Habilidad Verbal
Texto 01
La mentira es un atributo casi inherente a la historia de la fotografía. No resulta extraño descubrir que algunas capturas tienen poco de “instante decisivo” y mucho de escenificación, ya sean besos furtivos o milicianos muertos en mitad de la batalla. Es decir, lo representado está lejos de ser un relato sin contaminar.
Es lo que ha ocurrido con Madre migrante, un icónico retrato realizado por Dorothea Lange en 1936 para reflejar las dificultades económicas del pueblo estadounidense. Esta foto surge tras un encargo de la Farm Security Administration (FSA), una institución creada por el gobierno de Franklin D. Roosevelt para combatir la pobreza rural de diferentes formas.
Un libro publicado por el Museo de Arte Moderno de Nueva York ha sacado a la luz que la mítica imagen, en realidad, fue retocada para eliminar un dedo que aparecía en primer plano. Se trata de una modificación mínima, pero ha servido para reabrir el debate en torno a los límites de la edición en el fotoperiodismo. ¿Es compatible un trabajo documental con la supresión de elementos? ¿Cambia el valor de la historia? Y, en caso de que se permitiera la edición, ¿dónde está la frontera?
Por tanto, el debate no estaría tan relacionado con la fotografía en sí como con el fotoperiodismo, que teóricamente es el que debe acogerse a los principios éticos de la profesión. Esa es la razón por la que algunos autores como Steve McCurry, autor de La chica afgana, ha terminado diciendo que no es fotoperiodista después de que la agencia Magnum le retirase varias imágenes tras descubrir que las manipulaba con Photoshop.
Recuperado de https://www.eldiario.es/cultura/arte/Dorothea-Lange-manipulacion-fotoperiodismo-limites_0_846216242.html
PREGUNTA 01
El propósito central del autor del texto es
A) dar a conocer un ejemplo de la manipulación política de las fotografías.
B) problematizar los límites relacionados con la edición en fotoperiodismo.
C) comentar la deshonestidad que tienen fotógrafos como Lange y McCurry.
D) mostrar la real historia de la famosa fotografía Madre migrante, de Lange.
SOLUCIÓN Tema: Jerarquía textual
El propósito central del texto es problematizar los límites relacionados con la edición en fotoperiodismo.
El autor inicia la polémica con la fotografía de Dorothea Lange, “Madre migrante”, la cual fue editada para reflejar la imagen perfecta que quería su autora. Ello lleva a la polémica de si se debe o no retocar las imágenes en el fotoperiodismo y cuáles serían los límites para esas ediciones.
Respuesta: problematizar los límites relacionados con la edición en fotoperiodismo.
PREGUNTA 02
En el párrafo final, el vocablo DESCUBRIR puede sustituirse por
A) denunciar.
B) inventar.
C) detectar.
D) decodificar.
SOLUCIÓN Tema: Sentido contextual
El vocablo descubrir puede sustituirse por detectar.
En el texto se informa que la agencia Magnum retiró varias fotografías de Steve McCurry al descubrir, es decir, evidenciar o detectar, que las manipulaba con un editor de imágenes: Photoshop.
Respuesta: detectar
PREGUNTA 03
En el primer párrafo, la expresión “lo representado está lejos de ser un relato sin contaminar” alude al hecho según el cual
A) existen modificaciones que desvirtúan la historia de la foto primigenia.
B) la toma original de una fotografía es manipulada para su publicación
C) las representaciones visuales mostradas por el fotoperiodismo son nocivas.
D) la imagen aludida fue captada espontáneamente y no es una ficción.
SOLUCIÓN Tema: Sentido contextual
La expresión “lo representado está lejos de ser un relato sin contaminar” alude al hecho según el cual la toma original de una fotografía es manipulada para su publicación. Una fotografía capta el instante de un hecho tal cual sucedió; sin embargo, al editarlo, se puede cambiar el contenido de lo observado de acuerdo con la perspectiva de quien toma la foto. Esto termina por quitar autenticidad a la fotografía. Por eso, la frase aludida apunta a manipular el contenido de lo representado.
Respuesta: la toma original de una fotografía es manipulada para su publicación.
PREGUNTA 04
La expresión de ............... del rostro de la mujer en la fotografía sirve a los propósitos de la fotoperiodista Dorothea Lange, porque con esa imagen buscaba representar ............... .
A) calma y resignación - el estoicismo de la población migrante en Estados Unidos
B) hartazgo y melancolía - el desamparo de la población femenina en aquella época
C) indiferencia y desasosiego - la necesidad de una revolución feminista estadounidense
D) cansancio y preocupación - las dificultades económicas del pueblo estadounidense
SOLUCIÓN Tema: Sentido contextual
La expresión de cansancio y preocupación del rostro de la mujer de la fotografía sirve a los propósitos de la fotoperiodista Dorothea Lange, porque con esa imagen buscaba representar las dificultades económicas del pueblo estadounidense. De acuerdo con el segundo párrafo del texto, la fotografía “Madre migrante”, de Dorothea Lange, fue encargada por la institución Farm Security Administration y lo que se buscaba con esta imagen era reflejar las dificultades económicas del pueblo estadounidense.
Respuesta: cansancio y preocupación - las dificultades económicas del pueblo estadounidense
PREGUNTA 05
Es incompatible con el texto afirmar que la fotografía del fotoperiodismo es un medio de registro
A) capaz de recibir intervenciones.
B) que se adapta a propósitos estatales.
C) que debe regirse por principios éticos.
D) cabalmente objetivo y transparente.
SOLUCIÓN Tema: Compatibilidad e incompatibilidad
Es incompatible con el texto afirmar que la fotografía del fotoperiodismo es un medio de registro cabalmente objetivo y transparente. Según lo leído, en el fotoperiodismo se han presentado diversos casos donde las fotos han sido editadas para su publicación. Esto nos da a entender que no todas las fotos captan fidedignamente lo retratado. Por eso, podemos decir que es incompatible pensar que las fotografías en el fotoperiodismo son totalmente reales, vale decir, cabalmente objetivas y transparentes.
Respuesta: cabalmente objetivo y transparente.
Texto 2A
La educación es un medio muy importante para luchar contra la violencia, especialmente la violencia de género que tiene sus bases en creencias y estereotipos aprendidos. Son varios los espacios donde socializamos y nos formamos como personas, uno de los principales es la escuela en sus diferentes niveles. Una educación con enfoque de igualdad de género es indispensable para combatir estereotipos como el machismo y para erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar. Aplicar el enfoque de género favorece a la interiorización de los preceptos de respeto y empatía en niñas y niños, contribuye también a formar seres humanos respetuosos de las diferencias, de las minorías y de las poblaciones más vulnerables. En ese entender, la escuela, mediante su rol socializador y formador, ayuda a erradicar las prácticas sexistas y discriminatorias que ubican a las mujeres en una posición de desventaja frente a los hombres. El enfoque de género en la educación contribuye a trabajar de manera transversal otros enfoques, entre ellos el enfoque inclusivo, que promueve el respeto a las “diferencias culturales, sociales, étnicas, religiosas, de discapacidad o de estilos de aprendizaje”. Está articulado también al enfoque intercultural, orientado a la convivencia basada en el reconocimiento de la diversidad cultural y lingüística, y a la eliminación de todas las formas de racismo, las cuales se presentan frecuentemente de manera conectada con la discriminación por razones de género.
Adaptado de Valer Jaime, K. (s.f.). 5 cosas que nos enseña el enfoque de igualdad de género en el currículo nacional.
Recuperado de: https://observatorioviolencia.pe/que-nos-ensena-el-curriculo-escolar/[21/10/2020]
Texto 2B
Las reformas que pretenden incorporar la ideología de género en la escuela demuestran la poca libertad académica y el poco trabajo con la comunidad educativa. La forma en la que se imparte algunos de los aspectos de esta ideología carece de objetividad y posee una clara subjetividad. La escuela del siglo xxi es responsable de facilitar el conocimiento (no el adoctrinamiento), la búsqueda de la verdad, promoviendo el aprendizaje colaborativo, el pensamiento crítico y reforzando la importancia de la comunidad y el trabajo conjunto. Debe proveer las herramientas para aprender a validar la información en la “sociedad del conocimiento” y otorgar oportunidades para la búsqueda objetiva de la verdad, la comparación, la aplicación y la investigación. Desarrollar estrategias para el “saber hacer” valorando experiencias previas.
La implementación de la educación con ideología de género es dudosa, fluctuante y controversial, y lo será más aun si se aprueban las reformas. La ideología de género es contraria a los fundamentos de la escuela, ya que ella debe permanecer libre de ideologías y adoctrinamiento (a no ser que la comunidad educativa esté a favor de estas).
Adaptado de Dejusticia (s.f.). Con mis hijos no te metas. No a la ideología de género. Recuperado de: http://conmishijosno.com/ideologia_de_genero.pdf (14/10/2020).
PREGUNTA 06
Ambos textos exponen la educación como tema central; no obstante, el texto B presenta en términos de “ideología subjetiva” la propuesta que el texto A propone como
A) promoción de ideas contrarias al pensamiento crítico y colaborativo.
B) imposición del respeto por las minorías sociales, étnicas y religiosas.
C) enfoque que contribuye a combatir la violencia contra las mujeres.
D) enfoque que apoya la lucha contra la diversidad cultural y lingüística.
SOLUCIÓN Tema: Habilidad verbal
Ambos textos exponen la educación como tema principal; sin embargo, el texto B plantea dicho tema en términos de ideología subjetiva, mientras que la tesis del texto A alega como enfoque que contribuye a combatir la violencia contra las mujeres. En el texto A se afirma que la educación constituye un medio importante para luchar contra la violencia de género que tiene sus bases en creencias y estereotipos aprendidos.
Respuesta: enfoque que contribuye a combatir la violencia contra las mujeres.
PREGUNTA 07
En el texto A, la palabra TRANSVERSAL connota
A) discreción.
B) sesgo.
C) integración.
D) perspectiva.
SOLUCIÓN Tema: Habilidad verbal
En el texto, el vocablo transversal connota integración.
El autor usa dicho término para explicar que la escuela en su rol socializador y formador puede ayudar a erradicar las prácticas sexistas y discriminatorias a través de la integración de diversos enfoques complementarios. En tal sentido, se puede integrar el enfoque inclusivo con el intercultural para hacer frente a las prácticas discriminatorias.
Respuesta: integración.
PREGUNTA 08
Si la sociedad tuviera una actitud respetuosa y empática con las diferencias de género, así como con las diferencias culturales, sociales, étnicas y lingüísticas, probablemente el texto A no asumiría
A) la defensa de una educación con igualdad de derechos.
B) el enfoque de género como una acción indispensable.
C) el adoctrinamiento de los docentes en dudosas reformas.
D) la educación transversal en el proceso de socialización.
SOLUCIÓN Tema: Habilidad verbal
Si la sociedad tuviera una actitud respetuosa y empática con las diferencias de género, así como con las diferencias de otra índole social, probablemente el texto A no asumiría el enfoque de género como una acción indispensable. El autor del texto A alega que el enfoque de género es clave para luchar contra la violencia de género, si este problema no existiese, entonces la educación basada en el enfoque de género se volvería innecesaria.
Respuesta: el enfoque de género como una acción indispensable.
PREGUNTA 09
Desde el punto de vista del texto B, si asumiéramos que la religión es una ideología, entonces deberíamos considerarla
A) contraria a los principios de la escuela.
B) equivalente a la ideología de género.
C) un aspecto indispensable en la formación.
D) útil para el reforzamiento comunitario.
SOLUCIÓN Tema: Habilidad verbal
Desde el punto de vista del texto B, si asumiéramos que la religión es una ideología, entonces deberíamos considerarla contraria a los principios de la escuela.
Para el autor del texto B, la escuela debe proveer herramientas para aprender a validar la información a través del pensamiento crítico, la escuela no tiene por fin adoctrinar. Si la religión es una ideología, sería subjetiva y, por tanto, se orientaría al adoctrinamiento, esto es opuesto a los fundamentos de la escuela.
Respuesta: contraria a los principios de la escuela.
PREGUNTA 10
Cabe inferir que la solución a los problemas de inclusión social referidos en el texto A
A) implica articulaciones entre las ideologías intercultural e inclusiva.
B) presupone una negociación tenaz con la perspectiva religiosa.
C) desconoce el aprendizaje colaborativo y el pensamiento crítico.
D) requiere perspectivas complementarias al enfoque de género.
SOLUCIÓN Tema: Habilidad verbal
Se infiere que la solución a los problemas de inclusión social referidos en el texto A requiere perspectivas complementarias al enfoque de género. En el texto A se plantea que el enfoque de género en la educación contribuye a luchar contra las prácticas discriminatorias de manera transversal, lo cual significa que es necesario integrar perspectivas complementarias al enfoque de género para combatir la violencia contra la mujer.
Respuesta: requiere perspectivas complementarias al enfoque de género.
Texto 3
In the desert, the temperature can change a lot, very hot in the day, up to 55 °C and then go down to 10 °C at night. In the day, try to stay out of the sun and always put something between your body and the hot ground. Don’t sleep on the ground — your body will get too warm. Wear a hat and a shirt to cover your head and arms.
Remember to use sun cream and you won’t get sunburnt.
You need to stay cool so drink water every hour. If you have food but no water, don’t eat or your body will use too much water to digest your food. Try not to move or travel in the day — you might sweat too much.
There are many different types of small animals in the desert, so always wear shoes and gloves. When you get up after sleeping, always check your shoes and clothes. You don’t want to step on a snake.
Adapted from Eales, F. y Oakes. S (2011). Speakout Elementary. Student’s book. Slovakia: Pearson Longman.
PREGUNTA 11
The majority of recommendations in the text are related to
A) the easier way to get hot in the desert.
B) the levels of comfort in deserts.
C) the wild animals living in the desert.
D) the extreme temperatures of the desert.
SOLUCIÓN Tema: Reading comprehension
The majority of recommendation in the text are related to (La mayoría de las recomendaciones en el texto están relacionadas a) the extreme temperature of the desert (las extremas temperaturas del desierto). A lo largo del texto se mencionan consejos y recomendaciones para protegerse de las altas temperaturas del desierto y cómo no sufrir de una rápida deshidratación, así como cuidarse de algunos animales que viven en el desierto.
Respuesta: the extreme temperatures of the desert.
PREGUNTA 12
The word SWEAT means
A) perspire.
B) get tired.
C) get wet.
D) get warm.
SOLUCIÓN Tema: Reading comprehension
The word SWEAT means (La palabra SUDAR significa)
A. perspire (transpirar, sudar)
B. get tired (cansarse)
C. get wet (mojarse)
D. get warm (calentarse)
Respuesta: perspire
PREGUNTA 13
According to the recommendations in the text, which of the following statements is false?
A) Use clothes to cover your skin.
B) Avoid contact with the sun.
C) Eat as much food as possible.
D) Hydrate yourself every hour.
SOLUCIÓN Tema: Reading comprehension
According to the recommendations in the text, which of the following statements is false? (De acuerdo a las recomendaciones del texto, ¿cuál de las siguientes oraciones es falsa?).
a) Verdadera Use clothes to cover your skin (Usa ropa para cubrir tu piel).
b) Verdadera Avoid contact with the sun (Evita el contacto con el sol).
c) Falsa Eat as much food as possible (Come tanta comida como sea posible). En el texto se aconseja evitar comer alimentos porque esto hace que el organismo consuma agua durante la digestión.
d) Verdadera Hydrate yourself every hour (Hidrate cada hora).
Respuesta: Eat as much food as possible.
PREGUNTA 14
You can infer from the text that
A) deserts are enormous areas of sand without animals.
B) water is more important than food in the desert.
C) temperatures are very high during the day and night.
D) water isn’t necessary for people to survive in the desert.
SOLUCIÓN Tema: Reading comprehension
You can infer from the text that (Se puede inferir del texto que) water is more important than food in the desert (el agua es más importante que la comida en el desierto). En el texto se menciona: If you have food but no water, don’t eat or your body will use too much water to digest your food (Si tienes comida, pero no agua, no comas o tu cuerpo usará demasiada agua para digerir tu comida).
Respuesta: water is more important than food in the desert.
PREGUNTA 15
The author suggests that if people do not protect their body, they will
A) feel very tired and wet.
B) get a good tanned skin.
C) feel very uncomfortable.
D) suffer from insolation.
SOLUCIÓN Tema: Reading comprehension
The author suggests that if people do not protect their body, they will (El autor sugiere que si las personas no protegen sus cuerpos, ellos) suffer from insolation (sufrirán de insolación). En el texto se menciona: Wear a hat and t-shirt to cover your head and arms. Remember to use sun cream and you won’t get sunburnt (Use un sombrero y una camiseta para cubrirse la cabeza y los brazos. Recuerda usar crema solar y no te quemarás)
Respuesta: suffer from insolation.
0 comentarios:
Publicar un comentario
En breve será aprobado tu comentario. Gracias por escribirnos.