viernes, 22 de marzo de 2013

Refranes y Adivinanzas para niños


REFRANES 
El refrán es un dicho agudo y con cierto razonamiento filosófico y sentencioso de uso vulgar (popular). Todos los pueblos tienen ciertas sentencias o pensamientos morales o éticos, que se transmiten de generación en generación.




EJEMPLOS DE REFRANES PARA NIÑOS
1. Quien mucho abarca poco aprieta.
Es mejor dedicarse a una sola actividad y realizarla bien, que a muchas realizadas mal.

2. A mal tiempo buena cara.
Es mejor mostrarse optimista ante las situaciones adversas.

3. En tierra de ciegos, el tuerto es rey.
De un grupo de personas sin capacidad, sobresale el menos torpe.

4. Más vale ser cabeza de ratón que cola de león.
Debemos realizar algo positivo por lo que seamos valorizados, que realizar alguna actividad secundaria y trivial.

5. En boca cerrada no entran moscas.
Debemos ser mesurados al hablar, debemos opinar sobre lo que conocemos.

6. Del agua mansa líbrame Dios, que de las turbias me libro yo.
Las personas que aparentemente son inofensivas a veces resultan perniciosas.

7. Nunca digas: de esta agua no he de beber.
No debemos jactarnos de que nada dañino nos puede suceder.

8. Mejor ven cuatro ojos que dos.
A veces, es acertado lo que afirman varios ante la opinión de uno solo.

9. Palabra y piedra suelta no tienen vuelta.
Las palabras que enunciamos nos puede honrar como deshonrar.

10. Quien siembra vientos, cosecha tempestades.
Quien fomenta lo negativo, al final ter mina mal.

11. A quien madruga Dios lo ayuda.
Debemos empezar nuestras labores con anticipación y ahínco.

12. A caballo regalado no se le mira el diente.
No se debe criticar negativamente los objetos que nos obsequian.

13. Genio y figura hasta la sepultura.
Hay personas que conservan su personalidad positiva o negativa en toda circunstancia.

14. A quien Dios se lo da, San Pedro se lo bendiga.
Hay que respetar lo de cada quien.

15. A camarón que se duerme se lo lleva la corriente.
Hay que ser hábil y vivaz en toda circunstancia.

16. Dime con quién andas y te diré quién eres.
Las amistades que tenernos nos dignifican o denigran.  

17. Quien mal anda, mal acaba.
Quien realiza actos negativos obtendrá a la larga un castigo.

18. En río revuelto, ganancia de perdedores. 
En situaciones confusas, siempre habrá alguien que obtendrá beneficios.

19. A Dios rogando y con el maso dando. 
Se debe tener fe pero sin dejar de trabajar. 

20. Más sabe el loco en su tasa, que el cuerdo en la ajena.
 Cada quien realiza mejor su oficio.

21. Una onza de buena fama vale más que una libra de perlas.
La honra no se puede equiparar con el dinero.

22. La mar que se parte, arroyos se hace. 
Lo que es fuerte se torna débil por la desunión.

23. Lo que no va en lágrimas, va en suspiros. 
Poco a poco también se llega lejos.

24. Quien no da migas no tiene amigas.  
Quien no da de sí, no puede esperar que otros se preocupen de él.

25. Al paño con el palo y a la seda con la mano.
A cada quien se le debe tratar como se merece.

26. Más vale una toma, que dos te daré. 
Más valen los hechos que las palabras.

27. Ni tan cerca del sol que arda, ni tan lejos que le dé frío.
Es mejor ser moderado en todo.

28. A buen entendedor pocas palabras.
Las personas inteligentes requieren de pocas explicaciones.

29. A palabras necias oídos sordos.
No debemos prestar atención a quienes dan consejos negativos.

30. De tal palo tal astilla.
Generalmente, todos actúan de acuerdo con el modelo de los padres.

31. Para gallo sin traba, todo terreno es su cancha.
Una persona capaz triunfa en toda actividad.

32. En casa del herrero cuchillo de palo.
Donde debería haber algún objeto, a veces no hay.

33. No por mucho madrugar se amanece más temprano.
No necesariamente, las cosas resultan mejor cuando se empiezan anticipadamente.

34. Quien bien te quiere te hará llorar.
Las personas que verdaderamente nos estiman hacen que notemos nuestros errores para corregirlos.

35. Al amigo y al caballo, no cansarlo ni apretarlo.
No conviene importunar demasiado a las amistades.

36. Quien viste con ropa ajena, en la calle lo desvisten.
No debemos alabarnos de lo que no es nuestro, o de lo que no hemos conseguido con nuestro esfuerzo.

37. Gran victoria la que sin sangre se toma.
Es mejor triunfar valiéndose de la razón que de la tuerza.

38. En cojera de perros y en lágrimas de mujer no hay que creer.
No hay que confiar en lamentaciones exageradas.

39. Para comer nuez hay que romper la cáscara.
Debemos esforzarnos si deseamos triunfar.

40. De padres cojos hijos bailarines.
A veces, los hijos resultan más hábiles que los padres.

41. A rey muerto, rey puesto.
Nadie es imprescindible, todos tenemos un sustituto.

42. No menciones la soga en casa del ahorcado.
No debemos ser indiscretos.

43. Más vale pájaro en mano que ciento volando.
Debemos preferir lo seguro que lo incierto. 

44. Más sabe el diablo por viejo que por diablo.
La experiencia es fundamental para realizar alguna actividad.

45. Unos amasan la harina y otros se comen el pan.
Se aplica cuando algunas personas se aprovechan de la candidez de otras.

46. Candil de la calle oscuridad de su casa.
Aplícase a las personas que son generosas pero se descuidan de sí mismas y de sus familiares.

47. Al enemigo que huye, puente de plata.
No debemos ensañarnos con quienes hemos vencido.

48. A veces Dios da barbas a quien no tiene quijada.
Muchas veces ineptos tienen más oportunidades .y comodidades que los ca¬paces.

49. El ojo del amo engorda al caballo.
Conviene que cada persona cuide su patrimonio.

50. Por el hilo se saca el ovillo.
Por la muestra de una cosa se conoce lo demás de ella.

51.  A falta de pan buenas son tortas.
Hay que conformarse con lo que se tiene a falta de algo mejor.

52. A lo hecho pecho.
Tener fortaleza ante un error irreparable.

53. Cada loco con su tema.
Cada cual presta interés a lo que le im¬porta.

54. Amor, con amor se paga.
Así como uno es tratado así debe corresponder. 

55. Aramos dijo la mosca al buey
Alude al que se jacta de algo en que tuvo poca o ninguna participación.

56. Aunque la mona se vista de seda, mona se queda.
De poco vale disimular los defectos con apariencias.

57. El buey stielto bien se lame.
Se está mejor en libertad.

58. La caridad bien entendida empieza por casa.
Corresponde atender las propias necesidades antes que das ajenas.

59. Al pan, pan al vino, vino.
Ser sincero.

60. Comer y rascar, todo es empezar.
Es fácil continuar algo que se ha empezado.

61. Sobre gustos no hay nada escrito.
Cada uno es libre de tener sus propios gustos.

62. Del dicho al hecho hay mucho trecho.
Lo que se dice a veces no se cumple.

63. Donde quiere que fueres haz lo que vieres.
Conviene acomodarse a las costumbres del lugar donde uno llega.

64. En el país de los ciegos, el tuerto es rey. 
Por poco que uno valga, sobresale entre los que valen menos.

65. Extender la pierna hasta donde llega la sábana.
No pretender demasiado, en relación a lo que se puede.

66. El hábito no hace al monje.
Las apariencias no siempre reflejan lo que es una persona.

67. Cuando más blanco es el papel, más resalta la mancha.
Cuando todo está bien, el error más pequeño se hace más visible.

68. Los dueños de casa activos hacen a los inquilinos cuidadosos.
Cuando algo nos estimula, somos más activos.

69. Quien mucho duerme poco aprende.
Descanso moderado es bueno, demasiado aturde la atención de la vida.

70. Cada día se aprende algo nuevo. 
La vida es un constante aprendizaje.

71. Quien mucho duerme poco vive.
Quien no hace nada adquiere menos vivencia.

72. Los caracoles vacíos son los que hacen más ruido; así los hombres vanos y bullidores.
El que mucho habla y predica comúnmente no hace nada.

73. Quien tiempo toma, tiempo le sobra.
Quien dilata la realización de las cosas, de seguro no tiene nada que hacer.

74. Con «quizás» nunca hagas cuenta.
No tomes con.seriedad al que sólo promete.

75. De aquí a mañana, muchas horas hay. 
No hay que esperar tiempo largo cuando las cosas se necesitan en el momento.

76. Piedra movediza no cría moho.
Las personas y las cosas que no se usan se van deteriorando.

77. Con Dios voy, mis obras dirán quien soy.
Quien hace con amor su trabajo, este le servirá de garantía.

78. Oveja que anda, bocado que halla.
El que busca y persevera logra sus objetivos.

79. Lo que fue ayer, ya no será; que el tiempo no anda para atrás.
Lo pasado se valora, pero ya no volverá.

80. No es un hombre más que otro, sino hace más que otro.
Las personas valen más por lo que hacen, que por lo que dicen.

81. Hoy es discípulo de ayer y maestro de mañana.
El tiempo es mejor maestro, nos trasmite sabiduría y experiencia.

82. Una hora de hoy, es mejor que dos de mañana.
El tiempo presente vivido es lo que cuenta, no la probabilidad de vivir más en el futuro incierto.

83. Quien quiere prosperar empiece por madrugar.
Para superarse hay que trabajar más.

84. Piensa en las facilidades, pero continúa trabajando.
Hay que buscar facilitar el trabajo pero siempre laborando.

85. El tiempo no pasa en balde.
El tiempo y fa vida dejan enseñanzas negativas o positivas.

86. Toma el tiempo conforme viene pues otra cosa no puedes.
Hay que afrontar las cosas como vienen, no hay otra alternativa.

87. No hay dicha sino inteligencia.
La felicidad se adquiere solo con el trabajo.

88. La llave que se usa mucho siempre está brillante.
Las cosas van perfeccionándose con el uso o el tiempo.

89. El buen ejemplo y buenas razones avasallan los corazones.
A las personas se les conquista con buen tino y hechos ejemplares.

90. Pereza, madre de pobreza y abuela de viveza.
La ociosidad trae como consecuencia la pobreza y otros vicios.

91. A ese le gustaría volar pero le faltan plumas.
La realidad desmitifica a los fantasiosos.

92. Haciendo se aprende a hacer. 
Todo se aprende trabajando.

93. De todos los bienes somos avarientos, menos del tiempo.
Apetecemos los bienes materiales y no valoramos como se debe el tiempo.

94. Lo que no puede uno, pueden muchos.
La unión hace la fuerza.

95. Más vale un «ya» que cien «después se hará».
Debemos valorar los hechos concretos y no las promesas.

96. De los cielos abajo, cada uno comer su trabajo.
En este mundo, el que no trabaja no come.

97. Un buen día nunca se olvida.
Los hechos gloriosos permanecen en nuestra mente.

98. De hoy a mañana, se cae una casa.
Mientras uno espera lo prometido, las cosas pueden ser irremediables.

99. Más vale maña que fuerza.
Se consigue más con habilidad.

100. Hay gustos que merecen palos. 
Critica, el mal gusto






ADIVINANZAS
El juego de ingenio que son las adivinanzas, su desafío a la capacidad deductiva del oyente, y, sobretodo, su aparente contradicción en muchos casos, hacen de ellas uno de los más agradables elementos que educadores y padres deben emplear para despertar la curiosidad, las ganas de saber, desarrollando la lógica y el razonamiento.


EJEMPLOS DE ADIVINANZAS PARA NIÑOS CON RESPUESTAS  
1. Unas son blancas, otras son negras, todas son dulces, todas son buenas.
2. Carita sonrosada, cuerpo espinoso ¿por qué tienes brazos tan dolorosos?
3. Mil rubíes encerrados lleno en esta caja roja: si la rompes y se salen, ya no habrá quien lo recoja.
4. Entre mis hermanas verdes luzco mis colores bellos, pero pronto me marchito y de allí desaparezco.
5. Pequeñita y reelonda, me llevan a enterrar, después daré los frutos a cientos o algo más.
6. Un dragón con cien mil garras protege a muchas negritas, rescatarlas es un reto, y después ... ¡están tan ricas!
7. Uno solo no somos nada, ni en el vera¬no, ni en pleno enero, pero ya juntos, como Dios manda, bien llenaremos todo el granero.
8. Mis cien manos de esmeralda tienen fru¬tos de rubí. Si consigues no pincharte, todos serán para ti.
9. Con el pelo rojo, la cara amarilla y llena de granos, soy buen alimento de hombres y ganado.
10. ¿Un árbol que da dos frutos, a cual más dulces los dos? tiene una sombra muy fresca y en un Judas se ahorcó.
11. Afirman de mi cara que os da miedo y a los niños asustan con mi nombre; pero luego, cortado y tan blanquito, los grandes y los chicos bien me comen.
12. Coloradito en la mata, antes de estar en la lata. Y sin que nadie te mate, dirás que esto es el ...
13. Por fuera, corteza de verde; por dentro estuche marrón; después, a mi fruto muelen y hacen con ello turrón.
14. Aunque planta verde débil, nadie sin te¬mor se arrima, que es mi roce como el fuego que el punto el cuerpo lastima.
15. Aunque lo llevo en el nombre, estoy muy lejos del mar, tengo blanco la corona y es de oro mi cabeza.
16. Muchas damas en un castillo y todas visten de amarillo.
17. Muchos dedos en un racimo, todos dulces como la miel, ¿sabes qué es?
18. Como el oro del trigal, amarillo soy por fuera; más tan agrio soy por dentro, que hasta el hombre da dentera.
19. Primero fui fruta fresca, me estrujaron hasta el fin, y aquí estoy ahora encerrada con burbujas para ti.
20. Blanco fue mi nacimiento y de verde me vestí; ahora que ya estoy de luto, hacen aprecio de mí.
21. Verde por fuera, blanco por dentro con pipas negras, dulce alimento.
22. ¿Quién es aquella que espera y que es tan verde por fuera?
23.Es hierba titiritera que se sube a la pared, adorna bien las ventanas, ¿sabes 
decirme cuál es?
24. Soy fruta deliciosa muy pequeñita y roja; cuando una vas a coger, salen otras a la vez.
25. Hay una planta en la tierra, que si se deja crecer, de macho se vuelve hembra.
26. Una C media luna, una A de la fortuna, una N con turbante y otra A más adelante. 
27 Yo soy el diminutivo de la fruta prohibida. Soy flor muy medicinal y de todos conocida.
28. ¿Quién a veces nos da frutos, otras una buena sombra, y si llega la tormenta queremos que nos acója?
29. Una señorita va por el mercado; lleva cola verde y traje morado.
30. Millares de hermanos rubio como yo, le damos la vida al que nos tiró.
31. Redondas y doradas, frutas de buen aro¬ma, gustamos en la China, en España y en Roma.
32. Mis cinco primeras letras dicen que soy muy honesta, y si te das buenas mañas sabrás que soy la .............
33. Demás de noventa y nueve soy por mi nombre llamado, mi morada es en labrad: muy poco viento se mueve.
34. Antes tuve vida, ahora muerta estoy: hago tu comida y a cenizas voy.
35. Verde como un loro, brava como un toro.
36. Entre col y col, lechuga, entre lechugas, la flor, entre las flores, pepita, entre las pepitas, sol.
37. Blanca mi primera flor y verde mi nacimiento, colorado mi niñez y negro para ganarlo.
38. Pi, y no llamó a los pollos, miento y digo la verdad, el que no mete adivine es que bien tonto será.
39. En el campo me crié, atada con verdes lazos; y aquel que llora por mi está partiendo en pedazos.
40. Adivina adivinador; ¿cuál es el árbol que el fruto tiene sin tener flor?
41. Una vieja arrugadíta, en la mano, una tranquila.
42. Soy la redondez del mundo, de esperanza estoy vestida, y no hay noche para mi, porque conmigo está el día.
43. Maja, maja ... que soy majo aunque solo un diente de ...
44. ¿Quién es la que espera volverse amarilla, si es verde por fuera?
45. ¿No adivinas, por fortuna, un ave sin ala alguna?
46. ¿Qué es, lo que nace en el suelo y tiene nariz?
47. En un cuartito caliente hay bailando mucha gente.
48. Somos frutas muy sosas que no querrás y cuando no te quieran te las darán.
49. Capa sobre capa, encima capote, soy muy redondita no te digo el nombre.
50. Lentes chiquitos jóvenes o viejas, si quieres nos tornas, y si no nos dejas.
51. Nací después del diluvio, de la mano de Noé, y me subo a la cabeza si no me saben beber.
52. Arca, monarca, llena de placer, ningún carpintero te ha sabido hacer.
53. Capita sobre capita, color de puño francés; aquel que no lo adivina bastante tonto es.
54. Blanco, fue mi nacimiento, después de verde vestí, y para dar luz al mundo mil tormentos padecí. •
55. Agua pasó por mi puerta, diente de mi corazón; el que no sepa esta cosa es un gran borriquinChón.
56. Entro por el mar y salgo por la garita, ¿quién soy?
57. No hay mucho que tuve vida, y aunque ahora muerta estoy ya, bien caliento tu comida, ¿sabes quién soy?
58. Tengo cabeza redonda, sin nariz, ojos ni frente y mi cuerpo se compone tan solo de blancos dientes.
59.  Es tanto mi poderío, que si mil hijos tu¬viera, a cada cual su corona le pondría en la cabeza.
60. En un monte muy espeso hay un hom¬bre. campechano, tiene dientes y no come, tiene barbas y no es humano.
61. Una vieja seca y meca, medio rota y medie hueca tiene hijos secos y mecos, y rotos y medio hueco.
62. Ave soy pero no vuelo, mi nombre es cosa muy llena, sóy una simple serrana hija de un hijo del suelo.
63. Arquita chiquita, de buen parecer, nin¬gún carpintero lo ha podido hacer: solo el Dios del cielo con su gran poder.
64. Con mi cara roja y con mi ojo negro y mi vestido verde del campo alegro.
65. Choco paso por mi puerta, late de mi corazón, el que no sepa esta cosa es un gran bobalicón.
66. Tiene de bronce el tallo, con hojas de esmeralda su fruto es corno el oro, las flores como plata.
67. Esta campanita es blanca por dentro y verde por fuera. Si quieres que te lo diga espera.
68. Larga, larga como una soga, tiene los dientes como una loba.
69. Pérez andá, Oil camina: eres un tonto si no lo adivinas.
70. Soy redonda como el mundo, al morir me despedazan, me reducen a pellejo y todo el jugo me sacan.
71. Te digo y te repito que si no lo adivinas no vales un pito.
72. Torón que corra, Gil que camine,-burro será quien no lo adivine.
73. Verde fue mi nacimiento, negra fue mi mocedad, y ahora me visten de blanco, para llevarme a quemar.
74. Verde me crié, amarilla me cortaron y blanco me molieron.
75. Soy una loca amarrada que solo sirvo para ensalada.
76. Oro parece, plata no es, ¿sabes decirme qué fruta es?
77. Negro, negro me eligieron, negro, negro me liaron, blanco, blanco, me envolvieron y así, blanco me quemaron.
78. En verdes ramas nací, en molino me estrujaron, en un pozo me sacaron a la cocina, a freír.
79. Blánco soy como la nieve y me sacan de una caña y. aunque soy de otro mundo, ahora ya conozco España.
80. Después de muy rojo, me visto de blanco, por eso mi nombre lo conoces tanto.
81. En el campo nací yo, en el campo me alimento, y, doquiera que me llevan es para darme tormento.
82. Yo sé de una campanita que tan quedo que toca ninguno la puede oír excepto 
83. Siempre me dicen algo, aunque muy  humilde soy, no soy señor y me tratan con la nobleza del don.
84. OYo soy el diminutivo de una fruta muy hermosa, tengo virtud provechosa, en el campo siempre vivo y mi cabeza es muy vistosa.
85. Arte me llaman de nombre, voy a misa, que es razón. El galán que no acertaré le digo que es un simplón.
86. Mi nombre es de peregrino, tengo una virtud notable, pero a pesar de mi nombre, jamás anduve, camino y mi olor es agradable.
87. ¿Quieres té? ¡pues, toma té! ¿sabes que tu fruto es?
88. Un huevecito prieto, con su huevera, y que tiene muy alto su pondero.
89. ¿Adivinas, por fortuna cuál es ave liviana que no tiene ala ninguna?
90. Sois de color chocolate, os ablandáis al calor y os meten al horno explotáis con gran furor.
91. Fui a la plaza, y las compré bellas, llegué a mi casa y lloré con ellas.
92. Dos hermanos son: el uno va a misa pero el otro no.
93. Entre mil y mil, y mil una tela muy sutil. 
94. Santa, sin ser bautizada: mártir, sin saber que día. 
95. Al nacer soy algo verde y al morir bastante rojo, por dentro estoy más vacío que la cabeza de un loco.
96. Es un hombre chiquito, que cristiano nunca ha sido, Álvaro tiene por nombre y Coque por apellido.
97. Redondo, con naricita, y nace de una plantita.
98. Verde me crié, rubio me cortaron, luego me molieron y blanco me amasaron.
99. Blanco fue mi nacimiento, colorada mi niñez y ahora que voy siendo vieja, soy más negra que la nuez.
100. Un repollo soy por fuera; y por dentro soy una flor que, aunque blanca y muy hermosa no suelta muy buen olor.
101. Soy hierba titiritera que me subo a la pared y casi tapo la casa. ¿Qué cosa cosita es?
102. Dé día hermosa planta, pero de noche espanta.
103. Tengo nombre de una santa, y en mi hermosura y olor merezco ser ofrenda¬da a quien es madre de Dios.
104. Se mueve como la mar tiene raspa y no es pescado. Quien no le llegue a acertar es un burro aparejado.
105. En monte muy escabroso me dijeron que abra el ojo.
106. ¿Quién es, que dos veces moja al que de él valerse quiere? Envolviendo cualquier hoja hallarás lo que quisieras.

107. Sombrero sobre sombrero, de un arrugadito paño, si no lo adivinas ahora, no lo .harás en todo el año.
108. Es verde mi nacimiento, amarilla mi vejez y cuando llego a la taza soy más negro que el pez.
109. Esta planta parece un espino, esta plan¬ta está en el camino, esta planta parece zarsa, esta planta se llama, se llama ........
110. Entre col y col, lechuga y lechuga una flora que al sol siempre está mirando dorándose a su calor.
111. Por la calle van vendiendo agua, leña 'y qué comer, ¿a qué no me lo adivinas ni de aquel al amanecer?
112. Allá en el monte he nacido lo que nunca fue, sembrado, tiene las patitas verdes y el bonete colorado.
113.Verde fue mi nacimiento y amarillo fue mi abril, tuve que ponerme blanco para poder servir.
114.Siete puñalitos tengo, sin ser la madre de Dios, tengo corona de espinas y no soy nuestro Señor.
115.Chiquito como una pera pero salta y refunfuña.
116. A veces blanquita a veces negrita y siempre bolita.
117. Tengo forma de balón de un deporte muy inglés. Tengo aromático olor, soy muy rico de comer.
118. Es blanco como el papel, es rojo como el clavel aunque pica no es rocoto, ¡aciér¬talo en un momento!
119. Redonda y colorada en lo encaramada, Eva la viene arrancar y a Adán se la da a probar.
120. Es una fruta muy grande y amarilla por más señas. Cuando no acepta alguien, con una o más se le acepta.
121. Cartas van, cartas vienen: vienen del mar y no se detienen.
122. Doce señoritas en un mirador, todas tienen medias y zapatos no.
123. Doy calorcito, soy muy redondo, salgo prontito y tarde me escondo.
124. Alí, con su viejo can, se marchó a tomar té a cierta ciudad que sé.
125. Largo, largo, como un pino pesa menos que un camino.
126. ¿Qué.cosa es que te da en la cara y tú no lo ves?
127. Salimos cuando anochece, nos vamos si canta el gallo, y hay quién dice que nos ve cuando le pisan un callo.
128. Sin ser rica, tengo cuartos; y, sin morir, nazco nueva, y a pesar de que no como, hay noches que luzco llena.
129. Los siete son hermanitos y viven solo un día: cuando uno nace, otro muere y así pasan la vida.
130. Soy un señor encumbrado, ando mejor que un reloj, me levanto muy temprano y me acuesto a la oración.
131. Un árbol con doce ramas, cada rama cuatro hijas, cada hija siete hijos, ¿me dices cómo se llama?
132. Unas surgen con la luna y otras las alumbran el sol, y todas juegan al corro y todas hermanas son.
133. Siempre quietas, temblando, siempre quietas: se duermen durante el día y de noche están despiertas.
134. Vuelan sin alas, silba sin boca, azota sin manos y apenas lo notas.
135. ¿Qué cosa, qué cosa es que vuela sin tener alas, y corre sin tener pies?
136. Son como confites blancos, rebotan fuerte en el suelo: si no los recojes pron¬to, tendrás agua entre los dedos.
137. Paso por el fuego y no me quemo; paso por el agua y no me mojo.



5 comentarios:

Argemi dijo...

Que buenas y algunas no las conocíamos.
Mirad, aquí también hemos hecho una selección de adivinanzas para niños:
http://www.jajejijuegos.com/category/adivinanzas/
Espero que os gusten tanto como a nosotros las vuestras.

Unknown dijo...

putos

Unknown dijo...

No entiendo porque https://tse1.mm.bing.net/th?id=OGC.da7233850c854d3564165d7b2fa611f6&pid=Api&rurl=https%3a%2f%2fmedia.tenor.co%2fimages%2fda7233850c854d3564165d7b2fa611f6%2fraw&ehk=fKCPAFWtsylsTuhuX5g4oQ https://tse1.mm.bing.net/th?id=OGC.da7233850c854d3564165d7b2fa611f6&pid=Api&rurl=https%3a%2f%2fmedia.tenor.co%2fimages%2fda7233850c854d3564165d7b2fa611f6%2fraw&ehk=fKCPAFWtsylsTuhuX5g4oQ https://tse1.mm.bing.net/th?id=OGC.da7233850c854d3564165d7b2fa611f6&pid=Api&rurl=https%3a%2f%2fmedia.tenor.co%2fimages%2fda7233850c854d3564165d7b2fa611f6%2fraw&ehk=fKCPAFWtsylsTuhuX5g4oQ https://tse1.mm.bing.net/th?id=OGC.da7233850c854d3564165d7b2fa611f6&pid=Api&rurl=https%3a%2f%2fmedia.tenor.co%2fimages%2fda7233850c854d3564165d7b2fa611f6%2fraw&ehk=fKCPAFWtsylsTuhuX5g4oQ https://tse1.mm.bing.net/th?id=OGC.da7233850c854d3564165d7b2fa611f6&pid=Api&rurl=https%3a%2f%2fmedia.tenor.co%2fimages%2fda7233850c854d3564165d7b2fa611f6%2fraw&ehk=fKCPAFWtsylsTuhuX5g4oQ https://tse1.mm.bing.net/th?id=OGC.da7233850c854d3564165d7b2fa611f6&pid=Api&rurl=https%3a%2f%2fmedia.tenor.co%2fimages%2fda7233850c854d3564165d7b2fa611f6%2fraw&ehk=fKCPAFWtsylsTuhuX5g4oQ https://tse1.mm.bing.net/th?id=OGC.da7233850c854d3564165d7b2fa611f6&pid=Api&rurl=https%3a%2f%2fmedia.tenor.co%2fimages%2fda7233850c854d3564165d7b2fa611f6%2fraw&ehk=fKCPAFWtsylsTuhuX5g4oQ https://tse1.mm.bing.net/th?id=OGC.cf62cde32bea1b077abb34f8cd940bc1&pid=Api&rurl=https%3a%2f%2fmedia.giphy.com%2fmedia%2fCmr1OMJ2FN0B2%2fgiphy.gif&ehk=6UmLVARWWdcimKk5PbGZ%2bw https://tse1.mm.bing.net/th?id=OGC.cf62cde32bea1b077abb34f8cd940bc1&pid=Api&rurl=https%3a%2f%2fmedia.giphy.com%2fmedia%2fCmr1OMJ2FN0B2%2fgiphy.gif&ehk=6UmLVARWWdcimKk5PbGZ%2bw https://tse1.mm.bing.net/th?id=OGC.cacee935c15a5db373c0a1885ab4652a&pid=Api&rurl=https%3a%2f%2fmedia.giphy.com%2fmedia%2fl2JhBpEAO8wxCE1Fe%2fgiphy.gif&ehk=N9DzN1auYigSDBO53gp19w https://tse2.mm.bing.net/th?id=OGC.17b361592db30f43846196ad729ebe67&pid=Api&rurl=https%3a%2f%2fmedia.giphy.com%2fmedia%2f3oEdva9BUHPIs2SkGk%2fgiphy.gif&ehk=opeCSBiIMAf9V0fAiSHN2A https://tse1.mm.bing.net/th?id=OGC.e93df516bdd9abae11df323f1a1798f5&pid=Api&rurl=https%3a%2f%2fmedia.tenor.co%2fimages%2fe93df516bdd9abae11df323f1a1798f5%2fraw&ehk=ztZtF%2bYLo7NOzOz3Z9Ef0Q https://tse1.mm.bing.net/th?id=OGC.e93df516bdd9abae11df323f1a1798f5&pid=Api&rurl=https%3a%2f%2fmedia.tenor.co%2fimages%2fe93df516bdd9abae11df323f1a1798f5%2fraw&ehk=ztZtF%2bYLo7NOzOz3Z9Ef0Q https://tse1.mm.bing.net/th?id=OGC.e93df516bdd9abae11df323f1a1798f5&pid=Api&rurl=https%3a%2f%2fmedia.tenor.co%2fimages%2fe93df516bdd9abae11df323f1a1798f5%2fraw&ehk=ztZtF%2bYLo7NOzOz3Z9Ef0Q https://tse1.mm.bing.net/th?id=OGC.e93df516bdd9abae11df323f1a1798f5&pid=Api&rurl=https%3a%2f%2fmedia.tenor.co%2fimages%2fe93df516bdd9abae11df323f1a1798f5%2fraw&ehk=ztZtF%2bYLo7NOzOz3Z9Ef0Q

Unknown dijo...

esto no sirve de nada

Unknown dijo...

Hola (. ❛ ᴗ ❛.)

Publicar un comentario

En breve será aprobado tu comentario. Gracias por escribirnos.