lunes, 15 de abril de 2013

Comprensión de Lectura Ejercicios Resueltos Nº 24

Lectura Nº 24
Texto N° 49
Este es el mayor peligro que hoy amenaza a la civilización: la estatificación de la vida, el  intervencionismo del Estado, la absorción de toda espontaneidad social por el Estado; es decir, la anulación de la espontaneidad histórica que, en definitiva, sostiene, nutre y empuja los destinos humanos. Cuando la masa siente alguna desventura, o simplemente algún fuerte apetito, es una gran tentación para ella esa permanente y segura posibilidad de conseguirlo todo - sin esfuerzo, lucha, duda ni riesgo - sin más que tocar el resorte y hacer funcionar la portentosa máquina. La masa se dice: "El Estado soy yo", lo cual es un perfecto error. El Estado es la masa sólo en el sentido en que puede decirse de dos hombres que son idénticos porque ninguno de los dos se llama Juan. Estado contemporáneo y masa coinciden sólo en ser anónimos. Pero el caso es que el hombre - masa cree, en efecto, que él es el Estado, y tenderá cada vez más a hacerlo funcionar con cualquier pretexto, a aplastar con él toda minoría creadora que lo perturbe en cualquier orden: en política, en ideas, en industria.
ORTEGA y GASSET 
La rebelión de las masas
1. La expresión "El Estado soy yo"es un error para el autor porque:
A) serviría de consigna para un pueblo opresor
B) la masa tutilizaría al derecho arbitrariamente
C) el Estado niega el desarrollo del hombre masa
D) no se puede identificar al pueblo con el Estado
E) masa y Estado son instituciones complementadas
Solución: La expresión "El Estado soy yo"es un error para el autor porque no se puede identificar al pueblo con el Estado. El autor es bastante claro en afirmar que la masa no es igual al Estado, aunque entre ambos exista algún rasgo en común. El hecho de que la masa y el Estado sean anónimos no significa que sean iguales. Por eso, aquel individuo que pretenda ser "el Estado"comete un grave error. Rpta. (D)


2. La intervención del Estado constituye una amenaza para la civilización porque:
A) facilita et derecho a desarrollarse
B) intima a sus ideólogos connotados
C) frustra su aspiración al poder
D) atenta contra la vida privada
E) elimina su espontaneidad social
Solución: La intervención del Estado constituye una amenaza para la civilización porque elimina su espontaneidad social. El futuro de los pueblos se forja gracias a la iniciativa de sus miembros. Si se corta esa espontaneidad, se está atentando contra el destino de la civilización. Aquí radica el riesgo de la intervención del Estado: la eliminación de esa espontaneidad histórica que tanto fortalece a la sociedad. Rpta. (E)


3. El hombre - masa vendría a ser:
A) aquel que brinda el poder político y social
B) aquel insurgente que instiga a la revolución
C) aquel que hace del Estado un instrumento de opresión
D) aquel que genera un desorden político - industrial
E) aquel que utiliza su sabiduría para someter
Solución: El hombre masa vendría a ser aquel que hace del Estado un instrumento de opresión. El hombre!masa es aquel que tiene afán de hacer funcionar al Estado cada vez que detecta una perturbación política, económica, o ideológica. En ese sentido, fomenta la opresión del Estado sobre la mentalidad espontánea de una sociedad, ya que se siente amenazado al ver surgir un espíritu distinto al de los demás. Rpta. (C)


4. El título para el fragmento leído sería:
A) Intervencionismo del pueblo
B) Negación histórica de la realidad
C) Responsabilidad social del Estado
D) El peligro de la estatificación social
E) Dualidad de intereses sociales
Solución: El titulo para el fragmento leído sería El peligro de la estatificación social. Todas las afirmaciones de Ortega y Gasset están orientadas a advertirnos acerca de cuán peligrosa y adversa es la intervención del Estado en la vida social de los pueblos, ya que elimina toda espontaneidad histórica y extingue las diferencias sociales. Rpta. (D)


5. Se deduce del fragmento que el Estado contemporáneo:
A) mantiene firme su interés por el poder
B) sólo es un estrato social con poder político
C) es un medio para elaborar leyes sectarias
D) limita la trascendencia histórica de los pueblos
E) somete y aísla políticamente a naciones nacientes
Solución: Se deduce del fragmento que el Estado contemporáneo limita la trascendencia histórica de los pueblos. Si tomamos la estatificación de la vida como el mayor peligro que hoy amenaza a la civilización es porque, según el autor, el Estado extirpa de la sociedad aquella savia que nutre y empuja a los pueblos hacia el progreso y, en definitiva, hacia la trascendencia. Rpta. (D)

Texto N° 50
La naturaleza es imitada por el Arte del hombre en muchas cosas y, entre otras, en la producción de un animal artificial. Pues viendo que la vida no es sino un movimiento de miembros, cuyo origen se encuentra en alguna parte principal de ellos, ¿por qué no podríamos decir que todos los autómatas !artefactos movidos por sí mismos mediante muelles y ruedas, como un reloj! tienen una vida artificial?; pues, ¿qué es el corazón, sino un muelle?. ¿y qué son los nervios, sino otras tantas cuerdas?, ¿y qué son las articulaciones, sino otras ruedas, dando movimiento al cuerpo en su conjunto tal como el artífice proyectó?
Pero el arte va aún más lejos, imitando la obra más racional y excelente de la naturaleza, que es el hombre. Pues mediante el Arte se crea ese gran Leviatán que se llama una República o Estado, y que no es sino un hombre artificial. Allí, la soberanía es un alma artificial que da fuerza y movimiento al cuerpo entero. Los pactos y convenios mediante los cuales se hicieron, conjuntaron y unificaron en el comienzo las partes del cuerpo político, se asemejan a ese fíat o al "hagamos el hombre..." pronunciado por Dios en la Creación.
HOBBES, Thorrias
Razón y pasión
6. El Estado se origina sobre la base:
A) del poder de la divinidad
B) de la creación artificial del hombre
C) del convenio entre los hombres
D) de la imitación de la Naturaleza
E) de la soberanía sobrenatural
Solución: El Estado se origina sobre la base del convenio entre los hombres. En el texto se habla de la creación del Estado en base a un conjunto de pactos y convenios entre los hombres, mediante los cuales se unieron las partes del cuerpo político del llamado Leviatán. En otras palabras, la esencia de la creación del Estado es el acuerdo entre los hombres. Rpta. (C)


7. Principalmente, ¿en qué ha imitado el arte humano a la naturaleza?
A) En la creación de objetos
B) En la creación de instrumentos
C) En la creación del Leviatán
D) En la creación del mundo
E) En la invención de la soberanía
Solución: Principalmente, ¿en qué ha imitado el arte humano a la naturaleza? En la creación del Leviatán. El hombre ha imitado con su arte muchas cosas de las naturaleza, pero principalmente ha reproducido la obra racional más excelente de la naturaleza: se ha imitado a sí mismo creando el Estado, es decir, el Leviatán, la representación artificial del hombre en grandes dimensiones. Rpta. (C)


8. Analógicamente, el cerebro humano sería equivalente:
A) al alma artificial de dicho Estado
B) al pacto por el cual es establecido
C) al gobierno que rige el Estado
D) al conjunto de normas que regulan la vida
E) a la voluntad divina sobre los individuos
Solución: Analógicamente, el cerebro humano sería equivalente al gobierno que rige el Estado. La analogía en este caso radica en que si bien el desempeño del cuerpo humano está regido por una parte principal que es el cerebro, así también el desempeño de todo un Estado está regido por la instancia suprema artificialmente concebida que es el gobierno. La analogía se da entonces entre el cerebro y el gobierno en virtud a la función principal que ambos cumplen. Rpta. (C)


9. ¿Cuál sería el título más apropiado para el texto leído?
A) La creación del hombre
B) El arte humano
C) Origen del Estado
D) La naturaleza divina
E) La soberanía estatal
Solución: ¿Cuál sería el título más apropiado para el texto leído? Origen del Estado. El texto parte de la idea general de que el hombre, a través del Arte, imita la naturaleza; por ejemplo: la creación de autómatas y artefactos diversos. Sin embargo, el mayor interés de la lectura radica en la idea específica de cómo, a través de un proceso similar al que ya hemos mencionado, el hombre crea el Estado, asemejándose así a Dios, por su obra creadora. Rpta. (C)


10. La fuerza y la capacidad de desenvolvimiento estatal reside en:
A) la voluntad
B) la soberanía
C) el Leviatán
D) los pactos
E) la voluntad divina
Solución: La fuerza y la capacidad de desenvolvimiento estatal reside en la soberanía. Así como en el hombre la potencia de su desempeño se halla en su alma natural, así también, en el Estado, que es un ente artificial, toda la fuerza y capacidad de desenvolvimiento se centra en la soberanía, que es su alma artificial. Rpta. (B)


Texto Nº 51
Al preconizar la alianza de la inteligencia con el trabajo no pretendemos que a título de una jerarquía ilusoria, el intelectual se erija en tutor del obrero. A la idea que el cerebro ejerce función más noble que el músculo, debemos el régimen de las castas; hombres que se arrogan el derecho de pensar reservan para las muchedumbres la obligación de creer y trabajar. Los intelectuales sirven de luz, pero no deben hacer de lazarillos.
Verdad, el soplo de rebeldía que remueve hoy a las multitudes, viene de pensadores. Así vino siempre. La justicia nace de la sabiduría, el ignorante no conoce el derecho propio, ni el ajeno, y cree que en la fuerza se resume toda la ley del universo. Animada por esa creencia, la humanidad suele tener la resignación del bruto: sufre y calla. Mas, de pronto surge la gran palabra y los resignados acuden al verbo salvador.
Figurarse que ellos solos poseen el acierto es el mayor inconveniente de los pensadores. La revolución se opera desde abajo, iluminados por la luz, los oprimidos ven la justicia y se lanzan a conquistarla.
GONZALES PRADA, Manuel
Horas de lucha

11. De acuerdo al fragmento, podemos entender que en el régimen de castas:
A) se valora principalmente la labor intelectual
B) no se comprende la alianza entre obreros y académicos
C) existe un menosprecio notorio de los valores humanos
D) percibimos la superioridad de la labor física
E) el intelectual asume todas las tareas sociales
Solución: De acuerdo al fragmento, podemos entender que en el régimen de castas se valora principalmente la labor intelectual. Este régimen nace gracias a la idea de que el cerebro ejerce función más noble que el músculo. En este sentido. la utilidad de las mentes se valora más que la utilidad de los cuerpos; y así, el intelectual se sobrepondrá en jerarquía ante los obreros, trabajo es de orden físico. Sin embargo, para el autor, esto no es correcto. Ambos aportes son, para él, igual de importantes. Rpta. (A)


12. El triunfo de todo movimiento revolucionario requiere de:
A) una buena preparación de los intelectuales que dirigen
B) la conjugación del aporte ideológico y el aporte práctico
C) un pueblo sujeto principalmente a los intelectuales
D) una previa planificación de la actividad social y económica
E) la colaboración incondicional de los intelectuales
Solución: El triunfo de todo movimiento revolucionario requiere de la conjugación del aporte ideológico y el aporte práctico. "La revolución se opera desde abajo, iluminados por la luz, los oprimidos ven la justicia y se lanzan a conquistarla". Esta frase elocuente nos dice que la eficacia de una revolución depende básicamente de la unión de dos factores: el primero, el empuje de las masas oprimidas; el segundo, la senda ideológica del líder que guía, es decir, del intelectual. En consecuencia, diremos que toda revolución depende de la unión del aporte de los intelectuales y de los obreros. Rpta. (B)

13. Un intelectual lazarillo sería aquel que:
A) se siente perdedor y por ello evidencia una postura fatalista
B) cree tener la verdad y se muestra hostil a los obreros
C) pretendelograrprofundastransformaciones en coordinación con el pueblo
D) ha entendido el significado de un intelectual ligado al pueblo
E) asume poses de protagonista en las revoluciones sociales
Solución: Un intelectual lazarillo sería aquel que asume poses de protagonista en las revoluciones sociales. La luz de los intelectuales es la senda de la revolución. Sin embargo, la función de los intelectuales debe evitar exceder sus límites. Esto es el intelectual debe conducir al pueblo por el camino de la justicia, pero no debe aprovecharse de la ignorancia de sus seguidores para satisfacer un provecho personal, tal como lo haría un lazarillo con un ciego. No debe asumir él toda la tarea de la revolución, no debe usurpar una función y un derecho que compete más bien al pueblo. Rpta. (E)


14. El autor intenta destacar primordialmente:
A) la importancia de la participación masiva en las luchas sociales
B) la relevancia de los intelectuales tutores que conducen la revolución
C) los aportes desinteresados de intelectuales teóricos
D) la alianza indesligable entre obreros e intelectuales
E) la necesidad de encaminar la lucha por lo meramente formal
Solución: El autor intenta destacar primordialmente la alianza indesligable entre obreros e intelectuales. El autor considera como el mayor de los inconvenientes el hecho de que los intelectuales pretendan hacer sólo suya la verdad. Esto implica que para el autor, la palabra de ellos no lo es todo. La palabra de los intelectuales es sólo el llamado, el "trompetazo"que incita al pueblo a levantarse y exigir justicia. La verdadera acción, la revolución en sí está en manos del pueblo, siempre bajo la luz guía. Rpta. (D)


15. El músculo y el cerebro equivalen respectivamente a:
A) la corpulencia y la habilidad
B) la energía mental y física
C) la capacidad física e intelectual
D) las grandes cualidades humanas
E) los genios teóricos y prácticos
Solución: El músculo y el cerebro equivaler respectivamente a la capacidad física e intelectual. En realidad, ambos se complementan para.constituir, según la temática del texto, el movimiento de revolución social, el cual es como un gran organismo en el que los músculos se mueven según las ordenes o el impulso del cerebro. Así, en la revolución, el cuerpo es el intelectual, cuyos ideales de justicia llegan hasta el pueblo, que es el músculo para impulsarlo hacia la acción. Rpta. (C)


Texto N° 52
Dice una sentencia inglesa: el hombre conviene en el puesto que le conviene. A lo que cabe replicar: ¡zapatero a tus zapatos! ¿Quién sabe el puesto que mejor conviene a uno y para el que está más apto? ¿Lo sabe él mejor que los demás? ¿Lo saben los demás mejor que él? ¿Quién mide capacidades y aptitudes? Lo religioso es, sin duda, tratar de hacer que sea nuestra vocación el puesto en que nos encontramos, y, en último caso, cambiarlo por otro.
La propia vocación es acaso el más grave y más hondo problema social. La llamada por antonomasia cuestión social, es acaso más que un problema de reparto de riquezas, un problema de reparto de vocaciones. No por la aptitud - casi imposible de averiguar sin ponerla antes a prueba - sino por razones sociales, políticas, rituales, se ha venido determinando el oficio de cada uno. La necesidad se ha impuesto casi siempre, la libertad casi nunca. Y llega lo trágico de ello a esos oficios de lenocinio en que uno se gana la vida vendiendo el alma, en que el obrero trabaja a conciencia no ya de la inutilidad, sino de la perversidad moral de su trabajo.
DE UNAMUNO, Miguel
Del sentimiento trágico de la vida

16. Para la medición de capacidades y aptitudes es necesario:
A) desarrollar labores exclusivamente artísticas
B) superar las falencias,en la labor cotidiana
C) admitir que el hombre nace para un oficio
D) vincularlas con las necesidades sociales
E) ponerlas a prueba en la práctica
Solución: Para la medición de capacidades y aptitudes es necesario ponerlas a prueba en la práctica. Según el autor del texto, es casi imposible averiguar qué habilidades o aptitudes tiene uno, si no las ejerce a través de una labor libre en que se vea plasmada su vocación. Por ende, no debemos esperar que otros nos digan para qué somo útiles; nosotros mismos debemos ponemos a prueba para conocer nuestra vocación. Asumiendo esta actitud se lograría el perfeccionamiento de las labores en la sociedad. Cada quien desarrollaría una tarea acorde con su vocación. Rpta. (E)


17. El más grave problema social se acabaría con:
A) a benevolencia de los productores
B) el mejoramiento de las condiciones laborales
C) la asignación conveniente de vocaciones
D) el problema de reparto de riquezas
E) el predominio de vocaciones productivas
Solución: El más grave problema social se acabaría con la asignación conveniente de vocaciones. Según el autor, el problema o cuestión social se refiere al reparto de vocaciones. Es necesario permitir que cada individuo se desempeñe libremente en aquello para lo cual cree ser útil, así potenciará sus virtudes y capacidades propias de su vocación, al margen de toda imposición social, política o de otra índole. De este modo, los oficios y profesiones serían distribuidos del modo más conveniente. Rpta. (C)


18. La sentencia inglesa reconoce que:
A) un trabajador eficiente merece con mayor razón una retribución justa
B) los hombres suelen asumir un oficio de acuerdo a su conveniencia
C) en el hombre predomina la vocación por las labores prácticas
D) la valoración vocacional condiciona la elección de actividades artísticas
E) para ejercer la zapatería es determinante la opinión ajena
Solución: La sentencia inglesa reconoce que los hombres suelen asumir un oficio de acuerdo a su conveniencia. "El hombre conviene en el puesto que le conviene" significa que la asignación de vocaciones no está en función de las cualidades innatas de cada individuo, sino más bien de su necesidad y conveniencia. En otras palabras, en vez de que cada quien trabaje para sentirse plenamente realizado en todas sus potencialidades, únicamente se desempeñan en una labor para satisfacer una necesidad, lo cual no es correcto. Rpta. (B)


19. Romper con la actitud tradicional en la determinación de oficios implicaría:
A) sumergirnos en lo puramente intelectual evitando lo físico
B) desterrar los fines sociales, políticos y rituales que son negativos
C) ejercer una profesión en función de nuestras aptitudes
D) construir una sociedad de amplia libertad
E) elegir una labor en base a nuestras necesidades
Solución: Romper con la actitud tradicional en la determinación de oficios implicaría ejercer una profesión en función de nuestras aptitudes. Se entiende que la actitud tradicional es la costumbre de asumir labores según la conveniencia social o política, según la necesidad imperante. Esto significa que el trabajador no tiene la facultad de elegir libremente el puesto en que mejor se desempeña. Ahora bien, romper con esta costumbre implicaría medir y determinar, por la práctica misma, cuáles son nuestras habilidades y en función a ellas asumir un rol Laboral en la sociedad. Rpta. (C)


20. Los oficios de lenocinio son aquellos que:
A) se cumplen por un instinto de perversidad
B) hacen del obrero un instrumento destructivo
C) se ejercen transgrediendo las normas morales
D) ocasionan remordimiento en el hombre
E) desarrollamos por imposición, mas no por necesidades salariales
Solución: Los oficios de lenocinio son aquellos que se ejercen transgrediendo las normas morales. En la última parte del texto, el autor admite que casi siempre se ejerce una labor muy distinta a aquella en que las aptitudes del individuo son más efectivas. Más aún, cuando el "lenocinio"obliga al obrero, por la necesidad de sobrevivir, a ejercer una labor socialmente perversa. Que en estos oficios se gane la vida vendiendo el alma quiere decir que se desempeñan inmoralmente, a sabiendas de que se desnaturaliza la condición humana. (C)

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