miércoles, 15 de septiembre de 2021

Examen de Admisión UNMSM 2021 Razonamiento Verbal

 

Habilidad Verbal: Humanidades y Ciencias Jurídicas y Sociales
Texto 1
Texto A
Algunos autores consideran que la modernización de las sociedades lleva a un aumento de la disponibilidad de alimentos, lo cual va asociado a una disminución de las diferencias sociales en la dieta. Esto daría lugar a un aumento en la diversidad de modelos alimentarios que son resultado de la conjunción de criterios de elección individuales diversos, no adscritos exclusivamente a las clases sociales. Así, quienes defienden la desestructuración alimentaria como reflejo del proceso de individualización característico de la modernidad apuestan por una diversidad de pautas alimentarias o modelos plurales en materia de alimentación. En definitiva, la tesis de la modernidad alimentaria se sustenta, por un lado, en la desestructuración de los comportamientos alimentarios y, por otro lado, en el declive de las clases sociales como explicación de las pautas alimentarias de la modernidad.
Poulain (2002) ha realizado un interesante análisis del cambio alimentario considerando que se trata de un proceso de eliminación o privación de algo. Si nos atenemos al prefijo des- que define las tendencias que este autor describe, la modernidad alimentaria se definiría por la desestructuración, la desocialización, la desinstitucionalización, la desimplantación horaria y la desritualización. Los cambios son detectados en la investigación empírica por tres tendencias: la simplificación de la estructura de la comida, el aumento de la ingesta fuera del hogar y el aumento del número de ingestas.

Texto B
Existen autores que apuestan por una explicación de la diferencia en el consumo de alimentos basados en la diferenciación social. Ellos consideran que los patrones de consumo alimentario se encuentran en relación con el origen social de los consumidores. 
Esta orientación, preocupada por el análisis de los desequilibrios sociales, las desigualdades y las relaciones de poder y subordinación, está más próxima a la idea de modelos de consumo de clase, donde pueden observar pautas de reproducción social de la desigualdad.
Warde (1997), en sus estudios llevados a cabo en Gran Bretaña, confirma que la clase social es la variable explicativa de la heterogeneidad alimentaria, al menos cuando la referencia es el gasto alimentario. Las diferencias se dan sobre todo entre la clase obrera y la clase media. La clase obrera consume más pan, carne, grasas, azúcar... aunque la clase media cuenta con diferencias intraclases: unos grupos se acercan más a la alimentación de la clase obrera en sus preferencias alimentarias, otros tienen gustos diferentes. Por otro lado, Lambert (1987), en Francia, plantea que se observa una tendencia a la imitación por parte de las clases populares del modelo emergente de las clases intelectuales urbanas.
Méndez, C. D. (2005). Los debates actuales en la sociología de la alimentación. 
Revista Internacional de Sociología, 63 (40), 47-48.

PREGUNTA N° 01
La controversia planteada en ambos textos gira en torno a
A) la pertinencia de seguir empleando la categoría de clase social para explicar la forma de alimentación actual.
B) la creciente desestructuración de los hábitos alimentarios en las sociedades europeas modernas.
C) los conceptos que se emplean para comprender y explicar los modelos alimentarios actuales.
D) dos propuestas sociológicas para comprender el actual fenómeno de la alimentación en el mundo occidental.
SOLUCIÓN
Tema: Comprensión de lectura
La controversia planteada en ambas lecturas gira en torno a los conceptos que se emplean para comprender y explicar los modelos alimentarios actuales. Ambos autores pretenden explicar la naturaleza del consumo moderno de alimentos, para ello utilizan categoría o conceptos específicos sustentados con base en investigaciones empíricas al respecto.
Respuesta: los conceptos que se emplean para comprender y explicar los modelos alimentarios actuales.


PREGUNTA N° 02
La frase UNA TENDENCIA A LA IMITACIÓN se debe comprender como
A) un mecanismo mediante el cual las clases sociales acomodadas manipulan a las clases bajas.
B) una estrategia por la cual algunos individuos buscan ascender dentro de la pirámide social.
C) una manifestación de cierta insatisfacción que sienten algunos sujetos consigo mismos.
D) una constante social, pues las clases bajas siempre buscan imitar a las clases acomodadas.
SOLUCIÓN
Tema: Comprensión de lectura
La frase una tendencia a la imitación se debe comprender como una constante social, pues las clases bajas siempre buscan imitar a las clases acomodadas. Según el autor del texto B, la clase social es la variable explicativa del sistema alimentario moderno, en tal sentido, las diferencias sociales conllevan fenómenos como el de la imitación de una clase por otra, el estilo de alimentación es una muestra de ello.
Respuesta: una constante social, pues las clases bajas siempre buscan imitar a las clases acomodadas.


PREGUNTA N° 03
Las estrategias empleadas en ambos textos son similares, ya que los mismos
A) muestran sus ideas, sobre todo, en los segundos párrafos.
B) presentan argumentos contrastados con evidencia empírica.
C) pretenden avalar sus posiciones mediante el uso de encuestas.
D) intentan convencer al lector mediante muchos estudios.
SOLUCIÓN
Tema: Comprensión de lectura
Las estrategias empleadas en ambos textos son similares pues los mismos presentan argumentos
contrastados con evidencia empírica. En las dos lecturas se explica las características del sistema de alimentación moderno. A fin de sustentar dichas propuestas, los autores se apoyan en investigaciones empíricas.
Respuesta: presentan argumentos contrastados con evidencia empírica.


PREGUNTA N° 04
A partir de la lectura del texto A, se puede afirmar que las reuniones en familia para cenar
A) han dejado de ocurrir, pues los jóvenes prefieren juntarse con amigos.
B) son una muestra palmaria de que aún se conservan ciertos rituales sociales.
C) ocurren con la misma frecuencia, debido a los horarios de la modernidad.
D) constituyen una característica anterior al proceso de individualización.
SOLUCIÓN
Tema: Comprensión de lectura
A partir de la lectura del texto A, se puede afirmar que las reuniones en familia para cenar son una muestra palmaria de que aún se conservan ciertos rituales sociales. El autor explica la tesis de la modernidad alimentaria alegando que lo social ha perdido relevancia en la alimentación moderna; a consecuencia de esto, muchos ritos sociales que antes se practicaban al comer ya se han vuelto poco frecuentes.
Respuesta: son una muestra palmaria de que aún se conservan ciertos rituales sociales.


PREGUNTA N° 05
Se deduce que los investigadores mencionados en el texto B
A) están preocupados por los desequilibrios y desigualdades sociales.
B) han encuestado a miles de personas para llevar a cabo sus trabajos.
C) consideran que la clase es el único concepto que explica la alimentación.
D) pertenecen a la clase media de sus respectivos países de origen.
SOLUCIÓN
Tema: Comprensión de lectura
Se deduce que los investigadores citados en el texto B están preocupados por los desequilibrios y desigualdades sociales. En el texto B se afirma que dichos investigadores consideran que los patrones de consumo alimentario se relacionan con el origen social de los consumidores. Por tal razón, asumen que en el estudio del consumo alimentario moderno se reproducen los diversos problemas sociales, entre estos destacan los desequilibrios y desigualdades sociales.
Respuesta: están preocupados por los desequilibrios y desigualdades sociales.


Texto 2
En el contexto peruano, las brechas de equidad de género se ven expresadas de diferentes formas. Por ejemplo, solo el 28 % de las empresas en el país son conducidas por mujeres; es decir, tres de cada diez líderes de empresas en el Perú son mujeres y estas se concentran principalmente en las mypes. En cambio, las categorías que tienen mayor participación femenina corresponden a familiares no remunerados (53,1%) y practicantes.
Según el Ranking PAR 2019, los resultados evidencian la existencia de un techo de cristal para el sexo femenino, que hace referencia a los obstáculos que enfrentan para acceder a cargos directivos, pues la presencia de mujeres va disminuyendo mientras aumenta el nivel jerárquico.
Es por ello que, en directorios y cargos de primer nivel, la presencia de mujeres se reduce a 22% y 30%, respectivamente. Y la dificultad a la que se enfrentan las mujeres para acceder a puestos directivos se refleja, a su vez, en diferencias salariales.
Ante este panorama, el Ranking PAR 2019 recomienda la formación de un comité de equidad de género, ya que constituye un primer paso esencial para las empresas. Asimismo, propone promover políticas de flexibilidad que ayuden a las mujeres a enfrentar sus responsabilidades en el hogar.

Adaptado de Trigoso, M. (2019, Julio 16). Cifras reveladoras sobre equidad de género en el Perú: ¿Cuánto se ha avanzado? 
Gestión. https://gestion.pe/economia/empresas/avance-politica-equidad-genero-empresas-camina-pasito-paso-273228-noticia/?ref=gesr

PREGUNTA N° 06
La intención fundamental del autor del texto es
A) evidenciar la desigualdad de género en el ámbito laboral peruano y las propuestas para modificar esta situación.
B) lograr mayores oportunidades de trabajo en las empresas, mejores salarios y el respeto para sus congéneres.
C) brindar información que contribuya a reflexionar y eliminar las brechas de género en la actual sociedad.
D) examinar y reclamar cambios en el sistema laboral a partir de los resultados del Ranking PAR 2019. 
SOLUCIÓN
Tema: Comprensión lectora
La intención fundamental del texto es evidenciar la desigualdad de género en el ámbito laboral peruano y las propuestas para modificar esta situación.
El autor señala la existencia de una brecha de equidad de género donde las mujeres carecen de oportunidades para liderar empresas y donde se les da mayor relevancia en trabajos no remunerados, por ejemplo. Además, cita los resultados del Ranking PAR 2019 para mostrar que la mujer enfrenta diversos obstáculos para acceder a un cargo directivo. Sin embargo, también nos presenta las recomendaciones del Ranking PAR 2019 para superar dicha brecha. 
Respuesta: evidenciar la desigualdad de género en el ámbito laboral peruano y las propuestas para modificar esta situación.


PREGUNTA N° 07
En el texto, la frase TECHO DE CRISTAL hace referencia a
A) el límite de plazas con cargos directivos o de alta jerarquía que las empresas destinan a las mujeres.
B) la barrera figurada que las mujeres encuentran cuando desean ascender profesionalmente.
C) las dificultades que las empresas imponen a todas las mujeres que desean sobresalir en sus cargos.
D) los obstáculos que tiene el sexo femenino para acceder a empleos que aprecien sus capacidades.
SOLUCIÓN
Tema: Comprensión de lectura
La frase TECHO DE CRISTAL hace referencia a la barrera figurada que las mujeres encuentran cuando desean ascender profesionalmente. El autor, al mencionar el TECHO DE CRISTAL, nos dice: “hace referencia a los obstáculos que enfrentan para acceder a cargos directivos.” Lo que nos indica que ese techo son los obstáculos latentes utilizados para mantener la desigualdad. En ese sentido, al hablar de una BARRERA FIGURADA, apuntaría a las trabas asolapadas, obstáculos, que se imponen a las mujeres cuando quieren avanzar laboralmente.
Respuesta: la barrera figurada que las mujeres encuentran cuando desean ascender profesionalmente.


PREGUNTA N° 08
¿Cuál de los siguientes enunciados es incompatible con el texto?
A) La participación laboral de las mujeres en el Perú es más relevante en las micro y medianas empresas.
B) La situación laboral desfavorable de las mujeres responde a una estructura patriarcal de la sociedad peruana. 
C) La razón que dificulta el éxito profesional de las mujeres reside en su escasa preparación académica.
D) El criterio machista en la organización de las empresas impide que las mujeres ocupen puestos directivos.
SOLUCIÓN
Tema: Comprensión de lectura
El enunciado incompatible con el texto es afirmar que la razón que dificulta el éxito profesional de las mujeres reside en su escasa preparación académica. Tanto el autor del texto como el Ranking PAR 2019 señalan que las mujeres se enfrentan a diversos problemas para acceder a un puesto directivo, además de las diferencias salariales existentes. En ningún momento aluden a la falta de preparación de las mujeres. Incluso, el Ranking PAR 2019, al hacer las recomendaciones no toma en consideración la falta de instrucción académica, por lo que se descarta como problema en el texto.
Respuesta: La razón que dificulta el éxito profesional de las mujeres reside en su escasa preparación académica. 


PREGUNTA N° 09
A partir del gráfico, es posible concluir que 
A) los hombres acaparan los empleos en los rangos salariales con un promedio mayor del 75,7%.
B) las oportunidades de ascenso a puestos de mayor jerarquía son más limitados para las mujeres. 
C) la desigual relación laboral entre hombres y mujeres perjudica los índices de productividad. 
D) las mujeres que ascienden a la primera escala salarial son menos de la cuarta parte del total.
SOLUCIÓN
Tema: Comprensión lectora
Del gráfico es posible concluir que las mujeres que ascienden a la primera escala salarial son menos de la cuarta parte del total. Esto podemos sustentarlo en las cifras: 24,3% mujeres - 75,7% hombres. El total sería el 100% de las personas ubicadas en la primera escala salarial. Podemos ver que las mujeres no llegan a ser el 25% del total (lo que sería equivalente a 1/4 del total), por ello, su participación en la primera escala sería menos de la cuarta parte del total. 
Respuesta: las mujeres que ascienden a la primera escala salarial son menos de la cuarta parte del total. 


PREGUNTA N° 10
La información proporcionada por el gráfico permite
A) reflexionar sobre la necesidad de equilibrar cifras para lograr la igualdad de oportunidades para todos.
B) comprender la urgencia de leyes que incentiven a las empresas a contratar únicamente a las mujeres. 
C) cuestionar la mayor presencia masculina como resultado de una sociedad que margina a los desposeídos.
D) pensar en la oportunidad para crear programas sociales que contribuyan a empoderar a las mujeres.
SOLUCIÓN
Tema: Comprensión lectora
La información proporcionada por el gráfico permite reflexionar sobre la necesidad de equilibrar las cifras para lograr la igualdad de oportunidades para todos. El gráfico nos muestra cómo, en las tres escalas salariales, la participación de la mujer se ve reducida, además que, a mayor salario percibido, menor será su participación. Esto nos debe llevar a una reflexión respecto a qué está pasando con nuestra sociedad y qué es lo que debemos hacer para revertir esta desigualdad y garantizar las mismas oportunidades para todos.
Respuesta: reflexionar sobre la necesidad de equilibrar cifras para lograr la igualdad de oportunidades para todos.


Texto N.° 3
In a mostly white neighbourhood, a Chinese grandmother was slapped and set on fire on July 14. Many believe the attack was motivated by racism but the police are not investigating it as a hate crime.
News of the incident went viral, shocking the Asian-American community. A rally was organised in response to the attack but also to protest growing prejudice against Asian Americans. China Mac, whose real name is Raymond Yu, co-organised this rally. It wasn’t the first time he faced the law, he has been in and out of juvenile homes since he was eight years old. In prison, he realized his violent tendencies were causing him trouble. “This is the thing that’s going to have you spend the rest of your life in prison if you don’t address it”, he said.
After his release three years ago, he has gained attention in New York’s hip hop scene for his rapping. Still, he maintains his desire to fight but he says: “This time it’s a different fight. It’s a fight I feel is worthy, because so many times I fought for nothing. And this time, it’s a fight for people”. 
Vyas, K. (2020, Octubre 16). Ex-prisoner-turned-rapper fights for justice for Asian Americans. Aljazeera.com.
https://www.aljazeera.com/features/2020/10/16/china-mac-prisoner-turned-rapper-fights-for-justice-for-asian-americans

PREGUNTA N° 11
Which sentence best encapsulates the police’s
reaction to the crime described in the first paragraph?
A) There has been no response on behalf of the police.
B) The culprits have already been arrested by officers.
C) Police is investigating the events like a hate crime.
D) The police is treating the incident like any other crime.
SOLUCIÓN
Tema: Reading comprehension
Which sentence best encapsulates the police’s reaction to the crime described in the first paragraph? (¿Qué oración resume mejor la reacción de la policía ante el crimen descrito en el primer párrafo?) The police is treating the incident like any other crime. (La policía está tratando el incidente como cualquier otro crimen).
En el primer párrafo se menciona: In a mostly white neighbourhood, a Chinese grandmother was slapped and set on fire on July 14. Many believe the attack was motivated by racism but the police are not investigating it as a hate crime (En un vecindario mayoritariamente blanco, una abuela china fue abofeteada e incendiada el 14 de julio. Muchos creen que el ataque fue motivado por el racismo, pero la policía no lo está investigando como un crimen de odio).
Respuesta: The police is treating the incident like any other crime.


PREGUNTA N° 12 
Which of these is not a conclusion that can be drawn from the article?
A) People are angry at racism and the lack of response to it from police.
B) Raymond Yu has changed from the violent person he used to be.
C) Protesters ended up looting stores and vandalizing properties.
D) Racism against the Asis community is very much present in the US.
RESOLUCIÓN
Tema: Reading comprehension
Which of these is not a conclusion that can be drawn from the article?
(¿Cuál de estas no es una conclusión que se pueda extraer del artículo?)
Protesters ended up looting stores and vandalizing properties.
(Los manifestantes terminaron saqueando tiendas y destrozando propiedades).
En el artículo no se hace mención de ningún tipo de protesta violenta ni vandalismo: The rally was organised in response to the attack but also to protest growing prejudice against Asian Americans (La manifestación se organizó en respuesta al ataque, pero también para protestar por los crecientes prejuicios contra los estadounidenses de origen asiático).
Respuesta: Protesters ended up looting stores and vandalizing properties.


PREGUNTA N° 13
What expression can you use to replace «went viral» in line 4?
A) Were sick
B) Rose up
C) Got spread
D) Became known
SOLUCIÓN
Tema: Vocabulary
What expression can you use to replace “went viral” in line 4?
(¿Qué expresión se puede usar para reemplazar “se volvió viral” en la línea 4?)
a) Were sick (estuvo enfermo)
b) Rose up (se levantó)
c) Got spread (se esparció)
d) Became known (se dio a conocer)
Respuesta: Got spread


PREGUNTA N° 14
Does the text characterize China Mac as a violent person?
A) Yes, it highlights the years he spent in jail and his violent past.
B) No, the article presents him as an Asian-American hip hop artist.
C) Yes, he is seen as a violent man who was constantly in juvenile prision.
D) No, the make him an ex - convict who turned into a community leader.
SOLUCIÓN
Tema: Reading comprehension
Does the text characterize China Mac as a violent person?
(¿El texto caracteriza a China Mac como una persona violenta?)
Yes, it highlights the years he spent in jail and his violent past.
(Sí, destaca los años que pasó en la cárcel y su pasado violento).
En el texto se menciona: China Mac, whose real name is Raymond Yu, co-organised this rally. It wasn’t the first time he faced the law, he has been in and out of juvenile homes since he was eight years old. In prison, he realized his violent tendencies were causing him trouble (China Mac, cuyo nombre real es Raymond Yu, coorganizó este mitin. No era la primera vez que se enfrentaba a la ley, ha estado entrando y saliendo de hogares de menores desde que tenía ocho años. En prisión, se dio cuenta de que sus tendencias violentas le estaban causando problemas). 
Respuesta: Yes, it highlights the years he spent in jail and his violent past.


0 comentarios:

Publicar un comentario

En breve será aprobado tu comentario. Gracias por escribirnos.