lunes, 13 de mayo de 2013

Comprensión de Lectura Aptitud Verbal 06

TEXTO I
Uno de los problemas más apremiantes en la enseñanza de la escritura a mano se presenta con los niños zurdos. La norma tradicional ha sido intentar inducir a todos los niños a escribir con sus manos derechas. Los padres y los maestros a la par, tienen antipatía a que los niños utilicen su mano izquierda. Por otro lado, los psicólogos han demostrado, fuera de toda duda, que algunas personas son zurdas naturalmente y que es más difícil para ellos efectuar cualquier acto hábil con la mano derecha que con la mano izquierda. Además algunos creen que obligar que a un niño zurdo a escribir con la mano derecha puede convertirle en nervioso y puede ocasionar el tartamudeo. Parece que en algunos casos esto es verdadero aun-que en la gran mayoría de niños que se corrigen no se tiene noticias de efectos nocivos. Además de estas dificultades la zurdería parece ocasionar, algunas veces, la escritura de espejo escritura de derecha a izquierda y la inversión en la lectura, como leer "era" por "are".

1. El título que expresa mejor las ideas de este párrafo es:
A. Aspecto nervioso relacionados con la escritura a mano
B. Los problemas de los niños zurdos
C. Enseñanza de la escritura a mano
D. Un problema especial en la enseñanza de la escritura a mano
E. Tartamudeo, escritura de espejo y reversiones

2. El autor da a entender que:
A. Los padres deben impedir la zurdería de sus hijos
B. Los niños zurdos necesitan consideración especial
C. Las personas zurdas están inclinadas a tartamudear
D. Las personas zurdas no son más brillantes que las personas diestras
E. Las personas zurdas son menos hábiles que las personas diestras

3. La norma tradicional en la enseñanza de la escritura a mano ha:
A. Consternado a los expertos
B. Conducido a fallas en el aprendizaje de la escritura
C. Tratado de la escritura de espejo
D. Hechos que muchos niños sean hábiles con ambas manos
E. Conducidos a problemas no aclarados


TEXTO II
"La actitud característica del intelectual es la libre discusión crítica en busca del sentido de todo cuanto lo rodea: el símbolo de la vida intelectual es, por tanto, la interrogación. Por eso, el intelectual, muchas veces es considerado inhábil para la vida práctica es, sin embargo, un renovador infatigable, puesto que nada establecido escapa a su revisión, de modo que su inquietante presencia suele ser temida por el poder injusto, por el fanático, por el mediocre. Es cierto que en la tarea intelectual concreta existe un aspecto en la aplicación técnica de los conocimientos que constituye lo que llamamos profesión. Y por desgracia, suele ocurrir en las letras, las ciencias, las artes y hasta en la docencia una progresiva profesionalización del sujeto que va adormeciendo, en la práctica concreta, la curiosidad intelectual, contra este progreso hay que luchar sin tregua porque sólo la inteligencia lúcida conserva su dignidad y cumple su destino".

4. El mejor título para el texto sería:
A. El oficio de pensar
B. La vida intelectual
C. La intelectualidad
D. El estudio y la cultura
E. Cultura, símbolo del progreso

5. El símbolo de la vida intelectual es:
A. El conocimiento
B. La práctica
C. La pregunta
D. La actitud
E. La dedicación


TEXTO III
"La Geometría es una ciencia muy antigua. Herodoto, un historiador griego dice que la Geometría tuvo su origen en Egipto a lo largo de los bancos del río Nilo. El primer registro que tenemos de su estudio se encuentra en un manuscrito de Ahmes, un estudiante egipcio, de alrededor 1550 a.C. Se cree que este manuscrito es una copia de un tratado de fecha probablemente más de mil años atrás y describe el empleo de la Geometría en ese tiempo en la forma muy tosca de agrimensura o mediciones. En verdad, la Geometría, que significa "medida de la tierra", recibió su nombre de esta manera.
Esta remesura del terreno fue necesaria debido al desborde anual del río Nilo y el destrozo consiguiente de los límites de las parcelas de terreno. Esta Geometría incipiente fue principalmente una relación de reglas o fórmulas para encontrar las áreas de las figuras planas. Muchas de estas reglas, fueron imprecisas pero, en lo principal fueron completamente satisfactoria".

6. En el desarrollo de la Geometría los primeros egipcios, estuvieron primordialmente interesados en:
A. El descubrimiento de por qué eran verdaderas las fórmulas empleadas en las mediciones
B. La determinación de los límites de las propiedades
C. La medición de los desbordes del Nilo
D. La generalización de fórmulas
E. La construcción de un sistema lógico de la Geometría

7. Uno de los factores más importante en el desarrollo de la Geometría como ciencia fue:
A. El tratado de Ahmes
B. La imprecisión de las primeras reglas
C. La inundación anual del valle del Nilo
D. La destrucción de las cosechas
E. Ninguna de las anteriores

8. El título que mejor expresa las ideas de este párrafo es:
A. Las crecientes del río Nilo
B. Los comienzos de la Geometría
C. El manuscrito de Ahmes
D. Agrimensura en Egipto
E. Importancia en el estudio de la Geometría


TEXTO IV
"En 1896 Henry Becquerel encontró que las sales de uranio emitían radiaciones penetrantes semejantes a las que Roentgen había producido solamente un año antes con un tubo de descarga de gases. Los elementos que son naturalmente radioactivos emiten radiaciones espontáneamente sin la adición de cualquier energía de ellos. Posteriormente veremos que la radioactividad puede producirse añadiendo energía a los núcleos originalmente estables.
Rutherford y Soddy, investigaron el fenómeno descubierto por Becquerel, encontraron que los hechos empíricos de la radioactividad podrían explicarse suponiendo que los átomos radioactivos no eran estables sino que se desintegraban a velocidades características para formar nuevos átomos de otros elementos, tan pronto como las emisiones radioactivas se identificaron experimentalmente y se probo que los rayos eran realmente iones de helio, llegó a estar claro que las su-posiciones hechas por Rutherford y Soddy eran correctas".

9. El Uranio:
A. Fue descubierto en 1896
B. Sus sales son radioactivas
C. Se encuentran en forma pura
D. Se produce en tubos de descarga de gases
E. Contiene átomos de helio

10. Los elementos naturales radioactivos:
A. Se desintegran
B. Tienen energía añadida a las núcleos
C. Fueron descubiertos por Rutherford
D. Fueron descubiertos por Roentgen
E. Tienen núcleos estables

11. La radioactividad se explica:
A. Por la energía añadida a los núcleos
B. Porque los átomos radioactivos no son estables
C. Porque los átomos radioactivos eran estables
D. Por perder iones de helio
E. Por ser los rayos alfa iones


TEXTO V
"La impresión ocasionada por cualquier trabajo de literatura novelesca no puede comprenderse correctamente sin una percepción indugente de los propósitos artísticos del escritor. Consciente o inconscientemente él ha aceptado ciertos hechos y rechazado o suprimido otros, para dar unidad al respecto particular de la vida humana que está descubriendo. Ningún novelista posee la imparcialidad, a la neutralidad de tolerancia infinita de la naturaleza. Esta nos demuestra con frialdad completa la belleza y la fealdad, lo precioso y lo trivial, y la impureza pero un escritor debe seleccionar los aspectos de la naturaleza y de la naturaleza humana que se requieren para el trabajo que tiene entre manos. Está obligado a seleccionar y cambiar y crear".

12. El título que expresa mejor las ideas de este párrafo es:
A. Unidad en la diversidad
B. La comprensión de la literatura novelesca
C. La tolerancia y la imparcialidad en la naturaleza
D. La falla del novelista
E. Naturaleza, de novelista verdadera.

13. El novelista escoge el material de su trabajo que:
A. Probará su imparcialidad
B. Mostrará su frialdad
C. Copiará un aspecto bello
D. Apoyará su propósito general
E. Copiará y complementará la naturaleza

14. Un lector debe:
A. Descubrir las trivialidades
B. Descubrir el propósito del novelista
C. Rechazar ciertos hechos
D. Mantener una actitud tolerante
E. Comprender todos los efectos de la naturaleza


TEXTO VI
"Una manifestación significativa del interés de comunidad respecto al bienestar general es la recolección y disminución de estadísticas. Esta afirmación puede provocar al elector a sonreír, ya que las estadísticas parecen ser monótonas, prosaicas. El desarrollo de las estadísticas sin embargo, es una de las características más saltantes de la época. Nunca antes se vio que la comunidad siguiera paso a paso, día a día, se semana a semana, el número de nacimientos, de defunciones y sus causas, cuántos están enfermos, cuanto han producido, cuanto han vendido, cuántas personas están trabajando, cuántas están en desempleo, de los juicios, de las rentas, de las deudas, de productos de consumo.
Estos elaborados intentos de un país por estar al tanto de lo que ocurre, significan que está interesado en saber de qué goza el pueblo y bajo que condiciones vive. Por este motivo, actualmente se podría estar orgulloso de sus informes estadísticos regulares y minuciosos, y de la rapidez con que el número de estos informes aumentan. En ninguna otra era se ha podido observar semejante interés por las condiciones del pueblo".


15. El título que mejor expresa las ideas de este pasaje es:
A. El desarrollo de las estadísticas
B. Mejora económica
C. Las funciones de la estadística
D. El bienestar y estadísticas de la comunidad
E. Incremento de los problemas comunitarios

16. El autor implica que las estadísticas son:
A. Demasiado científicas para el uso ordinario
B. Demasiado elaborado y monótonos
C. Ligadas al mejoramiento de las condiciones de vida
D. Comúnmente mal interpretadas
E. Un producto de la era de la máquina

17. En el texto el autor no menciona las estadísticas en:
A. La producción
B. El empleo
C. La salud
D. Los precios
E. El crimen

TEXTO VII
"Si antes de concluir fuera necesario resumir en dos palabras, todo el juego de nuestro pensamiento, si debiéramos elegir una enseñanza luminosa para guiarnos rectamente en las sinuosidades de la existencia, nosotros diríamos: Seamos justos, junto con la humanidad, justos con el pueblo en que vivimos, justos con la familia que formamos y justos con nosotros mismos contribuyendo a que todos nuestros semejantes cojan y saboreen su parte de felicidad. Pero no dejando de perseguir y disfrutar la nuestra.
La justicia consiste en dar a cada hombre lo que legítimamente le corresponde; démonos, pues, a nosotros mismos la parte que nos toca en los bienes de la tierra".

18. El autor considera como fundamental en la vida de los hombres:
A. Formar una familia
B. Seguir un camino luminoso
C. Actuar con un criterio de justicia
D. Disfrutar de la vida y de la felicidad
E. Contribuir al desarrollo de los pueblos

19. Cuál es el concepto de justicia para el escritor:
A. Dar algo a nuestros semejantes
B. Entregar bienes de la tierra
C. Proporcionar a la humanidad una mejor existencia
D. Dar a cada uno lo que con derecho le corresponda
E. Tomar para uno, mediante la fuerza los bienes de la tierra


TEXTO VIII
"La función de Robert Frost fue para mediar entre Nueva Inglaterra y el pensamiento del resto de las naciones, no obstante solícito, ansioso por el bienestar de nueva Inglaterra, aún deseoso de creer en todo ello, no sin antes contar con probar su integridad, su rectitud, su salud, Robert Frost hacía frente a esa pruebas. Con él la región nació otra vez parecía que nunca perdería su frescura y su lozanía; y uno vislumbraba los amplios horizontes de este hombre cuyos simpatizantes y sus experiencias fueron ampliamente conocidos. El mismo había descubierto nueva Inglaterra después de su niñez en California y después de que estuvo errando por las Carolinas y después de que correteó por el oeste; supo como decir que los Yankees son como siempre han sido, en una forma imperativa pero también respetuosa. Frost fue un , y sentía un profundo respeto por la dignidad de la vida ordinaria y también, fue tan buen artista como poeta; amante de la bondad y sabiduría cualidades que él encontró no buscándolas sino por medio de la alegría".

20. El título para este texto es:
A. Los viajes de Frost que realizo fuera de América
B. Las contribuciones de Frost
C. El conflicto entre Nueva Inglaterra y el resto de las naciones
D. La finalidad de los poetas
E. Contrastes entre la infancia de Frost y su adultez

21. Robert Frost fue un:
A. Desconocido en Inglaterra
B. Viajero sin destino
C. Nacionalista
D. Demócrata místico
E. Político

TEXTO IX
"Los sucesos históricos fundamentales que ejercieron influencias sobre dos grandes pueblos americanos Canadá y Estados Unidos, para resolver sus múltiples problemas a través de los años con tal armonía y beneficio mutuo constituyen una historia que es a la vez pintoresca y fascinante. Es la historia de disputas fronterizas, sus problemas y soluciones, por cierto, las controversias y las guerras de los primeros años entre Canadá y las colonias norteñas, de lo que ahora son los Estados Unidos, y después de 1783 su continuación por medio de la guerra de 1812 apenas constituyeron una base saludable para lazos amistosos internacionales. El hecho de que también gran cantidad de leales se fugaron al Canadá durante la época revolucionaria, combinado con el sentimiento leal de los ciudadanos canadienses, de ascendencia francesa y británica y pudieron muy bien haber originado cierto rencor entre los dos países, tal como ha ocurrido en otras partes del mundo.
No obstante, es un hecho que para cada desacuerdo que surgía, se encontraba una solución; y es así como estas dos naciones han podido obtener un resultado pacífico; a pesar de más enormes dificultades producidas debidas a la línea fronteriza que en muchos casos no está delimitada por barreras naturales".

22. El título que mejor se expresa las ideas de este pasaje es:
A. Un registro inigualable
B. Nuestros vecinos norteños
C. Cooperación con Canadá
D. Nuestro límite norteño
E. El papel que jugaron los leales en el Canadá

23. El desacuerdo entre el Canadá y los Estados Unidos:
A. Ocurrió antes de 1800
B. Fue resuelto en cada caso
C. Constituyo la base para relaciones amistosas
D. Fue resuelto para el desarrollo de América
E. Fue el resultado de la presencia de barreras naturales

24. El escritor considera que el periodo precedente al año 1812:
A. Como una barrera insuperable
B. Como una época de disputas geográficas
C. Como el definitorio de nuestras diferencias
D. Como el cementerio de nuestra amistad canadiense
E. Como la época que fijo nuestra frontera norteña



4 comentarios:

david artunduaga dijo...

Holaaa!!! éste blog es genial, pero hay que revisar esta prueba, ya que, el las preguntas 17 las opciones estan incompletas y en la tabla de respuestas indica que la clave es E , en la 21 tambien estan incompletas , la tabla dice que la clave es D y en la 20 la pregunta no creo que corresponda al texto, preguntan sobre la energía solar y las respuestas tampoco son coherentes

Fran Ivonne dijo...

yo igual encuentro que las alternativas estan incorrectas, por favor revisar, y tratar de corregirlas ya que ayudan muchisimo y seria una lastima que se perdiera ese material tan bueno. :)

Fran Ivonne dijo...

en realidad me falto decir que son algunas nomas jejeje... pero igual esas algunas arreglenlas porfis, ya que los textos son buenisimos!

LIC. MICHEL BARDALES GARCÍA dijo...

El texto VIII está incompleto... Debería decir: "... pero también respetuosa. Frost fue un demócrata místico, y sentía un profundo respeto por la dignidad de la vida...

Publicar un comentario en la entrada