sábado, 3 de julio de 2021

Información eliminada - Guía con soluciones

 

INFORMACIÓN ELIMINADA 

PREGUNTA 01
Marque la oración que debe ser eliminada 
I . El jefe del Estado anunció que en el proyecto de presupuesto para el 2021 destinará la mayor inversión de la historia en el sistema de salud para que todos los peruanos accedan a un servicio de calidad. 
II. Hizo una invocación para que el Congreso esté a la altura de esta demanda y apruebe la propuesta presupuestal.
III. Las obras que serán ejecutadas en el marco del programa gobierno a gobierno, que facilitan su ejecución, serán la construcción y mejoramiento de la carretera central. 
IV. Adelantó que, en julio del 2021, todos los peruanos y peruanas estarán afiliados al Seguro Integral de Salud (SIS) 
V. Señaló que el SIS pudo incorporar a 3 millones 400,000 peruanos al sistema, y a la fecha llega a 21 millones de personas 
 A. I           B. III           C. II           D. IV           E. V 
Inatingencia. Rpta. B


PREGUNTA 02
Elija la oración que debe ser eliminada
I. En la cultura occidental, la inteligencia ha representado a la capacidad por la que el hombre ha intentado ubicarse en la escala de los seres racionales.
II. Para la Psicología, el estudio de la inteligencia no es sino el análisis de cierto número de actividades, comúnmente considerados “inteligentes”.
III.Las distintas escuelas psicológicas, sin embargo, no están de acuerdo en si estas actividades dependen de una sola capacidad o si son funciones de capacidades independientes.
IV.Así, la Psicología conductista intenta explicar la inteligencia en términos de habituación.
V. Para la Psicología cognitiva, liderada por Piaget, la inteligencia es una acción interiorizada que realiza una transformación para pasar de un estado de partida a un estado final.
A. I           B. II           C. III           D. IV           E. V
SOLUCIÓN: Eliminamos la premisa I, por inatingencia. El tema es Enfoques de la inteligencia a través de la Psicología y sus escuelas, y no el enfoque de la cultura occidental sobre la inteligencia. Rpta. A


PREGUNTA 03
¿Qué oración debe eliminarse?
I. La distancia interpersonal también se suele denominar espacio personal, un área con “límites invisibles” que rodea a la persona.
II. La analogía más habitual es hacer referencia a una metafórica burbuja que nos acompaña en todo momento.
III. Esta “burbuja” no siempre tiene el mismo diámetro; su tamaño varía en función de la situación social y el tipo de interacción social.
IV.El espacio personal se refiere a la distancia física entre dos personas que interactúan, la cual puede ser medida en metros y centímetros.
V. En función de la distancia con nuestro interlocutor ofreceremos más o menos información y podremos comunicarnos de manera más o menos efectiva.
A. I           B. III           C. IV           D. II           E. V
SOLUCIÓN: Se elimina la premisa IV, por REDUNDANCIA con la oración I. Rpta. C


PREGUNTA 04
Marque la oración que debe ser eliminada 
I. Las estructuras políticas evolucionan con el tiempo, tal y como lo hacen las sociedades que las acogen.
II. El éxito de la democracia y su expansión en el siglo pasado se debe a una pluralidad de factores.
III.Y hacen que los esquemas teóricos que nos servían para interpretarlas puedan quedar desfasados.
IV.Sucede así con las democracias, y no pocas veces los juicios que subrayan la decadencia de este modelo.
V. En realidad, hay ciertas insuficiencias en sus conceptos y análisis.
A. III           B. I            C. V           D. IV           E. II
SOLUCIÓN: Criterio de contradicción. Rpta. E


PREGUNTA 05
¿Qué información debe eliminarse?
I. El concepto de evolución se sostiene en el análisis de biólogos, médicos, antropólogos, geólogos, químicos y otros campos.
II. Ciencia y la Lógica exigen, ante todo, la creación de la materia, porque siendo esta evolutiva no puede ser eterna.
III. Los descubrimientos en diferentes campos han reafirmado las pruebas de la evolución en 150 años.
IV. Los hallazgos fósiles en diferentes edades de la historia de la tierra consolidan la evolución.
V. La biología molecular y la genética revelaron el funcionamiento de la evolución a nivel molecular.
A. III           B. IV           C. II           D. V           E. I
SOLUCIÓN: Se elimina la II por criterio de contradicción al tema de la evolución.


PREGUNTA 06
Marque la oración que debe ser eliminada
I. La pérdida exigua de las capas de hielo coincidió con varios años de intenso derretimiento.
II. Groenlandia y la Antártida están perdiendo hielo seis veces más rápido que en los años 90.
III. Indica que la ola de calor en el Ártico, el pasado verano, debería establecer un nuevo récord de pérdida de la capa de hielo polar.
IV. Alineado con el peor escenario de calentamiento global establecido por los expertos de Naciones Unidas.
V. Una situación que, si no se controla, llevará a un aumento adicional del nivel del mar en 17 centímetros para 2100.
A. II           B. IV           C. I           D. V           E. III
SOLUCIÓN: Se elimina I (CONTRADICCIÓN) Tema: Pérdida de hielo en Groenlandia y la Antártida. Los enunciados manifiestan pérdidas significativas, en cambio, en el primer enunciado habla de pérdidas mínimas. Rpta.C


PREGUNTA 07
Marque la oración que debe ser eliminada
I. Kant pretende conciliar la razón y la experiencia mediante el criticismo, asimismo escribió tres grandes obras.
II. La crítica de la razón pura, en la que aborda el problema de los límites y alcances del conocimiento.
III. La crítica de la razón práctica, en la que se plantea la posibilidad de una ética del deber de carácter racional y universal.
IV. La crítica del juicio, en la que desarrolla el fundamento de nuestros juicios estéticos.
V. La filosofía de Kant pretende superar las posiciones antagónicas que el racionalismo y empirismo habían sostenido.
A. III           B. IV           C. II           D. V           E. I
La respuesta es la D por REDUNDANCIA. 


PREGUNTA 08
Marque la oración que debe eliminarse:
I. El virus del Zika generalmente se da a través de la picadura de mosquito infectado del género Aedes.
II. El mosquito hembra Aedes suelen picar durante el día, sobre todo al amanecer y al anochecer.
III. Además, el virus puede transmitirse de la madre al feto durante el embarazo, contacto sexual.
IV. Asimismo, por transfusiones de sangre, productos sanguíneos y trasplantes de órganos.
V. La OMS recomienda que no viajen a regiones donde se registren brotes de Zika.
A. I           B. II           C. III           D. IV           E. V
Inatingencia. Rpta.V


PREGUNTA 09
Marque la oración que debe eliminarse:
I. Reconoció que la crisis de la covid generó la pérdida masiva de empleos, por lo cual el Gobierno aplicará este año medidas que eviten la destrucción de más puestos laborales.
II. A la fecha, se registran más de 220 000 ‘trabajadores remotos’, evitando el riesgo de contagio de la covid en los centros de labores.
III.En el último año, solo en Lima, se perdieron cerca de 2.7 millones de empleos; sin embargo, con el reinicio de las actividades económicas se dará la recuperación progresiva.
IV.Por consiguiente, se advierte que el incremento laboral tiene lugar principalmente en empleos informales.
V. El trabajo remoto se extenderá hasta el 31 de julio del 2021, anunció hoy, el presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano.
A. I            B. II           C. III           D. IV           E. V
Inatingencia. Rpta.D


PREGUNTA 10
¿Qué oración debe eliminarse?
I. Los organismos microscópicos son tan pequeños que es imposible observarlos a simple vista y se encuentran en todas partes.
II. En 1882 se demostró que a medida que aumenta la altitud, disminuye el número de microorganismos.
III.Fueron las primeras y –por un tiempo– únicas formas de vida en el planeta, hace aproximadamente 4000 millones de años.
IV.Sin los microorganismos, hoy, la vida no sería posible, ya que gracias a estos se generó parte de la atmósfera en la Tierra.
V. A pesar de que son diminutos, entre los microbios, se presentan muchas formas y tamaños diferentes que los distinguen entre sí.
A. I                      B. II           C. III           D. IV           E. V
Inatingencia. Rpta. B


 PREGUNTA 11
Marque la oración que debe eliminarse:
I. Esta actividad está deforestando el planeta y desertizándolo.
II. Los bosques y mares tienen influencia directa en los climas del planeta.
III.Son muchas las razones por la cual es necesario conservar los bosques.
IV.Sin embargo, el ser humano se ha dedicado a la explotación desmesurada de sus recursos.
V. Las personas que visitan los bosques cometen cierta imprudencia: provocar contaminación.
A. I           B. II           C. III           D. IV           E. V
Contradicción. Rpta.B


PREGUNTA 12
Marque la oración que debe eliminarse:
I. La técnica de las cajas chinas en La vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades es mucho más que una invención artificiosa.
II. El relato picaresco en España ostenta rasgos barrocos y constituye un claro precedente de la novela realista del siglo XIX en Europa.
III. Asimismo, la pluralidad de significados, ambigüedad espacial y tono irónico son estrategias discursivas que delatan escepticismo.
IV. Sobre la problemática social de la época, es decir, acusan desencanto ante las brechas sociales de España durante el siglo XVI.
V. Y como broche de oro, la analepsis ─imbuida en el relato epistolar─ en la voz de Lázaro otorga unidad lógica a los siete tratados.
A. I           B. II           C. III           D. IV           E. V
SOLUCIÓN: Inatingencia. Predomina el análisis literario de La vida de Lazarillo... La II trata sobre el relato picaresco en España. Rpta.B


 PREGUNTA 13
Marque la oración que debe eliminarse:
I. Los valores humanos son aquellos aspectos positivos.
II. Que nos permiten convivir con otras personas de un modo justo.
III. La finalidad es alcanzar un beneficio global como sociedad.
IV. Un valor es útil y beneficioso para cualquier sociedad.
V. Sin importar el país, la cultura o la religión.
A. I           B. II            C. III           D. IV           E. V
Redundancia

COMPRENSIÓN DE TEXTOS
TEXTO 01
Durante más de tres siglos, los científicos han creído que los espermatozoides humanos nadan agitando sus colas en un movimiento simétrico de lado a lado. Pero de acuerdo a los resultados de un reciente estudio, esa noción se fundamenta al hecho de que esas observaciones fueron realizadas con microscopios bidimensionales (2D).
Utilizando microscopía tridimensional (3D) de última generación, un dispositivo piezoeléctrico y cálculos matemáticos, los investigadores de la Universidad de Bristol y la Universidad Autónoma de México, descubrieron cómo realmente se mueven los espermatozoides: giran, con un movimiento asimétrico torpe.
Para llegar a sus conclusiones, el equipo de investigación utilizó una cámara de alta velocidad capaz de grabar más de 55.000 cuadros por segundo, y un microscopio con un dispositivo piezoeléctrico que movió la muestra de esperma hacia arriba y hacia abajo.
La cámara permaneció fija en un punto focal, mientras que el dispositivo piezoeléctrico oscilaba en dirección vertical a una velocidad de 3.640 μm / segundo, que es más rápido que el movimiento de los espermatozoides. A esa velocidad, la cola del esperma parece no moverse, lo que permite al sistema reunir una pila de imágenes 3D en cada momento. Luego, los científicos dieron sentido a los datos utilizando las matemáticas.
Este trabajo reveló que la cola del esperma es “torpe”. Las colas no se mueven como un látigo, de lado a lado, sino que solo pueden latir en una dirección.
Lo que impide que los espermatozoides naden en círculos es el hecho de que ruedan a medida que nadan, de tal manera que el movimiento del lado del bucle se promedia, permitiendo el movimiento hacia adelante. En otras palabras, los espermatozoides crean simetría a partir de la asimetría.
El que esta observación haya pasado desapercibida a la mirada científica se debe a que los sistemas de análisis de semen asistidos por computadora usan vistas 2D para observar el movimiento de los espermatozoides. Desde esa perspectiva, las colas de esperma parecen estar balanceándose de un lado a otro, como anguilas en el agua. 
En términos técnicos, la forma en que se mueve el esperma se llama precesión. Los planetas hacen esto en sus viajes de rotación alrededor del sol, pero un ejemplo más familiar podría ser un trompo, que se tambalea y baila alrededor del suelo mientras gira en su punta.
La motilidad –capacidad de moverse– del esperma es una de las medidas clave de la fertilidad que los doctores consideran cuando evalúan la fertilidad masculina. El giro de la cabeza del espermatozoide no se considera actualmente en ninguna de estas métricas, pero es posible que un estudio más profundo pueda revelar ciertos defectos que interrumpen esta rotación, y por lo tanto bloquear el movimiento del
espermatozoide.
Los autores del estudio señalan que el nuevo conocimiento de la motilidad de los espermatozoides ciertamente afectará los estudios de fertilidad y otras investigaciones biológicas, pero también podría inspirar proyectos de ingeniería. 

 PREGUNTA 14
El título del texto es:
A. La simetría en el desplazamiento de los espermatozoides.
B. La presencia de la cola en las células masculinas.
C. El movimiento asimétrico torpe de los espermatozoides.
D. Los microgametos observados en las imágenes 3D.
E. Los espermatocitos simétricos causantes de infertilidad.
SOLUCIÓN: El texto expresa en el párrafo 2 que “Utilizando microscopía tridimensional (3D) de última generación, un dispositivo piezoeléctrico y cálculos matemáticos, los investigadores de la Universidad de Bristol y la Universidad Autónoma de México, descubrieron cómo realmente se mueven los espermatozoides: giran, con un movimiento asimétrico torpe. Rpta.C


 PREGUNTA 15
Se afirma en el texto:
A. El movimiento de los espermatozoides en el varón es lineal
B. Las colas del espermatozoide se mueven unidireccionalmente
C. El estudio se desarrolló para analizar la fertilidad masculina
D. La investigación resulta intrascendente para la ingeniería
E. El giro de la cabeza del espermatozoide es hacia la izquierda
SOLUCIÓNQuinto párrafo: Este trabajo reveló que la cola del esperma es “torpe”. Las colas no se mueven como un látigo, de lado a lado, sino que sólo pueden latir en una dirección. Rpta.B


 PREGUNTA 16
Del texto, el término bucle, connota:
A. Serie de pensamientos.
B. Rizo del cabello.
C. Secuencia latosa.
D. Insistencia tozuda.
E. Giro acaracolado.
SOLUCIÓNDel párrafo 6: “Lo que impide que los espermatozoides naden en círculos es el hecho de que ruedan a medida que nadan, de tal manera que el movimiento del lado del bucle se promedia, permitiendo el movimiento hacia adelante”. Rpta.E


 PREGUNTA 17
Del séptimo párrafo se infiere que:
A. El movimiento lerdo de los espermatozoides representaría un perjuicio para su desplazamiento.
B. Apremia el empleo de la proyección tridimensional como factor determinante en la ciencia.
C. Las colas de esperma parecieran estar en permanente oscilación de un extremo a otro.
D. El análisis del movimiento de los espermatozoides por computadora emplea vistas en 2 dimensiones.
E. Estudios recientes sobre la motilidad del espermatozoide contribuirían en el ámbito de la fecundidad.
SOLUCIÓNEl que esta observación haya pasado desapercibida a la mirada científica se debe a que los sistemas de análisis de semen asistidos por computadora usan vistas 2D para observar el movimiento de los espermatozoides. Desde esa perspectiva, las colas de esperma parecen estar balanceándose de un lado a otro, como anguilas en el agua.
A. Falso
B. Debido a que observación de los sistemas de análisis de semen asistidos por computadora usan vistas 2D ocasionaron que haya pasado desapercibida a la mirada científica este movimiento que se observó en la imagen en 3D
C. Parafraseo
D. Textual
E. Último párrafo
Rpta.B

 PREGUNTA 18
A partir de la expresión “La motilidad –capacidad de moverse– del esperma es una de las medidas clave de la fertilidad que los doctores consideran cuando evalúan la fertilidad masculina...” podemos inferir que:
A. Esta afectará los estudios de fertilidad y otras investigaciones.
B. La lentitud en el desplazamiento ocasionaría la infecundidad varonil.
C. Se necesita agentes químicos estimulantes de la motilidad espermática.
D. Las densidades normales de espermatozoides ya no se tomarán en cuenta.
E. Los doctores la consideran determinante para la fecundidad.
SOLUCIÓN: Al expresar que la motilidad es una medida clave al momento de evaluar la fertilidad masculina, la lentitud en el movimiento sería un factor de infertilidad. Rpta.B


 PREGUNTA 19
Si negáramos la afirmación de los investigadores de la Universidad de Bristol y la Universidad Autónoma de México, los espermatozoides:
A. Crearían simetría a partir de la asimetría.
B. Girarían con un movimiento asimétrico torpe.
C. Utilizarían la precesión en sus movimientos.
D. Podrían inspirar proyectos de ingeniería.
E. Realizarían una oscilación de un lado a otro.
SOLUCIÓNLos investigadores con su reciente estudio nos dan a conocer sobre la motilidad de los espermatozoides, estos crean simetría a partir de la asimetría. “Las colas no se mueven como un látigo, de lado a lado, sino que solo pueden latir en una dirección”. Rpta.E
 
 
 
TEXTO 02
En 1885, un niño llamado Joseph Meister se contagió de rabia. En ese entonces, contraer esta enfermedad era prácticamente una sentencia de muerte. Los síntomas eran similares a la gripe en un principio, como vómitos, fiebre y dolor de cabeza, pero luego estos síntomas comienzan a empeorar, incluyendo ansiedad y agitación. Los pacientes presentaban hidrofobia y la rabia les dificultaba la deglución, así que se negaban a tomar agua. Luego venía el insomnio y, posteriormente, las alucinaciones junto con la parálisis y el babeo. Estos pacientes fallecían de forma inminente, la mayoría de las veces por deshidratación.
El niño Meister de 9 años había sido mordido por un perro en 14 lugares de su cuerpo, y su madre, desesperada, había huido de su ciudad natal en Alsacia a París para encontrar a un hombre misterioso que parecía estar experimentando para elaborar una vacuna.
Este hombre era Louis Pasteur, un bacteriólogo que mantenía una perrera con animales contagiados de la enfermedad con los cuales experimentaba. Fue criticado por los médicos del gremio y nunca antes había probado esa vacuna en humanos, pero en vista de la desesperación de la madre de Meister, Pasteur decidió tomar el riesgo.
Así, tomó al niño y lo llevó al Hotel-Dieu el 6 de julio de 1885, en donde le inyectó la vacuna, la cual constaba de material de la médula espinal de un conejo que había muerto de rabia. Su teoría era que, si una persona o un animal estuviese expuesto a una forma debilitada de la enfermedad, el cuerpo desarrollaría sus propios mecanismos de defensa contra ella.
Para fabricarla, Pasteur, junto a su colega Emile Roux, cosecharon el virus y lo secaron durante una semana para disminuir su poder.
Sin embargo, debido a que no había sido probada en humanos, lo más preocupante eran las altas probabilidades de que la vacuna fallara. Durante días, Pasteur observó al niño, quien al cabo de tres semanas, logró recuperarse.
Luego de este increíble logro, Pasteur logró gran reconocimiento y cientos de personas hicieron fila para poder recibir la cura contra la enfermedad. Este gran riesgo que tomó con el niño Meister valió la pena y muchos evadieron la muerte. Pues el niño logró sobrevivir y, a modo de agradecimiento, terminó trabajando con Pasteur como el cuidador del Instituto Pasteur de Francia.

PREGUNTA 20
El mejor título para el texto sería:
A. La historia de Meister y la vacuna
B. La vacuna de la rabia: una historia exitosa
C. Louis Pasteur; legatario de la vacuna contra la rabia
D. La importancia del agradecimiento en la vida
E. La historia de Luis Pasteur y Meister
SOLUCIÓNEn el título se expresa el tema y una referencia de la idea principal.Rpta.B


PREGUNTA 21
Según el texto, la teoría de Pasteur trataba de demostrar que:
A. Un agente infeccioso puede utilizarse con la finalidad de alterar los mecanismos de defensa
B. Habría la posibilidad de crear patógenos o bacterias localizadas dentro de la misma médula espinal
C. El cultivo de gérmenes ayuda a conservar la naturaleza de estos y reducir una posible afección
D. Existía la imperiosa necesidad de comprobar la eficacia de la vacuna antirrábica en humanos
E. La inoculación de un microorganismo debilitado provocaría la inmunología ante una enfermedad
SOLUCIÓNSu teoría era que, si una persona o un animal estuviese expuesto a una forma debilitada de la enfermedad, el cuerpo desarrollaría sus propios mecanismos de defensa contra ella. Correcto B


PREGUNTA 22
Del texto se deriva.
A. En ese tiempo, contagiarse de la rabia era prácticamente mortal, ya que estos pacientes fallecían de forma inminente.
B. Con el logro de la vacuna antirrábica se iniciaba una nueva era en la aplicación de procedimientos médicos curativos.
C. Ya que la vacuna no había sido probada en humanos, lo preocupante era el alto riesgo de que esta no fracasara.
D. La vacuna contenía material de la médula espinal de un conejo muerto y que contenía a la bacteria de la rabia.
E. Louis Pasteur era un virólogo que custodiaba animales contagiados de rabia con los cuales experimentaba.
SOLUCIÓNFue criticado por los médicos del gremio y nunca antes había probado esa vacuna en humanos, del mismo modo en el texto indica que, luego de este increíble logro, Pasteur logró gran reconocimiento. Rpta.B


PREGUNTA 23
En el texto la frase: “Pasteur decidió tomar el riesgo”, quiere decir:
A. Mantener una perrera con animales contagiados con rabia
B. Asumir la responsabilidad por los resultados de la vacuna contra la rabia
C. Realizar la experimentación de la vacuna solo en niños contagiados
D. Prever el reconocimiento de su acción en los habitantes
E. Poner en peligro los hallazgos de otros científicos de la época
SOLUCIÓNDe acuerdo al contexto, Pasteur asumió toda la responsabilidad por resultados de su experimento. Rpta.B


PREGUNTA 24
De lo expresado en el texto, se puede afirmar que la rabia es una enfermedad que resulta:
A. De la afección respiratoria causada por bacterias como secuela de una mordedura
B. De un trastorno psicopatológico de la personalidad caracterizada por fantasías delirantes
C. Del padecimiento del sistema inmunitario generado por cargas virales
D. De una transmisión vírica que afecta principalmente al sistema nervioso central
E. De un trastorno grave en la que la persona interpreta la realidad de manera atípica
SOLUCIÓNLos síntomas eran similares a la gripe en un principio, pero luego estos síntomas comienzan a empeorar, incluyendo ansiedad y agitación. Los pacientes presentaban hidrofobia y la rabia les dificultaba la deglución, así que se negaban a tomar agua. Luego venía el insomnio y, posteriormente, las alucinaciones junto con la parálisis y el babeo. Rpta.D


PREGUNTA 25
Si creamos el supuesto de que: Pasteur y Emile Roux no habrían cosechado el virus contra la rabia, la consecuencia sería: 
A. El niño Meister habría mostrado signos de recuperación momentánea.
B. El reconocimiento de Pasteur sería notable.
C. La humanidad seguiría experimentando decesos a gran escala.
D. Los resultados de la experimentación científica serían prometedores.
E. La ansiedad, agitación e hidrofobia dificultaba la deglución.
SOLUCIÓNSi Pasteur y Emile Roux no habrían experimentado la vacuna contra el virus de la rabia, entonces las muertes por este mal serían muy elevadas. Rpta.C


TEXTO 03
Investigadores de Estados Unidos han evidenciado en un estudio, presentado en la Alzheimer's Association International Conference (AAIC) 2020, que los factores de riesgo del alzhéimer pueden ser visibles en la adolescencia.
Estos factores de riesgo, muchos de los cuales son desproporcionadamente evidentes en los afroamericanos, incluyen la presión arterial alta, colesterol alto y diabetes, así como factores sociales como la calidad de la educación.
"Al identificar, verificar y actuar para contrarrestar los factores de riesgo de Alzheimer que podemos cambiar, reducir los casos nuevos y, finalmente, el número total de personas con Alzheimer y otras demencias. Una investigación como esta es importante para abordar las inequidades en salud y proporcionar recursos que podrían tener un impacto positivo en la vida de una persona", han detallado los expertos.
Asimismo, en una población de más de 714 afroamericanos, los expertos encontraron que la presión arterial alta y la diabetes, o una combinación de múltiples factores relacionados con la salud del corazón, son comunes en la adolescencia y están asociados a una peor cognición al final de la vida. Los participantes del estudio eran adolescentes, adultos jóvenes y adultos hasta los 56.
Asimismo, la edad media en la evaluación cognitiva fue de 68 años. La cognición se midió utilizando pruebas en persona de memoria y función ejecutiva, y permitió observar que, en esta población de estudio, tener diabetes, presión arterial alta o dos o más factores de riesgo para la salud cardiaca en la adolescencia, la edad adulta temprana o la mediana edad se asoció con una cognición estadísticamente significativamente peor al final de la vida. Estas diferencias persistieron después de tener en cuenta la edad, el sexo, los años desde que se midieron los factores de riesgo y la educación.
Según los investigadores, estos hallazgos sugieren que los factores de riesgo cardiovascular ya en la adolescencia influyen en la salud cerebral en la edad avanzada en los afroamericanos. Por ello, han señalado que los esfuerzos para promover estilos de vida saludables para el corazón el cerebro no solo deben incluir adultos de mediana edad, sino también adultos y adolescentes más jóvenes que pueden ser especialmente susceptibles al impacto negativo de la mala salud vascular en el cerebro.


PREGUNTA 26
El autor del texto postula centralmente:
A. La evaluación cognitiva en los adultos.
B. Los riesgos de la presión arterial alta.
C. La salud cardiaca en los adolescentes.
D. Los factores de riesgo del Alzheimer.
E. Los trastornos cerebrales de los niños.
SOLUCIÓNEl autor del texto se centra en las investigaciones relacionados a los factores de riesgo del Alzheimer, así como de una combinación de múltiples aspectos relacionados a padecer de esta enfermedad.Rpta.D


PREGUNTA 27
Del Alzheimer la ciencia ha puesto de manifiesto que:
I. Los factores de riesgo se manifiestan en la adolescencia.
II. El nivel cognitivo de la etapa final de la vida es inescrutable.
III. Son factibles de ser manejados de manera preventiva.
IV. La calidad de la educación es el factor más relevante.
V. Existe sinergia entre lo intelectual y lo terapéutico.
Son correctas:
A. I-IV           B. II-III          C. I -III          D. III-V          E. I-II
SOLUCIÓNI:Verdadero, II:Falso, III:Verdadero, IV:Falso y V:incompatible al texto. Rpta.C


PREGUNTA 28
Se colige del texto que:
A. El Alzheimer sólo afecta a las poblaciones afroamericanas causándoles pérdidas de memoria y colesterol alto.
B. La enfermedad es responsable de entre un 60 y un 80 por ciento de los casos de demencia y diabetes.
C. Según los investigadores los adolescentes no sufren esta enfermedad, porque se inicia a la edad de 30 años.
D. El Alzheimer también afecta a otros grupos étnicos sin discriminar, edad, sexo, educación ni condición social.
E. La capacidad nemotécnica es un indicador determinante en la valoración del desarrollo cognitivo.
SOLUCIÓNLa cognición se midió utilizando pruebas en persona de memoria y función ejecutiva. Rpta.E



PREGUNTA 29
Del último párrafo se deriva que identificar ______________ de un (a) ________________ enriqueció los resultados de la investigación.
A. Factores sociales – enfermedad
B. El predominio – variable temporal
C. La prevalencia – grupo etario
D. A los afroamericanos – sector bajo
E. A la población lumpen – muestreo
SOLUCIÓNLa focalización de un grupo de individuos contemporáneos jóvenes ha enriquecido los resultados de la investigación. Rpta.C


PREGUNTA 30
Del texto podemos inferir que los afroamericanos susceptibles al Alzheimer presentan:
A. Un nivel cognitivo incierto en la tercera edad por la carencia de sinapsis.
B. Una capacidad verbal deficiente y de pronóstico reservado en el tiempo.
C. Secuelas irreparables a nivel del cerebro en poblaciones de adultos.
D. Deficiencias en la irrigación cerebral que se traducen en trombosis.
E. Una relación directa entre la salud del corazón y el desarrollo cognitivo.
SOLUCIÓNPor ello, han señalado que los esfuerzos para promover estilos de vida saludables para el corazón y el cerebro no solo deben incluir adultos de mediana edad, sino también adultos y adolescentes más jóvenes que pueden ser especialmente susceptibles al impacto negativo de la mala salud vascular en el cerebro. Rpta.E


PREGUNTA 31
Si los científicos de EEUU hubiesen postulado solo factores exógenos como determinantes para el mal de Alzheimer, se desestimaría la importancia del ____________________ como variable que podría convertirse en desencadenante de tal enfermedad.
I. Grado de glucosa en la sangre.
II. Origen étnico de la población.
III. Nivel de educación formal.
IV. Nivel y tipo de lipoproteínas.
A. II y III    
B. I, III y IV
C. I, II y IV
D. II, III y IV
E. I y IV
SOLUCIÓNSi se hubiese advertido como determinantes para el Alzeheimer factores exógenos, se podría desestimar a los factores endógenos: colesterol (lipoproteínas), diabetes (altos niveles de glucosa o azúcar en la sangre) y origen étnico de la población. Rpta.C


TEXTO 04
Nunca antes hubo tantos gobiernos, laboratorios, Nunca antes hubo tantos gobiernos, laboratorios, empresas, financistas y científicos en torno a un mismo objetivo. La concentración de sus esfuerzos los llevará, en lo posible, a un pronto descubrimiento de la vacuna contra la enfermedad que ahora amenaza. En una situación parecida, pero en un contexto particularmente diferente, se encuentran hoy muchos profesores. De un día para otro, se han visto obligados a sentarse frente a una computadora para escribir sus lecciones, crear diapositivas, hacer grabaciones (audios o videos) y enviar correos. Como nunca antes, los profesores de primaria, secundaria, institutos y universidades –y no solo en el Perú, sino en todo el mundo– deben ahora preguntarse seriamente sobre el papel de la tecnología en la educación.
De ello depende que los estudiantes que se inscribieron en marzo terminen satisfactoriamente los estudios de este primer semestre.
La circunstancia que aquí describimos nos llama la atención porque, más allá de la anécdota, los profesores han sido los que más se han resistido a aceptar el aporte de la tecnología en sus lecciones diarias. Los educadores más jóvenes han logrado abrir el camino un poco más, pues ya han pasado algunos años desde el inicio de la nueva era, pero todavía hay muchos que consideran que las computadoras no son más que una ayuda y no un recurso educativo en sí mismo. Hoy, la tecnología se encuentra en los medios de comunicación, en la ciencia, en la política y en el mundo empresarial, pero todavía se encuentra lejos de cambiar a los defensores de la cátedra.
Es posible que parte del prejuicio de los profesores hacia las computadoras haya tenido su origen en el ruido con el que llegó la revolución digital. Los encantos de la tecnología –sus imágenes, sus sonidos y su velocidad– pertenecían al mundo de la vida pública y no al del silencioso claustro. También había argumentos contra el contenido. Los celulares solo servían para comunicarse, las computadoras se habían convertido en consolas hechas solo para jugar e internet solo era una realidad virtual (si es que no un oscuro plan conspiratorio para tener controlado el mundo). La tecnología empezó a ser vista como un objeto vacío que solo cobraba validez cuando servía a un propósito humano muy concreto. Por más novelas, enciclopedias, manuales y películas que se grabaran en la memoria de un ordenador, este nunca alcanzaría a tener la dignidad de un libro. El maestro siempre debía ganar en el campo de la moral.
El estado de excepción que se vive hoy podría tomarse como un mero paréntesis, pero también como una oportunidad para cambiar, de una vez, la perspectiva con que hasta ahora se ha comprendido la era de la informática. Es cierto que la adaptación es lenta y que llevará a muchos por caminos desconcertantes, pero por el momento es el único modo de ponerse en contacto con la realidad. Tal vez hay muchos profesores que todavía piensen que lo que aparece en una pantalla es pura ilusión, pero es muy probable que sus estudiantes no lo crean así. De hecho, ni siquiera se lo preguntan. 

PREGUNTA 32
El título más adecuado para el texto anterior es:
A. El maestro y la tecnología actual.
B. La adaptación y realidad virtual educativa.
C. El rol de la tecnología en la educación.
D. La nueva era de la informática educativa.
E. La tecnología en la educación.
SOLUCIÓNTítulo específico. Rpta.C


PREGUNTA 33
En el texto, la palabra “dignidad” quiere decir:
A. Decoro
B. Solemnidad
C. Valor
D. Vileza
E. Decencia
SOLUCIÓNPárrafo 3 “por más novelas, enciclopedias, manuales y películas que se grabaran en la memoria de un ordenador, este nunca alcanzaría a tener la dignidad de un libro” ósea jamás se va comparar un ordenador con el valor que representa un libro. Rpta.C


PREGUNTA 34
De la construcción “tal vez hay muchos profesores que todavía piensen...” podemos afirmar que:
A. Los discentes guardan estrecha relación con la tecnología.
B. Los profesores están en pleno desarrollo de su capacidad tecnológica.
C. Maestros y estudiantes van de la mano en el desarrollo de las labores académicas.
D. Los estudiantes y la tecnología difieren de los maestros en muchos aspectos.
E. La enseñanza es una ilusión para los maestros y para los alumnos, una realidad.
SOLUCIÓNPara algunos maestros es algo nuevo, en tanto que el alumno ya está familiarizado con la tecnología. Rpta.A


PREGUNTA 35
Del enunciado “el maestro siempre debía ganar en el campo de la moral” se deduce que:
A. La cuestión de la conciencia es el punto crucial de la discusión en el campo de la tecnología.
B. La importancia del individuo frente a los medios tecnológicos que lo rodean.
C. Debe recobrar las normas que ha perdido para vivir plenamente la humanidad.
D. El profesor actúa con ímpetu, responsabilidad e interés con relación al estudiante.
E. Muchos profesores que todavía piensan que lo que aparece en una pantalla es pura ilusión.
FFFVL. Rpta.D


PREGUNTA 36
Corresponde a una inferencia del texto.
A. Existe una mancomunidad de esfuerzos por la solución de la pandemia.
B. En estos tiempos de pandemia se ha comprendido y aceptado la era informática.
C. Los maestros se resisten a la utilización de la tecnología en sus labores.
D. Muchos maestros le dieron un sentido trivial y/o básico a la tecnología.
E. Algunos maestros le dan la espalda o muy poca importancia a la técnica.
TTFVF
Rpta. D


PREGUNTA 37
Si prosperara el papel de la tecnología en la educación, entonces:
A. Se desterraría todas las diferencias e ideas negativas sobre la laptop.
B. Habría un mejor desarrollo y rendimiento académico.
C. Garantizaría la calidad educativa en todas las regiones del país.
D. Cambiaría la perspectiva que hasta ahora se ha comprendido de la tecnología.
E. El trabajo educativo seria a partir de ahora solamente virtual.
F- V-F-T-F
Rpta. B

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