REORDENAMIENTO TEXTUAL
PREGUNTA 01
CONTRATACIÓN DE PERSONAL
I. Perfil del candidato
II. Detección de necesidades
III.Convocatoria o búsqueda
IV.Contratación e incorporación
V. Selección del personal
A. I – II –V – III – IV
B. II – I – III – IV – V
C. I – III – V – II – IV
D. II – I – III – V – IV
E. III – I – II – IV – V
Reordenamiento por proceso. Rpta. D
PREGUNTA 02
LAS EMERGENCIAS EN AMÉRICA LATINA
I. En los últimos grandes desastres, los gobiernos desconocían las organizaciones existentes en cada país para atender las emergencias
II. Los países de América Latina han logrado avances en la capacidad para atender emergencias pequeñas y medianas
III. Las pérdidas de bienes económicos y vidas humanas fueron cuantiosas en estos desastres
IV. Estos países, lamentablemente, son muy débiles para enfrentar desastres mayores en la fase inmediatamente posterior a la emergencia
V. Todo esto demuestra el bajo nivel de legitimidad de los gobiernos y la falta de preparación para el manejo de los desastres
A. I – III – V – IV – II
B. II – V – III – IV – I
C. I – IV – II – V – III
D. II – V – I – III – IV
E. II – IV – I – III – V
SOLUCIÓN: El criterio utilizado es por tema. Rpta. E
PREGUNTA 03
EL MIEDO EN EL IMAGINARIO POPULAR Y EN EL ARTE
I. Los artistas de todos los tiempos no han dudado en explotar este sentimiento humano
II. Y, desde siempre podemos ver ejemplos de arte terrorífico en todas las vertientes
III. Desde tiempos muy remotos el ser humano siempre se ha regocijado en sus miedos
IV. Como las fobias sociales o las angustias modernas
V. Estas se han ido refinando a medida que la sociedad avanzaba
A. I – II – IV – III – V
B. V – II – V – III – II
C. V – IV – II – III – I
D. III – V – IV – I – II
E. I – II – IV– V – III
Criterio espacial. Rpta. D
PREGUNTA 04
HISTORIA DE LAS VACUNAS
I. La viruela se declaró erradicada del mundo en 1977 y la poliomielitis se eliminó oficialmente de los Estados Unidos y del resto del hemisferio occidental en 1991.
II. En 1885, el Dr. Pasteur demostró que la enfermedad se podía evitar al infectar a los humanos con gérmenes debilitados, utilizó una vacuna para prevenir con éxito la rabia.
III. La lista de enfermedades que se han erradicado o cuyas cifras se han reducido por las vacunas, continúa aumentando, desde las paperas hasta el sarampión, desde la rubéola hasta el tétano.
IV. En 1796 el experimento de Edward Jenner inició la era de las vacunas, al realizar un procedimiento de inmunización contra la mortal infección de la viruela.
V. A mediados del siglo XX, el Dr. Jonas Salk y el Dr. Albert Sabin desarrollaron la vacuna de poliomielitis inactiva y la vacuna de poliomielitis activa, respectivamente.
A. I – III – II – V – IV
B. IV – II – V – I – III
C. IV – I – III – II – V
D. IV – II – I – V – III
E. III – II – IV – I – V
Ordenamiento cronológico. Rpta. B
PREGUNTA 05
REQUISITOS DE HIGIENE EN LA ELABORACIÓN DE LOS ALIMENTOS
I. Deberán existir registros de control de los alimentos durante toda la producción.
II. Los productos terminados deberán almacenarse y transportarse en condiciones adecuadas de temperatura y humedad que garanticen su aptitud para el consumo humano.
III. Estas deberán mantenerse en condiciones que eviten su deterioro y contaminación.
IV. Deberán utilizarse materias primas e ingredientes en buen estado de conservación, debidamente identificados, exentos de microorganismos o sustancias.
V. Todo el equipo que haya entrado en contacto con materias primas o con material contaminado deberá ser limpiado, desinfectado y verificado bajo el grado de limpieza.
A. II – III – I – IV – V
B. IV – III – V – I – II
C. II – III – I – IV – V
D. I – V – III – IV – II
E. IV – III – V – II – I
Proceso. Rpta. B
PREGUNTA 06
DESARROLLO DE UNA INFECCIÓN
I.Los microorganismos deben multiplicarse para producir la infección y desborden las defensas del organismo.
II. Las enfermedades infecciosas son, por lo general, provocadas por microorganismos que invaden el cuerpo y se multiplican en él.
III. Algunos microorganismos tienen distintas formas para bloquear los mecanismos de defensa del organismo.
IV. Y si el sistema inmunitario no funciona correctamente las personas son más susceptibles a sufrir
infecciones.
V. Una persona puede manipular objetos contaminados y luego tocarse los ojos, la nariz o la boca.
A. IV – I – II – III – V
B. II – V – I - III – IV
C. III – II – IV – V – I
D. II – III – I – IV – V
E. II – V – III – IV – I
Ordenamiento por criterio científico-académico. Rpta.B
PREGUNTA 07
BESTIARIO DE ABERDEEN
I. Estos tratados, a menudo ilustrados, inspiraron el simbolismo animal de arquitectos, pintores y escultores medievales.
II. Este bestiario fue uno de los clásicos relatos que tuvo como protagonistas animales híbridos como el unicornio y el ave fénix.
III. Este tipo de relato fue empleado por los padres de la iglesia de los primeros siglos como alegorías para la instrucción moral y religiosa.
IV. El primer bestiario conocido es una obra griega de mediados de siglo II, Physiologus, colección que
comprende unos cincuenta relatos diversos.
V. Posteriormente, en la Edad Media, los bestiarios eran tratados en prosa o en verso que contenían la descripción de animales reales o imaginarios.
A. V – II – IV – I – III
B. IV – II – III – V – I
C. III – II – I – IV – V
D. II – I – IV – III – V
E. I – IV – III – V – II
Según el orden lógico la Respuesta: B
PREGUNTA 08
HIBRIDACIÓN INTERESPECÍFICA Y VARIABILIDAD EPIGENÉTICA DE LAS PLANTAS
I. Este mecanismo induce cambios en el genoma que abarcan tanto alteraciones genéticas como epigenéticas.
II. Estudios recientes muestran que los cambios epigenéticos generan variantes alélicas llamados
“epialelos”.
III. Que constituyen una nueva fuente de variabilidad que se suma a la variabilidad genética
IV. Uno de los mecanismos más importantes en la evolución de las plantas es la hibridación interespecífica.
A. III – I – II – IV
B. IV – I – II – III
C. IV – III – II – I
D. I – II – IV – III
E. II – III – IV – I
Criterio: Científico-académico. Rpta. B
PREGUNTA 09
EL CANGREJO HERRADURA
I. Una de las especies que merece el título de fósil viviente es el cangrejo herradura.
II. Si no se adoptan medidas para controlar la explotación de su sangre azul.
III. Se trata de la especie Limulus polyphemus, el cual puede extinguirse.
IV. Además, pueden ser afectados por el cambio climático y la contaminación ambiental.
V. La cual sirve para la elaboración de sustancias de utilidad farmacéutica.
A. I – III – V – IV – II
B. I – III – V – IV – II
C. V – I – III – II – IV
D. I – III – II – V – IV
E. V – I – III – II – IV
Reordenamiento secuencial. Rpta. D
PREGUNTA 10
VICTOR GOLDCHSMITH
I. Teniendo dieciséis años de labor docente en su alma mater, le darían una plaza en la Universidad de Gotinga.
II. A pesar de ser perseguido por los alemanes, consigue huir y esconderse hasta el término de la segunda guerra mundial, feneciendo un año y medio después.
III. A sus 19 años la universidad de Oslo le ofrece una vacante en postgrado sin haber dado ningún examen y sin tener ningún título.
IV. Tres años después se doctoró, por lo cual le concedieron el mayor premio científico de Noruega y un puesto laboral.
V. Judío natural de Zúrich (Suiza) demostró desde muy corta edad una inteligencia superior.
VI. Siendo despedido, luego de 5 años de excelente labor, a causa de la designación de Hitler como jefe del gobierno alemán.
A. V – III – I – VI – IV – II
B. V – III – IV – VI – II – I
C. V – I – III – IV – VI – II
D. V – III – IV – I – VI – II
E. V – IV – VI – I – III – II
ORDENAMIENTO CRONOLÓGICO: V-III-IV-I-VI-II. Rpta. D
PREGUNTA 11
LA TUNANTADA
I. Por su diversidad y su relación con el contexto social fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación en el año 2011.
II. Otra versión se relaciona con la palabra “tunante”, utilizada en España para definir a la persona astuta y hábil.
III. Además, este baile tradicional es dedicado a los patrones de San Sebastián y San Fabián en Jauja, Junín.
IV. La etimología del vocablo “tunantada” parece provenir de dos voces quechuas: "tunan", que significa "alturas" y "anti" que significa "autóctono".
V. Es una colorida danza peruana que consiste en parodiar a los españoles de la época colonial y está conformado por el Tunante, Jamille y entre otros.
A. IV – II – V – I – III
B. II – V – I – IV – III
C. III – V – I – IV – II
D. IV – III – II – I – V
E. IV – II – V – III – I
Tema. Rpta. E
PREGUNTA 12
PAUL-MICHEL FOUCAULT
I. Prestigioso pensador francés se crió en un ambiente formal en el que los estudios y el conocimiento eran considerados algo esencial.
II. Fue profesor en varias universidades francesas y estadounidenses, y catedrático de Historia de los sistemas de pensamiento en el Collége de France (1970-1984).
III. Una de sus obras es; Historia de la locura en la época clásica (1961). Primera obra relevante de Foucault
IV. Murió en París el 25 de junio de 1984 debido a complicaciones de salud causadas por el SIDA. Fue la primera personalidad destacada de Francia a la que se le diagnosticó esa enfermedad.
V. Nació un 15 de octubre de 1926 en la localidad de Poitiers, Francia.
A. V – III – II – I – IV
B. V – II – III – I – IV
C. IV – I – III – II – V
D. V – I – II – III – IV
E. V – I – III – II – IV
ORDENAMIENTO CRONOLÓGICO: V-I-III-II-IV. Rpta. E
PREGUNTA 13
CRECIMIENTO DEL PBI MUNDIAL
I. Entre ellos Alemania, Japón, Reino Unido, Francia, España o Italia.
II. Seguido por India, EE.UU. Indonesia y Rusia completan el grupo del top cinco.
III.A pesar de que la tasa de crecimiento de China se ha desacelerado, seguirá siendo el principal contribuyente al crecimiento del PBI mundial.
IV.Se pronostica que la participación de China en el crecimiento del PBI mundial represente el 28% del total.
V. Rusia desempeñará un papel más importante en el crecimiento global que muchos países del Grupo de los Siete.
A. III – I – V – II – IV
B. V – I – III – IV – II
C. V – II – IV – III – I
D. IV – II – V – I – III
E. IV – III – V – I – II
Succession de hechos. Rpta. D
PREGUNTA 14
IMPACTO PSICOLÓGICO DE LA COVID-19
I. Dichos estados y conductas pueden dar pie a problemas en salud mental, incluidas reacciones de angustia, estrés, depresión y somatizaciones
II. Debido a la enfermedad, los especialistas reportan una serie de reacciones y estados psicológicos observados, incluyendo efectos en la salud mental.
III.Informan que las primeras respuestas emocionales de las personas incluyen miedo e incertidumbre extremos.
IV.Estos últimos síntomas y la necesidad de intervenciones terapéuticas son igualmente
recomendables para niños.
V. Por otra parte, y dado el miedo, así como percepciones distorsionadas de riesgo y consecuencias dañinas, se informa de comportamientos sociales negativos.
A. IV – I – II – V – III
B. III – V – I – IV – II
C. II – III – V – I – IV
D. II – I – V – III – IV
E. V – III – II – I – IV
Ordenamiento por tema. Rpta. D
COMPRENSIÓN DE TEXTOS
TEXTO 01
Millones de personas confinadas en sus hogares durante la pandemia han podido comprobar que cualquier forma de teletrabajo resulta más beneficiosa para los patronos que para los empleados. En efecto, con esta nueva modalidad laboral son estos últimos los que corren con
los gastos de alquiler, calefacción y mantenimiento, e incluso de material, que antes incumbían a los empleadores.
Además, con el teletrabajo tiende a borrarse la línea frontera entre el tiempo y el espacio laborales y el tiempo y el espacio personales. Este fenómeno menoscaba los derechos tan duramente conquistados por la clase trabajadora a lo largo de los siglos XIX y XX. Supone, desde luego, el paso a un nivel técnico nuevo, pero también un retorno a épocas pasadas, cuando las relaciones entre empleados y empleadores apenas estaban reglamentadas y cuando el trabajo se efectuaba a menudo a domicilio y se pagaba a destajo.
Durante el periodo excepcional del confinamiento, los asalariados se han visto obligados además a asumir labores de servicio desempeñadas en tiempos normales por otras personas: guardar niños, cuidar a ancianos, preparar comidas y ejecutar tareas domésticas. La existencia de estos trabajos de servicio invisibles, no remunerados, ejecutados generalmente por mujeres y considerados por algunos constitutivos de un “segundo PIB”, se ha puesto de manifiesto con la crisis. Esto quizás ofrezca una oportunidad para entablar un debate sobre la necesidad de retribuir todas esas modalidades laborales.
Han sido siempre los grandes desastres los que han propiciado la reorganización de las relaciones internacionales. La Primera Guerra Mundial dio origen a la Sociedad de las Naciones y la Segunda a la Organización de las Naciones Unidas. A partir de esas trágicas experiencias comunes, la humanidad se unió y concibió nuevos instrumentos y mecanismos para su gobernanza. De la crisis actual también podrían surgir nuevas instancias.
A diferencia de otras tragedias colectivas que han enfrentado a los seres humanos entre sí, la pandemia ha confrontado a la humanidad entera con un virus. No tenemos, por lo tanto, enemigos a los que odiar y, en definitiva, solo nos queda la opción de ser todos solidarios.
PREGUNTA 15
En el enunciado, qué significa el término resaltado “La existencia de estos trabajos de servicio invisibles...”
A. Espirituales
B. Forzados
C. Asalariados
D. Con dispendio
E. Sin estipendio
SOLUCIÓN: En el tercer párrafo, “La existencia de estos trabajos de servicio invisibles, no remunerados”.Rpta. E
PREGUNTA 16
A partir de lo manifestado en el texto, podemos inferir que la nueva modalidad laboral:
A. Ha conducido a la desaceleración de la tecnología digital
B. Resulta ad hoc en todo tipo de puestos de trabajo
C. Requiere de un desarrollo jurídico normativo acorde a los tiempos actuales
D. Tiende a borrar la línea frontera entre el tiempo y el espacio laborales
E. Necesita ser reglamentada por la ONU y sus respectivas instancias
SOLUCIÓN: En el texto se expresa que “Han sido siempre los grandes desastres los que han propiciado la reorganización de las relaciones internacionales”.... Es decir, que a partir de lo que estamos viviendo, se tiene que reorganizar nuevamente las normas jurídicas que avalen esta nueva modalidad laboral. Rpta. C
PREGUNTA 17
Se infiere del texto:
A. La ayuda mutua es fundamental para superar tiempos difíciles
B. La modalidad laboral actual secunda los derechos del trabajador
C. Es necesario retribuir las actividades de teletrabajo desempeñadas en tiempos normales
D. Los grandes desastres han propiciado la reorganización de las relaciones internacionales
E. La humanidad se unió y concibió nuevos mecanismos para su gobernanza ante experiencias trágicas
SOLUCIÓN: El texto nos menciona que las personas estamos confinadas en nuestros hogares, debido a la pandemia realizando la modalidad laboral del teletrabajo, además ejecutar las tareas del hogar. Y lo único que nos queda es ser solidarios. Rpata. A
PREGUNTA 18
Se infiere del texto:
A. Debemos adaptarnos a estas nuevas condiciones a través de la reciprocidad
B. La modalidad laboral actual secunda los derechos del trabajador
C. Es necesario retribuir las actividades de teletrabajo desempeñadas en tiempos normales
D. Los grandes desastres han propiciado la reorganización de las relaciones internacionales
E. La humanidad se unió y concibió nuevos mecanismos para su gobernanza ante experiencias trágicas
SOLUCIÓN: El texto nos menciona que las personas estamos confinadas en nuestros hogares, debido a la pandemia realizando la modalidad laboral del teletrabajo, además ejecutar las tareas del hogar. Y lo único que nos queda es ser solidarios. Rpta.
PREGUNTA 19
Del primer párrafo se infiere que:
A. La crisis actual permitiría un reajuste de las relaciones humanas en el mundo entero
B. El teletrabajo resulta más beneficioso para los empleadores que para los empleados
C. Los empleadores acrecentarían en los próximos meses los sueldos de los empleados
D. La liquidez de las familias estaría siendo mermada por la forma de trabajo a distancia
E. La forma de teletrabajo menoscabaría la distribución del tiempo familiar y profesional
SOLUCIÓN:
A. Penúltimo párrafo
B. Textual
C. Falso
D. Verdad, ya que ahora los empleados asumen los gastos de calefacción y mantenimiento, e incluso de material, que antes incumbían a los empleadores y eso repercute en la cantidad de dinero que dispone la familia
E. Segundo párrafo
Rpta. D
PREGUNTA 20
Si el confinamiento no hubiera obligado a los asalariados a asumir labores de servicio: guardar niños, cuidar a ancianos, preparar comidas y ejecutar tareas domésticas, entonces:
A. Las actividades de servicio en el hogar se considerarían cruciales
B. El demérito hacia esta modalidad laboral se mantendría
C. El gusto por las actividades caseras recaería en los hijos
D. Las mujeres recibirían una retribución económica por el trabajo en el hogar
E. Las tareas domésticas evidenciarían la sobreexplotación
SOLUCIÓN: A partir del confinamiento se ha puesto de manifiesto estos trabajos de servicio invisibles, no remunerados. Rpta. B
PREGUNTA 21
Si el autor tomara como punto de partida lo contrario de lo afirmado en el párrafo 1, entonces se podría decir que:
A. El trabajo a distancia se considera importante, pero prescindible
B. El teletrabajo salvaguarda los intereses económicos de los empleados
C. El teletrabajo incrementó la recesión económica mediante la pobreza y desigualdad
D. El empleo durante la emergencia se redujo y el pago es a destajo
E. La integración entre patrono y empleado se hizo una realidad
SOLUCIÓN: En el primer párrafo se menciona que el teletrabajo perjudica a los empleados; por ende, lo contrario vendría a ser que el teletrabajo salvaguarda los intereses económicos de los mismos. Ppta. B
TEXTO 02
Las plantas, al ser organismos sésiles, no pueden adaptarse conductualmente o migrar al instante, por lo que las respuestas epigenéticas dinámicas pueden ser particularmente cruciales para la supervivencia de las plantas en un entorno cambiante.
Las variaciones epigenéticas, que permiten a las plantas adaptarse a los factores ambientales que cambian rápidamente, sirven como base para la selección natural y otros procesos evolutivos en las respectivas escalas de tiempo. Además, las variaciones epigenéticas suelen ser mayores que las genéticas como en el caso de Pinus pinea o Laguncularia racemosa, especies, que muestran un nivel muy bajo de diversidad genética, casi indetectable, tienen una variación epigenética que permite discriminar entre individuos.
Sabemos que los mecanismos epigenéticos pueden ser esenciales para múltiples procesos como pueden ser las interacciones de las plantas con otras plantas, con animales u hongos y que por tanto requieren una mayor exploración. Es necesario saber qué tan importante es la variación epigenética y la herencia epigenética en el mundo real. Para llegar a esta pregunta, sin embargo, es imperativo ubicar estos procesos en una perspectiva ecológica y estudiar sus causas y consecuencias en las poblaciones naturales.
De los 393 trabajos científicos publicados desde el año 2000, 196 (49%) son trabajos empíricos en plantas no modelos debido a la complejidad de las técnicas y de los análisis para abordar las preguntas planteadas de manera específica en cualquier organismo.
A pesar de que hay evidencia de que la variación hereditaria en los rasgos ecológicamente relevantes se puede generar a través de un conjunto de mecanismos epigenéticos, incluso en ausencia de variación genética. Ya que la epigenética tiene efectos durante todo el ciclo de vida de las plantas con una repercusión tan destacada como puede ser la morfología floral, el porte de los individuos e incluso existe variación a nivel intraindividual es esencial.
PREGUNTA 22
El autor invoca que, para poder comprender el funcionamiento de las plantas, se debe:
A. Trabajar en técnicas empíricas de alta complejidad.
B. Modelar de forma específica cualquier organismo.
C. Indagar a los organismos sésiles inadaptables conductualmente.
D. Investigar las consecuencias de los mecanismos epigenéticos.
E. Incrementar los estudios filogenéticos del reino vegetal.
SOLUCIÓN: Último párrafo; Seguir avanzando en el estudio de estos procesos de manera encarecida, ya que aún nos queda mucho por comprender sobre el funcionamiento y las consecuencias de estos mecanismos. Rpta. D
PREGUNTA 23
Las plantas son sésiles, es decir, ____________________.
A. Migran de forma undante
B. Poseen movilidad acelerada
C. Mutan la secuencia de ADN
D. Adolecen de locomoción
E. Son semovientes y errantes
SOLUCIÓN: Pregunta de equivalencia. A es F porque las plantas no se trasladan, son sésiles, menos en forma de olas u ondas. / B. es F porque no se mueven. /C. es F porque las respuestas epigenéticas de las plantas no alteran la secuencia ADN. Pero, se preguntó por/ D es V porque el autor dice que las plantas son sésiles, no se mueven./E es F porque las plantas no se mueven por sí mismas ni de lugar en lugar. Rpta. D
PREGUNTA 24
De la cita “son trabajos empíricos en plantas” se entiende que estos:
A. Cambios genéticos de las plantas ocurren rápidamente
B. No contribuyeron a aclarar los procesos epigenéticos
C. Aportes fueron relevantes para el estudio epigenético
D. Estudios contribuyeron al diseño fitogenético
E. Tuvieron un exhaustivo modelamiento metodológico
SOLUCIÓN: De los 393 trabajos científicos publicados desde el año 2000, 196 (49%) son trabajos empíricos en plantas no modelos debido a la complejidad de las técnicas y de los análisis para abordar las preguntas planteadas de manera específica en cualquier organismo. Rpta. B
PREGUNTA 25
Del texto podemos derivar que:
A. Los organismos sésiles no pueden adaptarse al medio ambiente
B. Pinus pinea y Laguncularia racemosa son muy heterogéneos
C. Las respuestas epigenéticas son evidentes a la vista humana
D. El año 2000 fue muy fructífero para la ciencia vegetal
E. Solo la composición genética se manifiesta en el color de las flores
SOLUCIÓN: Ya que la epigenética tiene efectos durante todo el ciclo de vida de las plantas con una repercusión tan destacada como puede ser la morfología floral, el porte de los individuos e incluso existe variación a nivel intraindividual es esencia. Rpta. C
PREGUNTA 26
Se colige que los cambios epigenéticos de las plantas podrían evidenciarse, por ejemplo, en
___________ de las flores, con fines de sobrevivencia.
A. El linaje
B. La morfología
C. El ADN
D. La genética
E. La plasticidad
SOLUCIÓN: “La epigenética tiene efectos durante todo el ciclo de vida de las plantas con una repercusión tan destacada como puede ser la morfología floral...”. Rpta. E
PREGUNTA 27
Si se demostrara lo dicho en el tercer párrafo, entonces:
A. La epigenética sería determinante en las relaciones interespecíficas
B. No sería necesario hacer estudios de variación genética de plantas
C. Todos los estudios se ejecutarían a nivel de laboratorio biotecnológico
D. Las modificaciones morfológicas de las plantas serían homogéneas
E. Todos los cambios genéticos serían superfluos para los científicos
SOLUCIÓN: Las relaciones interespecíficas son las interacciones entre plantas. En el texto se dice: “Los mecanismos epigenéticos pueden ser esenciales para múltiples procesos como las interacciones de las plantas...”. Si se comprobara la importancia de los mecanismos epigenéticos en las plantas, se demostraría que estos son fundamentales en la interactuación de las plantas. Rpta. A
TEXTO 03
Fue a partir de pandemias y epidemias que los países comprendieron que resultaba más costoso abordar una emergencia sanitaria, que prevenirla. El cólera, en particular, hizo evidentes las condiciones insalubres en que vivían y trabajaban la mayoría de los habitantes del mundo. Se plantearon entonces, progresivamente, políticas de salud a largo plazo para promover medidas de higiene, promulgar códigos sanitarios e investigar la causa de las enfermedades y los remedios para prevenirlas.
La salud pública internacional comenzó a desarrollarse en la segunda mitad del siglo XIX, para enfrentar a las enfermedades epidémicas que no respetaban fronteras.
Este ámbito se manifiesta desde entonces en la celebración de conferencias y redacción de convenios sanitarios internacionales.
Para evitar la propagación de epidemias, fundamentalmente del cólera y la peste, y limitar los obstáculos al comercio y a la libre circulación de las personas, doce Estados europeos organizaron en París, en 1851, la primera Conferencia Sanitaria Internacional, que condujo al proyecto de Convención Sanitaria Internacional, acompañada de la firma del primer reglamento sanitario internacional sobre la peste, la fiebre amarilla y el cólera. Conferencias similares tuvieron lugar, pero hubo que esperar hasta 1903 para que se aprobara un convenio sanitario internacional y a la segunda mitad del siglo XX para que se fundara la Organización Mundial de la Salud, después de la Segunda Guerra Mundial.
Pero la existencia de microbios no basta para engendrar ni explicar una epidemia. Estas son resultado de crisis ambientales, alimentarias, migratorias, sanitarias, económicas, políticas y sociales, y al mismo tiempo agravan las crisis ya existentes, provocadas a menudo por las guerras y las hambrunas.
Como en el pasado, la pandemia actual marca la crisis de una manera de vivir. Los estudios de expertos muestran que la causa profunda de la pandemia de COVID-19 es la destrucción sistemática de la naturaleza, la cría industrial de animales y la deforestación. Esta última ejerce una presión considerable sobre los hábitats de los animales y los obliga a moverse, haciendo que circulen los gérmenes patógenos de unas especies a otras, algo que originó el ébola y la enfermedad por el virus del zika.
Las muertes colectivas dejarán un vacío difícil de llenar en las familias y en las comunidades; pero la historia nos muestra, que las pandemias han tenido siempre un final; al término de cada una de ellas, la humanidad ha sido capaz de reinventarse a sí misma y reinventar a sus sociedades, y éstas han logrado avances. La pandemia actual debe hacernos caminar hacia un mundo en que se respete por igual el medioambiente y la vida de todos los seres humanos.
PREGUNTA 28
El texto trata de:
A. La Convención Sanitaria Internacional contra la epidemia
B. La humanidad y su reinvención después de la endemia
C. Las pandemias y epidemias de ayer y hoy
D. Las secuelas y los estilos de vida después de la plaga
E. La relatividad de las enfermedades a nivel mundial
A, B y C son solo partes del texto, la E es falsa y la C es la correcta
PREGUNTA 29
¿Cuál de las siguientes afirmaciones coincide con el texto?
I. La deforestación no provocó la enfermedad por el virus del ébola
II. La epidemia del cólera que asoló a Europa generó una intensa actividad diplomática
III. La Organización Mundial de la Salud fue creada a mediados del siglo XX
IV. Los países con “crecimiento negativo” actuaron diligentemente ante esta pandemia
V. La pandemia COVID-19 es originada exclusivamente por la cría intensiva de animales
A. Solo II B. II y IV C. II y V D. Solo IV E. II y III
(I) incorrecto
(II) correcto
(III) correcto
(IV) no lo precisa en el texto
(V) incorrecto
Rpta. E
PREGUNTA 30
En el texto, la palabra “celebración” se entiende como:
A. Ceremonia
B. Realización
C. Incursión
D. Homenaje
E. Festejo
SOLUCIÓN: Final del segundo párrafo, la palabra celebración se entiende como realización, ejecución. Rpta. B
PREGUNTA 31
La frase que se relaciona con el último párrafo del texto es:
A. “Una mano lava a la otra, y ambas la cara”
B. “Bien predica quien bien vive”
C. “El ave Fénix renace de sus cenizas”
D. “Si no puedes con tu enemigo, únete a él”
E. “Sin pan y sin vino, no hay amor fino”
La capacidad que tenemos para reaccionar y sobreponernos de las adversidades y de situaciones complicadas (resiliencia). Rpta. C
PREGUNTA 32
Se desprende de lo leído que:
A. La pandemia se produce por el desenvolvimiento natural de todas las especies
B. La superación de las pandemias es parte del proceso natural de adaptación de la humanidad
C. La actividad económica trajo como consecuencia la alteración del equilibrio natural
D. La salud pública internacional inicio después de la primera guerra mundial
E. La humanidad no tiene el deber de reflexionar sobre su accionar ante la naturaleza
SOLUCIÓN: A es F, B es textual, la C es inferencia, D es F y la E es F. Rpta. C
PREGUNTA 33
Si se negara la causa profunda de la pandemia, entonces:
A. Los ecosistemas artificiales se convertirían en la causa
B. Se consideraría plausible la investigación desarrollada
C. Evidenciaría las consecuencias antropogénicas
D. No existirían estudios que recopilen los efectos
E. No se hubiera generado la Pandemia
SOLUCIÓN: Al negar la causa, se anula la consecuencia. Por lo tanto, no se hubiera generado la pandemia. Rpta. E
TEXTO 04
Este año, el Instituto del Mar del Perú (IMARPE) ha lanzado un destacable esfuerzo para la divulgación científica. Como parte de la celebración del Día Mundial de la Biodiversidad se presentó el Catálogo Digital de la Biodiversidad Acuática del Perú, una plataforma de libre acceso donde se puede obtener información sobre las especies de flora y fauna que habitan en el mar y ríos del país. Este esfuerzo se suma al portal INFOPES, desarrollado por la Facultad de Pesquería de la Universidad Agraria La Molina (UNALM) con apoyo de Oceana Perú, el cual reúne además de información biológica, estadísticas pesqueras y de comercialización.
Ambas iniciativas brindan información clave para entender el manejo de nuestros recursos hidrobiológicos marinos que posee cerca de 2000 especies (en realidad más de 3853, según IMARPE). No es para menos, tenemos el mar más productivo del mundo y la principal pesquería individual del planeta (gracias a la anchoveta), entre otros records de los que nos norgullecemos y que conforman uno de los pilares de la gastronomía, sin olvidar el atractivo de playas e islas del litoral.
Pese a ello, tenemos una deuda pendiente de larga data con la biodiversidad marina y de agua dulce del país al no reconocerlas como fauna silvestre y, en consecuencia, excluirlas de las listas de especies amenazadas que reconoce como tales el Estado peruano, ya que en el Perú son consideradas recursos hidrobiológicos.
Obviamente, la inclusión de una especie en una lista de especies en peligro no mejorará su condición ni la hará más atractiva para el estudio por especialistas, no es así como funcionan las listas rojas de especies. Se trata más bien de una herramienta que permite relevar el estado general de la conservación de la biodiversidad de un lugar determinado. Es más que una árida lista de nombres científicos, pues permite informar al público y ayuda a establecer medidas especiales de conservación dentro de las políticas de desarrollo.
Aparentemente el proceso de categorización de especies acuáticas en el país sigue atrapado en las entrañas de la burocracia estatal, en parte por desconocimiento acerca de su importancia, y en buena medida, por no comprender que un país no se puede desarrollar a espaldas de su biodiversidad. La extendida mentalidad de que la protección de los recursos naturales resulta ser un obstáculo para el desarrollo, un trámite adicional en la larga lista de requisitos para transformar el paisaje no alcanza para entender que las salvaguardas ambientales tienen como propósito asegurar que el patrimonio natural persista en el tiempo.
PREGUNTA 34
Según el texto, son verdaderas:
I. El Perú posee uno de los recursos marítimos más productivos
II. El gran obstáculo de crecimiento productivo es la flora y fauna
III.El Estado peruano toma como prioridad el patrimonio natural
IV.El Instituto del Mar del Perú da a conocer más de 3853 especies marinas
A. I – III
B. IV – II
C. I – IV
D. II – III
E. I – II
Pregunta textual. Rpta. C
PREGUNTA 35
Marque la afirmación correcta.
A. El proceso de categorización de especies silvestres en el país sigue atrapado en las entrañas de la burocracia estatal
B. La anchoveta es uno de los recursos marinos fundamentales que convierte a la actividad pesquera individual peruana en la más importante del planeta
C. El libro rojo es una inane lista de nombres científicos, pues solo permite informar al público sobre las especies amenazadas
D. En el Catálogo Digital de la Biodiversidad Acuática del Perú se puede obtener información sobre las especies de flora y fauna que habitan en el país
E. En el Perú, no se ignora la idea de que un país no puede desarrollarse a espaldas de su biodiversidad
SOLUCIÓN: FVFFF
En el texto se menciona que “Tenemos... la principal pesquería individual del planeta (gracias a la anchoveta)” Rpta. B
PREGUNTA 36
Según el texto, sobre la fauna silvestre se puede concluir que finalmente:
A. Son abundantes las actividades económicas que giran en torno a ella
B. Los aspectos lacustres son de gran importancia para la economía peruana
C. Junto a la flora están en constante explotación desmedida
D. En nuestro país no existe políticas en su favor
E. IMARPE Y UNALM no comulgan en la datación de las especias
F-F-F-V-F
Párrafos: 3, 4, 5, 6. Rpta. D
PREGUNTA 37
En el texto, la palabra “árida” connota:
A. Restringido
B. Fútil
C. Apropiado
D. Baldío
E. Yermo
SOLUCIÓN: La palabra “árida” connota fútil El cuarto párrafo hace referencia al escaso grado de importancia. Rpta. B
PREGUNTA 38
Se desprende del texto que:
A. La producción de recursos naturales resulta ser un obstáculo para el desarrollo del país
B. El cuidado del medio ambiente busca sostenibilidad del patrimonio natural del país
C. La prioridad del Gobierno no es en preservar nuestro patrimonio natural
D. El Perú cuenta con diversidad marítima, por ello el Estado se enorgullece
E. Incluir una especie marítima en la lista en peligro de extinción no mejorará su condición
Pregunta inferencial
SOLUCIÓN: F-V-F-F-T párrafo 4 y 6. Rpta. B
PREGUNTA 39
A partir del texto se deriva que:
A. La inserción de una especie en una lista de especies en peligro incrementaría su condición de vulnerabilidad
B. El inadecuado manejo de la lista roja de especies por el Estado peruano podría repercutir en la protección de la diversidad de fauna silvestre
C. La lista roja es una herramienta que va a permitir suplir el estado general de la conservación de la biodiversidad
D. El Estado facilitará las acciones y trámites de carácter administrativo que se debe seguir para resolver este problema
E. El autor no es divergente con la idea de que una extendida mentalidad en proteger los recursos naturales resulta ser un obstáculo para el desarrollo.
SOLUCIÓN: FVTFF
En el texto indica que “tenemos una deuda pendiente de larga data con la biodiversidad marina y de agua dulce del país al no reconocerlas como fauna silvestre y, en consecuencia, excluirlas de las listas de especies amenazadas que reconoce como tales el Estado peruano, ya que en el Perú son consideradas recursos hidrobiológicos.” De acuerdo al texto, la lista roja ayuda a establecer medidas especiales de conservación dentro de las políticas de desarrollo. “Manejo” en la respuesta se entiende como conducción o dirección y el Estado, mediante el MINAM, se encarga de ello (MINAM, 2011). Rpta. B
PREGUNTA 40
El segundo párrafo y el tercero manifiestan la relación de:
A. Causalidad
B. Taxonomía
C. Contradicción
D. Reafirmación
E. Consecuencia
SOLUCIÓN: Conector de oposición: A pesar de ello. Rpta. C
PREGUNTA 41
Si hubiera un verdadero interés por parte del Estado sobre los recursos marinos, se pensaría:
A. En un propósito de asegurar que el patrimonio natural persista en el tiempo
B. Sobre una catalogación adecuada de estos y su respectiva conservación
C. En la carencia de una deuda pendiente con la biodiversidad marina del país
D. Que las especies acuáticas en el país sigue atrapado en las entrañas de la burocracia estatal
E. En un foro en el que pueden analizar desafíos y compartir conocimientos sobre temas relacionados
SOLUCIÓN: Pregunta de extrapolación
Si hubiera un verdadero interés por parte del Estado sobre los recursos marinos, se pensaría sobre una catalogación adecuada de estos y su respectiva conservación. Rpta. B
2 comentarios:
Muy interesante y trabajado blog.
Lo seguiré de ahora en adelante.
Muchas gracias por compartir tanto material.
Un saludo desde Bilbao.
me gusto y esta muy interesante
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