martes, 7 de mayo de 2013

La Lectura Comprensiva e Interpretativa

¿Cómo se logra una correcta lectura comprensiva?
Cuando se distingue la idea central de las secundarias. Se sabe que las ideas principales son aquellas que no pueden ser omitidas sin que el texto pierda su sentido. Por ello, las ideas secundarias son las que van a ilustrar, desarrollar, etc, a las ideas principales del texto.
Cuando se identifica la información específica en el texto, Se debe localizar los datos, referencias o ideas planteadas por el autor en el texto y separarlas de la opinión propia o de los conocimientos previos que se tengan del tema.
Cuando se reconocen las distintas formas de expresar una idea, Se debe ser capaz de reconocer el contenido de una idea previa, a pesar de que se encuentre expresada de manera diferente; es decir, aprender a reconocer las paráfrasis.

Los propósitos comunicativos del texto

La capacidad de inferir
Es la lógica clásica, la inferencia es una operación de la mente mediante la cual se acepta la verdad de una proposición en virtud de su relación con otras proposiciones conocidas previamente. Sin embargo el pensamiento no solo opera a partir  de lo conocido, también puede crear hipótesis; es decir, inferir lo no conocido
¿Cuál es el procedimiento a seguir par realizar una inferencia?


Tipos de Inferencia


La inferencia analítica deductiva
Las preguntas sobre premisas lógicas pretenden medir la capacidad de hacer inferencias deductivas. Para ello debemos considerar lo siguiente:


La inferencia sintética inductiva
La inferencia sintética inductiva es una forma de razonar o inferir que se caracteriza porque la conclusión contiene más información que la que contienen las premisas. las inferencias inductivas solo son probables y desde la perspectiva dela lógica deductiva carecen de interés e importancia. Pero para las ciencias no experimentales como la Economía, la Educación, etc. , son muy importantes 
Ejemplo:
P1: Carlos ha perdido su nueva computadora en su trabajo.
P2: Joaquín trabaja con Carlos y lo envidia desde hace años.
P3: Joaquín necesitaba una computadora para avanzar su trabajo.
P4: Joaquín, desde el día que se perdió la computadora de Carlos, tiene una computadora de la misma marca y características que la de Carlos.
C: Joaquín robó ka computadora de Carlos.


La inferencia sintética explicativa o hipotética
Trata de explicar las situaciones. Los argumentos que dan cuenta de informaciones incompletas no tienen mejor camino que la hipótesis y se defienden aportando razones que hagan plausibles las conclusiones. Por ello es que concluimos en hipótesis en la mayor parte de nuestra vida. Ejemplo:
Si nos encontramos en la temporada de verano y Lucía llega al colegio muy bronceada. Se puede concluir que el fin de semana se fue a la playa.

Lectura Interpretativa
Recuerda que el nivel interpretativo en una lectura nos exige procesar la información del texto del forma global o particular a base de deducciones e inferencias.

Lograr una lectura interpretativa implica....

¿Cómo definir una palabra a partir de su contexto?

Abstraer el significado de una palabra o frase en un contexto determinado, es una habilidad que lograrás poner en práctica con el siguiente procedimiento:


Texto 1

1. Según el contexto del primer párrafo, qué crees que significa el verbo imputar:
a) culpar
b) detestar
c) ensuciar
d) producir
e) hacer

2. Cuando el autor describe como vana la lucha de cucaracha por enderezarse, se refiere a que esta es:
a) incansable
b) admirable
c) patética
d) inútil
e) risueña

3. En el segundo párrafo, el vocablo condescendió podría ser reemplazado por:
a) mintió
b) accedió
c) soportó
d) procedió
e) volvió

4. Podemos concluir que la posición decúbito dorsal es aquella  en la que el cuerpo descansa sobre ........................ .
a) el vientre
b) la cabeza
c) la nuca
d) la espalda
e) el pecho

Tono e Intencidad
Intencionalidad
Cuando el autor produce un texto tiene siempre un propósito, un objetivo, un fin; es decir, pretende algo. A veces, este propósito o intención se presenta de manera explícita o expresa en el texto. Otras veces, sin embargo, la intención está oculta o sugerida con sutileza y habrá que inferirla.
Existe una gran diversidad de intenciones. Las más recurrentes son las siguientes:

Procedimiento para hallar la intención de un texto
* Hallar el tema central
* Buscar pistas y palabras claves
Confrontar las pistas entres sí.
Inferir la intención.
Tono
El tono de un texto está referido al aspecto emocional en que el  se encuentra un autor -o un personaje- al emitir o producir un mensaje. A continuación, hacemos una lista de los tonos utilizados más frecuentes por los autores:


Procedimiento para hallar el tono en un texto
* Hallar el tema central
* Buscar pistas y palabras claves
Confrontar las pistas entres sí.
Inferir la intención.




5 comentarios:

Unknown dijo...

Muy bueno

Unknown dijo...

Muy didáctico, gracias! Podría indicarme la fuente de su informacion con respecto a la intencionalidad? quisiera citarla :)

Salome2005 dijo...

muy bueno

doris flores dijo...

gracias por tu ayuda, si que esta muy buena..

Unknown dijo...

Eso es horrible no sirve para nada es una mierda
ustedes que dicen que es muy bueno aterricen locos😵😨😠😈☹️

Publicar un comentario

En breve será aprobado tu comentario. Gracias por escribirnos.