viernes, 17 de enero de 2014

Examen de admisión Universidad de Lima 2014

Preguntas modelo de Razonamiento Verbal para el examen de admisión a la Universidad de Lima ULima 2014.
Comprensión de Lectura
TEXTO I
Elaborada en el ámbito de las matemáticas, más en particular en la topología, la teoría de las catástrofes consiste en un modelo geométrico que intenta describir-interpretar la evolución de las formas con las que se presenta un fenómeno. Su novedad como modelo: anteriormente, en el ámbito de las ciencias naturales, exactas y también humanas, valía el principio de determinismo absoluto; los fenómenos de transformación o de cambio formal eran interpretados como discontinuidades en las cuáles estaba vigente la relación de causa efecto; pero cada cambio puede también ser descrito o explicado como si la discontinuidad fuese reconducible a una continuidad que comprende al mismo tiempo las que son definidas como las causas y los efectos en los génesis de formas. Esta teoría, como modelo articulado y abstracto, permite "ver" el desarrollo de un fenómeno porque lo coloca en una situación espacial multidimencional. Construido para aplicaciones concretas, ha dado resultados en el terreno de la física y la biología, pero no se descarta su uso en otras ciencias. El hecho de que pueda ser un modelo interpretativo provisional de los fenómenos, es demostrado con el siguiente razonamiento: mientras habitualmente las reglas de los instrumentos matemáticos de análisis de un hecho son internamente diferentes de las de los hechos a los cuales pueden ser aplicadas, en el caso de la teoría de la catástrofe el modelo es interior al fenómeno mismo que es analizado. En este sentido, el modelo catastrófico lo interpreta naturalmente.

1. De la lectura del párrafo se deduce como principio del determinismo absoluto:
A. Que sólo una causa puede explicar una modificación
B. Que las formas del ser o parecer tienen causalidad
C. Que es absoluta la existencia de efectos formales
D. El interpretar los cambios como discontinuidades
E. El describir cada cambio sin interpretación alguna.

2. La teoría de las catástrofes sostiene que en los fenómenos:
A. Toda continuidad puede ser una discontinuidad
B. Existe continuidad con el origen de sus formas
C. Podemos reducir todo a una relación causa-efecto
D. Se tiene una formalidad básicamente discontinua
E. El cambio formal se interpreta continuamente

3. En el texto una teoría es:
A. Una propuesta para describir-interpretar
B. Un esquema espacial para ver hechos
C. Un modelo para aplicaciones concretas
D. Una construcción articulada y abstracta
E. Una catástrofe potencial y discontinua

4. De acuerdo al texto, la nueva teoría interpretativa y provisional sería:
A. Un modelo matemático
B. Un modelo catastrófico
C. Un modelo topológico
D. Un modelo físico
E. Un modelo geométrico

5. La ventaja de la teoría de las catástrofes es:
A. Lo natural del sentido de lo interpretado
B. La naturaleza interior de sus explicaciones
C. El incorporar la representación en el fenómeno
D. El que las reglas sean iguales al fenómeno
E. La superación de la descripción diferente



TEXTO II
Desde el comienzo de su existencia el hombre se ve obligado a elegir entre diversos cursos de acción. En el animal hay una cadena ininterrumpida de acción que se inicia con un estímulo -como el hambre- y termina con un tipo de conducta más o menos estrictamente determinada, que elimina la tensión creada por el estímulo. En el hombre, esa cadena se interrumpe. El estímulo existe, pero la forma de satisfacerlo permanece "abierta", es decir, debe elegir entre diferentes cursos de acción: empieza a pensar. Modifica su papel frente a la naturaleza, pasando de la adaptación pasiva a la activa: crea, inventa instrumentos, y, al mismo tiempo que domina a la naturaleza, se separa de ella más y más. Va adquiriendo una oscura conciencia de sí mismo - o más bien de su grupo - como de algo que no se identifica con la naturaleza. Cae en la cuenta de que le ha tocado un destino trágico: ser parte de la naturaleza y, sin embargo, trascenderla  Llega a ser consciente de la muerte en tanto que es su destino final, aun cuando trate de negarla a través de múltiples fantasías.

6. Las múltiples fantasías serían:
A) Aquellas convicciones basadas en lo trágico
B) Las creencias en una vida más allá de lo natural
C) Las que consolidan la existencia del paraíso
D) Las creencias utópicas en una vida ficticia
E) Las que conducen a un subjetivismo absurdo

7. Lo que diferencia sustancialmente al hombre del animal es que:
A) Éste posee diversidad de acciones
B) Aquél es activo y trasciende la naturaleza
C) Muestra un pensamiento más profundo
D) Presenta diversidad de estímulos internos
E) Aquél niega la posibilidad de morir

8. Los seres que tienen una cadena ininterrumpida de acciones:
A) Se esfuerzan por una vida activa
B) Nunca pueden cambiar de estímulos
C) Son biológicamente inmutables
D) No pueden detener el estímulo ocasionado
E) Presentan respuestas instintivas

9. Se puede definir al hombre como un ser:
A) Racional y consciente
B) Instintivo y consciente de la muerte
C) Bípedo, racional e inventor
D) Racional y modificador de la naturaleza
E) Religioso y trascendente en la naturaleza

10. El tema expuesto es de carácter:
A) Ateísta
B) Zoológico
C) Humanista
D) Antropológico
E) Etnológico


TEXTO III
Al hombre que consigue triunfar solemos llamarlo eficaz; decimos que sirve, y la eficacia es un valor positivo que estoy muy lejos de negar. Pero me parece una perversión de nuestro tiempo que ese valor sea el único estimado o, cuando menos, el más estimado.
Merced a ello hemos desalojado del mundo todo lo exquisito, porque todo lo exquisito es socialmente ineficaz. La virtud de emocionarse delicadamente es, por ejemplo, una de las cosas más altas que cabe imaginar; pero en la mecánica de hoy sólo es útil para sucumbir. Así, un amigo mío que padece de agudo sentimentalismo dice en ocasiones: "Gentes como yo debían haber nacido en otra época, porque para flotar en esta que vivimos es imprescindible tener mal corazón, buen estómago y un cheque en el bolsillo". Yo creo que en el alma europea está germinada otra manera de sentir. Comenzamos a curamos de esta aberración moral que consiste en hacer de la utilidad la sustancia de todo valor.

11. En la sociedad actual es necesario tener mal corazón puesto que:
A) La moral ha resultado ineficaz
B) La mentalidad está corrompida
C) Se ha desterrado el sentimentalismo
D) Sólo nos interesa la diplomacia
E) Se han marginado los valores religiosos

12. La perversión de nuestra época consiste en:
A) Una distorsión de la valoración
B) La inclinación a valores exclusivos
C) Considerar las cosas insustanciales
D) Reconocer la eficacia como valor auténtico
E) Hacer de la utilidad la esencia de todo valor

13. El autor se muestra en contra de una mentalidad:
A) Ajena a la eficacia
B) Puramente utilitarista
C) Principalmente racionalista
D) De carácter romántico
E) Que considera la eficacia

14. Estimar la eficacia como lo supremo ha ocasionado:
A) La consolidación de los valores
B) La arbitrariedad de las personas
C) La perversión de las emociones
D) La revaloración de las exquisiteces
E) La sobrevaloración de lo útil

15. La exclusividad de la eficacia implica:
A) Cultivar un valor positivo
B) La negación del sentimentalismo
C) Un valor extremadamente secundario
D) La tergiversación del valor
E) Adoptar el valor menos acogido


RESPUESTAS
  1) B      2) B      3) D      4) E      5) C
  6) B      7) B      8) E      9) D    10) D
11) C    12) E    13) B    14) E    15) B


Eliminación de Oraciones
Elija la alternativa que no corresponde al tema desarrollado en el texto.
1.
(I) La lectura comprensiva es la más recomendable para el investigador.
(II) A través de la lectura no se trata solamente de aprender y captar.
(III) Tampoco sólo de conocer todo aquello que nos ofrecen los libros y sus autores.
(IV) Con la lectura empezamos a crear nuestros propios valores, conceptos y proyectos.
(V) Así como nuestros propios modelos, imágenes y hasta nuestro propio destino y desarrollo.
a) IV           b) V         c) III          d) II          e) I

2.
(I) Los viejos limeños afirman que el Jirón de la Unión ya no es el mismo de antes.
(II) En vez de ser una pasarela, se ha convertido en un largo, abigarrado, mercado popular.
(III) Ya no están los lugares célebres como el Palais Concert.
(IV) Ahora todo es tienda de comercio, peatones desorientados, etc.
(V) Los comerciantes buscan por todos los medios lograr que Ud., nosotros, compremos sus productos.
a) IV           b) I         c) II         d) V          e) III

3.
(I) El término haz es homonimia con has.
(II) Haz es nombre masculino cuando significa porción atada.
(III) Así decimos haz de mieses, has de leña, etc.
(IV) También es masculino cuando significa "conjunto de rayos luminosos".
(V) Es femenino cuando significa "cara" o "superficie", por ejemplo, en el haz de una hoja.
a) IV         b) III         c) II         d) I         e) V

4.
(I) La importancia del grupo se ha apreciado intuitivamente desde hace mucho tiempo.
(II) Cuando una persona se incorpora a un grupo social se somete a él.
(III) El estudio científico del grupo presenta aspectos prácticos y teóricos.
(IV) Forma parte de un grupo que permite al individuo alcanzar ciertos objetivos que no podría lograr nunca sólo.
(V) El mero hecho de pertenecer a un grupo parece satisfacer una fuerte necesidad en la mayoría de las personas.
a) III         b) V         c) I        d) II         e) IV

5.
(I) El diccionario es la descripción completa del léxico de un idioma.
(II) De manera que podemos reconocer en él dos elementos: los significantes y los significados.
(III) Para todo estudiante y profesional es un insustituible auxiliar.
(IV) Su constante uso enriquece nuestro vocabulario y mejora nuestra comprensión.
(V) Si tenemos dudas ortográficas, el diccionario las absolverá.
a) II         b) I         c) III         d) IV         e) V


SOLUCIONES
Solución 1: El texto apunta  a informarnos esencialmente acerca de los objetivos que persigue la lectura en general. Por tanto, es acertado decir que con ella se aprende; se conoce todo aquello que ofrece el autor, se crea propios valores, conceptos y proyectos, así como un personal destino y desarrollo. Pero, si observamos la primera oración, diremos que se disocia de las demás, pues hace una recomendación específicamente a los investigadores: la lectura de tipo comprensiva. Rpta. (e)

Solución 2: El texto vertido comenta fundamentalmente sobre los cambios radicales que ha experimentado el Jirón de la Unión, según los viejos limeños. Así, dice que se ha convertido en un mercado popular, carente de lugares célebres como el Palais Concert; todo es tienda de comercio y peatones desorientados. Notaremos entonces que la quinta oración disocia del tema, ya que se refiere más bien a aquello que buscan los comerciantes del Jirón de la Unión. Rpta. (d)

Solución 3: Las ideas planteadas tienen el propósito de aclararnos los significados del término haz tanto como nombre masculino como femenino. Así, se dice que como sustantivo masculino y femenino, significa porción, atado o conjunto de rayos luminosos; y como sustantivo femenino significa cara o superficie. Ahora, nos damos cuenta que la primera oración disocia de las demás al plantear la homonimia que existe entre haz y has, lo cual no corresponde al tema de su significado. Rpta. (d)

Solución 4: El texto nos ilustra fundamentalmente sobre la importancia que tiene para una persona pertenecer a  un grupo. Cuando la persona se incorpora al grupo, se somete a él, lo cual le permite lograr objetivos que solo no podría, incluso el mero hecho de pertenecer parece satisfacer una fuerte necesidad social. Sin embargo, la tercera oración se aleja del tema, al establecer que el estudio de un grupo presenta aspectos teóricos y prácticos. Rpta. (a)

Solución 5: El tema central  del ejercicio: la utilidad del diccionario para el estudiante y profesional. Se trata de destacar la importancia de este libro, en el sentido de que nos ofrece una serie de beneficios, como el mejoramiento y ampliación de nuestro vocabulario, además de perfeccionar nuestra comprensión a nivel lingüístico  La segunda oración nos plantea los elementos del diccionario: significantes y significados; por tanto es una idea que se disocia del tema central. Rpta. (a)


Plan de Redacción
Elija la alternativa que presenta la secuencia correcta que deben seguir los enunciados para que el sentido global del texto sea coherente.

1. Congestionamiento vehicular
I. El grupo de peatones que se está formando en las aceras, ve al conductor inmovilizado, braceando tras el parabrisas.
II. Al fin se encendió la señal verde y los coches arrancaron bruscamente, pero enseguida se advirtió que no todos habían arrancado.
III. Los de los coches de atrás tocan frenéticos la bocina.
IV.  Algunos conductores han saltado- ya á la calzada, dispuestos a empujar el automóvil averiado hacia donde no moleste.
V. El primero de la fila de en medio está detenido, tendrá un problema mecánico, se le habrá soltado el cable del acelerador.
a) II - V - III - I - IV
b) II - V - I - IV - III
c) III - IV - II - V - I
d) I - II - IV - V - III
e) II - V - I - III - IV

2. El cine sonoro
I. "Espera un momento, espera un momento! todavía no has oído nada".
II. Las películas mudas pasaron a la historia y empezaba la era del sonido.
III. Se estrenó el 6 de octubre, en Nueva York, y el público se encontraba realmente entusiasmado.
IV. Con estas palabras, pronunciadas por Al Jolson en la película "El cantante de Jazz", el cine cambió para siempre.
V. Esta película fue considerada como la primera película sonora en cuanto a diálogos se refiere.
a) III - V - I - IV - II
b) II - V  - III - I - IV
c) I - IV - II - V - III
d) I - IV - II - III - V
e) III - V - I - II - IV

3. El papel de la conciencia
I. De la misma manera; se adaptan las sensaciones a nuestras formas de sensibilidad.
II. La propia conciencia contribuye a formar nuestro concepto del mundo.
III. Es un ente que moldea actívamente.
IV. Tal vez puedes compararla con lo que ocurre cuando echas agua en una jarra de cristal.
V. La conciencia del ser humano no es una pizarra pasiva que sólo recibe las sensaciones desde fuera.
a) I - II - III - IV - V
b) IV - III - II - I - V
c) V - III - II - IV - I
d) V - II - III - I - IV
e) I - II - IV - V - III

4. Los insectos
I. Los insectos son artrópodos del subtipo traqueado.
II. Constituyen el grupo más extenso del reino animal.
III. Su cuerpo se divide en cabeza, tórax y abdomen.
IV. Tienen tres pares de patas, antenas y dos pares de alas.
a) I - II - III - IV
b) I - III - IV - II
c) II - I - IV - III
d) IV - I - II - III
e) I - III - II - IV

5. Gran mérito de las arañas
I. El hilo de la araña es uno de los materiales más resistentes del planeta.
II. El mundo animal está colmado de ejemplos de elaboraciones prodigiosas.
III. Cada fibra puede estirarse hasta alcanzar de dos a cuatro veces su longitud original antes de romperse.
IV. Los científicos tratan progresivamente de desentrañar los secretos del tejido de la araña para darle diferentes aplicaciones industriales.
a) II - III - I - IV
b) II - I - III - IV
c) II - III - IV - I
d) IV - III - I - II
e) III - IV - II - I


SOLUCIONES
Solución 1: El texto se estructura de forma narrativa, trata sobre los acontecimientos dados durante un congestionamiento vehicular, por lo que sigue una secuencia cronológica. Primero, el inicio del problema: un auto no arranca luego de darse la luz verde (II), después se explica las posibles causas de su detenimiento (V), el conductor pidiendo ayuda desde su auto es observado por los peatones (I), los automovilistas que no pueden avanzar debido al coche detenido hacen sonar sus bocinas (III), finalmente, la iniciativa de los choferes por sacar al auto averiado a un lado de la autopista (IV).
El orden adecuado es II - V - I - III - IV. Rpta. (e)

Solución 2: El texto se estructura en torno al tema del cine sonoro, exactamente en el momento de su aparición con la película "El cantante de jazz". El ordenamiento se va dando sobre la base de rastros verbales. Primero, las palabras pronunciadas en la película (I). oración que va unida a la que nos menciona quien es el autor de dichas palabras (IV). Luego, la oración que marca el asunto central del tema (II), la valoración de la película (V) y un detalle adicional sobre la cinta: el día de su estreno (III).
En tal sentido, el orden lógico de las ideas es I- IV - II - V - III. Rpta. (c)

Solución 3: Se trata, específicamente, sobre la forma cómo la conciencia actúa en el ser humano destacando su papel interactivo tanto externo como interno. El texto plantea una estructura comparativa, basada en rastros verbales. Siguiendo la secuencia comparativa primero se colocará lo que no es la conciencia (V), vendrá el contraste, lo que realmente es la conciencia (III), la consecuencia de moldear activamente a la persona es que contribuirá a formar su propio concepto del mundo (II); viene luego la comparación de dicha formación con lo que pasa en una jarra de cristal, cuando se le echa agua (IV), así como el agua adopta la forma de la jarra, así la conciencia se adapta a nuestras formas de sensibilidad (I).
Por lo tanto, la secuencia lógica de ideas es V - III - II - IV - I. Rpta. (b)

Solución 4: El ejercicio habla acerca de los insectos y sus principales características; se sigue para el ordenamiento un criterio expositivo argumentativo. Primero la definición de los insectos (I). Luego una característica fundamental: su abundancia en el planeta (II), pasamos ala división de su cuerpo (III) y la continuación de las características del cuerpo (IV), siguiendo un criterio de generalidad en estas dos últimas oraciones.
Entonces, el orden correspondiente es I - II - III - IV. Rpta. (a)

Solución 5: Se plantea en el texto una característica fundamental delas arañas: tela que ellas producen se destaca por su gran resistencia. Para ordenar dicho texto se emplea el método deductivo principalmente. Por tanto, la primera oración será la (II) que plantea la idea general sobre las elaboraciones prodigiosas en los animales. Pasaremos a la (I) que se centra ya en el tema en sí: la tela araña. Después vendrá la (III) que propone una característica básica de dicha tela: su resistencia. Finalmente, vendrá la (IV) que viene a ser una característica de la anterior oración: se estudia su resistencia para darle diversas aplicaciones industriales (II).
Así tenemos el siguiente ordenamiento II - I - III - IV. Rpta. (b)


Oraciones incompletas
1. Era un ardiente defensor de la ............... , en la cual hallaba el más ............... acopio de belleza artística.
A) escritura - extraordinario
B) literatura - maravilloso
C) política - excelente
D) arquitectura - adecuado
E) filosofía - espléndido

2. El destino existe y actúa sobre ............... y decide nuestras vidas, pero sólo puede actuar con lo que nosotros le ...............
A) nosotros   - proporcionamos
B) el hombre - otorgamos
C) el futuro - concedemos
D) los demás - ayudamos
E) la humanidad - procuramos


3. Era tan grande su capacidad de persuasión que sus oyentes no se mostraron ............... al contrario parecían estar ...............
A) exánimes   - escuchando
B) exhaustos - oyendo
C) adormecidos - atentos
D) agotados - impresionados
E) cansados - extasiados


4. El hombre que no lee es como un ................ que la corriente de la ignorancia arrastra al abismo del ................
A) iletrado - vacío
B) viajero - ahogo
C) aislado - pesar
D) náufrago - fracaso
E) parásito - mar

5. Las corridas de toros nos demuestran que si una pequeñísima fracción de la humanidad sigue avanzando por el camino de la ................ , la mayoría no ha eliminado su parte de ................
A) paz - animal
B) vida - nómade
C) civilización - bárbaro
D) cultura - mono
E) evolución - irracionalidad



SOLUCIONES
Solución 1: Si bien la belleza artística, en su conjunto, puede acopiarse, debe ser pues en un solo campo representativo. Entonces, ¿qué es lo que defendía ardientemente esta persona? Lógicamente la práctica de la literatura que, como arte, en su opinión, constituye la esencia de toda la belleza artística, de la que es el más maravilloso acopio. Rpta. (B)

Solución 2: El destino no sólo existe, sino que es esencial para el hombre porque "decide nuestras vidas". Precisamente, esta última frase evidencia que el autor se refiere a nosotros. Luego, ¿el destino actúa solo o requiere de nuestra ayuda? Por supuesto que cada uno de nosotros contribuye con sus acciones a forjar su destino; por eso, el destino depende de lo que le proporcionamos. Rpta. (A)

Solución 3: Si su capacidad de convencimiento era muy grande. entonces sus palabras cautivaban a los oyentes, quienes al escucharlo de ninguna manera podían sentirse cansados. Todo lo contrario, el público lo escuchaba sumiso, dejándose llevar por su elocuencia, es decir, todos parecían extasiados por su discurso, ya que le prestaban absoluta atención. Rpta. (E)

Solución 4: Se trata de comparar al hombre que no practica la lectura. con aquel que es arrastrado por la corriente. En este sentido, ¿qué calificativo le daríamos a aquel sujeto que está en peligro al ser arrastrado por una corriente hacia el abismo? Náufrago, porque está a punto de sucumbir en medio de dicha corriente. De modo análogo, ¿qué le sucede al hombre que repudia la lectura? Obviamente, la corriente de la ignorancia lo arrastra al abismo del fracaso. Rpta. (D)

Solución 5: Si las corridas de toros nos demuestran que sólo una pequeña parte de la humanidad sigue avanzando. quiere decir que es por el camino correcto del progreso y la cultura. Por tanto, la mayoría está alejada de este avance, de este desarrollo, en otros términos, todavía no han eliminado su parte de salvaje, de primitivo. En conclusión, el contexto expresa su desacuerdo con las corridas de toros que en realidad son contrarias a la civilización y más bien evidencian la parte de bárbaro que todavía tiene la mayoría. Rpta. (C)

4 comentarios:

Daniel dijo...

Disculpa estas son preguntas que vienen en el examen de la u de lima ?

Cindy Laguna dijo...

que temas de economia vienen??

Nicole Cabezas Gutierrez dijo...

de matemática porfavoorr!!!

Alex Zevallos dijo...

Hola, revisen aquí:
http://profe-alexz.blogspot.com/2012/09/u-lima-examen-admision-2012.html

Publicar un comentario en la entrada