas, por eso todos dejamos que nuestras emociones tomen el control sin darnos cuenta Son falsas:
A. I – III B. II – IV C. III – V D. I – V E. IV – V
Segundo párrafo: El cerebro está equipado para reaccionar frente a amenazas externas e internas, y protegernos...Todos podemos sentir miedo, ansiedad o ira ante opiniones diferentes, pero no todos vamos a dejar que nuestras emociones tomen el control.
SOLUCIÓN: (III-V) son ideas falsas, ya que contradicen el planteamiento del autor. Rpta. C
PREGUNTA 25
Respecto a las recomendaciones que propone el autor, es una deducción válida.
A. Las disputas son innecesarias ya que dañan las relaciones familiares
B. Muchos políticos no son dignos de amparo, puesto que obran mal
C. Las amenazas internas se evidencian en actitudes nocivas para la convivencia
D. Es importante morigerar nuestras posturas políticas
E. Una sociedad justa se forma con políticos cabales
SOLUCIÓN: en el último párrafo, el autor proporciona dos recomendaciones para evitar situaciones de conflicto respecto a la defensa de políticos. Por lo tanto, se infiere que estas recomendaciones apuntan a morigerar (frenar, contener,templar) las posiciones políticas. Rpta. D
PREGUNTA 26
Si existiera una reacción apática frente a distintas posiciones políticas, entonces sucedería que:
A. El cerebro estaría reaccionando ante una amenaza interna
B. La política se asociaría al placer, satisfacción, no sería un estresor ni reaccionaría de manera defensiva
C. Existiría una reacción tácita de defensa y huida frente a una amenaza.
D. Se tendría un caso muy común de reacción frente a una amenaza.
E. Se trataría del caso de un político acostumbrado a recibir críticas de diversa índole ideológica
SOLUCIÓN: En el texto podemos leer que, la política es un estresor y al hablar de ese tema lo que sucede, en ese momento, es una rápida reacción de nuestro cerebro que nos prepara para defendernos o huir, porque se considera una frase discordante con la nuestra, como un ataque. Pero si habría una reacción de pasividad, entonces se pensaría que la política no sería un estresor y se asociaría a la satisfacción. Rpta. B
PREGUNTA 27
“Todos podemos sentir miedo, ansiedad o ira ante opiniones diferentes”. De la frase anterior se puede derivar lo siguiente:
A. Los temas político-económicos desencadenan en nuestro cerebro miedo, ansiedad o ira
B. Las reacciones cerebrales de defensa y huida son generadas por estímulos estresores
C. El tratar temas políticos representa una amenaza que estresa a nuestro cerebro
D. La política se relaciona con nuestros pensamientos, deseos, motivaciones, impulsos y recuerdos
E. Se debe procurar ser conscientes de esta reacción detectando qué emoción estamos sintiendo, por qué ha surgido y cuál es su intensidad
SOLUCIÓN: del texto extraemos que, todos podemos sentir miedo, ansiedad o ira ante opiniones diferentes, por lo que una reacción cerebral de defensa y huida se traduce en este tipo de emociones. Rpta. B
TEXTO 06
Desde diversas perspectivas y propuestas de análisis, muchas corrientes en el devenir del pensamiento occidental han intentado definir y delimitar el lugar que le corresponden a las pasiones en los diversos ámbitos de la vida humana. Entre ellas destacan, por ejemplo, aquellas que han cartografiado las emociones en relación con la perspectiva de distinciones morales, pasando por aquellas que las han considerado como parte consustancial del alma humana, llegando incluso en algún momento de la evolución histórica del pensamiento a consignar su carácter eminentemente excesivo y fútil, provocando así la necesidad de resguardarse y protegerse de ellas con tecnologías y estrategias de control asociadas al control volitivo de la razón. Más allá de las diferencias históricas frente a los marcos de lectura e interpretación asociados a los fenómenos emocionales, parece innegable que estos han ocupado un lugar determinante –aun cuando en innumerables ocasiones haya sido remarcado su carácter subsidiario – para la constitución de una fundamentación epistémica que, sabemos, en el contexto moderno tendió a tratar las pasiones como categorías incómodas e imprecisas para abordar los fenómenos relacionados con la vida humana y sus diversas formas de organización, relegándolas, en definitiva, al espacio del mundo interior de la psique humana.
PREGUNTA 28
Con respecto a las pasiones, no es una aseveración válida:
I. Han llegado a ser juzgadas como superfluas
II. Se les considera como parte del alma humana
III. Existe una fruición al bloquearlas por medio de la razón
IV. El contexto moderno las etiqueta como categorías ambiguas e incómodas
V. Su interpretación ha coercido el hallazgo de una definición
A. I, II y IV
B. II y III
C. III y V
D. II, III y IV
E. III y IV
SOLUCIÓN:
(I)VERDADERO: ... llegando incluso en algún momento de la evolución histórica del pensamiento a consignar su carácter eminentemente excesivo y fútil
(II) VERDADERO: Última línea: ... contexto moderno ...relegándolas, en definitiva, al espacio del mundo interior de la psique humana.
(III) FALSO: La palabra Fruición significa complacencia, goce. El texto menciona que existe una necesidad de protección asociado al control volitivo.
(IV) LITERAL: ...el contexto moderno tendió a tratar las pasiones como categorías incómodas e imprecisas.
(V) CONTRADICCIÓN: El texto menciona: ...los marcos de lectura e interpretación asociados a los fenómenos emocionales, parece innegable que estos han ocupado un lugar determinante... para la constitución de una fundamentación epistémica.
PREGUNTA 29
Se puede decir que las distintas formas históricas de análisis sobre la ______ humana nunca han sido capaces de negar el lugar que poseen las ______.
A. Pensamiento – pasiones
B. Vivencia – emociones
C. Consciencia – afectos
D. Alma - pasiones
E. Experiencia – razonamientos
SOLUCIÓN: En la primera parte del texto menciona que, desde diversas perspectivas y propuestas de análisis, muchas corrientes en el devenir del pensamiento occidental han intentado definir y delimitar el lugar que le corresponden a las pasiones en los diversos ámbitos de la vida humana; sin embargo, más allá de las diferencias históricas frente a los marcos de lectura e interpretación asociados a los fenómenos emocionales, parece innegable que estos han ocupado un lugar determinante para la construcción de una definición. Rpta. B
PREGUNTA 30
Según la intención del autor el tipo de texto es:
A. Argumentativo
B. Filosófico
C. Expositivo
D. Descriptivo
E. Deductivo
SOLUCIÓN: Es un texto argumentativo por la combinación de información con un sustento lógico que permite defender lo que se está exponiendo o informando. Rpta. A
PREGUNTA 31
La palabra subraya “han cartografiado” connota en el texto:
A. Diseminado
B. Relegado
C. Abuhardillado
D. Delimitado
E. Abalaustrado
SOLUCIÓN: Reducir a ciertos límites o términos algo. Rpta. D
PREGUNTA 32
El texto gira en torno a:
A. La delimitación de las pasiones en la vida humana
B. Descripciones epistémicas de la razón
C. Visión filosófica de pasiones infrahumanas
D. El criterio ontológico de la mente
E. El estudio de la naturaleza humana
SOLUCIÓN: La respuesta se sustenta al inicio y al final del texto.
TEXTO 07
Adoptar un modelo de educación online, aun a causa de una pandemia, es una oportunidad de acercarse más a nuestros estudiantes adaptando la didáctica.
El éxito de la enseñanza online depende de cómo estén ambos involucrados, pero también de los materiales didácticos, y de un buen modelo pedagógico, basado en los principios de aprendizaje activo, colaborativo, autónomo, interactivo, integral, con actividades o tareas relevantes, creativas, una evaluación continua y educativa.
Este modelo permite la individualización de la enseñanza-aprendizaje: el estudiante ve aumentada su autonomía y controla su propio ritmo y horario. Además, dado que el ordenador integra múltiples herramientas, el alumno puede desarrollar a la vez diversas habilidades a través de una gran variedad de ejercicios y actividades; estos admiten la repetición según las necesidades del estudiante sin presiones externas.
La tecnología permite correcciones y feedback inmediatos y personalizados. Pero también presenta ciertos riesgos: la dispersión, la sensación de soledad y la de que el esfuerzo que debe hacerse es excesivo. El docente debe velar por minimizar esos riesgos, tanto en grupo como individualmente: también para él supone un esfuerzo nada desdeñable. Pasa a ser facilitador, orientador, supervisor, moderador, examinador, motivador, evaluador e incluso técnico de soporte.
Dispone de enorme libertad a la hora de poner ejemplos, dar explicaciones, aclarar dudas, crear itinerarios didácticos, proponer tareas o debates, etc. No obstante, esa libertad no se aviene con la rigidez de las programaciones de aula y los libros de texto, ni es fácil dar continuidad y seguimiento a lo que se venía haciendo en clase en una plataforma online. El paso del aprendizaje en las aulas al online durante el confinamiento no supone el paso del modelo presencial al virtual.
PREGUNTA 33
La idea principal del texto es.
A. La tecnología nos permite hacer feedback inmediatamente
B. La educación online presenta ciertos riesgos.
C. La educación online depende de los materiales didácticos
D. La educación online es una oportunidad de acercamiento con los estudiantes
E. La educación online supone un esfuerzo nada desdeñable
SOLUCIÓN: La idea principal la ubicamos al final del texto, a manera de conclusión. “El paso del aprendizaje en las aulas al online durante el confinamiento no supone el paso del modelo presencial al virtual”.Rpta. D
PREGUNTA 34
El término “Autonomía” está referido al estudiante que:
A. Continúa aprendiendo con mucho control externo
B. Tolera situaciones de incertidumbre reconociendo su vulnerabilidad
C. Cuando no logra resolver una tarea exitosamente, está dispuesto a revisar y modificar objetivos y estrategias.
D. Tiene un alto desarrollo del pensamiento crítico y holístico razonable y organizado.
E. Planifica el camino para lograr objetivos y estrategias a corto plazo
SOLUCIÓN: Del cuarto párrafo: “Este modelo permite la individualización de la enseñanza-aprendizaje: el estudiante ve aumentada su autonomía y controla su propio ritmo y horario”. Rpta. C
PREGUNTA 35
Una inferencia es:
A. La educación online asegura el desarrollo de competencias, capacidades y contenidos educativos
B. Los docentes y estudiantes desarrollan diversas habilidades a través de una gran variedad de ejercicios y actividades.
C. La educación online no presenta riesgos solamente esfuerzo excesivo por parte del docente
D. Lograr éxito en la educación online dependerá del involucramiento de estudiantes-docentes, poseer
materiales didácticos y un buen modelo pedagógico.
E. La mediación de un adulto profesional experto en materias de aprendizaje será siempre necesaria
SOLUCIÓN: F. A: Falso/B: Textual /C:Falso/ D: Textual
Del último párrafo: “El paso del aprendizaje en las aulas al online durante el confinamiento no supone el paso del modelo presencial al virtual”. Si bien la virtualidad es muy fácil usarla para los estudiantes, ellos buscan información usando recursos digitales, leyendo e investigando en sus casas y el rol del profesor es ayudarlo a determinar cuáles son buenas fuentes o fuentes deficientes. Rpta. E
PREGUNTA 36
Del 3er párrafo del texto, se deduce que la educación online:
A. Es una etapa del desarrollo histórico.
B. Exige autodisciplina y se adapta a nuestras necesidades
C. Requiere poca inversión de tiempo por parte del docente
D. Debe primar sobre la educación presencial
E. El discente va aumentando su autogestión
SOLUCIÓN: El texto dice:“Este modelo permite la individualización de la enseñanza-aprendizaje: el estudiante ve aumentada su autonomía y controla su propio ritmo y horario.” A partir de ello deducimos que la autodisciplina tiene que ir de la mano con la individualización de la enseñanza-aprendizaje.
PREGUNTA 37
Del primer párrafo tácitamente se entiende que:
A. La pandemia representa una ocasión de allegarse a los escolares
B. El docente evidencia un carácter optimista frente a las dificultades
C. El rol del docente resulta intrascendente en las decisiones que repercuten en la enseñanza
D. El éxito de la enseñanza online depende de cómo estén ambos involucrados
E. La tecnología impide la retroalimentación del docente hacia el estudiante
SOLUCIÓN: A. Parafraseo /B: Es una oportunidad de acercarse más a nuestros estudiantes adaptando la didáctica/C:Falso/D: 2do párrafo/E:Falso (4to párrafo )
PREGUNTA 38
Si se negara la idea de que pasa a ser facilitador, orientador, supervisor, moderador, examinador, motivador, evaluador e incluso técnico de soporte.
A. El docente recibiría una compensación adicional por las labores que desempeña
B. Los estudiantes estarían acompañados integralmente por el educador
C. El maestro mantendría sus funciones pedagógicas pre confinamiento
D. El profesor solo desempeñaría las funciones de facilitador y motivador
E. Los educandos asumirían las funciones de instructores y facilitadores
SOLUCIÓN: Facilitador, orientador, supervisor, moderador, examinador, motivador, evaluador e incluso técnico de soporte son funciones que el docente ha asumido por la educación online, si se negara la idea mantendría las funciones que desempeñaba antes del confinamiento. Rpta. C
1 comentarios:
hola quisiera saber que tipo de texto es el texto 4 y , agradeceria mucho su respuesta:)
Publicar un comentario
En breve será aprobado tu comentario. Gracias por escribirnos.