martes, 2 de abril de 2013

Comprensión de Lectura Ejercicios Resueltos Nº 13

Prueba N° 13
Texto N° 5
En la producción social de su vida, los hombres contraen determinadas relaciones necesarias e independientes de su voluntad, relaciones de producción que corresponden a una determinada fase de desarrollo de sus fuerzas productivas materiales. El conjunto de estas relaciones de producción forma la estructura económica de la sociedad, la base real sobre la que se erige una super estructura política y jurídica y a la que corresponden determinadas formas de conciencia social. El modo de producción de la vida material condiciona el proceso de la vida social, política y espiritual en general. No es la conciencia de los hombres la que determina su ser, sino, por el contrario, su ser social el que determina su conciencia. Al llegar a una determinada fase de su desarrollo, las fuerzas productivas materiales de la sociedad chocan con las relaciones de producción existentes o, lo que no es más que la expresión jurídica de esto, con las relaciones de propiedad dentro de las cuales se han desenvuelto hasta allí. De formas de desarrollo de las fuerzas productivas, estas relaciones se convierten en traban suyas. Y se abre así una época de revolución social.
MARX, Karl
Contribución a la crítica de la Economía

1. La tesis refutada por el autor sostendría que:
A) el ser social posee trascendencia
B) la conciencia social es inexistente
C) la conciencia prima sobre el ser
D) la estructura económica es estática
E) la revolución social resulta inevitable
Solución: La tesis refutada por el autor sostendría principalmente que la conciencia prima sobre el ser. Según se deja entrever en el fragmento, existe cierta postura según la cual el ser en este caso. el hombre es producto de su conciencia; es decir, se forja como el resultado del conjunto de sus ideas. Esta tesis es desmentida por el autor, quien sostiene que es la conciencia la que se origina a partir de la práctica social del hombre. Rpta. (C)



2. La conciencia social no es más que una manifestación de:
A) la voluntad humana
B) las trabas sociales
C) la revolución social
D) la estructura económica
E) la superestructura jurídica y política
Solución: La conciencia social no es más que una manifestación de la estructura económicaEl hombre, al forjar la sociedad, adquiere determinadas relaciones de producción que constituyen la estructura económica. Ahora bien, sobre esta base material, el hombre funda el Estado y crea leyes para la convivencia. Pero, a parte de estas manifestaciones, la estructura económica también determinará en cada individuo una forma de concebir su entorno social, es decir, su conciencia social, lo que no es más que un reflejo de dicha estructura. Rpta. (D)



3. Las relaciones de producción varían de acuerdo:
A) al desarrollo de la política
B) a la vida jurídica de la sociedad
C) a la naturaleza de la conciencia social
D) al aceleramiento de las revoluciones sociales
E) al desarrollo de las fuerzas productivas
Solución: Las relaciones de producción varían de acuerdo a: el desarrollo de las fuerzas productivas. A medida que la sociedad va alcanzando un grado mayor de desarrollo, las fuerzas productivas del hombre llegan a tal auge que están a punto de desplazar los modos de producción ya existentes, dando lugar a una nueva estructura económica y, por tanto, a nuevas relaciones de producción. Rpta. (E)


4. La revolución social obedece a:
A) la primacía del ser social sobre la conciencia
B) el estancamiento de las fuerzas productivas materiales
C) la colisión entre fuerzas productivas y relaciones de propiedad
D) la necesidad de mantener las relaciones de propiedad
E) el desarrollo rápido y meritorio de las relaciones de propiedad
Solución: La revolución social obedece a la colisión entre fuerzas productivas y relaciones de propiedad. Según lo ya mencionado en la resolución anterior, la revolución ocurre cuando las fuerzas productivas alcanzan tal desarrollo que chocan con la estructura económica imperante, basada en las relaciones de propiedad, dando origen a nuevas relaciones de producción y, por tanto, a una nueva estructura social. Rpta. (C)


5. Según lo expuesto, las relaciones de producción se caracterizarían por ser:
A) necesarias, autónomas y aisladas
B) variables, múltiples y triviales
C) necesarias, objetivas y dinámicas
D) históricas, múltiples e innecesarias
E) necesarias, variadas y subjetivas
Solución: Según lo expuesto, las relaciones de producción se caracterizarían por ser: necesarias, objetivas y dinámicas. Por todo lo expuesto en la lectura, el surgimiento de las relaciones de producción es un factor necesario ya que es parte del desarrollo social; diremos también que las relaciones son objetivas. ya que tienen correspondencia con la realidad. Además, son susceptibles de ser reemplazadas por una nueva estructura económica, es decir, son dinámicas. Rpta. (C)

Texto N° 6
Vargas Llosa sostiene que la nueva novela hispanoamericana comenzaba con las novelas de Juan Carlos Onetti. La vida breve ha sido señalada como la novela clave. Otros integrantes del llamado Boom coinciden en destacar la función de precursor del autor de Junta cadáveres. Lo curioso del caso es que casi todos reconocen que descubrieron a Onetti, avanzada ya la década del setenta, cuando ellos los del círculo del boom - habían producido buena parte de sus novelas más prestigiosas.
Estas palabras quieren servir para que nos planteemos el problema de la tradición en la novela hispanoamericana, o más concretamente, la interrogante de si existe una secuencia, una línea de influencia en la literatura peruana. Sí coincidiéramos con la afirmación de Vargas Llosa !que últimamente ha sido especificada mediante una hipótesis que supone una tajante división de los narradores de nuestra América en primitivos y creadores, una suerte de cordón sanitario que impide que se mezclen, que se les confunda entre sí!, unida a sus muy conocidas influencias literarias, tendríamos que convenir en que Vargas Llosa poco o nada les debe a los escritores peruanos anteriores a él.
ESCAJADILLO, Tomás G.
Narradores Peruanos del siglo XX

6. Mario Vargas Liosa habría leído a Onetti cuando:
A) se había producido la división literaria
B) ya tenía vínculos con autores extranjeros
C) se había relegado la literatura tradicional
D) intenta escribir su primera novela tradicional
E) ya había publicado sus primeras obras
Solución: Mario Vargas liosa habría leído a Onetti cuando ya había publicado sus primeras obrasEl autor cita a los integrantes del llamado boom porque coinciden al afirmar que descubrieron a Onetti cuando ya habían producido buena parte de sus más prestigiosas novelas. Vargas Llosa era miembro de dicho círculo; entonces, lógicamente tuvo que haberle ocurrido lo mismo que a sus contemporáneos.  Rpta. (E)


7. Los autores del círculo del boom dan a entender
A) tenían poco interés por lo peruano
B) gozaban de un estilo novelístico propio
C) leyeron a sus precursores tradicionalistas
D) no quieren ser injustos con los tradicionalistas
E) Onetti ha tenido gran influencia en sus obras
Solución: Los autores del círculo del boom dan a entender que gozaban de un estilo novelístico propio. Si coinciden en afirmar que conocieron al precursor del boom cuando ellos ya eran escritores de prestigio, entonces su postura consiste en negar toda posible influencia de otros escritores anteriores a ellos. El mismo Vargas Llosa parece dar a entender que poco o nada les debe a sus antecesores peruanos en literatura.  Rpta. (B)


8. "La vida breve" es importante porque:
A) rompe con el silencio del tradicionalismo costumbrista y criollista
B) permitió la creación novelística de Vargas Llosa
C) es una suerte de impulso del boom latinoamericano
D) marca el inicio de una nueva etapa en la literatura peruana
E) señala el comienzo de una nueva etapa de la novela hispanoamericana
Solución: "La vida breve" es importante porque señala el comienzo de una nueva etapa de la novela hispanoamericana. Se entiende que "La vida breve" es la novela clave de Onetti porque constituye el' punto de partida de la nueva novela hispanoamericana. Y no es un simple impulso, es el emblema de precursor que ostenta Juan Carlos Onetti, dando inicio al boom de la literatura de nuestro continente.  Rpta. (E)


9. Al aceptar que en el Perú no existe continuidad literaria, estaríamos:
A) rechazando la existencia del boom
B) negando el aporte de Juan Carlos Onetti
C) coincidiendo con la prédica de Vargas Llosa
D) desconociendo a los literatos de nuestro país
E) desvirtuando el contenido de La vida breve
Solución: Al aceptar que en el Perú no existe continuidad literaria, estaríamos coincidiendo con la prédica de Vargas Llosa. Este novelista piensa que en el devenir literario de Hispanoamérica -y, por ende, de nuestro país- aparece una tajante división entre narradores primitivos y creadores. Él considera que es uno de los últimos y que nada les debe a los primeros. En su concepto, existe un divorcio total entre los escritores como él y los antiguos.  Rpta. (C)


10. Según Vargas Liosa, los narradores innovadores serían:
A) aquellos cuya obra no registra influencias literarias anteriores
B) aquellos que han olvidado los valores más excelsos
C) los autores que perdieron la identidad del indigenismo
D) los lectores fanáticos de novelistas extranjeros de prestigio
E) los novelistas influenciados por autores extranjeros
Solución: Según Vargas Llosa, los narradores innovadores serían aquellos cuya obra no registra influencias literarias anteriores. Vargas Llosa defiende la autonomía en la creación literaria, la ausencia de elementos influyentes en las obras del boom y particularmente en las suyas. En este sentido, innovar para Vargas Llosa sería crear una temática y especialmente un estilo propio, original. distinto a las otras tendencias.  Rpta. (A)


Texto N° 7
Si el Estado tiene su origen en la necesidad que tienen los hombres de subsistir, de asociar sus fuerzas y ayudarse mutuamente, la unidad del Estado debe ser el resultado de la armonía de las voluntades y el equilibrio de los intereses.
En el Estado existen tres clases, que corresponden precisamente a las facultades de razón, valor y deseo. La clase animada por el deseo es amiga de la ganancia, comprende a los artesanos y labradores, que tienen a la templanza por virtud. Sus almas están compuestas del hierro y del bronce, y su finalidad en el Estado es satisfacer la necesidad de vivir.
La clase animada por el desprecio al peligro y el amor a la gloria es la de los guerreros. Su virtud es el valor, sus almas están elaboradas con el noble metal de la plata y tiene por misión satisfacer la necesidad de defenderse que tiene el Estado.
La tercera clase, la de los magistrados, corresponde a la razón; su virtud es la prudencia, sus almas están fabricadas con el más noble metal: el oro; y su misión en el Estado es la de gobernar. Los labradores y artesanos deben obedecer a los guerreros y a los magistrados.

PLATÓN
La República
11. La jerarquía de las clases al interior del Estado está en función de:
A) el principio de autoridad institucional
B) la necesidad de justicia como un valor
C) la diversidad de aptitudes humanas
D) las múltiples necesidades insatisfechas
E) la voluntad de los gobernantes
Solución: La jerarquía de las clases al interior del Estado está en función de la diversidad de aptitudes humanas. Notamos que los labradores y artesanos, los guerreros y los magistrados, constituyen el orden de clases en virtud de las facultades que los animan a obrar: el deseo, el valor y la razón, respectivamente. Se entiende que de las tres, la razón es la facultad superior del hombre, la cual determina que sean los magistrados los llamados a detentar la máxima jerarquía. Los demás deben obedecer. Rpta. (C)


12. El otorgamiento de una función específica a cada clase social tiene por objetivo:
A) el equilibrio de intereses
B) la armonía de voluntades
C) la unidad del Estado
D) la defensa del Estado
E) la convivencia pacífica
Solución: El otorgamiento de una función específica a cada clase social tiene por objetivo la unidad del Estado, Cada clase, al cumplir el rol que le han asignado, está contribuyendo con el Estado y está dando fin a sus propias necesidades. Así, la armonía de las voluntades y el equilibrio de los intereses dan como resultado la unidad del Estado. Los esfuerzos coordinados de labradores y artesanos, guerreros y magistrados lo hacen posible. Rpta. (C)


13. Una característica de la clase de los labradores y artesanos sería:
A) el rechazo a toda postura sumisa
B) la carencia de cualidades humanas
C) el conformismo con su precaria situación
D) su condición de subordinados
E) satisfacción de la necesidad de defensa
Solución: Una característica de la clase de los labradores y artesanos sería su condición de subordinados: Puesto que dicha clase tiene como misión asegurar la supervivencia de los miembros del Estado, constituye la base de la sociedad. En ellos recaería, como es de suponerse, las labores de producción que abastecen a las demás clases. Su situación de sometimiento hace que tengan la obligación de obedecer a los guerreros y a los magistrados, los cuales tienen autoridad sobre ellos. Rpta. (D)


14. Según la opinión del autor ¿Quiénes deben gobernar?
A) Los que anhelan el metal precioso
B) Los que luchan por el bienestar
C) Los hombres dotados de sabiduría
D) Los guerreros y los sabios
E) Los que cultivan el valor justicia
Solución: Según la opinión del autor, ¿quiénes deben gobernar? Los hombres dotados de sabiduría. La misión de gobernar recae sobre los magistrados, hombres prudentes dotados de la facultad de la razón, poseedores, según la metáfora, de almas que están fabricadas con el oro, que es el más noble metal, y por tanto, capacitados para gobernar el Estado. Rpta. (C)


15. ¿Cuál sería el título apropiado para el fragmento leído?
A) Dirección conjunta del Estado
B) Constitución ideal del Estado
C) Virtudes para gobernar el Estado
D) Valores Humanos en el Estado
E) Finalidades del Estado
Solución: ¿Cuál sería el título apropiado para 14 fragmento leído? Constitución ideal del Estado. El autor pone de manifiesto su postura: la unidad del Estado debe ser el resultado de la armonía de voluntades y el equilibrio de esfuerzos. Esta afirmación nos permite deducir que no todos los estados están conformados de dicha manera. Sin embargo, en el texto, Platón propone la organización ideal del Estado. Rpta. (B)


Texto N° 8
El haberse otorgado el Nobel de Literatura al peruano Ventura García Calderón se hubiera consumado una gran impostura, una injusticia para las letras hispanoamericanas que siempre han tenido escritores infinitamente más importantes. El indio peruano, por el fenómeno extraliterario de la difusión automática que produce un Premio Nobel la inclusión del autor premiado en colecciones estables, etc., hubiese seguido siendo visto como el "siervo triste y resignado de una raza inerme", caricaturizado, deformado, vilipendiado por el elegante diplomático que nació, vivió cerca de 50 años en París y cuyo arte fue depurado en las aguas renovadoras del modernismo, y que, según Mario Vargas Llosa, "probablemente no había visto un indio en su vida"a pesar de que el tema indígena fue el que le diera tanta celebridad.
Tanta importancia da Ventura García Calderón al "redescubrimiento"de la temática indígena que la información que hemos transcrito según la cual La Venganza del Cóndor habría sido publicada originalmente en 1919, es totalmente falsa; la innegable intención de esta impostura es la de pretender arrebatar a Enrique López Albujar (Cuentos Andinos, 1920) ese "redescubrimiento" del tema indígena con el cual comienza, en nuestro concepto, el indigenismo literario, en su rama más vigorosa e importante: la narrativa.
ESCAJADILLO, Tomás E.
Narradores Peruanos del siglo XX

16. Ventura García Calderón fue:
A) uno de los mejore novelistas peruanos de su época
B) una figura indigenista por la excelencia de sus obras
C) uno de los candidatos favoritos al premio Nobel
D) un impostor del premio Nobel de literatura hispanoamericana
E) un difamador del premio Nobel de literatura
Solución: Ventura García Calderón fue uno de los candidatos favoritos al Premio Nobel. En la primera parte del texto, el autor sugiere que podría haberse otorgado el Premio Nobel de Literatura a Ventura García Calderón. Este hecho, felizmente, no llegó a consumarse. Sin embargo, nos da a entender que el escritor estuvo muy cerca de obtener dicho galardón, no por sus bondades como novelista, tampoco por ser una figura indigenista auténtica, sino por una impostura o falsedad. Rpta. (C)



17. ¿Qué pretendía Ventura García Calderón?
A) Ridiculizar la imagen del indio
B) Atribuirse la autoría de una obra
C) Falsear la fecha de publicación de su obra
D) Tergiversar la esencia del indigenismo
E) Ser declarado redescubridor del indigenismo
Solución: ¿Qué pretendía Ventura García Calderón? Ser declarado redescubridor del indigenismo. En la última parte del texto, el autor explica cómo Ventura García, valiéndose de una mentira en cuanto al tiempo de publicación de su obra, intenta adelantarse a Enrique López Albujar, verdadero redescubridor de la temática indigenista, para arrebatarle tan digno título y encumbrarse como el gran escritor peruano, merecedor del Premio Nobel. Rpta. (E)


18. El mérito que se le puede reconocer a Ventura García Calderón es el de:
A) ser difusor de los cuentos andinos
B) ser pionero del modernismo literario
C) ser redescubridor de los cuentos andinos
D) ser transformador de las estructuras literarias
E) haber modernizado su narrativa
Solución: El mérito que se le puede reconocer a Ventura García Calderón es el de haber modernizado su narrativa. De todo lo negativo, el único mérito de Ventura García es haber depurado su arte en las aguas renovadoras de la corriente modernista; es decir, en cierto sentido tuvo un propósito innovador, sin llegar a ser un verdadero precursor. Rpta. (E)


19. Por la forma en que se aborda el tema, el texto puede titularse:
A) enjuiciamiento literario a García Calderón
B) una venganza del autor contra García
C) el fracaso del gran narrador peruano
D) una acusación injusta a García Calderón
E) debate sobre el estilo literario de Ventura
Solución: Por la forma en que se aborda el tema, el texto puede titularse: Enjuiciamiento literario a García Calderón. El autor está aportando pruebas en el texto para concluir que Ventura García no es un auténtico representante de la literatura indigenista hispanoamericana. Este escritor denigra en su obra al indio peruano, deforma su naturaleza. Además, intenta figurar ilegítimamente como el verdadero re-descubridor del indigenismo, lo cual es una muestra de su falta de honestidad. Por lo tanto, el texto es un enjuiciamiento literario a Ventura García Calderón. Rpta. (A)


20. Lo más censurable en Ventura García Calderón es:
A) su espíritu modernista
B) su postura indigenista
C) su actitud impostora
D) su inclinación indígena
E) la ignorancia del indio
Solución: Lo más censurable en Ventura García Calderón es su actitud impostora. Evidentemente, lo más grave en la actitud del escritor es haber mentido respecto de la fecha de publicación de una de sus obras. Lo hizo por envidia y a la vez por egoísmo. Quería usurpar un mérito que no le correspondía sino a Enrique López Albujar, que constituye el verdadero precursor de la narrativa indigenista en nuestro país. Rpta. (C)

17 comentarios:

Anónimo dijo...

gracias ::)

LAQUESIS dijo...

Este es un trabajo invaluable, me ha servido de guía para elaborar mis propias pruebas, muchas gracias por compartirlo.

yeferson andres durango argaez dijo...

Gracias infinitas gran apoyo para fortalecer mi competencia de lectura ;)

El Crítico dijo...

Profesor, corrija la lectura 08, la fórmula debería ser: "Al haberse otorgado" o "De haberse otorgado", no: "El haberse otorgado", esto no hace sentido.

El Crítico dijo...

La respuesta a la pregunta 18, de otro lado, esto es: "haber modernizado su narrativa" no la deduce López Albújar ni por el putas, aunque reviviera sólo para ello...

114232 dijo...

Hola, que recomendaciones daria para mejorar la comprensión lectora de estos textos?

Unknown dijo...

Excelente, mil gracias

Unknown dijo...

DIOS ES TODO PODEROSO DEBEMOS SERVIRLE DE VERDAD

Unknown dijo...

DIOS ES TODO PODEROSO DEBEMOS SERVIRLE DE VERDAD

Unknown dijo...

A través de la lectura el ser humano enriquece sus conocimientos, por eso es necesario leer diferentes tipos de textos todo los días.

I.E.INTEGRADA N° 56111 "RICARDO PALMA" - PONGOÑA dijo...

Excelente, gracias me ha servido mucho para trabajar.

Unknown dijo...

gracias

Germán Campos Gaona dijo...

I.E. José hilario López Campoalegre Huila. Se está ensamblando en las limitaciones de modo, tiempo y lugar del proceso de enseñanza en la estrategia de aprendizaje en casa. Excelente y eficiente material. Gracias.

Unknown dijo...

esas respuestas estan correctas

Unknown dijo...

RAZONAMIENTO MATEMÁTICO

25: Los pares ordenados (a + 2b + 1; b) y (a – 9; a + 5) son iguales, entonces (a ; b) está ubicado en:
a) el primer cuadrante
b) el segundo cuadrante
c) el tercer cuadrante
d) el cuarto cuadrante
e) en el eje “x”.

Unknown dijo...

gracias, me ayudaron con mi tarea 🤍

yukamkayuly dijo...

Gracias, muy interesante los temas y bien explicado es de gran ayuda para mí.

Publicar un comentario

En breve será aprobado tu comentario. Gracias por escribirnos.