sábado, 16 de marzo de 2013

Examen de Psicotécnico: Aptitud Verbal


Aptitud Verbal 
Sinónimos:
1. Objetivo de las preguntas de sinónimos.
Evaluar la amplitud de vocabulario que posee el postulante, sobre todo en vocablos especializados.
Medir la precisión de comprensión de significados.
2. Criterios para resolver sinónimos. Definiciones teóricas previas:
Sinonimia directa. Ocurre cuando dos vocablos tienen significados iguales o absolutos (blanco - albo).
Sinonimia indirecta. Ocurre cuando dos vocablos tienen significados
muy parecidos, pero no idénticos (escéptico - nihilista).
Afinidad de ideas. Ocurre cuando dos vocablos de significados distintos tienen una mínima relación entre sí (negro - nocturno).

La alternativa escogida debe tener el mismo alcance que el modelo.
Deben ser sinónimos en el mismo contexto.
Las preguntas en relación a los sinónimos miden la extensión y los matices del vocabulario; y cada una consta de una palabra impresa en letras mayúsculas (premisa), seguida de cinco palabras (alternativas), precedidas por las letras: A, B, C, D y E. Se deberá escoger la alternativa de la palabra que indique el sinónimo o significado parecido al de la palabra impresa en letras mayúsculas.
Es importante tener a la mano un pequeño diccionario de sinónimos y practicar con él las palabras y sus significados.
Ejemplo: 
Ponzoña          palabra base (premisa)
A) brebaje
B) veneno
C) almíbar         Alternativas
D) jugo
E) sustancia
Resolución: Planteamos el significado de cada palabra:
- PonzoñaSustancia que posee cualidades nocivas a la salud.
-  Brebaje Bebida, zumo.
- VenenoSustancia que puede producir la muerte.
- AlmíbarAzúcar disuelto en agua.
- JugoZumo de una sustancia
-SustanciaJugo de ciertas materias animales o vegetales.
Notemos que en la definición de ponzoña se hace referencia a que es una sustancia (jugo) ya que es nociva (puede causar la muerte), las cinco alternativas se refieren a zumo, bebida, pero sólo veneno cumple con la condición de nocivo.
Rpta: B


ANTÓNIMOS
1. Objetivo de las preguntas de antónimos Registrar la precisión de comprensión de significados opuestos.
2. Criterios para resolver antónimos Definiciones teóricas:
- Antonimia directa. Ocurre cuando dos vocablos tienen significados
mutuamente opuestos y complementarios, en forma plena (fuerte - débil).
- Antonimia indirecta.- Ocurre cuando dos vocablos tienen significados aproximadamente opuestos, en forma parcial (blanco-oscuro).
Los antónimos se presentan en contextos oracionales determinados.
Para la resolución de antónimos se necesita necesariamente el conocimiento de sinónimos. 
Antónimos Absolutos  Antónimos Relativos
Bizarro - cobarde   Robar - aportar
Avaro - derrochador   Bajar - ascender
Perseverante - inconstante   Ambiguo - claro.
Audaz - indeciso   Lujurioso - puro
Uliginoso - árido   Elocuente - callado
Belicoso - pacífico   Trabajador - ocioso


RECOMENDACIONES 
Definir la palabra principal y plantear mentalmente su antónimo correspondiente.
- El término planteado mentalmente debe buscarse entre las alternativas.
- Si no se halla dicho término, se debe buscar  otro de significado semejante.
- La alternativa elegida como respuesta debe ser el mejor antónimo de la palabra base y viceversa.
Ejemplo:
PRÓDIGO - Palabra base (premisa)
A) inicuo
B) mezquino
C) improductivo    Alternativas
D) prodigio
E) improbo
Resolución: Planteamos el significado de cada palabra:
Pródigodadivoso, derrochador, disipador..
Inicuoinjusto, malvado
Improductivoque no produce.
Pródigohecho sobrenatural.
lmprobodeshonesto, malicioso.
Nos damos cuenta de que la palabra más adecuada como respuesta es mezquino (miserable, avaro). Rptá: B




ANALOGÍAS
Etimológicamente, proviene del griego «ana», que significa «conforme a» y «lago» que significa «razón o tratado». Esto es, relación lógica entre cosas distintas.
Conceptualmente las analogías son las relaciones entre palabras a partir de una premisa para determinar la misma relación entre varias alternativas.
Por ello, la analogía establece la semejanza de relación y no de palabra a palabra.  
La analogía es, por consiguiente, una forma de razonamiento por comparación que busca proporcionarnos nuevas vías de conocimiento. 

Estructura de una analogía
Botánica: vegetales   —> relación base
A) Veterinaria: perros
B) Profesor: : alumno
C) Antropología : estudio alternativas
D) Entomología:: insecto.
E) Estomatología : estómago
Resolución: La botánica es el estudio de los vegeta les como la entomología es el estudio de los insectos. Rpta: D

Se busca establecer un ordenamiento de las principales relaciones entre palabras. La relación entre las palabras es básicamente semántica; es decir, está basada en los significados. Además, debe ser lógica y de sentido común.
Las relaciones se plantean en un solo sentido, pero pueden plantearse en sentido contrario, o sea: elemento conjunto, pero también conjunto elemento, etc.

PRINCIPALES RELACIONES
1. Relación de semejanza: Ambos términos poseen significados o características semejantes. Generalmente son sinónimos.
rey - emperador
carta - epístola
letrina - retrete
2. Relación de oposición: Ambos términos son opuestos en sus significados o en sus características.
Generalmente son antónimos.
madurar - marchitar
dócil - bravío
natural - artificial
3. Relación de elemento a conjunto: el primer término es un sustantivo individual y el segundo es un sustantivo colectivo.
familia - sociedad
célula - tejido
jugador - equipo
4. Relación parte-todo: El primer término nombra una parte de un objeto o sujeto designado por el segundo término.
consonante - alfabeto
proa - buque
Ica - Perú
5. Relación especie - género: Ambos términos designan clases tales que no incluye a la otra.
esgrima - deporte 
ballena - cetáceo 
rojo - color
6. Relación cogenética: Ambos términos designan clases que se excluyen, pero que pertenecen a un género común.
Mercurio - Venus
tenedor - cuchara
camisa- pantalón
7. Relación causa-efecto: El primer término designa el motivo, la causa y el segundo determina la consecuencia.
alimento - energía
vejez - debilidad
luz - fotosíntesis
8. Relación de origen: El primer término designa la materia prima o producto semi-elaborado y el segundo término señala un derivado.
trigo - pan
caucho - llanta
cuero - zapato
9. Relación de magnitud: El primer término es menor que el segundo con respecto a cantidad, extensión, etc.
capilla - iglesia
puerta - portón
aldea -ciudad
10. Relación de complementación: Ambos términos se refieren a objetos o sujetos que se complementan por su función o uso.
martillo - clavo
correa - pantalón
perno - tuerca


ORACIONES INCOMPLETAS
La oración: Es un conjunto de palabras combinadas de tal manera que forma una unidad de sentido completo.
La oración presenta dos características o requisitos: tiene sentido completo y posee autonomía sintáctica. La autonomía sintáctica se señala gráficamente con el punto.
En las preguntas de admisión se trata de elegir entre las 5 opciones que se proponen aquellas que dan un sentido cabal a la expresión fragmentaria que se da como pregunta.
Se debe tener en cuenta los siguientes aspectos: corrección, propiedad y sentido lógico.

PROCEDIMIENTO DE RESOLUCIÓN DE ORACIONES INCOMPLETAS
Entendido que la oración es una expresión consentido completo, debe considerarse algunos fundamentos para resolver una oración incompleta:
1. Corrección ortográfica. Se refiere al uso correcto de palabras y expresiones.
2. Concordancia gramatical. Se refiere a la estructura morfosintáctica de la oración, a la concordancia y régimen de las palabras.
3. Sentido lógico. Se refiere al aspecto semántico de la oración, es decir, al aspecto significativo.
4. Acepción contextual. Se refiere al carácter de la oración, a su estilo. Aplique el sentido común de la lectura.


RECURSOS EN LA LECTURA
• La motivación es el resorte que nos impulsa a desarrollar determinada actividad, en este caso la lectura.
• La organización es la planificación del ambiente, de los materiales y del tiempo de estudio.
• La capacidad de comprensión de lectura se halla en la relación directa con el conocimiento del lector y con la práctica de la lectura.
• Saber leer implica no sólo pasar la vista por un texto, sino comprender, inducir, deducir, resumir ideas, distinguir lo principal de lo secundario.
Debemos tratar todo texto en forma racional y con actitud crítica.
• Se recomienda una lectura global de todo el texto, a fin de darnos una idea general.
• Dar una segunda lectura, procurando reflexionar sobre lo leído.
• Los textos cortos, aún cuando no sean muy frecuentes, por lo general requieren respuestas derivadas del texto, es luego una explicación deductiva.
• Bríndele a su cultura una lectura diaria de diversa índole; dándole preferencia a las de cultura general,
humanidades, científicas, etc.

2 comentarios:

fabio andres Aguire dijo...

Muy buen material, gracias

COLEGIO MAYA dijo...

excelente aporte, ojalá y continúes con más ejercicios

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