domingo, 31 de marzo de 2013
Hiperónimos e Hipónimos,
R.V. Infantil
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Hiperónimos e Hipónimos para niños 6º
sábado, 30 de marzo de 2013
R.V. Infantil,
Término Excluido
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Término Excluido para niños 6º
Razonamiento Verbal
Término Excluido: Se denomina así al ejercicio de aptitud verbal que evalúa cómo apartamos un elemento extraño de un campo semántico porque no pertenece a las numerosas relaciones que este establece, o se aleja de él, dado que tiene muy pocos semas en común.
Sema: En la semántica, una especialidad de la lingüística el sema o rasgo semántico es la más pequeña unidad de significación definida por el análisis.
Campo semántico: es un conjunto de palabras que comparten semas comunes y conforman una red de significados sobre un mismo aspecto. Por ejemplo:, el campo semántico de EDUCACIÓN esta formado por todas las palabras que tienen relación con ella.
Capacidad: Identifica los Términos Excluidos.
6º Grado Primaria
Término Excluido: Se denomina así al ejercicio de aptitud verbal que evalúa cómo apartamos un elemento extraño de un campo semántico porque no pertenece a las numerosas relaciones que este establece, o se aleja de él, dado que tiene muy pocos semas en común.
Sema: En la semántica, una especialidad de la lingüística el sema o rasgo semántico es la más pequeña unidad de significación definida por el análisis.
Campo semántico: es un conjunto de palabras que comparten semas comunes y conforman una red de significados sobre un mismo aspecto. Por ejemplo:, el campo semántico de EDUCACIÓN esta formado por todas las palabras que tienen relación con ella.
Capacidad: Identifica los Términos Excluidos.
Razonamiento Verbal
Homógrafas y homófonas.- Las palabras homógrafas y homófonas forman parte de los homónimos.
Los homónimos son aquellas palabras que se pronuncian y se escriben igual, pero tienen significados diferentes
Clases de Homónimos
Homófonos: Son aquellos términos que tienen la misma pronunciación y significados diferentes.
Ejemplo:
ora (conjugación del verbo orar)
hora (fracción de tiempo)
vasto (amplio)
basto (grosero, tosco)
casar (contraer matrimonio)
cazar ( tr., buscar, seguir)
Homógrafos: Son aquellos vocablos que se escriben exactamente igual, pero tiene significados diferentes.
Ejemplo:
lunar (mancha en la piel)
lunar (relativo al satélite)
luces ( conjugación del verbo lucir)
luces (plural de luz)
cuerda (conjunto de hilos)
cuerda (mujer que está en su juicio)Capacidad: Discrimina entre las palabras homógrafas y homófonas.
6º Grado Primaria
Homógrafas y homófonas.- Las palabras homógrafas y homófonas forman parte de los homónimos.
Los homónimos son aquellas palabras que se pronuncian y se escriben igual, pero tienen significados diferentes
Clases de Homónimos
Homófonos: Son aquellos términos que tienen la misma pronunciación y significados diferentes.
Ejemplo:
ora (conjugación del verbo orar)
hora (fracción de tiempo)
vasto (amplio)
basto (grosero, tosco)
casar (contraer matrimonio)
cazar ( tr., buscar, seguir)
Homógrafos: Son aquellos vocablos que se escriben exactamente igual, pero tiene significados diferentes.
Ejemplo:
lunar (mancha en la piel)
lunar (relativo al satélite)
luces ( conjugación del verbo lucir)
luces (plural de luz)
cuerda (conjunto de hilos)
cuerda (mujer que está en su juicio)Capacidad: Discrimina entre las palabras homógrafas y homófonas.
Razonamiento Verbal
Plan de Redacción.- El objetivo del plan de redacción es medir tu capacidad para establecer las relaciones más adecuadas entre ciertas ideas que se te proponen, de modo que ellas pudieran servir de base a un texto coherente. Por tanto, al responder estas preguntas, necesitas poner en actividad tus habilidades de análisis síntesis y evaluación.
Capacidad: Planifica un texto.
6º Grado Primaria
Plan de Redacción.- El objetivo del plan de redacción es medir tu capacidad para establecer las relaciones más adecuadas entre ciertas ideas que se te proponen, de modo que ellas pudieran servir de base a un texto coherente. Por tanto, al responder estas preguntas, necesitas poner en actividad tus habilidades de análisis síntesis y evaluación.
Capacidad: Planifica un texto.
Razonamiento Verbal
6º Grado Primaria
Eliminación de Oraciones.- Este tipo de ejercicio se caracteriza por presentar un conjunto de ideas , de las cuales se debe eliminar una porque no es coherente con las demás.
Se elimina la oración por:
Impertinencia. Cuando la oración a ser eliminada tiene el sujeto o tema que no coincide con los demás enunciados u oraciones.
jueves, 28 de marzo de 2013
Oraciones Incompletas,
R.V. Infantil
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Oraciones Incompletas para niños 6º primaria
Razonamiento Verbal
6º Grado Primaria
Oraciones Incompletas.- Son textos a los que hay que agregar una o varias palabras, que han sido omitidas, para completar su sentido.
Gramaticalidad. Se tienen en cuenta los rasgos gramaticales de género, número, persona.
Coherencia Textual. Se aplican la lógica y el sentido común de acuerdo con el contexto
Capacidad: Reconoce las oraciones incompletas
martes, 26 de marzo de 2013
Analogías Verbales,
R.V. Infantil
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Analogías para Niños 6º primaria
Razonamiento Verbal
6º Grado Primaria
Analogías.- Es una relación de equivalencia entre dos parejas de palabras.
Relacion de equivalencia: sinonimia
Relaciones Analógicas que pueden establecerse entre las palabras.
6º Grado Primaria
Analogías.- Es una relación de equivalencia entre dos parejas de palabras.
Relacion de equivalencia: sinonimia
Relaciones Analógicas que pueden establecerse entre las palabras.
Relación | Ejemplo |
sinónimos | apretar : oprimir |
antónimos | pequeñez : grandeza |
agente - característico | ave : volar |
especie - género | caballo : mamífero |
parte - todo | página : libro |
agente - lugar | enfermera : hospital |
causa - efecto | infección : fiebre |
Razonamiento Verbal
6º Grado Primaria
Antónimos.- Son las palabras que tienen entre sí un significado contrario u opuesto.
Clases de Antónimos:
Antónimos extremos, Son aquellos que expresan los significados extremos de una gradación
Antónimos Inversos, Son aquellos que no pueden existir el uno sin el otro.
Capacidad: Reconoce los Antónimos.
6º Grado Primaria
Antónimos.- Son las palabras que tienen entre sí un significado contrario u opuesto.
Clases de Antónimos:
Antónimos extremos, Son aquellos que expresan los significados extremos de una gradación
Antónimos Inversos, Son aquellos que no pueden existir el uno sin el otro.
Capacidad: Reconoce los Antónimos.
Razonamiento Verbal
6º Grado Primaria
Sinónimos.- Los sinónimos son palabras que tiene entre sí un significado igual o similar
Clases de Sinónimos:
Sinónimos Totales, Son palabras que pueden ser intercambiadas en cualquier contexto sin alterar el sentido.
Sinónimos Parciales, Son palabras que pueden ser intercambiadas solo en algunos contextos.
Sinónimos con diferencia de grado, Son palabras que tienen un significado semejante, pero difieren en intensidad.
Capacidad: Identifica los sinónimos.
6º Grado Primaria
Sinónimos.- Los sinónimos son palabras que tiene entre sí un significado igual o similar
Clases de Sinónimos:
Sinónimos Totales, Son palabras que pueden ser intercambiadas en cualquier contexto sin alterar el sentido.
Sinónimos Parciales, Son palabras que pueden ser intercambiadas solo en algunos contextos.
Sinónimos con diferencia de grado, Son palabras que tienen un significado semejante, pero difieren en intensidad.
Capacidad: Identifica los sinónimos.
Texto N° 1
De la esencia del alma aristocrática forma parte el egoísmo, quiero decir, aquella creencia inamovible de que a un ser como "nosotros lo somos" tienen que estarle sometidos por naturaleza otros seres y tienen que sacrificarse por él. El alma aristocrática acepta este hecho de su egoísmo sin ningún signo de interrogación y sin sentimiento alguno de dureza, coacción, arbitrariedad, antes bien como algo que acaso esté fundado en la ley primordial de las cosas; si buscase un nombre para designarlo diría "es la justicia misma". En determinada circunstancia que al comienzo la hacen vacilar, esa alma se confiesa que hay quienes tienen idénticos derechos que ella: tan pronto como ha aclarado esta cuestión de rango, se mueve entre esos iguales, dotado de derecho idénticos, con la misma seguridad en el pudor y en el respeto delicado que tiene en el trato consigo mismo. Esa sutileza y autolimitación en el trato con sus iguales es una parte más de su egoísmo: se honra a sí mismo en ellos y en los derechos que ella les concede, no duda de que el intercambio de honores y derechos, esencia de todo trato, forma parte así mismo del estado natural de las cosas.
A) El trato huraño nacido del aristócrata
B) El alma aristocrática y la justicia
C) El carácter del alma aristocrática
D) Virtudes y defectos del aristócrata
E) Justificación del alma aristocrática
Solución: El título más apropiado para el texto sería: El carácter del alma aristocrática. El texto se refiere fundamentalmente a la naturaleza egoísta del alma aristocrática. Para los aristócratas, el egoísmo es como la justicia misma; rige su trato con los demás, así como la delicada consideración que se tienen entre ellos mismos. En razón de este egoísmo, sostienen que es natural que otros tengan que someterse a ellos; esto constituye, para los aristócratas, la ley primordial que rige las cosas.
No podríamos optar por la clave D: virtudes y defectos del aristócrata, ya que si. bien los aristócratas en ciertas ocasiones muestran un trato aparentemente bondadoso, en ningún momento el autor resalta las virtudes de los aristócratas. En cambio, sí resalta su egoísmo, el cual es un defecto y no una virtud. Tampoco optaríamos por la clave E: Justificación del alma aristocrática, ya que la intención del autor no es justificar el egoísmo de los aristócratas, sino más bien cuestionar esa actitud como una falta de sentimientos y escrúpulos. Rpta. (C)
2. Si adoptáramos la mentalidad aristocrática, afirmaríamos que:
A) todos hemos nacido para obedecer
B) el sacrificio ajeno resulta innecesario
C) nuestro egoísmo merece ser cuestionado
D) el altruismo es signo de arbitrariedad
E) el aristócrata también posee esencia
Solución: Si adoptáramos la mentalidad aristocrática, afirmaríamos que el altruismo es signo de arbitrariedad. Para los aristócratas, "lo justo" consiste en que los demás se sometan y se sacrifiquen por ellos. Entonces, ¿qué implicaría el ser altruista? Desde luego, significaría abandonar por completo el egoísmo, que es la esencia del alma aristocrática. Para quebrantar ese orden tendríamos que condenar al altruismo como una forma de abuso contra la aristocracia, una injusticia contra el orden "natural" que rige las cosas, es decir, como una arbitrariedad.
Se descarta la opción C: Nuestro egoísmo merece ser cuestionado, debido a que si somos aristócratas, jamás nos convendría cuestionar el egoísmo; más bien, tendríamos que defenderlo, ya que constituiría para nosotros, "el orden natural de las cosas".
También se descarta la clave E: El aristócrata también posee esencia, porque no es una afirmación que satisface la pregunta: es evidente que todo aristócrata posee una esencia que es el egoísmo, y no necesitamos asumir una mentalidad aristocrática para saberlo, ¿verdad? Rpta. (D)
3. La necesidad del sometimiento y el sacrificio de los demás, constituye para el alma aristocrática:
A) un signo excluyente de su esencia
B) una verdad absoluta
C) signo de explotación arbitraria
D) un hecho injusto pero necesario
E) un hecho escasamente moral
Solución: La necesidad del sometimiento y el sacrificio de los demás constituye para el alma aristocrática una verdad absoluta. Los aristócratas tienen la convicción de que necesariamente los demás deben someterse a ellos. Creen que todos tienen que estar sometidos a su dominio y sacrificarse por ellos. En consecuencia, la necesidad del sometimiento ajeno es para la aristocracia una verdad absoluta, ya que se basa en un principio natural.
Se descarta la opción A: un signo excluyente de su esencia, ya que la necesidad del sometimiento sería, por el contrario, un aspecto de la esencia egoísta del alma aristocrática.
Se descarta también la clave C: Un signo de explotación arbitraria, puesto que no corresponde al pensamiento aristocrático: la necesidad del sometimiento de los demás es para e! aristócrata la justicia misma y no un signo de explotación. Rpta. (B)
4. El reconocimiento de iguales derechos en otros se presenta en el aristócrata:
A) como signo de humanismo
B) como una reacción ante el egoísmo
C) de manera excepcional
D) de manera inconsciente
E) para contrarrestar su egoísmo
Solución: El reconocimiento de iguales derechos en otros se presenta en el aristócrata: de manera excepcional. Para el aristócrata, el reconocer que otros tienen iguales derechos que él, es una situación circunstancial.
Esto quiere decir que el aristócrata evalúa a las personas en función a su nivel, antes de reconocerles iguales derechos. Evidentemente sólo algunos merecerán su trato considerado, aquellos que posean su mismo rango. Los demás , por ley natural, tendrán que sometérsele.
Se descarta la opción E: Para contrarrestar su egoísmo. ya que, según el texto, ese reconocimiento de igualdad en los demás no es sino una manifestación más de su actitud egoísta. Rpta. (C)
5. ¿Qué aparentan los aristócratas frente a sus iguales?
A) egoísmo acentuado
B) sutileza y autolimitación
C) la esencia puramente egoísta
D) auténtica consideración
E) intercambio de honores y derechos
Solución: Los aristócratas aparentan frente a sus iguales auténtica consideración. Podría pensarse que el trato igualitario del aristócrata se basa en la bondad o en una espontánea cortesía: "... se mueve entre esos iguales, dotados de derechos idénticos, con la misma seguridad en el pudor y en el respeto delicado que tiene en el trato consigo mismo". Dicha delicadeza, que parece ser una auténtica consideración hacia el prójimo, es más bien una forma de venerarse a sí mismo en el trato a los demás, a través del intercambio de honores.
Se descarta la opción B: sutileza y autolímitación, ya que la intención de la pregunta es indagar por lo aparente y no por lo real. El trato aristócrata es en realidad sutil y autolimitado. pero no es eso lo que aparenta.
También descartamos la opción E: intercambio de honores y derechos, porque en realidad en esto consiste el trato entre aristócratas y no es la apariencia. Rpta. (D)
De la esencia del alma aristocrática forma parte el egoísmo, quiero decir, aquella creencia inamovible de que a un ser como "nosotros lo somos" tienen que estarle sometidos por naturaleza otros seres y tienen que sacrificarse por él. El alma aristocrática acepta este hecho de su egoísmo sin ningún signo de interrogación y sin sentimiento alguno de dureza, coacción, arbitrariedad, antes bien como algo que acaso esté fundado en la ley primordial de las cosas; si buscase un nombre para designarlo diría "es la justicia misma". En determinada circunstancia que al comienzo la hacen vacilar, esa alma se confiesa que hay quienes tienen idénticos derechos que ella: tan pronto como ha aclarado esta cuestión de rango, se mueve entre esos iguales, dotado de derecho idénticos, con la misma seguridad en el pudor y en el respeto delicado que tiene en el trato consigo mismo. Esa sutileza y autolimitación en el trato con sus iguales es una parte más de su egoísmo: se honra a sí mismo en ellos y en los derechos que ella les concede, no duda de que el intercambio de honores y derechos, esencia de todo trato, forma parte así mismo del estado natural de las cosas.
NIETZSCHE, Friedrich
Más allá del bien y del mal
1. El título más apropiado para el texto sería:A) El trato huraño nacido del aristócrata
B) El alma aristocrática y la justicia
C) El carácter del alma aristocrática
D) Virtudes y defectos del aristócrata
E) Justificación del alma aristocrática
Solución: El título más apropiado para el texto sería: El carácter del alma aristocrática. El texto se refiere fundamentalmente a la naturaleza egoísta del alma aristocrática. Para los aristócratas, el egoísmo es como la justicia misma; rige su trato con los demás, así como la delicada consideración que se tienen entre ellos mismos. En razón de este egoísmo, sostienen que es natural que otros tengan que someterse a ellos; esto constituye, para los aristócratas, la ley primordial que rige las cosas.
No podríamos optar por la clave D: virtudes y defectos del aristócrata, ya que si. bien los aristócratas en ciertas ocasiones muestran un trato aparentemente bondadoso, en ningún momento el autor resalta las virtudes de los aristócratas. En cambio, sí resalta su egoísmo, el cual es un defecto y no una virtud. Tampoco optaríamos por la clave E: Justificación del alma aristocrática, ya que la intención del autor no es justificar el egoísmo de los aristócratas, sino más bien cuestionar esa actitud como una falta de sentimientos y escrúpulos. Rpta. (C)
2. Si adoptáramos la mentalidad aristocrática, afirmaríamos que:
A) todos hemos nacido para obedecer
B) el sacrificio ajeno resulta innecesario
C) nuestro egoísmo merece ser cuestionado
D) el altruismo es signo de arbitrariedad
E) el aristócrata también posee esencia
Solución: Si adoptáramos la mentalidad aristocrática, afirmaríamos que el altruismo es signo de arbitrariedad. Para los aristócratas, "lo justo" consiste en que los demás se sometan y se sacrifiquen por ellos. Entonces, ¿qué implicaría el ser altruista? Desde luego, significaría abandonar por completo el egoísmo, que es la esencia del alma aristocrática. Para quebrantar ese orden tendríamos que condenar al altruismo como una forma de abuso contra la aristocracia, una injusticia contra el orden "natural" que rige las cosas, es decir, como una arbitrariedad.
Se descarta la opción C: Nuestro egoísmo merece ser cuestionado, debido a que si somos aristócratas, jamás nos convendría cuestionar el egoísmo; más bien, tendríamos que defenderlo, ya que constituiría para nosotros, "el orden natural de las cosas".
También se descarta la clave E: El aristócrata también posee esencia, porque no es una afirmación que satisface la pregunta: es evidente que todo aristócrata posee una esencia que es el egoísmo, y no necesitamos asumir una mentalidad aristocrática para saberlo, ¿verdad? Rpta. (D)
3. La necesidad del sometimiento y el sacrificio de los demás, constituye para el alma aristocrática:
A) un signo excluyente de su esencia
B) una verdad absoluta
C) signo de explotación arbitraria
D) un hecho injusto pero necesario
E) un hecho escasamente moral
Solución: La necesidad del sometimiento y el sacrificio de los demás constituye para el alma aristocrática una verdad absoluta. Los aristócratas tienen la convicción de que necesariamente los demás deben someterse a ellos. Creen que todos tienen que estar sometidos a su dominio y sacrificarse por ellos. En consecuencia, la necesidad del sometimiento ajeno es para la aristocracia una verdad absoluta, ya que se basa en un principio natural.
Se descarta la opción A: un signo excluyente de su esencia, ya que la necesidad del sometimiento sería, por el contrario, un aspecto de la esencia egoísta del alma aristocrática.
Se descarta también la clave C: Un signo de explotación arbitraria, puesto que no corresponde al pensamiento aristocrático: la necesidad del sometimiento de los demás es para e! aristócrata la justicia misma y no un signo de explotación. Rpta. (B)
4. El reconocimiento de iguales derechos en otros se presenta en el aristócrata:
A) como signo de humanismo
B) como una reacción ante el egoísmo
C) de manera excepcional
D) de manera inconsciente
E) para contrarrestar su egoísmo
Solución: El reconocimiento de iguales derechos en otros se presenta en el aristócrata: de manera excepcional. Para el aristócrata, el reconocer que otros tienen iguales derechos que él, es una situación circunstancial.
Esto quiere decir que el aristócrata evalúa a las personas en función a su nivel, antes de reconocerles iguales derechos. Evidentemente sólo algunos merecerán su trato considerado, aquellos que posean su mismo rango. Los demás , por ley natural, tendrán que sometérsele.
Se descarta la opción E: Para contrarrestar su egoísmo. ya que, según el texto, ese reconocimiento de igualdad en los demás no es sino una manifestación más de su actitud egoísta. Rpta. (C)
5. ¿Qué aparentan los aristócratas frente a sus iguales?
A) egoísmo acentuado
B) sutileza y autolimitación
C) la esencia puramente egoísta
D) auténtica consideración
E) intercambio de honores y derechos
Solución: Los aristócratas aparentan frente a sus iguales auténtica consideración. Podría pensarse que el trato igualitario del aristócrata se basa en la bondad o en una espontánea cortesía: "... se mueve entre esos iguales, dotados de derechos idénticos, con la misma seguridad en el pudor y en el respeto delicado que tiene en el trato consigo mismo". Dicha delicadeza, que parece ser una auténtica consideración hacia el prójimo, es más bien una forma de venerarse a sí mismo en el trato a los demás, a través del intercambio de honores.
Se descarta la opción B: sutileza y autolímitación, ya que la intención de la pregunta es indagar por lo aparente y no por lo real. El trato aristócrata es en realidad sutil y autolimitado. pero no es eso lo que aparenta.
También descartamos la opción E: intercambio de honores y derechos, porque en realidad en esto consiste el trato entre aristócratas y no es la apariencia. Rpta. (D)
¿QUÉ TIPOS DE PREGUNTA SE PUEDEN FORMULAR EN UN EJERCICIO DE COMPRENSIÓN DE LECTURA?
La moderna sociedad tecnológica necesita de ciudadanos que puedan procesar y utilizar la información, más que almacenada, porque el progreso de la aplicación del conocimiento en las actividades va perfilando el rumbo del desarrollo actual. De nada nos serviría el simple hecho de acumular informaciones; después de todo, las computadoras también pueden realizar la función de almacenamiento. Con la información a la mano lo que se debe hacer es buscar la solución de los problemas, y esto será posible gracias a la habilidad del pensamiento, que permite al hombre captar y manejar la información para la toma de decisiones frente a situaciones concretas.
Lo anterior es argumento válido para plantear y exigir al estudiante universitario que cuente con suficientes habilidades racionales que le permitan asimilar y manejar las informaciones, tanto en la investigación como en la solución de los problemas. En este sentido, las universidades del país, principalmente la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, seleccionan cuidadosamente a postulantes de mayores aptitudes, para lo cual diseñan exámenes con preguntas orientadas a medir y evaluar dichas habilidades.
La moderna sociedad tecnológica necesita de ciudadanos que puedan procesar y utilizar la información, más que almacenada, porque el progreso de la aplicación del conocimiento en las actividades va perfilando el rumbo del desarrollo actual. De nada nos serviría el simple hecho de acumular informaciones; después de todo, las computadoras también pueden realizar la función de almacenamiento. Con la información a la mano lo que se debe hacer es buscar la solución de los problemas, y esto será posible gracias a la habilidad del pensamiento, que permite al hombre captar y manejar la información para la toma de decisiones frente a situaciones concretas.
Lo anterior es argumento válido para plantear y exigir al estudiante universitario que cuente con suficientes habilidades racionales que le permitan asimilar y manejar las informaciones, tanto en la investigación como en la solución de los problemas. En este sentido, las universidades del país, principalmente la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, seleccionan cuidadosamente a postulantes de mayores aptitudes, para lo cual diseñan exámenes con preguntas orientadas a medir y evaluar dichas habilidades.
Así, en comprensión de lectura, tenemos las llamadas PREGUNTAS DE RETENCIÓN Y PREGUNTAS DE COMPRENSIÓN. Estas preguntas van desde las más simples hasta las más complejas, lo cual determina que el aprendizaje de los niveles superiores dependa del conocimiento y las habilidades de los niveles más bajos. En consecuencia, los tipos de pregunta también se formularán en forma jerárquica, dependiendo de qué habilidades han de medir.
PREGUNTAS DE RETENCIÓN
Las preguntas de retención corresponden al nivel más simple del razonamiento. Con este tipo de interrogantes se trata de averiguar hasta qué punto el lector puede conocer o reconocer la información ofrecida en el texto. La universidad formula con poca frecuencia este tipo de preguntas.
PREGUNTAS DE RETENCIÓN
Las preguntas de retención corresponden al nivel más simple del razonamiento. Con este tipo de interrogantes se trata de averiguar hasta qué punto el lector puede conocer o reconocer la información ofrecida en el texto. La universidad formula con poca frecuencia este tipo de preguntas.
Veamos un texto con dos preguntas de retención:
Texto N° 1
"La protección de la libertad a la que se refiere el código penal no es la defensa de la libertad política, sino de la libertad social, de la relación del ciudadano con los demás miembros de la sociedad. El mero hecho de vivir en sociedad obliga al ciudadano a renunciar a gran parte de su libertad, a gran parte de su voluntad, lo que relativiza extraordinariamente este concepto".
A) La voluntad restringida
B) La libertad política
C) La libertad social
D) La libertad limitada
E) Los intereses de la mayoría
Texto N° 1
"La protección de la libertad a la que se refiere el código penal no es la defensa de la libertad política, sino de la libertad social, de la relación del ciudadano con los demás miembros de la sociedad. El mero hecho de vivir en sociedad obliga al ciudadano a renunciar a gran parte de su libertad, a gran parte de su voluntad, lo que relativiza extraordinariamente este concepto".
BOLX REIB, J.
Derecho Penal
¿Qué protege el código penal?A) La voluntad restringida
B) La libertad política
C) La libertad social
D) La libertad limitada
E) Los intereses de la mayoría
Debido a su vida social, el hombre se ve obligado a:
A) dejar su vida política
B) promulgar el código penal
C) defender su libertad contra todos
D) renunciar a gran parte de su libertad
E) relativizar extraordinariamente su vida
Solución: Tal como están formuladas estas preguntas únicamente exigen al estudiante recordar la información recibida por medio de la lectura. Por ende, no necesitará de mayor esfuerzo mental para responderlas, salvo el mero recuerdo de lo leído. Así, en cuanto a la primera pregunta diremos que el código penal protege la libertad social.
En la segunda pregunta, concluimos que debido a su vida social, el hombre se ve obligado a renunciar a gran parte de su libertad. Como se aprecia, lo único que se demanda en estos casos es un cierto grado de capacidad memorística.
PREGUNTAS DE COMPRENSIÓN
Hablar de la comprensión es hacer referencia a la transformación del mensaje en formas más comprensibles. Dicha categoría se emplea para poner en relieve las formas en que se puede manejar la información previamente almacenada. En las actividades de comprensión se requiere que los estudiantes demuestren una asimilación del contenido textual por medio de algún tipo de proceso mental. La comprensión no implica repetición de la información, sino procesamiento y transformación de los datos en nuevas formas que tengan sentido para el lector.
Una pregunta del nivel de comprensión requiere un grado mayor de participación activa por parte del estudiante. Al responder una pregunta de este tipo, el estudiante debe de alguna manera procesar la información para lograr una respuesta acertada. El estudiante debe expresar el contenido con sus propias palabras y organizar las informaciones sin salirse del marco referencia' del texto.
La comprensión es una puerta esencial hacia los niveles superiores de raciocinio. Si los estudiantes no comprenden una idea, entonces no podrán usarla para analizar ni resolver problemas, es decir, no podrán acceder a un proceso de nivel más alto.
La comprensión involucra tres tipos de preguntas que miden las habilidades del lector para traducir. interpretar y extrapolar la información de un texto: son las preguntas de traducción, interpretación y extrapolación.
REFRANES
El refrán es un dicho agudo y con cierto razonamiento filosófico y sentencioso de uso vulgar (popular). Todos los pueblos tienen ciertas sentencias o pensamientos morales o éticos, que se transmiten de generación en generación.
EJEMPLOS DE REFRANES PARA NIÑOS
1. Quien mucho abarca poco aprieta.
Es mejor dedicarse a una sola actividad y realizarla bien, que a muchas realizadas mal.
2. A mal tiempo buena cara.
Es mejor mostrarse optimista ante las situaciones adversas.
3. En tierra de ciegos, el tuerto es rey.
De un grupo de personas sin capacidad, sobresale el menos torpe.
4. Más vale ser cabeza de ratón que cola de león.
Debemos realizar algo positivo por lo que seamos valorizados, que realizar alguna actividad secundaria y trivial.
5. En boca cerrada no entran moscas.
Debemos ser mesurados al hablar, debemos opinar sobre lo que conocemos.
6. Del agua mansa líbrame Dios, que de las turbias me libro yo.
Las personas que aparentemente son inofensivas a veces resultan perniciosas.
7. Nunca digas: de esta agua no he de beber.
No debemos jactarnos de que nada dañino nos puede suceder.
8. Mejor ven cuatro ojos que dos.
A veces, es acertado lo que afirman varios ante la opinión de uno solo.
9. Palabra y piedra suelta no tienen vuelta.
Las palabras que enunciamos nos puede honrar como deshonrar.
10. Quien siembra vientos, cosecha tempestades.
Quien fomenta lo negativo, al final ter mina mal.
jueves, 21 de marzo de 2013
Examen Psicotécnico
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Competencia Lingüística - Test Psicotécnico
COMPETENCIA LINGÜÍSTICA
Practica 1
Señale la alternativa que complete los espacios en blanco correctamente.
1. La camisa ........... viniste la guardé junto a mi.........., pero ......... a tienes que recogerla.
A) conqué - sobre todo - medianoche
B) conqué - quehacer - abajo
C) porque - quitoesencia - mediodía
D) sino - sinrazón - acuestas
E) conque - sobretodo - media noche
2. Indique la oración correcta.
A) Pero, sin embargo, el autor fue aplaudido.
B) La publicación póstuma hecha después de su muerte tuvo éxito.
C) Es un lapso de tiempo muy breve.
D) Ya hemos trabajado bastante por hoy; mañana continuaremos.
E) No puedes cometer ni el más mínimo error.
3. ¿Cuántos errores se han cometido en el siguiente texto?
Trajo tan poco dinero que no alcanzó para nuestras deudas, tan poco pudimos comprar los libros y un sin número de objetos que necesitábamos para nuestro qué hacer con los de más.
A) 6 B) 5 C) 4 D) 3 E) 2
4.Señale dónde se aprecia discordancia.
A) Katy y Edy son buenos estudiantes.
B) Cómprales libros a tu hermano.
C) Estas personas son humildes.
D) Tiene una flora y fauna exóticas.
E) Los países americanos deben unirse.
5. ¿En qué oración no encontramos error?
A) Vino ha defender nuestros derechos.
B) Después de esa crítica aserba se desmoralizó.
C) En la resiente actividad se recaudó pocos fondos.
D) No vez el daño que le haces.
E) Haz lo que puedas por él.
Practica 1
Señale la alternativa que complete los espacios en blanco correctamente.
1. La camisa ........... viniste la guardé junto a mi.........., pero ......... a tienes que recogerla.
A) conqué - sobre todo - medianoche
B) conqué - quehacer - abajo
C) porque - quitoesencia - mediodía
D) sino - sinrazón - acuestas
E) conque - sobretodo - media noche
2. Indique la oración correcta.
A) Pero, sin embargo, el autor fue aplaudido.
B) La publicación póstuma hecha después de su muerte tuvo éxito.
C) Es un lapso de tiempo muy breve.
D) Ya hemos trabajado bastante por hoy; mañana continuaremos.
E) No puedes cometer ni el más mínimo error.
3. ¿Cuántos errores se han cometido en el siguiente texto?
Trajo tan poco dinero que no alcanzó para nuestras deudas, tan poco pudimos comprar los libros y un sin número de objetos que necesitábamos para nuestro qué hacer con los de más.
A) 6 B) 5 C) 4 D) 3 E) 2
4.Señale dónde se aprecia discordancia.
A) Katy y Edy son buenos estudiantes.
B) Cómprales libros a tu hermano.
C) Estas personas son humildes.
D) Tiene una flora y fauna exóticas.
E) Los países americanos deben unirse.
5. ¿En qué oración no encontramos error?
A) Vino ha defender nuestros derechos.
B) Después de esa crítica aserba se desmoralizó.
C) En la resiente actividad se recaudó pocos fondos.
D) No vez el daño que le haces.
E) Haz lo que puedas por él.
INCLUSIÓN - IMPLICACIÓN
INCLUIDO
Este tipo de pregunta busca evaluar la capacidad para delimitar con precisión los conceptos y las relaciones mutuas de inclusión. Dados los conceptos A y B, razonaremos la inclusión de conceptos del siguiente modo:
Si el concepto A es absolutamente necesario para definir el concepto B, entonces diremos que:
- El concepto A está incluido en el concepto B.
O lo que es lo mismo:
- El concepto B incluye al concepto A.
INCLUIDO
Este tipo de pregunta busca evaluar la capacidad para delimitar con precisión los conceptos y las relaciones mutuas de inclusión. Dados los conceptos A y B, razonaremos la inclusión de conceptos del siguiente modo:
Si el concepto A es absolutamente necesario para definir el concepto B, entonces diremos que:
- El concepto A está incluido en el concepto B.
O lo que es lo mismo:
- El concepto B incluye al concepto A.
IMPLICANCIA
Estas preguntas trabajan la capacidad para identificarse al rasgo común que existe entre un grupo de conceptos afines.
TEST 1
1. El concepto JARRA supone necesariamente:
A) cuello — vidrio — recipiente
B) agua — servir — cuello
C) depósito — hogar — cocina
D) vasija — líquido — asa
E) vaso — vino — jarrón
2. Señale las correctas:
I. El concepto TELÉGRAFO supone el concepto COMUNICACIÓN.
II. El concepto DEDO está incluido en el de DIGITAL.
III. El concepto INTEMPORAL incluye el de TIEMPO.
A) I y II
B) Sólo I
C) Sólo II
D) Sólo III
E) Todas
3. Señale las correctas:
I. EL concepto TELÚRICO está incluido en el de TIERRA.
II. El concepto CANTANTE implica ne-cesariamente el de MÚSICA.
III. Los conceptos ATOLONDRADO e INÚTIL son sinónimos.
A)I y II
B) II y III
C) I y III
D) Sólo II
E) Sólo III
4. Marque la opción correcta:
I. FÚTBOL está incluido en GOL.
II. AGUA incluye a AGUACERO.
III. CORREA incluye a PANTALÓN.
IV. ANIMAL está incluido en ZOOLÓGICO.
A) VVVV
B) VFFV
C) VVFV
D) FVVF
E) FFFF
5. ¿Qué serie cumple la siguiente relación? "El segundo concepto está incluido en el primero, pero incluye al tercero".
A) augurio — suerte — lotería
B) conjuro — mal — persona
C) incertidumbre — estado — ánimo
D) fórmula — matemática — ciencia
E) violín — música — arte
miércoles, 20 de marzo de 2013
Plan de Redacción,
R.V. Infantil
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Plan de Redacción para niños 2º
Razonamiento Verbal
2º Grado de Primaria
Plan de Redacción El plan de reacción consiste en ordenar los enunciados siguiendo un orden lógico.
Capacidad: Ordena categóricamente un conjunto de enunciados.
2º Grado de Primaria
Plan de Redacción El plan de reacción consiste en ordenar los enunciados siguiendo un orden lógico.
Capacidad: Ordena categóricamente un conjunto de enunciados.
Texto y Coherencia
Un texto es coherente si las unidades que lo componen, es decir, las ideas, están relacionadas unas con otras estableciendo un orden lógico.
Capacidad: Comprende textos lógicamente y reconoce inconsistencias en las mismas.
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domingo, 17 de marzo de 2013
Eliminación de Oraciones,
R.V. Infantil
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Eliminación de Oraciones para niños 2º
Razonamiento Verbal
2º Grado de Primaria
Oraciones Eliminadas
Capacidad: Identifica redundancias y/o irrelevancias en un grupo de oraciones.
I) El sol es una estrella
II) Todos los días da vida alas plantas.
III) El sol se formó hace 4650 millones de años.
IV) Tiene combustible para 5500 millones de años más.
V) La primera fotografía era de 0.01 megapíxel.
a) I b) II c) III d) IV e) V
La oración que no se relaciona es la V La alternativa e.
Ejemplo:
I) La gripe es un virus que el mismo cuerpo humano puede eliminar.
II) La basura casera contiene elementos cuyas materias primas son derivadas del petroleo.
III) Es necesario reciclarla.
IV) Los químicos se encuentran investigando.
V) De no ser así, habrá más contaminación.
a) I b) II c) III d) IV e) V
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sábado, 16 de marzo de 2013
Examen Psicotécnico
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Examen de Psicotécnico: Aptitud Verbal
Aptitud Verbal
Sinónimos:
1. Objetivo de las preguntas de sinónimos.
Evaluar la amplitud de vocabulario que posee el postulante, sobre todo en vocablos especializados.
Medir la precisión de comprensión de significados.
2. Criterios para resolver sinónimos. Definiciones teóricas previas:
Sinonimia directa. Ocurre cuando dos vocablos tienen significados iguales o absolutos (blanco - albo).
Sinonimia indirecta. Ocurre cuando dos vocablos tienen significados
muy parecidos, pero no idénticos (escéptico - nihilista).
Afinidad de ideas. Ocurre cuando dos vocablos de significados distintos tienen una mínima relación entre sí (negro - nocturno).
La alternativa escogida debe tener el mismo alcance que el modelo.
Deben ser sinónimos en el mismo contexto.
Las preguntas en relación a los sinónimos miden la extensión y los matices del vocabulario; y cada una consta de una palabra impresa en letras mayúsculas (premisa), seguida de cinco palabras (alternativas), precedidas por las letras: A, B, C, D y E. Se deberá escoger la alternativa de la palabra que indique el sinónimo o significado parecido al de la palabra impresa en letras mayúsculas.
Es importante tener a la mano un pequeño diccionario de sinónimos y practicar con él las palabras y sus significados.
Ejemplo:
Ponzoña palabra base (premisa)
A) brebaje
B) veneno
C) almíbar Alternativas
D) jugo
E) sustancia
Resolución: Planteamos el significado de cada palabra:
- Ponzoña | : Sustancia que posee cualidades nocivas a la salud. |
- Brebaje | : Bebida, zumo. |
- Veneno | : Sustancia que puede producir la muerte. |
- Almíbar | : Azúcar disuelto en agua. |
- Jugo | : Zumo de una sustancia |
-Sustancia | : Jugo de ciertas materias animales o vegetales. |
Rpta: B
ANTÓNIMOS
1. Objetivo de las preguntas de antónimos Registrar la precisión de comprensión de significados opuestos.
2. Criterios para resolver antónimos Definiciones teóricas:
- Antonimia directa. Ocurre cuando dos vocablos tienen significados
mutuamente opuestos y complementarios, en forma plena (fuerte - débil).
- Antonimia indirecta.- Ocurre cuando dos vocablos tienen significados aproximadamente opuestos, en forma parcial (blanco-oscuro).
Los antónimos se presentan en contextos oracionales determinados.
Para la resolución de antónimos se necesita necesariamente el conocimiento de sinónimos.
Antónimos Absolutos | Antónimos Relativos |
Bizarro - cobarde | Robar - aportar |
Avaro - derrochador | Bajar - ascender |
Perseverante - inconstante | Ambiguo - claro. |
Audaz - indeciso | Lujurioso - puro |
Uliginoso - árido | Elocuente - callado |
Belicoso - pacífico | Trabajador - ocioso |
Definir la palabra principal y plantear mentalmente su antónimo correspondiente.
- El término planteado mentalmente debe buscarse entre las alternativas.
- Si no se halla dicho término, se debe buscar otro de significado semejante.
- La alternativa elegida como respuesta debe ser el mejor antónimo de la palabra base y viceversa.
Ejemplo:
PRÓDIGO - Palabra base (premisa)
A) inicuo
B) mezquino
C) improductivo Alternativas
D) prodigio
E) improbo
Resolución: Planteamos el significado de cada palabra:
- Pródigo | : dadivoso, derrochador, disipador.. |
- Inicuo | : injusto, malvado |
- Improductivo | : que no produce. |
- Pródigo | : hecho sobrenatural. |
- lmprobo | : deshonesto, malicioso. |
Razonamiento Verbal
2º Grado de Primaria
Hiperónimos e Hipónimos
1.- HIPERÓNIMOS:
Son aquellas palabras que señalan, de una manera general y amplia, a un conjunto, género o clase de seres.
2.- HIPÓNIMOS:
Son aquellas palabras que señalan, de una manera específica y precisa, a todos los seres que pertenecen al mismo conjunto, género o clase.
Capacidad: Relaciona correctamente vocablos hiperónimos e Hipónimos:
Relaciona cada HIPÓNIMO con su respectivo HIPERÓNIMO.
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2º Grado de Primaria
Hiperónimos e Hipónimos
1.- HIPERÓNIMOS:
Son aquellas palabras que señalan, de una manera general y amplia, a un conjunto, género o clase de seres.
2.- HIPÓNIMOS:
Son aquellas palabras que señalan, de una manera específica y precisa, a todos los seres que pertenecen al mismo conjunto, género o clase.
Capacidad: Relaciona correctamente vocablos hiperónimos e Hipónimos:
Se pueden
distinguir:
• Relaciones de
inclusión:
Un conjunto de
palabras puede estar englobado dentro de otra palabra que las incluya a todas.
Hiperónimo | Hipónimos |
Flor | Clavel, Rosa Margarita |
• Relaciones
lineales.
En otros casos,
se establecen relaciones de sucesión. Así sucede, por ejemplo con los nombres de
los meses o los días: Enero, Febrero,... Diciembre; lunes,martes,..., domingo.
Hiperónimo | Hipónimos |
Día | lunes |
Relaciona cada HIPÓNIMO con su respectivo HIPERÓNIMO.
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domingo, 10 de marzo de 2013
Examen Admisión
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Examen de Admisión 2013 - II San Marcos Solucionario Razonamiento Verbal Letras
HABILIDAD VERBAL
SERIES VERBALES
Pregunta Nº 1
Poltrón, perezoso; frugal, parco; zafio, grosero; ...
A) urente, gélido
B) liberto, esclavo
C) diáfano, oculto
D) lábil, macizo
E) parlanchín, locuaz
Solución: La serie propuesta agrupa pares de términos sinónimos; por lo tanto la pareja que debe continuar es : PARLANCHÍN, LOCUAZ.
Rpta: Parlanchín, locuaz
Pregunta Nº 2
Trampa, ardid, artimaña, ...
A) convenio
B) disputa
C) treta
D) riña
E) astucia
Solución: La serie nos propone términos que tienen en común ser sinónimos entre sí.
La palabra que debe continuar en la serie es TRETA.
Rpta: treta
ELIMINACIÓN DE ORACIONES
Pregunta Nº 3
(I) Los virus informáticos, así como los virus biológicos, tienen la capacidad de propagarse a través de un software y destruirlo totalmente.
(II) Los virus son agentes infecciosos que pueden multiplicarse dentro de las células de otros organismos.
(III) Los virus se componen de dos o tres partes: su material genético, una cubierta que protege a estos genes y, en algunos casos, una bicapa.
(IV) Los virus infectan todos los tipos de organismos, desde animales y plantas, hasta bacterias y arqueobacterias.
(V) Los virus son demasiado pequeños como para poder ser observados a través de un microscopio óptico.
A) II B) IV C) III D) I E) V
Solución: El tema central gira entorno al virus como ente biológico; sin embargo, la oración (I) enfoca al virus donde el punto de vista informático.
Por lo tanto se debe eliminar la oración (I) por impertinencia.
Rpta: Los virus informáticos, así como los virus biológicos, tienen la capacidad de propagarse a través de un software y destruirlo totalmente.
Pregunta Nº 4
(I) Julio Ramón Ribeyro (1929 – 1994) es uno de los más destacados narradores peruanos del siglo pasado.
(II) Ribeyro perteneció a la llamada “Generación del 50”, a la que también pertenecen narradores de la talla de Enrique Congrains Martin y Carlos Eduardo Zavaleta.
(III) La llamada “Generación del 50” tuvo una vertiente que prefirió abordar los temas propios de la nueva gran urbe Iimeña.
(IV) Destacó, sobre todo, en el cuento, aunque también escribió algunas novelas como Crónica de San Gabriel.
(V) En 1994, Ribeyro obtuvo el Premio de literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo, otorgado al conjunto de su obra literaria.
A) II B) IV C) I D) V E) III
Solución:
• El tema central del ejercicio gira alrededor
de “características de Julio Ramón Ribeyro como escritor”.
• Se debe eliminar la oración (III), pues desarrolla otro tema: “La generación del 50”.
Rpta: III
Pregunta Nº 5(I) En el diseño artístico de un jardín, sobre todo en el continente europeo, prima la armónica convergencia del orden natural y la disciplina convencional.
(II) El jardín inglés aparenta no seguir formas y dimensiones establecidas por el hombre, sino que se cultiva buscando ser la prolongación del entorno natural circundante.
(III) La función del diseñador de jardines ingleses es, bajo un concepto de desorden aparente, crear una idea de espontaneidad perfectamente controlada.
(IV) El jardín inglés incluye unos espacios bien definidos: el invernadero para la conservación de las especies en periodo de aclimatación, las fuentes, los estanques, el voladero.
(V) En los jardines ingleses, las asperezas del terreno y los desniveles se llenan de vegetación, la que se desarrolla armoniosamente alrededor de amplios prados, que son el elemento unificador de la vegetación.
A) II B) I C) III D) IV E) V
Solución:
• El tema que se aborda en las oraciones I, II, IV, V es el diseño artístico de un jardín,
condiciones, y características. En cambio, la oración (III) habla de la función
del diseñador de jardines ingleses.
• Por lo tanto, debe eliminarse la oración (III) por impertinencia
Rpta: III
COMPRENSIÓN DE LECTURA
TEXTO 1
Los tres hombres subían a gatas por una ladera resbalosa y empinada de Cusco, Perú. Era la mañana del 24 de julio de 1911 cuando Hiram Bingham III –entonces de 35 años y profesor asistente de historia latinoamericana en la Universidad de Yale– salió del campamento en el río Urubamba con sus dos acompañantes peruanos para investigar unas ruinas que, supuestamente, yacían en una cumbre altísima conocida como Machu Picchu (o “montaña vieja”, en lengua inca). Cuando Bingham finalmente llegó al sitio, miró con incredulidad la escena que se revelaba ante sus ojos. Un laberinto de terrazas y paredes asomaba entre la maleza abundante, como un fantasma inca que se hubiera ocultado del mundo exterior durante casi 400 años. “Parecía un sueño increíble. ¿Qué es este lugar?”.
Aunque después Bingham reconoció que no fue el primero en descubrir Machu Picchu, sí fue el primer científico que estudió el sitio, con el apoyo financiero de la Universidad de Yale y de la National Geographic Society, los equipos de Bingham retiraron la vegetación de la cumbre, trazaron planos y tomaron fotografías de las ruinas, y enviaron miles de artefactos al Museo Peabody de Historia Natural, en la Universidad de Yale.
Al conocerse la noticia de la “ciudad perdida”, muchos estudiosos trataron de desentrañar la naturaleza del lugar. ¿Sería una fortaleza? ¿Un sitio ceremonial? Durante muchos años, nadie pudo ofrecer una respuesta precisa; pero en los ochenta, los historiadores encontraron un documento legal vetusto datado en 1568, menos de 40 años después de la conquista de Perú. En una petición a la Corte española, los descendientes de Pachacútec Inca Yupanqui declaraban que su regio antepasado había sido hacendado de un lugar llamado Picchu, muy cerca del actual emplazamiento del sitio arqueológico.(Estudios posteriores de la arquitectura y los artefactos rescatados sugieren que Pachacútec vivió a cuerpo de rey en aquel retiro montañoso, donde comía en vajilla de plata, se aseaba en un baño de roca de carácter privado y se relajaba en un hermoso jardín perfumado de orquídeas.
HABILIDAD VERBAL
Series Verbales
Ejercicio de habilidad verbal, que consiste en establecer vínculos semánticos entre las palabras (sinonimia, antonimia, hiperonimia, etc.), con el fin de identificar el término que completa o se excluye de un grupo de palabras.
Pregunta Nº 1
Cuestionar, criticar, refutar, ...
A) constreñir
B) regañar
C) objetar
D) delimitar
E) imputar
Solución: Cuestionar, criticar, refutar, ...
• Hay una secuencia de sinónimos.
• Debe continuar el término OBJETAR.
Rpta: objetar
Pregunta Nº 2
Suspicaz, desconfiado, reticente, ...
A) rencoroso
B) receloso
C) díscolo
D) rebelde
E) ramplón
Solución: Suspicaz, desconfiado, reticente, ...
•Hay una secuencia de sinónimos.
•Debe continuar el término RECELOSO.
Rpta: receloso
Eliminación de Oraciones
Pregunta Nº 3
(I) Los huesos en el ser humano son órganos tan vitales como los músculos o el cerebro, y con una amplia capacidad de regeneración y reconstitución.
(II) Los huesos forman parte de un órgano firme, duro y resistente en todos los seres denominados vertebrados.
(III) Los huesos poseen formas muy diversas y cumplen varías funciones como, por ejemplo, encargarse del sostén de los órganos y tejidos blandos.
(IV) Los huesos presentan la siguiente composición química: 25% de agua, 45% de minerales como el fosfato y carbonato de calcio y 30% de materia orgánica.
(V) El conjunto total y organizado de las piezas óseas (huesos) o cartilaginosas conforma lo que se denomina el sistema esquelético.
A) III B) II C) I D) IV E) V
Solución: El texto gira en torno a las “características de los huesos”: su regeneración, su dureza, su forma diversa, su composición; sin embargo, la oración (V) presenta una idea insustancial al referirse al sistema esquelético.
Rpta: V
Pregunta Nº 4
(I) Las guerras de Independencia en el Perú no tuvieron como objetivo que la población indígena acceda a la condición de ciudadano.
(II) El proceso de la Independencia en el Perú estuvo signado por factores políticos o ideológicos.
(III) A lo largo del siglo XIX, la población indígena fue sometida a trabajos forzados en las haciendas azucareras de la costa peruana.
(IV) Aunque la Constitución peruana de 1823 los declaraba ciudadanos, los indios jamás pudieron ejercer el derecho al sufragio.
(V) La prensa escrita limeña del siglo XIX ignoró casi por completo a la multitud indígena allende la costa.
A) IV B) V C) I D) II E) III
Solución: El tema del ejercicio es la marginación de la que fue objeto el indio durante los primeros años de la República, por parte del gobierno, sociedad y hasta la prensa. La oración II es una afirmación general que pueden o no referirse al problema del indio por lo tanto por impertinencia de generalidad se elimina la II.
Rpta: II
Pregunta Nº 5
(I) El fútbol, un juego vigoroso donde se compite por la primacía y el dominio del espacio, contiene las reglas básicas de la interacción entre varones.
(II) Las mejores ligas de fútbol son la española, la inglesa, la italiana, la brasileña y la argentina, debido a sus altos presupuestos, su gran infraestructura y la calidad probada de sus deportistas.
(III) El fútbol se identifica con los valores nucleares de la masculinidad, ya que se instala en la fuerza corporal, atributo masculino que el fútbol no solo expresa sino también produce.
(IV) El fútbol conserva y trabaja el cuerpo para producir vigor y moldea la sensibilidad en torno a valores nítidos: competencia entre varones, lealtad al grupo y exclusión de lo femenino.
(V) El lenguaje del fútbol es el de la guerra, de los valores masculinos en su versión opuesta al mundo doméstico.
A) V B) I C) III D) IV E) II
Solución: El ejercicio se centra fundamentalmente en un punto de vista sobre el fútbol y su relación con la masculinidad. La oración II hace mención no a esta relación sino a las mejores ligas de fútbol del planeta. Por impertinencia absoluta se genera la oración II.
Rpta: II
Comprensión de Lectura
La comprensión de lectura es el proceso por el cual un lector interpreta y aprehende el contenido esencial de un texto. Además, en este proceso interactúan los conocimientos previos del lector y la información que plantea el texto. De ahí que, la lectura se evalúa en tres niveles: literal (recordar datos explícitos), inferencial (identificar las ideas implícitas) y crítico (valoración del texto).
El examen de admisión de la UNMSM evalúa los dos primeros, a través de las siguientes preguntas:
* Preguntas por sentido contextual o paráfrasis: Evalúan la capacidad para expresar un término o locución del texto con otro u otros términos equivalentes.
* Preguntas por jerarquía textual: Evalúan la capacidad para jerarquizar la información, es decir, identificar el tema central, la idea principal, la síntesis del texto.
* Preguntas por afirmación compatible/incompatible: Evalúan la comprensión sobre cuestiones particulares vinculadas con la idea principal, las ideas secundarias y sus derivaciones.
* Preguntas por inferencia: Evalúan la comprensión de las ideas implícitas del texto. Por lo tanto, la respuesta es una conclusión que se obtiene de premisas o datos explícitos.
* Preguntas por extrapolación: Miden la capacidad para deducir las posibles consecuencias o situaciones si, hipotéticamente, variaran las premisas, condiciones, circunstancias, etc., del texto.
TEXTO 1
Desde que la inscripción “conócete a ti mismo” fue colocada sobre el pórtico del templo de Apolo en Delfos, en la antigua Grecia, hace 2500 años, los sabios han sabido que la salvación del hombre depende del conocimiento de sí mismo. La religión, la filosofía y, más recientemente, la psicología constituyen otros tantos intentos del hombre de explicar su verdadera naturaleza así como el desarrollo de su personalidad.
Pero por mucho que hayamos aprendido de tales deliberaciones, algo sigue faltando: el conocimiento de la naturaleza innata del hombre, el material genético que ha heredado de un remoto pasado. Ese material consiste en las raíces biológicas de la anatomía y la conducta humana, la armazón sobre la que el medio ambiente habría formado la verdadera naturaleza humana. Solo el conocimiento de épocas anteriores a la aparición de la escritura podría decirnos qué clase de criatura éramos entonces y cómo hemos llegado a ser lo que somos actualmente.
Los primeros estudios de la prehistoria humana se debieron, como tantas otras ciencias, a la insaciable curiosidad del hombre. Ningún resultado práctico previeron quienes con tanta paciencia y entusiasmo emprendieron la exploración y excavación de lejanas regiones: la única recompensa a que aspiraban era la de un conocimiento mejor, lo cual constituye uno de los mayores tesoros del hombre.
Este conocimiento nos ha abierto una nueva perspectiva de nosotros mismos. Durante los últimos quince años, multitud de testimonios fósiles y arqueológicos han arrojado nueva luz sobre el proceso de la evolución del hombre. Actualmente, los fósiles no solo nos familiarizan con el esqueleto del hombre prehistórico y los útiles de que se servía –sus herramientas de piedra y hueso–, sino que, merced a ellos, estamos mejor informados sobre el medio en que vivía, así como sobre su alimentación. su vida social y su conducta.
Pregunta Nº 6
El texto trata fundamentalmente acerca
A) del sentido de la inscripción “conócete a ti mismo”, del pórtico del templo de Apolo en Delfos.
B) del develamiento del material genético del hombre prehistórico a partir de los testimonios fósiles hallados.
C) del estudio de la prehistoria humana como una forma de profundizar en el conocimiento del hombre.
D) del papel que la curiosidad ha jugado en los estudios de la prehistoria humana y en las demás ciencias.
E) de las investigaciones de los últimos años sobre el proceso de evolución del hombre y su sociedad.
Solución:
• En el segundo párrafo, el texto manifiesta que hay algo importante que nos sigue faltando: “....... el conocimiento de la naturaleza innata del hombre ...”. A continuación propone que “solo el conocimiento de épocas anteriores a la escritura podría decirnos cómo somos ...”
• Por lo tanto, el texto trata : “del estudio de la prehistoria humana como una forma de profundizar en el conocimiento del hombre”.
Rpta: del estudio de la prehistoria humana como una forma de profundizar en el conocimiento del hombre”
Pregunta Nº 7
Del texto se puede inferir que el “resultado práctico” mencionado en el tercer párrafo se refiere a
A) un conocimiento.
B) una posibilidad.
C) un descubrimiento.
D) una aplicación.
E) una hipótesis.
Solución: En el tercer párrafo, se dice que en los primeros estudios de la prehistoria, ningún resultado práctico previeron quienes realizaban dichas investigaciones; lo único que buscaban era un mejor conocimiento”
Por lo tanto, la frase resultado práctico, se refiera a un descubrimiento.
Rpta: un descubrimiento
Pregunta Nº 8
Resultaría falso suponer que, para el autor del texto, la evolución del hombre entraña un cambio en su
A) alimentación.
B) hábitat.
C) conducta.
D) vida social.
E) naturaleza.
Solución: A partir del cuarto párrafo, resultaría falso suponer que la evolución del hombre entrañe un cambio en su naturaleza.
Rpta: naturaleza
Pregunta Nº 9
De lo mencionado en el texto, se puede inferir que el conocimiento de la naturaleza humana implica considerar, principalmente, los aportes de la
A) paleoantropología.
B) paleografía.
C) sociobiología.
D) neuropsicología.
E) biogenética.
Solución: El texto propone que para conocer la naturaleza humana debemos hurgar en los tiempos antiguos, antes de la invención de la escritura.
Estaríamos hablando de los aportes de la : paleoantropología.
Rpta: paleoantropología
Pregunta Nº 10
Si los conocimientos sobre el hombre derivasen exclusivamente de fuentes documentales, desde la perspectiva del autor,
A) resultaría algo difícil conocer nuestra historia.
B) habría que traducir nuestro material genético.
C) jamás podríamos llegar a conocer nuestra esencia.
D) se podría describir mejor la naturaleza humana.
E) la religión, la filosofía y la psicología serían vanas.
Solución: Según el texto, lo que hasta ahora se conoce es insuficiente para determinar la verdadera esencia del hombre; por lo tanto, depender solo de las fuentes documentales posibilitaría que:
Jamás podríamos llegar a conocer nuestra esencia
Rpta: Jamás podríamos llegar a conocer nuestra esencia
TEXTO 2
La aspiración al castellano por parte de los andinos es una reivindicación suya y antigua. La Colonia tenía como política general la separación de repúblicas, una de indios y otra de españoles. Y la diferencia idiomática era una marca. A medida que transcurre el siglo XVII y entramos al siglo XVIII, diferentes voces y corrientes de opinión abogan por levantar las barreras. Unas por patriotismo ilustrado; otras por tener acceso libre a la mano de obra y a las tierras indias; y los propios indios, “huidos” y ‘forasteros” –aquellos que no viven o rechazan vivir en sus repúblicas originales– para dejar de ser tratados como indios, para ser y hablar con los otros, es decir, hablar el castellano.
Cuando los borbones decretan la castellanización –en vestido y lengua– están también accediendo a una demanda popular. Los decretos de Bolívar y nuestras sucesivas constituciones confirman tal aspiración: no más repúblicas, no más indios, mestizos, negros ni criollos; tan solo peruanos, unidos por la ley y el idioma, el castellano. El castellano es, pues, símbolo popular de la unidad republicana. El quechua, en el fondo, es percibido como un vestigio colonial. En consecuencia, un programa bilingüe puede aparentemente contradecir esta vieja vocación unitaria. Y por eso, quizá, inquiete al campesino.
El andino es un hombre práctico. Y como no percibe con claridad cuál es la ventaja palpable de que sus hijos cultiven y escriban una lengua que tan solo se habla en la comarca, un programa bilingüe debería demostrar y ofrecer ciertas ventajas tangibles para los beneficiarios.
Pregunta Nº 11
A lo largo del texto, el autor destaca, principalmente,
A) la escasa difusión de las políticas estatales de educación bilingüe.
B) el valor de las leyes que se promulgaron para unificar el Perú.
C) el rechazo del hombre andino a conservar el quechua en su vida.
D) la permanente aspiración al castellano por parte del hombre andino.
E) la vocación unitaria y práctica que caracteriza al hombre andino.
Solución: El texto se centra en la aspiración del hombre andino de aprender el idioma castellano. Se sostiene que esto era un anhelo antiguo y también una forma de reivindicación, llegando algunos a no querer ser tratados como indios; por ello, deseaban hablar como los colonizadores.
Rpta: La permanente aspiración al castellano por parte del hombre andino
Pregunta Nº 12
¿Cuál de los siguientes enunciados es incompatible con el texto?
A) El castellano se percibe como un símbolo de peruanidad.
B) Los decretos de Bolívar sustentan el proyecto bilingüe.
C) El sujeto andino se adhiere a una concepción práctica.
D) En la Colonia hay una escisión entre indios y españoles.
E) Un programa bilingüe aparentemente contradice la unidad.
Solución: Pregunta de incompatibilidad. El autor del texto expone que Bolívar y las sucesivas constituciones tendían a imponer el castellano como lengua unificadora y no estaba en sus planes algún programa bilingüe; por lo tanto la respuesta incompatible es:
Los decretos de Bolívar sustentan el proyecto bilingüe
Rpta: Los decretos de Bolívar sustentan el proyecto bilingüe
Pregunta Nº 13
El significado contextual del término LEVANTAR es
A) elevar.
B) honrar.
C) erigir.
D) asegurar.
E) suprimir.
Solución: Pregunta de sentido contextual.
En el texto se sostiene que durante la Colonia la sociedad estaba dividida en república de indios y república de españoles y que con el transcurrir del tiempo algunas voces quisieron eliminar estas barreras, por lo tanto, la respuesta es “suprimir”
Rpta: Suprimir
Pregunta Nº 14
Del texto se infiere que la resistencia de los campesinos a la educación bilingüe se debe, fundamentalmente,
A) a los errores históricos de la castellanización en los Andes.
B) al desconocimiento de las ventajas del uso del quechua.
C) a la falta de métodos pedagógicos para su aprendizaje.
D) a que el castellano se puede utilizar fuera de la comunidad.
E) al hecho de que el quechua es una lengua exclusivamente oral.
Solución: Interrogante de inferencia.
La premisa textual expone que el campesino no capta con claridad las ventajas de aprender una lengua, que además piensa que se habla solo en la comarca. En conclusión se infiere que quieren aprender el castellano por su utilidad práctica fuera de su comarca.
Por lo tanto rechazan la educación bilingüe
Rpta: A que el castellano se puede utilizar fuera de la comunidad
Pregunta Nº 15
Si el conocimiento del quechua ofreciera ventajas palpables para los campesinos,
A) el castellano dejaría de hablarse en el Perú.
B) se reforzaría el viejo proyecto de los borbones.
C) el programa bilingüe sería más promisorio.
D) se atentaría contra la visión política unitaria.
E) el quechua devendría en un dialecto del castellano.
Solución: Interrogante de interpolación. En el tercer párrafo se afirma que el hombre andino es práctico y que no percibe o desconoce las ventajas del castellano; por lo tanto, si él pudiera ver con claridad los beneficios de aprender el castellano, entonces el programa bilingüe sería auspicioso.
Rpta: el programa bilingüe sería más promisorio
Si una mujer embarazada se expone a la radiación, existe una probabilidad relativamente alta de causar serios daños al ser en gestación, que podrían llevarlo hasta la muerte y subsecuentemente ocasionar un aborto; o bien la aparición de malformaciones en el recién nacido (efecto llamado teratogénesis). Los estudios con animales han demostrado que la radiación produce disminución en el tamaño de la cabeza (microcefalia) y alteraciones en la formación del esqueleto del ser irradiado en útero. Los estudios en aquellos sobrevivientes que se encontraban en útero durante las explosiones de Hiroshima y Nagasaki han mostrado que tienen menor estatura, alcanzan un peso menor y sus diámetros son inferiores a los del grupo testigo no irradiado.
Se sabe con certeza que el ser en gestación es más sensible a los efectos teratogénicos de los virus, de algunas sustancias químicas y de la radiación, durante ciertas etapas de su desarrollo
uterino. Había 22 individuos que se encontraban antes de la decimoctava semana de gestación al ser irradiados en Hiroshima y Nagasaki. De ellos, 13 nacieron con microcefalia y 8 sufrieron retraso mental. La dosis estimada en todos estos casos fue superior a los 150 rems*. Para dosis inferiores a 50 rems no se encontraron malformaciones en el grupo estudiado.
Los estudios con animales muestran que dosis tan bajas como de unos pocos rems durante etapas críticas del desarrollo uterino pueden causar malformaciones .
*rem = radiation equivalent in man: radiación (absorbida) equivalente en el hombre.
Pregunta Nº 16
Entre ‘malformación’ y ‘efecto teratogénico’ se establece en el texto una relación
A) antonímica.
B) causal.
C) concomitante.
D) sinonímica.
E) inconmensurable.
Solución: En el primer párrafo se menciona las malformaciones que produce la radiación en las mujeres embarazadas, manifestándose la teratogénesis como una malformación. Al contextualizar los términos se produce una relación de sinonimia entre “malformación” y “efecto teratogénico”. Por lo tanto la respuesta es sinonímica.
Rpta: Sinonímica
Pregunta Nº 17
De modo fundamental, el texto gira en torno a los
A) experimentos con animales expuestos a los efectos de la radiación atómica.
B) daños físicos provocados por la radiación en las madres gestantes.
C) estudios realizados en los sobrevivientes de Hiroshima y Nagasaki.
D) accidentes de la exposición a la radiación en animales y humanos adultos.
E) efectos negativos de la radiación en los seres humanos en gestación.
Solución: En los 3 párrafos del texto se plantea: Los efectos negativos que produce la radiación en las mujeres embarazadas (malformaciones); por lo tanto la respuesta es:
Rpta: Efectos negativos de la radiación en los seres humanos en gestación
Pregunta Nº 18
Resulta incompatible con el texto aseverar que
A) las dosis de radiación superiores a 150 rems ocasionan malformaciones en seres humanos.
B) una dosis baja de radiación es incapaz de producir efectos teratogénicos en los animales.
C) el ser humano en gestación es altamente sensible a los efectos posibles de la radiación.
D) dosis inferiores a 50 rems fueron inocuas en los individuos irradiados en Hiroshima.
E) los animales pueden sufrir alteraciones físicas como efecto de su exposición a la radiación.
Solución: El término incompatible, hace alusión a una forma de plantear la pregunta tomando como referencia una afirmación que ha sido contradecida. Texto párrafo y dice que aun en dosis baja la radiación puede causar malformaciones.
Por tanto es incompatible decir que:
Rpta: “Una dosis baja de radiación es incapaz de producir efectos teratogénicos en los animales”
Pregunta Nº 19
Se desprende del texto que un neonato con microcefalia
A) ha nacido necesariamente en las ciudades de Hiroshima o Nagasaki.
B) pertenece al grupo testigo de una investigación científica.
C) pudo haber estado expuesto tempranamente a la radiación.
D) ha recibido la radiación después del momento del nacimiento.
E) sufrió una dosis tardía de radiación inferior a 10 rems.
Solución: Del texto, se desprende que la radiación produce efectos negativos en la mujer embarazada, entonces la microcefalia sería justamente uno de sus efectos. Por lo tanto la respuesta es:
Rpta: “Pudo haber estado expuesto tempranamente a la radiación”.
Pregunta Nº 20
Si un ser humano fuese expuesto accidentalmente a una dosis de radiación de 100 rems durante el séptimo mes de gestación, es muy probable que
A) esté libre de malformaciones al momento de nacer.
B) nazca con microcefalia y evidencie retraso mental.
C) sufra alteraciones en la formación de su esqueleto.
D) presente malformaciones físicas, pero no intelectuales.
E) desarrolle ciertas dolencias congénitas incurables.
Solución: El texto propone que una mujer embarazada expuesta a la radiación tiene muchas probabilidades de que su bebe sufra serios daños.
Se sabe con certeza que hay ciertas etapas del desarrollo uterino en el que este riesgo es mayor
Por lo tanto, si hablamos del séptimo mes, en el que accidentalmente, la madre, recibe una dosis de solo 100 rems; es muy probable que:
Esté libre de malformaciones al momento de nacer.
Rpta: Esté libre de malformaciones al momento de nacer
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