martes, 25 de febrero de 2014

UNI 2014 - I Examen de Admisión Razonamiento Verbal


Tema Comprensión de Lectura
La comprensión de lectura se evalúa en tres niveles: literal (recordar datos explícitos), inferencial (identificar las ideas implícitas) y crítico - valorativo. El examen de admisión evalúa los dos primeros, los cuales están ligados a las siguientes preguntas:
Pregunta por tema o idea central: Con esta pregunta se evalúa la capacidad para jerarquizar la información del texto; es decir, reconocer el tema o la idea central.
Preguntas por afirmación compatible o incompatible: Miden la comprensión global del texto. El buen lector puede reconocer las afirmaciones que concuerdan o no con la idea principal y las ideas secundarias del texto.
Preguntas por inferencia: Evalúan la competencia del lector para reconocer ideas implícitas del texto. Por lo tanto, la respuesta es una conclusión que se obtiene de premisas o datos explícitos.

Texto N.° 1
Lévi-Strauss entreteje transcripciones de relatos con dos deliberaciones, una acerca del isomorfismo que tienen los mitos de sociedades que han estado vinculadas histórica y geográficamente, y la otra sobre la relación entre lo sensible y lo inteligible. La primera lleva al autor a considerar cada uno de dichos mitos como transformación de un esquema común a todos; la segunda, a alcanzar "un plano en que las propiedades lógicas se manifestarán como atributos de las cosas tan directamente como los sabores o los aromas". En ambos casos, los signos, aunque expresen la realidad observada, están regidos por opciones y construcciones que le son privativos.

Pregunta Nº 01
El tema central que desarrolla el texto trata sobre
A) el isomorfismo de los mitos en sociedades emparentadas y la función de los signos.
B) las investigaciones realizadas por Lévi-Strauss sobre la comunicación oral-auditiva.
C) los signos como el lenguaje que cumple la función de describir realidades observadas.
D) las propiedades lógicas de las cosas que se manifiestan como los sabores y aromas.
E) las transcripciones de los relatos para determinar las creencias de las sociedades primitivas.
Resolución: Según el texto, existe una semejanza entre los relatos míticos de sociedades que convergen en geografía e historia (isomorfismo), ya que parten de un esquema común. Sin embargo, los signos con que los mitos se manifiestan difieren, porque dependen de elecciones y construcciones propias de cada sociedad. Por lo tanto, el tema central del texto es el isomorfismo de los mitos en sociedades emparentadas y la función de los signos.
Respuesta: el isomorfismo de los mitos en sociedades emparentadas y la función de los signos.



Texto N.° 2
El término cosmovisión tenía un uso antropológico y que no consideraba aspectos ontológicos relacionados al ser de la cultura (en un sentido comunitario, como en el caso particular de "lo andino") y por ende era considerado como una visión no reflexiva; es decir, no filosófica, pensamiento solamente y sin llegar a ser pensamiento filosófico, y como sabemos toda cultura desea ser reconocida como igual ante el resto de culturas y que alguien diga que solo tuvo cosmovisión y no filosofía, margina a la otra cultura.

Pregunta Nº 02
¿Qué defiende el autor del texto?
A) El uso del término cosmovisión.
B) La relación entre filosofía y cosmovisión.
C) La filosofía de la cultura andina.
D) La relación antropológica y ontológica.
E) Una visión reflexiva del mundo andino.
Resolución: Según el texto, toda cultura tiene una cosmovisión, lo cual implica tener una filosofía, ya que no puede haber cosmovisión sin una visión reflexiva de la realidad. Por lo tanto, el autor del texto alega que existe una relación estrecha entre filosofía y cosmovisión.
Respuesta: La relación entre filosofía y cosmovisión.


Texto N.° 3
El ingeniero Peter James realizó el mantenimiento de las pirámides de Egipto en los últimos 20 años. Ha elaborado los sistemas de soporte de la Pirámide Roja en Dahshur y la Pirámide escalonada de Zoser. Con estas obras, llegó a la conclusión de que las teorías de construcción difundidas entre los arqueólogos no son válidas. Según ellos, para construir una pirámide de 2 millones de bloques, los egipcios antiguos tendrían que haber instalado un bloque gigante de piedra cada tres minutos, algo que, según el ingeniero, es imposible. Además, considerando su altura, las rampas para transportar y subir estos bloques debería alcanzar 400 metros y no hay signos de tales rampas. Él sugiere que el 90 % de las rocas usadas en la construcción de las pirámides son escombros amontonados y cubiertos con bloques gigantes.

Pregunta Nº 03
Respecto a las pirámides, ¿qué concluye Peter James?
A) Los arqueólogos tienen una percepción equivocada de las pirámides.
B) Los egipcios instalaban un bloque gigante de piedra en tres minutos.
C) Los antiguos egipcios utilizaban para trasladar una rampa de 400 metros.
D) Las pirámides se construyeron con escombros amontonados y cubiertos.
E) Los estudios arqueológicos requieren el aporte de un ingeniero.
Resolución: Por la cantidad de piedras utilizadas en la construcción de las pirámides (2 millones) y la altura que tienen estas (400 m), no se pueden admitir las teorías arqueológicas vigentes sobre este tema. Peter James, responsable del mantenimiento de las pirámides, sugiere que estas solo son un montón de escombros amontonados y cubiertos con piedras gigantes. Por esta razón, concluye que los arqueólogos tienen una visión equivocada de las pirámides.
Respuesta: Los arqueólogos tienen una percepción equivocada de las pirámides.


Texto N.° 4
La definición más trivial y dominante de desarrollo sustentable se consigna a la equiparación del desarrollo económico y este al crecimiento económico. Es en esta apología, que lo medio ambiental aflora visiblemente supeditado a la esfera económica, mostrado en el valor que tienen el argumento del crecimiento económico, esbozado como una exigencia medular para conseguir el desarrollo.
En este contexto, es muy frecuente que se puedan encontrar dos expresiones como sustentabilidad débil y fuerte, que divergen en sus definiciones de realizar y orientar el desarrollo sustentable, manteniendo una estrecha permeabilidad de orden económico. En la expresión de "sustentabilidad débil", se deja entrever la sustitución perfecta entre el capital económico y el capital natural, con lo cual, bajo este supuesto, se puede trasmitir por la generación actual a la futura, una existencia de capital total no menor al recibido por esta; asumiendo que los diferentes tipos de capital son intercambiables y sustituibles. Mientras la "sustentabilidad fuerte" considera que los tipos de capital antes mencionados son complementarios e indica que no existe semejanza entre las diversas tipologías de capital. Para esto, impugna señalando que ciertos recursos naturales son fundamentales para la manufactura y su agotamiento puede instaurar un acontecimiento no reversible y perjudicial; por otra parte, menciona que aún para las actividades de producción donde el capital natural no es un componente primario, el reemplazo de este, hace menguar los niveles de producción en la envergadura que las existencias de recursos naturales son consumidos.

Pregunta Nº 04
Según el texto, el desarrollo sustentable se opone a
A) crecimiento económico.
B) medio ambiente.
C) sustentabilidad débil.
D) sustentabilidad fuerte.
E) crecimiento demográfico.
Resolución: La lectura señala que la noción dominante de desarrollo sustentable valora más el crecimiento económico que la conservación del medio ambiente; sin embargo, la tendencia de sustentabilidad fuerte sostiene que dicho crecimiento no debe depredar el capital natural (medio ambiente), ya que su mantención es crucial para registrar niveles de producción óptimos. Por lo tanto, ambas propuestas se oponen en su valoración del recurso medio ambiental.
Respuesta: sustentabilidad fuerte.


Pregunta Nº 05
¿Qué significado adquiere en el texto la palabra esbozado?
A) sacado
B) mostrado
C) perfilado
D) dibujado
E) exigido
Resolución: La palabra esbozado adquiere el significado de perfilado.
La palabra perfil se refiere al conjunto de rasgos peculiares que caracterizan a algo; por lo tanto, perfilado alude, en el contexto, a que el crecimiento económico es el que caracterizaría el desarrollo económico, según la propuesta del desarrollo sustentable.
Respuesta: perfilado


Pregunta Nº 06
Según el autor, ¿qué busca el desarrollo sustentable débil?
A) El uso de ciertos recursos es requisito para la manufactura.
B) El no uso de recursos naturales mengua los niveles de producción.
C) Equiparar el desarrollo económico y crecimiento económico.
D) La conservación de ciertos recursos naturales como la minería.
E) Transmitir igual capital natural a futuras generaciones.
Resolución: Según el autor, la "sustentabilidad débil", al equiparar el capital natural con el económico, nos obliga a transmitir el capital total a la siguiente generación, es decir, este no debe ser menor al recibido de la generación anterior. Por lo tanto, el capital natural, o económico, se debe transmitir por igual de generación en generación.
Respuesta: Transmitir igual capital natural a futuras generaciones.


Tema Definiciones
Definir es fijar con claridad y exactitud el significado de una palabra. El ejercicio de definiciones consiste en identificar el término que concuerda adecuadamente con la definición presentada. Este ejercicio resulta importante porque evalúa el conocimiento del vocabulario del idioma.
Elija la alternativa que concuerda adecuadamente con la definición presentada.


Pregunta Nº 07
………………….: Persona que destaca en defensa o representación de una causa, un movimiento o una organización.
A) Presidente
B) Político
C) Caudillo
D) Líder
E) Abanderado
Resolución: El concepto que corresponde a la definición es Abanderado, que significa persona que destaca en defensa o representación de una causa o movimiento. Se descarta el término Líder, ya que significa 'persona a la que un grupo sigue, reconociéndola como jefe'.
Respuesta: Abanderado


Pregunta Nº 08
.......................: Esforzado solo en la apariencia.
A) Valiente
B) Intrépido
C) Osado
D) Bravucón
E) Pendenciero
Resolución: El concepto que corresponde a la definición es Bravucón, que significa 'esforzado solo en la apariencia'. Se descartan los términos Valiente, Intrépido y Osado, pues estos aluden a personas animosas, llenas de valor o que no le temen a los peligros.
Respuesta: Bravucón


Tema: Analogías

El ejercicio de analogías consiste en identificar la semejanza de relaciones que existe entre dos pares de palabras. Estos ejercicios no solo evalúan habilidades del pensamiento (comparación, abstracción), sino también el bagaje lexical, necesarios para el desarrollo cognitivo del estudiante.

Elija la alternativa que mantiene una relación análoga con el par base escrito en mayúscula.

Pregunta Nº 09
ACERA: SARDINEL ::
A) corredor: avenida
B) pasillo: parque
C) calzada: berma
D) zócalo : pared
E) puerta: escalera
Resolución: En el par base ACERA : SARDINEL, se presenta la relación de todo-parte, ya que, en la acera, el sardinel es la parte lateral. De forma análoga, en la calzada, la berma es la parte lateral o central. Se descarta la alternativa zócalo: pared porque propone la misma relación pero en orden inverso.
Respuesta calzada : berma


Pregunta Nº 10
PUENTE: RÍO ::
A) barco: océano
B) letrina: desagüe
C) instrucción: libro
D) malla : arco
E) lago: totora
Resolución: En el par base PUENTE : RÍO, se establece que el puente es el medio que usamos para cruzar un río. De manera análoga, un barco es el medio que usamos para atravesar el océano. Adicionalmente, estamos hablando de cruzar masas de agua usando elementos fabricados por el hombre.
Respuesta barco : océano


Tema: Precisión Léxica 
La precisión léxica se sustenta en el uso adecuado de las palabras de acuerdo con su significado exacto y el contexto lingüístico en el cual se emplea. De esta manera, se evita la ambigüedad y el uso de términos comodines (tener, hacer, cosa, etc.) que afectan la claridad y concisión del mensaje. El ejercicio consiste en identificar el término idóneo que reemplaza a otro, cuyo significado es muy amplio o inapropiado para el contexto (oración) en que se emplea.
Elija la alternativa que, al sustituir a la palabra subrayada, precisa mejor el sentido del texto.


Pregunta Nº 11
En febrero hay mucho público y no se puede ni mover en la arena.
A) llega
B) concurre
C) visita
D) sale
E) asiste
Resolución: El contexto de la palabra subrayada alude a la existencia de mucho público; por tal razón, la palabra que precisa el sentido del texto es concurre, ya que esta refiere al hecho de que muchas personas se junten en un mismo lugar o tiempo.
Respuesta:  concurre


Pregunta Nº 12
En el taller de mis tíos hicieron los vestidos y no fue una cosa sencilla.
A) trabajaron: actividad
B) diseñaron: ornamento
C) cosieron: faena
D) elaboraron : maniobra
E) confeccionaron: tarea
Resolución: Resulta impreciso afirmar que en un taller se "hicieron" vestidos. Lo correcto es decir que fueron confeccionados (elaborados a partir de un material concreto, la tela). Por otra parte, para referirnos al trabajo desarrollado en un taller, en lugar de usar el vocablo "cosa" resulta más preciso el uso de la palabra tarea (labor desarrollada en un tiempo determinado).
Respuesta: confeccionaron - tarea


Tema: Antonimia Contextual
La antonimia es la relación de oposición entre los significados de dos palabras. Los antónimos son las palabras que presentan significados opuestos y pertenecen a una misma categoría gramatical. El ejercicio de antonimia contextual consiste en identificar el antónimo de la palabra resaltada considerando el contexto de la misma. En la resolución de estos ejercicios resulta fundamental el conocimiento del léxico del idioma.
Elija la palabra que expresa el antónimo de los términos subrayados.

Pregunta Nº 13
Está bien que el candidato siembre plantas en el reclusorio, pero sus partidarios  no deben pisarla.
A) adeptosmojada
B) adictosrociarla
C) oponentesregarla
D) enemigos aplastarla
E) contrincantesestrujarla
Resolución: En la oración, la palabra partidarios se refiere a las personas que siguen un partido o a un candidato. Por ello, lo contrario a partidarios es oponente, personas que no simpatizan con el candidato. Por otro lado, pisar las plantas, se refiere a estrujar algo con los pies, es decir, maltratarlo. Lo contrario a maltratar las plantas es cuidarlas; es decir, regarlas, que significa esparcir agua sobre ellas para beneficiarlas.
Respuesta: oponentes - regarla


Pregunta Nº 14
El operario pringoso se desempeñaba presto en los quehaceres de la casa.
A) lento
B) parco
C) acicalado
D) mesurado
E) calmado
Resolución: En la oración, la palabra pringoso hace referencia a una persona que se desempeña de forma presta en los quehaceres de la casa, es decir, que trabaja con prontitud y esmero. En este contexto, lo contrario a pringoso es lento, persona tarda y pausada para obrar en las tareas que se le asigna.
Respuesta: lento


Tema: Conectores Lógicos - Textuales
Los conectores lógicos son vocablos o locuciones que sirven para indicar la relación que existe entre los elementos que integran un texto (palabras, frases, oraciones, párrafos). Estas unidades de relación son fundamentales para garantizar la cohesión y coherencia del texto. El ejercicio consiste en elegir los conectores que restituyen el sentido original de una oración o texto.
Elija la alternativa que, al insertarse en los espacios en blanco, dé sentido coherente y preciso al texto.

Pregunta Nº 15
En la sala trabajaban más de 20 ingenieros ………………….., el silencio era total, .................... el vuelo de algún insecto se percibía con nitidez.
A) pese a ello - de cualquier modo
B) por ende - a pesar de ello
C) no obstante - de manera que
D) por el contrario - por consiguiente
E) sin embargo - tanto así que
Resolución: En el primer espacio, se requiere un conector adversativo para establecer la oposición que hay entre la gran cantidad de ingenieros que trabajan en la sala y la ausencia de ruido en ella. En el segundo espacio, se necesita un conector aditivo de intensidad para señalar que se puede oír incluso el vuelo de un insecto, mas no a los ingenieros.
Respuesta: sin embargo - tanto así que


Pregunta Nº 16
…………………. la precipitación………………….. la negligencia llevan al logro de un objetivo, …………………. estos exigen la mesura ……………….. la reflexión.
A) Aunque - y - es decir - o
B) Ni - ni - ya que - y
C) O - o - porque - además
D) Si - y - entonces - más
E) Si bien - o - por ello - incluso
Resolución: En el primer y segundo espacio, se requieren conectores aditivos de negación para descartar la precipitación y la negligencia como medios para alcanzar objetivos. Asimismo, en el tercer y cuarto espacio se requieren un conector causal y otro aditivo, respectivamente, para indicar los requisitos necesarios para lograr los objetivos (la mesura y la reflexión).
Respuesta: Ni - ni - ya que - y


Tema: Información Eliminada
Ejercicio de aptitud verbal que consiste en identificar y excluir la oración que resulta prescindible o incoherente con el texto. Criterios: disociación (incompatibilidad con el tema o la idea central), redundancia (información que se repite) y contradicción (se opone a la intención del autor o al sentido lógico del discurso).
Señale la alternativa que no es pertinente o es redundante al contenido global del texto.

Pregunta Nº 17
(I) Es difícil saber cuándo y dónde se inició el estudio de la lógica.
(II) Hay una gran cantidad de información sobre sus orígenes.
(III) El origen de la lógica ocurre durante la aparición del hombre primitivo.
(IV) Este con sus capacidades de razonar y obtener inferencias sembró la semilla de la lógica.
(V) Se ha distinguido al hombre del resto de los animales por su capacidad de razonamiento lógico.
A) I
B) II
C) III
D) IV
E) V
Resolución: El tema central del ejercicio es el origen de la lógica. El autor explica lo complejo que resulta estudiar el pasado de la lógica.
La quinta oración trata un tema distinto: la capacidad lógica del hombre. En tal sentido, por el criterio de disociación temática, eliminamos dicha oración.
Respuesta V

Pregunta Nº 18
(I) Los derechos humanos de los menores son los principios, normas y garantías que tienen como propósito el cuidado, la protección y bienestar de todos aquellos seres humanos menores de 18 años de edad.
(II)La formulación de los mismos ha sido incorporada en un solo código en el documento Convención sobre los derechos del niño.
(III)Este documento fue aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989.
(IV) Las disposiciones de la Convención incluyen derechos civiles, sociales, económicos, culturales y políticos, y establecen el interés "superior del niño".
(V) Las discusiones acerca de los derechos del niño acordaban cuestiones muy complejas que hacían difícil lograr un consenso.
A) I            B) II          C) III            D) IV          E) V
Resolución: El ejercicio desarrolla como tema central la consagración legal de los derechos humanos de los menores. En el texto se resalta al código que reconoce tales derechos: La Convención sobre los derechos del niño. La quinta oración alude a un tema distinto: el debate acerca de los derechos del niño. Por tal razón, por el criterio de disociación temática eliminamos dicha oración.
Respuesta V


Tema: Plan de Redacción
El plan de redacción es un esquema que sirve para ordenar de manera lógica y coherente las ideas en la elaboración de un texto. Para ello se debe tomar en cuenta la cohesión y coherencia textual. El ejercicio consiste en elegir la alternativa que exprese el orden adecuado de las oraciones o enunciados que componen un texto.
Elija la alternativa que presenta la secuencia correcta que deben seguir los enunciados para que el sentido global del texto sea coherente.

Pregunta Nº 19
Grabar audio en línea
I. Online voice es uno de los sitios virtuales.
II. Elegido el portavoz, iniciamos la grabación.
III. Existen programas para grabar audio en línea.
IV. En el sitio, debemos pulsar el botón rojo.
V. Nos pedirá, luego, seleccionar el micrófono.
Resolución: El ejercicio explica principalmente los pasos para grabar audio en línea. En tal sentido, la oración que inicia el ordenamiento es III, pues lo primero para grabar es disponer de un programa. Luego sigue I, que resalta un programa online en particular. Continúa IV, la cual precisa el primer paso previo para grabar. Sigue V, que resalta la selección del micrófono. Termina con II, que plantea ya el inicio de la grabación.
Respuesta III - I - IV - V - II


Pregunta Nº 20
Invención por necesidad
I. Los palestinos de Cisjordania dependen de Israel.
II. El transporte nuevo se alimenta de energía solar.
III. La necesidad es la madre de invención para los pueblos.
IV. El "cuatro plazas" está cubierto de paneles solares.
V. Esta dependencia les ha llevado a crear un vehículo.
A) I - II - III - V - IV
B) III - I - IV - V - II
C) I - III - V - II - IV
D) III - I - V - II - IV
E) II - IV - I - V - III
Resolución: El ejercicio explica principalmente que la necesidad social es la fuente de los inventos. Se cita el caso de los palestinos, quienes, motivados por una carencia, inventaron un novedoso medio de transporte. En tal sentido, se comienza con III, pues plantea la idea principal del ejercicio. Continúa I, que precisa la dificultad de los palestinos. Sigue V, ya que detalla la reacción de los mismos frente a dicha dificultad. Prosigue II, pues precisa el genial invento de los palestinos. Termina con IV, que describe las características del citado invento.
Respuesta: III - I - V - II - IV


Tema: Inclusión de enunciados
El ejercicio de inclusión de enunciados consiste en identificar la oración o enunciado que, al insertarse en el espacio en blanco, completa la coherencia global de un texto. En tal sentido, resolver ejercicios de inclusión de enunciados resulta provechoso, porque potencia la capacidad para seleccionar la información relevante en la redacción de un texto. La resolución de estos ejercicios exige comprender el mensaje del texto y asociar las ideas considerando la coherencia y la cohesión del mismo.

Elija la alternativa que, al insertarse en los espacios en blanco, dé coherencia y cohesión al texto.

Pregunta Nº 21
(I) El viento es el aire en movimiento y se produce
en las capas bajas de la atmósfera.
(II) ........................
(III) Esto, a su vez, determina la elevación de la temperatura de las masas de aire que se hallan en contacto con la superficie terrestre en tales regiones.
A) Dicha masa de aire se eleva a capas superiores, formándose una célula de alta presión.
B) La dirección de los vientos es modificada por diferentes fuerzas como la rotación de la Tierra.
C) En estas capas superiores, la presión atmosférica es mayor que de las áreas circundantes.
D) Los movimientos verticales de la masa de aire alteran las condiciones de presión atmosférica.
E) Su formación se debe a que los rayos solares calientan más unas regiones de la Tierra que otras.
Resolución: El ejercicio trata, principalmente, sobre las causas del movimiento de las masas de aire. El enunciado III menciona una consecuencia; la elevación de la temperatura de las masas de aire. Por tal razón,
el enunciado II debe indicar la causa de dicha elevación de la temperatura.
Por ende, el enunciado que expresa la causa es Su formación se debe a que los rayos solares calientan más unas regiones de la Tierra que otras.
Respuesta: Su formación se debe a que los rayos solares calientan más unas regiones de la Tierra que otras.


Pregunta Nº 22
(I) Hemos quedado en reunirnos la próxima semana.
(II) .......................
(III) Creo que es un buen lugar porque es céntrico.
(IV) Últimamente y creo que es una de las razones por qué hemos escogido este lugar como punto de encuentro es una zona más segura.
A) Pero creo que postergaremos la reunión.
B) El punto de reunión será la Plaza de Armas.
C) Me encanta saber que nos vamos a reunir.
D) De otra manera, sería muy difícil comunicarse.
E) El escenario será el estadio, justo antes del clásico.
Resolución: El ejercicio, principalmente, trata sobre fijar un lugar adecuado para reunirse. Por tal razón, el enunciado a induir es el punto de reunión será la Plaza de Armas, ya que dicho lugar cumple con los dos requisitos mencionados en el texto: céntrico y seguro.
Respuesta: El punto de reunión será la Plaza de Armas.


Pregunta Nº 23
(I) La informática ha desarrollado la llamada fibra óptica.
(II) ...........................
(III) A través de él se transmite información por medio de señales de luz.
(IV) Este cable está hecho de cristal de cuarzo de alta pureza.
(V) La ventaja es que no es de metal, sino de vidrio y no utiliza electricidad.
A) Es un cable de vidrio más fino que un cabello.
B) Es mucho más eficiente y seguro que los cables de cobre.
C) Desde entonces, se ha sustituido el cable de cobre por la de fibra óptica.
D) La invención de la fibra óptica repercutirá en el campo informático.
E) Con la fibra óptica, las señales son más claras.
Resolución: En el ejercicio, se explica la naturaleza de la fibra óptica. El enunciado I indica que dicha fibra ha sido desarrollada por la informática. El enunciado III señala su función mientras que el enunciado IV describe de qué material está elaborado ese cable. La expresión este cable es un referente anafórico, por tal razón, el enunciado que se vincula con este referente es la expresión: Es un cable de vidrio más fino que un cabello.
Respuesta: Es un cable de vidrio más fino que un cabello.


Tema: Coherencia y Cohesión Textual
La coherencia y cohesión textual son propiedades por las cuales un texto evidencia integración no solo semántica sino también sintáctica y gramatical. Las oraciones que componen un texto están articuladas mediante mecanismos de coherencias y elementos de cohesión (conectores, referentes, etc.). El ejercicio consiste en identificar la alternativa que exprese el orden y la articulación adecuada del texto.

Elija el orden correcto que deben seguir los enunciados para que el párrafo del texto mantenga una cohesión adecuada.

Pregunta Nº 24
(I) En el ámbito de la política, el conflicto se distingue por sus diferentes intensidades y por los antagonismos en general.
(II) Estos sujetos están caracterizados por la divergencia o convergencia de los objetos de cada una de las partes.
(III) El hecho de que las formas de gobierno no sean dictadas por una tradición inmutable, sino que se encuentren abiertas al cambio hace que el conflicto represente un componente de la vida asociada.
(IV) Por lo tanto, el conflicto es solo una de las posibles formas de interacción entre individuos, grupos y organizaciones del más diverso signo.
(V) En este sentido, es posible identificar en el conflicto los dos tipos fundamentales de interacción.
A) I - III - V - II - IV
B) IV - II - III - I - V
C) II - IV - V - III - I
D) V - II - IV - III - I
E) III - V - IV - II - I
Resolución: En el ejercicio se sustenta que el conflicto es indesligable de la vida social. Por ello, iniciamos con III, ya que indica la razón de la presencia permanente del conflicto en el ámbito social. Seguimos con V, pues se señala al conflicto como interacción social. Continúa IV, que refiere la presencia de dicha interacción en los diversos grupos sociales. Luego sigue II, que alude a las características de los grupos mencionados. Terminamos con I, que especifica la presencia del conflicto en el ámbito de la política y sus causas.
Respuesta: III - V - IV - II - I


Pregunta Nº 25
(I) El escenario para el trabajo del nuevo actor es el huerto urbano.
(II) El escolar, con esta experiencia, valora el trabajo del campesino.
(III) El panorama de una ciudad gris empieza a tomar una tonalidad verde.
(IV) En este espacio, los escolares son quienes cultivan las verduras.
(V) El agricultor urbano es el nuevo actor en este cambio de color.
A) I - IV - II - III - V
B) III - V - I - IV - II
C) III - II - V - I - IV
D) II - III - V - IV - I
E) I - II - III - V - IV
Resolución: El ejercicio nos informa sobre el embellecimiento de la ciudad, producto del cultivo de huertos que le han dado un matiz de verdor. Se inicia con la III, que nos señala de forma general este cambio. Luego la V, donde se indica quien ha propiciado dicho cambio. En tercer lugar la I, que señala el lugar específico de trabajo, el huerto urbano. Continúa la IV, que menciona a los escolares que cultivan en dichas huertas. Finalmente la II, que resalta la valiosa experiencia para los escolares horticultores.
Respuesta: III - V- I - IV-II
EXAMEN DE ADMISIÓN 
Universidad Nacional de  Ingeniería
Guía de Examen 2014 - I
 Razonamiento Verbal

3 comentarios:

jheison dijo...

Gracias por el aporte.

Unknown dijo...

excelente me fue de gran utilidad muchas gracias

Alejandra Brenis dijo...

Muy buena pagina, kisses ♥

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