martes, 30 de abril de 2013

Prueba de Aptitud Verbal Universidad Nacional San Antonio de Abad, del Cusco

Sinonimia
1. La alternativa que contiene el sinónimo de la palabra amotinar, es:
a) Los padres deben proteger a sus hijos celosamente.
b) Los peruanos debemos defender la integridad territorial.
c) Debemos huir de la inmoralidad vigente.
d) El pueblo se puede sublevar frente a la crisis social.
e) Es necesario desarrollar los talentos de los jóvenes.

2. La oración que contiene el sinónimo de la palabra cundir, es:
a) Los periódicos deben difundir artículos culturales.
b) En la infancia es importante la estimulación del juego.
c) Debemos defender los derechos humanos.
d) Es posible lograr los objetivos educativos que nos proponemos.
e) El secretario de actas debe leer el acta al final de la reunión.

3. El sinónimo de la palabra excelso está en la siguiente oración:
a) Tienes algo de exceso en tu peso.
b) El ex candidato fue galardonado.
c) El eminente escritor falleció hace poco.
d) El destino es inextricable.
e) La ruptura lo dejó con un talante lóbrego.

Antonimia
4. Marque la oración en la que aparezcan palabras antónimas.
a) Tanto el hombre como Dios son regidos por una fuerza superior.
b) Superada su tristeza, se entregó a muchas horas de regocijo.
c) Compara la vida con los juegos de azar.
d) Algunos piensan que la originalidad muestra nuestras ideas.
E) Roberto siempre está dispuesto a pensar bien de su prójimo.

5. Marque la oración en la que aparezcan palabras antónimas.
a) El recuerdo de mi padre es perenne en mi vida.
b) La noticia tardía le pareció extemporánea.
c) La hostilidad entre amigos quebrantó la amistad.
d) Todos tenemos que lograr nuestros ideales.
e) Abrazó efusivamente a su cariñosa madre.

Analogías
6. De acuerdo a la relación de la premisa, señale la alternativa que establezca la analogía correspondiente.
ALPACA : CAMÉLIDO ::
a) asno : solípedo
b) calzado : pie
c) agua: molécula
d) libro: cabina
e) hombro : cintura

7. De acuerdo a la relación de la premisa, señale la alternativa que establezca la analogía correspondiente.
VIENTO: VELA ::
A) piloto: nave
B) alas: vuelo
C) motor: carro
D) fuerza: acción
E) instinto : conducta

8. Señale la alternativa que establece la relación de sujeto a complemento indirecto, como en la premisa.
GEN: CROMOSOMA ::
a) sustancia : reactivo
b) agua : oxígeno
c) plasma : sangre
d) éter : luz
e) rayo: corpúsculo

9. Señale la alternativa que establezca la relación planteada en la premisa.
INSPIRACIÓN: PULMONES ::
a) circulación : corazón
b) ingestión: estómago
c) segregación: páncreas
d) asimilación: cerebro
e) inoculación: vacuna

Estructura oracional
10. Elija la alternativa que complete el sentido lógico del siguiente enunciado:
En el desarrollo de la actividad del niño,............ juega un papel importante y observar los movimientos y acciones de los ............  que los niños procuran .............
a) la observación    padres recibirlos
b) la higiene  tutoresmejorar su limpieza
c) la imitación adultos reproducirlos
d) la seguridad policías mejorar
e) el hábito maestros    estudiar

11. Elija la alternativa que complete el sentido lógico del siguiente enunciado:
El pasado cumple dos funciones contradictorias frente al presente, en un sentido lo ............. y en otro lo ...........
a) imita - crea
b) antecede- supera
c) respeta- humilla
d) impulsa- frena
e) precede- elogia

12. Reestructure sintácticamente la oración que se propone e indique qué palabras se ubican en el segundo y decimotercero lugares:
corriente social de derechos el feminismo que es a la igualdad la varón entre mujer y aspira
a) feminismo- derechos
b) corriente- igualdad
c) derechos- social
d) igualdad- aspira
e) mujer- varón

13. Reestructure sintácticamente la siguiente oración y señale la alternativa que contiene los términos que antecede y sigue a la palabra luchar.
su problema el estupefaciente gran del adicto débil para su voluntad contra luchar es mal
a) problema estupefacientes
b) voluntadmal
c) paracontra
d) adictodébil
e) elsu

Análisis textual
14. Señale la alternativa que contiene conectores lógico-semánticos que completan adecuadamente la oración base.
La delincuencia es una lacra social; ............. no es bien reprimida ............. es protegida por el humanismo irracional y absurdo en muchas sociedades.
a) en - aún
b) pero - inútilmente
c) no obstante - a todo
d) sin embargo - porque
e) jamás- inclusive

15. La computadora no reemplaza al ser humano .............. aquella no es capaz de jerarquizar rigurosamente la información; .............. el cerebro humano sí analiza y sistematiza el conocimiento que recibe y asimila.
a) empero - aun cuando
b) debido a- que luego
c) porque- mientras que
d) pues- en consecuencia
e) en vista de que - a pesar de que

Lectura comprensiva
Analizado el texto, señalar la alternativa que corresponda a las preguntas planteadas.
El niño de seis años es el mejor ejemplo del término inquisitividad. Para él, el mundo es un sitio fascinante para ser explorado e investigado, un mundo del cual no solo recoge nuevas experiencias (aunque también, imagina muchas), sino también pregunta por ellas. Es por ello que trae muchas preguntas de miembros de cualquier grupo de niños de primer grado. El antipático ¿por qué? pulula en el hogar; es muy irritante para un adulto el grado de inquisitividad de tales niños; lo es tanto, que es capaz de pronunciar "la curiosidad mató al gato"; i pero no es una intromisión sin propósito, no es curiosidad inútil! Es esa cualidad, característica del adulto exitoso, inherente al buen ciudadano: curiosidad intelectual.

16. Según el texto, la inquisitividad en el niño se refiere a...
a) que trae preguntas de otro grupo de niños.
b) la curiosidad natural y excesiva, manifestada en un por qué.
c) que el niño vive en un mundo totalmente inexplicable.
d) que quiere superar nuevas experiencias.
e) que debe recoger más experiencias verbales.

17. La inquisitividad del niño genera en el adulto:
a) irritabilidad
b) fastidio
c) hastío
d) martirio
e) aburrimiento

18. El título adecuado para el texto sería:
a) La impertinencia infantil
b) Lo desagradable de un por qué infantil
c) La curiosidad mató al gato
d) Un porqué saca de quicio
e) El mundo del porqué infantil

Analizado el texto, señalar la alternativa que corresponda a las preguntas planteadas.
"La protección de la libertad a la que se refiere el código penal no es la defensa de la libertad política, sino de la libertad social, de la relación del ciudadano con los demás miembros de la sociedad. El mero hecho de vivir en sociedad obliga al ciudadano a renunciar a gran parte de su libertad, a gran parte de su voluntad, lo que relativiza extraordinariamente este concepto".
BOLX REIB, J.
Derecho Penal
19. ¿Qué protege el código penal?
a) La voluntad restringida
b) La libertad política
c) La libertad social
d) La libertad limitada
e) Los intereses de la mayoría

20. Debido a su vida social, el hombre se ve obligado a:
a) dejar su vida política
b) promulgar el código penal
c) defender su libertad contra todos
d) renunciar a gran parte de su libertad
e) relativizar extraordinariamente su vida


0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada