jueves, 8 de mayo de 2014

Razonamiento Verbal UAP

Preguntas de Razonamiento Verbal  para el Examen de admisión a la UAP Universidad Alas Peruanas


Compresión de Lectura
Texto 1
Yo, cuando he escrito sobre la niñez -en muy escasas ocasiones- , siempre he dicho lo mismo no sé ni una palabra no creo que nadie la supo (ni siquiera los niños, que ro están hechos sino para seri Creo que nos equivocamos al opinar de esos menudos habitantes de otro país el de la infancia- tan lejano del nuestro Y nos equivocarnos todavía más intentando trasplantarlos a nuestro país. contra cuya impureza no están aún vacunados, y cuyo idioma les es profundamente ajeno (Sin embargo -de nuevo la contradicción-, el idioma en estricto sentido lo absorben en seguida)

1. La expresión  transplantarlos a nuestro país según el contexto significa
A) traerlos al mundo de los adultos
B) volver a plantarlos en nuestro pais
C) demandarles que cambien sus ideas.
D) cambiarlos según nuestras costumbres.
E) promover que emigren

2. Nos equivocamos al opinar de los niños porque
A) los niños están hechos para ser.
B) se sabe poco sobre los niños.
C) están lejos de nuestro mundo.
D) nadie ni los niños saben sobre ellos
E) se ha escrito poco sobre la niñez

3. Para expresar sus ideas, e autor emplea
A) detalles
B) sinónimos
C) falacias
D) secuencias
E) contradicciones.

Soluciones
1. De acuerdo al sentido contextual "transplantarlos a nuestro país" significa que lo niños deban cambiar sus ideas y adecuarse al mundo de los adultos. Respuesta: demandarles que cambien sus ideas.
2. De acuerdo al texto, nos equivocamos al opinar de los niños porque ellos pertenecen a otro mundo. Respuesta: están lejos de nuestro mundo.
3. Según el texto el autor emplea contradicciones. Respuesta: contradicciones.




Texto 2
La  vida  del  animal  es  un  continuo  presente. El  animal  vive  sin  reflexión  y  entregado continuamente por entero al presente; la mayor parte  de  los  hombres  vive  asimismo  con  muy poca  reflexión.  Otra  consecuencia  de  la  índole del intelecto animal es la estrecha conexión de su consciencia con su entorno. Entre el animal y el mundo externo no hay nada, pero entre nosotros y ese mundo están siempre nuestros pensamientos sobre él y a menudo nos lo hacen inaccesible o viceversa. Solo entre los niños y los hombres muy incultos  este  antemural  es  tan  tenue  que,  para saber lo que les pasa, solo se necesita ver lo que les pasa. Por eso, los animales tampoco son capaces de albergar propósitos o disimulos; son incapaces de asechanza alguna.

En general, los animales juegan siempre, por decirlo así, con las cartas boca arriba: por eso nos complace sobremanera su mutuo trajinar, tanto si  pertenecen  a  la  misma  especie  como  si  son de especies  distintas. Cierto sello de  inocencia caracteriza su conducta, en oposición al comportamiento humano, que se ve alejado de la inocencia de la naturaleza por la entrada en escena de la razón y con ella de la reflexión. 
El obrar humano tiene el sello de la premeditación, cuya ausencia (y con ella el verse determinado por el impulso del momento) constituye el carácter fundamental de todo obrar animal. Ningún animal es capaz de albergar  propiamente  un  propósito;  concebirlo y perseguirlo es el privilegio del hombre, y este privilegio tiene graves consecuencias.
Todo esto tiene su fundamento último en la relación entre el intelecto humano y el del animal, lo cual puede expresarse también así: los animales tienen simplemente un conocimiento inmediato y nosotros tenemos junto a este un conocimiento mediato,  y  el  privilegio  de  lo  mediato  sobre  lo inmediato  se  refleja  en  varias  cosas,  como  por ejemplo en la trigonometría y el análisis, en que la máquina sustituya al trabajo manual, entre otras.

1. El tema principal del texto presenta las diferencias entre el
A)  sentir del hombre y el intelecto del animal.
B)  instinto humano y la inconsciencia animal.
C) presente del hombre y el futuro del animal.
D) uso de herramientas del hombre y el animal.
E)  intelecto del ser humano y el del animal.

2. En virtud del contexto, el término PROPÓSITO usado en el segundo párrafo significa
A) acción.
B) reacción.
C) plan.
D) método.
E) ubicación.

3. El autor estaría en desacuerdo con la afirmación de  que  el  comportamiento  humano  carece  de inocencia debido 
A) al instinto.
B) a la razón.
C) al análisis.
D) a la reflexión.
E) a la deducción.

4. Del  texto  leído,  se  puede  inferir  que,  desde  la perspectiva humana, un rasgo esencial de la naturaleza animal es la
A)  mediatez.
B)  previsibilidad.
C) proyección.
D) trascendencia.
E)  anticipación.

Soluciones
1. El tema central del texto plantea las diferencias entre el intelecto humano y el de los animales.En  la  lectura,  el  autor  contrasta  el  intelecto  del animal, que vive el presente de forma irreflexiva, con el de los humanos, que se caracteriza por la premeditación; es decir, la reflexión que se anticipa a nuestro accionar. Respuesta: intelecto del ser humano y el del animal.
2. En el texto, el término propósito significa plan. Cuando el autor afirma que los animales carecen de propósitos, enfatiza en aquello que distingue al  hombre  del  animal.  Solo  el  hombre  tiene  el privilegio de albergar un propósito en la vida, esto es, concebir un plan. Respuesta: plan.
3. Según el autor, nuestro comportamiento es mediado por la razón y la reflexión, dejando de lado nuestros instintos, algo que más bien ocurre en los animales. Por lo tanto, no estaría de acuerdo con que se afirme que los instintos son los que guían nuestro accionar. Respuesta: al instinto.
4. De la lectura, se infiere que, desde la perspectiva humana, un rasgo esencial de la naturaleza animal es la previsibilidad. El autor señala que los animales  son  incapaces  de  albergar  propósitos escondidos; así, se espera que actúen según sus impulsos. Por lo tanto, se deduce que son previsibles frente a los seres humanos. Respuesta: previsibilidad.




Sinónimos
Pregunta N° 01
AMNISTÍA
a) sentencia
b) perdón
c) juicio
d) indulto
e) amonestación

Pregunta N° 2
JARANA
a) medicina
b) diversión
c) procesión
d) mercado
e) jarra

Pregunta N° 3
CAPCIOSO
a) comprensible
b) encendido
c) engañoso
d) capaz
e) malo

Pregunta 4
LIBIDINOSO
a) borracho
b) oscuro
c) fúnebre
d) oso
e) lujurioso

Pregunta 5
PRÓTESIS
a) apoyo
b) protección
c) protesta
d) postizo
e) prostático

Soluciones
1. [b] AMNISTIA: Olvido de los delitos, perdón
2. [b] JARANA: pendencia, alboroto, diversión
3. [c] CAPCIOSO: artificioso, engañoso
4. [e] LIBIDINOSO: lascivo, sensual, lujurioso
5. [d] PRÓTESIS: miembro u órgano artificial, postizo



Oraciones Incompletas
1. No es un premio ................ sino una ..............
A) el ganar - alarma.
B) la felicidad - consecuencia.
C) el azar - relación.
D) la pobreza - prueba.
E) la caída - calamidad

2. Miles de personas sufren de .............. pero desconocen su mal porque ............... al médico hasta que se presentan los síntomas
A) gripe - acuden
B) cansancio - olvidan
C) tuberculosis - acuden
D) amor no cuentan
E) tuberculosis - no acuden

3. Cuando vemos que hoy gastamos mucho ..............  que hace años, meses o ............. nos damos cuenta que la ............ es real fatalmente.
A) peor - lustros - crisis
B) mas dias - recesión.
C) más - semanas - inflación
D) más - dias - inflación
E) menos - dias - recesión.

Soluciones 
1. El criterio utilizado para este ejercicio es de coherencia interna. El adversativo "sino" nos ayuda a esclarecer que la alternativa la felicidad - consecuencia es la adecuada.
Respuesta: (B) la felicidad - consecuencia
2. La coherencia interna es el criterio para la resolución del ejercicio. El adversativo "pero" nos ayuda a descartar entre las alternativas C y E. La que cumple con la coherencia es la alternativa tuberculosis - no acuden.  Respuesta: (C) tuberculosis - no acuden 
3. Los rastros verbales que nos pueden ayudar a encontrar la alternativa correcta son: años, meses. Podemos decir que a "meses" le sigue "semanas", por lo que la clave o alternativa ya está clara.  Respuesta: (C) más - semanas - inflación



Analogías Verbales
Pregunta N° 1
JARDIN
A) agua
B) escuela
C) guerra
D) policía
E) colegio
 : JARDINERO ::
 : aguatero
 : maestro
 : soldado
 : ejército
 : guardián
En conclusión, así como el JARDINERO siembra, riega y abona, es decir, cultiva las flores del JARDÍN; de modo análogo, el MAESTRO orienta, instruye, corrige, es decir, forma a sus alumnos en la ESCUELA. Nótese que la tarea que desarrollan ambos no solamente es ardua sino también de mucho cuidado y responsabilidad. Esto no sucede con el trabajo que realiza el guardián en el colegio. Respuesta (B)

Pregunta N° 2
INVITACIÓN : DEFERENCIA ::
A) parecer
B) préstamo
C) obsequio
D) amonestación
E) donación
: libertad
: seguridad
: generosidad
: amabilidad
: comercio
Podemos concluir que la INVITACIÓN es una muestra de DEFERENCIA que, generalmente, produce complacencia y gratitud en el invitado; así como el OBSEQUIO es una muestra de GENEROSIDAD que, normalmente, motiva la satisfacción y el agradecimiento del beneficiado. Respuesta (C)

Pregunta N° 3
MEMORIA : OLVIDO ::
a) actividad - cansancio
b) vigilia - sueño
c) hambre - inapetencia
d) bueno - malo
e) motivación - deseo

Pregunta N° 4
JARDÍN : BOSQUE ::
a) palacio - choza
b) altar - iglesia
c) poesía - lenguaje
d) aula - escuela
e) viento - huracán

Pregunta N° 5
FILO : CUCHILLO ::
a) llama - encendedor
b) silla - mesa
c) rueda - automóvil
d) mango - escoba
e) pintura - brocha



Oraciones Eliminadas
Pregunta 1
(I) Es difícil saber cuándo y dónde se inició el estudio de la lógica.
(II) Hay una gran cantidad de información sobre sus orígenes.
(III) El origen de la lógica ocurre durante la aparición del hombre primitivo.
(IV) Este con sus capacidades de razonar y obtener inferencias sembró la semilla de la lógica.
(V) Se ha distinguido al hombre del resto de los animales por su capacidad de razonamiento lógico.
A) I        B) II       C) III        D) IV         E) V
Resolución: El tema central del ejercicio es el origen de la lógica. El autor explica lo complejo que resulta estudiar el pasado de la lógica. La quinta oración trata un tema distinto: la capacidad lógica del hombre. En tal sentido, por el criterio de disociación temática, eliminamos dicha oración. Respuesta V

Pregunta 2
(I) Los derechos humanos de los menores son los principios, normas y garantías que tienen como propósito el cuidado, la protección y bienestar de todos aquellos seres humanos menores de 18 años de edad.
(II) La formulación de los mismos ha sido incorporada en un solo código en el documento Convención sobre los derechos del niño.
(III) Este documento fue aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989.
(IV) Las disposiciones de la Convención incluyen derechos civiles, sociales, económicos, culturales y políticos, y establecen el interés "superior del niño".
(V) Las discusiones acerca de los derechos del niño acordaban cuestiones muy complejas que hacían difícil lograr un consenso.
A) I            B) II          C) III            D) IV          E) V
Resolución: El ejercicio desarrolla como tema central la consagración legal de los derechos humanos de los menores. En el texto se resalta al código que reconoce tales derechos: La Convención sobre los derechos del niño. La quinta oración alude a un tema distinto: el debate acerca de los derechos del niño. Por tal razón, por el criterio de disociación temática eliminamos dicha oración. Respuesta V

Pregunta 3
(I) Hablamos de parasitismo cuando un parásito vive a expensas del hospedador, causándole daño.
(II) La acción del parásito no suele matar al hospedador, pero puede acortar su vida.
(III) Algunas plantas logran defenderse del ataque de los parásitos de diferentes maneras.
(IV) La papa silvestre, por ejemplo, elabora sustancias que provocan trastornos digestivos en el escarabajo.
(V) Con el uso de pesticidas, el hombre es capaz de eliminar definitivamente el parasitismo.
A) II           B) IV           C) I           D) V           E) III

Pregunta 4
(I) Los canguros son animales mansos.
(II)La sobrevivencia de los canguros recién nacidos ha producido siempre admiración.
(III) La hembra no manifiesta señal externa de su preñez.
(IV) La primera indicación de que va a parir ocurre cuando limpia su marsupio.
(V) El alumbramiento es un espectáculo por la forma como el embrión se arrastra hasta alcanzar el marsupio de su progenitora.
A) I           B) II           C) III           D) IV           E) V
La respuesta correcta es la alternativa A). La pregunta se refiere a un aspecto específico de la vida de los canguros. En este contexto la alternativa A, al señalar que los canguros son mansos, es discordante con el tema de la preñez y nacimiento de los marsupiales.

Pregunta 5
(I) La arena se forma de las rocas.
(II) El mar necesitó mucho tiempo para convertir esas rocas en arena.
(III) Cuando las olas golpean desprenden partículas de arena.
(IV) De ese modo, en millones de años esas olas hacen toda la arena de las playas.
(V) Las playas de piedras aparecen por otros fenómenos .
A) III           B) IV           C) II           D) V           E) I



SISTEMA DE CALIFICACIÓN
- Respuesta correcta: 2 puntos
- Respuesta incorrecta: - 0.5 puntos
- Respuesta en blanco: 0 puntos

1 comentarios:

mayaya dijo...

Muchas gracias...

Publicar un comentario en la entrada