martes, 30 de abril de 2013

Prueba de Aptitud Verbal Universidad Nacional Mayor de San Marcos


Comprensión de lectura
Texto 1
Antes de comenzar el examen del aspecto psicológico del egoísmo y del amor a sí mismo, debemos destacar la falacia lógica que implica la tesis de que el amor a los demás y el amor a uno mismo se excluyen recíprocamente. Si es una virtud amar al prójimo como a uno mismo, debe serlo también -y no un vicio -que me ame a mí mismo, puesto que también yo soy un ser humano. No hay ningún concepto relativo al hombre en el que el yo no esté incluido. Una doctrina que proclame tal exclusión resultaría ser intrínsecamente contradictoria. La idea expresada en el precepto bíblico "Ama a tu prójimo como a ti mismo" implica que el respeto por la propia integridad y unicidad, el amor y la comprensión del propio sí mismo no pueden separarse del respeto, el amor o la comprensión al otro. El amor a sí mismo está inseparablemente ligado al amor a cualquier otro ser.
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (2001)
1. En el texto, el término examen denota:
a) pregunta
b) cuestionamiento
c) prueba
d) explicación
e) análisis

2. La tesis central del texto es que el amor a sí mismo es condición necesaria para...
a) evitar una idea excluyente.
b) tener estabilidad.
c) evitar las falacias.
d) mostrar una virtud divina.
e) amar al prójimo.

3. Si alguien sostuviera que el amor a la humanidad impide el amor a la propia persona,
a) caería en una conducta egoísta.
b) incurriría en un error conceptual.
c) formularía un principio coherente.
d) obedecería el precepto de la Biblia.
e) explicaría la naturaleza del egoísmo.

4. ¿Cuál de los siguientes enunciados resume mejor el texto?
a) Comprender al otro es una virtud humana.
b) El amor a sí mismo implica amar a los demás.
c) Amar a los demás es mejor que amarse a sí mismo.
d) Amarme a mí mismo es la única posibilidad.
e) Amar a los demás es una virtud excepcional.

5. ¿Cuál de los siguientes enunciados es incompatible con lo que se argumenta en el texto?
a) Excluirse afectivamente a sí mismo resulta contradictorio.
b) Es una falacia lógica excluir el amor a los demás del amor a sí mismo.
c) No puede separarse el amor al prójimo del amor a sí mismo.
d) Todo concepto relativo al ser humano necesariamente incluye al sí mismo.
e) Si alguien ama a los demás, ya no puede amarse a sí mismo.

Texto 2
La conservación de la energía puede retrasar el día del juicio final, pero, a la larga, no se puede conservar lo que no se tiene. Muchos expertos están convencidos: en el momento de apresurar la búsqueda del siguiente gran combustible para la hambrienta maquinaria de la humanidad. La cuestión es si existe ese combustible. La respuesta inmediata es: no. Los expertos lo repiten casi como un postulado: "No existe la panacea". Si bien alguno fervientes creyentes dicen que solo grandes y secretas "conspiraciones" o la falta de fondos se interponen entre el mundo y la interminable energía del vacío cósmico o del centro de la Tierra, la verdad es que no hay un solo gran combustible nuevo que esté esperando en el centro de una ecuación o al final de un taladro.
El entusiasmo por los automóviles que usan hidrógeno como combustible puede ser producto de una falacia. El hidrógeno no es una fuente de energía de fácil acceso. Se encuentra junto con el oxígeno en el agua simple, pero no es fácil extraerlo. El hidrógeno debe ser liberado antes de ser útil, y eso cuesta más energía de la que ese combustible produce. Y, en la actualidad, esta energía proviene principalmente de los combustibles fósiles. Sin embargo, pese a todo lo dicho, debemos reconocer que, hoy por hoy, han aparecido alternativas disponibles que auguran —pero solo auguran— una solución en el viento, el sol y hasta en la energía nuclear.
6. El texto trata, principalmente, sobre:
a) la necesidad de ahorrar energía.
b) el hidrógeno como combustible básico.
c) la manera de extraer nitrógeno.
d) el gasto y la renovación de energía.
e) las fuentes alternativas de energía.

7. Al autor le interesa, principalmente,
a) ponderar los beneficios de los recursos energéticos alternativos.
b) desmentir la creencia en los recursos energéticos inagotables.
c) defender a las transnacionales petroleras y sus productos.
d) rechazar la hipótesis de que es posible utilizar la energía solar.
e) cuestionar falacias y esperanzas con respecto al futuro.

8. La necesidad de buscar un combustible eficaz para la "hambrienta maquinaria de la humanidad" obedece a que:
a) el empobrecimiento energético se ve como un problema.
b) la humanidad ha consumido todo el combustible existente.
c) es necesario obtenerlo para que existan más alternativas.
d) deben reemplazarse los hábitos de consumo de las personas.
e) el mundo requiere cada vez más energía para funcionar.

9. Dado el contexto, la referencia al día del juicio final alude a
a) un desastre por el mal uso de la energía nuclear.
b) la viabilidad futura de todo el género humano.
c) la energía necesaria para obtener hidrógeno del agua.
d) conspiraciones energéticas y a la falta de fondos.
e) la falta de combustibles distintos a los fósiles.

10. Dado que resulta imprescindible buscar nuevos recursos energéticos, se infiere que:
a) los encontraremos inexorablemente.
b) hay que buscarlos en el hidrógeno.
c) debemos detener la industrialización.
d) los actuales se están agotando.
e) debemos buscarlos en otros planetas.

Texto 3
El azar, según definición clásica, es la intersección inopinada de series causales independientes. Lo aleatorio, en oposición al determinismo, es la independencia del pasado y del futuro. Un personaje de un cuento de Borges sale de su casa y, después de caminar un tiempo le cae un objeto encima que lo mata. ¿Fue el azar? Hay quien afirma que no existen las series causales independientes en nuestro universo: al caminar, el personaje ejerce en la calle una fuerza de atracción sobre el objeto que lo va a matar, ya que la cantidad de viento que desplaza en su movimiento es inseparable de todo un contexto meteorológico en el que la actividad pasada de la víctima ha tenido su contribución.
A veces uno oye decir que los movimientos de los planetas obedecen a leyes rigurosas, mientras que la tirada de un dado es fortuita o sujeta al azar. Karl Popper decía que la diferencia entre estas dos cosas reside en el hecho de que no somos capaces de predecir los resultados individuales de las tiradas de un dado. Para deducir predicciones se necesita leyes y condiciones iniciales: si no se dispone de leyes apropiadas o si no se puede averiguar las condiciones iniciales, el modo científico de predecir se desmorona. Sin duda alguna, cuando tiramos un dado no tenemos conocimiento suficiente de las condiciones iniciales; si dispusiéramos de mediciones suficientemente precisas, también sería posible hacer predicciones en este caso, pero las reglas para tirar el dado están elegidas de tal modo que nos impiden medir las condiciones iniciales; por lo tanto, decimos que el proceso es aleatorio.

11. El texto gira en torno a dos conceptos medulares, a saber,
a) la causalidad y la intersección.
b) la predicción y lo aleatorio.
c) el azar y el determinismo.
d) leyes y condiciones iniciales.
e) el futuro y el pasado.

12. Resulta incompatible con el texto aseverar que los deterministas:
a) explican un hecho en función de acontecimientos pasados.
b) afirman la existencia de leyes para el movimiento planetario.
c) postulan series causales independientes en el universo.
d) plantean la vinculación entre las series causales del universo.
e) establecen el procedimiento científico para la predicción.

13. En el texto, el ejemplo de la tirada de un dado sirve para...
a) hacer ver el rol que juega el azar en las sucesiones causales.
b) resaltar la importancia del conocimiento de las condiciones iniciales.
c) mostrar la imposibilidad de establecer leyes para predecir el futuro.
d) recusar el carácter fortuito de los acontecimientos aleatorios.
e) evidenciar la posibilidad de describir las determinaciones del inicio.

14. De acuerdo con el texto, el modo científico de predecir implica:
a) el establecimiento fijo y absoluto de los sucesos pasados y futuros.
b) la incorporación de lo aleatorio a la investigación científica moderna.
c) la posibilidad sistemática de proponer diversas leyes incondicionales.
d) prescindir de la descripción de las condiciones iniciales de los hechos.
e) el uso de leyes apropiadas y el conocimiento de condiciones iniciales.

15. La palabra dispone adquiere en el texto el sentido de...
a) ordena
b) fija
c) conoce
d) anticipa
e) postula

16. Señale la opción que presenta uso correcto de la tildación.
a) Segmento oblícuo.
b) Director destituído.
c) Noche de plenilúnio.
d) Nieves perpétuas.
e) Proveído favorable.

17. ¿En cuál de los enunciados el verbo subrayado está correctamente conjugado?
a) A pesar de no hablar, deducí lo que él quería.
b) Él prevé que todo marchará en orden.
c) ¿Salistes bien en el examen de ayer?
d) Los dos choferes conducieron correctamente.
e) Andó todo el día bajo un sol abrasador.

18. Marque la alternativa en la que se hace uso correcto de las letras mayúsculas.
a) ¡Ojalá llegue pronto la Primavera!
b) Ellos se encuentran en su Luna de Miel.
c) Los romanos tenían varios Dioses importantes.
d) El día Lunes empezarán las inscripciones.
e) La ropa de aquella mujer me recuerda la Edad Media.


19. Señale la expresión que presenta uso correcto del término subrayado.
a) Le obsequiaron un estuche conteniendo un plato recordatorio.
b) Se levantó temprano poniéndose a trabajar intensamente.
c) Él salió del partidor corriendo velozmente hacia la meta.
d) El director juramentó, asumiendo el cargo inmediatamente.
e) A Miguel le picó una araña, sintiéndose mal poco antes.


20. ¿Cuál de las alternativas presenta uso incorrecto de los signos de puntuación?
a) Cuando nos vimos esa tarde, esperé en silencio tu sonrisa inquieta.
b) Los resentimientos hay que dejarlos a un lado, María, sin hipocresía.
c) Sin su tenaz persistencia: Felipe no hubiese llegado a la meta.
d) Mario, con el hacha, destrozó las maderas que obstaculizan la entrada.
e) Josefina, sírveme la cena porque quiero ir a dormir temprano.


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