jueves, 11 de abril de 2013

Comprensión de Lectura Ejercicios Resueltos Nº 21

Prueba N° 21
Texto N° 37
El hombre no se convierte en hombre más que en una sociedad y solamente por la acción colectiva de la sociedad entera; no se emancipa del yugo de la naturaleza exterior más que por el trabajo colectivo o social y sin esa emancipación material no puede haber emancipación intelectual y moral para nadie. El hombre aislado no puede tener conciencia de su libertad. Ser libre para el hombre sólo es posible por otro hombre, por todos los hombres que le rodean. La libertad no es, pues, un hecho de aislamiento, sino de reflexión mutua; no de exclusión, sino, al contrario, de alianza, pues la libertad de todo individuo no es otra cosa que el reflejo de su humanidad o de su derecho humano en la conciencia de todos los hombres libres: sus hermanos, sus iguales. No soy verdaderamente libre más que cuando todos los seres humanos que me rodean, hombres y mujeres, son igualmente libres. La libertad de otro, lejos de ser un límite o la negación de mi libertad, es, al contrario, su condición necesaria y su confirmación. No me hago verdaderamente libre más que por la libertad de los otros...
BAKUNIN, M.
La Libertad

1. El fragmento trata principalmente sobre:
A) el trabajo social,
B) la libertad a través de la conciencia social
C) naturaleza de la sociabilidad
D) el riesgo de la dependencia
E) la dificultad de las relaciones humanas
Solución: El fragmento trata principalmente sobre la libertad a través de la conciencia social. El autor afirma que la libertad es consecuencia de la convivencia social del hombre. Nuestra libertad sugiere el autor se da gracias a que hay otros hombres a nuestro alrededor que toman conciencia de dicha libertad. De ellos y de la naturaleza es de quienes nos emancipamos. De otra forma, no puede existir la libertad. En conclusión, el punto esencial del texto es la libertad a través de la conciencia social. Rpta. (B)


2. Para que el hombre alcance la condición humana requiere de:
A) un trabajo digno y social
B) un medio de comunicación
C) una libertad laboral y moral
D) la socialización de sus acciones
E) un pensamiento individual y autónomo
Solución: Para que el hombre alcance la condición humana requiere de la socialización de sus acciones. Según las premisas del texto, la libertad no es otra cosa que el reflejo de la humanidad del hombre. Ahora bien, ¿por qué el hombre es libre? Porque está dentro de una sociedad. La libertad de uno se da gracias a que los demás tienen conciencia de ese derecho. Así también, la cualidad humana del hombre es también consecuencia de su socialización. Rpta. (D)


3. ¿Qué es necesario para lograr la autonomía intelectual?
A) El esfuerzo colectivo y moral
B) Comprender la necesidad de la libertad
C) Vinculación entre el hombre y su medio
D) Liberarse del dominio espiritual del hombre
E) Romper con la dependencia de la naturaleza
Solución: ¿Qué es necesario para lograr la autonomía intelectual? Romper con la dependencia de la naturaleza. Según el texto, la emancipación intelectual, así como la emancipación moral, es consecuencia necesaria de la emancipación material. Luego, ¿qué es la emancipación material? Es la liberación del hombre del dominio de la naturaleza. Rpta. (E)


4. El autor nos quiere demostrar que:
A) los ideales sociales son importantes
B) la libertad depende del tipo de trabajo
C) el trabajo colectivo es útil para la sociedad
D) la libertad es un producto de la socialización
E) toda socialización busca alcanzar la justicia
Solución: El autor nos quiere demostrar que la libertad es un producto de la socialización. Mediante el texto, el autor aporta con los argumentos suficientes para concluir que sólo es posible ser libre gracias a la acción de la sociedad. La reflexión mutua, la alianza recíproca entre los hombres son los pilares del derecho a la libertad. Rpta.(D)


5. La unión deliberada y la acción recíproca hacen posible:
A) la transformación de la naturaleza
B) la emancipación del ser humano
C) el establecimiento de una moral propia
D) que la sociedad se independice plenamente
E) que el hombre valore el trabajo en colectividad
Solución: La unión deliberada y la acción recíproca hacen posible la emancipación del ser humano. Solo, el hombre no podría alcanzar la libertad. En cambio, si los hombres se unen voluntariamente para reflexionar mutuamente, estarán socializando sus actos y, por ende, estarán emancipándose unos de otros, y todos, en conjunto, de la naturaleza. Rpta. (B)



Texto N° 38
Para dominar al prójimo hay que conocerlo y quererlo. Tratando de imponerle mis ideas es como recibo las suyas. Amar al prójimo es querer que sea como yo, que sea otro yo. Mi esfuerzo por imponerme a otro, por ser y vivir yo en él, es lo que da sentido religioso a la colectividad, a la solidaridad humana.
El sentimiento de solidaridad parte de mí mismo; como soy sociedad, necesito adueñarme de la sociedad humana; como soy un producto social, tengo que socializarme.
De primera intención protesto contra el inquisidor, y a él prefiero al comerciante que viene a colocarme sus mercancías; pero si recogido en mí mismo lo pienso mejor, veré que aquél, el inquisidor, cuando es de buena intención, me trata como a un hombre, como a un fin en sí, pues si me molesta es por el caritativo deseo de salvar mi alma. mientras que el otro no me considera sino como a un cliente, como a un medio, y su indulgencia y tolerancia no es en el fondo sino la más absoluta indiferencia respecto a mi destino. Hay mucha más humanidad en el inquisidor.
DE UNAMUNO, Miguel 
Del sentimiento trágico de la vida

6. La razón de ser de la colectividad radica en:
A) establecer los principios de igualdad y justicia
B) el esfuerzo por conocer y querer al prójimo
C) una suerte de interrelación entre dominantes
D) imponer ideales a los desalentados
E) el dominio de las potencialidades del prójimo
Solución: La razón de ser de la colectividad radica en el esfuerzo por conocer y querer al prójimo.
El sentido correcto de la colectividad se da cuando cada individuo tiene la intención de vincularse a los demás, ya sea a través de las ideas o por medio del afecto; cuando cada persona pretende que su prójimo piense y sea como él. La razón de ser de la colectividad es. pues, que cada persona adopte una actitud socializadora, ya que este acto representa la base de la solidaridad humana, y parte de cada individuo. B)


7. El adueñarse de la sociedad supone:
A) entenderse a sí mismo
B) dejar de ser producto social
C) la socialización del sujeto
D) un sentimentalismo humano
E) calificarse como producto social
Solución: El adueñarse de la sociedad supone la socialización del sujeto. El hombre quiere adueñarse de los otros porque quiere que los demás sean parte de él y él ser parte de los otros. Por ello, el querer ser dueño de los demás sólo responde a la naturaleza social del hombre; al afán por la solidaridad. Rpta. (C)


8. Buscar diferenciarse del prójimo significaría:
A) adoptar una conducta de inquisidor
B) carecer de un espíritu solidario
C) autocalificarse corno ejemplar
D) querer al prójimo corno a uno mismo
E) fomentar el malestar colectivo
Solución: Buscar diferenciarse del prójimo significaría carecer de un espíritu solidario. Si el hombre, corno integrante de una sociedad, insistiera en diferenciarse de sus semejantes, estaría defendiendo el individualismo como forma de convivencia, lo cual es contradictorio, puesto que el distintivo de una sociedad es la solidaridad. Para el autor, la solidaridad es la base de la socialización de los hombres. Rpta.(B)


9. El inquisidor se muestra más humano porque:
A) asume la solidaridad como el único principio humano
B) se opone totalmente a la indulgencia y tolerancia
C) se interesa en los demás considerándolos un fin en sí
D) revalora el individualismo del ser humano
E) preconiza por el mundo la salvación humana
Solución: El inquisidor se muestra más humano porque se interesa en los demás considerándolos un fin en sí. El. inquisidor, a diferencia del comerciante, siente caridad por el hombre, quiere salvar su alma. Por ello, de buena intención trata a los hombres como si fueran su fin, su , objetivo, sin necesidad de fingir una conducta, como haría un comerciante. A pesar de su actitud drástica y molestosa, el inquisidor tiene un propósito loable: librar del mal a su prójimo. Rpta.(C)


10. Sustancialmente, el mercader:
A) muestra una indiferencia evidente
B) considera a los demás como clientes
C) está orientado por un espíritu utilitarista
D) considera la indulgencia y tolerancia
E) está disociado de la humanidad
Solución: Sustancialmente, el mercader está orientado por un espíritu utilitarista. El fin del mercader no es el hombre mismo, sino la venta de sus productos. Ello implica que aunque se muestre cortés con los demás, no podrá considerarlos más que como clientes. Por lo tanto, el destino de ellos poco le importa en comparación con su afán de vender; como su único objetivo es el lucro, el comerciante no escatima buen trato y tolerancia para lograr su propósito mercantilista. Rpta.(C)


Texto N° 39
Durante la época prehistórica el valor o el no valor de una acción fueron derivados de sus consecuencias: ni la acción en sí, ni tampoco su procedencia eran tenidas en consideración; la fuerza del éxito o del fracaso era la que inducía a pensar bien o mal de una acción. Estamos ante un período pre-moral de la humanidad: el imperativo ¡conocerte a ti mismo! era todavía desconocido. En los últimos diez milenios, por el contrario, ya no son las consecuencias, sino la procedencia de la acción la que determina su valor. Esto supuso un refinamiento del criterio de medida; se vivía en la "fe en la procedencia" en el período moral: la primera tentativa de conocerse a sí mismo queda así hecha. Sin embargo, se interpretó la procedencia de una intención, se acordó creer que el valor de una acción reside en el valor de su intención. Esta creencia ha venido siendo alabada, censurada y juzgada hasta nuestros días. Para nosotros, el valor decisivo de una ficción reside justo en aquello que en ella es no intencionado. La moral de las intenciones ,1-15 sido un prejuicio que tiene que ser superado gracias a una autognosis del hombre.
NIETZSCHE, Friedrich 
Más allá del bien y del mal
11. Para el autor, la intencionalidad del agente en una acción:
A) es un asunto polémico
B) no determina su valor moral
C) debe ser fundamentalmente censurada
D) es un prejuicio de la época pre-moral
E) es esencial para determinar su moralidad
Solución: Para el autor, la intencionalidad del agente en una acción no determina su valor moral. Según el texto, el autor considera que el valor de una acción radica en lo que en ella es no intencionado. En otras palabras, para el autor, la intención no determina la calidad moral de las acciones. Por otro lado, no sería correcto para el autor afirmar que dicha intencionalidad debe ser fundamentalmente censurada; más bien lo que hay que superar es un prejuicio, el cual tiene su origen en la moral de las intenciones. Rpta. (B)


12. En el discurrir histórico del hombre se ha evidenciado:
A) la degeneración de los pueblos
B) la hegemonía del período pre-moral
C) la pugna entre pre-moralistas y moralistas
D) un mejoramiento en el conocimiento de sí mismo
E) una notable polémica sobre la fe en la intención
Solución:  En el discurrir histórico del hombre se ha evidenciado un mejoramiento en el conocimiento de sí mismo. Según el autor, la época prehistórica desconocía el imperativo i conócete a ti mismo ! Era el período pre-moral. No obstante, al fundarse la moral de las intenciones, el hombre ejecuta su primer intento hacia el conocimiento de sí mismo. Funda una moral basada en la procedencia de las acciones, volcando así su atención al agente y no a la propia acción. Rpta.(D)


13. Una correcta valoración de la acción debe darse en función de:
A)  la utilidad de la misma
B)el grado moral del agente
C) la espontaneidad del agente
D) el grado de intencionalidad
E) sus móviles y consecuencias inmediatas
Solución: Una correcta valoración de la acción debe darse en función de la espontaneidad del agente. Lo más valioso de una acción radica en la no intención de la misma, es decir, en la forma natural como el hombre procede, libre de prejuicios. Sólo así, el hombre exterioriza su propia persona, su verdadero ser, aproximándose así al conocimiento de sí mismo. Rpta.(C)


14. En el período pre-moral:
A) los actos eran valorados en función de su origen
B) el fracaso inducía a pensar bien o mal de un acto
C) aún no se valoraban parcialmente las acciones
D) la procedencia del acto era poco trascendente
E) la valoración de los actos estaba en función de sus efectos
Solución: En el período pre-moral la valoración de los actos estaba en función de sus efectos. Eran la fuerza del éxito o la del fracaso las que determinaban el valor de una acción. Es decir, se valoraban las acciones no por su propia naturaleza, sino por el efecto que generaran. Por otro lado, no es correcta la afirmación "la procedencia del acto era poco trascendente", ya que ni siquiera se tomaba en cuenta la procedencia del acto, era un factor entonces desconocido. Rpta.(E)


15. Los criterios de valoración en los períodos pre-moral y moral son principalmente:
A) absurdos
B) polémicos
C) tradicionales
D) antagónicos
E) complementarios
Solución: Los criterios de valoración en los períodos pre-moral y moral son principalmente antagónicos. Podemos afirmar en función del texto que los criterios de valoración en ambos periodos se contraponen, ya que en el periodo pre-moral se profesaba una suerte de "fe en los efectos", mientras que en el periodo moral se profesó cierta "fe en la procedencia". En otras palabras, inicialmente la moral se centró en las consecuencias de los actos, para luego enmarcarse en las intenciones del agente, es decir, en el hombre. Rpta.(D)


Texto N° 40
Sin embargo, el juego de la literatura no es inocuo. Producto de una insatisfacción íntima contra la vida tal corno es, la ficción es también fuente de malestar y de insatisfacción. Porque quien mediante la lectura vive una gran ficción !como la de Cervantes y la de Flaubert!, regresa a la vida real con una sensibilidad mucho más alerta ante sus limitaciones e imperfecciones, enterado por aquellas magníficas fantasías de que el mundo real, la vida vivida, son infinitamente más mediocres que la vida inventada por los novelistas. Esa intranquilidad frente al mundo real que la buena literatura alienta. puede, en circunstancias determinadas, traducirse también en una actitud de rebeldía frente a la autoridad, las instituciones o las creencias establecidas.
VARGAS LLOSA, Mario 
Cartas a un novelista

16. La expresión que mejor resume el fragmento leído es:
A) factores determinantes de la rebeldía
B) fuente y naturaleza de la ficción
C) el rol perturbador de la realidad
D) implicancias entré la literatura y la realidad
E) estudio comparativo de Flaubert y Cervantes
Solución: La expresión que mejor resume el fragmento leído es: implicancias entre la literatura y la realidad. El texto en mención tiene como propósito explicar los efectos de la creación literaria en la conciencia que el lector tiene de la realidad. La ficción que brinda la literatura es mejor apreciada por el lector que la realidad mediocre que lo rodea. Asume así el individuo una intranquilidad producto del desengaño, e incluso llega a sublevarse frente al sistema. Destaca en el texto, por consiguiente, los efectos de la ficción literaria sobre la realidad. Rpta.(D)


17. Una afirmación correcta sobre los escritores de ficción sería:
A) que sienten disconformidad frente a la realidad
B) que reflejan la realidad pobre y agobiante
C) que los escritores de ficción son poco leídos
D) que en algunos casos son motivadores de malestar
E) que son discípulos de Cervantes y Flaubert
Solución:  Una afirmación correcta sobre los escritores de ficción sería que sienten disconformidad frente a la realidad. El autor afirma que la ficción literaria es producto de una insatisfacción íntima frente a la imagen real del mundo. Por eso, los escritores crean a través de sus obras magnificas historias que sustituyen la decepcionante visión de la realidad por una vivencia ficticia y, a la vez, placentera de las cosas. Así evidencian los autores su descontento con la realidad. Rpta.(A)


18. Un efecto importante de toda gran novela sería:
A)  la rebeldía aparente
B) la lectura rápida
C) la toma de conciencia
D) la influencia fatalista
E) el realismo literario
Solución: Un efecto importante de toda gran novela sería la toma de conciencia. La buena literatura hace que el hombre tome conciencia de la deficiencia y de la mediocridad que caracterizan al mundo real. Si no fuera porque el lector vive grandes ficciones, no asumiría una postura crítica y contestataria ante el sistema; es decir, carecería de verdadera conciencia. Rpta.(C)


19. Si toda las obras literarias crearan disconformidad respecto de la realidad, entonces:
A) el cambio social sería más viable
B) se produciría una anarquía artística
C) desaparecerían los géneros literarios
D) se forjarían realidades perfectas
E) comenzaría una reacción adversa en torno a las obras
Solución: Si todas las obras literarias crearan disconformidad respecto de la realidad, entonces el cambio social sería más viable. Según las premisas del texto, si toda obra literaria nos hiciera vivir una gran historia, nos diera a conocer un mundo imaginario y a la vez perfecto, despertaría en nosotros esa disconformidad natural frente a lo que nos rodea, nos incitaría decididamente al cambio. En consecuencia, el progreso sería más viable. Rpta.(A)


20. En una sociedad injusta, una gran obra literaria generaría:
A) ficción
B) indiferencia
C) inestabilidad
D) consolidación
E) entretenimiento
Solución: En una sociedad injusta, una gran obra literaria generaría inestabilidad. Como ya hemos dicho anteriormente, la buena literatura hace que el hombre tome conciencia de la imperfección y la mediocridad del mundo. Por tanto, en una sociedad injusta, con mayor razón, el hombre !gracias a la literatura! asumiría una actitud rebelde ante el sistema, quebrantaría las normas establecidas, generando así la inestabilidad. Rpta.(C)

12 comentarios:

Alfonso dijo...

No es para recomendarlo, sino para pensar en soluciones menos utópicas para acabar con la ignorancia, la pobreza y los delitos.

Unknown dijo...

buenisimo esos textos!

Unknown dijo...

Interesante

Eva Gertrud Lucas dijo...

Mi esposo me dejó debido a mi falta de hijos durante 9 años. Mi corazón estaba destrozado porque ya no podía soportar el dolor. Comencé a buscar ayuda en Internet y encontré un artículo de (Elizabeth) que decía que Lord Zakuza la ayudó a recuperar a su esposo después de pagar algunos (artículos espirituales) utilizados para preparar el hechizo que trajo a su esposo en 24 horas. Me adhirí a su testimonio y me conecté con Lord Zakuza y después de verterle mis dolores, Lord Zakuza me dio sus palabras de que quedaré embarazada dentro de un mes después de que mi esposo regrese. Le creí y seguí todas sus instrucciones y pagué la suma de 230 euros para que él comprara los (artículos espirituales) que necesitaba para resolver mi caso. Me sorprendió cuando recibí una llamada de mi esposo diciendo que lo lamentaba y que volvería a casa y que esto sucedió dentro de las 24 horas después de que Lord Zakuza preparó un hechizo de amor para mí. Mi esposo regresó a mí y esta vez volvimos otra vez e irrompibles. Después de 2 semanas, estaba embarazada de mi esposo y di a luz a una encantadora hija a la que llamamos (ALEGRÍA). Puede que estés atravesando el infierno ahora, pero te digo que no durará para siempre, porque Lord Zakuza está aquí para ayudarnos a todos. Puede chatear con él en su línea de WhatsApp al +17405739483 o enviarle un correo electrónico a: doctorzakuzaspelltemple@hotmail.com para obtener una solución permanente.

Unknown dijo...

no lo se

Faby C. dijo...

.

Unknown dijo...

VCFXCFDX<ZDSZRYFFUHIUJKYF

Unknown dijo...

Come pingas

Unknown dijo...

wuachiwuachiwua

Unknown dijo...

muchas gracias me ayudo demaciado

Unknown dijo...

muchas gracias me ayudaste mucha te agradezco

Anónimo dijo...

buenas lecturas


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