domingo, 20 de octubre de 2013

Examen de Admisión San Marcos 2014-1 Preguntas de Habilidad Verbal - BCF


Preguntas de Aptitud Verbal - Examen Admisión Universidad Nacional San Marcos UNMSM 2014-1. Áreas BCF 
Series verbales
Ejercicio  de  habilidad  verbal,  que  consiste en establecer vínculos semánticos entre las palabras (sinonimia, antonimia, hiperonimia, etc.), con el fin  de  identificar  el  término  que  completa  o  se excluye de un grupo de palabras.

PREGUNTA Nº01
Intranquilizar, aquietar, alarmar,
A) detener.
B) eliminar.
C) adormecer.
D) distraer.
E) apaciguar.

Resolución
La primera pareja de palabras que conforman la serie son antónimos. En ese sentido, el término que completa la serie debe ser apaciguar (antónimo de alarmar) que significa ‘poner en paz o tranquilizar.’ Respuesta: apaciguar.


PREGUNTA Nº02
Apotegma, sentencia, máxima,
A) juicio.
B) criterio.
C) proposición.
D) aforismo.
E) sofisma.

Resolución
Las palabras que integran la serie son sinónimos entre sí. Por tal razón, el vocablo que completa la serie es aforismo, que significa ‘dicho breve y doctrinal que se propone como regla en alguna ciencia o arte’. Respuesta: aforismo.



Tema Eliminación de Oraciones
Ejercicio de aptitud verbal que consiste en identificar y excluir la oración que resulta prescindible o incoherente con el texto. Criterios: disociación (incompatibilidad con el tema o la idea central), redundancia (información que se repite) y contradicción (se opone a la intención del autor o al sentido lógico del discurso).

PREGUNTA Nº03
(I) El  Derecho  Romano  es  el  cuerpo  legal  más sólido y universal que ha creado la humanidad.
(II) Inicialmente,  la  legislación  romana  se  basó en las costumbres. (III) Dicha legislación fue modificada luego por las Leyes de las Doce Tablas.
(IV) Ya modificada, igualaba a plebeyos y patricios, y limitaba la arbitrariedad de los magistrados.
(V) El emperador Justiniano mandó recoger las sentencias de los juristas que constituyeron leyes posteriores.
A) IV       B) V       C) I
D) II        E) III

Resolución
El tema central del ejercicio es la evolución de la legislación romana. Por tal motivo, por disociación, se elimina la primera oración, ya que esta incide, más bien, en la trascendencia del derecho romano. Respuesta I


PREGUNTA Nº04
(I) Las tecnologías de la información y de la comunicación están provocando profundos cambios en las esferas económica, política y social.
(II) Mas allá de los aspectos positivos o negativos que las nuevas tecnologías han brindado a nuestras vidas,
es innegable y definitivo que las cosas ya no son como antes.
(III) Desde que encendemos la computadora por la mañana en el trabajo hasta que recibimos la última llamada en el celular por la noche, estamos envueltos en la telaraña de la tecnología.
(IV) Cómo veamos las nuevas tecnologías, si como una cárcel de información o como un medio de libertad global, depende de los factores que cada uno tenga en cuenta.
(V) El conjunto de innovaciones  tecnológicas  se  agrupan  bajo  el  término TIC,  que  implica,  entre  otras  cosas,  el  estudio, diseño y desarrollo de la información por medio de sistemas informáticos.
A) II        B) IV      C) III
D) V        E) I

Resolución
El tema principal del ejercicio es el impacto social de las tecnologías de la información y de la comunicación. En tal sentido, por disociación, se elimina la quinta oración, pues solo se limita a explicar la definición del concepto TIC. Respuesta: V


PREGUNTA Nº05
(I) La Lima colonial era una de esas urbes que sujetan y repelen, es decir, encadenan.
(II) En el siglo xvii, la imagen de Lima era la de una oscura villa sin alumbrado público ni alcantarillado, lejos del  adelanto  urbano  europeo. 
(III) La  Ciudad de los Reyes subsistía de la explotación aurífera administrada por una aristocracia muelle.
(IV) Los primeros vecinos limeños temían perder sus encomiendas por las disposiciones decretadas en las Nuevas Leyes de Indias.
(V) La ciudad de Lima fue asediada permanentemente por piratas e indios durante su existencia colonial.
A) IV       B)  II      C) I
D) III       E)  V

Resolución
El tema central del ejercicio son las penurias de La Lima colonial. Por tal razón, y por disociación se elimina la cuarta oración, pues esta solo plantea los temores de los primeros vecinos limeños.
Respuesta: IV


Tema Comprensión de lectura
La comprensión de lectura es el proceso por el cual un lector interpreta y aprehende el contenido esencial  de  un  texto.  Además,  en  este  proceso interactúan los conocimientos previos del lector y  la  información  que  plantea  el  texto.  De  ahí que,  la  lectura  se  evalúa  en  tres  niveles:  literal (recordar datos explícitos), inferencial (identificar las ideas implícitas) y crítico (valoración del texto).
El examen de admisión de la UNMSM evalúa los dos primeros, a través de las siguientes preguntas:
  • Preguntas  por  sentido  contextual  o  paráfrasis: Evalúan la capacidad para expresar un término o locución  del  texto  con  otro  u  otros  términos equivalentes.
  • Preguntas por jerarquía textual: Evalúan la capacidad para jerarquizar la información, es decir, identificar el tema central, la idea principal, la síntesis del texto.
  • Preguntas  por  afirmación  compatible/incompatible: Evalúan  la  comprensión  sobre  cuestiones particulares vinculadas con la idea principal, las ideas secundarias y sus derivaciones.
  • Preguntas por inferencia: Evalúan la comprensión de las ideas implícitas del texto. Por lo tanto, la respuesta  es  una  conclusión  que  se  obtiene de premisas o datos explícitos.
  • Preguntas por extrapolación: Miden la capacidad para deducir las posibles consecuencias o situaciones si, hipotéticamente, variaran las premisas, condiciones, circunstancias, etc., del texto.


Texto N.º 1
Un largo milenio transcurre entre la época de las tablillas cuneiformes, de los papiros egipcios y la época de la revolución intelectual que tendrá por teatro el mundo griego del Mediterráneo oriental.
Esta gran revolución significó el advenimiento del sabio y de un saber cada vez más consciente de su propia misión y de la responsabilidad que le impone la exigencia de su comprobación o de su verificación.
Al hacer referencia al nacimiento de este nuevo tipo de saber (esto es, la ciencia), suele aún hablarse de “milagro griego”, expresión que encierra la idea de un surgimiento de la ciencia, del arte y de la filosofía como de la nada, por generación espontánea.
Mas hoy, al respecto, y en especial para las matemáticas, cabe ser cauteloso. Por lo pronto, ya no es posible dejar de considerar que el “milagro griego” tuvo como antecedente el saber que desarrollaron las culturas orientales, en especial Egipto y la  Mesopotamia.  La misma tradición griega atestigua la importancia que los primeros griegos atribuían a ese saber y es significativo que, según tal tradición, grandes sabios y filósofos del periodo  helénico  habían estado en Oriente,  en especial en Egipto, frecuentando a los sacerdotes de esa región.
Otro factor que ha contribuido a mantener la creencia en el “milagro griego” proviene de las características del periodo inmediato anterior al advenimiento de la ciencia griega hacia el siglo VI a.C.
En efecto, el medio milenio anterior a este siglo es una de las épocas más oscuras e inciertas de la historia del Mediterráneo. Tal oscuridad se debió a los movimientos de pueblos y a la aparición de las armas de hierro que aportaron un poder destructor desconocido hasta entonces: movimiento y destrucción que han contribuido a silenciar ecos y documentos que podrían informarnos acerca de los orígenes de la ciencia en Grecia.

PREGUNTA Nº06
La intención principal del autor es esclarecer que la ciencia griega
A) es un claro efecto cultural del enriquecimiento material y económico.
B) nace como una manifestación del conflicto entre los mitos y la razón.
C) surge  de  una  revolución  intelectual  con precedentes en el saber oriental.
D) es un remanente del poder de las armas de hierro en el Mediterráneo.
E) resulta del todo inexplicable respecto de sus antecedentes históricos.

Resolución
El autor del texto tiene como intención central dilucidar que la ciencia griega surge de una revolución intelectual con antecedentes en el conocimiento oriental,  ya  que  el  contacto  con  estas  culturas milenarias influyó en el desarrollo del asombroso saber griego en ciencia, arte y filosofía.
Respuesta: surge de una revolución intelectual con precedentes en el saber oriental.


PREGUNTA Nº07
Por su sentido contextual, la palabra SILENCIAR connota
A) eliminación.
B) discreción.
C) cautela.
D) conocimiento.
E) cálculo.

Resolución
Contextualmente, la palabra silenciarse entiende como eliminación. El texto dice silenciar ecos y  documentos,  esto  se  refiere  a  la  pérdida o eliminación  de  información  valiosa  sobre  los orígenes de la ciencia en Grecia. Respuesta: eliminación.


PREGUNTA Nº08
Resulta incompatible con el texto afirmar que
A) la cultura griega responde a un largo proceso histórico.
B) las matemáticas griegas tuvieron antecedentes en Egipto.
C) el siglo via. C. legó datos del auge de la cultura griega.
D) la ciencia griega  es  un  milagro  histórico inexplicable.
E) sabios griegos visitaron y conocieron ciudades orientales.

Resolución
Según el texto, el “milagro griego” (desarrollo de la ciencia, el arte y la filosofía) tuvo como antecedente  el  saber  que  desarrollaron  las culturas  orientales,  tales  como  Egipto  y  Mesopotamia.  Por  lo  tanto,  es  erróneo  sostener que la ciencia griega sea un milagro histórico inexplicable. Respuesta: la ciencia griega es un milagro histórico inexplicable.


PREGUNTA Nº09
Se deduce del texto que, en comparación con el siglo via. C., el periodo anterior de la cultura griega se presenta como
A) más pacífico.
B) muy religioso.
C) más sedentario.
D) más teórico.
E) menos ilustrado.

Resolución
Se infiere del texto que, a diferencia del siglo vi a. n. e., el periodo anterior de la cultura griega se manifiesta  como  menos  ilustrado,  ya  que subsiste la creencia de que el saber griego surge a partir del siglo via. n. e., y que la etapa anterior era, más bien, oscura e incierta.
Respuesta: menos ilustrado.


PREGUNTA Nº010
Se podría hablar de “milagro griego”, en el sentido habitual de la expresión, si
A) el siglo via. C. hubiera sido pacífico y de inmovilidad social.
B) los estudios de la ciencia prehistórica no se hubieran realizado.
C) la ciencia griega hubiese surgido al margen del saber oriental.
D) los sabios griegos hubieran aprendido matemáticas de los egipcios.
E) la revolución cultural griega fuese posterior a la época del papiro.

Resolución
Según el texto, la ciencia griega surge a partir del contacto e influencia del saber que desarrollaron las  culturas  orientales  (Egipto  y  Mesopotamia).
Por lo tanto, se podría aceptar la tesis del “milagro griego”, siempre y cuando el vasto conocimiento griego  hubiese  surgido  sin  el  aporte  de  dicho saber oriental.
Respuesta: la ciencia griega hubiese surgido al margen del saber oriental.



Texto N.º 2
El cerebro pesa 1350 g, aproximadamente el 2% del peso total del cuerpo humano. Su textura es replegada; de los 2200 cm2 de su extensión, solo un tercio está a la vista y el resto está oculto en la profundidad de surcos o cisuras. En este sentido, es una estructura real, tiene pesantez y, por tanto, es tangible: se le puede tocar con las manos. Está constituido  por  células  llamadas  neuronas. 
El número de estas es del orden de 10 11 (cien mil millones) ± un factor de 10.

En  1966,  el  neurofisiólogo  italiano  Giuseppe Moruzzi mostró evidencias de que una fracción muy  reducida  de  la  información  sensorial  que llega al cerebro se integra en él posibilitando la conciencia. Es decir, la mayor parte de la actividad cerebral  en  general  y  de  la  corteza  cerebral  en particular no se relacionaría con la conciencia. Es necesaria la atención para la ocurrencia de una experiencia consciente, pero lo que se siente es producto únicamente de una pequeña fracción de la intrincada respuesta de las neuronas del cerebro.
El resto se desvanece sin que nos percatemos de ello: “felizmente”, dice Eccles, “nos vemos libres de la agitada confusión que resultaría si experimentáramos en nuestra conciencia la totalidad de la actividad planificada cerebral en cada momento”.
Aun así, el cerebro es el “órgano” del pensamiento, “materializa  la  mente”.  ¿Se  ve  el  pensamiento cuando  se  ingresa  al  cerebro,  a  su  estructura  o microestructura interna? He aquí un ejemplo de lo que puede verse.
El neurólogo canadiense Wilder Penfield, conocido por sus aportes desde la neurocirugía a la neurobiología mediante estimulación eléctrica de la corteza cerebral, durante la aplicación del procedimiento notó que los sujetos evocaban intensamente vivencias experimentadas en algún momento de su vidas. Como colofón a su trabajo, en una ocasión escribió que: “Un neurofisiólogo puede estudiar el sistema nervioso central y sus líneas de comunicación. Puede señalar el paralelismo entre la actividad eléctrica en las neuronas y el contenido cambiante de la mente. Pero no puede estudiar la mente en forma directa. No hay método para ello”.

PREGUNTA Nº11
El tema central del texto es
A) la complejidad de la actividad neurobiológica.
B) la neurofisiología de la relación cerebroconciencia.
C) la descripción de la experiencia consciente.
D) el procesamiento de la información sensorial.
E) el análisis filosófico de la mente y la conciencia.

Resolución
El autor pretende explicar el vínculo entre cerebro y conciencia, inicialmente con una descripción física del cerebro (peso, textura y conformación neuronal). Posteriormente, se enfoca en la fisiología de este órgano durante la experiencia consciente. Respuesta: La neurofisiología de la relación cerebro-conciencia.


PREGUNTA Nº12
En el texto, el término INTRINCADA  tiene el sentido de
A) impenetrable.
B) confusa.
C) compleja.
D) invariable.
E) espontánea.

Resolución
El término intrincadaadquiere el significado contextual de compleja, porque hace referencia a lo dificultoso y extenso del recorrido de las respuestas por el sistema de redes de neuronas. Respuesta: compleja.


PREGUNTA Nº13
Resulta incompatible  con  la  perspectiva  de Penfield afirmar que
A) la mente y el cerebro son estudiados con el mismo método.
B) existe una relación directa entre el cerebro y la mente.
C) el cerebro humano puede ser estimulado eléctricamente.
D) los neurofisiólogos estudian el funcionamiento del cerebro.
E) la estimulación  electrocortical  produce evocaciones vívidas.

Resolución
Es erróneo sostener, bajo la perspectiva de Penfield, que la mente y el cerebro sean estudiadas con el mismo método, ya que desde el punto de vista  de  Wilder  Penfield,  el  cerebro  puede  ser estudiado  con  métodos  de  la  neurocirugía y la neurobiología; sin embargo, la mente no se puede estudiar de manera directa, pues no hay método para ese estudio. 
Respuesta: la mente y el cerebro son estudiados con el mismo método.


PREGUNTA Nº14
De la lectura, cabe deducir que a la experiencia consciente se podría acceder
A) neurofisiológicamente.
B) bioquímicamente.
C) sensorialmente.
D) introspectivamente.
E) electrofisiológicamente.

Resolución
Se deduce que la experiencia consciente se podría llegar a conocer mediante la introspección.
La experiencia consciente es el conjunto de evocaciones o imágenes que aparecen en el cerebro cuando hay actividad cerebral. Como no existe un método directo para acceder a esta experiencia, se podría aplicar un método introspectivo, que es una forma indirecta de observar los estados de conciencia a partir de la propia evocación de los sujetos estudiados.
Respuesta: introspectivamente.


PREGUNTA Nº15
Si la actividad eléctrica de las neuronas reflejara fielmente la actividad consciente,
A) solo los filósofos abordarían los fenómenos mentales.
B) el estudio de la conciencia correspondería a la metafísica.
C) se podría estudiar directamente la mente humana.
D) ya no existiría el órgano del pensamiento humano.
E) la ciencia psicológica no se reduciría a la fisiología.

Resolución
Si la actividad eléctrica de las neuronas reflejara fielmente la actividad realizada por el cerebro, se podría acceder de modo directo a la mente humana.
La actividad eléctrica de las neuronas refleja la  actividad  fisiológica  del  cerebro  y  permite  el estudio directo de este órgano. Si esta actividad eléctrica reflejara fielmente la actividad consciente, entonces podríamos estudiar de forma directa la mente humana.
Respuesta: se podría estudiar directamente la mente humana.


Texto N.º 3
El asociacionismo es la tendencia filosófica y psicológica según la cual toda la vida mental puede ser explicada como combinación de ideas simples (de origen sensorial) que se agregan entre sí en virtud de “leyes asociativas”. El asociacionismo implica el atomismo psicológico, es decir, la creencia de que, incluso, los hechos psíquicos más complejos, como la inteligencia, pueden reducirse a elementos
mínimos indivisibles.
El principio de asociación fue enunciado por primera vez por Aristóteles, quien de todas formas solo lo admitía en relación a la memoria, pero los procedimientos asociativos no volvieron a llamar la atención de los filósofos hasta el s. xvii, cuando John Locke, en el marco del empirismo, convirtió el asociacionismo en la piedra angular de todo el pensamiento: todo lo que está en la conciencia (no solo en la memoria) nace de la combinación de elemento simples (moléculas del pensamiento) proporcionados por la experiencia.

Locke introdujo las leyes asociativas de la casualidad señalando las combinaciones accidentales de ideas, insistiendo en la costumbre como origen de las combinaciones entre ideas que se fijan de forma estable en la mente a consecuencia, precisamente, de la fijación de la costumbre. El efecto filosófico de estas teorías fue el de minar progresivamente la noción de razón: las leyes asociativas, efectivamente, no son necesarias, y su resultado es siempre eventual y nunca regido por leyes lógicas. El escepticismo de David Hume fue la consecuencia extrema de asociacionismo  radical:  incluso  la  conexión entre la idea de causa y la de efecto, base de todo razonamiento científico, no se funda en un criterio más sólido que el de la simple y llana costumbre.


PREGUNTA Nº16
El texto se refiere, principalmente, a la
A) división entre ideas simples y complejas como fundamento del asociacionismo.
B) exposición del asociacionismo como un mecanismo que ocurre en la memoria.
C) total identificación psicológica entre las leyes asociativas y las leyes lógicas.
D) fundamentación del asociacionismo y su relación con la costumbre y la lógica.
E) explicación del asociacionismo relacionado con el empirismo y el escepticismo.

Resolución
Básicamente, el texto se refiere a la explicación del asociacionismo relacionado con el empirismo y  el  escepticismo. 
La lectura inicia explicando en qué consiste el asociacionismo, sus orígenes con Aristóteles, su posterior aceptación por el empirismo de John Locke y su radicalización en el escepticismo de David Hume. Respuesta: explicación del asociacionismo relacionado con el empirismo y el escepticismo.

PREGUNTA Nº17
En el texto, la palabra MINAR significa
A) contener.
B) profundizar.
C) obtener.
D) debilitar.
E) aquietar.

Resolución
En la lectura, el vocablo minar significa debilitar. John Locke plantea que no existe una lógica necesaria en la formación de asociaciones mentales, sino  que  simplemente  depende  del  azar;  dicho argumento refuta (debilita) la postura que sustenta la noción de razón.
Respuesta: debilitar.


PREGUNTA Nº18
Uno de los siguientes enunciados es incompatible con el texto.
A) El asociacionismo simplifica la inteligencia en elementos mínimos.
B) Hume sostiene que la ciencia es un saber lógicamente necesario.
C) Aristóteles  redujo  el  asociacionanismo  a un principio de memoria.
D) El asociacionanismo radical es la propuesta escéptica de Hume.
E) Según Hume, la relación causa y efecto se funda en la costumbre.

Resolución
El enunciado incorrecto con el texto es “Hume sostiene que la ciencia es un saber lógicamente necesario”. David Hume, de postura radical, señala que es la costumbre la que produce las asociaciones en nuestro  pensamiento;  por  ende,  no  existe  una lógica necesaria en su generación, sino que estas se dan de forma puramente aleatoria (casual).
Respuesta: Hume sostiene que la ciencia es un saber lógicamente necesario.


PREGUNTA Nº19
Se puede deducir que el asociacionismo fue
A) un enfoque sobre el pensamiento contrario al escepticismo.
B) el principal aporte de la filosofía naturalista aristotélica.
C) el sustento de la explicación  del  pensamiento empirista.
D) el sustento de la relación entre memoria y mundo.
E) una perspectiva filosófica combatida por el empirismo.

Resolución
Del texto se deduce que el asociacionismo fue el sustento de la explicación del pensamiento empirista. John Locke recoge la propuesta asociacionista de Aristóteles, pero agrega que su influjo se da no solo en la memoria, sino en relación a todo el pensamiento. Por lo tanto, se infiere que dichas ideas sirvieron de base a la propuesta empirista de Locke. Respuesta: el sustento de la explicación del pensamiento empirista.

PREGUNTA Nº20
Se infiere que, respecto de la organización de la vida mental, el asociacionanismo propugna el concepto de:
A) casualidad.
B) necesidad.
C) racionalidad.
D) inmanencia
E) trascendencia.

Resolución
Se infiere que, respecto a la organización de la vida mental, el asociacionista propugna el concepto de casualidad.
En la lectura, tanto lo planteado por el empirismo como lo argumentado por el escepticismo refutan la existencia de una lógica necesaria en las leyes asociativas que rigen nuestro mundo mental; ambos señalan, por el contrario, que dichas asociaciones son producto, netamente, de combinaciones accidentales, es decir, puramente casuales. Respuesta: casualidad.

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