viernes, 25 de junio de 2021

Test de comprensión lectora para Secundaria

TEST DE COMPRENSIÓN LECTORA PARA SECUNDARIA

TEXTO 1

Cuando los adolescentes y los adultos jóvenes están «metidos» en sus smartphones, ¿qué creen que están haciendo? ¿Revisando fotos en Instagram?, ¿chateando con amigos en Facebook?, ¿viendo algo en YouTube? Puede que sí, aunque también hay una buena probabilidad de que en realidad estén leyendo un libro. Así que olvide los estereotipos que a menudo asociamos con los millennials, ya que estos, a decir de Brendan Brown, son lectores voraces con hábitos de lectura diferentes de los de las generaciones anteriores. 
Una nueva investigación en los EE. UU., sugiere que los millennials leen más que sus padres e incluso más que cualquier otro grupo de edad, y a esto hay que sumar que los millennials son más propensos que cualquier otro grupo etario a visitar bibliotecas públicas para leer libros físicos, en contra de lo que popularmente se cree. 
Gestión. (03/04/2019). «Conozca los sorprendentes hábitos de lectura de los millennials». 
Recuperado de https://gestion.pe/fotogalerias/conozca-sorprendentes-habitos-lectura-millennials-263121?foto=3. (Texto editado). 
PREGUNTA 01
En el texto se informa principalmente que:
A) la generación de los millennials es más proclive a la lectura que otras generaciones. 
B) los millennials podrían preferir la lectura en vez de estar comunicándose virtualmente. 
C) los científicos de EE.UU. estudian a los millennials que son aficionados a los textos. 
D) los millennials son más sobresalientes en autoría de libros que otros grupos etarios. 

PREGUNTA 02
Con el término PROPENSO, el autor connota:
A) vocación. 
B) desidia. 
C) afabilidad. 
D) inclinación. 

PREGUNTA 03
Se infiere del texto que un estereotipo sobre los millennials asegura que estos:
A) son muy buenos lectores, pero prefieren libros electrónicos. 
B) comprenden de manera muy literal los libros que estudian. 
C) prefieren mayoritariamente leer textos o libros electrónicos. 
D) muestran casi una propensión total a ver videos en YouTube. 

PREGUNTA 04
En la infografía, principalmente, se comparan porcentajes vinculados a la afición de leer de cuatro generaciones. Entonces, sobre la base de estos datos, se podría afirmar consistentemente que:
A) la Generación X es más inteligente que los Baby Boomers. 
B) la Generación Silenciosa leería menos de cinco libros al año. 
C) la Generación Silenciosa solamente lee en sus smartphones. 
D) los Baby Boomers leerían en mayor medida que los Gen Xers. 

PREGUNTA 05
Si tan solo el 30% de los Baby Boomers visitara bibliotecas públicas a leer libros físicos, se podría concluir que:
A) los millennials perderían su liderazgo en cuanto a la lectura de libros físicos. 
 B) la Generación Silenciosa ya no sería la más desafecta a leer libros físicos. 
C) las bibliotecas norteamericanas tendrían que programar más horas de atención. 
D) la Generación X superaría a los millennials en el gusto por la lectura física. 

SOLUCIONES
Solución 01: A partir de una lectura global, podemos deducir que la generación de los millennials está ávida de lecturas, y de libros en formato papel mayoritariamente, a diferencia de otras generaciones y en contra de la creencia popular. Rpta.: A
Solución 02: En el texto se indica que los millennials son más PROPENSOS a visitar bibliotecas, entonces se desprende que estos están INTERESADOS en acudir a aquellos lares. Rpta.: D
Solución 03: En el texto global se afirma que los millennials visitan, en un 53%, bibliotecas para tener una experiencia lectora con libros físicos. Esta forma de ser, recusa lo que popularmente se cree de ellos. Por lo tanto, podemos inferir que la creencia popular concertaría con la idea de que los millennials prefieren leer en sus dispositivos electrónicos.  Rpta.: C
Solución 04: Un millennial promedio norteamericano lee cinco libros al año, de ahí que alguien que pertenezca a otra generación podría leer menos.  Rpta.: B
Solución 05: En ese caso eventual, la Generación Silenciosa superaría a los Baby Boomers. Rpta.: B


 
TEXTO 2
Los genes y el ambiente interactúan para regular la manifestación de las características de un organismo. Aunque existen características o enfermedades en las que el peso recae exclusivamente sobre un único gen (por ejemplo, la fibrosis quística está causada por mutaciones en el gen CFTR), lo cierto, es que, en la mayoría de los rasgos y enfermedades comunes, intervienen más de un gen y, también, los factores ambientales juegan un papel importante. 
Las enfermedades complejas o multifactoriales son aquellas enfermedades que están causadas por el efecto combinado de diferentes genes y en las que, además, influyen los factores ambientales de forma considerable. Por sus características, estas enfermedades son difíciles de estudiar, ya que los investigadores deben identificar y estimar el peso de cada factor, lo cual no resulta fácil. La diabetes, la esquizofrenia, el alzhéimer, la psoriasis, la artritis reumatoide o el asma son algunos ejemplos de enfermedades complejas. 
Consideremos la esquizofrenia como ejemplo de enfermedad compleja. Además de la dificultad de caracterizar la esquizofrenia desde el punto de vista clínico, empezar a desentrañar los misterios de la biología y los genes que intervienen en la esquizofrenia sigue siendo hoy en día una tarea ardua para los investigadores. La esquizofrenia es un trastorno psiquiátrico grave que afecta a alrededor del 1% de la población. Cuando está activo, este mal se manifiesta en síntomas de diferentes tipos que pueden incluir delirios, alucinaciones, falta de motivación, confusión y problemas cognitivos. Algunos de los síntomas pueden ser tratados y los pacientes mejoran con el tiempo. No obstante, en la actualidad no existe una cura para esta condición y, además, muchas personas (incluidos, a veces, los mismos especialistas) soslayan el hecho de que se trata de una enfermedad compleja.
 

Tolosa, A. (24 de enero de 2018). «El gen de las enfermedades complejas». Genotípica. 
Recuperado de https://genotipia.com/gen-las-enfermedades-complejas/.

PREGUNTA 01
Sobre la base de la información ofrecida en su conjunto, puede afirmarse que el texto afirma fundamentalmente que una enfermedad compleja 
A) podría ser descrita como aquella en la que participan varias causas relacionadas a la biología del ser humano. 
B) se distingue por la importancia similar que tienen los factores genéticos y los ambientales en su génesis. 
C) demanda un conocimiento de los aspectos involucrados en su desarrollo para su tratamiento óptimo.
D) se caracteriza porque su origen implica la combinación de un gen dañado y algún tipo de factor del ambiente. 

PREGUNTA 02
Dentro del marco textual, el término SOSLAYAR implica 
A) anuencia. 
B) prognosis. 
C) insidia. 
D) incuria. 

PREGUNTA 03
De la información que brinda la imagen sobre las enfermedades se colige que 
A) algunos hábitos específicos pueden deteriorar órganos esenciales para la vida. 
B) las enfermedades complejas exhiben la supremacía de los factores biológicos. 
C) el cáncer al pulmón en ciertos países se asocia con las enfermedades mono génicas. 
D) los daños causados por armas blancas no se pueden tratar con medios médicos. 

PREGUNTA 04
Según la información textual, respecto de las enfermedades complejas es incompatible sostener que 
A) su investigación se revela muy intrincada para los que se dedican a la ciencia médica. 
B) la fibrosis quística, debido a su carácter pernicioso, es un ejemplo de enfermedad compleja. 
C) la diabetes es un caso emblemático por cuanto hay factores genéticos y ambientales. 
D) ciertos males se desencadenan a raíz de una interacción de varios tipos de causa. 

PREGUNTA 05
Si el ambiente dejara de ser relevante para comprender la esquizofrenia, 
A) el concepto de enfermedad multifactorial sería proscrito en el léxico de los galenos. 
B) aún sería difícil desentrañar su origen dada la variedad de genes que intervienen. 
C) ciertos síntomas de este trastorno se agravarían en los pacientes diagnosticados. 
D) todavía se tendría que elucidar de qué modo el entorno determina esta condición. 

SOLUCIONES
Solución 01
: El texto, primordialmente, presenta la definición de «enfermedad compleja», que es aquella producida «por el efecto combinado de diferentes genes y en las que, además, influyen los factores ambientales de forma considerable». Rpta.: B

Solución 02: Se indica que incluso los médicos especializados soslayan, esto es, ignoran el carácter de la enfermedad. Por lo tanto, se implica un acto de incuria o negligencia. Rpta.: D
Solución 03: Como ejemplo de enfermedades relacionadas a factores ambientales, en la imagen, se presenta el cáncer de pulmón asociado al tabaco, es decir, a la costumbre de fumar. Rpta.: A
Solución 04: El texto señala el caso de la fibrosis quística, que surge debido a las mutaciones en el gen CFTR. Por ello, no es un caso de enfermedad compleja.  Rpta.: B
Solución 05: Según la lectura, «empezar a desentrañar [...] los genes que intervienen en la esquizofrenia sigue siendo hoy en día una tarea ardua para los investigadores». Por ello, así dejara de ser una enfermedad compleja, aún sería complicado estudiarla. Rpta.: B

 

TEXTO 3
El movimiento eugenésico tuvo sus orígenes en las ideas del científico inglés Francis Galton. Convencido, por sus estudios de la aparición de genios en familias (incluida la suya propia), de que la inteligencia era heredable, Galton concluyó en su libro Hereditary genius (1869) que sería «quite possible to produce a race of talented men through judicious marriages for several generations». 
El término eugenesia, acuñado por Galton en 1883, se refiere a la mejora de la raza humana mediante tales matrimonios. Los partidarios de la eugenesia creían que una amplia variedad de atributos humanos se heredaba como caracteres mendelianos, incluidos muchos aspectos del comportamiento, de la inteligencia y del talante moral. Su idea dominante fue que en la población se estaban reproduciendo más rápidamente los individuos genéticamente «débiles mentales» que los genéticamente superiores y que este diferencial en la tasa de nacimientos daría lugar a un deterioro progresivo de la capacidad intelectual y de la fibra moral de la raza humana. Se propusieron varios remedios. La eugenesia positiva animaba a los padres especialmente «aptos» a tener más hijos. Sin embargo, el punto más importante de los objetivos de los eugenistas fue el planteamiento eugenésico negativo, dirigido a desaconsejar la reproducción en individuos genéticamente inferiores o, incluso, a impedir que se reprodujeran. 
A lo largo de las dos primeras décadas del siglo XX, muchos biólogos aceptaron pasivamente los puntos de vista de los eugenistas, pero hacia 1930, las críticas incidían en que los objetivos del movimiento eugenésico estaban determinados más por racismo, prejuicios de clase y sentimientos antiinmigrantes que por razones científicas. Cuando se comenzó a conocer los horrorosos extremos a los que habían llegado los nazis apoyándose en la eugenesia, surgió una fuerte reacción que terminó con el movimiento eugenésico. 
Los eugenistas incurrieron en varios errores básicos. Suponían que los caracteres humanos complejos, como la inteligencia y la personalidad, eran estrictamente hereditarios, descartando completamente cualquier contribución ambiental al fenotipo. Suponían además que estos caracteres estaban determinados por genes individuales, con alelos dominantes y recesivos. Esta creencia persistió a pesar de que la investigación demostraba que múltiples genes contribuían a muchos fenotipos. Pensaban que aquellos que se consideraban genéticamente inadecuados podían reproducirse más que aquellos que se pensaba eran genéticamente aptos. Esto es exactamente lo contrario del concepto de eficacia darwiniana, que equipara el éxito reproductivo con la eficacia. (¡Galton tendría que haber entendido esto, siendo primo hermano de Darwin!). No debemos olvidar los errores cometidos por los primeros eugenistas. Debemos recordar que el fenotipo es el resultado de una interacción compleja entre el genotipo y el ambiente y no caer en un planteamiento que trate a las personas solo como una colección de genes. Debemos recordar que muchos genes pueden contribuir a un fenotipo concreto, sea una enfermedad o un comportamiento, y que los alelos de estos genes pueden interactuar de manera impredecible. No debemos caer víctimas del supuesto de que hay un genotipo ideal. El éxito de todas las poblaciones en la naturaleza se cree que está favorecido por la diversidad genética. Y por encima de todo, no debemos utilizar la información genética para propósitos ideológicos.

PREGUNTA 01
¿Cuál es el sentido contextual del término TALANTE? 
A) historia 
B) carácter 
C) origen 
D) perfección 

PREGUNTA 02
¿Cuál es el tema central del texto? 
A) El carácter hereditario de la inteligencia humana 
B) La gran aceptación del movimiento eugenésico 
C) El vertiginoso desarrollo de los estudios genéticos 
D) La debacle del movimiento de la eugenesia 

PREGUNTA 03
De acuerdo con los postulados de Galton, se infiere que un criminal 
A) es mucho más fértil que un débil mental. 
B) tendría una existencia breve y brutal. 
C) quedaría esterilizado por la naturaleza. 
D) tendría una prole propensa a delinquir. 

PREGUNTA 04
Con respecto al movimiento eugenésico, es incompatible sostener que 
A) le negó influencias ambientales al desarrollo de la inteligencia. 
B) estaba exento de consideraciones de naturaleza ideológica. 
C) defiende medidas que lesionan gravemente la dignidad humana. 
D) concibió la inteligencia humana como un carácter mendeliano. 

PREGUNTA 05
Si los eugenistas hubieran entendido cabalmente el concepto de eficacia darwiniana, 
A) no se habrían opuesto a los matrimonios entre débiles mentales. 
B) habrían objetado el vínculo de consanguinidad entre Galton y Darwin. 
C) no habrían creído posible la proliferación de individuos inferiores. 
D) habrían advertido que la inteligencia humana se basa en un gen. 

SOLUCIONES
Solución 01:
Se alude al modo o disposición con que se realiza algo. Rpta.:B

Solución 02:
En el texto se explica la eugenesia para su posterior impugnación mediante argumentos de índole científica y moral. Rpta.:D

Solución 03
: El comportamiento, la inteligencia y el talante moral son caracteres heredables para la eugenesia. Rpta.:D

Solución 04:
Los objetivos del movimiento eugenésico estaban determinados más por racismo, prejuicios de clase y sentimientos antiinmigrantes que por razones genéticas.  Rpta.:B

Solución 05: La eficacia darwiniana sugiere que los más aptos tienen mayor éxito reproductivo. Bajo esta premisa, los eugenistas deberían suponer que los individuos “superiores” serán los que proliferen y no lo contrario. Rpta.:C

 

TEXTO 4
Durante los años 2016 y 2017, la región Lagunera se vio afectada por el uso de pesticidas para el combate de algunas plagas que afectaban al sector agrícola; sin embargo, las colmenas que se encontraban cercanas a estos plantíos comenzaron a desaparecer poco a poco debido al uso de un activo conocido como neonicotinoide que actúa en el sistema nervioso central de los insectos. Por tal motivo, las abejas ya no podían regresar a sus colmenas, provocando la muerte de hasta el 70 por ciento de las mismas. 
José Luis Reyes, apicultor lagunero, comentó que, pese a esta situación, durante el 2018 pudieron recuperar la mayoría de estas, aunque reconoció que continúan sin existir medidas para evitar el uso de plaguicidas y evitar más muertes. Explicó que han tenido que reubicar todas las colmenas en su mayoría situadas en los municipios de Francisco I. Madero y San Pedro de las Colonias con el fin de que no se vea afectada la especie. Apicultores laguneros continúan buscando alternativas para la repoblación de colmenas de abeja en los municipios de la zona metropolitana en la Laguna, además de que aún existe desinformación y poca cultura para cuidar a esta especie, destacando la importancia de no asesinarlas cuando se encuentran en algún sector habitacional.
https://laguna.telediario.mx/laguna/aun-existe-alerta-por-muerte-de-abejas-en-la-laguna https://www.elsiglo.mx/micrositios/abejas 

PREGUNTA 01
El propósito del autor del texto es:
A) informar acerca del problema de la disminución de la población de abejas en la localidad La Laguna. 
B) dilucidar la importancia de las poblaciones de abejas en la agricultura y economía mexicanas. 
C) cuestionar las acciones del gobierno mexicano para solucionar el problema de las abejas mexicanas. D) destacar el papel de los plaguicidas en la progresiva disminución de la población de abejas de La Laguna. 

PREGUNTA 02
La palabra ROJO connota:
A) crisis. 
B) alerta. 
C) fisura. 
D) fulgor. 

PREGUNTA 03
Se puede inferir, a partir del gráfico, que los neonicotinoides:
A) son efectivos para combatir al pulgón amarillo. 
B) inhiben en las abejas la capacidad de producir miel. 
C) solo se emplean en los países en vía de desarrollo. 
D) son destinados a evitar un exceso de población de abejas. 

PREGUNTA 04
Determine el valor de verdad (V o F) de los siguientes enunciados, teniendo en cuenta el texto y el gráfico. 
I. Los productores de sandía están exentos de sufrir consecuencias por la desaparición de las colmenas.
II. La Laguna es la única localidad en la que se presenta la muerte de las abejas como una verdadera crisis. 
III. La mortandad de las abejas, debido al empleo de los pesticidas, ha llegado a la escalofriante cifra del 80 %. 
A) FFF               B) VVV                C) VFV                D) FVF 

PREGUNTA 05
Si los apicultores hubieran perdido más del 80% de sus colmenas, 
A) el pulgón amarillo ya no amenazaría a los agricultores. 
B) se confirmaría la teoría de la cosecha de miel en Durango. 
C) las pérdidas económicas superarían los 20 millones de pesos. 
D) sería imposible en la región de La Laguna el cultivo de la sandía. 

SOLUCIONES
Solución 01: El texto presenta el problema de la desaparición de las abejas, relacionando este con el uso de plaguicidas en la zona. Rpta.: D
Solución 02: El color ROJO es un símbolo de alerta, por lo que La Laguna genera una intensa preocupación. Rpta.: B
Solución 03: En el gráfico se dice que este producto ha sido recomendado por Sagarpa contra el pulgón amarillo, de lo cual se deduce que son efectivos contra ellos. Rpta.: A
Solución 04: La Laguna es foco rojo nacional porque no se ha presentado en otra región tal magnitud del problema. Rpta.: D
Solución 05: En el gráfico se señala que los apicultores perdieron el 80% de sus colmenas, lo cual les acarreó 20 millones de pesos en pérdidas. Si creciera el porcentaje, habría más pérdidas económicas. Rpta.: C



TEXTO 5
El proceso de adquisición del lenguaje sigue una serie de etapas bien establecidas:
(a) Fase de los gorgoritos, en la que se utilizan sonidos que recuerdan a los característicos del habla del individuo adulto, y que se extiende aproximadamente entre el momento del nacimiento y los seis primeros meses de vida. 
(b) Etapa del balbuceo, en la que el niño es capaz de producir distintos sonidos vocálicos y consonánticos, pero también de combinarlos de diversas maneras, así como de conferirles diferentes patrones de entonación. Esta fase tiene lugar entre los seis y los doce meses de edad, cuando esta forma de «prelenguaje comienza a cobrar un valor social. 
(c) Etapa holofrástica, en la que el niño emite enunciados constituidos por una única palabra, los cuales, si bien pueden funcionar en ocasiones como un sintagma o una oración, tienen habitualmente un carácter referencial. En muchos casos, la utilización de estas «palabras únicas implica un fenómeno de sobreextensión semántica, por cuanto dichos elementos se emplean para designar objetos parecidos en cuanto a forma, sonido, tamaño, función o comportamiento. En general, el elemento sobreextendido suele corresponderse con el término de rango intermedio en una jerarquía de hipónimos e hiperónimos. La etapa holofrástica se extiende aproximadamente entre los doce y dieciocho meses de vida. 
(d) Etapa biléxica o de dos palabras, en la que, coincidiendo con una notable expansión de vocabulario, el niño comienza a emitir combinaciones formadas por dos elementos (generalmente, dos sustantivos), los cuales suelen tener un elevado valor funcional en términos comunicativos, si bien merced en gran medida al esfuerzo de interpretación que hacen los interlocutores adultos. Esta etapa tiene lugar aproximadamente entre los dieciocho y los veinticuatro meses de vida. 
(e) Etapa del habla telegráfica, que comienza alrededor de los dos años de vida, y en la que el niño es capaz de combinar diversas palabras de forma apropiada para construir pseudo oraciones; si bien en los momentos iniciales de la misma el niño desconoce aún la manera de modificar la forma de los elementos que las componen, progresivamente empiezan a flexionarse algunas palabras y a utilizarse elementos de relación, fundamentalmente preposiciones. 
(f) Etapa de desarrollo de la morfología y de la sintaxis, que comienza aproximadamente a partir de los dos años y medio de edad, y en la que empiezan a aparecer de forma sistemática morfemas flexivos que señalan las funciones gramaticales desempeñadas por los sustantivos y los verbos. 
En un primer momento suele advertirse en su aplicación una tendencia a la sobregeneralización, si bien en algunos casos la utilización de formas irregulares precede a la adquisición de la correspondiente regla de derivación de las formas regulares mediante las oportunas desinencias flexivas, algo que sucede especialmente en el caso de los verbos. 
 Antonio Benítez Burraco: Genes y lenguaje (fragmento) 

PREGUNTA 01
¿Cuál es el tema central del texto?
A) El desarrollo social del lenguaje 
B) El innatismo en el lenguaje humano
C) El habla holofrástica en los niños
D) Fases en la ontogenia lingüística

PREGUNTA 02
En el texto, la palabra PATRONES equivale a 
A) dominios. 
B) esquemas.
C) orígenes.
D) contrastes.

PREGUNTA 03
Resulta incompatible con el texto decir que la etapa holofrástica
A) se inicia aproximadamente al cumplir el primer año de edad.
B) utiliza una palabra sola como si fuese todo un enunciado.
C) se caracteriza por implicar una sobreextensión semántica.
D) resulta más compleja que la fase denominada biléxica.

PREGUNTA 04
Se infiere que el niño dice «yo sabo» en vez de «yo sé», aproximadamente, a los
A) doce meses. 
B) quince meses.
C) treinta meses.
D) veinte meses.

PREGUNTA 05
Si un niño de dos años y medio solamente emitiera enunciados formados por una sola palabra,
A) sería una prueba concluyente en contra del innatismo del lenguaje.
B) expresaría un retraso en el proceso de adquisición lingüística. 
C) se demostraría que el lenguaje se aprende por mera imitación.
D) sería incapaz de llevar a cabo alguna sobreextensión semántica.
 
SOLUCIONES
Solución 01:
Se presentan las fases del proceso de adquisición del lenguaje. Rpta.: D
 
Solucion 02: E Dado que se habla de «patrones de entonación», el término hace referencia a esquemas. Rpta.: B
Solución 03: La etapa biléxica entraña un incremento de complejidad respecto de la etapa holofrástica. Rpta.: D
Solución 04. Se trata de una sobregeneralización típica de la etapa de desarrollo de la morfología y de la sintaxis (que empieza aproximadamente a los dos años y medio de edad). Rpta.: C
Solución 05: Se encontraría en la fase holofrástica cuando debiera ya iniciar la etapa de desarrollo de la morfología y de la sintaxis. Rpta.: B



Texto 6
Texto A
Hasta la década de los sesenta una perspectiva «internalista» dominó la historia de la ciencia en el Occidente no-comunista (Solis, 1994, 42 y ss.). Desde este enfoque, la ciencia se desarrolló resolviendo los problemas que presentaba la naturaleza. A cada momento en el desarrollo de la ciencia, la naturaleza presentó problemas que se pudieron resolver con el uso de las teorías y métodos vigentes. La solución de problemas en cada etapa del desarrollo de la ciencia produjo un perfeccionamiento en las teorías y métodos de la ciencia. Para el historiador internalista, la ciencia progresa solucionando los problemas dentro de su estructura. Según este punto de vista, preguntas sobre la financiación de la ciencia o el desarrollo de las estructuras institucionales carecen de interés. Las preguntas más importantes giran en torno a la creación y la diseminación de las mejores teorías posibles en cada etapa del desarrollo de la ciencia. 


Texto B
A principios de los sesenta, los jóvenes historiadores de la ciencia experimentaron el libro de Thomas Kuhn, La estructura de las revoluciones científicas (1970), como una brisa fresca en un cuarto en el que huele a humedad. Kuhn ofreció argumentos persuasivos contra la idea de que la ciencia se desarrolla progresivamente según una dinámica definida internamente. En cierto sentido, Kuhn introdujo una perspectiva de comparación cultural en los estudios históricos de la ciencia. Este autor alegó que la ciencia se desarrolló normalmente (y progresó) dentro de un paradigma. Para Kuhn, un paradigma se componía no solo de un conjunto de teorías, sino que también incluía una sensibilidad científica (cómo hacer buenas preguntas, cómo rechazar experimentos malos, cómo escribir un artículo, etc.); además, los paradigmas contenían criterios normativos implícitos. 
Elegir entre paradigmas era una cuestión de gusto, dedicación y obligación, pero, raramente un asunto de razón lógica. De hecho, los «grupos de adherentes duraderos» (Kuhn, 1970, 10) que trabajan dentro de paradigmas competitivos tenían muchas veces las características de miembros de culturas diferentes. 
Galaty, D. (1999-2000). La polémica sobre la objetividad de la ciencia. 
Contextos XVII-XVIII/33-36, 13-29.


PREGUNTA 01
En el texto B, la metáfora “una brisa fresca en un cuarto en el que huele a humedad” alude a 
A) una superación de las formas antiguas de concebir la historia de la ciencia. 
 B) un cambio en la actitud de los científicos sobre cómo financiar la ciencia. 
C) una transformación radical de pensar el progreso de la ciencia occidental. 
D) un giro epistemológico de las estrategias asumidas para concebir la ciencia. 

PREGUNTA 02
La controversia central que se establece en la exposición que presentan los textos A y B gira en torno a 
A) una discusión sobre el método de la ciencia en los sesenta. 
B) las diversas teorías sobre la mejora en la investigación. 
C) la importancia y valor de los paradigmas en la ciencia.
D) las manera como se concibe el desarrollo de la ciencia. 

PREGUNTA 03
Según el enfoque geopolítico que asume el autor del texto A, podemos sostener que, en la década del sesenta, 
A) los proyectos científicos eran financiados solo por los Estados occidentales. 
B) persistía un conflicto ideológico y económico entre Oriente y Occidente. 
C) la historia científica era dominada, sobre todo, por el enfoque “externalista”. 
D) coexistían diversas formas de comprensión epistemológica sobre la ciencia. 

PREGUNTA 04
Según el desarrollo propuesto por Thomas Kuhn, los científicos 
A) solo pueden hacer buenas preguntas si asumen el paradigma en el que investigan. 
B) podrán hacer verdaderos desarrollos si aceptan la posición que él desarrolló. 
C) no siempre eligen, de forma lógica y racional, el paradigma en el cual trabajan. 
D) compiten entre sí para obtener el reconocimiento de la comunidad en su totalidad. 

PREGUNTA 05
Desde la perspectiva expuesta en el texto B, y en función del actual desarrollo de la industria farmacéutica en el mundo, se podría sostener que los científicos que trabajan en ella 
A) se plantean preguntas ligadas a curar enfermedades que afectan a pocos pacientes. 
B) optan por plantear investigaciones asociadas a países escasamente desarrollados. 
C) buscan las formas de hacer más rentables los productos que ofrecen al mercado. 
D) han renunciado a cualquier forma de comportamiento moral y ético en la medicina. 

RESOLUCIÓN 01.
La metáfora “una brisa fresca en un cuarto en el que huele a humedad” alude a un giro epistemológico de las estrategias asumidas para concebir a la ciencia. El autor en el texto B señala que la obra de Kuhn brinda a los jóvenes historiadores argumentos persuasivos contra la idea de que la ciencia se desarrolla progresi- vamente según una dinámica definida internamente. Esto significaría que se debe asumir otra forma de entender cómo la ciencia se desarrolla en relación con otros factores, un cambio epistemológico. En otras palabras, esa “brisa fresca” son las nuevas luces, es decir, una nueva forma de ver el desarrollo de la ciencia, mientras que “el cuarto que huele a humedad” representa el modelo “internalista” propuesto por el texto A.  Respuesta: un giro epistemológico de las estrategias asumidas para concebir la ciencia.  
 
RESOLUCIÓN 02.
La controversia central en la que giran los textos A y B es la manera como se concibe el desarrollo de la ciencia. El texto A entiende el desarrollo de la ciencia desde una perspectiva “internalista”, es decir, de la ciencia para la ciencia y por la ciencia, donde otros elementos no científicos quedan al margen. El texto B, desde la perspectiva de Kuhn, se toma una visión “externalista” para el desarrollo de la ciencia, es decir, con otros factores o paradigmas no solamente teóricos, sino además de sensibilidad, competitivos, etc.  Respuesta: la manera como se concibe el desarrollo de la ciencia.
 
RESOLUCIÓN 03.
Según el enfoque geopolítico que asume el texto A, podemos sostener que en la década del sesenta, coexistían diversas formas de comprensión epistemológica sobre la ciencia. Cuando el autor presenta la perspectiva “internalista” sobre la ciencia, la sitúa en Occidente no-comunista, de lo cual se infiere que esta visión no repercute en Oriente, además de no tener relevancia en Occidente comunista. De lo cual se podría afirmar que estos espacios geopolíticos tendrían perspectivas diferentes sobre el desarrollo de la ciencia. Respuesta: coexistían diversas formas de comprensión epistemológica sobre la ciencia.

RESOLUCIÓN 04.
Según el desarrollo propuesto por Thomas Kuhn, los científicos no siempre eligen, de forma lógica y racional, el paradigma en el cual trabajan. El autor en el texto expresa que elegir entre paradigmas era una cuestión de gusto, dedicación y obligación, pero raramente era un asunto de razón lógica. Lo que sugiere diversos criterios para la elección del paradigma dependiendo del científico.  Respuesta: no siempre eligen , de forma lógica y racional, el paradigma en el cual trabajan. 

RESOLUCIÓN 05.
Desde la perspectiva expuesta por B, y en función del actual desarrollo de la industria farmacéutica en el mundo, se podría sostener que los científicos que trabajan en ella buscan las formas de hacer más rentables los productos que ofrecen al mercado. Tomando como referencia a Kuhn, el desarrollo científico resultaría ser “externalista”, es decir, por factores ajenos a la ciencia, claro sin descuidar lo científico. Entonces, se tendría que dar importancia al financiamiento para las investigaciones y, con ello, a la manera como trabaja la industria farmacéutica, la cual invierte en investigación científica para obtener ganancia sobre la base de los resultados: medicamentos de venta al público. 
Respuesta: buscan las formas de hacer más rentables los productos que ofrecen al mercado.

  


5 comentarios:

Unknown dijo...

¡Excelente material!

Unknown dijo...

necesito un TES sobre dificultades de comprension lectora

Aguirre Norma dijo...

Gracias, excelente material

ELIN_MIMI dijo...

Muy bueno el material, gracias

Cesar dijo...

Gracias, el lunes tengo prueba de esto, con esto pude practicar :)!

Publicar un comentario

En breve será aprobado tu comentario. Gracias por escribirnos.