lunes, 7 de junio de 2021

Término excluido - Guía con respuestas

 


TÉRMINO EXCLUIDO 
DETERMINE EL TÉRMINO EXCLUIDO DE LAS PALABRAS SUBRAYADAS SEGÚN LAS SIGUIENTES ORACIONES: 

RESPUESTA 01
La COVID-19 afecta de distintas maneras a cada persona. La mayoría de pacientes presenta síntomas de intensidad leve o moderada como fiebre, tos seca, cansancio, dolor de garganta, diarrea, conjuntivitis, dolor de cabeza, entre otros. 
Determine cuál es el término excluido. 
A. Cansancio 
B. Síntoma 
C. Dolor de garganta 
D. Fiebre 
E. Cefalea
SOLUCIÓN: Término excluido (idea contenida en otras) en las alternativas se hace referencia a una serie de síntomas de la COVID-19
Respuesta: B


RESPUESTA 02
Por motivos de la pandemia, la producción de algodón se ha estancado.
A. Fibra 
B. Luz solar 
C. Rendimiento
D. Riego
E. Demanda
SOLUCIÓN: Tipo, relación múltiple. Rendimiento no tiene ninguna relación respecto a la producción del algodón, pues básicamente está relacionado con la capacidad de hacer alcanzar el producto, mas no con su producción.
Respuesta: C


RESPUESTA 03
En vano cree hacerse digno de aprecio en la sociedad un joven dotado de belleza física y moral, si sus palabras y acciones carecen de aquel realce y finura que tanto embellece a las personas con afabilidad y estoicismo.
A. Benevolencia 
B. Urbanidad 
C. Cortesanía
D. Benignidad
E. Cualidad
Idea contenida en las otras
SOLUCIÓN: Las cualidades son las características que definen a alguien o algo y lo diferencian del resto. La benevolencia, benignidad, urbanidad, cualidad, y cortesanía son cualidades.
Respuesta: E


RESPUESTA 04
La demanda por alimentos es el proceso tendiente a obtener un reconocimiento judicial que lo disponga el monto de una pensión alimenticia a favor de quien lo necesita.
Debe tenerse en cuenta que alimentos es todo aquello necesario para el sustento, habitación, vestido, educación, instrucción y capacitación para el trabajo, asistencia médica, y recreación. También se pueden considerar los gastos del embarazo y el parto en caso que el niño todavía no haya nacido.
A. Gastos del parto 
B. Alimentos 
C. Gastos de embarazo
D. Instrucción
E. Atención médica
Idea contenida en todas
Respuesta: B


RESPUESTA 05
Alfredo no aguantaba el frío del invierno de Arequipa en su oficina. Entonces, decidió salir al patio para exponerse al sol desde las 10:00 a.m. hasta las 11:00 a.m. sin ninguna protección de los rayos ultravioleta.
A. Quemaduras solares 
B. Tumores a la piel 
C. Equilibrio del colesterol
D. Golpe de calor
E. Daños oculares
SOLUCIÓN: Causa – efecto
Respuesta: C


RESPUESTA 06
Luego de la contención del virus, la nueva convivencia social estará marcada por un conjunto de acciones y comportamientos esencialmente defensivas.
A. Trabajo  
B. Distanciamiento 
C. Equidad
D. Oportunidades
E. Justicia
SOLUCIÓN: Causa-efecto. Se excluye distanciamiento por cuanto es consecuencia de la nueva convivencia social.
Respuesta: B


RESPUESTA 07
El término ICTUS viene a sustituir a todos aquellos términos que han hecho historia en nuestro acervo cultural para referirse a la brusca obstrucción de un vaso sanguíneo cerebral y a la rotura, lo cual se denomina también apoplejía.
A. Infarto cerebral 
B. Trombosis 
C. Obesidad
D. Hemorragia Cerebral
E. Hipertensión arterial
SOLUCIÓN: Se utilizo el criterio de jerarquía e intensidad. Dos causas y dos consecuencias 
Respuesta: B


RESPUESTA 08
“Justifico con sorpresa que el DEL no considera apropiado decir el superlativo negrísimo, sino que nigérrimo, correspondiente al adjetivo calificativo negro”. Según el texto, el par excluido es:
A. Discusión : pelea 
B. Lluvia : diluvio 
C. Frio : gélido
D. Deseo : obsesión
E. Sonido : ruido
SOLUCIÓN:Intensidad A, B, C, E / género - especie: 
Respuesta: D


RESPUESTA 09
La fragilidad social a la que la pandemia nos enfrenta puede ayudarnos a generar preguntas evidentes sobre la capacidad del actual sistema socioeconómico para satisfacer nuestras necesidades, ya que vivimos en una sociedad profundamente desigual que no podemos obviar esa asimetría:
A. Estrechez 
B. Desproporción 
C. Indiferencia
D. Lisonja
E. Desabastecimiento
SOLUCIÓN: Termino excluido por afinidad semántica. D


RESPUESTA 10
Nuestra aura está compuesta de siete chakras que son ruedas giratorias energéticas y se encuentran en todo lo largo y ancho de nuestro cuerpo... El Primer chakra es el de la Raíz; el segundo, el Sacro; el tercer chakra es el del Plexo Solar; el cuarto, del Corazón; el quinto, de la Garganta; el sexto, del tercer ojo; y el séptimo chakra corresponde al de la Coronilla 
A. Aura  
B. Garganta 
C. Núcleo
D. Faringe
E. Red Solar
SOLUCIÓN: Todo - parte. B


RESPUESTA 11
Debido a la cuarentena muchas parejas de novios han visto obligados a relegar ayuda planes de desarrollar su matrimonio en la Iglesia.
A. Altar  
B. Confesionario 
C. Sacristía
D. Sagrario
E. Evangelio
SOLUCIÓN: Se excluye evangelio porque no corresponde a una parte de la iglesia, es una parte de la misa. E


RESPUESTA 12
El virus más peligroso que puede infectar a un humano es el Marburg. Lleva el nombre de la pequeña e idílica ciudad alemana, que se asienta a las orillas del río Lahn, que en ningún caso describe el desarrollo de la enfermedad.
A. Ébola  
B. Lassa 
C. Cápside
D. Junín
E. Hanta
SOLUCIÓN: Excluimos cápside porque es una parte del término virus, el resto de alternativas consideran virus causantes de distintas enfermedades. C


RESPUESTA 13
Al comer todo en conjunto: carnes rojas y verduras, se incrementa la absorción de hierro y zinc en tu organismo.
A. Acentúa – impregnación 
B. Merma – Atenuación 
C. Reduce – expulsión
D. Digiere – hidratación
E. Coteja – Inspiración
SOLUCIÓN: Reduce es antónimo de incrementa y expulsión de absorción. C


RESPUESTA 14
Uno de los aminoácidos esenciales que contiene la carne es el triptófano”
A. Accesorios 
B. Fundamentales 
C. Circunstanciales
D. Secundarios
E. Prescindibles
SOLUCIÓN: Términos antónimos de esenciales excepto fundamentales, razón por la cual se excluye. B

RESPUESTA 15
Se puede calificar de POBRE no solo a quien tiene poder adquisitivo muy bajo, sino también a quien queda azorado por un desventurado destino. No olvidemos, además, al sujeto que ha recibido el rótulo de “corto de ánimo” y a los escasos de entendimiento. 
Marque el término excluido:
A. Lego  
B. Dilección 
C. Timidez
D. Atribulado
E. Cuita
SOLUCIÓN: Por afinidad semántica, se excluye la palabra que no comparte el sema coincidente de los demás. El sema de pobre está en todas las palabras mencionadas de alguna manera, excepto en dilección; por lo tanto, este es el término excluido. B


RESPUESTA 16
Con más de 130 nidos repartidos en los tejados de Alcalá de Henares, las cigüeñas blancas forman parte del patrimonio cultural y natural de la ciudad. Son uno de los motivos del turismo internacional, así como protagonistas en las noticias de otros países, que observan cómo las personas se conectan diariamente para seguir la pista de estas aves.
A. Garzas  
B. Perdices 
C. Grullas
D. Parihuanas
E. Ibis
SOLUCIÓN: Todas son aves zancudas, excepto las perdices. Son cogenéricos. B


RESPUESTA 17
En medio de la pandemia, dos jóvenes emprendedores se sumaron a la lucha para poner un alto al coronavirus, creando batidos 100 % peruanos a base de cereales andinos, con la marca “Nutrishake Andino”, formando parte de la segunda generación de startups del programa Innóvate Perú del Ministerio de la Producción. El término excluido de las palabras subrayadas es:
A. Quinua  
B. Cañihuaco 
C. Kiwicha
D. Tarwi
E. Mashua
SOLUCIÓN: GÉNERO – ESPECIE: Se excluye a la mashua, pues se trata de un tubérculo andino del Perú, muy parecido a la papa y la oca. E



RESPUESTA 18
En el enunciado: Los guisantes y judías frescas no pertenecen al mismo grupo alimenticio que los frijoles secos, lentejas y arvejas secas, debido a que los primeros se cosechan verdes. El criterio de exclusión que se evidencia es:
A. Idea contenida 
B. Género a especie 
C. Relación múltiple
D. Jerarquía
E. Cogeneridad
SOLUCIÓN: COGENERIDAD: En el fragmento se excluyen los guisantes y judías frescas por no pertenecer al mismo grupo, ya que al ser cosechadas verdes entran en la clasificación de las hortalizas, a diferencia de los frijoles secos, lentejas y arvejas secas, que son legumbres. E


RESPUESTA 19
La trehalosa es un disacárido que está compuesto por dos moléculas de glucosa. Este azúcar forma parte de los champiñones, setas, níscalos y de la hemolinfa de algunos coleópteros.
A. Lactosa  
B. Sacarosa 
C. Maltosa
D. Celobiosa
E. Fructosa
SOLUCIÓN: Cogeneriedad. Fructosa es la respuesta, ya que es un monosacárido; las demás alternativas son disacáridos que están formado por dos monosacáridos. E


RESPUESTA 20
La acuarela es una de las técnicas de pintura que ha caracterizado a los artistas nacidos bajo el volcán de Arequipa. La realidad nos confirma que, en efecto, hay una incidencia grande que son verdaderos maestros del agua y el color.
A. Óleo  
B. Terracota 
C. Encáustica
D. Fresco
E. Pastel
SOLUCIÓN: Género – especie
Las técnicas de pintura pertenecen pintura al óleo, pintura al pastel, pintura al fresco, encáustica excepto terracota que es una escultura. B

COMPRENSIÓN DE TEXTOS

TEXTO 01
Durante décadas el mundo se definió por la fluidez. Ideas, productos, servicios y personas se desplazaron cada vez más frenéticamente. Las fronteras parecieron esfumarse en todos los niveles, desde aquellas que definen los Estados hasta las que distancian a los individuos unos de otros. Tocábamos todo y nos tocábamos todos.
Obviamente, en esa orgía de circulación inagotable seguían bullendo conflictos raciales y religiosos, así como groseras desigualdades y miseria. Pero como que el canon aceptado y consagrado era cada vez más adquirir, viajar, producir.
Un modo de vida predominantemente ofensivo, en el sentido en que un equipo de fútbol lo es: buscar el gol sin cesar, privilegiar a los atacantes, siempre camino al arco del adversario. Algunos dirán que igualmente es ofensivo en la acepción de ofender: al medio ambiente, por mencionar algo que todos tenemos en mente. Eso se paró en seco.
Y aunque la contención del virus en sus distintas variantes —las hay para todos los gustos— permita el regreso de la iniciativa y el emprendimiento, y aparezca un tratamiento o una vacuna, tengo la impresión de que va a predominar una forma de vivir esencialmente defensiva: desplazamientos llenos de peajes sanitarios entre diferentes espacios —nacionales, regionales, distritales—, interacciones sociales marcadas por la distancia, signadas por el chequeo de antecedentes, más bien desconfiadas; y un predominio de las inversiones en todo aquello que proteja la salud individual y colectiva sobre el consumo.
Ojalá que se encuentren balances que preserven la integridad, pero también la tolerancia, la creatividad y las sociedades democráticas.
ROBERTO LENNER – PERÚ 21


RESPUESTA 21
Una idea incompatible con el texto es:
I. Los planes de contingencia posibilitan la actividad comercial
II. La degradación del ecosistema es causa de la decadencia del entorno físico
III.La interacción socio-productiva se orientará al ámbito sanitario
IV.Es medular incidir en el equilibrio de poderes para preservar la democracia
V. El modus viventi ofensivo no privilegia la desigualdad y escasez
A. I – II – III 
B. I – III – IV 
C. II – V E. I – III
D. II – III – IV
SOLUCIÓN: La degradación del ecosistema es efecto y no causa del entorno físico o sociedad.
Enunciado de doble negación: El modo de vida ofensivo sí privilegia la desigualdad y escasez. C


RESPUESTA 22
De lo expresado por el autor, se infiere que el nuevo virus trajo como consecuencia:
A. Evidenciar grosso modo el retorno al anarquismo globalizado
B. El debilitamiento del statu quo del sistema capitalista
C. La consolidación de facto en la economía proletaria
D. La interrupción de las cadenas de producción de dominio específico
E. La coexistencia per se de una sociedad exánime por la nueva coyuntura
SOLUCIÓN: En el primer párrafo y segundo párrafo se hace referencia al capitalismo. B


RESPUESTA 23
En el texto, la palabra orgía puede ser reemplazado por:
A. Bacanal 
B. Desenfreno 
C. Banquete 
D. Ataraxia
E. Lujuria
SOLUCIÓN: Obviamente, en esa orgía de circulación inagotable seguían bullendo conflictos raciales (DESORDEN) B


RESPUESTA 24
Si la pandemia no hubiera generado un contagio masivo, entonces:
A. Los viajes se realizarían con formalismos y privilegios
B. Predominaría el confinamiento de las personas a la defensiva
C. El productor mercantilizaría sus productos suspicazmente
D. No existirían protocolos en beneficio del bienestar común
E. Las personas vivirían en aislamiento para resguardar su integridad
SOLUCIÓN: Pregunta de extrapolación: tengo la impresión de que va a predominar una forma de vivir esencialmente defensiva. D


RESPUESTA 25
La expresión: “bullendo conflictos raciales y religiosos” se entiende como:
A. Incrementación de los problemas sociales y económicos
B. Reducción de los problemas sociales y culturales
C. Resolución de los conflictos en forma oportuna
D. Agitación de las aguas para que tenga una salida
E. Protesta por las inequidades sociales y confesionales 
SOLUCIÓN: Se infiere que bullendo tiene relación con el movimiento de masas de personas por diversas motivaciones. E


RESPUESTA 26
¿Cuál sería una postura razonable frente a la nueva convivencia social?
A. Asumir una actitud renuente frente a las disposiciones legales
B. Priorizar el cuidado y amparo de la salud pública
C. Minimizar las ofensas al cuidado del medio ambiente
D. Permanente familiaridad en las relaciones sociales
E. Prevalecer las inversiones económicas de objetos de consumo
SOLUCIÓN: FALTA JUSTIFICACIÓN. B

TEXTO 02
Científicos de Reino Unido identificaron que los pacientes con una infección grave de COVID-19 han sufrido complicaciones neurológicas y psiquiátricas agudas que podrían estar vinculadas con el virus, según un estudio publicado por la revista The Lancet. 
El objetivo de la investigación fue averiguar la amplitud de las complicaciones que desencadenó la COVID-19 y que afectaron el cerebro. Para ello, se analizaron a 153 enfermos de hospitales nacionales que sufrieron un cuadro clínico crítico de coronavirus entre el 2 y 26 de abril. Sin embargo, el conjunto de datos clínicos completos estaba disponible solo para 125 de ellos. De este grupo, el 62% (77) presentó el síndrome clínico amplio de evento cerebrovascular, la mayoría de las veces causada por un coágulo de sangre en el cerebro.
Por otro lado, el 31% (39) registró un estado mental alterado, que incluye psicosis, síndrome de demencia neurocognitivo, cambio de personalidad, manía, ansiedad o depresión y trastorno de estrés postraumático. 
De acuerdo con el neurólogo Benedict Michael, autor del estudio, los síntomas relacionados con el cerebro de los pacientes con COVID-19 pueden pasar desapercibidos.
Por su parte, la Dra. Sarah Pett, del University College London y coautora, señaló que esta investigación ayuda a “informar sobre la frecuencia de estas complicaciones cerebrales, quién corre un riesgo mayor de contraerlas y cómo tratarlas de la mejor manera posible”.
Ante estos hallazgos, los investigadores destacan “la confirmación del vínculo entre COVID-19 y las nuevas complicaciones psiquiátricas o neuropsiquiátricas agudas; en pacientes más jóvenes requerirá estudios longitudinales prospectivos detallados”.

CIENCIA – LA REPÚBLICA

RESPUESTA 27
¿Cuál de las siguientes afirmaciones coincide con el texto?
A. Los pacientes con covid-19 se hacen resistentes a otros virus después de sobrevivir del mismo
B. El virus deja en los pacientes solo una mala experiencia emocional por los síntomas y el proceso
C. El neurólogo Benedict Michael mencionó que los síntomas de las complicaciones neurológicas se evidencias paulatinamente
D. Se asiente el nexo entre la inoculación por covid-19 y las patologías neuropsiquiátricas
E. Las afecciones neurológicas como la ansiedad y la depresión disminuyen con las infecciones de covid-19 
SOLUCIÓN: La respuesta es la D, porque en el texto se determina la vinculación entre los pacientes con covid-19 y los síntomas de patologías neuropsiquiátricas.


RESPUESTA 28
Del texto se colige que:
A. La Dra. Sarah Pett señaló que la investigación informa sobre la frecuencia de las complicaciones cerebrales
B. La investigación no logró los resultados esperados, lo cual se requerirá de más estudios longitudinales 
C. La investigación demostró que la mayoría de enfermos analizados registró estado mental alterado
D. La investigación sobre posibles patologías neuropsiquiátricas vinculadas la covid-19 se enfocaron en pacientes vetustos
E. Las patologías neuropsiquiátricas, vinculadas a las infecciones por covid-19, pueden llevar al óbito del paciente
SOLUCIÓN: La respuesta es la D, porque en el último párrafo se menciona lo siguiente: “la confirmación del vínculo entre COVID-19 y las nuevas complicaciones psiquiátricas o neuropsiquiátricas agudas; en pacientes más jóvenes requerirá estudios longitudinales prospectivos detallados”.


RESPUESTA 29
A partir del texto, de suponer que los estudios no hubieran arrojado complicaciones neuropsiquiátricas en pacientes COVID-19, entonces:
A. El estrés sería producto del sobreesfuerzo, falta de sueño o exposición a productos químicos
B. Los neurólogos solo se enfocarían en la COVID-19 para poder erradicarlo en el Perú
C. Solo existirían cambios de personalidad, ansiedad o vigorexia en pacientes COVID-19
D. La complicación de salud mental en jóvenes afectaría solo el lóbulo frontal del cerebro
E. Los científicos buscarían la forma de hallar la cura para los problemas neuronales
SOLUCIÓN: Extrapolación. Según el párrafo tercero, indica que a raíz de esos estudios a pacientes COVID-19 se registraron problemas de estado mental, entonces si negamos esos estudios podríamos decir que uno de esos problemas como el estrés no sería originado por el COVID-19, sino por otros factores. A


RESPUESTA 30
El término “evento cerebrovascular” se refiere a:
I. Trastorno social 
II. Accidente cerebrovascular 
Son correctas:
A. I –II C. II – III E. III – IV
B. IV – II D. III – I
III. Derrame cerebral
IV. Vigorexia
SOLUCIÓN: Evento cerebrovascular se relaciona con Derrame cerebral y Accidente Cerebrovascular (ACV), ya que son complicaciones cerebrales. C


RESPUESTA 31
Se deriva del texto que:
A. La covid-19 tiene influencia única en el cerebro y es de carácter cerebrovascular
B. La investigación de pacientes jóvenes con covid-19 y complicaciones cerebrales aún está en sus inicios
C. Los pacientes en estado leve de covid-19 presentan consecuencias neurocognitivas severas
D. Los datos estadísticos carecen de fundamento para establecer la relación entre el coronavirus y alteraciones
neurológicas
E. El SARS-CoV-2 guarda relación con el derrame cerebral 
SOLUCIÓN: FTFFV
NEYRA. Respuesta E


RESPUESTA 32
Según el texto, cuál de las opciones no presenta relación de campo semántico, campo asociativo o campo léxico.
A. Covid-19 – complicación neurológica
B. Virus – SARS-CoV-2
C. Sara Pett – Benedict
D. Cerebro – cerebral
E. Reino Unido - University College
SOLUCIÓN: 
− Asociativo
− Semántico
− Semántico
− Léxico
− --- E

TEXTO 03
Nuestra aura está compuesta de siete chakras que son ruedas giratorias energéticas y se encuentran en todo lo largo y ancho de nuestro cuerpo. Cada rueda actúa de una forma específica sobre algunos órganos y funciones de nuestro cuerpo. Por ello, si alguna se encuentra bloqueada, con baja energía o exceso de la misma, se pierde el equilibrio energético que fluye a través de nuestro cuerpo. La energía bloqueada puede conducir a la enfermedad.
El Primer chakra es el de la Raíz; el segundo, el Sacro; el tercer chakra es el del Plexo Solar; el cuarto, del Corazón; el quinto, de la Garganta; el sexto, del tercer ojo; y el séptimo chakra corresponde al de la Coronilla.
Lo que nos interesa ahora son dos: el cuarto y el quinto. El cuarto chakra del Corazón está a la altura de los pulmones, lugar de nuestro cuerpo que afecta el COVID-19 por nuestra poca capacidad de amar y recibir amor.
Por los andares de la vida nunca fuimos capaces de aceptarnos y amarnos lo suficiente, hemos preferido ir detrás de cosas superficiales y materiales, sintiéndonos enfermos, tristes por la vida, sin encontrarle un color a esta, comiendo lo que sea, sin darnos cuenta de que lo más importante es.... lo que llevamos en nuestro interior.
El quinto chakra es el de la Garganta, relacionado a la capacidad de comunicar lo que siento, lo que pienso, comunicarme conmigo y con los demás. Sin embargo, con
el tiempo lo bloqueamos porque dejamos de mostrarnos reales ante los demás. Este chakra también está afectado por el virus.
Es tiempo de quitar el poder a este virus que infecta a niños, mujeres, varones, ancianos sin diferencia de edades o razas, ya es tiempo de que tomemos las riendas de nuestra propia humanidad dejando la soberbia, la indiferencia, el abandono, el auto abandono, el complejo de superioridad, la humillación, la crítica, la culpa y muchas cosas que nos hunden en un mar de miedos sin causas verdaderas. Pues de ti y de mí depende que ya no cobre más vidas.
POR TATIANA VALLEJOS O. – DIARIO LA RAZON – BOLIVIA


RESPUESTA 33
Se concibe que, la presencia de chakras en nuestro cuerpo:
A. Permite estar en contraste con el universo
B. Determina la comparecencia de las afecciones
C. Limita el aumento de energía interpersonal
D. Aporta claridad mental, física y emocional
E. Beneficia la presencia del COVID – 19
SOLUCIÓN: El texto expresa que los 7 chakras son ruedas giratorias energéticas que actúan a lo largo y ancho de nuestro cuerpo. D


RESPUESTA 34
En la afirmación: “Es tiempo de que tomemos las riendas de nuestra propia humanidad”, se entiende que:
A. Solo representaría la esperanza que guarda la autora
B. Corresponde a un hecho completamente antípoda al ser humano
C. Es usado porque resulta alentador en estos momentos
D. Resulta insuficiente para persuadir
E. Induciría al ser humano a desistir del egoísmo.
SOLUCIÓN: La autora nos induce a reorientar nuestra vida, dejar de ser indiferentes; por ello, inferimos que no hay que ser egoístas. E


RESPUESTA 35
Se infiere del texto:
A. El chakra del Corazón es afectado por el COVID-19 por nuestra poca capacidad de amar y recibir amor 
B. Por los andares de la vida hemos preferido ir detrás de cosas superficiales y materiales 
C. El chakra de la Garganta está relacionado a la capacidad de comunicar lo que sentimos, pensamos de nosotros mismos y de los demás.
D. Los siete chakras tienen que estar en armonía con nuestra vida y expresar lo que llevamos en nuestro interior
E. La práctica de actividades como el yoga, la meditación y algunos ejercicios de respiración nos proporcionan equilibrio energético
SOLUCIÓN: En el primer párrafo: “Nuestra aura está compuesta de siete chakras que son ruedas giratorias energéticas... Cada rueda actúa de una forma específica sobre algunos órganos y funciones de nuestro cuerpo. La energía bloqueada puede conducir a la enfermedad”. Por tanto, se busca el equilibrio energético. E


RESPUESTA 36
En la oración: “Quitemos el poder al coronavirus”, las ideas discrepantes son:
I. Es tiempo de que tomemos las riendas de nuestra propia humanidad
II. Por los andares de la vida nunca fuimos capaces de aceptarnos y amarnos lo suficiente
III. Se ha seleccionado algunas cosas triviales y materiales, para dejar la tristeza e ir por la vida sonriendo
IV. De ti, de mí y de las autoridades depende que ya no cobre más vidas.
V. La energía bloqueada puede conducir a la enfermedad.
A. Solo I C. III – IV E. II – V
B. Solo III D. IV – V
SOLUCIÓN: I. Textual, último párrafo. II.Textual, antepenúltimo párrafo. III. F IV.F y V. Textual, primer párrafo. C


RESPUESTA 37
Del texto se infiere que:
A. La soberbia manifestada en la población, actualmente, es considerada como la causa comprobada de la COVID – 19
B. El chakra relacionado a la garganta, que permite comunicarnos efectivamente con los demás, resulta inmune a las enfermedades
C. La capacidad de ponernos en los zapatos de otro, podría ser el escudo que estamos buscando contra la COVID – 19
D. El adecuado funcionamiento de las ruedas giratorias energéticas facilitan las afecciones en el organismo 
E. El correcto funcionamiento del tercer ojo proporcionaría una percepción más allá de la vista ordinaria.
SOLUCIÓN: En el último párrafo del texto, se anima a dejar de lado la indiferencia soberbia la superioridad. Invita a asumir una posición de empatía con el otro a eso se le llama la capacidad de ponernos en los zapatos de otro. C


RESPUESTA 38
Si la séptima rueda giratoria energética de nuestro cuerpo se encontrara bloqueada, entonces:
A. Reflejaría un elemento de alto riesgo para contraer el virus
B. Dificultaría la posibilidad de amar y comunicarnos con los demás
C. Estarían en equilibrio la primera y sexta rueda energética
D. Afectaría el pensamiento, dificultando la lucidez de la mente
E. Evidenciaría un correcto desempeño de los chakras restantes
SOLUCIÓN: En el texto se asocia el chakra del corazón a la capacidad de amar, el chakra de la garganta a comunicar, en consecuencia se asociaría el chakra de la coronilla a la capacidad de razonar. D


TEXTO 04
En 2021 se empezará a construir en Australia y Sudáfrica el Square Kilometre Array (SKA), el mayor radiotelescopio del mundo con miles de antenas distribuidas en miles de kilómetros a lo largo del planeta.
El objetivo de esta futura "telaraña de antenas" es indagar en el origen y estallido del universo a la vez que ahondar en la comprensión de su expansión acelerada, para lo que se necesita potentísima tecnología. Una vez terminado el proyecto en el que España participa, SKA será el radio telescopio con mayor capacidad de barrido del cielo, mayor precisión y mayor sensibilidad.
Gracias a esto, se podrá observar el momento de formación de las primeras galaxias, comprobar las afirmaciones de Albert Einstein en su teoría de la relatividad general, estudiar la formación de otros sistemas solares, saber más de las estrellas de neutrones o buscar biomarcadores vinculados con la habitabilidad de planetas.
El radiotelescopio se va a construir en dos fases; en la primera, SKA1, empezará en 2021 cuando 125.000 antenas dipolo (recuerdan a las antenas de televisión)
se colocarán en 65 kilómetros de Australia, y unas 200 parabólicas en 150 kilómetros de Sudáfrica (se integrarán 64 parabólicas del proyecto MeerKAT recién inaugurado).
Las antenas dipolo recibirán frecuencias muy bajas y servirán, entre otros, para analizar el momento en el que nacieron las primeras estrellas y galaxias. Por otro lado, las parabólicas captarán frecuencias más altas para la observación de púlsares y agujeros negros y la posible detección de ondas gravitacionales.
Durante la segunda fase, SKA se extenderá geográficamente. En el telescopio africano se instalarán antenas a lo largo de ocho países del continente y en el telescopio australiano las parabólicas llegarán desde el Oeste del país hasta Nueva Zelanda.
El proyecto implicará el desarrollo de tecnología puntera relacionada con el 'big data', por eso SKA se ha asociado con diversas empresas tecnológicas para tratar de desarrollar soluciones innovadoras sobre computación en la nube.
https://www.rtve.es/noticias/20180806/ska-

RESPUESTA 39
El texto trata básicamente de:
A. El desarrollo de una potentísima tecnología
B. La ulterior telaraña de antenas SKA
C. Las antenas dipolo y parabólicas
D. La construcción del mayor radiotelescopio SKA del mundo
E. La indagación del origen y estallido del universo Pregunta general
SOLUCIÓN: Se sustenta en el primer párrafo donde nos indica que en el 2021 se empezará a construir en Australia y Sudáfrica el Square Kilometre Array (SKA), el mayor radiotelescopio del mundo con miles de antenas distribuidas en miles de kilómetros a lo largo del planeta. D


RESPUESTA 40
Respecto al proyecto de la construcción del radiotelescopio, es correcto afirmar:
I. Durante la segunda fase de la construcción se extenderá geográficamente mediante la integración de 64 parabólicas
II. Este sistema de antenas tendrá la función de investigar el pasado del universo
III. Las antenas dipolo permitirán la observación deondas gravitacionales
IV.Nunca antes se construyó un telescopio con este adelanto tecnológico
V. Se considerará el telescopio con mayor impasibilidad y precisión jamás construido
A. Solo II C. II y IV E. I y V
B. II y V D. Solo IV
SOLUCIÓN: Del texto extraemos lo siguiente. El objetivo de esta futura "telaraña de antenas" es indagar en el origen y estallido del universo.
El proyecto implicará el desarrollo de tecnología puntera relacionada con el 'big data'.C


RESPUESTA 41
Del texto se deduce que:
A. España prescindió un nuevo paso en la implicación en este conjunto de telescopios al incorporarse a la Organización de SKA
B. Esta "telaraña de antenas" está en el tramo final de
su fase de diseño, y será el radiotelescopio con mayor capacidad en Australia y Sudáfrica 
C. Aumenta la posibilidad de que la empresa tecnológica española sea una de las que más contratos gane en la fase de construcción de antenas
D. Todos los países deben expresar sus compromisos financieros para dicho proyecto
E. La potentísima tecnología ayudará a indagar el origen y estallido del universo 
SOLUCIÓN: En el segundo párrafo nos indica que una vez terminado el proyecto en el que España participa, SKA será el radio telescopio con mayor capacidad de barrido del cielo, mayor precisión y mayor sensibilidad. Asimismo, en el último párrafo nos dice que el proyecto implicará el desarrollo de tecnología puntera relacionada con el 'big data', por eso SKA se ha asociado con diversas empresas tecnológicas para tratar de desarrollar soluciones innovadoras sobre computación en la nube.


RESPUESTA 42
El proyecto implicará el desarrollo de tecnología puntera relacionada con el 'big data'.
La palabra subrayada connota:
A. Última generación D. Señalización
B. Vanguardia E. Inminencia
C. Sobresaliente
SOLUCIÓN: Es destacado debido a que la frase refiere que liderará una nueva tecnología. Destacado se relaciona con ato, elevado, prominente. C


RESPUESTA 43
Si se negara el propósito de la construcción del radiotelescopio, entonces:
A. Las antenas dipolo recibirán frecuencias muy altas para analizar el origen de las estrellas
B. Se desarrollaría una tecnología descollante en pro del crecimiento social
C. Se suprimirían las pesquisas sobre el origen del universo
D. Esta se realizaría en tres fases
E. La participación de los países se acrecentarían
SOLUCIÓN: Se sustenta en el segundo párrafo donde se pone de manifiesto el objetivo de este proyecto, negar su propósito da como resultado la imposibilidad de indagar sobre el universo y sus implicancias. C


RESPUESTA 44
Se deriva del texto:
A. En el siglo XXI se comenzará con la fabricación del mejor radiotelescopio del planeta
B. Una de las contribuciones de esta investigación
involucraría marcar al menos un hito importante en el campo de la física
C. Las parabólicas podrán captar frecuencias más altas para la observación de restos fríos de antiguas estrellas densamente condensadas
D. El proyecto involucrará el avance de última tecnología vinculada con el 'big data'
E. Australia presentará la mayor extensión geográfica ocupada por las antenas del radiotelescopio 
SOLUCIÓN: Del texto extraemos “Gracias a esto, se podrá observar el momento de formación de las primeras galaxias, comprobar las afirmaciones de Albert Einstein en su teoría de la relatividad general...” B


TEXTO 05
Uno de los alimentos que sobresale por la calidad de proteínas son las carnes rojas, que también son excelentes fuentes de micronutrientes como el hierro, indispensable para evitar la anemia (cuyo aporte es mayor que en carnes blancas como la de pollo o pavo). Otros micronutrientes presentes son el zinc, importante para fortalecer el sistema inmunológico, el cerebro y la comunicación neuronal y el Selenio, muy importante para el sistema inmune, tiroidea, funciones digestivas y cardiovasculares.
Las vitaminas del Complejo B presentes en las carnes participan en el proceso de transformación de la energía en el organismo y también ayudan a formar glóbulos rojos. La vitamina B12, necesaria para la formación de glóbulos rojos en la sangre, ayuda en el desarrollo del cerebro en los niños y en el mantenimiento del sistema nervioso central. La vitamina B6 es clave para el metabolismo de las proteínas, desarrollo cognitivo e inmune. La vitamina B3 promueve la salud de la piel, sistema nervioso y tracto digestivo.
La deficiencia de vitaminas del complejo B es causa frecuente de depresión, fatiga y pérdida de masa muscular en los adultos y adultos mayores. Uno de los aminoácidos esenciales que contiene la carne es el triptófano, necesario para la formación de la serotonina, un poderoso neurotransmisor. La falta de serotonina se relaciona con síntomas de depresión, ansiedad, angustia y tristeza.
Es importante para que el consumo de carne sea aprovechado óptimamente por nuestro organismo es acompañar los cortes con guarniciones, como vegetales, ya sea en ensaladas, grilladas, al horno o cocidas. Recordemos que los vegetales son fuentes excelentes de vitaminas, minerales, así también de antioxidantes y enzimas. Al comer todo en conjunto: carnes rojas y verduras, se incrementa la absorción de hierro y zinc en tu organismo.
Por otro lado, la carne de cerdo además de ser la proteína más consumida en el mundo es altamente nutritiva, a pesar de los mitos que se le han impuesto. Ayuda a regular la presión sanguínea, por ser un alimento bajo en sodio pero rico en potasio. Es la proteína ideal para las personas que sufren de diabetes.


RESPUESTA 45
El autor subraya, fundamentalmente, la importancia del consumo humano de ______________.
A. Minerales y plaquetas D. Verduras mixtas
B. Carnes rojas E. Vitaminas B3 y zinc
C. Serotonina y sales
SOLUCIÓN: El tema es el consumo de carnes rojas.


RESPUESTA 46
Una señora repara que siempre que su hijo Juancito (2 años) arroja una pelota de goma a su primito Nicolás (4 años), este protege su rostro de manera tardía. A partir de este caso, se podría aceptar que:
I. Juancito presentaría una deficiencia en la coordinación óculo-pédica y en la lateralidad
II. La dieta de Juancito sería abundante en verduras mixtas, pero tendría una vida sedentaria
III. El proceso de sinapsis de las neuronas de Nicolás presentaría deficiencias
IV. Lo ocurrido a Nicolás y Juancito probaría que ambos segregarían altos índices de serotonina
V. La familia de Nicolás, a diferencia de su primo Juancito, practicaría una dieta vegana estricta
A. I – III C. IV – V E. II – IV
B. III – V D. I – II
SOLUCIÓN: El consumo de proteínas de carnes rojas es importante porque es fuente de vitaminas y micronutrientes. Así la vitamina B12 es importante para la formación de glóbulos rojos, desarrollo del sistema nervioso y cerebro en los niños. B


RESPUESTA 47
Según el fragmento, las vitaminas del Complejo B se caracterizan por:
I. Ser menos importantes para la salud del sistema nervioso
II. Cumplir diferentes roles como el apoyo al metabolismo y regenerar el sistema nervioso
III. Favorecer el desarrollo del sistema nervioso periférico 
IV. Ayudar al cuerpo a absorber energía a través del sistema inmunológico
V. Transformar los alimentos en sustancias nutritivas necesarias para el organismo
A. I – V C. Solo II E. II – V
B. III – IV D. Solo IV
SOLUCIÓN: I es falsa por que las vitaminas del complejo B si son importantes para la salud del sistema nervioso, II verdadera de acuerdo al segundo párrafo del texto, III es falso porque el texto nos dice que ayuda en el desarrollo del cerebro en los niños y en el mantenimiento del sistema nervioso central. IV también es falsa porque estas vitaminas no absorben energía de la comida a través del sistema inmunológico y V es falsa por ser función del sistema digestivo. C


RESPUESTA 48
Del texto podemos inferir que la vitamina B6:
I. Capacita al organismo para adaptación a la oscuridad, superar trastornos del crecimiento y formación ósea de los niños
II. Determina la asimilación de prótidos, favorece el aprendizaje y refuerza la línea defensiva del organismo
III. Facilita la función neurológica normal para evitar el estrés, fatiga, apatía y somnolencia
IV. No contribuye al metabolismo ni se asocia a enfermedades cardiovasculares ni al deterioro cognitivo
V. Formación de los glóbulos rojos en la sangre y ayuda en el desarrollo del cerebro en los niños
A. II – III            B. I – V            C. II – IV             D. Solo             VE. Solo II
SOLUCIÓN: I es falsa, II verdadera, III falsa, IV falsa y V textual. E


RESPUESTA 49
Según el fragmento: “Uno de los aminoácidos esenciales que contiene la carne es el triptófano, necesario para la formación de la serotonina, un poderoso neurotransmisor”. ¿Qué inferencia es válida?
A. El triptófano es esencial en la formación del neurotransmisor
B. La serotonina le confiere el poder al triptófano
C. La ingesta de carne determina la presencia de la serotonina
D. La poderosa serotonina es inherente al ganado vacuno
E. La serotonina tiene una acción incipiente en el ser humano
SOLUCIÓN: 
A: Explicito por lo tanto no es inferencia
B: Falso, sin triptófano no se forma la serotonina
C: Inferencia válida ya que, si no hay ingesta de carne, el organismo no podría formar la serotonina
D: Falso, la serotonina es formada a partir de la ingesta de carne
E: Falso, la serotonina es poderoso neurotransmisor.
C


RESPUESTA 50
Si dos grupos poblacionales de veganos integrados por: grupo A, niños menores de 10 años y grupo B, personas mayores de 40 años, decidieron realizar una larga caminata, luego de culminar la actividad, podríamos esperar que:
A. La población A llegue primero, dada su edad
B. Ambas poblaciones no logren terminar la caminata
C. La población B llegue primero debido a sus pasos largos
D. Ambas poblaciones evidencien agotamiento
E. Solo la población B mostrará debilidad muscular
SOLUCIÓN: Al ser veganos no consumen carne, por lo tanto, hay deficiencia del complejo B, la cual afecta el proceso de transformación de energía (párrafo I) y en adultos y adultos mayores especifican que frecuentemente ocasionan fatiga entre otras manifestaciones (párrafo II), dado que serán sometidos a una actividad que demanda energía, ambas poblaciones al ser veganos mostrarán debilitamiento.
A, B y C: Falso, dado que la premisa refiere que ambas culminan la caminata; y E, Falso. D


0 comentarios:

Publicar un comentario

En breve será aprobado tu comentario. Gracias por escribirnos.