miércoles, 30 de octubre de 2013

Razonamiento Verbal Aduni PDF

Ejercicios de Razonamiento Verbal  - Solucionario de las Academias Aduni, Cesar Vallejo - PDF

Temas: Definiciones - Clasificación de palabras - Sinónimos - Término excluido - Antónimos - Eliminación de oraciones - Plan de redacción - Analogías - Oraciones incompletas- Conectores - Comprensión de lectura - Práctica semántica.

Definiciones: Definir es fijar con claridad y exactitud el significado de una palabra. El ejercicio de definiciones consiste en identificar el término que concuerda adecuadamente con la definición presentada. Este ejercicio resulta importante porque evalúa el conocimiento del vocabulario del idioma.

https://drive.google.com/file/d/0B7ENawG7AngmV3poS1NEczdhRE0/edit?usp=sharing


Analogías: El ejercicio de analogías consiste en identificar la semejanza de relaciones que existe entre dos pares de palabras. Estos ejercicios no solo evalúan habilidades del pensamiento (comparación, abstracción), sino también el bagaje lexical, necesarios para el desarrollo cognitivo del estudiante.

https://drive.google.com/file/d/0B7ENawG7AngmR0JiaHBRYWRlcDQ/edit?usp=sharing



Precisión Léxica: La precisión léxica se sustenta en el uso adecuado de las palabras de acuerdo con su significado exacto y el contexto lingüístico en el cual se emplea. De esta manera, se evita la ambigüedad y el uso de términos comodines (tener, hacer, cosa, etc.) que afectan la claridad  y concisión  del mensaje. El ejercicio consiste en identificar el término idóneo que reemplaza a otro, cuyo significado es muy amplio o inadecuado para el contexto (oración) en que se emplea.
 
https://drive.google.com/file/d/0B7ENawG7AngmaHVBeTFoVWxQUjQ/edit?usp=sharing


Antonimia Contextual: La antonimia es la relación de oposición entre los significados de dos palabras. Los antónimos son las palabras que presentan significados opuestos y  pertenecen  a  una  misma  categoría gramatical. El ejercicio de antonimia contextual consiste en identificar el antónimo de la palabra resaltada considerando el contexto de la misma. En la resolución de estos ejercicios resulta fundamental el conocimiento del léxico del idioma.

https://drive.google.com/file/d/0B7ENawG7AngmQUpiTjR4TDduYWM/edit?usp=sharing


Series Verbales: Estos ejercicios consisten en interrelacionar un conjunto de palabras a través de vínculos semánticos (sinonimia, antonimia, inclusión, etc.) lógicos (causalidad, jerarquía, meronimia, etc.) y/o conceptuales, engarzadas mediante una regla de formación. La finalidad del ejercicio es medir el conocimiento lexical del estudiante  y desarrollar la capacidad de asociación lógico-semántica entre las ideas. 





 


Guía de Ejercicios de Razonamiento Verbal


4 comentarios:

Publicar un comentario

En breve será aprobado tu comentario. Gracias por escribirnos.