domingo, 27 de octubre de 2013

Razonamiento Verbal Examen Ceneval

Ejercicios Resueltos de Razonamiento Verbal para el Examen  Ceneval.

Selecciona la opción cuyo significado sea similar al de la palabra en negritas.
1. Debido a la rabia que sentía, la mujer dijo palabras vulgares.
A) propaló
B) vociferó
C) exhortó
D) conminó
E) chilló
Solución: La oración alude a la rabia que experimenta la mujer, la cual lo manifiesta con expresiones vulgares, y ello normalmente se dice con gritos. Por lo tanto, el vocablo dijo debe ser sustituido por vociferó, que significa vocear o dar grandes voces.
 
2. CERTEZA
A) impresión
B) sensación
C) constancia
D) convicción
E) confianza
Solución: CERTEZA es un sustantivo femenino que denota conocimiento claro y seguro de alguna cosa. Podemos decir, por ejemplo: "Tenía la certeza de que su método de estudio era infalible". Entonces, sus sinónimos son las palabras certidumbre, convencimiento y convicción.

3. Trampa, ardid, artimaña, ...
A) convenio
B) disputa
C) treta
D) riña
E) astucia
Solución: La serie nos propone términos que tienen en común ser sinónimos entre sí. La palabra que debe continuar en la serie es TRETA.

4. RENOMBRE
A) sabiduría
B) influencia
C) prestigio
D) carisma
E) opinión
Solución: RENOMBRE es un sustantivo masculino que en una acepción significa fama y celebridad. Así, se dice: "El renombre de un gran escritor es fruto de su esfuerzo constante." Son sinónimos de este vocablo reputación, notoriedad, prestigio.

5. En ese verano, hubo un terrible huracán en todo el litoral.
A) apareció
B) sucedió
C) declarose
D) atestó
E) transcurrió
Solución: El término hubo se sustituye por sucedió, ya que la intención del enunciado es dar a conocer un terrible hecho que acontece en el litoral: el huracán.

6. AMBIGUO
A) errado
B) polémico
C) capcioso
D) impuntual
E) complicado
Solución: AMBIGUO es un adjetivo que alude a aquello que puede entenderse de varios modos o admitir distintas interpretaciones y dar, por consiguiente, motivo a incertidumbre o confusión; dícese especialmente del lenguaje. Por ejemplo, "Pronunciar Julio César fue asesinado por Bruto, es emitir una expresión ambigua". Por lo tanto, sus sinónimos son anfibológico, ambivalente, capcioso

7. Apotegma, sentencia, máxima,
A) juicio.
B) criterio.
C) proposición.
D) aforismo.
E) sofisma.
Solución: Las palabras que integran la serie son sinónimos entre sí. Por tal razón, el vocablo que completa la serie es aforismo, que significa ‘dicho breve y doctrinal que se propone como regla en alguna ciencia o arte’. Respuesta: aforismo. 

8. CONVICTO
A) abrumado
B) culpable
C) aprisionado
D) acusado
E) convencido
Solución: CONVICTO es un adjetivo que califica al reo a quien legalmente se le ha probado su delito, aunque no lo haya aceptado. Entonces, como ejemplo se podría decir que "el reo convicto pugnó legalmente por la disminución de su pena". Por tal motivo, sus sinónimos son autor, responsable, culpable, entre otros. 



¿Cuál es el significado opuesto a la palabra en negritas?
1. Este escritor cuenta con una exigua publicación.
A) prolífica
B) somera
C) sucinta
D) dilatada
E) precisa
Resolución: La palabra exigua se refiere a las escasas publicaciones de un escritor. Lo contrario a tener muy pocas publicaciones es tener abundantes, es decir, gozar de una prolífica producción. Se descarta el término dilatada, pues este alude a la extensión y no a la cantidad. Respuesta: prolífica.

2. SUBLIMAR
A) pifiar
B) castigar
C) imprecar
D) envilecer
E) reprochar
SUBLIMAR es un verbo transitivo que se aplica a la acción de engrandecer, exaltar, ensalzar o poner en altura. Ejemplo: "los poetas suelen sublimar la imagen de sus amadas". En consecuencia, es sinónimo de las palabras enaltecer, magnificar y ennoblecer. Lo contrario sería rebajar o degradar dicha imagen, esto es, envilecer. Rpta. (D)

3. Luego del partido, una tristeza reinaba en el camerino.
A) calma
B) algarabía
C) bulla
D) confusión
E) nostalgia
Resolución: El enunciado plantea la idea de un sentimiento generalizado de tristeza ante una derrota. Por ello, el sentido opuesto de la oración se expresa con el término algarabía (griterío de varias personas que hablan a la misma vez por algo que las emociona o alegra). Respuesta: algarabía.

4. FACINEROSO
A) cortés
B) benévolo
C) sumiso
D) atractivo
E) inocuo
Solución: FACINEROSO es un adjetivo que significa delincuente habitual. También designa al hombre malvado, de perversa condición. Tomando en cuenta la primera acepción, tenemos como sinónimos a transgresor, infractor, reo. Por ejemplo, se dice que "las autoridades capturaron a los facinerosos que asaltaron el banco por enésima vez". Lo contrario sería hablar de alguien inclinado a hacer el bien, es decir, bondadoso o benévolo. Rpta. (B)

5.  “La carroza y la sección servidumbre, ejercieron siempre una extraña fascinación sobre Julius”.
a) Desasimiento
b) Liberación
c) Aversión
d) Repelús
e) Retención
Solución: En la oración se plantea que “La carroza y la sección servidumbre, ejercieron siempre una extraña fascinación sobre Julius”; es decir una atracción irresistible. Lo contrario sería que, tanto la carroza como la sección servidumbre, provocaron en Julius una extraña aversión, es decir, una sensación de oposición y repugnancia.

6. Marque la alternativa del término que no es antónimo de petulante:
a) Afable
b) Sumiso
c) Respetuoso
d) Cortés
e) Reverente
Solución:Petulante es la persona que presume de manera ridícula, arrogante y despectiva. El término sumiso significa obediente, subordinado, subyugado. Su antónimo es reverente.

7.“La carroza y la sección servidumbre, ejercieron siempre una extraña fascinación sobre Julius”.
a) Desasimiento
b) Liberación
c) Aversión
d) Repelús
e) Retención
Solución: En la oración se plantea que “La carroza y la sección servidumbre, ejercieron siempre una extraña fascinación sobre Julius”; es decir una atracción irresistible. Lo contrario sería que, tanto la carroza como la sección servidumbre, provocaron en Julius una extraña aversión, es decir, una sensación de oposición y repugnancia.

8. GENUINO
a) inservible
b) ingenioso
c) anónimo
d) ambicioso
e) apócrifo
Solución: Siendo que GENUINO quiere decir "auténtico, puro, propio, legítimo", el término se sentido opuesto o antonimia es APÓCRIFO que significa "fabuloso, falso, supuesto o fingido". Todo libro sagrado, no está incluido en el canon de la Sagrada Escritura. Las otras alternativas escapan al ámbito de los antónimos.



Completar el párrafo. 
1. .................: Perseguir a un animal o a alguien hasta algún sitio del que no pueda escapar.
A) Intimidar
B) Vigilar
C) Acorralar
D) Cercar
E) Acechar
Resolución: El concepto adecuado para la definición es acorralar que implica dejar sin escape o salida a alguien a quien se persigue. Se descarta el término acechar ya que significa vigilar con cautela. Respuesta: Acorralar


2. Las excelentes obras literarias te llenan de sensibilidad; ............... las banales, te vuelven rudo: ............... lee las obras clásicas.
A) así como - así que
B) mientras que - en resumen
C) en tanto que - por eso
D) aunque - en síntesis
E) en cambio - entonces
Resolución: El autor del texto recomienda la lectura de obras literarias clásicas. Primero, es necesario un conector de contraste (en cambio) que resalta a las obras que sensibilizan. Luego, se requiere un conector que indique la conclusión (entonces) según la cual debemos leer obras clásicas. Respuesta en cambio - entonces.


3. El lenguaje humano ................ del aparato fonador que permite .......... palabras.
A) exige - construir
B) requiere - articular
C) emplea - pronunciar
D) consiste - gesticular
E) demanda - formar
Solución: Analizando el enunciado, en especial el segundo espacio en blanco, se nota que el aparato fonador permite la pronunciación  o articulación de vocablos. El término que encaja en el primer es espacio es requiere. Respuesta: requiere - articular.


4. Julio cocinaba muy delicioso .................... no disponía de mucho tiempo .................... trabajaba más de doce horas; .................... comía en el restaurante de la esquina.
A) por otra parte - siempre que - por eso
B) antes bien - es decir - a raíz de que
C) sin embargo - en consecuencia - como que
D) aunque - porque - puesto que
E) pero - ya que - por esta razón
Resolución: El texto explica la razón por la cual Julio no come en su casa. Para el primer espacio, se requiere un conector que establezca la oposición (pero) entre el hecho de saber cocinar y no disponer de tiempo para ello. Luego, se requiere un conector que indique la causa (ya que) por la cual Julio no dispone de tiempo. Finalmente, se requiere un conector consecutivo (por esta razón) para señalar que el personaje aludido come en un restaurante. Respuesta: pero - ya que - por esta razón


5. El médico te recetó este jarabe ........... te falta elementos proteicos, .............. lo deberás tomar cada seis horas ..........., no te agrade su sabor.
A) ya que - en consecuencia - así
B) puesto que - por esta razón - en tanto
C) para colmo - es decir - aun cuando
D) así pues - por lo tanto - no obstante
E) porque - así que - aunque
Resolución: El enunciado se refiere a una prescripción médica. En el primer espacio es necesario un conector causal (porque). Luego se necesita un consecutivo (así que) para señalar la frecuencia con que se debe tomar el medicamento. Finalmente, se incluye un concesivo (aunque) para indicar que a pesar del sabor se debe tomar el jarabe.



Organiza las frases para formar una idea coherente. 
1. El problema del amor
I. Otro consiste en ser atractivo por medio del cuidado del cuerpo, la ropa, etc.
II. De ahí que para ellos el problema sea cómo lograr que se los ame, cómo ser dignos de amor.
III. Para la mayoría, el problema del amor consiste fundamentalmente en ser amado y no en amar:
IV. Uno de ellos es tener éxito, ser tan poderoso y rico como  lo permite el margen social de la propia posición.
V. Para alcanzar ese objetivo, siguen varios caminos
A) III - V - IV - I - II
B) III - II - V - IV - I
C) V - IV - I - II - III
D) V - I - IV - III - II
E) IV - II - I - V - III
Solución: El texto presenta una estructura deductiva, ya que va de lo general a lo particular; por lo tanto, el orden sería III - II - V - IV - I.


2. La involución humana
I. El involucionista Sánchez Drago reafirma que estamos volviendo al chimpancé.
II. Los estudios científicos muestran que el ser humano está perdiendo capacidades.
III. Para él, el retroceso se confirma con nuestra escasa capacidad de habla.
IV. Estos estudios dicen que, por primera vez, en la historia, somos “peores que nuestros padres”.
V. El ser peores que los antepasados se confirma con el hundimiento en un abismo de estupidez.
A) II - IV - V - I - III
B) I - II - IV - V - III
C) II - I - III - IV - V
D) IV - V - I - III - II
E) I - III - II - IV - V
Resolución: El ejercicio trata sobre la involución o retroceso en la humanidad. Por lo tanto, el orden lógico nos lleva a iniciar con la oración II, que menciona los estudios que evidencian este problema. Sigue la IV, que cita la frase “somos peores que nuestros padres”. Luego viene la V, en la que se constata dicha expresión. Terminamos con I y la III que nos expresan la postura de un involucionista (Sánchez Drago) y la evidencia que sustenta. Respuesta II - IV - V - I - III


3. Museo en Google Art.
I. Esta herrarmienta le permitirá ver, por ejemplo, el MOMA de Nueva York.
II. Visite los 17 museos más importantes del mundo con Google Art.
III. Las obras del MOMA en alta resolución presentan hasta detalles insignificantes.
IV. O ingresas a la colección más extensa de Van Gogh en Ámsterdam.
V. Se puede leer, incluso, los carteles en neerlandés en inglés de la colección.
A) II - I - IV - III - V
B) II - I - III - IV - V
C) II - V - I - IV - III
D) I - III - IV - V - II
E) II - I - IV - V - III
Resolución: Este ejercicio aclara las ventajas del uso del Google Art, una herramienta informática para visitar galerías de arte. El orden lógico inicia con la oración II, que menciona el uso de esta herramienta informática. Luego seguiría la I, que da un ejemplo para visitar el MOMA de Nueva York. Continuaría la III, que explica la experiencia de dicha visita virtual. Terminamos con las oraciones IV y V que señalan otra galería ubicada en Ámsterdam, Holanda, que también
podemos apreciar. Respuesta: II - I - III - IV - V


4. ¿ Cómo convencer?
  I. Se emplea el poder del razonamiento puro, esto es, la fuerza lógica de los argumentos.
 II. Para convence se requiere de un aparato lógico de pruebas que permitan persuadir al oyente.
III. Las pruebas técnicas son aquellas  que a partir de un razonamiento se logra persuadir mediante ejemplos.
IV. Para lograrlo disponemos de dos tipos de pruebas que podemos esgrimir en las extratécnicas y las técnicas.
V. Las pruebas extratécnicas son aquellas que no han sido compuestas por nosotros, sino que ya existían.
A) III - IV - I - II - V
B) II - I - IV - V - III
C) V - III - IV - I - II
D) IV - III - V - II - I
E) I - II - IV - III - V
Solución:  El texto comienza con lo necesario para convencer (II - I). luego menciona los tipos de pruebas (IV - V - III). Respuesta (B)


5. Blog
I. Esta palabra Weblog fue acuñada por Jom Barger.
II. Los primeros blogs consistían en páginas personales.
III. Los blogs se vieron por primera vez en 1994.
IV. La persona editora de un blog es un blogger.
V. El término blog viene de la palabra weblog.
A) V - III - II - I - IV
B) III - II - I - V - IV
C) V - I - III - II - IV
D) III - V - I - IV - II
E) V - I - IV - III - II
Resolución: El ejercicio trata sobre el origen del blog. El orden lógico es el siguiente: Iniciamos con la oración V que explica la etimología del término blog. Sigue la oración I la cual alude al primer difusor de dicho vocablo. Luego continúan las oraciones III y II que nos hablan sobre los primeros blogs. Por último, la oración IV, la cual refiere al blogger, creador y editor del blog. Respuesta: V - I - III - II - IV




Compresión de Lectura
1. A partir de la siguiente lectura es posible afirmar que

Los sueños tienen significados simbólicos. Mientras duermen, los seres humanos producen sueños sin lógica y llenos de emoción. Pero los psiquiatras contemporáneos no creen que estos sean, como lo decía Sigmund Freud, reflejo de problemas escondidos en el subconsciente, menos premoniciones. Según Hobson: “Los sueños son un esfuerzo del cerebro, aunque imperfecto, por juntar información al azar en una historia lógica”.


A) Hobson tiene una propuesta contraria a Freud.
B) Según Hobson, el cerebro carece de descanso.
C) Los sueños son reflejos de problemas escondidos.
D) Sigmund Freud fue un psiquiatra contemporáneo.
E) El cerebro en estado de vigilia construye imágenes.

Resolución: En el texto se menciona cómo los psiquiatras contemporáneos han refutado las hipótesis de Freud sobre el significado de los sueños. Por lo tanto, se puede afirmar que Hobson, un psiquiatra actual, refutaría con su nueva teoría lo sostenido por Freud. Se descarta la opción donde se señala que el cerebro carece de descanso según Hobson, porque no se puede inferir del texto.
Respuesta: Hobson tiene una propuesta contraria a Freud.



2. Según la lectura, un modelo
De acuerdo con Stephen Hawking, una teoría es buena si satisface dos requerimientos: debe describir con precisión una extensa clase de observaciones sobre la base de un modelo que contenga solo unos cuantos elementos arbitrarios, y debe ser predictiva acerca de los resultados de futuras observaciones.

A) Debe contener todos los elementos del objeto que se estudia.
B) Es una copia fiel para observar algún objeto del mundo real.
C) Es una representación arbitraria del objeto de investigación.
D) No es un prototipo para llevar a cabo investigaciones ahora.
E) Permite al investigador observar solo fenómenos atmosféricos.

Resolución: De acuerdo con el texto, un modelo es una representación arbitraria del objeto de investigación. Asimismo, uno de los requisitos para validar una teoría científica, según Hawking, es la capacidad para describir con precisión las diversas observaciones a partir de modelos que tienen algunos elementos arbitrarios.
Respuesta: es una representación arbitraria del objeto de investigación.



3. A partir de la información brindada en la siguiente lectura se puede concluir que:
¿Podría un videojuego llegara ser considerado un deporte? En opinión de Marco Conti, médico deportivo, "determinados aspectos de los videojuegos pueden considerarse como deportes. Al igual que en otras disciplinas, también en este caso, es fundamental el entrenamiento para mejorar las prestaciones. Las sinapsis cerebrales de las nuevas generaciones son más reactivas que en las personas adultas, gracias a los videojuegos. De la misma forma que ocurre con la mayoría de deportes, también el videojuego puede resultar nocivo si es utilizado en exceso. Los videojuegos producen un sensible incremento de la tensión. Sin embargo, en contra de algunas informaciones, no pueden provocar la epilepsia por sí mismos. A lo sumo, pueden producir una chispa que la active en individuos ya predispuestos".

A) Las sinapsis cerebrales se ven estimuladas por la difusión de los videojuegos.
B) Los videojuegos no pueden provocar por si solos enfermedades como la epilepsia.
C) En alguna medida los videojuegos son un deporte, pero deben ser adoptados con prudencia
D) Los videojuegos son un deporte pero provocan enfermedades como la epilepsia.
E) La igual que otras disciplinas deportivas, los videojuegos no son altamente dañinos.

Solución: A partir de la información brindada en el texto, se puede concluir que en alguna medida los video juegos son un deporte pero deben ser adoptados con prudencia. Son en alguna medida deporte porque requieren de entrenamiento para mejorar la habilidad en el juego. Además, estimulan ciertas funciones cerebrales. Ahora, deben ser adoptados con prudencia. pues su exceso, al igual que de cualquier deporte, puede generar daños o complicaciones en el organísmo.



4. A partir de la siguiente lectura, la razón de ser de toda virtud radica en
Todos cuando favorecen a otros, se favorecen a sí mismos; y no me refiero al hecho de que el socorrido querrá socorrer y el defendido proteger, o que el buen ejemplo retorna, describiendo un circulo, hacía el que lo da, sino a que el valor de toda virtud radica -en ella misma, ya que no se practica en orden al premio: la recompensa de la acción virtuosa es haberla realizado.

A) El favorecer a los demás.
B) El rechazo al premio.
C) La propia realización.
D) La acción solidaria.
E) La descripción del círculo.
Solución: La razón de ser de toda virtud radica en la propia realización. Para el autor, el valor de una virtud no está en el hecho de favorecer al otro ni tampoco en la espera recíproca del acto realizado, sino el valor de la virtud lo hallamos en el hecho mismo de hacerla: allí está su verdadera esencia, en el hecho de realizarla. Rpta. (C)



Selecciona la opción cuya relación sea similar a la de las palabras en negritas
1. ACÚSTICO es a SONIDO como:
A) acrónimo  :  sigla
B) acreditación  :  activo
C) acuático  :  agua
D) acróbata  :  practica
E) acuñar  :  cuña
Solución: Al emplear el método de las oraciones la relación se verbaliza del siguiente modo: "acústico es lo relativo al sonido". Cotejando con las alternativas la única opción que presenta la misma relación es acuático: agua.


2. CÁNCER es a  TUMOR como
A) diabetes  : gordura
B) tos  :  fiebre
C) hemorroides  :  variz
D) fractura  :  torcedura
E) hepatitis  :  hemorragia
Resolución: En el par base CÁNCER : TUMOR, entendemos que el cáncer es una enfermedad que aparece como consecuencia de que un tumor se agrava, convirtiéndose en maligno; de la misma forma, la enfermedad de las hemorroides se produce por el agravamiento de las várices al interior del recto. Se descarta fractura : torcedura porque se trata de lesiones de naturaleza distinta. 
Respuesta: hemorroides : variz


3. LOCUCIÓN  es a ORADOR como
A) barroquismo  :  pintor
B) sonrisa  :  alegre
C) laconismo  : dealogante
D) entusiasmo  :  persuasivo
E) estilo  :  escritor
Solución: La LOCUCIÓN es la forma particular de expresarse que tiene todo ORADOR; como el ESTILO es la forma particular de un ESCRITOR para plasmar sus ideas. Se observa que la semejanza radica en la característica peculiar que proviene de la actividad que realizan. Ambos buscan la estética, la belleza de la forma. Rpta. (E)


4. ALUMNADO  es a  COLEGIO como:
A) equipo  :  club
B) ciudadanía :  país
C) feligresía :  parroquia
D) archipiélago  :  océano
E) constelación  :  universo
Solución: ALUMNADO asiste al COLEGIO para adquirir conocimientos; del mismo modo, la FELIGRESÍA asiste a la PARROQUIA para asimilar las enseñanzas religiosas. En ambas relaciones, se adquiere una determinada información intelectual y espiritual, respectivamente. Rpta. (C)


5. ABSURDO  es a  SENTIDO como:
A) ambiguo  :  precisión
B) impermeable  :  poro
C) infalible : error
D) inexorable  :  sentimiento
E) indescifrable  :  contenido
Solución: Los vocablos ABSURDO y SENTIDO se excluyen, porque absurdo es aquello que no tiene sentido. Así también, AMBIGUO es aquello que no tiene PRECISIÓN. Además, se refieren a situaciones que están lejos de la verdad o exactitud; en cambio, infalible no es lo que no tiene error sino lo que no puede caer en error. Rpta. (A)


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Curso online aprobar el examen del Ceneval - Ejercicios Desarrollados - Razonamiento Verbal - EXANI II

12 comentarios:

Yasmin MF dijo...

muchas gracias...
me sirvio para praticar un rato...cuidate mucho...ok

jose angel zamora dijo...

esto esta muy bien te nutre en la vida
cotidiana

marijose vinajera dijo...

disculpa, pero una pregunta... estos ejercicios son para el ceneval tipo exani II o exani I ? Es que yo necesito del exani II

Monserrat Carrera dijo...

exelente:D

luna sanchez dijo...

muchas gracias!!! :3

Rosa Enferma dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Rosa Enferma dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Rosa Enferma dijo...

Pendejoooooss!

Rosa Enferma dijo...

Yo solo quise imprimir el articulo que tiene de malooo!

kiraZel:v dijo...

Me gusta y me sirve como buena practica, gracias <3

Cesar Rueda Torres dijo...

muy bueno, gracias

Cesar Rueda Torres dijo...

muy bueno, gracias

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