jueves, 27 de diciembre de 2012

Ejercicios de Comprensión de Lectura Nº 2


Ejercicios de Comprensión de Lectura Nº 2

Prueba N° 2

Texto N° 11
Estas memorias o recuerdos son intermitentes y a ratos olvidadizos porque así precisamente es la vida. La intermitencia del sueño nos permite sostener los días de trabajo. Muchos de mis recuerdos se han desdibujado al evocarlos, han devenido en polvo como un cristal irremediablemente herido. Las memorias del memorialista no son las memorias del poeta. Aquél vivió tal vez menos, pero fotografió mucho más y nos recrea con la pulcritud de los detalles. Éste nos entrega una galería de fantasmas sacudidos por el fuego y la sombra de su época.

NERUDA, Pablo
Confieso que he vivido

11. El mejor título para el texto sería
a) Diferencias entre el memorialista y el poeta.
b) Semejanza entre los recuerdos poéticos y la vida.
c) Carácter evanescente de los recuerdos del poeta.
d) Esencia y objetivos de las creaciones poéticas.
e) Memorias y recuerdos saltantes de los poetas.
Solución: El mejor título para el texto sería carácter evanescente de los recuerdos del poeta. La principal constante en los argumentos del autor es hablar sobre lo fugaces que son los recuerdos. Al hablar de recuerdos desdibujados, que han devenido en polvo, galería de fantasmas, intermitencia de los mismos, el autor ha querido poner de relieve el carácter evanescente de las reminiscencias, de ahí que sea esa la idea central. Rpta. (c)


Texto N° 12
Todos cuando favorecen a otros, se favorecen a sí mismos; y no me refiero al hecho de que el socorrido querrá socorrer y el defendido proteger, o que el buen ejemplo retorna, describiendo un circulo, hacía el que lo da, sino a que el valor de toda virtud radica -en ella misma, ya que no se practica en orden al premio: la recompensa de la acción virtuosa es haberla realizado.

SAVATER, Fernando
El valor de educar

12. La razón de ser de toda virtud radica en
a) El favorecer a los demás.
b) El rechazo al premio.
c) La propia realización.
d) La acción solidaria.
e) La descripción del círculo.
Solución: La razón de ser de toda virtud radica en la propia realización. Para el autor, el valor de una virtud no está en el hecho de favorecer al otro ni tampoco en la espera recíproca del acto realizado, sino el valor de la virtud lo hallamos en el hecho mismo de hacerla: allí está su verdadera esencia, en el hecho de realizarla. Rpta. (c)


Texto N° 13
La democracia moderna ha intentado a lo largo de los dos últimos siglos establecer (primero en la teoría y poco en la práctica) esas exigencias mínimas que debe cumplir la sociedad política: son los llamados derechos humanos, cuya lista todavía es hoy, para nuestra vergüenza colectiva, un catálogo de buenos propósitos más que de logros efectivos. Insistir en reivindicarlos por completo, en todas partes y para todos, sigue siendo una empresa ética impostergable. 
GALEANO, Eduardo 
Entrevista al autor

13. El contenido del texto tendría por finalidad persuadirnos sobre
a) La indiferencia de la democracia moderna ante los derechos humanos.
b) La desproporción teórico-práctica en la existencia de los derechos humanos.
c) El deber de apoyar la democracia moderna a partir de los derechos humanos.
d) La necesidad de aportar en la materialización práctica de los derechos humanos.
e) Los éxitos de una campaña ética a favor de los objetivos de la democracia actual.
Solución: El contenido del texto tendría por finalidad persuadirnos sobre la necesidad de aportar en la materialización práctica de los derechos humanos. Muy poco en la práctica se ha concretizado la plasmación de los derechos humanos se ha hecho mucho en la teoría convirtiéndolo en catálogo de buenos propósitos pero sin catalizados. De ahí la necesidad de llevarlos a la práctica. Rpta. (d)



Texto N° 14
El examen combina las técnicas de la jerarquía que vigila y las de la sanción que normaliza. Es una mirada normalizado, una vigilancia que permite calificar, clasificar y castigar. Establecer sobre los individuos una visibilidad a través de la cual se los diferencia y se los sanciona. A esto se debe que, en todos los dispositivos de disciplina, el examen se halle altamente actualizado. En él vienen a unirse la ceremonia del poder y la forma de la experiencia, el despliegue de la fuerza y el establecimiento de la verdad propios del proceso educativo.

ROUSSEAU 
Antología de Filosofía
14. De acuerdo a los razonamientos del autor, se puede concluir que
a) A través del examen, los maestros califican, clasifican y castigan..
b) El desarrollo de los exámenes se halla altamente actualizado.
c) El examen no evalúa realmente el nivel académico del estudiante.
d) El examen sintetiza el verticalismo propio del sistema educativo.
e) El proceso educativo se vale de técnicas para actualizar el examen.
Solución: De acuerdo a los razonamientos del autor, se puede concluir que el examen sintetiza el verticalismo propio del sistema educativo. El autor plantea que la forma como se estructura el examen y todo el proceso que lleva consigo es reflejo del despliegue de fuerza, y del establecimiento de la verdad del proceso educativo. Es decir, que el sistema por sí mismo impone sus categorías y verdades y el reflejo se encuentra en el examen. Rpta. (d)


Texto N° 15
Jerusalén es un importante centro religioso para judíos, cristianos y musulmanes, lo cual nos dice algo sobre las bases históricas comunes de estas tres religiones. Precisamente por eso resulta tan trágico que justamente Jerusalén se haya convertido en una manzana de la discordia, en el sentido de que la gente se mata a millares porque no es capaz de ponerse de acuerdo sobre quién debe ostentar la soberanía en la "Ciudad Eterna".

VARGAS LLOSA
El lenguaje de la pasión

15. La afirmación incompatible con el contenido textual es
a) Existen religiones con ciertas bases históricas comunes.
b) Jerusalén se ha convertido en una manzana de la discordia.
c) La historia ampara el derecho de judíos. cristianos y musulmanes.
d) La soberanía de la "Ciudad Eterna" debe pertenecer a una religión.
e) Los problemas religiosos pueden convertirse en problemas políticos.
Solución: La información incompatible con el contenido textual es la soberanía de la "Ciudad Eterna" debe pertenecer a una religión. En el texto, se plantea el origen común que tienen tres grandes religiones en el mundo. Ellas tienen bases históricas en Jerusalén; producto de ello se originan los grandes conflictos que subsisten hasta hoy. Pero en ningún momento el autor toma partido por alguna religión, ni plantea la determinación de que una ostente el poder. Rpta. (d)


Texto N° 16
Platón le interesaba mucho las matemáticas, porque las relaciones matemáticas jamás cambian. La suma de los ángulos de un triángulo es 180° siempre. Por lo tanto, es algo sobre lo que debemos tener conocimientos ciertos. Sostenía Platón que sólo podemos tener ideas vagas sobre lo que sentimos, pero sí podemos conseguir conocimientos ciertos sobre aquello que reconocemos con la razón.

RUSELL 
Diccionario de Filosofía
16. El mejor resumen del texto es
a) El ser humano debe preocuparse por buscar conocimientos ciertos.
b) Platón sostenía que la matemática se sustenta en relaciones invariables.
c) La matemática no puede estar constituida por conceptos imprecisos.
d) El racionalismo de Platón lo llevó a destacar la importancia de la matemática.
e) El conocimiento de la matemática permite que nuestra razón supere la vaguedad.
Solución: El mejor resumen del texto es el racionalismo de Platón lo llevó a destacar la importancia de la matemática. De acuerdo al texto, Platón dice que sólo obtenemos conocimiento cierto de la razón. De ahí que la matemática, al basarse en conocimiento racional, sea una importante disciplina debido a la precisión en los datos obtenidos y su carácter inmutable (que no cambia) de acuerdo con la creencia platónica. 
Rpta. (d)


Texto N° 17
Freud desarrolló lo que él llamó la técnica de las asociaciones libres. Consistía en que dejaba que el paciente se tumbara en. una postura cómoda y que luego hablara de lo que le ocurriera, independientemente de lo insustancial, casual, desagradable o embarazoso que pudiera parecer. Se trataba de intentar destruir aquella "tapadera" o "control" que se había colocado encima de los traumas. Porque son precisamente los traumas los que tienen interés para el paciente. Están constantemente en acción, pero no en la conciencia.
GARDNER, Howard 
Mentes creativas
17. De lo explicado, se entiende que las asociaciones libres constituían
a) Un aporte trascendente de Freud a la ciencia psicológica.
b) Una técnica psicológica para conocer lo insustancial y desagradable.
c) Una mecanismo psicológico orientado a superar los traumas.
e) Una teoría ideada por Freud para explicar el tema de la conciencia.
e) Una terapia psicológica desarrollada y aplicada por Sigmund Freud.
Solución: De lo explicado se entiende que las asociaciones libres constituían un mecanismo psicológico orientado a superar los traumas. La técnica de las asociaciones libres debían motivar al paciente a manifestar todos los traumas, para ello se debía destruir lo que Freud llamaba "tapadera"; es decir, lo que no deja aflorar el problema psicológico. El objetivo era precisamente empezar a superar dicha problemática.
Rpta. (c)


Texto N° 18
Mi formación se caracteriza por una fuerte huella católica hasta (por señalar un momento de fractura) los dieciocho años. La perspectiva laica no ha sido para mí una herencia absorbida pasivamente, sino el fruto, bastante sufrido, de un largo y lento cambio, de modo que me queda siempre la duda de si alguna de mis convicciones morales no dependen todavía de esa huella religiosa que ha marcado mis orígenes.

ECO, Umberto 
¿En qué creen los que no creen?

18. Sobre el autor personaje, podemos afirmar principalmente que
a) Su condición actual de hombre laico no lo ha librado totalmente de las 'huellas del catolicismo.
b) Experimentó un tránsito de una ideología idealista hacia una interpretación materialista de la realidad.
c) Acepta su condición laica, pero deja en claro que la religiosidad es importante para el ser humano.
d) Absorbió pasivamente el pensamiento católico pero no sucedió lo mismo con la conversión al laicismo.
e) Aún considera que la actitud laica debe estar complementada por ciertos conceptos del catolicismo.
Solución: Sobre el autor personaje, podemos afirmar principalmente que su condición actual de hombre laico, no lo ha librado totalmente de las huellas del catolicismo. Para llegar al estado laico, es decir, condición de separación de la religión, el autor-personaje ha tenido que pasar por un largo proceso de cambio y adaptación, pero algunas convicciones morales que maneja, según deducimos, presentan rezagas de su pasado católico. Rpta. (a)


Texto N° 19
Los hechos se desarrollan con precisión tan uniforme que para escribir hoy la historia de mañana bastaría narrar lo acontecido ayer, dejando en blanco nombres y fechas: a la revolución o el cuartelazo siguen las elecciones fraudulentas; a las elecciones fraudulentas, el gobierno malversador, rapaz y tiránico, para volver a la misma revolución o al mismo cuartelazo, a las mismas elecciones y al mismo gobierno. La vida nacional queda simbolizada en una correa sin fin, dividida en tres pedazos: el rojo, el negro y el amarillo, es decir, la sangre, el fraude y el derroche.
PRADA, Gonzales 
Bajo el aprobio

19. El autor busca explicar con el texto
a) La imposición de cuartelazos y elecciones.
b) Los símbolos propios de nuestra vida social.
c) La nefasta lógica de la política nacional.
d) La uniformidad de la sociedad peruana.
e) La corrupción de militares y revolucionarios.
Solución: El autor busca explicar con el texto la nefasta lógica de la política nacional. Para el autor, la historia tiene un ciclo funesto. De la revolución o el cuartelazo siguen el fraude electoral y de ahí el gobierno malversador que origina una nueva revolución. Es decir, un círculo vicioso que no tiene cuando acabar. De ahí que sea la histórica política nacional una secuencia de injusticias, fraude y derroche. Rpta. (c)


Texto N° 20
El  ensayo es un extracto breve que expone sin gran rigor sistemático, aunque con hondura, la interpretación personal del autor sobre un tema. Ortega y Gasset lo definió como "disertación científica sin prueba explícita", y Lapesa considera que la misión del ensayo es "plantear cuestiones y señalar caminos, más que asentar soluciones firmes, por eso toma aspecto de amena divagación".

ORTEGA, Wenceslao 
Redacción y Composición

20. A partir de las tesis señaladas, no es una característica del ensayo
a) La concisión.
b) La profundidad.
c) La problematización.
d) La plena objetividad.
e) Cierto rigor sistemático.
Solución: A partir de los autores señalados, no es una característica del ensayo la plena objetividad. Al decir Ortega y Gasset que el ensayo no tiene prueba explícita, se deduce que existe una carga subjetiva en los argumentos, pues se basa en datos no probados eficazmente. Al plantear Lapesa que el ensayo es una amena divagación, reafirma el carácter poco objetivo del mismo. La definición inicial del ensayo lo continúa al plantearlo como interpretación personal del autor. Rpta. (d)

48 comentarios:

Anónimo dijo...

Geniales!! Gracias, de verdad ayudan muchiiisimo, muchas gracias.

Unknown dijo...

me hacen razonar mucho! gracias!

Unknown dijo...

Gracias por toda esta información de los textos y por el análisis en sus respuestas estoy muy agradecida me hacen expandir mi mente"!! :D

TERE dijo...

EXCELENTE MUCHAS GRACIAS

Unknown dijo...

Excelentes ejercicios para la comprension lectora, gracias.

Unknown dijo...

muy bien; excelente :)

martha dijo...

EXCELENTE... SIRVEN MUCHO PARA TODAS LAS EDADES

Andrea dijo...

Excelente!, intente hacer lo ejercicios pero sigo fallando en algunos, si puedes subir más para practicar sería de gran ayuda

Unknown dijo...

buenisimo gracias brother

María Isabel Macías Mora dijo...

FELICIDADES... ES UN MATERIAL IDEAL PARA TRABAJAR CON LOS ALUMNOS DE SECUNDARIA.

Unknown dijo...

Muy buenos ejercicios. ¡Gracias!

felipe dijo...

ok pues lo de los 1800 grados es asi, pues que sepa es 180

Lideres pedagógicos comprometidos. dijo...

Es excelente, felicitaciones...se la voy a recomendar a mis estudiantes

Unknown dijo...

Está muy bueno pero realmente tiene muchos errores ortográficos, a los colegas que usan el material deben revisar. Muy buen blog gracias!

Unknown dijo...

Gracias

YUBIESLAK dijo...

EXCELENTE EJERCICIO. GRACIAS!!!

Unknown dijo...

Amo este blog 😍 Buscaba alguna aplicación para aprender a comprender textos pero este blog me viene bárbaro. Genios 😘😊

Unknown dijo...

Muy buenas para poner a trabajar al celebro perezoso. ><

Ademas, la mayoría de las lecturas son muy interesantes. Me agrada.

Unknown dijo...

espero y me ayude a pasar el examen de admisión, gracias.

Unknown dijo...

graciassss

Unknown dijo...

MUY BIEN SELECCIONADAS LAS LECTURAS, PERO A VECES LOS PREGUNTAS SON MUY AMBIGUA NO SON TAN PRECISAS, FALTA CARGAR EL N 30

Unknown dijo...

EXCELENTE MATERIAL PARA COMPARTIR...CRISTINA

Blog Mussa dijo...

Son dificiles as fuck, he fallado todas. Pero solo con insistencia se supera

Unknown dijo...

Infinitas gracias!!!

Unknown dijo...

Que malos me saque 3

Unknown dijo...

muy buen ejercicio

Unknown dijo...

muchisimas gracias, excelente ejercicio

Unknown dijo...

mil gracias, a sido de gran ayuda

garcia luisa dijo...

Gracias, me encanto, hagan mas por favor.

Daniela Lizcano Mendoza - Yesica Alejandra Santos Castro dijo...

Mil gracias!!!!

Unknown dijo...

Q gran página! muuuuchas gracias muy útil. Excelente trabajo!!!

Ejercitando Sonrisas dijo...

Excelente manera de redactar y explicar estos ligeros textos, par que quienes buscan mejorar su comprensión lectora, adapten este recurso tan útil. Gracias

Unknown dijo...

Super me fascina 100 puntos

Unknown dijo...

muchísimas gracias!!!

Unknown dijo...

gracias

Maestra Marialuisa dijo...

Buen material presentado, ayuda mucho en la comprensión lectora sobre todo los textos cortos y selectos. Excelente

Unknown dijo...

muchas gracias por las publicaciones, excelente

Unknown dijo...

Excelentes materiales. Una gran ayuda para nuestras clases. Muchas gracias por hacernos partícipes de ejercicios tan buenos.

Unknown dijo...

Gracias por este contenido,me ha ayudado mucho 😊

Unknown dijo...

exelente material , me ayudo mucho en la comprencion de textos

Dani_g dijo...

Espero que con esto mejorar mi comprensión lectora 😁

Nacho dijo...

buenisima muchas gracias

will. dijo...

excelente

Gloria dijo...

Muchas gracias, muy buenas las lecturas.

Unknown dijo...

excelente amigo, le he dedicado mucho tiempo a las matemáticas, pero me he dado cuenta que es muy importante el razonamiento verbal. Gracias por tu aporte como docente.

Unknown dijo...

hola soy del 2021 vengo a decirles q el 2017 van a morir tiodos si no asen caso a este comentario esta es la unica foirma q me presten atencion si vives en america viaja a españa para el 07/11/27
y verean q tengo razon chau :-:
unicosobrebiviente

Romy Farfán Concha dijo...

Excelente. Gracias infinitas.

Nícida Huancahuire dijo...

Muy agradecida por tan valioso aporte para que nuestros estudiantes tengan la oportunidad de leer temas fuera de lo común, por la vida agitada que llevo me imposibilita crear mis propios materiales, reitero mi gratitud infinita me ayudará muchísimo.

Publicar un comentario

En breve será aprobado tu comentario. Gracias por escribirnos.