miércoles, 1 de mayo de 2013

Comprensión Lectora - Mapa Conceptual


La Competencia Lectora
Cuando un lector interactúa competentemente con un texto realiza cinco procesos, que son necesarios para entender plenamente un texto, ya sea continuo o discontinuo. Un buen lector debe demostrar su competencia en cada uno de los cincos procesos.


Procesos de Competencia Lectora
- Extracción de información
- Desarrollo de una comprensión general
- Desarrollo de una interpretación
- Reflexión y evaluación del contenido del texto
- Reflexión y evaluación de la forma de texto

Niveles de comprensión lectora, según PISA
Para simplificar la evaluación de la comprensión, los cinco procesos se sintetizan en tres: extracción de información, interpretación de textos y reflexión y evaluación; y para medir el desarrollo se ha determinado distintos niveles de dificultad. En todos los procesos de lectura, el grado de dificultad depende de la importancia de la información, de la cantidad de información presente en el texto y de si el lector dispone de estrategias que permitan construir su comprensión.


Análisis y síntesis
Son procesos del pensamiento que no existen independientes uno de otro. El análisis se realiza descomponiendo un todo en partes y encontrando las relaciones entre sus elementos, mientras que la síntesis (componer un todo a partir de sus elementos simples) se realiza a partir del análisis previo.
¿ Cómo se analiza?
Para analizar un objeto, hecho, problema, texto, teoría o cualquier situación, se realiza secuencialmente el siguiente procedimiento.

Analiza cómo se aplica el procedimiento al caso de un bolígrafo



Análisis de Textos
Para analizar textos se debe aplicar el procedimiento de análisis del siguiente modo:

Obtención de Información
Niveles de compresión
PISA propone cinco niveles de comprensión lectora por proceso. Por ahora, analizaremos el proceso de obtención de información, se requiere manejar información en conflicto. Ejemplo:


El Tema
¿Qué es el tema de un texto?
El tema consiste en expresar, con pocas palabras, la idea que el autor del texto toma como base y nos quiere comunicar; es decir, la idea de fondo dela lectura. El tema del texto es como la materia prima. Así como valoramos un producto en función de la materia prima, también asimilamos mejor un texto al desentrañar el tema que desarrolla.

Ejemplo


Analiza los siguientes textos y discrimina la respuesta correcta
Texto 1.
Durante diez mil años, la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera ha permanecido relativamente. El ozono se encuentra mayormente entre los 15 y 50 km de altura sobre la superficie de la tierra. Esta capa es muy beneficiosa, ya que absorbe la dañina radiación ultravioleta de los rayos solares. De no existir la capa de ozono, la vida fuera de los océanos sería prácticamente imposible. El ozono también se encuentra en menor medida entre la superficie terrestre y los 10 km de altura. Este ozono es muy tóxico por lo que es un grave problema para las grandes ciudades que lo producen.
El agujero de la capa de ozono fue descubierto en 1972, su destrucción es causada por sustancias químicas hechas por el hombre, tales como los halocarbonatos y los clorofluorocarbonos. Estos químicos son responsables del agotamiento del ozono sobre la Antártida. Los mismos son usados en refrigeración, aire acondicionado, plásticos extensibles, en agentes espumantes, en la limpieza de componentes electrónicos, solventes, extintores para incendios, y en la producción del tan utilizado unicel (en envases descartables) que al ser roto libera CFC.
El 8 de septiembre del 2000, la NASA comunicó que el agujero tenía una extensión de 28,3 millones de km2, superficie tres veces mayor que la del territorio continental de los Estados Unidos.

¿Cómo nos afecta la radiación UV-B?
• Favorece e inicia el cáncer de piel.
• Daña el sistema inmunológico.
• Provoca daño a los ojos.
• Hace más severas las quemaduras del sol y envejece la piel.
• Aumenta el riesgo de dermatitis.
• Activa ciertas enfermedades.
• Reduce el rendimiento de las cosechas.

¿Cómo podemos colaborar?
• No compres recipientes desechables.
• Evita los correctores líquidos, con tricloroetano.
• Sustituye extintores que posean gas halón.
• Evita comprar aire acondicionado.
• Evita el uso de aerosoles.
• Arregla las filtraciones de refrigeradores.
• Revisar escapes de carros.
• Evita el rebalse de gasolina.

1. ¿Dónde se encuentra mayormente el ozono?
a) Entre los 15 y 55 km de altura.
b) Entre los 10 y 50 km de altura.
c) A más de 15 y menos de 50 km de altura.
d) A más de 10 km de altura.
e) Entre los 15 y 50 km de altura.

2, De no existir la capa de ozono...
a) no habría rayos ultravioleta.
b) no habría ozono.
c) no habría vida prácticamente.
d) no habría animales solamente.
e) no existiría EE.UU.

3. Los halones y CFC se encuentran en...
a) agentes espumantes.
b) la dermatitis alérgica y tóxica.
c) envases descartables.
d) a y c.
e) todas las anteriores.

4. ¿De qué manera nos afecta la radiación UV-B?
a) De manera similar a los aerosoles.
b) Iniciando el VIH.
c) Da inicio a enfermedades respiratorias.
d) Descomponiendo los unicel.
e) Desinfectando los parásitos de la Tierra.

Texto 2.
Figura 1. Distribución de una muestra de pacientes según el hábito de fumar.

Figura 2. Porcentaje de muertes por cáncer al pulmón.

1. Del total de entrevistados, ¿cuántas personas optan por ya no recibir un cigarrillo que les es ofrecido en una fiesta?
a) 23%
b) 44%
c) 1640
d) 1153
e) 33%

2. Tanto en la figura 1 y 2, ¿entre qué factores existen mayor diferencia?
a) Entre fumador y no fumador de figura 1.
b) Entre antiguo fumador y fumador de figura 2.
c) Entre antiguo fumador y no fumador de figura 1.
d) Entre antiguo fumador y no fumador de la figura 2.
e) Entre antiguo fumador y fumador de figura 1.

3. ¿Qué tipo de pacientes tiene mayor mortalidad al mes por causa del cáncer al pulmón?
I. Los que han dejado de fumar.
II. Los que siguen fumando.
III. Los que nunca han fumado.
a) solo 1
b) I y II
c) solo II
d) solo III
e) III y 1

4. Según la figura 1, ¿cuál es el porcentaje de pacientes saludables?
a) 23 %
b) 1640
c) 2156
d) 33 %
e) 44 %

Texto 3.
Considero necesario recordar la definición de mercancía, debe de considerarse mercancía a todo aquel bien material destinado a la satisfacción de las necesidades humanas, que no se produce para el autoconsumo, sino para el intercambio. Esta mercancía contiene dos valores; valor de uso que es cualitativo y valor de cambio que es cuantitativo.
El valor de uso es la característica de la mercancía que cumple con la satisfacción de una necesidad particular, ejemplo, un pan cumple la necesidad de alimento de una persona, al igual que una prenda de vestir cumple con la necesidad de vestido.
El valor de cambio es aquel por el cual una mercancía tiene la capacidad de intercambiarse por otra. Es decir, que esa característica se torna cuantitativa al equiparar el valor de una mercancía con otra.
De Juan Carlos López.
"¿Qué es la mercancía? La respuesta según Marx".

1. ¿Cuántos valores contiene la mercancía?
a) Un valor cualitativo y un valor de uso.
b) Un valor cuantitativo y un valor de cambio.
c) Un valor de cambio y un valor de intercambio.
d) Un valor cualitativo y un valor cuantitativo.
e) Un valor de cambio y un valor de mercancía.

2. La característica de una mercancía se torna cuantitativa cuando:
a) se puede comparar su valor con el de otra mercancía.
b) posee precio.
c) esta mercancía es más cara o costosa que otra mercancía.
d) cuando tiene un uso y es intercambiable.
e) puede ser auto-consumida.

3. Según el texto, ¿cuál es la definición de mercadería?
a) Material destinado a intercambiarse.
b) Enseres o instrumentos orientados a satisfacer las necesidades de las personas por medio del intercambio.
c) Materiales que sirven para satisfacer las necesidades particulares de las personas.
d) Materiales que sirven para intercambiarse, inevitablemente, con otros materiales.
e) Materiales intercambiables entre personas que poseen el mismo interés económico.

4. ¿Qué factor determina el valor cualitativo de la mercancía?
a) La satisfacción que proporciona.
b) La posibilidad de ser intercambiada.
c) Su utilidad.
d) Las necesidades básicas del comprador.
e) Su precio.

Texto 4.
Los automóviles privados están obligados, en las principales ciudades del norte del mundo, a utilizar combustibles menos venenosos y tecnologías menos cochinas, pero en el sur la impunidad del dinero es más asesina que la impunidad de las dictaduras militares. En raros casos, la ley obliga al uso de nafta sin plomo y de convertidores catalíticos, que requieren controles estrictos y son de vida limitada: cuando la ley obliga, se acata, pero no se cumple, según quiere la tradición que viene de los tiempos coloniales. Algunas de las mayores ciudades latinoamericanas viven pendientes de la lluvia y el viento, que no limpian de veneno el aire, pero al menos se lo llevan a otra parte. La Ciudad de México D.F. vive en estado de perpetua emergencia ambiental, provocada en gran medida por los automóviles, y los consejos del Gobierno a la población, ante la devastación de la plaga motorizada, parecen lecciones prácticas para enfrentar una invasión de marcianos: evitar los ejercicios, cerrar herméticamente las casas, no salir, no moverse. Los bebés nacen con plomo en la sangre y un tercio de los ciudadanos padece dolores crónicos de cabeza.
-O usted deja de fumar, o se muere en un año -advirtió el médico a un amigo mío, habitante de la Ciudad de México D.F. que no había fumado ni un solo cigarrillo en toda su vida.
La ciudad de San Pablo respira los domingos y se asfixia los días de semana. Año tras año se va envenenando el aire de Buenos Aires, al mismo ritmo en que crece el parque automotor, que el año pasado aumentó en medio millón de vehículos. Santiago de Chile está separada del cielo por un paraguas de esmog, que en los últimos quince años ha duplicado su densidad, mientras también se duplicaba, casualmente, la cantidad de automóviles. 
De Eduardo Galeano.
 "La religión del automóvil".

1. El aumento del esmog en las grandes ciudades, va de la mano de...
a) la indiferencia de las autoridades.
b) el poder adquisitivo de los habitantes.
c) la explosión demográfica.
d) el crecimiento del parque automotor.
e) factores climáticos.

2. Evitar los ejercicios, cerrar herméticamente las casas, no salir, no moverse, son:
a) reglas que el Gobierno de México impone al pueblo para salvaguardar su salud.
b) medidas exageradas que los mexicanos están adoptando por miedo a la nocividad de los gases que alteran la pureza del aire.
c) recomendaciones que las autoridades mexicanas hacen a los ciudadanos para hacer frente a la contaminación del aire.
d) disposiciones necesarias ante la amenaza que representa la contaminación del aire.
e) consecuencias directas del envenenamiento del aire.

3. ¿Qué papel cumplen la lluvia y los vientos en la problemática que describe el texto?
a) Limpian el aire.
b) Oxidan la carrocería de los autos, impidiendo que contaminen.
c) Transportan los elementos tóxicos del aire a otra parte.
d) Proporcionan más oxígeno a las ciudades.
e) Hacen crecer la vegetación.

4. En las ciudades del sur del mundo, a diferencia de las del norte:
a) la economía está en crisis.
b) aún tienen vigencia los gobiernos dictatoriales como el de Hugo Chávez.
c) el interés por el medio ambiente se encuentra en franca desventaja ante el que genera el comercio.
d) existe un mayor control con respecto al daño ambiental que producen los gases que despiden los automóviles.
e) las autoridades no obligan a los dueños de vehículos privados a utilizar combustibles menos venenosos y tecnologías menos cochinas.



4 comentarios:

alviar17 dijo...

¿Donde está el mapa conceptual?

alviar17 dijo...

¿Donde está el mapa conceptual?

Unknown dijo...

Ummm.Pero, creo que las respuestas de las 2 últimas pregunats del texto 4 están malas....Hay que revisarlas

Amy David dijo...

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