lunes, 13 de mayo de 2013

Comprensión de Lectura Aptitud Verbal 04

TEXTO I
Elaborada en el ámbito de las matemáticas, más en particular en la topología, la teoría de las catástrofes consiste en un modelo geométrico que intenta describir-interpretar la evolución de las formas con las que se presenta un fenómeno. Su novedad como modelo: anteriormente, en el ámbito de las ciencias naturales, exactas y también humanas, valía el principio de determinismo absoluto; los fenómenos de transformación o de cambio formal eran interpretados como discontinuidades en las cuáles estaba vigente la relación de causa efecto; pero cada cambio puede también ser descrito o explicado como si la discontinuidad fuese reconducible a una continuidad que comprende al mismo tiempo las que son definidas como las causas y los efectos en los génesis de formas. Esta teoría, como modelo articulado y abstracto, permite "ver" el desarrollo de un fenómeno porque lo coloca en una situación espacial multidimencional. Construido para aplicaciones concretas, ha dado resultados en el terreno de la física y la biología, pero no se descarta su uso en otras ciencias. El hecho de que pueda ser un modelo interpretativo provisional de los fenómenos, es demostrado con el siguiente razonamiento: mientras habitualmente las reglas de los instrumentos matemáticos de análisis de un hecho son internamente diferentes de las de los hechos a los cuales pueden ser aplicadas, en el caso de la teoría de la catástrofe el modelo es interior al fenómeno mismo que es analizado. En este sentido, el modelo catastrófico lo interpreta naturalmente.

1. De la lectura del párrafo se deduce como principio del determinismo absoluto:
A. Que sólo una causa puede explicar una modificación
B. Que las formas del ser o parecer tienen causalidad
C. Que es absoluta la existencia de efectos formales
D. El interpretar los cambios como discontinuidades
E. El describir cada cambio sin interpretación alguna.

2. La teoría de las catástrofes sostiene que en los fenómenos:
A. Toda continuidad puede ser una discontinuidad
B. Existe continuidad con el origen de sus formas
C. Podemos reducir todo a una relación causa-efecto
D. Se tiene una formalidad básicamente discontinua
E. El cambio formal se interpreta continuamente

3. En el texto una teoría es:
A. Una propuesta para describir-interpretar
B. Un esquema espacial para ver hechos
C. Un modelo para aplicaciones concretas
D. Una construcción articulada y abstracta
E. Una catástrofe potencial y discontinua

4. De acuerdo al texto, la nueva teoría interpretativa y provisional sería:
A. Un modelo matemático
B. Un modelo catastrófico
C. Un modelo topológico
D. Un modelo físico
E. Un modelo geométrico

5. La ventaja de la teoría de las catástrofes es:
A. Lo natural del sentido de lo interpretado
B. La naturaleza interior de sus explicaciones
C. El incorporar la representación en el fenómeno
D. El que las reglas sean iguales al fenómeno
E. La superación de la descripción diferente


TEXTO II
En el siglo XVII se dibuja con mayor claridad la división dual en la cumbre de la sociedad hispanoamericana. El poder político y militar era español; el poder económico, criollo; el poder religioso tendía a repartirse entre unos y otros. Difícil equilibrio que no fue roto sino hasta la Independencia. El resentimiento de los criollos frente a los españoles, ya era visible en el siglo XVI, se acentúa en el siglo XVII. El criollo se sentía real súbdito de la Corona y, al mismo tiempo, no podía disimularse a sí mismo su situación inferior. La burocracia española lo desdeñaba: el criollo era español y no lo era. La misma ambigüedad ante la tierra donde había nacido y en la que sería enterrado era suya y no lo era. Continua oscilación: los criollos eran, como los indios, de aquí y, como los españoles, de allá.
Los mestizos duplicaban la ambigüedad criolla: no eran ni criollos ni indios. Rechazados por ambos grupos, no tenían lugar ni en la estructura social ni en el orden moral. Frente a las dos morales tradicionales la hispana fundada en la honra y la india fundada en el carácter sacrosanto de la familia, el mestizo era la imagen viva de la ambigüedad.

6. El criollo era español y no lo era por:
A. Carecer de poder económico
B. Estar excluido del reino español
C. No tener acceso a la tierra
D. Ser hijo espurio de español en Indias
E. Tener derechos recortados

7. Al poder militar tenían acceso sólo los:
A. Combatientes de la reconquista
B. Nobles españoles radicados en Indias
C. Españoles nacidos en la Península
D. Españoles de probada experiencia castrense
E. Hijos de nobles españoles nacidos en Indias

8. Ser criollo en Hispanoamérica en el siglo XVII significó ser:
A. Español nacido en Indias
B. Español carente de tierras
C. Mestizo con poder económico
D. Europeo radicado en Indias
E. Descendiente de español e India

9. El orden social en las colonias españolas en el siglo XVII estuvo determinado por:
A. La discriminación racial
B. El poder económico
C. El poder militar
D. El linaje
E. El mestizaje cultural

10. El mestizo era un desclasado por:
A. No tener ubicación en la jerarquía social
B. Tener origen oscuro
C. Estar fuera del sistema educativo
D. Ser un desposeído
E. No ser español


TEXTO III
Por tres cosas podemos decir que se llama noche este tránsito que hace el alma para la unión con Dios. La primera, por parte del término de donde el alma sale, porque ha de ir careciendo del apetito de las cosas del mundo que poseía, en negación de ellas; dicha negación es como noche para todos los sentidos del hombre. La segunda, por parte del medio o camino por donde ha de ir el alma para esta unión, lo cuál es la fe, que es también oscura para el entendimiento como noche. La tercera, por parte del término a donde va, que es Dios, el cuál también es noche oscura para el alma en esta vida. El alma ha de pasar por las tres noches para venir a unirse con Dios.
La causa por la que le es necesario al alma pasar esta noche oscura de mortificación de apetitos y negación de los gustos es porque todas las afecciones que tiene son delante de Dios puras tinieblas, de las cuales estando el alma vestida no tiene capacidad para recibir la pura y sencilla luz de Dios, si primero no las desecha de sí, porque no pueden convenir luz y tinieblas.

11. El autor señala la necesidad de la "mortificación de los apetitos y de los gustos en todas las cosas" porque:
A. Sólo así serán eliminadas las afecciones del alma
B. Así el alma quedará libre para recibir la luz de Dios
C. Sólo así el alma se podrá liberar de las noches oscuras
D. Estos procedimientos equivalen a tener la luz divina
E. Estas cosas constituyen el transito para llegar a Dios.

12. ¿Qué significa la palabra "término" en el texto?
A. Negación para los sentidos del hombre
B. Oscuridad para los sentidos del hombre
C. Punto de partida o llegada del alma
D. Noche para los sentidos del hombre
E. Carencia de apetito por parte del hombre

13. En el texto, "Dios" significa:
A. Algo oscuro para el entendimiento
B. Noche oscura para el alma
C. Punto de partida del alma
D. Punto de llegada del alma
E. Itinerario que sigue el alma

14. Por la temática del texto, se deduce que probablemente el autor es:
A. Filólogo
B. Psicólogo
C. Teólogo
D. Filósofo
E. Espiritista

15. El alma necesariamente debe atravesar por tres noches; de éstas, una constituye el itinerario pleno del alma. ¿Cuál es?
A. La fe del alma
B. La primera noche
C. La tercera noche
D. El mismo Dios
E. Las cosas del mundo


TEXTO IV
A medida que las observaciones astronómicas progresan, es de suponer que se descubrirán más galaxias. Esto reforzaría la posibilidad de que exista vida en otros lugares del universo, lo que ya tiene sustento en una base estadística. Solo en nuestra galaxia existen 100 mil millones de estrellas. Si únicamente el uno por ciento de ellas tuviera planetas, tendríamos mil millones de sistemas solares. Aun si ninguno de éstos tuviera planetas a la distancia adecuada y con elementos químicos necesarios para sostener la vida, existen millones de galaxias, por lo que las probabilidades favorecen abrumadoramente la existencia de alguna forma de vida en más de un sitio del universo.
Si bien esas probabilidades son abrumadoras, las distancias están en contra de llegar a conocer esas formas de vida. Las leyes de la física como las conocemos hoy imponen un límite a la velocidad de las comunicaciones, y las distancias del universo lo convierten en un límite infranqueable, al menos en términos de la vida humana. Un mensaje enviado a la galaxia más cercana demoraría en llegar más tiempo del que tiene el hombre en la Tierra. De haber respuesta, ésta probablemente ya no encontraría a nadie para recibirla.

16. El texto argumenta a favor:
A. Del gran avance experimentado por la observación astronómica
B. Del gran número de galaxias que existiría en el universo
C. De la imposibilidad de enviar mensajes a otras galaxias
D. Del límite a las distancias que imponen las leyes físicas
E. De la posibilidad de que exista vida en otros planetas.

17. El descubrimiento de un número mayor de galaxias en el universo:
A. Tiene sustento en una extensa base estadística
B. Dependerá del progreso de las observaciones astronómicas
C. Permitirá comprobar la existencia de vida en otros planetas
D. Hace más difícil la comunicación con seres de otros planetas
E. Impone un límite a la velocidad de las comunicaciones

18. Las posibilidades de que exista vida en más de un sitio del universo son abrumadoras porque:
A. El progreso de la observación astronómica es abrumador
B. En nuestra galaxia hay mil millones de sistemas solares
C. Algunos planetas se hallan a una distancia adecuada
D. El desarrollo de las comunicaciones lo hace posible
E. Existe un número muy grande de galaxias en el universo

19. No podríamos comprobar la existencia de vida en otros lugares del universo porque:
A. Cada galaxia tiene mil millones de sistemas solares
B. El hombre está desde hace muy poco sobre la tierra
C. Un mensaje enviado a otra galaxia no tendría respuesta
D. No sabemos qué condiciones reinan en otros planetas
E. Las leyes físicas imponen un límite a las comunicaciones

20. De acuerdo con el texto, ¿Cuál de las siguientes afirmaciones es incorrecta?
A. Las distancias del universo son un límite infranqueable
B. En nuestra galaxia no hay planetas con condiciones para la vida
C. Las leyes de la física impiden la comunicación intergaláctica
D. El progreso de la observación permite descubrir nuevas galaxias
E. La distancia que nos separara de la galaxia más cercana es enorme

TEXTO V
"Cuentan que una empresa dedicada a la exportación del pescado congelado quería lograr igualar el sabor del pescado fresco. Instalaron tanques en sus bolicheras para que los peces sigan vivos hasta llegar a tierra y congelarlos. No funcionó. Si los peces no se movían en los tanques el sabor no era bueno. Los científicos experimentaron con una serie de hormonas y químicos para lograr el movimiento de los peces. Nada funcionaba. Finalmente, cuando ya no tenían otra idea, el conserje del laboratorio sugirió poner un depredador. Pusieron, pues, un pez de mayor tamaño en el estanque. Inmediatamente los peces empezaron a moverse".

21. El personaje principal del texto es:
A. Un depredador
B. El agua
C. Los sabios
D. Una empresa
E. El pez

22. Corresponde a la idea de los científicos:
A. Mantener vivos a los peces
B. Instalar tanques en las bolicheras
C. Experimentar con sustancias químicas
D. Poner un pez de mayor tamaño en el estanque
E. Aprovechar las ideas de los obreros


23. Para lograr su objetivo, el personaje principal se sirve de:
A. La empresa
B. El conserje
C. Los sabios
D. Los tanques
E. El depredador

24. Según el texto, tener un pescado fresco dependía de:
A. El movimiento de los peces
B. Que los peces se mantuvieran vivos
C. Congelar el pescado
D. El pez de mayor tamaño
E. Los tanques

25. El objetivo planteado en el relato es lograr que:
A. Los peces se muevan
B. El pescado congelado igual es el sabor del pescado fresco
C. Colocar un depredador en el estanque para que los peces se muevan
D. Instalar un tanque de agua en las bolicheras
E. Experimentar con el uso de hormonas y químicos



2 comentarios:

estefania espitia dijo...

ME HA SERVIDO DE MUCHO PORQUE HE MEJORADO LA COMPRENSIÓN LECTORA, GRACIAS.

estefania espitia dijo...

ME HA SERVIDO DE MUCHO PORQUE HE MEJORADO LA COMPRENSIÓN LECTORA, GRACIAS.

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