lunes, 13 de mayo de 2013

Comprensión de Lectura Aptitud Verbal 02

TEXTO I
"El entendimiento, el gracejo, el juicio o como quieran llamarse los talentos del espíritu; el valor, la decisión, la perseverancia en los propósitos, como cualidades del temperamento, son, sin duda, en muchos aspectos, buenos y deseables; pero también pueden llegar a ser extraordinariamente malos y dañinos, si la voluntad que ha de hacer uso de estos dones de la naturaleza, y cuya peculiar constitución se llama por eso carácter, no es buena. Lo mismo sucede con los dones de la fortuna. El poder, la riqueza, la honra, la salud misma y la completa satisfacción y el contento del propio estado, bajo el nombre de felicidad, dan valor, y tras él, a veces arrogancia, si no existe una buena voluntad que rectifique y acomode a un fin universal el influjo de esa felicidad y, con él, el principio todo de la acción. Así parece constituir la buena voluntad la indispensable condición que nos hace dignos de ser felices.

1. Según el texto, el valor:
A. Está determinado por el carácter
B. Es un atributo bueno y deseable
C. Forzosamente es bueno y malo a la vez
D. Forzosamente es deseable y dañino a la vez
E. Es producido por la arrogancia

2. La felicidad depende:
A. Del valor
B. De la arrogancia
C. De la buena voluntad
D. Del principio de la acción
E. Del juicio

3. En entendimiento y la perseverancia son:
A. Inexorablemente buenos
B. Siempre dañinos
C. Condiciones de la fortuna
D. Los talentos del espíritu
E. Buenos o malos

4. Los dones de la fortuna producen arrogancia:
A. Si es que producen felicidad
B. Cuando rectifican a la voluntad
C. Cuando se usan los dones de la naturaleza
D. Si no están acomodados a un fin universal
E. Cuando abarcan el principio todo de acción

5. Según el texto, la voluntad:
A. Determina que el valor sea siempre deseable
B. Hace siempre que la perseverancia sea buena
C. Puede ser base de la felicidad
D. Jamás es requisito de la felicidad
E. Es lo único que puede ser totalmente bueno

TEXTO II
"Los Dayak son habitantes de las islas de Borneo. Los jóvenes Dayak viven permanentemente angustiados, pues para poder ser aceptados por la mujer que han elegido por esposa, tienen que matar por lo menos a un hombre, cortarle la cabeza y presentarla a la comunidad y, por su puesto, a la pretendida. Cuantas más cabezas humanas haya cazado el hombre tendrá un mejor prestigio, pues ante ellos la caza de cabezas y vanidad van juntos. Así pues, es muy peligroso para una mujer Dayak casarse con un hombre que no posee al menos una "cabeza - trofeo", puesto que si ella sale embarazada será castigada como adúltera, dado que se supone que un hombre sin "cabeza - trofeo" no es capaz de ser padre.
Muchas comunidades de "primitivos" contemporáneos "cazan" hombres para conseguir sus cabezas y conservarlas como trofeos, en virtud de la creencia de que eso les da algún poder especial.
Entre los Marindanin de Nueva Guinea, por ejemplo, se va a la caza de cabezas con la finalidad de apoderarse de los nombres de los dueños de éstas para ponerlo a los recién nacidos, porque entre ellos hay "pocos nombres" y el poder tener uno es muy importante. Los Papúes, en cambio, cazan cabezas humanas porque están convencidos de que en ellas hay una fuerza especial que permite el crecimiento de las plantas y el mejoramiento de los cultivos".


6. De la lectura del texto se sabe que el joven Dayak, para poder ser aceptado por una mujer, tiene que:
A. "Cazar" muchos hombres
B. Mostrar la cabeza de su víctima
C. Tener prestigio
D. Conservar las cabezas como trofeo
E. Embarazar a la pretendida

7. La Mujer Dayak es castigada por:
A. Ser adúltera
B. Casarse con un hombre sin prestigio
C. Estar unida a un hombre desprestigiado
D. No casarse con un hombre que no tenga "cabezas -trofeos"
E. Procrear de un hombre que no posee una "cabeza -trofeo"

8. Los "primitivos" contemporáneos "cazan" hombres para conseguir sus cabezas porque:
A. Necesitan conservadas como adorno
B. Pueden apoderarse de algunos bienes del muerto
C. Creen que adquirirán poderes especiales
D. Es una virtud matar hombres e incorporarlos a sus trofeos
E. Aumentarán su prestigio social

9. El texto leído trata un tema que corresponde a:
A. La antropología
B. La historia
C. La psicología
D. La mitología
E. La ciencia política

10. Los Papúes cazan cabezas humanas porque ello ayuda a:
A. Adquirir un nombre
B. Adquirir una fuerza especial
C. La agricultura
D. Obtener trofeos
E. Contraer matrimonio


TEXTO III
"Para llenar lo que nosotros hemos llamado el deber cotidiano y el vértigo del día necesitaremos de un importante requisito. Aprender, y experimentar la alegría del aprendizaje. Nunca dejamos de hacerlo. Siempre existirán nuevas experiencias, modernos conocimientos, sensaciones desconocidas. La vida es hermosa, en tanto oculta secretos que todavía no hemos podido descubrir. Confieso con franqueza que no conozco completamente a nuestros grandes poetas y pensadores. Sería para mí aterrador si supiera que todavía quedan obras de Goethe, Shakespeare, Moliére, Byron y otros, cuyas páginas puedo gustar con toda la frescura de lo inédito.
Todos los años tomo algunas de estas obras y me siento plenamente dichoso. Poder leer un Goethe desconocido, inexplorado, recién descubierto por mí, en este preciso momento. Porque es evidente que se lee, se oye, se ve, una sola vez. La primera impresión es duradera y configura las siguientes de acuerdo con su huella, extendiendo el marco según la grandeza de las imágenes siguientes:
En este sentido me considero "un eterno estudiante", siempre dispuesto para el estudio, siempre preparado para ser sorprendido. Feliz cuando me es dado hallar la solución de un pequeño o grande acertijo".


11. ¿Por qué al autor no le parece negativo que haya aún obras de Shakespeare, Goethe o Moliére por leer?
A. Porque esto le permite reencontrarse con lo desconocido
B. Porque es bueno tratar de ser más culto
C. Porque al autor le place experimentar con nuevas lecturas
D. Porque es un deber cotidiano seguir leyendo
E. Porque la lectura desarrolla la personalidad

12. ¿Qué dice el párrafo leído sobre "aprender"?
A. Que también sirve para aumentar la cultura
B. Que sirve para descubrir la belleza de la vida
C. Que es un proceso permanente
D. Que es útil para conocer otras obras de Shakespeare, Goethe, etc.
E. Que descubre nuevas experiencias

13. ¿Qué es lo que considera el autor un deber cotidiano?
A. Nunca dejar de captar nuevas experiencias
B. Continuar creyendo que la vida es hermosa
C. Continuar aprendiendo, pero con alegría
D. Proseguir en la búsqueda de los libros que no hemos leído
E. Recordar que existirán de continuo nuevos conocimientos

14. ¿Qué significa que el autor tenga el valor de confesar que no conoce completamente a algunos grandes autores?
A. Que no ha tenido aún tiempo de leerlo todo
B. Que la posibilidad de gozar de la lectura es buena
C. Que tiene aún la posibilidad de seguir gozando con lo nuevo
D. Que siempre quedan nuevos libros de los mismos autores
E. Que la vida le ofrece conocer a otros grandes escrito-res

15. ¿Quién se considera, entonces, un eterno estudiante?
A. El que siempre está dispuesto a seguir estudiando
B. El que de continuo lee a Shakespeare, Moliére, etc.
C. El que, con esfuerzo, estudia, hasta el final, una carrera
D. El gut constantemente está dispuesto a obtener la alegría del aprendizaje
E. El qúe trata siempre de descubrir los secretos de la ciencia


TEXTO IV
"El habla es un hecho tan familiar de la vida de todos los días, que a veces nos preocupamos por definirla. El hombre la juzga tan natural como la facultad de caminar, y casi tan natural como la respiración.
Pero sólo hace falta un instante de reflexión para convencernos de que esta "naturalidad" del habla es una impresión ilusoria. El proceso de adquisición del habla es, en realidad, algo totalmente distinto del proceso de aprender a caminar. En este último caso, la cultura o, en otras palabras, el conjunto tradicional de hábitos sociales no entra propiamente en juego.
Cada niño está preparado, por el complejo conjunto de factores que llamamos herencia biológica, para realizar todas las adaptaciones musculares y nerviosas que producen el acto de caminar. No así el lenguaje. Es claro, desde luego, que en cierto sentido el individuo está predestinado a hablar, pero esto se debe a la circunstancia de que ha nacido no sólo en medio de la naturaleza, sino también en el seno de una sociedad que está segura y con toda razón de hacer adoptar sus tradiciones. Eliminemos la sociedad y habrá todas las razones para creer que aprenderá a caminar, dando por supuesto que logre sobrevivir. Pero igualmente seguro es que nunca aprenderá a hablar, esto es, a comunicar ideas según el sistema tradicional de una sociedad determinada (...) Así, pues, la facultad de caminar es una actividad humana general que no varía sino dentro de límites muy circunscritos, según los individuos (...) El habla es una actividad humana que varía sin límites precisos en los distintos grupos sociales, porque es una herencia puramente histórica del grupo, producto de un hábito social mantenido durante largo tiempo. Varía del mismo modo que varía todo esfuerzo creador. (...) El caminar es una función orgánica, una función instintiva (aunque no, por supuesto, un instinto en sí mismo); el habla es una función no instintiva, una función adquirida, "cultural".


16. De lo expuesto en el texto, se deduce que el hombre aprende a hablar gracias a que:
A. Posee una herencia biológica
B. El lenguaje es una actividad humana general
C. Nace y vive en un medio social
D. Es inherente a la condición humana
E. Es un proceso natural e inevitable

17. El tema principal del texto es:
A. El proceso de adquisición del habla
B. Diferenciar entre aprender a hablar y aprender a caminar
C. La naturaleza social del habla
D. La base orgánica de la adquisición del habla
E. La variabilidad del habla

18. Señale el término que sintetiza la esencia del habla:
A. Naturaleza
B. Complejidad
C. Corrección
D. Cultura
E. Logicismo

19. Según el autor, caminar es:
A. Un instinto en sí mismo
B. Un quehacer inorgánico
C. Una función adquirida
D. Un hecho hereditario y cultural
E. Una función instintiva

20. De la lectura del texto se deduce que:
A. No se aprende a caminar fuera de la sociedad
B. Hablar y caminar son realidades culturales
C. Caminar y hablar son actividades instintivas
D. Se habla y se camina como parte de nuestra tradición social
E. No existe el lenguaje fuera de la sociedad


TEXTO V
"Los insectos son los animales más abundantes del planeta. Desde hace tiempo se hubieran apoderado del planeta si no fueran devorados todos los días. Sin embargo, estos diminutos seres tienen muchos medios para protegerse. El camuflaje es el recurso más espectacular de los insectos. Algunos engañan a sus enemigos adoptando la apariencia de una especie terrible; a esto se le llama mimetismo. Ciertas mariposas simplemente desaparecen adquiriendo el mismo color de la planta huésped (homocromía). Otros disfrazan su forma con patrones irregulares de colores utilizando el mismo principio que se aplica en el diseño de los uniformes militares.
Los campeones de la simulación son los insectos que imitan a ciertas plantas. No sólo en la forma y el color, sino también en el comportamiento. A las estratagemas como ésta se les da el nombre de homotipia. También hay insectos poseedores de un mimetismo agresivo.
La Empusa pennata, pariente cercana de la mantis religiosa, semeja una ramita rota. Las moscas y los mosquitos que constituyen su dieta no dudan en acercársele, ¡y lo único que la "ramita" necesita hacer es atraparlos con un rápido movimiento de la pata!".

21. El camuflaje es el recurso más espectacular al que recurren los insectos con el exclusivo fin de:
A. Propiciar el aumento de la especie
B. Defenderse de sus enemigos
C. Atacar a sus presas
D. Imitar a la naturaleza
E. Asegurar su supervivencia

22. Un insecto puede adoptar el color de la planta que lo alberga. Esta capacidad de los insectos se conoce como:
A. Policromía
B. Homocromía
C. Monocromía
D. Acromatismo
E. Daltonismo

23. ¿Cuál de las siguientes alternativas elegiría Ud. como título adecuado a este texto?
A. La vida de los insectos
B. El poder del mimetismo
C. Los insectos y las plantas
D. La lucha por la supervivencia
E. Los insectos y los colores

24. Algunos de estos insectos adoptan la apariencia de un enemigo. A esto se le denomina:
A. Mimetismo
B. Empatía
C. Sincretismo
D. Simbiosis
E. Homotipia

25. ¿Cuál es la razón por la que los insectos no son aún más numerosos?
A. Su destrucción cotidiana
B. Su limitada capacidad reproductiva
C. Tener enemigos
D. No pueden pasar desapercibidos
E. Viven en las plantas


2 comentarios:

david artunduaga dijo...

En la tabla la respuesta 24 está mala, pues dice que la opción correcta es la D simbiosis y es la A mimetismo ya que simbiosis es la asociación en la que dos organismos de especies diferentes se asocian para beneficiarse mutuamente en su desarrollo vital y mimetismo es la propiedad que tienen algunos organismos para imitar la forma o el color de los seres o cosas que tienen cerca, con el fin de esconderse o defenderse de algún peligro, en el texto en ningun momento se menciona algo relacionado con la simbiosis :D

Fran Ivonne dijo...

muchass gracias!!! muy muy bueno!!! los leeré todos!!! estan geniales!

Publicar un comentario en la entrada