ORACIONES INCOMPLETAS
PREGUNTA 01
______________ es un signo ortográfico que puede usarse tanto para indicar la elisión de la vocal final de palabras de textos antiguos como para evidenciar, en la escritura, la supresión de sonidos en la lengua oral.
A. El guion
B. El paréntesis
C. La barra
D. El apóstrofo
E. La diéresis
Precisión semántica. Rpta. D
PREGUNTA 02
El___________ es una forma del mineral que se usa para tratar la anemia que resulta de tener
concentraciones bajas de hierro en la sangre. La ___________ es una afección en la que el número de glóbulos rojos es bajo.
A. ácido sulfúrico – neumonía
B. multivitamínico – avitaminosis
C. sulfato de magnesio – presión alta
D. sulfato ferroso – anemia
E. carbonato de calcio – acidez
SOLUCIÓN: Conocimiento temático. El sulfato ferroso es un tipo de antianémico y de suplemento alimentario. Rpta. D
PREGUNTA 03
Los animales pueden _____ de muchas formas los problemas ____ por los cambios estacionales.
A. soportar – comunitarios
B. adaptarse – causados
C. rechazar – proporcionados
D. esquivar – esperados
E. someter – propiciados
SOLUCIÓN: Concordancia gramatical Rpta. B
PREGUNTA 04
A veces, un __________ apelando al __________ sale airoso y victorioso en la confrontación.
A. confrontador – sentimiento
B. tenista – agilidad
C. médico – servicio
D. deportista – corazón
E. atleta – ascetismo
Sentido figurado. Rpta. D
PREGUNTA 05
____________es la actividad intelectual que consiste en analizar y ___________ la información existente para esclarecer la veracidad de la misma y alcanzar una idea justificada.
A. análisis – engendrar
B. pensamiento crítico – evaluar
C. descomponer – comprender
D. sintetizar – separar
E. razonamiento inductivo - descomponer
SOLUCIÓN: Criterio de precisión léxica y gramaticalidad. Rpta. B
PREGUNTA 06
El cambio climático continúa pasándole factura al ______. El deshielo, en este lugar, ______ a pasos agigantados: mientras en 1980 la capa de hielo era de 7,6 millones de kilómetros cuadrados, en 2019 ya era de 4,1 millones.
A. Antártico – deteriorar
B. Norte – execrable
C. sistema – evoluciona
D. mundo – encarama
E. Ártico – avanza
SOLUCIÓN: Oración que implica el uso de sustantivo apropiado (ÁRTICO) y oración que implica concordancia gramatical (AVANZA) Rpta. E
PREGUNTA 07
Durante el mes de junio (2020), los científicos están trabajando para encontrar la ____________ contra _______________, pues está terminando con mucha gente en el mundo.
A. vacuna – el coronavirus
B. cura – la COVID-19
C. vacuna – pandemia
D. cura – SARS-CoV-2
E. solución – el problema
Rpta. B
PREGUNTA 08
La___________ se construye a partir de las personas que nos rodean, de las experiencias, vivencias y sentimientos que se producen durante todas las etapas de la vida. Las etapas más importantes para adquisición son la infancia y la__________.
A. autoimagen – adultez
B. personalidad – niñez
C. adaptación – juventud
D. autovaloración – vejez
E. autoestima – adolescencia
SOLUCIÓN: Oraciones que implican el uso de sustantivos apropiados. Rpta. E
PREGUNTA 09
La Cibernética es una _____________ que estudia las analogías entre los sistemas de control y comunicación de los seres vivos y los de las máquinas, además el término ‘cibernética’ fue creado por__________________.
A. Técnica – Frederick Taylor
B. Habilidad – Bill Gates
C. Sistematización – Steven Jobs
D. Disciplina – Mark Zuckerberg
E. Ciencia – Norbert Wiener
SOLUCIÓN: Oraciones que implican conocimientos temáticos. Rpta. D
PREGUNTA 10
No son los corruptos ni los narcotraficantes ni los burócratas sobornados, ni los malos funcionarios públicos ni los capitalistas con mentalidad ____ . Es el viejo nuevo comunista, el ambientalista, el que protege al _____ indígena.
A. económica – reconocido
B. rentista – invisible
C. patriarcal – indómito
D. subversiva – progresista
E. moderna – líder
SOLUCIÓN: Consistencia lógica: rentista –invisible. Rpta. B
PREGUNTA 11
Su prosa es correcta, clara y amena –una vez __________ – la lectura de una de sus novelas, es difícil ____________.
A. iniciada – interrumpirla
B. empezado – obviarla
C. comenzado – olvidarla
D. dada – dejarla
E. captada – cesarla
SOLUCIÓN: Si alguien realizara la lectura de una prosa correcta, clara y amena, la actitud frente a ella sería de no dejar de leerla; por ello, podríamos completar con la expresión iniciada- interrumpirla. Rpta. A
PREGUNTA 12
La ________ contra la covid-19, que está desarrollando la Universidad de Oxford, generó grandes__________ tras mostrar que es________ y capaz de provocar una respuesta inmune en la fase de pruebas.
A. cura – alternativas – incierto
B. vacuna – decepciones – insegura
C. solución – improbabilidades – segura
D. vacuna – expectativas – segura
E. respuesta – desesperanzas – falible
SOLUCIÓN: Respuesta es D, por sustantivo y concordancia gramatical
PREGUNTA 13
Todo lo que se encuentra a nuestro alrededor alguna vez no fue más que una _______ en la cabeza de un _______, pero fue gracias a su _______ que llegó a convertirse en un producto que podemos ver y percibir.
A. representación – filósofo – inteligencia
B. certeza – líder – vocación
C. idea – emprendedor – visión
D. oportunidad – empresario – avaricia
E. esperanza – filántropo – amor
SOLUCIÓN: En la oración se considera que los seres humanos tenemos una capacidad maravillosa para soñar y es gracias a esa capacidad que podemos visualizar y hacer realidad todo lo que queramos. Rpta. C
PREGUNTA 14
Como depredadores tope, los ____________ ayudan a mantener el equilibrio de los __________ marinos.
Mientras el número de estos siga decreciendo, sufrirán impredecibles y devastadoras consecuencias. La salud de los _____________ depende indudablemente de ellos.
A. lobos marinos – entornos – mares
B. tiburones – alrededores – océanos
C. peces globo – hábitats – océanos
D. tiburones – ecosistemas – océanos
E. reptiles – ecosistemas – piélagos
SOLUCIÓN: Sustantivos apropiados. Rpta. D
PREGUNTA 15
Había hecho frente a este _______ –con bastante pericia, juzgaba— _______ las frases y escribiendo en el margen: Siempre he dicho que leer a los grandes ______, y empaparse de ellos, es esencial para escribir bien.
A. encomio – pronunciando – maestros
B. insulto – mencionando – científicos
C. plagio – subrayando – escritores
D. atropello – aprendiendo – mártires
E. elogio – resaltando – poetas
Por concordancia gramatical. Rpta. C
PREGUNTA 16
La ________ consiste en gozar de buena salud, en dormir sin _______ y despertar sin _______.
A. ataraxia – angustia - fruición
B. felicidad – miedo – angustia
C. tranquilidad – deudas – ocio
D. bonanza – preocupación – molestias
E. fortaleza – problemas - disgustos
SOLUCIÓN: Oración que implica el uso de sustantivos apropiados. Rpta. B
PREGUNTA 17
Los _________ peruanos esperan que las alpacas
generen los _________contra el SARS-CoV-2, luego lo harán en ________ a fin de complementar el proyecto de producción de nanoanticuerpos.
A. especialistas – procesos – humanos
B. veterinarios – pasos – seres vivos
C. neumólogos – anticuerpos – insectos
D. científicos – anticuerpos – primates
E. infectólogos – beneficios – primates
SOLUCIÓN: Sustantivos adecuados. Los científicos peruanos vienen experimentando la vacuna contra el covid-19, siguiendo las fases según la OMS. Rpta. D
PREGUNTA 18
¿Sabías que en nuestro intestino habitan millones de organismos vitales?
Seguramente, alguna vez te has preguntado por qué personas que comen poco engordan con facilidad, mientras que otras que comen grandes cantidades siempre están delgadas. Del fragmento podemos decir que:
La _________________ de nutrientes dependerá de los _______________ que habitan en el ______________
A. disponibilidad – seres vivos – planeta tierra
B. asimilación – microorganismos – intestino delgado
C. absorción – alimentos – intestino grueso
D. cantidad – alimentos – tubo digestivo
E. calidad – microorganismos – colon ascendente
SOLUCIÓN: Conocimiento temático, persona flaca o gorda, dependerá de la asimilación que se lleva a cabo en el intestino delgado. Rpta. B
PREGUNTA 19
Toda arte y toda investigación y del mismo modo toda ________ y _________ parecen tender a algún ______; por esto se ha dicho con _______ que el bien es aquello a que todas las cosas tienden.
A. acción – elección – mal – razón
B. reacción – represión – bien – amor
C. acción – reacción – bien – razón
D. pasión – elección – amor – razón
E. acción – elección – bien – razón
SOLUCIÓN: La respuesta es la E, porque el tipo de oración incompleta es de concordancia, ya que entre los conceptos hay relación.
COMPRENSIÓN DE TEXTOS
TEXTO 01
Los hábitats pobres en nutrientes han llevado a algunas plantas a convertirse en carnívoras y a capturar insectos a base de atraparlos en el interior de las hojas. Una vez dentro, los líquidos digestivos del vegetal se encargan de deshacer la carne de sus presas y sus exoesqueletos para aprovechar el nitrógeno y el fósforo que necesitan.
Curiosamente, las plantas carnívoras de Australia, Asia y América, pese a haber evolucionado de forma separada, emplean este mismo método para nutrirse. Un estudio liderado por el Instituto Nacional de Biología de Japón, con participación de la Universidad de Barcelona (UB) y publicado en 2017 Nature Ecology & Evolution, identificó los cambios genéticos que han permitido adaptarse a la dieta carnívora de tres especies de plantas: la australiana Cephalotus follicularis, la asiática Nepenthes alata y la americana Sarracenia purpurea.
Primero secuenciaron el genoma de la Cephalotus follicularis, una pequeña planta carnívora originaria de Australia que tiene hojas modificadas en forma de jarro que funciona como un pozo en el cual caen los insectos que le servirán de alimento. El Cephalotus tiene bien diferenciadas las hojas insectívoras –las que sirven de trampa– de las hojas no insectívoras, similares a las de las plantas normales. El genoma de esta especie es relativamente grande, casi la mitad del genoma humano. Los investigadores identificaron más de 36 000 genes.
Los análisis genéticos demuestran que, durante su evolución hacia la dieta carnívora, las hojas que atrapan insectos han adquirido nuevas funciones enzimáticas. Hay un grupo concreto de proteínas que han evolucionado para actuar como enzimas digestivas, en opinión de Pablo Librado, otro de los autores, que trabaja en el Centro de Geogenética de la Universidad de Copenhague. Con el tiempo, en las tres especies, las familias de proteínas vegetales que originalmente ayudaron en la autodefensa contra enfermedades y otras amenazas se convirtieron en las enzimas digestivas actuales, como son la quitinasa básica –capaz de descomponer la quitina, el principal componente de los exoesqueletos de las presas–, y la fosfatasa ácida púrpura –que permite a las plantas obtener el fósforo de los cuerpos descompuestos–. Es como si estas plantas dispusieran de una caja de herramientas genéticas y trataran de encontrar una respuesta para llegar a ser carnívoras. Al final, todas llegan a la misma solución. El caso de las plantas insectívoras es un claro ejemplo de convergencia evolutiva, probablemente debido a las fuertes restricciones biológicas impuestas por los ecosistemas extremos.
PREGUNTA 20
El texto trata fundamentalmente sobre:
A. La evolución divergente en plantas insectívoras
B. El proceso evolutivo en los hábitats extremos
C. El hallazgo de una secuencia genómica
D. Los cambios genéticos en plantas carnívoras
E. El hallazgo de nuevos genomas humanos
SOLUCIÓN: Pregunta por tema que gira en función a la idea principal:
Se identificaron los cambios genéticos que han permitido adaptarse a la dieta carnívora de tres especies de plantas (segundo párrafo). En el tercer párrafo el autor señala. Rpta. D
PREGUNTA 21
¿Cuáles de las siguientes afirmaciones son correctas?
I. Los líquidos digestivos del vegetal evaden a sus presas y los exoesqueletos
II. El vegetal carnívoro descompone la carne y tejido orgánico que recubre a ciertos invertebrados
III. Se identificó tres tipos de plantas: Dionea atrapamoscas, drosera capensis y darlingtonia
IV. Las plantas carnívoras se alimentan de plantas insectívoras
V. Los cuerpos putrefactos proveen fósforo a las plantas por medio de la fosfatasa ácida púrpura
A. I – III B. III – V C. II – V D. I – II E. III – IV
SOLUCIÓN: Sustento: Correcto: II (primer párrafo) y V (cuarto párrafo).
I-falso, III-falso (son otras plantas), IV-falso. Rpta. C
PREGUNTA 22
La palabra “enzima” connota en el texto:
A. Quitina
B. Catalizador
C. Colágeno
D. Proteína
E. Hidrocarburo
SOLUCIÓN: Enzima Bioquím. Proteína que cataliza específicamente una reacción bioquímica del metabolismo. Catalizador: Dicho de una sustancia: Que, en pequeña cantidad, incrementa la velocidad de una reacción química y se recupera sin cambios esenciales al final de la reacción. Rpta. B
PREGUNTA 23
El estudio supone un ejemplo representativo de evolución_________, en la que las plantas carnívoras de entornos diferentes han adquirido rasgos similares en la evolución de las_______________.
A. convergente – genomas
B. disímil – dietas carnívoras
C. paralela – enzimas digestivas
D. separada – tres especies carnívoras
E. análoga – limitaciones del ecosistema
SOLUCIÓN: El segundo párrafo menciona que las plantas carnívoras de los tres continentes. En el segundo párrafo, se señala que estas plantas han adquirido nuevas funciones enzimáticas. Rpta. C
PREGUNTA 24
Si las plantas carnívoras no hubiesen desarrollado la sensibilidad de atrapar insectos, entonces:
A. Utilizarían las enzimas digestivas para reducir el zumo nutritivo
B. Obtendrían el fósforo de los cuerpos descompuestos de los insectos
C. Aprovecharían el nitrógeno de los insectos para su desarrollo
D. Correrían el riesgo de desaparecer de la comunidad del ecosistema
E. Se mimetizarían para atrapar a los insectos huéspedes
SOLUCIÓN: Los líquidos digestivos del vegetal se encargan de deshacer la carne de sus presas y sus exoesqueletos para aprovechar el nitrógeno y el fósforo que necesitan. Rpta. D
PREGUNTA 25
De lo leído se concluye que:
A. Los líquidos digestivos del vegetal se encargan de deshacer a los exoesqueletos
B. Los insectos al ser cogidos proveen de enzimas a las plantas carnívoras
C. La adaptación al medio ambiente genera procesos evolutivos por la sobrevivencia
D. Las plantas insectívoras no guardan ninguna convergencia evolutiva
E. Los lugares ricos en minerales garantizan la supervivencia de los seres vivos
SOLUCIÓN: A-textual, B-textual, C-Inferencia, D-falsa, E-Incorrecto. Rpta. C
TEXTO 02
“Nuestra historia es una de luchas para poder vivir tranquilamente en nuestro territorio”, dijo Manuin al recibir el Premio Nacional de Derechos Humanos. Recordó que en nuestro país se persigue a los Apus pese a que “Nosotros no hemos luchado por quintar terrenos, ni robar oro ni plata de nadie”. Su exigencia era muy clara: “Que se respete nuestro territorio, porque es nuestra escuela, nuestro supermercado, nuestra farmacia natural, nuestro templo sin paredes, lleno de seres vivos”.
La promesa republicana no es una realidad para la gran mayoría de peruanos que sienten que el Estado ha sido capturado por intereses subalternos y lobbys descarados. Pero tiene otro problema, no incluye en su formulación el reconocimiento de los derechos a la libre determinación y al territorio de los pueblos originarios.
Su lucha es doble. Es contra un Estado que no brinda servicios públicos de calidad y convierte los derechos en mercancías a disposición de quien pueda pagarlas. Pero es también por el derecho a tener voz y voto sobre la forma en que se brindan estos servicios, para que no constituyan una imposición cultural. La demanda de Manuin por intérpretes judiciales, un ejemplo, sigue esperando sentencia en el Tribunal Constitucional.
“Queremos que nos consulten de verdad”, dijo al recordar el Baguazo y los altísimos costos de la política del perro del hortelano del gobierno aprista. Hoy, la ministra Alva anuncia que el MEF identificará pueblos indígenas para hacer consultas previas virtuales, como un mero trámite para acelerar la inversión extractiva. Debería escuchar a Manuin cuando dijo que “la selva es un cementerio de proyectos mal diseñados y peor ejecutados... nosotros somos los que cargamos con el fracaso”.
La voz de Manuin ha quedado grabada en los corazones de miles de personas. Su ejemplo, más que minutos de silencio, exige compromisos de lucha permanente. Murió porque no hay protocolos COVID, ni recursos, ni voluntad, para atender casos graves como el suyo en territorios indígenas.
Acaba de morir un expresidente del Consejo Permanente del Pueblo Awajún. Si nuestro Estado fuera intercultural, habría duelo nacional y se le rendirían los honores que merece.
PREGUNTA 26
Marque la idea incompatible con el texto.
I. La lucha de Manuin fue unilateral
II. El compromiso de Manuin fue únicamente con el Estado
III. La sociedad tiene derecho a tener voz y voto
IV. Manuin fue condecorado con el Premio Nobel de la Paz
V. La promesa republicana no fue una realidad para nuestros compatriotas
A. III – V B. I – IV C. II – III D. II – IV E. I – III
Rpta. E
PREGUNTA 27
Se deriva del texto que “nosotros” se refiere:
A. La población peruana
B. A las comunidades indígenas
C. Al autor y a Manuin
D. A la política
E. A las comunidades andinas
Final del párrafo 4 Rpta. B
PREGUNTA 28
Podemos concluir del texto que:
A. Awajún es un Apu que debe ser tomado en cuenta para las proyecciones de los pueblos indígenas
B. Las comunidades indígenas buscan autonomía política y social basada en la denuncia de Manuin
C. Manuin deberá conformar las próximas comisiones para la explotación de la selva
D. Manuin era un indígena andino que lucha por las comunidades aborígenes
E. Históricamente, las luchas de reivindicación étnico-cultural son inútiles en nuestra nación
SOLUCIÓN:
A: Awajún no es apu
B: No buscan independencia
C: Ya falleció
D: Es de la selva
E: En todo el texto
Rpta. E
PREGUNTA 29
De existir un planeamiento por la explotación del territorio oriental del país:
A. Habría una política étnico-cultural en la nación
B. Habría sido inútil la lucha de Manuin
C. Manuin hubiera logrado la nominación a un premio
D. Los recursos naturales no serían explotados
E. Se habría realizado el cometido de los lobbys
Rpta. A
PREGUNTA 30
Se desprende del texto que:
A. Su lucha es contra el Estado y el derecho a tener voz y voto
B. La voz de Manuin se desvaneció entre la muchedumbre
C. La COVID 19 y la falta de atención fue la causa de su deceso
D. Debemos respetar nuestro territorio, ya que es un país megadiverso
E. Los ideales de Manuin se enfocaron en la democracia
Rpta. A
TEXTO 03
Con los ojos divididos en dos partes para ver al mismo tiempo hacia arriba y hacia abajo de la superficie del agua, los conocidos como peces de cuatro ojos, pertenecientes al género Anableps, esconden otras características biológicas que llevan tiempo intrigando a los biólogos.
Como sucede con algunas serpientes, insectos o aves acuáticas, uno de esos rasgos es la asimetría de sus genitales tanto en machos como en hembras.
Curiosamente, los denominados gonopodios en los machos, unas aletas anales transformadas en forma de tubo para usarse como órgano sexual e inseminar a las hembras, presentan unas estructuras asimétricas: la punta está doblada hacia la izquierda o la derecha. Las hembras tienen un sobrecrecimiento asimétrico del tejido que cubre la abertura genital lateral.
De este modo, solo los machos y las hembras compatibles pueden aparearse con éxito y dentro de cada población existen diestros y zurdos casi en la misma proporción.
Partiendo de esta premisa, que lleva más de un siglo fascinando a la comunidad científica, un equipo de científicos de la Universidad de Constanza en Alemania, junto a investigadores argentinos, ha tratado de analizar si esta asimetría es heredable o aleatoria.
Los resultados muestran que la asimetría genital de estos peces anablépidos no se hereda, sino que se determina al azar. Para saber si esta característica se transmite de generación en generación, los expertos estudiaron dos géneros de la familia Anablepidae: Anableps, que comprende tres especies de peces de cuatro ojos, y Jenynsia, un género compuesto por 15 especies de vivíparos (u ovovivíparos), peces que mantienen los huevos en su interior y dan a luz a crías vivas ya desarrolladas.
Los científicos completaron su estudio con experimentos de cría con análisis genómicos. En ambos casos, el lado genital de las crías era independiente del lado del padre. Además, los análisis genómicos no mostraron evidencia de que los marcadores genéticos, es decir, las regiones específicas del genoma, estuvieran asociados a la asimetría genital.
Tampoco hubo diferencias genómicas entre los individuos con genitales del lado izquierdo y los del derecho. Esto se ajusta al patrón general de otras especies con rasgos asimétricos similares.
PREGUNTA 31
Según el texto, ¿qué afirmaciones son válidas?
I. La Comunidad científica ha tratado de analizar la asimetría de los genitales en peces Anableps
II. Los gonopodios no tienen un patrón general de otras especies con rasgos asimétricos similares.
III. El lado genital de las crías de los Anableps era independiente del lado del padre
IV. La asimetría genital de estos peces anablépidos se heredan
V. Los estudios genómicos manifestaron certeza de que los marcadores son genéticos
A. I – II B. I – III C. II – III D. I – IV E. I – V
I. Segundo y tercer párrafo TEXTUAL
II. Último párrafo. Sí tienen patrón general de otras especies con rasgos asimétricos similares
III. Quinto párrafo, textual
IV. Falso, no se hereda, se determina al azar
V. Último párrafo, los análisis genómicos no mostraron evidencia de que los marcadores genéticos. Rpta. B
PREGUNTA 32
En referencia a los peces de cuatro ojos, son expresiones incompatibles:
I. Son considerados un modelo debido a la armonía fisiológica
II. La asimetría genital que los caracteriza se establece fortuitamente
III. Las hembras tienen un déficit del tejido que cubre la abertura genital
IV. Todos los machos tienen aletas anales en forma de tubo hacia la derecha
V. Representan un reto de análisis e investigación para la comunidad científica
A. I y II
B. I, III y IV
C. II y IV
D. II y V
E. I, III y V
SOLUCIÓN: El texto indica que los peces de cuatro ojos se caracterizan por la asimetría genital se establece al azar y al inicio del texto precisa que estos peces esconden otras características biológicas que llevan tiempo intrigando a los biólogos. Rpta. B
PREGUNTA 33
Los denominados gonopodios de los peces de 4 ojos, constituyen un ejemplo de:
A. Polimorfismo sexual
B. Su fertilización externa
C. Su naturaleza vivípara
D. Dimorfismo sexual de este género
E. La evolución de estos peces
SOLUCIÓN: Los gonopodios constituyen el aparato reproductor de estos peces, los cuales varían (dimorfismo) en la fisonomía externa al momento de la reproducción; por ello, lo tomo como un ejemplo. Rpta. D
PREGUNTA 34
Se deriva del texto:
A. Los peces de cuatro ojos representan un enigma para la ciencia
B. La dirección de la asimetría está determinada por el azar en lugar de la herencia
C. Estudios realizados a dos géneros de la familia Anablepidae: Anableps y Jenynsia
D. Los científicos argentinos seguirán investigando a los peces anablépidos
E. Hallan diferencias genómicas entre los individuos con genitales asimétricos
B. Textual C. Textual D. Falso E. Falso. Rpta. A
.
PREGUNTA 35
Se colige del texto:
A. Las características biológicas de todos los animales de la naturaleza han sido plenamente descritas por los biólogos
B. Existen algunas serpientes, insectos o aves acuáticas que coinciden en la asimetría de sus genitales
C. Con el avance de la ciencia se facilitaría la comprensión de las peculiaridades biológicas más complejas
D. En la comunidad científica existe incompatibilidad en los temas de investigación y análisis
E. Los peces de cuatro ojos estarían en peligro de extinción debido a la incapacidad de aparearse con éxito
SOLUCIÓN: Se han realizado experimentos de cría con análisis genómicos que han permitido determinar características de los peces de cuatro ojos. Rpta. C
PREGUNTA 36
Si se invirtiera la siguiente idea: “solo los machos y las hembras compatibles pueden aparearse con éxito”, se pensaría que:
A. La fertilización en esta especie sería interna
B. Los Anableps tendrían condición de ser imperecederos
C. Serían los únicos vertebrados con simetría genital
D. Los Anableps estarían en peligro de extinción
E. La simetría genital sería determinada por los genes
SOLUCIÓN: Al negar la expresión “solo los machos y las hembras compatibles pueden aparearse con éxito”, estamos negando su posibilidad de continuar como especie. Rpta. D
TEXTO 04
A Albert Einstein se le atribuye una frase lapidaria: “hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro”. Los seres humanos podemos ser muy estúpidos, sino cómo explicar las dos guerras mundiales, el Nazismo, la Shoah o la Nakba. Sé que algunos de mis colegas alegarán, y con razón, que estos eventos tuvieron causas complejas como el nacionalismo, el revanchismo o el antisemitismo. Sin embargo, creo que, en última instancia, todas esas causas son producto de la estupidez humana.
Actualmente vivimos dos pandemias: la COVID 19 y la estupidez de aquellos que se resisten a seguir las recomendaciones médicas para combatir los efectos de este virus mortal. Antes de que salten algunos a criticarme por acusar a los pobres de ser estúpidos, debo aclarar que estoy consciente de que hay quienes violan la cuarentena por necesidad, pero es indiscutible que hay otros que lo hacen por pura necedad.
Los cientos de estadounidenses, en su mayoría blancos, que han estado protestando contra el aislamiento social son una prueba de la estupidez humana. Amparados en el individualismo histórico de la nación estadounidense, aunque justificado de formas triviales, estos “rebeldes” se han expuesto y han expuesto a no sabemos cuántas personas al contagio, reclamando querer cortarse el pelo o la apertura de las playas y los parques, y algunos armados hasta los dientes, estas personas alegan que es un derecho decidir cómo enfrentar la COVID-19. Lo que olvidan es que su alegado derecho de jugar a la ruleta rusa termina ante el derecho de quienes quieren proteger su vida y la de los suyos.
Para sorpresa de muy pocos, el señor presidente de los Estados Unidos promovió estas protestas a través de su medio favorito: Twitter. Su estrategia es clara, crearles problemas a los gobernadores estatales. Trump busca presionarles de forma indirecta para que pongan fin al confinamiento social y abrir así la economía. A Trump solo le preocupan dos cosas: su dinero y la reelección. Tal es así que está dispuesto a sacrificar a sus seguidores en la ilusión de una recuperación económica que detenga las pérdidas de su empresa hotelera y devuelva a Estados Unidos por el camino de bonanza que se vivía antes de que llegara el hundimiento económico.
PREGUNTA 37
Del fragmento: “Actualmente vivimos dos pandemias: la COVID 19 y la estupidez de aquellos que se resisten a seguir las recomendaciones médicas para combatir los efectos de este virus mortal”, el mensaje destaca que la gente tiene una actitud:
A. Melindrosa al contagio
B. Estúpida con conciencia social
C. Negligente hacia la salud pública
D. Frontal a los efectos del virus
E. Iracunda del personal de salud
SOLUCIÓN: Destaca: “aquellos que se resisten a seguir las recomendaciones médicas”, por lo cual sería una actitud negligente frente a la gravedad de la pandemia. Rpta. C
PREGUNTA 38
El autor asegura, en el último párrafo, que Trump prioriza:
A. El interés superior de los menores de edad norteamericanos
B. La perpetuación política e imposición de posturas pacifistas
C. La prolongación de su poderío político y resguardo económico
D. Las medidas de prevención social contra la pandemia actual
E. Su participación controversial, pero humanitaria en redes sociales
SOLUCIÓN: A Trump solo le preocupan dos cosas: su dinero y la reelección. Rpta. C
PREGUNTA 39
Del texto podemos deducir que:
I. El gobernante norteamericano antepone el interés personal al colectivo
II. Los estadounidenses protestan por el respeto a su libertad
III. Trump genera conflictos a los gobernadores estatales
IV. Estados Unidos es pionero en el respeto de derechos comunitarios
V. Albert Einstein, además de ser científico, fue un analítico social
La secuencia correcta es:
A. I – IV B. I – II C. I – V D. Solo I E. Solo V
SOLUCIÓN:
I: Implícito verdadero, ya que refiere que a Trump solo le preocupan dos cosas: su dinero y la reelección
II: Explícito, no es inferencia
III: Explícito, la afirmación está en el último párrafo.
IV: Falso, lo que olvidan es que su alegado derecho de jugar a la ruleta rusa termina ante el derecho de quienes quieren proteger su vida y la de los suyos.
V: Implícito, “hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro”, dada la forma de actuar de las personas podemos destacar que Einstein fue capaz de analizar el actuar de la gente y fruto dio su apreciación de la conducta humana a la sociedad. Rpta. C
PREGUNTA 40
Se infiere que cuando el autor menciona “Shoah” y “Nakba” denuncia:
I. Las conductas segregacionistas
II. El respeto a los derechos humanos
III. La ponderación de fundamentalismos
IV. La diáspora de pueblos oprimidos
V. La proscripción del antisemitismo
A. II, III y V
B. I , II y V
C. II y IV
D. IV y V
E. I, III y IV
SOLUCIÓN:
Shoah: persecución judía por parte de los alemanes./ Nakba: huida de los palestinos por obra de los israelíes.
No está de acuerdo (denuncia) con I, III, IV /Sí está de acuerdo (no denuncia o defiende) con II, V Cuando el autor menciona “Shoah” y “Nakba” lo hace para criticar las conductas segregacionistas o discriminatorias y la diáspora o éxodo de pueblos oprimidos como los palestinos para huir de los israelíes. Rpta. E
PREGUNTA 41
En el texto, se colige que la frase “formas triviales” hace alusión a eventos:
A. Que recortan derechos primarios
B. En favor de la salud pública
C. De promoción de protocolos de salud
D. Superfluos de la cotidianeidad
E. De unificación estatal y bien social
SOLUCIÓN: Respuesta: D Amparados en el individualismo histórico de la nación estadounidense, aunque justificado de formas triviales, estos “rebeldes” se han expuesto y han expuesto a no sabemos cuántas personas al contagio.
Reclamando querer cortarse el pelo o la apertura de las playas y los parques, etc. Rpta. D
PREGUNTA 42
Si se invirtiera la siguiente idea “lo que olvidan es que su alegado derecho a jugar la ruleta rusa termina ante el derecho de quienes quieren proteger su vida y la de los suyos”; se pensaría que los norteamericanos sostendrían que:
A. Sus derechos son irrestrictos frente a la pandemia actual
B. La libertad de unos pocos se impone ante los demás
C. El derecho a la libertad prima al derecho a la vida
D. Los derechos sociales predominan sobre los individuales
E. La opción es afrontar las consecuencias de sus actos
SOLUCIÓN:
Cita : Ellos piensan que los derechos individuales priman a los sociales.
Negación : Ellos pensarían que los derechos sociales se anteponen a los individuales. Rpta. D
1 comentarios:
Muy buena pagina felicitaciones a los creadores
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