martes, 30 de abril de 2013

Prueba de Aptitud Verbal Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga de Ayacucho


1. Hay ciudades grises amadas por hombres de almas diáfanas. El sinónimo de la palabra subrayada es:
a) puritanas
b) transparentes
c) diácono
d) grises
e) divinas


2. La definición: "Representación de una palabra por medio de una o varias de sus letras", corresponde a:
a) sigla
b) apócope
c) abreviatura
d) tratamiento
e) grafías

3. Si observar es a imagen, entonces escuchar es a:
a) carta
b) discurso
c) texto
d) rima
e) oír

4. Si hoy es a ayer, ahora es a:
a) presente
b) antes
c) futuro
d) después
e) anterior

5. Determine el término que no corresponde al grupo aptitud.
a) capacidad
b) idoneidad
c) suficiencia
d) competencia
e) puntualidad

6. Determine el término que no corresponde al grupo lícita.
a) justo
b) legítimo
c) legal
d) tácito
e) permitido

7. Complete el siguiente texto: "La aritmética es una de las viejas ramas, quizá la más vieja de todo conocimiento humano; .............. , ............ algunos de sus secretos más abstrusos están cerca de las verdades más simples".
a) pero  siempre
b) y     sin embargo
c) y por eso
d) ya que    como
e) perosin embargo

8. En el siguiente texto, reconozca la oración que no tiene relación con las demás.
a) Hoy vivimos el inicio de un siglo de un inicio aterrador.
b) Todo lo construido parece derrumbarse y lo nuevo no se concreta aún.
c) El hombre, sin embargo, sabe lo que viene.
d) Quienes tenían un pensamiento avanzado y libertador, hoy son vistos como "reaccionarios".
e) El socialismo real, que aún en sus desviaciones era luz sobre un futuro mejor, hoy está prácticamente desaparecido como sistema social.

9. "Tengo las uñas cortas", dijo un funcionario público. El mensaje tiene el sentido de:
a) justicia.
b) honradez.
c) tiene las uñas cortas.
d) las uñas no están negras.
e) tienen dificultad en el crecimiento de las uñas.

10. Las oraciones: "Exceso de estimación propia" y "Conocimiento de la propia inferioridad", pueden ser expresadas mediante dos palabras contrarias. En la lista que se propone, elija adecuadamente los dos términos.
a) orgullo     soberbia
b) orgulloaltivez
c) humildadrecato
d) humildadmodestia
e) orgullohumildad

11. Hay personas que se pesan de haber hecho alguna cosa que muestran obstinación. ¿Qué palabras resumen estas dos actitudes?
a) pesardolor
b) aflicciónpenitencia
c) arrepentimiento    obstinación
d) impenitenciaobstinación
e) rebeldíacrueldad

12. "El matrimonio es una ...............: los que están ............... quieren entrar y los que están adentro quieren salir". 
En la relación precedente, complete las palabras que faltan para dar sentido al mensaje:
a) alianzasoltero
b) advertencia    afuera
c) virtudcasados
d) fortalezaafuera
e) carceletaafuera

13. Escoja el par de palabras que expresa mejor una relación similar a los términos escritos con mayúsculas.
RECTOR   : VICERRECTOR ::
a) presidente  : ministro
b) embajador  : cónsul
c) rey   : virrey
d) rey  : monarca
e) zar   : zarina

14. Pakistán es a India, como:
a) Colombia es a Perú.
b) Chechenia es a Rusia.
c) Egipto es a Zambia.
d) Iraq es a Zaire.
e) Dinamarca es a Noruega.

15. En la oración: "Él es un hombre basto". La palabra basto significa:
a) amplio
b) vasto
c) anchura
d) tosco
e) grandeza

16. Los hombres ................  extendían sus manos vacías para señalar que no poseían armas ocultas y que tenían un espíritu  ................ 
a) romanos guerrero.
b) griegossolidario.
c) feudalistas   letal.
d) árabesagrarista.
e) primitivospacífico.

17. Relaciona las frases peculiares con sus significados.
I. A otro con ese hueso         p) Conquistar la libertad.
II. Andar de capa caída.q) Disputas, alteraciones.
III. Dar gato por liebre.r) Cordialmente.
IV. Con los brazos abiertos.s) Respete a quien cuenta mentiras.
V. Dimest) Engañar en la calidad de una cosa.
VI. Romper las cadenasu) Decadencia en la fortuna o la salud.

a) I-q, II-q, III-p; IV-t, V-u, VI-u
b) I-s, II-u, III4, IV-r, V-q, VI-p
c) I-s, II-t, IV-p, V-p, VI-q
d) I-u, II-s, III4, IV-q, V-q, VI-p
e) I-p, II-u, III4, IV-r, V-r, VI-s


Comprensión de lectura
18. En el texto:
"El adulto ocupado o sobrecargado de trabajo, no asiste a conciertos ni escribe poemas", el sentido se refiere más a...
a) los obreros no tienen aptitudes para cultivar el arte.
b) las personas mayores no les interesa este tipo de actividades.
c) la música y la literatura son tan importantes como el trabajo.
d) el aspecto económico no condiciona las posibilidades de desarrollo espiritual.
e) la música y la literatura son solo para aquellos que tienen disponibilidades de tiempo.

19. "¡Cuán poco he vivido. Mi nacimiento es tan reciente que no hay unidad de medida para contar mi edad. Sí, acabo de nacer! ¡Sí aún no he vivido! Señores, soy tan pequeñito que el día apenas cabe en mí".
El mensaje que nos da el poeta es:
a) la corta existencia de ser aludido.
b) lo poco que somos al nacer.
c) debemos rescatar los sucesos de la vida.
d) el valor de la vida.
e) debemos vivir la vida auténticamente.

20. Leonor Chávez Rojas, la recordada Flor Pucarina, nos dijo una vez: "Mi infancia fue muy triste. En casa no me trataban bien, quizá porque era mujer".
El texto citado pone en evidencia:
a) la transgresión de los derechos del niño.
b) la violencia familiar.
c) la tristeza de la infancia.
d) el machismo tácito de nuestra sociedad.
e) el recuerdo.

21. "La palabra amor se convierte en frase: "te amo". La frase se convierte en carne: 'los hijos'. El sentido del texto precedente se ajusta más a...
a) la palabra amor es importante en la vida.
b) el amor no es una frase gramatical.
c) la evolución amorosa.
d) la carne no es sinónimo de hijos.
e) la fugacidad amorosa.

22. "Ay, pena, penita, pena, cómo dejarte ir, me daría cuánta pena, pena". 
El sentido que guarda mayor relación con el texto es:
a) el hombre es un animal de costumbres.
b) no hay mayor pena que la propia.
c) el abatimiento se endulza del propio sufrimiento.
d) el alma goza con la tristeza ajena.
e) nada hay comparable con la pena.

23. "Nadie ha logrado convencerme racionalmente de la existencia de Dios, pero tampoco de su no existencia. Los razonamientos de los ateos me parecen de una superficialidad y sutileza mayores aún que los de sus contradictores. Y si creo en Dios o, por lo menos creo creer en Él, es ante todo porque se revela por la vía cordial, en el evangelio y a través de Cristo y de la historia. Es cosa del corazón".
(Miguel de Unamuno). 
La idea central que plantea el autor es:
a) es difícil convencer sobre la existencia o inexistencia de dios.
b) los ateos le parecen superfluos.
c) la existencia de dios no es su preocupación.
d) con dios se entiende a través de la meditación filosófica.
e) no cree en Dios porque no siente nada por Él.

24. El pensador argentino José Ingenieros sostenía: "Ahora o nunca, mañana es la mentira piadosa con que se engañan las voluntades moribundas". 
El sentido más próximo del texto citado es:
a) el tiempo es la medida justa de las voluntades.
b) es necesario emplear debidamente el tiempo.
c) no tiene un mañana quien deja todo de lado.
d) no vivir engañados con las voluntades quebrantadas.
e) las acciones deben comprenderse en el presente y no proyectarlas hacia el futuro.

25. En el texto:
"El río turbio
pasó bramando,
embistiendo toreros
con la capa, verde en alto";
toreros
en el contexto, connota lo siguiente:
a) toreros vestidos de verde.
b) árboles.
c) toreros sin traje de luces.
d) toreros que sueltan la capa.
e) el río no brama porque no es toro.

26. Se critica la doble moral de la sociedad occidental, sobre todo aquello relacionado con las faltas de sus funcionarios públicos. "Todo se perdona, menos el escándalo".
Se entiende entonces, que los funcionarios públicos, si cometen faltas...
a) Deben tener doble cuidado: a las faltas y el escándalo.
b) Deben tener el cuidado suficiente para que las faltas no sean de conocimiento público.
c) Solo deben preocuparles las faltas.
d) No deben volver a cometerlas.
e) Deben volver a cometerlas, pero con cuidado

27. En el texto: "En el cielo apizarrado el trueno deletrea la palabra lluvia". El sentido expresa:
a) el trueno nunca deletrea.
b) preludio o anuncio de la lluvia.
c) el cielo está totalmente nublado.
d) la lluvia empezó a caer.
e) llueve y truena, al mismo tiempo.

28. En el presente texto de Vallejo:
"Mi padre duerme. Su semblante augusto
figura un apacible corazón;
está ahora tan dulce...
si hay algo en él de amargo, seré yo".
Las palabras dulce y amargo, supuestamente contrarias, dan a entender el siguiente sentido:
a) el padre está dulce y amargo, al mismo tiempo.
b) la amargura pesa más sobre la dulzura.
c) el hijo es causante de la aflicción del padre afable.
d) es un padre bondadoso.
e) el hijo transmite su amargura.

29. "El viento se abre cambio y el sol recoge sus haces". En el texto precedente, tanto viento como sol, por el conocimiento que tenemos de la realidad, se refieren a las siguientes condiciones del día:
a) amanecer con viento y sol.
b) mediodía, con nubosidad arreada por el viento.
c) horario nocturno.
d) tarde con viento, antes del ocaso.
e) el horario vespertino.

30. "Coged de vuestra alegre primavera
el dulce fruto antes que el tiempo tiempo
airado cubra de nieve la hermosa cumbre"
Garcilaso de la Vega (Soneto XXII)
¿Qué sentido tiene la palabra "nieve" en el texto?
a) frialdad
b) hielo
c) senectud
d) juventud
e) decadencia



0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada