martes, 30 de abril de 2013

Prueba de Aptitud Verbal Pontificia Universidad Católica del Perú


Parte 1
Texto 1:
La pintura neoclásica ajustó su propuesta a los valores asociados a la concepción de la razón que propugnaba la Ilustración. Su finalidad fue didáctica: se esperaba que el autor y el espectador se apegasen a valores como la sobriedad, la moderación, el realismo, los valores democráticos y a una ética laica, en oposición a los temas y enfoques religiosos. La belleza se subordinaba a la verdad y a la funcionalidad, y la expresión de las emociones y los sentimientos debía sujetarse a las leyes de la naturaleza. Comprensiblemente, dicho arte, dirigido más al cerebro que al corazón, estaba destinado a perecer en un círculo de intelectuales que pretendían guiar el pincel del creador según los dictados de sus preceptos ideológicos.
En cambio, la pintura romántica, aunque mantuvo ciertos elementos neoclásicos (como, por ejemplo, los cánones para la representación de la figura humana), desarrolló una concepción completamente distinta. Así, acertadamente, abogó por las emociones, los sentimientos y la espontaneidad, en busca de sensibilizar al espectador, y preconizó la composición dramática, dotando a sus obras de una mayor expresividad, casi "agresiva", lo que generó cierta animadversión en algunos por la estrechez de miras de los críticos que defendían el decadente arte neoclásico. Para lograr su cometido, la pintura romántica desarrolló temas verdaderamente interesantes como el desnudo, el amor, la muerte, la locura, la violencia, el fervor religioso, el nacionalismo, la naturaleza y las situaciones fantásticas. Obras representativas de esta pintura fueron El beso, de Francesco Hayez; Loco y La balsa de la Medusa, de Theod ore Genicault; La muerte, de Caspar David Friedrich; y La maja vestida y La maja desnuda, de Francisco de Goya. Esta última, en un bien pensado contraste con su más recatada versión, se constituyó en la primera obra pictórica en presentar una figura femenina real que mostraba el vello púbico y aún hoy se comprueba, en las relaciones que ella genera, la pretensión del arte romántico de... impactar en el espectador.

1. Podemos caracterizar al tono empleado por el autor del texto como:
a) polémico y prejuiciado.
b) endencioso y elogioso.
c) entusiasta y lúdico.
d) peyorativo e irónico.

2. La idea principal del primer párrafo es la siguiente:
a) La pintura neoclásica, en contraste con la romántica, priorizó lo racional y menospreció lo afectivo, lo cual explica su reemplazo por la segunda corriente mencionada.
b) La pintura neoclásica, marcada por sus objetivos didácticos, se convirtió en un arte decadente, destinado a quedar circunscrito a los intelectuales que lo defendían.
c) La pintura neoclásica privilegió los valores de la Ilustración y minimizó el rol de la belleza y la expresividad, de manera tal que se convirtió en un arte decadente y elitista.
d) El apego de la pintura neoclásica a los valores de la Ilustración condicionó que, finalmente, pereciera en el contexto de su restricción a un grupo de personas que pretendía moldearlo según su ideología.

3. Seleccione el parafraseo más adecuado del fragmento preconizó la composición dramática, dotando a sus obras de una mayor expresividad, casi 'agresiva', lo que generó cierta animadversión en algunos por la estrechez de miras de los críticos...".
a) Propuso que, al componerse una obra, se privilegiaran
los temas dramáticos, efusivos, casi violentos, situación que llevó al rechazo de algunos y a la crítica obtusa de otros.
b) Defendió el dramatismo en sus representaciones al otorgarles una expresividad más intensa y atrevida, lo que condujo a una reacción adversa a causa de la pobre perspectiva de ciertos críticos.
c) Enalteció el empleo de la dramatización en los productos artísticos, impregnándoles una sensibilidad más pronunciada, rayana en el exceso, situación que despertó cuestionamientos y críticas poco oportunas en un sector de la crítica.
d) Esgrimió el dramatismo como el medio para dotar a la pintura de una expresión tan rica que amenazase con imponerse al espectador, estilo poco grato para algunos que fue criticado por un sector que carecía de una amplitud de criterio.

4. Se puede inferir del texto anterior que:
I. el autor, en términos generales, prefiere la propuesta pictórica romántica a la neoclásica.
II. al representar la figura humana, los pintores de la corriente romántica pudieron utilizar patrones comunes a los utilizados por los pintores de la tendencia neoclásica.
III. los temas desarrollados por la pintura neoclásica solo resultaban interesantes para los ideólogos ilustrados que pretendían imponer sus valores a los artistas y a los espectadores.
a) I y II
b) II y III
c) I y III
d) todas

5. La estructura del texto anterior es la siguiente:
a) propuesta - oposición - rasgos generales - rasgos particulares - casos.
b) tendencia - propuesta alterna - características - ejemplos - acotación.
c) tesis - antítesis - peculiaridades - crítica - casos representativos.
d) concepción - concepción opuesta - patrones y cuestionamientos - temas - detalles.

6. El segundo párrafo podría ser titulado de la siguiente manera:
a) La propuesta pictórica romántica: cualidades, temática y obras representativas
b) Valoración de la pintura romántica en contraste con la pintura neoclásica
c) La pintura romántica: características, críticas y obras representativas
d) La pintura romántica, antítesis de la neoclásica: ventajas y obras representativas


Texto II: 
Permisivo
Darles a los hijos adolescentes un teléfono celular es ventajoso. La primera ventaja es que proporciona a los padres una gran tranquilidad, y una red de seguridad, ya que siempre podrá saber dónde y cómo se encuentra su hijo. Además, da seguridad al adolescente; porque, si surge una emergencia, podrá contactarse con sus padres desde el primer instante, lo cual, sin dudas, atenuará el problema, ya que se lo podrá asistir enseguida. Por otro lado, un celular en manos de un adolescente podría llegar a ser un artefacto invaluable cuando los planes cambian u ocurre algo emocionante.
Estricto
Muchos chicos no entienden que el celular solo se les ha dado por seguridad, y no para que mantengan largas, pero inútiles charlas con sus amigos. Además, pierden tiempo en horas de clase y se distraen con juegos que, incluso, pueden resultar adictivos, por lo que es necesario educarlos al respecto, antes de entregarles uno.
Respecto a su seguridad, los teléfonos digitales pierden a veces su conexión cuando se encuentran en un lugar subterráneo, muy alto o fuera de una ciudad importante, así que un celular es un falso mecanismo de seguridad para los padres. Definitivamente, el celular no es un objeto beneficioso que un padre deba entregar a sus hijos adolescentes.

7. La intención fundamental de Estricto es:
a) reflexionar sobre lo desventajoso que es proporcionarles celulares a los adolescentes como elementos apropiados para emergencias.
b) convencer de las desventajas de dar celulares a los hijos adolescentes.
c) desacreditar el uso masivo de los celulares en momentos inapropiados.
d) denunciar el uso inútil que hacen los adolescentes de los celulares.

8. ¿Qué se puede inferir de lo planteado por Permisivo?
a) Es un amante de la tecnología y le gusta actualizarla frecuentemente para cuidar a su familia.
b) Es un defensor de los adolescentes y de su independencia, y busca comprenderlos.
c) Piensa en el celular exclusivamente como un instrumento útil en caso de peligro o de emergencia.
d) Asume que el celular genera un sentimiento de tranquilidad y seguridad para padres y adolescentes.

9. ¿Qué se puede inferir de los argumentos de Estricto?
a) Uno no se puede sentir totalmente tranquilo de la seguridad de un hijo por haberle dado un celular.
b) La tecnología no se ha hecho para gente inmadura que no comprende el real valor de la modernidad.
c) Los celulares llevan a generar conductas adictivas cuando se dan a chicos muy jóvenes.
d) Los teléfonos celulares son inútiles en zonas cubiertas o en lugares muy lejanos.

10. ¿Cuál es el argumento central del Permisivo?
a) Los celulares dan seguridad a los adolescentes.
b) Los celulares ayudan al proceso de independencia de los adolescentes.
c) Los celulares dan tranquilidad y ayudan en situaciones de emergencia.
d) Los celulares son inapreciables cuando hay cambio de planes.

11. ¿En qué coinciden Permisivo y Estricto?
a) Los celulares ayudan a ubicar a un adolescente en peligro.
b) Los adolescentes pueden contar con un teléfono celular.
c) Los celulares deben entregarse solo a adolescentes maduros.
d) Los celulares son vitales para la comunicación.

12. ¿Qué opina centralmente Estricto?
a) Los celulares no deben usarse para tranquilizar a los padres.
b) Los celulares no son del todo adecuados para garantizar la seguridad de los adolescentes.
c) Los adolescentes pierden tiempo con los celulares.
d) Los adolescentes no son conscientes de que los celulares no son un juego.

Texto III
En 2007, el Censo Nacional de Población y Vivienda del Perú confirmó que una parte significativa de la población es pobre, a pesar del crecimiento económico que vive el país desde hace algunos años, y se encuentra en todo el país. El 39,3% de la población se encontraba en situación de pobreza, es decir, tenía un nivel de gasto insuficiente para adquirir una canasta básica de consumo, compuesta por alimentos y no alimentos. Esta proporción de pobres que tiene el país está conformada por 13,7% de pobres extremos, es decir, personas que tienen un gasto per cápita inferior al costo de la canasta básica de alimentos y 25,6% de pobres no extremos, es decir, personas que tienen un gasto per cápita superior al costo de la canasta de alimentos, pero inferior al valor de la canasta básica de consumo.


La comparación de las cifras de la pobreza entre 2004 y 2007 permite constatar una disminución de la tasa de pobreza en 9,3 puntos porcentuales, al haber pasado de una incidencia de 48,6% al 39,3%. Durante estos años, la extrema pobreza se redujo en 3,4 puntos porcentuales, al pasar de 17,1% a 13,7%.
Las cifras presentadas resultan alentadoras porque la pobreza disminuye, pero también generan suspicacia cuando nos dicen que "prácticamente" en Lima Metropolitana no hay pobreza extrema.
Adaptado de http://censosinei.gob.pe/documentospublicos/informetecnicopobreza2007.pdf

13. ¿Qué alternativa ofrece un fraseo apropiado para el título del texto anterior?
a) El Perú y su estado de pobreza a pesar de las apariencias.
b) Evolución de la pobreza en el Perú en los últimos años.
c) Zonas de pobreza y pobreza extrema en el Perú.
d) Distribución porcentual de la pobreza en el Perú según el censo de 2007.

14. ¿En qué opción está contenida la postura del autor?
a) La pobreza es un problema que ha acompañado al Perú a lo largo de toda su historia.
b) Aunque haya habido una mejora económica, la pobreza perdura como una realidad en nuestro país.
c) El Perú es un país con casi un 40% de la población sumida en una situación de pobreza o pobreza extrema.
d) La pobreza está distribuida homogéneamente en todas las regiones del territorio peruano.


15. ¿Qué alternativa cuestionaría de manera más efectiva lo planteado en el texto?
a) Existe un porcentaje muy alto de áreas en el Perú en las que la población satisface necesidades superfluas.
b) En la sierra rural, a pesar de ser la zona geográfica más pobre, existen pobladores que tienen muchas propiedades, tierras de cultivo, casas, ganados y son catalogados como pobres o pobres extremos.
c) La migración hacia la capital del Perú, que existe y se incrementa sostenidamente desde 1940, demuestra que hay trabajo y riqueza para todos.
d) Es inexacto decir que Perú es un país pobre. La comunidad internacional reconoce que Perú ha sido uno de los países que ha enfrentado mejor la crisis económica de repercusión mundial.


16. ¿Qué alternativa contribuiría a reforzar el planteamiento del texto anterior?
a) En el Perú, coexisten muy cercanamente personas de estratos altos y de sectores de extrema pobreza.
b) Se ha demostrado que, a pesar de que las cifras macroeconómicas indican una mejoría en la economía peruana, la pobreza perdura y tiene estragos tangibles en el devenir diario de un porcentaje considerable de peruanos.
c) Al analizar la incidencia de la pobreza por áreas de residencia y regiones naturales, se constata que el promedio nacional oculta situaciones de contraste: mientras la incidencia de la pobreza es de 25,7% en las áreas urbanas; en las áreas rurales del país es de 64,6%.
d) La costa urbana es una zona en la que es poco probable encontrar pobres debido a las adecuadas políticas gubernamentales que, al mismo tiempo, son una demostración de la inquietud con la que se atienden.

17. ¿Qué estructura subyace en el texto?
a) Afirmación general - datos censales - reflexión.
b) Situación inicial - tabla estadística - suspicacia.
c) Presentación - análisis estadístico - conclusión.
d) Preliminares - números representativos interrogante.

18. ¿Qué afirmación corresponde al cuadro del texto?
a) La población de Lima Metropolitana tiene, según las cifras, en promedio altos ingresos.
b) La pobreza extrema está aumentando considerablemente año tras año.
c) El área rural es siempre considerablemente más pobre que la urbana en el Perú.
d) La población pobre total del Perú es de 50%.


Texto IV:
¡Muy estimada señorita!
He leído unas dieciséis páginas de su manuscrito... y he sonreído. Es muy prudente, bien observado, de alguna manera independiente y, sin embargo, típicamente femenino: pensado y escrito con resentimiento. También a mí los profesores me trataron de modo parecido, tampoco me quisieron a causa de mi independencia, y también me evitaron cada vez que necesitaban ayudantes (debo decir que como alumno fui algo más negligente que usted). Pero no me tomé el trabajo cte escribir mis experiencias de estudiante, ni mucho menos de sugerir a otros que las leyesen o imprimiesen. Quejándonos de gentes que procuran vivir según su criterio hacemos siempre mal papel.
Guárdese pues su temperamento en el bolsillo, y conserve este manuscrito para sus hijos, que leyéndolo se consolarán de lo que sus profesores piensen o digan de ello.
Aparte de esto, he venido a Princeton como investigador y no como educador. Se educa demasiado, sobre todo en los colegios norteamericanos. No hay mejor educación que el ejemplo, aunque sea el ejemplo de un monstruo.
Einstein, Albert. Mi visión del mundo.

19. Cuando Einstein dice: "No hay mejor educación que el ejemplo, aunque sea el ejemplo de un monstruo" se entiende que:
a) hasta de lo peor se puede aprender algo.
b) lo aterrador educa mejor que el ejemplo.
c) la educación de lo amorfo es ejemplar.
d) las situaciones desagradables no aleccionan.

20. Acerca del manuscrito que comenta Einstein se infiere que:
1. causa vergüenza ajena a Einstein.
2. según Einstein, tiene ciertas cualidades.
3. contiene recomendaciones dirigidas a sus antiguos profesores.
a) Solo 1
b) 1 y 2
c) 2 y 3
d) todas

21. De la carta de respuesta de Einstein, se infiere que:
1. estereotipa de alguna manera a las mujeres.
2. pasó por experiencias similares mas no las publicó.
3. está en cierta manera aconsejando.
a) Solo 2
b) 1 y 2
c) 1 y 3
d) todas


Texto V: 
La doncellez verdadera no era frecuente en las jóvenes españolas del siglo XVI. La palabra soltera, hacía referencia a la mujer que no se había casado; pero no implicaba esto que conservara su pureza. A las que mantenían su virginidad se les llamaba doncellas; y aunque este nombre era terminante, no daba siempre garantías de honestidad. Por lo pronto, aun las que físicamente la conservaban, solían hablar con los hombres sin escrúpulo alguno de las cosas más escabrosas, y hacían alardes de estar enteradas de todo, sin que su reputación desmereciese.
Adaptado de El desenfreno erótico, de José Deleito y Piñuela.

22. ¿Cuál de los siguientes comentarios satíricos de la época está en relación con la argumentación del autor?
1. Solían usarse doncellas,
cuéntanlo así mis abuelos.
Debiéronse de gastar,
por ser muy pocas, muy presto.
Quevedo

2. Pues ¿y los bellacotes redomados
que dicen que en el mundo no hay doncellas? Pues, si las perseguís, ¿cómo ha de ha bellas? Pregunto, lengüetitas de escorpiones, en la casa en que hay gatos, ¿hay ratones?
Quiñones de Benavente
3. Invisible y enfadosa
sin duda es la doncellez,
pues en los tiempos que corren
ninguno la puede ver.
Alonso de Malvenda
a) solo 1
b) 1 y 2
c) 2 y 3
d) todos

23. La opinión del autor sobre la doncellez es que para el siglo XVI, en España, esta era:
a) una condición difícil de encontrar.
b) solo una característica física.
c) reservada exclusivamente a las solteras.
d) una característica comprobada de pureza moral.

24. El autor sostiene su postura mencionando que:
a) coexisten conductas ambivalentes en las doncellas.
b) las doncellas se comportaban tal como lo hacían las solteras.
c) la pureza física era el tesoro más valorado.
d) eran muy escrupulosas en su relación con los varones.

Parte 2
25. ¿En cuál de los lugares señalados podría insertarse la siguiente oración: "La banda ha vendido más de veinte millones de álbumes en el mundo, de los que diez millones y medio ha sido solo en Estados Unidos"?
(a) La música de Nine Inch Nails abarca un gran número de géneros musicales, aunque mantiene un sonido característico utilizando instrumentos electrónicos y procesamiento en el estudio de grabación. (b) Los seguidores de la música underground acogieron muy bien a Nine Inch Nails en sus primeros años.
(c) La banda produjo varios álbumes altamente influyentes en los años noventa y muchas de sus canciones se convirtieron en éxitos.
(d) En 2004, la revista Rolling Stone colocó a Nine Inch Nails en el puesto número 94 de su lista de los 100 artistas más grandes de todos los tiempos.

26. ¿Qué frase puede reemplazar al término subrayado? Mi hija percibe animosidad de parte del profesor de Matemática de su colegio, porque, aunque él sabe que el curso le resulta muy complicado, no la alienta y, en cambio, expresa su descontento con ella cada vez que puede.
a) Mucha desconfianza.
b) Bastante agresividad.
c) Una actitud de rechazo.
d) Un trato burlón.

27. ¿Qué alternativa está correctamente puntuada?
a) No se preocupaba por los posibles problemas que encontraría en el camino a la consecución de sus metas, su buen estado de ánimo y su capacidad de sobreponerse a los problemas iban a ser cruciales en su nueva empresa.
b) Los alumnos que pensaban iniciar sus estudios en marzo estaban conscientes de que los estudios generales iban a ser difíciles: tenían, empero, toda la energía necesaria para cursarlos con éxito.
c) Tanta ansiedad parecía que iba a afectarlo en el día de la prueba final: sus recursos, su entusiasmo y su buen estado de ánimo, no obstante, le iban a permitir salir airoso del examen.
d) Luego de un nerviosismo inicial, recordó que había estudiado bien y que no tenía por qué estar ansiosa: se calmó y continuó su trabajo de manera eficiente.

28. Marque el fragmento que puede eliminarse sin afectar el contenido del texto.
(a) Entre los diversos tipos de caballos de tiro, resaltan algunas razas europeas.
(b) El belga es uno de los caballos más grandes que existen; el shire es un caballo inglés. Ambos tipos son el resultado de mejoras de los caballos originarios de Bélgica y de Inglaterra.
(c) El clydesdale es un caballo más pequeño que los anteriores y se obtuvo en Escocia mediante el cruce de sus caballos con las razas de caballos belgas y shit-e.
 (d) El percherón, originario del antiguo distrito de Le Perche, en el noroeste de Francia, se consiguió cruzando caballos árabes con la antigua raza flamenca, de la cual el belga es su representante moderno.
Adaptado de "Caballo". Microsoft Encarta 2008 [CD]. Microsoft Corporation.

29. ¿Cuál de las siguientes opciones no contiene un problema de concordancia?
a) Una piara de sajinos, asustados y violentos, enfrentaron al pequeño felino que se asomaba por el dosel.
b) La mayoría de los piscos sour es deliciosa.
c) Un gran contingente de obreros marchó por las calles del centro de Lima hacia la plaza Bolívar.
d) En la madrugada, en la fiesta del pueblo, hubieron desmanes y griteríos.

30. Marque la oración que no presente errores de ortografía.
a) El cuadro mostraba un paisaje exhuberante y provocador.
b) Exhaló un último suspiro antes de morir.
c) Lo van a exhimir de toda culpa porque rebeló los nombres de los implicados.
d) Pagué una suma exhorbitante para ir al concierto de mi banda favorita.

31. Ordene las siguientes ideas en la secuencia lógica a partir del siguiente título.
Historia de la magia
I. Hubo magos en Roma, en Grecia y en casi todo el mundo occidental y oriental de la Antigüedad, cuando la magia o hechicería populares estaban relacionadas con antiguos ritos de fertilidad e iniciación en el conocimiento.
II. La magia estuvo relacionada con la alquimia y la astrología en la Europa medieval, actividades ocultas consideradas demoníacas por la Iglesia católica.
III. En el siglo 1 d. C., los magos fueron reconocidos como hombres sabios y adivinos. Los más tarde llamados 'reyes magos', mencionados en la Biblia, eran magos en el sentido original del término, esto es, sacerdotes persas.
IV. Debido a esto, unas 500 000 personas acusadas de brujería resultaron procesadas e incluso ejecutadas por tribunales civiles y religiosos hasta el siglo XIX, tanto en Europa como en Norteamérica.
V. Prácticas de simple hechicería, adivinación, astrología, lectura de barajas y de libros oraculares como el antiquísimo I Ching, y hasta la creencia en la divinidad de civilizaciones extraterrestres, constituyeron desde mediados del siglo XX un conglomerado débilmente articulado que se conoció como movimiento de la Nueva Era (en inglés, New Age).
VI. Originalmente, un magie era el miembro que se ocupaba de las prácticas religiosas y funerarias en los reinos tribales persas que existieron mucho antes que las grandes civilizaciones.
a) I, VI, III, IV, V, II
b) VI, I, III, IV, II, V
c) I, V, VI, III, II, IV
d) VI, I,III, II, IV, V

32. Servicios públicos como el transporte son, en general, eficientes en las ciudades brasileras. , estas urbes cuentan con oficinas de turismo céntricamente ubicadas. estos factores contribuyen con que el flujo de turistas sea cada vez mayor.
a) Así mismo Evidentemente
b) Por eso Naturalmente
c) También Por lo tanto
d) Aun así Como es obvio

El estrés es la manera como el cuerpo se enfrenta a un reto y se prepara para actuar ante una situación difícil con enfoque, fortaleza, vigor y agudeza mental. Los eventos que lo provocan van desde verse en peligro físico hasta hacer una presentación en clase o cursar un semestre con la asignatura más difícil. El cuerpo humano responde a estas situaciones activando el sistema nervioso y ciertas hormonas. El hipotálamo envía señales a las glándulas adrenales para que produzcan más adrenalina y cortisol, y envíen estas hormonas al torrente circulatorio. Estas hormonas aumenten la frecuencia cardiaca, la frecuencia respiratoria, la presión arterial y el metabolismo. Los vasos sanguíneos se ensanchan para permitir una mayor circulación sanguínea hacia los músculos, y los ponen así en alerta. Las pupilas se dilatan para mejorar la visión. El hígado libera parte de la glucosa almacenada para aumentar la energía del cuerpo. Y el cuerpo produce sudor para refrescarse.
Adaptado de http://kidshealth.org/teen/en_espanol/ mente/stress_esp.html

33. ¿Qué opción completa mejor el párrafo?
a) La respuesta al estrés es crítica en situaciones de emergencia, como cuando un conductor tiene que frenar el auto repentinamente para evitar un accidente.
b) Todos estos cambios físicos preparan a la persona para reaccionar rápida y eficazmente cuando siente tensión emocional. Esta reacción se conoce como respuesta al estrés.
c) La respuesta al estrés, cuando funciona como es debido, es la mejor forma para que la persona se desenvuelva bajo presión, aunque también puede causar problemas cuando es extrema.
d) Las presiones extremadamente intensas que perduran por mucho tiempo o los problemas que hay que afrontar sin ayuda pueden ocasionar una sobrecarga de estrés.

34. ¿En cuáles de las oraciones las mayúsculas están empleadas correctamente?
I. El Presidente de Guatemala también asistirá a la Cumbre.
II. La conferencia estuvo a cargo del Ingeniero Paredes.
III. Todas las Iglesias Cristianas celebran la Navidad.
a) solo en I
c) solo en III
b) I y II
d) en ninguna

35. Señale qué alternativa corresponde a la variedad formal.
a) Bueno, como quien dice, fue un suceso extraordinario.
b) Tengo una vieja idea que data de hace mucho tiempo.
c) Ella se encontraba bastante disgustada.
d) Los trabajadores solicitaron que se les adelantara un anticipo de su sueldo.

36. Ordene las siguientes ideas en la secuencia correcta.
Los restos de la cultura Chachapoyas
I. Esta cultura ha dejado un número importante de grandes monumentos de piedra, como Kuélap, el Gran Pajatén, la Laguna de los Cóndores, así como también gran cantidad de sarcófagos y mausoleos en lugares de difícil acceso.
II. La cultura Chachapoyas se ubicaba en el altiplano del actual departamento de Amazonas.
III. Kuélap es un sitio arqueológico ubicado a 32 km al sureste de la ciudad de Chachapoyas sobre un alto promontorio a 3080 m.s.n.m., desde donde se tiene una impresionante vista del valle del Utcubamba.
IV. La zona norte del Perú alberga restos de culturas como Chavín, Chimú, Moche y Chachapoyas, entre otras.
V. Las culturas que precedieron a la Inca y algunas que fueron contemporáneas tuvieron también un alto grado de desarrollo político y han dejado restos arqueológicos importantes.
a) V, IV, I, II, III
b) IV, V, III, I, II
c) V, IV, II, I, III
d) II, V, IV, III, I

37. ¿En cuál(es) de los lugares señalados puede colocarse punto?
Amerindio es un término ambiguo que deriva del término indio americano (1) se usa para designar a los descendientes de cualquiera de los pueblos originales del continente americano (comúnmente exceptuando a los esquimales, cuya llegada a América fue posterior) (2) y para distinguirlos de los inmigrantes posteriores (europeos, africanos, etc.) (3) así como de los mestizos y criollos de todas estas etnias (4) si bien todos los países de América continental (exceptuando Uruguay) tienen poblaciones indígenas, únicamente son mayoría en Guatemala, Bolivia y Perú.
a) 1, 2 y 3
b) 1 y 4
c) 2 y 4
d) 1, 2, 3 y 4

38. Tobías salió de su casa sintiendo que olvidaba algo. Pensó en todo lo que necesitaba ........... se dio cuenta de que no llevaba consigo sus antibióticos ............. decidió regresar. Volvió a casa, metió los medicamentos en su mochila y se fue............ se acordó de que tenía que devolver a la biblioteca un libro que dejó encima de su mesa de noche, así que tuvo que regresar nuevamente.
a) ; así,                , pese a que         Luego,
b) ; por ello,    aunque Sin embargo,
c)  y,así queAdemás,
d) entonces, por lo queMás tarde

39. ¿Cuál de las siguientes oraciones puede ser suprimida por presentar un estilo discursivo diferente de las restantes?
(a) El acebo es un árbol robusto, que mide de dos a cuatro metros de alto.
(b) Las flores, que aparecen en primavera, son blancas y pequeñas.
(c) Sus frutos, que son del tamaño de una cereza, son purgantes y se emplean en la medicina casera. (d) Los encuentras en toda Europa y en otros sitios como las costas de África del Norte.


40. Ordene las siguientes ideas en la secuencia correcta.
The Cure
I. Es muy difícil categorizar a The Cure en un solo estilo musical, ya que en algunos trabajos se puede escuchar un sonido claramente oscuro PicUires of you, en otros, música más alegre Mint car o In Between Days o sonidos post-punk y hasta ciertos toques de electrónica.
II. Hasta 2008, The Cure ha editado 13 álbumes de estudio, 34 singles y numerosos recopilatorios y reediciones.
III. La apariencia estética característica del líder de la banda, Robert Smith (ropa negra, rostro pálido y un lápiz de labios borroneado en la boca), y las letras introspectivas y existenciales han hecho que la banda sea asociada erróneamente con el rock gótico.
IV. The Cure es una banda británica de rock que comenzó su carrera a finales de los setenta con la edición del LP Three Imaginary Boys.
V. Smith rechaza esta categorización y se niega a enmarcar a la banda dentro de un único género: "Es tan triste que a The Cure se la siga llamando gótica [...] Yo toco música de The Cure, sea lo que sea que esto signifique".
Adaptado de http://es.wikipedia.org/wiki/the_cure

a) III, I, IV, II, V
b) II, IV, V, I, III
c) IV, I,III, V, II
d) IV, I, II, V, III

41 La amiga ............. fue a la fiesta no quiso regresar a la hora pactada; por ello, no logró regresar antes de la ..............., tal como su padre le había indicado. Ahora se pregunta .......... castigo deberá enfrentarse.
a) con que   medianoche   con que
b) conque   media noche   con qué
c) conque   media noche   con que
d) con que   medianoche   con qué

42. El término álbum se originó por el hecho de que los discos para gramófono de 78 rpm se guardaban juntos en un libro parecido a un álbum fotográfico. Más tarde, álbum vino a referirse a un único LP de 33 rpm de canciones o música. Actualmente, el término se aplica a cualquier colección de grabaciones de sonido, incluidos el CD, MiniDisc, y casete. También, en el caótico medio de la distribución on-line, a un conjunto de canciones puestas a la venta a través de la descarga virtual, se lo llama a veces álbum.
¿Cuántas palabras han sido tildadas por regla especial del hiato?
a) Ninguna b) 1              c) 3            d) 5


43. Todo era diferente cuando yo era joven: en aquella época, los niños respetaban a sus mayores y estos protegían más a aquellos.
¿Qué es correcto acerca del texto anterior?
I. "en aquella época" se refiere a "cuando yo era joven".
II. "Estos" se refiere a "los niños".
III. "Estos" se refiere a "sus mayores".
a) solo I
b) I y II
c) I y III
d) solo III

44. Muchas personas sufren, en forma repentina, de una verdadera crisis de angustia, con sensación de terror y de catástrofe inminente. Se trata de un ataque de pánico. Durante esos minutos (rara vez se prolonga por más de una hora), suelen presentarse síntomas como taquicardia, dolor en el pecho, respiración rápida y corta, sensación de ahogo, de inestabilidad, de irrealidad.
Adaptado de: http://www.intexo.cl/temas/t0005c. html 

Dadas las siguientes opciones, ¿cuál completa mejor el párrafo anterior?
a) Una de las complicaciones más habituales es el desarrollo de un miedo anticipado: la persona teme perder el control durante esos ataques y, como no sabe en qué momento surgirán, evita quedarse sola o salir a lugares públicos.
b) Cuando se presentan por lo menos tres ataques de pánico en un período de tres semanas, sin que haya esfuerzos físicos intensos o situaciones reales de amenaza para la vida, se estima que el problema debe ser tratado clínicamente, ya que estamos en presencia de un desorden fóbico.
c) Se calcula que este problema lo sufre un 5% de la población general y casi el 14% de los pacientes cardiacos.
d) También se presentan oleadas de calor y frío, transpiración profusa, y miedo de morirse o de perder la razón.


2 comentarios:

SOCIEDAD PROTECTORA DE ANIMALES Y PLANTAS TROPICALES "SPAPTRO" dijo...

QUE RICO SI TUVIERAN LAS RESPUESTAS PARA COMPARARLAS GRACIAS



Carolina Merino dijo...

Hola, necesito el solucionario de estos ejercicios. Urgente!

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