domingo, 29 de diciembre de 2013

¿Qué son los sinónimos?

¿Qué son los sinónimos? 

Los sinónimos son aquellas palabras que están comprendidas en el mismo campo semántico, pertenecen a la misma clase gramatical y principalmente poseen significados semejantes.
Para que dos palabras sean consideradas sinónimas son necesarios los siguientes requisitos:
El PRIMERO exige que ambas pertenezcan a un mismo campo semántico, el cual necesariamente tiene mayor amplitud, pues los comprende dentro de su generalidad. Por ejemplo, los términos AFLIGIDO y MELANCÓLICO pertenecen al mismo campo semántico porque son estados de ánimo. MACIZO y SÓLIDO pertenecen al mismo campo semántico puesto que ambos están referidos a la estructura física de los cuerpos. INDIGENTE y MENESTEROSO también pertenecen a un mismo campo semántico que es la condición económica de las personas.

El SEGUNDO requisito es que los sinónimos pertenezcan a la misma clase gramatical. Es decir, si un término es sustantivo, su sinónimo tendrá que ser también un sustantivo; si es adjetivo, su sinónimo será igualmente un adjetivo; de un verbo, otro verbo y de un adverbio, otro adverbio. Por ejemplo, el sinónimo del sustantivo INDULGENCIA es el sustantivo LENIDAD, el sinónimo del adjetivo PERSPICAZ es el adjetivo AGUDO y el sinónimo del verbo FUSTIGAR es el verbo AZOTAR.

El TERCER y más importante de los requisitos para que dos términos sean sinónimos es que posean significados parecidos, es decir, que haya un nivel de coincidencia en los semas o características que los definen. Así, el término INTERROGAR, que es un verbo transitivo cuyo significado es "hacer una serie de preguntas para aclarar un hecho o sus circunstancias", es sinónimo de INTERPELAR, que es también un verbo transitivo cuyo significado es "requerir, compeler o simplemente preguntar a uno para que dé explicaciones o descargos sobre un hecho cualquiera". La palabra PETULANTE, adjetivo cuyo significado alude al "que presume vana y ridículamente", es sinónimo de PEDANTE, adjetivo que está referido al "que hace alarde de sus conocimientos en forma presuntuosa e inoportuna". La palabra CISMA, sustantivo que significa "división o separación en el seno de una iglesia o religión", es sinónimo de SECESIÓN, sustantivo que significa "acto de separarse de una nación parte de su pueblo y territorio". 

Como acabamos de ver, en los tres ejemplos anteriores los significados de las palabras sinónimas sólo son parecidos, siendo muy excepcionales los casos que puedan presentar una total coincidencia. En ese sentido, si analizamos dichos significados, normalmente encontraremos cierto matiz de diferencia significativa, sin dejar de reconocer que lo que prima es el parecido entre dichos significados. Así, en los términos INTERROGAR e INTERPELAR, lo primordial es que ambos tienen la idea de aclarar un asunto mediante el uso de preguntas, y la leve diferencia está en que interrogar no necesariamente implica la idea de exigencia o presión, en tanto que en interpelar se percibe más el factor presionante y emplazador.
Cuando nos interpelan estamos obligados a dar una explicación o justificación sobre ciertos hechos que involucran nuestra responsabilidad. Además, interpelar suele ser más formal que interrogar. De modo análogo, en los términos PETULANTE y PEDANTE, lo más notorio es que ambos tienen la idea de manifestar vanidad en los actos; de allí que son sinónimos. 
Pero existe un grado de diferencia: petulante es un término más genérico y por lo tanto puede aludir a cualquier actitud soberbia del hombre, en tanto que pedante es específico y sólo se aplica en caso de presunción intelectual. Petulante revela cierta vulgaridad, en tanto que pedante es más propio para un ámbito académico. 
Finalmente, en el caso de los vocablos CISMA y SECESIÓN, lo más evidente es que ambos nos dan la idea de separación o ruptura a nivel de una colectividad. La sutil diferencia está en que el cisma sólo comprende la separación de las personas que implícitamente tienen una diferencia de opiniones, en tanto que en la secesión no sólo se da separación en la población, sino también se produce la división territorial. En consecuencia, podemos decir que la secesión tiene una connotación más política.

Ejemplos de Sinónimos

Ahora veamos algunas preguntas con alternativas múltiples, tal como se propone en los exámenes de admisión:
¿Cuál de las alternativas tiene el significado más parecido a la premisa?
BASTANTE
A) Excesivo
B) Suficiente
C) Superior
D) Enorme
E) Vasto
Si respondemos de modo apresurado, seguro que elegiremos la palabra excesivo. Pero, si actuamos con más criterio y respondemos en función al significado de las palabras, notaremos que la primera alternativa es errónea y que la respuesta es el término suficiente. La palabra BASTANTE es un adjetivo cuyo significado es "que basta, que no sobra ni falta". En ese sentido, la palabra más parecida es suficiente, adjetivo cuyo significado es "que basta para lo que se necesita" (Respuesta B). Se descalifica la palabra excesivo, pues significa "que excede y sale de la regla".

Intentemos con un segundo ejemplo:
¿Cuál es la respuesta del siguiente ejercicio?
ADREDE
A) Intencional
B) Intempestivo
C) Oportuno
D) Necesario
E) Deliberadamente
Si respondemos considerando sólo el aspecto semántico y dejamos de lado la clase gramatical, de hecho que elegiremos la palabra intencional y volveremos a incurrir en un error. Pero, si consideramos ambos aspectos, nos daremos cuenta de que la palabra deliberadamente es la respuesta correcta.
Analicemos: adrede es un adverbio que significa "de propósito, con deliberada intención". En consecuencia, su sinónimo debe ser otro adverbio. En efecto, la palabra deliberadamente es un adverbio que significa "de modo intencional" (respuesta E). Se descalifica intencional por ser un adjetivo que significa "deliberado, hecho a sabiendas". Remitámonos a un ejemplo para confirmar la respuesta: si decimos "el futbolista golpeó adrede a su adversario" lo equivalente sería "el futbolista golpeó deliberadamente a su adversario". No podríamos admitir la expresión "el futbolista golpeó intencional a su adversario". No olvidemos que en los sinónimos debemos considerar los significados de las palabras sin dejar de lado la clase gramatical.
 
 
 
 

 
Entradas Relacionadas :

1 comentarios:

Publicar un comentario

En breve será aprobado tu comentario. Gracias por escribirnos.