domingo, 30 de enero de 2022

Lecturas para Bachillerato con preguntas resueltas

LECTURAS PARA BACHILLERATO CON PREGUNTAS CON SOLUCIONES.

LECTURA N°1
Desde que la inscripción “conócete a ti mismo” fue colocada sobre el pórtico del templo de Apolo en Delfos, en la antigua Grecia, hace 2500 años, los sabios han sabido que la salvación del hombre depende del conocimiento de sí mismo. La religión, la filosofía y, más recientemente, la psicología constituyen otros tantos intentos del hombre de explicar su verdadera naturaleza así como el desarrollo de su personalidad.
Pero por mucho que hayamos aprendido de tales deliberaciones, algo sigue faltando: el conocimiento de la naturaleza innata del hombre, el material genético que ha heredado de un remoto pasado. Ese material consiste en las raíces biológicas de la anatomía y la conducta humana, la armazón sobre la que el medio ambiente habría formado la verdadera naturaleza humana. Solo el conocimiento de épocas anteriores a la aparición de la escritura podría decirnos qué clase de criatura éramos entonces y cómo hemos llegado a ser lo que somos actualmente.
Los primeros estudios de la prehistoria humana se debieron, como tantas otras ciencias, a la insaciable curiosidad del hombre. Ningún resultado práctico previeron quienes con tanta paciencia y entusiasmo emprendieron la exploración y excavación de lejanas regiones: la única recompensa a que aspiraban era la de un conocimiento mejor, lo cual constituye uno de los mayores tesoros del hombre. Este conocimiento nos ha abierto una nueva perspectiva de nosotros mismos. Durante los últimos quince años, multitud de testimonios fósiles y arqueológicos han arrojado nueva luz sobre el proceso de la evolución del hombre. Actualmente, los fósiles no solo nos familiarizan con el esqueleto del hombre prehistórico y los útiles de que se servía –sus herramientas de piedra y hueso–, sino que, merced a ellos, estamos mejor informados sobre el medio en que vivía, así como sobre su alimentación. su vida social y su conducta.

Pregunta Nº1
El texto trata fundamentalmente acerca.
A) del sentido de la inscripción “conócete a ti mismo”, del pórtico del templo de Apolo en Delfos.
B) del develamiento del material genético del hombre prehistórico a partir de los testimonios fósiles hallados.
C) del estudio de la prehistoria humana como una forma de profundizar en el conocimiento del hombre.
D) del papel que la curiosidad ha jugado en los estudios de la prehistoria humana y en las demás ciencias.
E) de las investigaciones de los últimos años sobre el proceso de evolución del hombre y su sociedad.
Solución: 
En el segundo párrafo, el texto manifiesta que hay algo importante que nos sigue faltando: “....... el conocimiento de la naturaleza innata del hombre ...”. A continuación propone que “solo el conocimiento de épocas anteriores a la escritura podría decirnos cómo somos ...”
Por lo tanto, el texto trata : “del estudio de la prehistoria humana como una forma de profundizar en el conocimiento del hombre”. Rpta: del estudio de la prehistoria humana como una forma de profundizar en el conocimiento del hombre”

Pregunta Nº2
Del texto se puede inferir que el “resultado práctico” mencionado en el tercer párrafo se refiere a
A) un conocimiento.
B) una posibilidad.
C) un descubrimiento.
D) una aplicación.
E) una hipótesis.
Solución: 
En el tercer párrafo, se dice que en los primeros estudios de la prehistoria, ningún resultado práctico previeron quienes realizaban dichas investigaciones; lo único que buscaban era un mejor conocimiento”. Por lo tanto, la frase resultado práctico, se refiera a un descubrimiento. Rpta: un descubrimiento.

Pregunta Nº3
Resultaría falso suponer que, para el autor del texto, la evolución del hombre entraña un cambio en su
A) alimentación.
B) hábitat.
C) conducta.
D) vida social.
E) naturaleza.
Solución: 
A partir del cuarto párrafo, resultaría falso suponer que la evolución del hombre entrañe un cambio en su naturaleza. Rpta: naturaleza 

Pregunta Nº4
De lo mencionado en el texto, se puede inferir que el conocimiento de la naturaleza humana implica considerar, principalmente, los aportes de la
A) paleoantropología.
B) paleografía.
C) sociobiología.
D) neuropsicología.
E) biogenética.
Solución: 
El texto propone que para conocer la naturaleza humana debemos hurgar en los tiempos antiguos, antes de la invención de la escritura. Estaríamos hablando de los aportes de la : paleoantropología. Rpta: paleoantropología

Pregunta Nº5
Si los conocimientos sobre el hombre derivasen exclusivamente de fuentes documentales, desde la perspectiva del autor,
A) resultaría algo difícil conocer nuestra historia.
B) habría que traducir nuestro material genético.
C) jamás podríamos llegar a conocer nuestra esencia.
D) se podría describir mejor la naturaleza humana.
E) la religión, la filosofía y la psicología serían vanas.
Solución: 
Según el texto, lo que hasta ahora se conoce es insuficiente para determinar la verdadera esencia del hombre; por lo tanto, depender solo de las fuentes documentales posibilitaría que: Jamás podríamos llegar a conocer nuestra esencia. Rpta: Jamás podríamos llegar a conocer nuestra esencia.
 

LECTURA N°2
Los tres hombres subían a gatas por una ladera resbalosa y empinada de Cusco, Perú. Era la mañana del 24 de julio de 1911 cuando Hiram Bingham III –entonces de 35 años y profesor asistente de historia latinoamericana en la Universidad de Yale– salió del campamento en el río Urubamba con sus dos acompañantes peruanos para investigar unas ruinas que, supuestamente, yacían en una cumbre altísima conocida como Machu Picchu (o “montaña vieja”, en lengua inca). Cuando Bingham finalmente llegó al sitio, miró con incredulidad la escena que se revelaba ante sus ojos. Un laberinto de terrazas y paredes asomaba entre la maleza abundante, como un fantasma inca que se hubiera ocultado del mundo exterior durante casi 400 años. “Parecía un sueño increíble. ¿Qué es este lugar?”.
Aunque después Bingham reconoció que no fue el primero en descubrir Machu Picchu, sí fue el primer científico que estudió el sitio, con el apoyo financiero de la Universidad de Yale y de la National Geographic Society, los equipos de Bingham retiraron la vegetación de la cumbre, trazaron planos y tomaron fotografías de las ruinas, y enviaron miles de artefactos al Museo Peabody de Historia Natural, en la Universidad de Yale.
Al conocerse la noticia de la “ciudad perdida”, muchos estudiosos trataron de desentrañar la naturaleza del lugar. ¿Sería una fortaleza? ¿Un sitio ceremonial? Durante muchos años, nadie pudo ofrecer una respuesta precisa; pero en los ochenta, los historiadores encontraron un documento legal vetusto datado en 1568, menos de 40 años después de la conquista de Perú. En una petición a la Corte española, los descendientes de Pachacútec Inca Yupanqui declaraban que su regio antepasado había sido hacendado de un lugar llamado Picchu, muy cerca del actual emplazamiento del sitio arqueológico.(Estudios posteriores de la arquitectura y los artefactos rescatados sugieren que Pachacútec vivió a cuerpo de rey en aquel retiro montañoso, donde comía en vajilla de plata, se aseaba en un baño de roca de carácter privado y se relajaba en un hermoso jardín perfumado de orquídeas.


Pregunta Nº 6
En el texto, el término DESENTRAÑAR significa
A) despejar.
B) mostrar.
C) predecir.
D) comprender.
E) estudiar.
Solución: 
En el texto se informa que al conocerse la noticia del descubrimiento de Machu Picchu, muchos estudiosos trataron de desentrañar (entender y conocer) la naturaleza del lugar; por lo tanto, la respuesta es comprender. Rpta: comprender

Pregunta Nº 7
El texto pretende, principalmente, dar respuesta a la siguiente pregunta:
A) ¿Qué antigüedad tiene Machu Picchu?
B) ¿Qué fue Machu Picchu?
C) ¿Quién fue el descubridor de Machu Picchu?
D) ¿Qué significa el nombre Machu Picchu?
E) ¿Qué valor tiene Machu Picchu?
Solución: 
El texto se centra básicamente en dar a conocer cual es la naturaleza y función de los ruinas de Machu Picchu (¿una fortaleza? ¿un sitio ceremonial?); por ello, se puede afirma que autor pretende responder la interrogante de ¿qué fue Machu Picchu?. Rpta: ¿Qué fue Machu Picchu? 

Pregunta Nº 8
Resulta incompatible con el texto afirmar que Hiram Bingham
A) tenía algunos conocimientos sobre la historia andina.
B) desconocía la naturaleza de la ciudadela de Machu Picchu.
C) sabía que Machu Picchu era una morada de Pachacútec.
D) estudió las ruinas de Machu Picchu con espíritu científico.
E) recibió apoyo de la empresa privada para sus investigaciones.
Solución: 
Hiram Bingham III descubrió y estudió Machu Picchu es 1911, a partir de ahí otros estudiosos trataron de desentrañar sus misterios. En los años 80 y posteriormente, se propuso que Pachacútec usaba Machu Picchu como un lugar de retiro, por lo tanto Bingham no tuvo acceso a esa información.
Por lo tanto, sería incompatible (contradictorio) decir que: “Bingham sabía que Machu Picchu era una morada de Pachacútec”. Rpta: sabía que Machu Picchu era una morada de Pachacútec 

Pregunta Nº 9
Se infiere del texto que incas como Pachacútec
A) apoyaron con vigor un sistema político esclavista.
B) desdeñaron las grandes construcciones arquitectónicas.
C) distribuían equitativamente todos sus excedentes.
D) lideraban empresas de descubrimiento arqueológico.
E) tenían una vida caracterizada por la opulencia.
Solución: 
En el último párrafo del texto se sugiere que Pachacútec se retiró a Machu Picchu para vivir a “cuerpo de rey”; por lo tanto, se infiere que tenía una vida caracterizada por la opulencia, la riqueza. Rpta: tenía una vida caracterizada por la opulencia.
 
Pregunta Nº 10
Si todavía no se hubiese descubierto el vetusto documento legal referido en el texto,
A) Bingham no habría podido descubrir Machu Picchu en 1911.
B) el hacendado del sitio llamado Picchu sería un colono.
C) la naturaleza de Machu Picchu seguiría siendo un enigma.
D) ya se sabría la naturaleza del lugar llamado Machu Picchu.
E) Pachacútec lnca Yupanqui habría quedado en el completo olvido.
Solución: 
En el texto se sustenta que el documento legal apareció en los ochenta y que este nos proporcionó nuevas luces acerca de la naturaleza y función de Machu Picchu; por lo tanto si no se hubiese descubierto el documento en cuestión la naturaleza de la ciudadela inca continuaría siendo un misterio. Rpta: La naturaleza de Machu Picchu seguiría siendo un enigma.

 

LECTURA N°3
El cerebro pesa 1350 g, aproximadamente el 2% del peso total del cuerpo humano. Su textura es replegada; de los 2200 cm2 de su extensión, solo un tercio está a la vista y el resto está oculto en la profundidad de surcos o cisuras. En este sentido, es una estructura real, tiene pesantez y, por tanto, es tangible: se le puede tocar con las manos. Está constituido  por  células  llamadas  neuronas. El número de estas es del orden de 10 11 (cien mil millones) ± un factor de 10.
En  1966,  el  neurofisiólogo  italiano  Giuseppe Moruzzi mostró evidencias de que una fracción muy  reducida  de  la  información  sensorial  que llega al cerebro se integra en él posibilitando la conciencia. Es decir, la mayor parte de la actividad cerebral  en  general  y  de  la  corteza  cerebral  en particular no se relacionaría con la conciencia. Es necesaria la atención para la ocurrencia de una experiencia consciente, pero lo que se siente es producto únicamente de una pequeña fracción de la intrincada respuesta de las neuronas del cerebro.
El resto se desvanece sin que nos percatemos de ello: “felizmente”, dice Eccles, “nos vemos libres de la agitada confusión que resultaría si experimentáramos en nuestra conciencia la totalidad de la actividad planificada cerebral en cada momento”.
Aun así, el cerebro es el “órgano” del pensamiento, “materializa  la  mente”.  ¿Se  ve  el  pensamiento cuando  se  ingresa  al  cerebro,  a  su  estructura  o microestructura interna? He aquí un ejemplo de lo que puede verse.

El neurólogo canadiense Wilder Penfield, conocido por sus aportes desde la neurocirugía a la neurobiología mediante estimulación eléctrica de la corteza cerebral, durante la aplicación del procedimiento notó que los sujetos evocaban intensamente vivencias experimentadas en algún momento de su vidas. Como colofón a su trabajo, en una ocasión escribió que: “Un neurofisiólogo puede estudiar el sistema nervioso central y sus líneas de comunicación. Puede señalar el paralelismo entre la actividad eléctrica en las neuronas y el contenido cambiante de la mente. Pero no puede estudiar la mente en forma directa. No hay método para ello”.

PREGUNTA Nº11
El tema central del texto es:
A) la complejidad de la actividad neurobiológica.
B) la neurofisiología de la relación cerebroconciencia.
C) la descripción de la experiencia consciente.
D) el procesamiento de la información sensorial.
E) el análisis filosófico de la mente y la conciencia.
Solución: 
El autor pretende explicar el vínculo entre cerebro y conciencia, inicialmente con una descripción física del cerebro (peso, textura y conformación neuronal). Posteriormente, se enfoca en la fisiología de este órgano durante la experiencia consciente. Respuesta: La neurofisiología de la relación cerebro-conciencia.


PREGUNTA Nº12
En el texto, el término INTRINCADA  tiene el sentido de:
A) impenetrable.
B) confusa.
C) compleja.
D) invariable.
E) espontánea.
Solución: 
El término intrincadaadquiere el significado contextual de compleja, porque hace referencia a lo dificultoso y extenso del recorrido de las respuestas por el sistema de redes de neuronas. Respuesta: compleja.


PREGUNTA Nº13
Resulta incompatible  con  la  perspectiva  de Penfield afirmar que:
A) la mente y el cerebro son estudiados con el mismo método.
B) existe una relación directa entre el cerebro y la mente.
C) el cerebro humano puede ser estimulado eléctricamente.
D) los neurofisiólogos estudian el funcionamiento del cerebro.
E) la estimulación  electrocortical  produce evocaciones vívidas.
Solución: 
Es erróneo sostener, bajo la perspectiva de Penfield, que la mente y el cerebro sean estudiadas con el mismo método, ya que desde el punto de vista  de  Wilder  Penfield,  el  cerebro  puede  ser estudiado  con  métodos  de  la  neurocirugía y la neurobiología; sin embargo, la mente no se puede estudiar de manera directa, pues no hay método para ese estudio.  Respuesta: la mente y el cerebro son estudiados con el mismo método.


PREGUNTA Nº14
De la lectura, cabe deducir que a la experiencia consciente se podría acceder
A) neurofisiológicamente.
B) bioquímicamente.
C) sensorialmente.
D) introspectivamente.
E) electrofisiológicamente.
Solución: 
Se deduce que la experiencia consciente se podría llegar a conocer mediante la introspección. La experiencia consciente es el conjunto de evocaciones o imágenes que aparecen en el cerebro cuando hay actividad cerebral. Como no existe un método directo para acceder a esta experiencia, se podría aplicar un método introspectivo, que es una forma indirecta de observar los estados de conciencia a partir de la propia evocación de los sujetos estudiados. Respuesta: introspectivamente.


PREGUNTA Nº15
Si la actividad eléctrica de las neuronas reflejara fielmente la actividad consciente,
A) solo los filósofos abordarían los fenómenos mentales.
B) el estudio de la conciencia correspondería a la metafísica.
C) se podría estudiar directamente la mente humana.
D) ya no existiría el órgano del pensamiento humano.
E) la ciencia psicológica no se reduciría a la fisiología.
Solución: 
Si la actividad eléctrica de las neuronas reflejara fielmente la actividad realizada por el cerebro, se podría acceder de modo directo a la mente humana. La actividad eléctrica de las neuronas refleja la  actividad  fisiológica  del  cerebro  y  permite  el estudio directo de este órgano. Si esta actividad eléctrica reflejara fielmente la actividad consciente, entonces podríamos estudiar de forma directa la mente humana. Respuesta: se podría estudiar directamente la mente humana.

EJERCICIOS CON PREGUNTAS OBJETIVAS DE ANÁLISIS Y SÍNTESIS

TEXTO I
Al hablar de los antecesores de los cómics podríamos remitirnos a los antiguos egipcios, que representaban muchos de sus mitos en dibujos y jeroglíficos que realizaban sobre hojas de papiro. Además, hacían murales, compuestos por imagen y texto, en forma de tira. También se podrían considerar los retablos medievales, los cuales explicaban al pueblo historias, sucesos, crímenes, etc., mediante imágenes, y las primitivas pinturas rupestres que consistían en representaciones sobre rocas.
Quizás los antecedentes más cercanos a las historietas sean las aucas y aleluyas; estas publicaciones comenzaron en Francia alrededor de 1820 y se caracterizaban por narrar pequeños cuentos y aventuras mediante ilustraciones, aunque dichas ilustraciones no formaban parte de la viñeta, sino que se agregaban a modo de explicación complementaria al pie de los grabados.
La historieta o cómic poco a poco fue desarrollando su característico estilo; en sus inicios las viñetas eran todas del mismo tamaño y los pequeños textos se colocaban al pie de las mismas. Estas viñetas evolucionaron rápidamente, no solamente en lo que respecta a su tamaño, sino también a los textos, pues pronto aparecieron los bocadillos. En cuestión de poco tiempo, el cómic se convirtió en un modo de expresión independiente.
Por otro lado, en el cómic actual es muy característico el uso de onomatopeyas con letras grandes o el uso de ciertos símbolos que ya son aceptados universalmente, como una bombilla que se enciende para explicar que el personaje ha tenido una idea. Todo esto hace que el cómic tenga un alcance comunicativo que difícilmente puede lograr otro medio de expresión.
Una de las tiras más famosas y que más éxito ha tenido es la de Tintín, del autor belga Geroges Rémi, alias Hergé. El primer número, en total son 24, se remonta a enero de 1929. Tal fue su éxito que se la considera una de las historietas más influyentes del siglo XX. Tintín es un joven reportero con una intuición digna del mejor detective, y que destaca por su pelo pelirrojo y su característico tupé. Siempre lo acompaña su perro Milú, un fox-terrier blanco muy inteligente. Ambos viven complicadas historias policíacas y resuelven enigmáticos misterios.

Adaptado de CACHALDORA, Christina (2017). “La historia del cómic”. En La Región. https://www.laregion.es/articulo/xornal-escolar/historia-comic/20170215160916685498.html

1. Los dos primeros párrafos desarrollan

A. los primeros volúmenes del cómic.
B. los antecedentes del cómic.
C. las publicaciones anteriores al cómic.
D. el origen del cómic actual.

2. ¿Cuál es el tema del texto anterior?
A. Orígenes y el desarrollo del cómic europeo a lo largo del tiempo
B. Principales características del cómic actual y un caso particular
C. Inicios y características de las historietas actuales
D. Antecedentes del cómic, su desarrollo, características actuales y ejemplo

3. Señale la idea principal del último párrafo.
A. Tintín, la historia de joven reportero que resuelve múltiples enigmas junto a su perro, es considerado uno de los cómics más influyentes del siglo XX gracias a su éxito.
B. Tintín, del escritor belga Georges Rémi, es una de las historietas más famosas y que más éxito ha tenido durante el siglo XX.
C. El cómic titulado Tintín fue publicado por primera vez en enero de 1929 y cuenta con un total de 24 números.
D. Tintín cuenta la historia de un joven reportero con una intuición digna de un gran detective, que, acompañado de su perro Milú, vive complicadas historias y resuelve misterios.


TEXTO II
Un paso muy importante en el camino hasta la cumbre fue la domesticación del fuego. Algunas especies humanas pudieron haber hecho uso ocasional del fuego muy pronto, hace 800 000 años. Hace unos 300 000 años, Homo erectus, los neandertales y Homo sapiens usaban fuego de manera cotidiana. Ahora, los humanos tenían una fuente fiable de luz y calor, y un arma mortífera contra los leones que rondaban en la busca de presas. No mucho después, los humanos pudieron haber empezado deliberadamente a incendiar sus inmediaciones. Un fuego cuidadosamente controlado podía convertir espesuras intransitables e improductivas en praderas prístinas con abundante caza. Además, una vez que el fuego se extinguía, los emprendedores de la Edad de Piedra podían caminar entre los restos humeantes y recolectar animales, nueces y tubérculos quemados.
Pero lo mejor que hizo el fuego fue cocinar. Alimentos que los humanos no podían digerir en su forma natural (como el trigo, el arroz y las papas) se convirtieron en elementos esenciales de nuestra dieta gracias a la cocción. El fuego no solo cambió la química de los alimentos; cambió, asimismo, su biología. La cocción mataba gérmenes y parásitos que infestaban los alimentos. A los humanos también les resultaba más fácil masticar y digerir antiguos platos favoritos como frutas, nueces e insectos y carroña si estaban cocinados. Mientras que los chimpancés invierten cinco horas diarias en masticar alimentos crudos, una única hora basta para la gente que come alimentos cocinados.
El advenimiento de la cocción permitió que los humanos comieran más tipos de alimentos, que dedicaran menos tiempo a comer, y que se las ingeniaron con dientes más pequeños y un intestino más corto. Algunos expertos creen que hay una relación directa entre el advenimiento de la cocción, el acortamiento del tracto intestinal y el crecimiento del cerebro humano. Puesto que tanto un intestino largo como un cerebro grande son extraordinarios consumidores de energía, es difícil tener ambas cosas. Al acortar el intestino y reducir su consumo de energía, la cocción abrió accidentalmente el camino para el enorme cerebro de neandertales y sapiens.
El fuego abrió la primera brecha importante entre el hombre y los demás animales. El poder de casi todos los animales depende de su cuerpo: la fuerza de sus músculos, el tamaño de sus dientes, la envergadura de sus alas. Aunque pueden domeñar vientos y corrientes, son incapaces de controlar estas fuerzas naturales, y siempre están limitados por su diseño físico. Las águilas, por ejemplo, identifican las columnas de corrientes térmicas que se elevan del suelo, extienden sus alas gigantescas y permiten que el aire caliente las eleve hacia arriba. Pero las águilas no pueden controlar la localización de las columnas, y su capacidad de carga máxima es estrictamente proporcional a su envergadura alar.
Cuando los humanos domesticaron el fuego, consiguieron el control de una fuerza obediente y potencialmente ilimitada. A diferencia de las águilas, los humanos podían elegir cuándo y dónde prender una llama, y fueron capaces de explotar el fuego para un gran número de tareas. Y lo más importante todavía, el poder del fuego no estaba limitado por la forma, la estructura o la fuerza del cuerpo humano. Una única persona con todo un pedernal o con una tea podía quemar todo un bosque en cuestión de horas. La domesticación del fuego fue una señal de lo que habría de venir.

Adaptado de HARARI, Yuval (2013). “Un animal sin importancia”. En Sapiens. De animales o dioses. Lima: Penguin Random House, pp. 24-27.

4. ¿Cuál es la idea principal del texto?
A. Gracias a que los seres humanos lograron dominar el fuego, pudieron consumir un mayor amplio de alimentos y cazar más animales.
B. La domesticación del fuego fue un hecho importante en la evolución del ser humano y de su diferenciación de otros animales.
C. La domesticación del fuego fue una señal de lo que habría de venir para los seres humanos en su evolución.
D. La consecuencia más importante del uso del fuego por parte de los seres humanos fue el cambio en la alimentación.

5. El penúltimo párrafo trata sobre
A. el fuego como elemento que diferenció al hombre de los demás animales.
B. las limitaciones en el poder de los animales debido a su diseño físico.
C. las diferencias entre los animales, y los Homo sapiens y neandertales.
D. las águilas como ejemplo de animales limitados por su físico.

6. Señale la idea principal del tercer párrafo.
A. La cocción permitió que los humanos comieran más tipos de alimentos, lo que propició el desarrollo de dientes más pequeños y un intestino más corto
B. Algunos consideran que hay una relación entre el advenimiento de la cocción y el acortamiento del tracto intestinal por la poca energía consumida por este.
C. Es posible que la reducción del intestino y su consumo de energía, producto de la cocción de alimentos, haya influido en el crecimiento del cerebro de neandertales y sapiens.
D. Es difícil que neandertales y sapiens hayan tenido tanto un intestino largo como un cerebro muy grande, puesto que ambos son extraordinarios consumidores de energía.



TEXTO III
El wingsuit flying es una modalidad dentro del salto BASE en el que desde un avión o una montaña el deportista se lanza para ir descendiendo a una velocidad cercana a los 200 km/h con ayuda de un traje especializado que, gracias a su forma, ayuda a planear como si de un pájaro se tratase.
Calificado como un deporte muy extremo, el wingsuit flying requiere de una gran preparación para poder realizarlo por propia cuenta, si no se quiere acabar estrellado contra el suelo, un árbol o una montaña. Como no es un deporte barato, lo primero que se debe hacer es ahorrar dinero para conseguir un equipo especial y una experiencia bastante extensa en el paracaidismo.
A continuación, vamos a comentar los requisitos que deben ir cumpliendo hasta que finalmente se conviertan en unos expertos de este deporte.
En primer lugar, deben llevar los denominados cursos AFF/RAPS. Estos son cursos de aprendizaje rápido de origen estadounidense en los que se aplican los conocimientos necesarios en menos saltos. El AFF consiste en una serie de clases con los conceptos básicos y movimientos que se entrenarán en tierra, para más tarde empezar con una serie de saltos de aproximadamente ocho, en los cuales dos monitores se lanzarán contigo con el objetivo de sujetarte durante la caída libre en la que aprendas cómo debes posicionarte. El segundo curso es el RAPS, que difiere del anterior solamente en que, cuando saltas del avión, los monitores te abrirán el paracaídas directamente. El precio de los cursos ronda los 1400 euros, dependiendo dónde los realices.
En segundo lugar, deben acumular 180 saltos o más. Para el wingsuit flying necesitan contar con una amplia experiencia en saltos. Este deporte es al menos 10 veces más peligroso que el paracaidismo y tener a las espaldas muchos saltos es importantísimo. Estimamos que el precio total de estos saltos, hasta tener la debida experiencia, pueden llegar a rondar los 5000 euros.
En tercer lugar, deben comprar su propio paracaídas y demás accesorios. Llegado el momento estarán solos y, si el paracaídas no funciona adecuadamente, su vida no contará. El precio de un buen paracaídas está alrededor de 2300 euros. En cuanto a los accesorios tenemos que considerar: gafas, guantes, casco, altímetro o altímetro audible, mochila para el paracaídas y el de reserva, GPS y cámara. Todos estos complementos rondarán los 1400 euros.
En cuarto lugar, necesitan un traje especial (wingsuit) o traje de alas. Este traje está compuesto por tres membranas: dos que unen los brazos al tronco del cuerpo y una tercera que une las piernas. El diseño del traje ayuda a planear y realizar los movimientos requeridos. Podemos encontrar varias marcas de trajes como Squirrel, Tony Suits, S-Fly, Birdman o Phoenix-Fly. El precio está sobre los 900 euros, dependiendo del modelo y marca.
Finalmente, tienen que llevar y aprobar el Curso Wingsuit para meterse de lleno a este deporte. Allí se explican los conceptos básicos, precauciones, movimientos, etc. El primer o los primeros saltos en el wingsuit flying se realizan con un monitor y, en los siguientes, empezarán su aventura en solitario. Este curso puede costar unos 1400 euros. Ya tienen todas las consideraciones a tomar en cuenta para poder practicar este deporte extremo. Manos a la obra y que empiece la diversión. 

Adaptado de DEPORTES EXTREMOS ONLINE (2017). “Salto Base, requisitos para wingsuit flying”. En Deportes extremos online. <http://www.xports.es/salto-base-requisitos-para-wingsuit-flying/>

7. ¿Cuál es un subtítulo adecuado para el cuarto requisito del wingsuit flying?
A. Algunas marcas del traje especial wingsuit y su precio promedio
B. Diseño del traje para la práctica del wingsuit flying
C. Partes del traje especial wingsuit y principales modelos
D. El traje del wingsuit: composición, fabricantes y precio estimado

8. ¿Qué frase resume adecuadamente el contenido del texto?
A. El costoso deporte extremo del wingsuit flying
B. Implementos para practicar el peligroso wingsuit flying
C. El wingsuit flying y consideraciones para su práctica adecuada
D. Los riesgos de no prepararse adecuadamente para el wingsuit flying



TEXTO IV
El nombre de Semíramis, reina de Asiria, pertenece a los gloriosos días de Nínive y Babilonia. Los estudiosos no se ponen de acuerdo con respecto a la época de su reinado. Algunos incluso expresan dudas con relación a su existencia, y sostienen que su historia fue una leyenda. Si lo es, está tan entretejida con episodios históricos que su figura merece ser rescatada.
La leyenda oficial cuenta que ella nació con el cuerpo de un pez; era hija de una diosa que la abandonó en un desierto rocoso, en un lugar en que anidaban palomas. Y ocurrió que las avecillas se compadecieron de la criatura y la alimentaron robándoles leche a los pastores y dándosela de sus picos; más tarde, le traían trocitos de queso.
Los pastores notaron estas faltas y comprobaron que las palomas eran las ladronas; las siguieron hasta el lugar donde anidaban y descubrieron a una niña hermosísima. La llevaron al Intendente del palacio de Nino, rey del pueblo asirio, quien decidió llamarla Semíramis, lo que en el idioma sirio significa “paloma”. Semíramis, ya mujer, contrajo matrimonio con un gobernador de Nino.
El rey estaba en guerra contra los bactrianos, pueblo que le ofreció una inusitada y larga resistencia, atrincherándose en la fortaleza de la ciudad. Al marchar su esposo con las tropas de Nino, Semíramis lo acompañó y, para ayudar a los guerreros, vestida de soldado, trepó por las murallas y abrió las puertas a las tropas y así Nino pudo vencer a sus enemigos. El rey se prendó de la belleza y del valor de Semíramis. Se la arrebató a su gobernador y se casó con ella, haciéndola reina. A los pocos años, Nino murió. Semíramis quiso tener una nueva capital y mandó a edificar Babilonia, ciudad a la que rodeó de 66 kilómetros de murallas; también, construyó diques para contener las aguas del Eufrates y evitar las inundaciones. En guerra, Semíramis, conquistó Egipto y Etiopía. Intentó apoderarse de la India, pero no pudo vencer al rey enemigo porque, este, en su defensa, utilizó elefantes.
Al regresar a su reino, Semíramisse enteró de que su hijo Ninias conspiraba para despojarla del trono. No ordenó que lo detuvieran, ni tampoco que lo castigaran: prefirió abdicar en su favor.
Los griegos cuentan que Semíramis transformada en paloma se fue volando. Su pueblo la adora como a una diosa con forma de paloma.

Texto adaptado de <http://j.orellana.free.fr/textos/reina.htm>

9. ¿Cuál es el tema del texto?
A. Semíramis: de la leyenda al poderío real
B. La leyenda de la reina asiria Semíramis
C. La capacidad política y social de la reina Semíramis
D. Versiones históricas sobre el reinado de Asiria

10. El segundo párrafo trata sobre

A. el nacimiento y los primeros cuidados de Semíramis.
B. la leyenda oficial de la reina Semíramis.
C. el descubrimiento y el bautizo de la reina Semíramis.
D. los orígenes de la leyenda de la reina asiria.



TEXTO V
El negro siempre será el negro en el mundo de la moda. Es el color del que abusan los neoyorquinos en su vestuario. Es el que no falla en cualquier evento glamoroso. Pero, también, es un color que hace no tanto tiempo estaba solo asociado al duelo. Ponerse de luto era vestirse de negro para transmitir un sentimiento de dolor y tristeza por la pérdida de alguien; era el símbolo de esa pena que debían sentir las mujeres. Los hombres estaban exentos, una simple banda negra en su sombrero era suficiente muestra de dolor.
La exposición Deathbecomesher: a century of mourningattire (La muerte en forma de mujer: un siglo de vestimenta de duelo) en Nueva York explora la relación del duelo y la moda durante el siglo XIX y principios del XX. A través de más de 30 vestidos, accesorios y algunos retratos fúnebres, analiza cómo los rígidos dictados del luto que debía seguir una mujer se fueron encontrando con las modas y estilos de cada época.
La revista Harper’s Bazaar lo explicaba así en un número del año 1879: “El negro es más que nunca el color favorito de la moda. Hubo un momento –y nuestras madres lo recordarán– en el que el solo hecho de llevar un vestido negro cuando alguien no estaba de duelo era motivo de censura, y suficiente para considerar a quien lo llevara una mujer peligrosamente excéntrica”.
Adaptado de Diario EL PAÍS <http://elpais.com/elpais/2014/10/21/estilo/1413889085_865148.html>

11. El texto anterior trata de
A. la moda para las mujeres a finales del siglo XIX e inicios del XX.
B. la vestimenta de los neoyorquinos de finales del siglo XIX e inicios del XX.
C. el color negro en el duelo y la moda durante el siglo XIX e inicios del XX.
D. la historia del color negro y su relación con la moda.

12. El último párrafo presenta
A. una evidencia del antiguo significado del negro y su presencia en la moda.
B. un número del año 1879 de la revista Harper’s Bazaar.
C. el color negro como indispensable en la moda del siglo XIX.
D. la relación entre el color negro y el luto en los años 1800.



TEXTO VI
Soumaya Naamane Guessous, socióloga marroquí, advierte que las “pruebas de virginidad” realizadas en mujeres son peligrosas e ineficaces, pero continuarán siendo practicadas en todos los países donde se considere que es una señal de honra para una familia.
“El valor del varón se relaciona a su experiencia sexual previa al matrimonio; por parte de la mujer, está asociado a la virginidad”, afirmó Guessous, que estudia la sexualidad en Marruecos, en respuesta a una campaña global lanzada en octubre para acabar con estas pruebas abusivas.
La Organización Mundial de la Salud y el Consejo de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos advirtieron, mediante un comunicado, que ninguna prueba puede comprobar si la mujer ya ha mantenido relaciones sexuales. Por ello, han condenado y pedido la prohibición de esta práctica. “No es posible diferenciar el himen ‘virgen’ y el himen ‘no virgen’”, afirma el comunicado.
Las organizaciones piden que los gobiernos intervengan en países en los que se han documentado las “pruebas de virginidad”, como Marruecos, Egipto, India, Brasil, Afganistán, Libia, Turquía y Jamaica. Las entidades también afirman que la práctica se ha vuelto más común en comunidades de inmigrantes que viven en países donde no había registros de su realización, como Bélgica, Holanda, España, Canadá y Suiza.
La prueba, también conocida como “prueba de los dos dedos”, no tiene respaldo científico o clínico, afirman las organizaciones. También constituye una violación de los derechos humanos de la mujer, y puede afectar su bienestar físico, psicológico y social, tanto a corto como a largo plazo.
Las organizaciones sostienen que la prueba puede ser dolorosa, humillante y traumática; puede provocar sangrado genital; y puede transmitir infecciones y enfermedades de transmisión sexual. Asimismo, puede haber complicaciones de otros tipos porque las pruebas no siempre son realizadas por médicos; muchas veces las llevan a cabo un pariente o una partera. En algunos casos extremos, ser “reprobada” en la prueba puede ser fatal: las mujeres pueden ser asesinadas por las familias o suicidarse en caso de que no obtengan el certificado de virginidad.
Estas pruebas de virginidad todavía son muy comunes en todas las clases sociales de Marruecos, especialmente en las épocas de boda. Las marroquinas no suelen ser sometidas al examen por voluntad propia. Por lo general, se realiza a petición de los padres de la novia, o de los futuros suegros, afirma Guessous, quien critica la práctica desde hace años y exige también que se prohíba.
La virginidad está asociada al honor para las mujeres, y las pruebas continuarán siendo realizadas mientras no cambie esa situación. La prueba tiene raíces en normas sociales que controlan el cuerpo y la sexualidad de mujeres y niñas.

Adaptado de OUAZZANI, Ibtissam (2018). “Esta es la 'razón' por la que las pruebas de virginidad siguen existiendo en Marruecos”. En Huffpost México. Consulta: 12 de noviembre de 2018. <https://www.huffingtonpost.com.mx/2018/11/02/esta-es-la-razon-por-la-que-las-pruebas-de-virginidad-siguen-existiendo-en-marruecos_a_23579259/?utm_hp_ref=mx-derechos-humanos>

13. Sobre las pruebas de virginidad, Guessous y las organizaciones citadas en el texto sostienen que
A. no es posible diferenciar un himen ‘virgen’ de uno ‘no virgen’.
B. aún son muy comunes en algunos países, como en Marruecos.
C. repercuten en el bienestar físico, social y psicológico de las mujeres.
D. se deberían prohibir este tipo de prácticas en las mujeres.

14. No es un argumento que respalde la opinión esgrimida por Guessous y las organizaciones sobre las pruebas de virginidad.   
A. Carecen de fundamento científico o clínico, por lo que no pueden determinar la virginidad de una mujer.
B. El “reprobarlas” puede traer consecuencias fatales como asesinatos o suicidios.
C. Ponen en riesgo el bienestar físico, psicológico y social de las mujeres.
D. Se llevan a cabo especialmente en las épocas de bodas.

15. ¿Cuál es la intención central del autor del texto?   
A. Convencer sobre la necesidad de condenar algunas creencias sociales sobre las mujeres que originan prácticas contra su bienestar
B. Presentar diferentes argumentos que buscan prohibir las pruebas de virginidad con el fin de resguardar la integridad de las mujeres
C. Criticar a los gobiernos de los países, especialmente Marruecos, donde las pruebas de virginidad se siguen practicando
D. Comentar las razones por las que aún se llevan a cabo prácticas en contra de los derechos de las mujeres en algunos países

16. ¿Qué situación refuerza la argumentación de Guessous y las organizaciones citadas acerca de las pruebas de virginidad?   
A. La experiencia sexual de los hombres antes del matrimonio es parte de una tradición que muchas mujeres esperan en sus futuros esposos.
B. En diferentes sociedades, el valor de hombres y mujeres se determina conociendo si han tenido experiencias sexuales antes del matrimonio o han llegado vírgenes.
C. Las consultas a psicólogos por parte de mujeres que pasaron por la prueba de virginidad han aumentado en Marruecos, debido al trauma y humillación que implicó.
D. En algunas sociedades del mundo, aún se considera como requisito necesario previo al matrimonio que las mujeres se mantengan vírgenes y los hombres, no.



TEXTO VII
¿Se imaginan que la ciudad en la que vivan les traiga más satisfacciones que problemas?
Menos tráfico, más espacio en el transporte público, menos smog en el aire, más espacios públicos, menos inseguridad y más oportunidades. ¿Me creerías si te digo que tú puedes hacer que tu ciudad sea mejor? ¿Me creerías si, además, te digo que hacerlo no te va a representar mayor esfuerzo? Y es que el día a día nos gana, y entre el trabajo, los estudios y la familia poco tiempo nos queda libre.
La primera cosa que puedes hacer para cambiar tu ciudad es prácticamente gratis y casi no toma esfuerzo: observa. Presta atención a los detalles. Fíjate por qué lugares pasas; qué hay en ellos; con quiénes te cruzas; cómo son los edificios, las calles; qué tiendas existen. Hacer esto que es tan simple te llenará de un sentido de identidad que es muy importante para transformar nuestra ciudad. Infórmate. Esto es lo segundo. Escucha las noticias; averigua sobre los espacios que usas y los lugares a los que vas; lee algún artículo o un libro que te inspire sobre cómo podría ser tu ciudad, tu parque o tus calles. Busca los datos de tu distrito. Cuando estés informado, cuestiona. Esta es la tercera. ¿Por qué quieren hacer esa obra? ¿Es realmente útil? ¿A quién beneficiará y a quién perjudicará? ¿De dónde sale la plata? Por último, conéctate. Conoce a quienes viven en tu edificio o a tus vecinos. Saluda al pasar delante de alguien, pregúntale cómo está, encuentra puntos en común, seguro que tienen las mismas preocupaciones y similares anhelos. Comparte con ellos. ¿Por qué? Porque cuando aflore alguna problemática, será más fácil luchar por algo en común. Y quizá van a necesitar hacerlo.

Adaptado de ALEGRE, Mariana (2018). “Invitación abierta para mejorar la ciudad”. En Perú21. Consulta: 12 de noviembre de 2018. <https://peru21.pe/opinion/ciudad-de-m-mariana-alegre/invitacion-abierta-mejorar-ciudad-439703>

17. Son estados de ánimo que se pueden percibir a lo largo del texto.       
A. Exhortativo y seguro      
B. Cuestionador y esperanzado   
C. Ingenuo y optimista
D. Sugerente y enérgico

18. De acuerdo con la autora, para mejorar la ciudad, debemos           
A. escuchar las noticias sobre los últimos acontecimientos en el mundo.
B. utilizar todo nuestro tiempo libre para colaborar con ella.
C. conocer a las personas que habitan en ella junto con nosotros.
D. buscar la manera de contaminar menos el espacio público.

19. ¿De qué otra manera se puede expresar el siguiente fragmento: “Comparte con ellos. Cuando esto pase, es más fácil luchar por algo en común. Y quizá van a necesitar hacerlo.”?
A. Cuando logres intercambiar ideas con otros ciudadanos, será más sencillo pelear por un ideal común, lo cual, posiblemente, será necesario.
B. Al compartir con las demás personas, se necesitará luchar por un deseo en común, pero ya será más fácil hacerlo.
C. Como ciudadanos, es nuestro deber luchar por algo en común, lo que solo será posible si es que antes compartimos entre nosotros mismos.
D. Comparte tus pertenencias con las demás personas. Luego, luchen juntos por un fin común, porque, tal vez, lo van a necesitar.

20. ¿Qué situación no refuerza la última consideración del autor?
A. En la Molina, en las zonas residenciales, los vecinos prácticamente no se conocen, pues sus viviendas son como pequeños feudos; sin necesidad de integrarse al resto del distrito, han logrado que su ciudad goce de total tranquilidad.
B. En Surco, la Municipalidad ha destinado las áreas verdes de un parque para la construcción de un centro comercial. Ante esta situación, los vecinos se han organizado para no perder la única área verde con la que cuentan.
C. En una calle del distrito de Los Olivos, los vecinos reunidos en junta tomaron la decisión de comprar alarmas y cámaras de vigilancia para combatir la delincuencia pues la municipalidad no se da abasto.
D. Un anciano, que vive solo y que sufrió una caída en su casa, pudo ser auxiliado por sus vecinos cuando notaron que no había salido como de costumbre a realizar sus compras en la tienda del barrio.

RESPUESTAS
1. B      2. D       3. A         4. B       5. A
6. C      7. D       8. C         9. B      10. A
11. C    12. A     13. D      14. D     15. B
16. C    17. A     18. C      19. A     20. A

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1 comentarios:

Liz dijo...

Muy buenas lecturas, gracias por compartir

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