lunes, 21 de junio de 2021

CONECTORES LÓGICOS - Guía con respuestas

 

CONECTORES LÓGICOS 
COLOCA EN LOS ESPACIOS EN BLANCO, LOS CONECTORES QUE CORRESPONDEN EN LOS SIGUIENTES ENUNCIADOS: 

PREGUNTA 01
En España, el Renacimiento se presenta con elementos de la literatura popular española; _______, medieval. Esto, _________ España ingresa al mundo moderno arrastrando un peso de fuertes concepciones medievales. 
A. por tal motivo – ya que 
B. es decir – porque 
C. además – puesto que 
D. entonces – debido a 
E. por consiguiente – también 
SOLUCIÓN: Corresponde conector de explicación para elucidar el enunciado anterior. Conector de causa que permite explicar la causa. Rpta. B


PREGUNTA 02
Todos los entrevistados coincidieron en que el Perú es un país fuertemente racista, ___________ también señalaron que el racismo ha disminuido en relación con la época de sus padres. __________, casi todos plantearon que este es un fenómeno de “doble vía”.
A. aunque – Donde
B. a pesar – En conclusión
C. pero – Asimismo
D. y – A causa de
E. como – Entonces
SOLUCIÓN: Adversativo – Adición. Rpta. C


PREGUNTA 03
_________la pintura arequipeña se remonta a los años 1800 en que probablemente la influencia del arte sacro traído por los españoles pudo haber generado la corriente artística bajo el mismo esquema, _____, pintar por encargo, casi siempre para el Clero.
A. Pese a – vale decir
B. Si bien – es decir
C. Aunque – pero
D. Aun cuando – incluso
E. A pesar de – a saber
SOLUCIÓN: Opositivo(Concesivo)/Reformulativo(explicación. Rpta. B


PREGUNTA 04
Muchas de las empresas de nuestro país se quedan sin la posibilidad de seguir produciendo ________ no tienen los insumos que necesitan; ________, la mayoría de los departamentos han activado planes de emergencia.
A. Pero – tal vez
B. Porque – sin embargo
C. Porqué – incluso
D. Sin embargo – no obstante
E. Por qué – asimismo
SOLUCIÓN: (Porque) conector causal y conector adversativo (sin embargo). Rpta. B


PREGUNTA 05
Se dice que es un político trolero; ___________, de todos sus partidarios, es el más fidedigno, _________, en el periquete de dar sus argumentos, es el más espabilado.
A. no obstante – así que
B. en virtud de – en cambio
C. porque – ya que
D. sin embargo – ya que
E. puesto que – sino
SOLUCIÓN: En el enunciado se afirma una cualidad, en este caso negativa (trolero: mentiroso). En tanto, la segunda indica un calificativo contrario a la anterior (fidedigno: fiable, veraz). Expresan una idea de oposición. Por lo tanto, sin embargo, es el primer conector que expresa la idea de contrariedad. Y el segundo conector referido a causa es: ya que. Rpta. D



PREGUNTA 06
La pandemia del COVID-19 ha golpeado fuerte a las exportaciones peruanas, ______ no al arándano. 
Por segundo año consecutivo, Perú se ha consolidado ______ el principal exportador de esta
baya por encima de Chile.
A. sin embargo – gracias a
B. aunque – en efecto
C. mientras – así como
D. pero – como
E. en cambio – para
SOLUCIÓN: Restrictivo (pero) – Comparativo (como). Rpta. D



PREGUNTA 07
Se ha incrementado el aforo en las unidades: ahora todos pueden ir sentados, __________ no parados; ________________, ya estamos incrementando el aforo.
A. y – además
B. ya que – pues
C. pues – es decir
D. pero – sin embargo
E. porque – pero
SOLUCIÓN: Conectores restrictivos: pero – sin embargo. Rpta. D


PREGUNTA 08
Si un problema puede solucionarse, ______ la situación es tal que puedes hacer algo al respecto, _________ no hay necesidad de preocuparse; ______ si no puede arreglarse, entonces preocuparse no tiene utilidad alguna.
A. aunque – por lo tanto – sin embargo
B. y – entonces – pero
C. ergo – si – no obstante
D. por ende – pues – es decir
E. luego – en consecuencia – porque
SOLUCIÓN: Conectores: aditivo, consecutivo y adversativo. Rpta. B


PREGUNTA 09
__________la historia republicana del Perú son acontecimientos importantes. Primero, _______ la guerra con Chile sumió al país en una de las mayores crisis económicas. ____________el retorno de la pseudodemocracia y el fujimorismo.
A. Para – porque – Luego
B. Durante – por que – Luego
C. Para – porque – Entonces
D. Para – porqué – Además
E. En – porque – En consecuencia
Rpta. A

PREGUNTA 10
La apnea del sueño es una condición que provoca un sueño nocturno perturbado, ___________ bloqueo repetido de las vías respiratorias superiores, causado por el asma. Esta condición tiene como consecuencia síntomas como la fatiga, problemas de comportamiento ________ baja concentración, _______________, los niños que la padecen pueden no alcanzar su máximo potencial académico.
A. para comenzar – o – entonces
B. debido al – y – de modo que
C. sin embargo – y – porque
D. por – y – luego
E. asimismo – también – conque
SOLUCIÓN: Causal – aditivo- consecuencia. Rpta. B


PREGUNTA 11
En la superación de retos, ______, es necesario visualizar el problema _____ obstáculo desde una perspectiva con más distancia para ver los aspectos positivos que conlleva, que fomentan el deseo de crecimiento y, ________, ayudan a motivarse para superar los retos con la energía y pasión necesarias.
A. inicialmente – y – primero
B. para comenzar – u – sin embargo
C. en suma – ni – siempre que
D. ante todo – u – por tanto
E. para finalizar – u – por ende
SOLUCIÓN: Comienzo de discurso – disyunción – consecutivo . Rpta. D


PREGUNTA 12
El lenguaje es una actividad específica del hombre de tomar contacto con el mundo,______________ , de conocer la realidad, su realidad, la que el ser humano traduce, _________ , clasifica y aclara, designa y expresa, mediante símbolos: los símbolos son, ______ , formas cuyo contenido es un conocimiento.
A. o sea – esto es – por lo tanto
B. es decir – por lo tanto – esto es
C. por lo tanto – o sea – porque
D. dicho de otra manera – esto es – sin embargo
E. por eso – por tanto – porque
Rpta. A


PREGUNTA 13
 ________, hay 149 vacunas experimentales contra la COVID-19. ________ 19 de ellas ya se están probando en una o varias de las tres fases de ensayos con humanos, ________, que estos últimos datos son de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
A. Hace tiempo – En suma – cabe resaltar
B. Actualmente – Por otra parte – obviamente
C. A continuación – Por otra parte – a fin de que
D. Actualmente – Por otra parte – cabe resaltar
E. Actualmente – En suma – principalmente
SOLUCIÓN: Los conectores son actualmente de orden – temporalidad, por otra parte, de orden transición y cabe resaltar de énfasis. Rpta. D


PREGUNTA 14
Los artistas están alienados en sus obras __________ estas han sido creados por ellos, __________ les son despojadas. Y no solo el pintor pierde su creación, __________ que este se coloca frente a ella, como algo ajeno.
A.porque – pero – sino
B.ya que – luego – sino
C.por que – mas – si no
D.pues – además – pese a
E.ya que – sin embargo – sino
SOLUCIÓN: Causalidad, contradicción, restricción. Rpta. A


PREGUNTA 15
La sangre de los cangrejos herradura destaca por su extraordinario color azul: resulta ser eficaz para detectar contaminantes bacterianos llamados endotoxinas, _______, durante décadas, han sido capturados ___ desangrados vivos _____ su uso en la industria farmacéutica
A. por eso – además – entonces
B. y – inclusive – ergo
C. por ello – y – para
D. aunque – y – verbigracia
E. luego – y – en
SOLUCIÓN: Por ello (consecutivo) – y (aditivo) – preposición de finalidad (para). Rpta. C


PREGUNTA 16
“Ya se registraron casos de personas que fallecieron mientras esperaban un ventilador mecánico”. El conector lógico es de tipo:
A. Consecutivo
B. Oposición
C. Temporal
D. Espacial
E. Relacional
SOLUCIÓN: De acuerdo a la clasificación de conectores “mientras” es un conector temporal, ya que indica un momento en el tiempo. Rpta. C


PREGUNTA 17
En la expresión: “La quinua tiene una extraordinaria versatilidad para adaptarse a diferentes pisos agroecológicos, _____________, se acondiciona a bioclimas diversos, desde los fríos hasta los cálidos y desde los húmedos hasta los secos”. Marque el tipo de conector que hace falta:
A. Opositivo restrictivo
B. Ordenador de simultaneidad
C. Reformulador de corrección
D. Aditivo de matiz de intensidad
E. Reformulador de explicación
SOLUCIÓN:La idea anterior y posterior al conector enuncia la misma idea. Rpta. E


COMPRENSIÓN DE TEXTOS
TEXTO 01
Para la descripción del movimiento de un fluido recurriremos a las leyes generales de la Mecánica (leyes de Newton, leyes de conservación de la cantidad de movimiento y de la energía), junto con relaciones específicas condicionadas por la fluidez.
A escala microscópica la materia (y en particular un fluido), se compone de moléculas que se encuentran a distintas distancias entre sí, con espacio vacío entre ellas. Estas moléculas están continuamente moviéndose, interaccionando y colisionando entre sí de forma compleja.
Un análisis exacto del problema debiera tener en cuenta la acción de todas y cada una de las moléculas que componen el fluido, incluyendo posición, velocidad e interacciones, lo que teniendo en cuenta el gran número de moléculas que componen un fluido real, es completamente inmanejable.
Una variante estadística de este procedimiento, con importantes simplificaciones, es la que se adopta en Teoría Cinética y en Mecánica Estadística, pero el tratamiento es aún demasiado complejo para utilizarlo en el trabajo diario de Hidráulica.
Sin embargo, en la mayor parte de los cálculos hidráulicos, el interés real no está centrado en el comportamiento molecular microscópico del fluido, sino en una serie de manifestaciones macroscópicas promedio que resultan de la acción conjunta de una gran cantidad de moléculas, manifestaciones como la densidad, la presión o la temperatura. En la práctica es posible hacer una simplificación importante de cara a describir esas manifestaciones, suponer que todas ellas son el resultado de la acción de una distribución continua de una materia hipotética, a la que denominaremos el continuo o el medio continuo, en lugar de estudiar el conglomerado real de las moléculas discretas, de mucha mayor complejidad. De este modo, a la hora de estudiar nuestros problemas sustituiremos la materia real por este medio continuo ficticio, cuyas propiedades varían de forma continua y reflejan a nivel macroscópico las propiedades del medio real. Nótese que el hecho de utilizar este medio continuo ficticio nos permite describir las propiedades del medio mediante una serie de funciones matemáticas que varían de forma continua y están definidas para todos los puntos del espacio ocupados por el medio real.


PREGUNTA 18
¿Cuál de las siguientes afirmaciones coincide con el texto?
I. Los movimientos de fluidos requieren un conocimiento de las leyes gravitacionales
II. A través del microscopio, se observa la composición de las moléculas a determinadas distancias
III. Los cálculos hidráulicos giran en torno a las manifestaciones microscópicas
IV. Las moléculas se mueven, por la fuerza de atracción y chocan entre sí de manera compleja
V. La materia es el resultado de la acción de fuerzas distribuidas por la deidad
A. I – III          B. II – IV          C. Solo IV          D. III – III          E. Solo II
SOLUCIÓN: Pregunta textual de equivalencia, son correctos II, IV. I-falso, III-contradicción, V-falso. Rpta. B


PREGUNTA 19
El segundo párrafo gira en torno a:
A. Los cálculos de la hidráulica
B. Una variante estadística
C. La descripción del fluido
D. La acción de la fuerza
E. Los estados de la materia
SOLUCIÓN: A escala microscópica la materia (y en particular un fluido), se compone de moléculas que se encuentran a distintas distancias entre sí, con espacio vacío entre ellas. Rpta. C


PREGUNTA 20
La expresión “espacio vacío” hace referencia a:
A. Las moléculas en su recorrido
B. Unidad de consistencia
C. Región de baja densidad
D. El espacio entre fluidos
E. El flujo de la materia
SOLUCIÓN: A escala microscópica las moléculas que se encuentran a distintas distancias entre sí, con espacio vacío entre ellas. Estas moléculas están continuamente moviéndose, interaccionando y colisionando entre sí de forma compleja. Rpta. C


PREGUNTA 21
Se desprende que las moléculas están continuamente moviéndose a razón de:
A. Que el ángulo disminuye continuamente
B. Las distintas distancias entre sí
C. La acción de una fuerza sobre el área
D. Que el gas no es un tipo de fluido
E. La fluidez que regresa a su forma inicial
SOLUCIÓN: Estas moléculas están continuamente moviéndose, interaccionando y colisionando entre sí de forma compleja. Rpta. C


PREGUNTA 22
La conclusión del texto es:
A. Una modificación estadística de este procedimiento es la simplificación
B. La energía hidráulica desarrolla los diferentes sectores ambientales
C. El estudio de los problemas cambia la materia real por un medio artificial
D. Los científicos consideran que la hidráulica no puede desarrollarse en forma continua
E. Las funciones matemáticas no siempre son exactas y los puntos del espacio son ficticios
SOLUCIÓN: A-Textual. C-Incoherente. D-Contradicción. E-Contradicción. Se infiere que la hidráulica desarrolla la economía y otros sectores en beneficio de la humanidad, correcto B


PREGUNTA 23
De negar la existencia de las manifestaciones macroscópicas, es de suponer que:
A. Sería más inteligible el análisis del enfoque de la Hidráulica
B. El tratamiento resultaría complejo para utilizarlo en la Teoría Cinética
C. La manifestación colectiva de las moléculas estáticas sería significativa
D. Las moléculas solo concertarían en pequeñas fracciones continuas
E. Las manifestaciones macroscópicas dependerían solo de la densidad y presión
SOLUCIÓN: Las manifestaciones macroscópicas promedio que resultan de la acción conjunta de una gran cantidad de moléculas, manifestaciones como la densidad, la presión o la temperatura. Rpta. D

TEXTO 02
Los Andes son el centro de origen de cuatro granos excepcionales: quinua, kiwicha, kañiwa y tarwi. Además del origen andino, todos se caracterizan por tener un alto contenido de proteínas y nutrientes con valor biológico y medicinal.
Estos granos han llegado a nuestros días como un legado de fuerza y resistencia. Fueron domesticados hace miles de años por el hombre andino, que los adaptó a sus condiciones frente a los escenarios más extremos de su entorno: altura elevada, clima difícil, pobreza de agua, terreno estéril, entre otros desafíos de la naturaleza. Son pocos los cultivos que crecen a una altura donde casi no hay asomo de vegetación ni resisten con tanto coraje las heladas de la puna.
Estos granos se distribuyen en todos los Andes Centrales del continente sudamericano, con mayor concentración en el área altiplánica. Y desde hace unos años, también al nivel del mar y en diferentes antípodas del planeta.
De estos granos, la kañiwa es la que tiene mayor cantidad de proteínas y fibra, la kiwicha mayor cantidad de calcio y la quinua brinda una notable proporción de carbohidratos saludables, lo que es útil para personas que realizan una elevada actividad física. Sin embargo, el tarwi ocupa el primer lugar en términos de propiedades nutricionales, sobre todo por la cantidad de proteína, que es más del doble de lo que brinda la kañiwa, y porque tiene una mayor cantidad de grasas esenciales y menos carbohidratos, lo que es ideal para diabéticos y bajar de peso.
Los granos andinos tienen una amplia versatilidad para su procesamiento, sea primario o industrial, pues se obtiene una gran diversidad de productos por sabor, color o formas de presentación. El grano más importante en términos de producción y exportación es la quinua, siendo el alimento que concentra el 98 % de las exportaciones totales de los granos andinos. El Perú, conjuntamente con Bolivia, ocupan los primeros lugares a nivel mundial como productores y exportadores de este alimento.

PREGUNTA 24
Respecto a los granos andinos:
I. Solo crecen en regiones altiplánicas
II. Bajo aporte en proteínas
III. Crecen en zonas extremas del planeta
IV. Atravesaron un proceso de domesticación natural
V. Su centro de origen son los Andes Centrales
Es (son) verdadera(s):
A. I- III y V          B. Solo I         C. II y IV         D. III y V         E. Solo V
SOLUCIÓN:
I Falso, hace algunos años habitan regiones antípodas de la tierra
II Falso, solo el tarwi se destaca por ello 
III Verdadero, ya que viven en zonas antípodas, o sea condiciones extremas
IV Falso, fue domesticación del hombre
V Verdadero, al inicio del texto.


PREGUNTA 25
Marque en qué párrafo se tendría que incluir la siguiente expresión: “Asimismo, debido a que la quinua y kiwicha no contienen gluten, son granos idóneos para la dieta de personas que padecen celiaquía”:
A. Primer
B. Segundo
C. Tercer
D. Cuarto
E. Quinto
SOLUCIÓN: En el cuarto párrafo el autor detalla las propiedades alimenticias.

PREGUNTA 26
Del texto se deriva que:
A. El hombre andino realizó un proceso de domesticación de forma secuencial a condiciones extremas
B. Los granos andinos son una excelente fuente de materia prima para la industria alimentaria 
C. Los granos andinos tienen un alto contenido de proteínas y nutrientes con valor biológico y medicinal 
D. Todos los granos andinos tienen alta demanda en el mercado interno y externo
E. El tarwi es el grano de mayor riqueza proteica, siendo ideal para los diabéticos
SOLUCIÓN: A, C y E: literal, por lo tanto, no es inferencia B: Inferencia, último párrafo refiere Los granos andinos tienen una amplia versatilidad para su procesamiento, sea primario o industrial, pues se obtiene una gran diversidad de productos por sabor, color o formas de presentación.
D:Falso, solo resalta la quinua en mercado externo 98% de exportación de granos andinos.


PREGUNTA 27
Tácitamente, se entiende por “procesamiento primario”:
A. Intervención de maquinaria en su procesamiento
B. Uso de insumos naturales en su producción
C. Participación predominante de la mano del hombre
D. Desarrollo de líneas de alimentación y empaque
E. Mejorar la cadena productiva de los granos
SOLUCIÓN: A , D y E son Falsas : por ser procesamiento industrial, B No se relaciona ya que no habla sobre los insumos o elementos naturales que se usan para su procesamiento como agua etc. El autor afirma que “Los granos andinos tienen una amplia versatilidad para su procesamiento, sea primario o industrial”. 


PREGUNTA 28
Una idea de concreción pertinente derivada de “la quinua brinda una notable proporción de carbohidratos saludables, lo que es útil para personas que realizan una elevada actividad física”, sería:
A. Son pocos los cultivos que crecen a una altura donde casi no hay asomo de vegetación ni resisten con tanto coraje las heladas de la puna
B. Así, por ejemplo, los agricultores y deportistas de alta competitividad deberían priorizar el consumo de granos andinos en su dieta
C. La quinua, kiwicha, kañiwa y tarwi son granos andinos altamente nutritivos para los humanos por sus índices de proteínas y calcio
D. La quinua y el tarwi son los granos andinos que el Perú más ha logrado exportar a Europa y Asia tanto como materia prima como derivados
E. Debido a que son profesiones con gran demanda de movilidad, urge que psicólogos y químicos consuman ingentes dosis de quinua
SOLUCIÓN: Es una idea específica que, además, constituye ejemplo de “De estos granos, la kañiwa es la que tiene mayor cantidad de proteínas y fibra, la kiwicha, mayor cantidad de calcio y la quinua brinda una notable proporción de carbohidratos saludables, lo que es útil para personas que realizan una elevada actividad física”.


PREGUNTA 29
Si tuviéramos como punto de partida una idea contraria a lo expuesto en el tercer párrafo, concluiríamos que:
A. Hubieran necesitado más tiempo para su adaptación
B. No hubieran sido nutritivos para el hombre
C. Hubieran podido ser cultivados en la costa
D. No se hubieran adaptado a distintos climas
E. No se hubieran adaptado al clima tropical
SOLUCIÓN: De acuerdo a la domesticación de los granos nos explica que se distribuyen en todos los Andes Centrales del continente sudamericano y desde hace unos años, también al nivel del mar y en diferentes antípodas del planeta. Por lo tanto la idea contraria sería que no se hubieran adaptado a distintos climas.


TEXTO 03
En una cultura oral, la restricción de las palabras al sonido determina no solo los modos de expresión, sino también los procesos de pensamiento. Uno sabe lo que puede recordar. Cuando decimos que conocemos la geometría de Euclides, no queremos decir que en ese momento tenemos presentes cada uno de sus teoremas y comprobaciones, sino antes bien que podemos traerlos a la memoria con facilidad, podemos recordarlos. El teorema «Uno sabe lo que puede recordar» también se ajusta a una cultura oral. Pero, ¿cómo recuerdan las personas en una cultura oral? Los conocimientos organizados que estudian los letrados hoy en día para «saberlos», es decir, para recordarlos, se han reunido y puesto a su disposición por escrito con muy pocas excepciones, si las hay. Este es el caso no solo de la geometría euclidiana, sino también de la historia de la revolución norteamericana o incluso los promedios de bateo o los reglamentos de tránsito.
Una cultura oral no dispone de textos. ¿Cómo reúne material organizado para recordarlo? Es lo mismo como preguntar «¿qué sabe o puede saber de una manera organizada?». Supóngase que una persona en una cultura oral emprendiese analizar un complejo problema específico y finalmente lograra articular una solución que en sí fuera relativamente complicada, consistente, digamos, en unos cuantos cientos de palabras.
¿Cómo conserva para el recuerdo posterior la articulación verbal tan esmeradamente elaborada? Con la ausencia total de toda escritura, no hay nada fuera del pensador, ningún texto, que le facilite producir el mismo curso de pensamiento otra vez, o aun verificar si lo ha hecho o no.
¿Cómo se hace posible traer a la memoria aquello que se ha preparado cuidadosamente? La única respuesta es que en las culturas orales se piensa en cosas memorables.
En una cultura oral primaria, para resolver eficazmente el problema de retener y recobrar el pensamiento cuidadosamente articulado, el proceso habrá de seguir las pautas mnemotécnicas, formuladas para la pronta repetición oral. En la cultura oral, por tanto, el análisis de algo en términos no mnemotécnicos, no normativos ni formulativos, aunque fuera posible, sería una pérdida de tiempo, pues tal pensamiento, una vez formulado, nunca podría recuperarse con eficacia alguna, pero sí podría hacerse con la ayuda de la escritura.

PREGUNTA 30
El texto trata centralmente sobre:
A. Pautas mnemotécnicas
B. Articulación de la cultura oral
C. La cultura oral
D. La recuperación de información
E. Eficacia de la cultura oral
SOLUCIÓN: En el texto se menciona como se desarrolla la cultura oral. Rpta. C


PREGUNTA 31
Marque la afirmación correcta.
A. La cultura oral y escrita aplican las mismas medidas para el recuerdo
B. Se puede retener los conocimientos mediante la elaboración del pensamiento
C. La expresión verbal es la base para la memorización de datos
D. Los doctos se enfocan en caracteres gráficos para la evocación
E. Es posible recordar datos, siempre y cuando los evoquemos con articulación
Mitad del primer párrafo. Rpta. D


PREGUNTA 32
La palabra “articular” equivale a:
A. Formular
B. Clarificar
C. Ralentizar
D. Proferir
E. Manifestar
SOLUCIÓN: Sinónimo denotativo, párrafo 2. Rpta. E


PREGUNTA 33
Del texto se deduce que la cultura oral:
A. La memoria y la oralidad son fases primitivas de la tradición escrita
B. Predomina la tradicional lectura y dictado para la evocación
C. Prepondera a la escritura con la que podríamos llegar al recuerdo
D. Prescinde de discursos escritos o gráficos 
E. Se basa en aspectos latentes o ideales y no patentes
FFFTV
Rpta. E

PREGUNTA 34
Del texto se deriva que:
A. En una cultura oral, la restricción de las palabras al sonido determina los procesos de pensamiento 
B. Las pautas mnemotécnicas no son eficaces para recordar en la cultura oral
C. La escritura es determinante para la reminiscencia de las estructuras de la cultura oral
D. La efectividad de la cultura oral depende de recursos memorísticos racionales no mecánicos
E. La cultura oral suprime a la escritura desde el punto de vista cognitivo, haciéndola relevante
SOLUCIÓN: La respuesta se enfoca en las pautas mnemotécnicas, formuladas para la pronta repetición oral para resolver eficazmente el problema de retener y recobrar el pensamiento cuidadosamente articulado. Rpta. D


PREGUNTA 35
Si las culturas orales carecieran de recursos mnemotécnicos para recordar, entonces:
A. Procurarían registrar a través de la escritura los conocimientos ancestrales para usarlos en el momento conveniente
B. Podrían analizar problemas complejos, ya que sería viable formular objetivamente una potencial solución
C. Buscarían fórmulas para procesar datos que serían reelaboradas con la finalidad de retener el pensamiento de manera adecuada
D. Tendrían que compendiar sucesos memorables continuamente para proseguir con las pautas de reiteración discursiva
E. La oralidad no permitiría adquirir conocimiento, debido a la ausencia de mecanismos de recuperación de información
La cultura oral se basa en la mnemotecnia. Rpta. E


TEXTO 04
Hoy vivimos simultáneamente en dos mundos paralelos y diferentes. Uno, creado por la tecnología online, nos permite transcurrir horas frente a una pantalla. Por otro lado, tenemos una vida normal. La otra mitad del día consciente la pasamos en el mundo que, en oposición al mundo online, llamo offline. Según las últimas investigaciones estadísticas, en promedio, cada uno de nosotros pasa siete horas y media delante de la pantalla.
Y, paradojalmente, el peligro que yace allí es la propensión de la mayor parte de los internautas a hacer del mundo online una zona ausente de conflictos. Cuando uno camina por la calle en Buenos Aires, en Río de Janeiro, en Venecia o en Roma, no se puede evitar encontrarse con la diversidad de las personas. Uno debe negociar la cohabitación con esa gente de distinto color de piel, de diferentes religiones, diferentes idiomas. No se puede evitar. Pero sí se puede esquivar en Internet. Ahí hay una solución mágica a nuestros problemas. Uno oprime el botón “borrar” y las sensaciones desagradables desaparecen. Estamos en proceso de liquidez ayudada por el desarrollo de esta tecnología. Estamos olvidando lentamente, o nunca lo hemos aprendido, el arte del diálogo. Entre los daños más analizados y teóricamente más nocivos de la vida online están la dispersión de la atención, el deterioro de la capacidad de escuchar y de la facultad de comprender, que llevan al empobrecimiento de la capacidad de dialogar, una forma de comunicación de vital importancia en el mundo offline.
El futuro de nuestra cohabitación en la vida moderna se basa en el desarrollo del arte del diálogo. El diálogo implica una intención real de comprendernos mutuamente para vivir juntos en paz, aun gracias a nuestras diferencias y no a pesar de ellas. Hay que transformar esa coexistencia llena de problemas en cooperación, lo que se revelará en un enriquecimiento mutuo. Yo puedo aprovechar su experiencia inaccesible para mí y usted puede tomar algún aspecto de mi conocimiento que le sea útil. En un mundo de diáspora, globalizado, el arte del diálogo es crucial.


PREGUNTA 36
La idea principal es:
A. El mundo online y offline en tiempos actuales
B. La transformación de la coexistencia de dificultades en cooperación
C. Vivimos simultáneamente en dos mundos paralelos y diferentes
D. El diálogo implica comprendernos mutuamente
E. En un mundo de diáspora globalizado, el arte del diálogo es crucial
SOLUCIÓN:La idea principal la ubicamos al final del texto. Rpta. E


PREGUNTA 37
Se afirma en el texto:
A. Las personas destinan en promedio la mitad del día en frente de la pantalla
B. Durante los viajes es posible soslayar la interacción con las personas
C. En la actualidad nos enfrentamos a una realidad homogénea y simétrica
D. La vida online perjudica la capacidad de escuchar y comprender a otro
E. La tecnología offline permite transcurrir horas frente a un monitor
SOLUCIÓN: En el texto se menciona que entre los daños más nocivos de la vida online están la dispersión de la atención, el deterioro de la capacidad de escuchar. Rpta. D


PREGUNTA 38
En el texto: “proceso de liquidez” significa:
A. Solvencia en efectivo
B. Transcurso activo
C. Trascurso efectivo
D. Activo circulante en el mercado
E. Cualidad de la fluidez
SOLUCIÓN: Los líquidos y los gases tienen la cualidad de la fluidez, que los distingue de los sólidos porque son elementos con forma definida y fija, mientras que los primeros sufren continuos cambios y no conservan con facilidad su forma. En este sentido, las “cosas líquidas” no se atan de ninguna forma al espacio ni al tiempo, son libres de fluir por donde quieran, pero siempre de manera momentánea. Rpta. E


PREGUNTA 39
A partir del texto inferimos que el uso excesivo de la tecnología:
A. Ha incrementado la creatividad y atención del ser humano
B. Es la manifestación de los vacíos afectivos, de nuestra dependencia e incapacidad
C. Nos proporciona la solución mágica a nuestros problemas
D. Está provocando el detrimento de habilidades físicas y mentales
E. Ha acentuado la concomitancia en la Humanidad 
SOLUCIÓN: El texto expresa literalmente: “Entre los daños más analizados y teóricamente más nocivos de la vida online están la dispersión de la atención, el deterioro de la capacidad de escuchar y de la facultad de comprender...”; de allí deducimos que las habilidades físicas y mentales están en notable detrimento. Rpta. D


PREGUNTA 40
Del texto se colige:
A. En el mundo offline existe una solución mágica a los problemas, al oprimir el botón delete las sensaciones desagradables desaparecen
B. Las personas que lograron adoptar la mentalidad de ganar – ganar podrán desarrollar oportunidades en la nueva convivencia
C. La situación actual en nuestra sociedad se caracteriza por la cooperación, la capacidad de comprender, atender y la escucha activa
D. Las ciudades de Buenos Aires, Río de Janeiro, Venecia y Roma se consideran los mejores destinos turísticos del mundo
E. El futuro de nuestra cohabitación en la vida moderna está basado en el desarrollo del arte del diálogo
SOLUCIÓN: 
A. textual
B. mentalidad de ganar – ganar. Consiste en Ganas tú – gano yo
C. F
D. F
E. textual
El texto fomenta la transformación de la coexistencia llena de problemas en cooperación, lo que se revelará en un enriquecimiento mutuo. Aprovechar de la experiencia del otro y compartir la propia, por lo tanto, las personas que desarrollaron la habilidad de dialogar, del enriquecimiento mutuo (ganar – ganar) podrán desarrollar oportunidades en la situación actual. Rpta. B


PREGUNTA 41
Si negáramos “El futuro de nuestra cohabitación en la vida moderna se basa en el desarrollo del arte del diálogo”, supone que:
A. Estamos cómodos comunicándonos virtualmente y no nos haría falta recuperar el diálogo
B. Propensión de la mayor parte de los internautas a hacer del mundo online una zona ausente de conflictos
C. Internet y la sociabilidad no ayudan a resolver los problemas de la diversidad.
D. La cooperación para un enriquecimiento mutuo, compartiendo conocimientos, recursos.
E. La raza humana navega los mares de incertidumbre
SOLUCIÓN: Del último párrafo: El diálogo implica una intención real de comprendernos mutuamente para vivir juntos en paz... Si en la vida moderna la cohabitación se fundamenta en el proceso del arte del diálogo. Y si nos sentimos cómodos conectados, ¿para qué nos haría falta recuperar el diálogo?
A. RPTA
B. Textual, en el primer párrafo
C. Inferencia de los dos mundos paralelos
D. Se refiere a la cohabitación, sería afirmación
E. Enunciado muy general
Rpta. A

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