martes, 29 de julio de 2014

Examen de Admisión UNAC 2014-I


Solución del Examen de Admisión UNAC 2014-I 
PREGUNTAS DE RAZONAMIENTO VERBAL - BLOQUE II

ORACIONES INCOMPLETAS
23. El estudio es una condición    ....... para poder ingresar a la Universidad.
A) de jure   
B) sicalíptica   
C) de facto   
D) primordial   
E) ipso facto
Solución: Apelando a los rastros verbales podemos decir que una  condición importante, fundamental, primordial para poder ingresar a la universidad es el estudio. Respuesta: Primordial


24. El fundamento ........... de la vida intelectual es la curiosidad que se encuentra entre los ........ en su forma elemental.   
A) psicológico — gatos.   
B) básico — infantes.   
C) hormonal — bebes.   
D) instintivo — animales.
E) biológico — niños.
Solución: Un fundamento es una razón principal y por lo tanto básico para cualquier proceso. La forma más elemental del intelecto se da en la primera etapa del desarrollo humano, es decir, cuando se es infante. Respuesta: Básico – Infantes


25. "........... es manantial de esperanza para los .........; fuerza espiritual para los .........    
A) El devoto - santos - creyentes
B) El cielo - piadosos - difuntos
C) El santo - devotos - desesperados
D) Dios - creyentes - desconsolados
E) El arroyo - sedientos - que sufren
Solución: Todas las alternativas aluden a elementos de la fe católica. Dentro de esa fe, el manantial de todo es Dios. Quienes aceptan ello, tienen que ser creyentes en esa fe. Los que requieren más Fuerza Espiritual son los que no tienen consuelo, es decir los desconsolados. Respuesta: Dios – Creyentes – Desconsolados


ANALOGÍAS
26. ABOCHORNARSE: RUBOR ::
A) reírse : sonrisa
B) dormirse : sueño
C) entristecerse : lágrima
D) asustarse : miedo
E) enojarse : cólera
Solución: En el par base ABOCHORNARSE se manifiesta  con  el  RUBOR,  por  lo  tanto ENTRISTECERSE se manifiesta a través de las LÁGRIMAS. Respuesta Entristecerse : lágrima


27. GRABACIÓN : AUDIO ::
A) huellas : impresión
B) cámara : televisión
C) luz : oscuridad
D) foto : imagen
E) video : color
Solución: En el par base GRABACIÓN: AUDIO se encuentra la relación especie–género. El par análogo, siguiendo esta relación, sería HUELLA: IMPRESIÓN.


28. GUERRA: TRATADO ::
A) salida : fin
B) inicio : empezar
C) dualidad : binomio
D) problema : solución
E) dedicación : esmero
Solución: En el par base se puede dar la siguiente relación: la GUERRA termina con un TRATADO como el PROBLEMA termina con una SOLUCIÓN, este sería el par análogo.


29. ELOGIO : COMPLACENCIA ::
A) sátira : satisfacción
B) diatriba : irritación
C) chisme : fama
D) canto : placer
E) loa : alabanza
Solución: El par base ELOGIO: COMPLACENCIA tiene la relación de causa–efecto, pues una alabanza genera satisfacción. Siguiendo la misma relación el par análogo sería DIATRIBA: IRRITACIÓN.


COMPRENSIÓN DE LECTURA
TEXTO N° 1
Controversia es la discusión de una pregunta en la cual las opiniones chocan.
Se ha señalado a la ciencia como un proceso inquisitivo Pero debido a que las conclusiones derivadas de la inquisitiva pueden ser diversas, la ciencia implica tanto la inquisitiva como la controversia.
Este hecho es tan verdadero, que la controversia constructiva es la más importante de los mecanismos de la ciencia. La historia muestra que los logros científicos, así como los adelantos técnicos que producen, han crecido en un clima de libertad por las controversias; y en cambio se han registrado y aun extinguido cuando hay dificultades para el debate libre.

30. Un título adecuado para este texto sería:
A) La controversia y la ciencia.
B) La ciencia implica la inquisitiva y la controversia.
C) La controversia y los adelantos técnicos.
D) La controversia positiva y el debate libre.
E) La controversia y las dificultades para el debate libre.
Solución: El texto tiene como tema a la controversia. A lo largo de todo el texto se destaca el papel de la controversia en la ciencia. Con ello, podemos afirmar que el título es La controversia y la ciencia. Respuesta: La controversia y la ciencia.


31. Según la opinión del autor la ciencia incluye, fundamentalmente,
A) el debate libre.
B) las restricciones para la controversia constructiva.
C) el clima de libertad.
D) la investigación y la discusión.
E) los adelantos técnicos.
Solución: El autor afirma  que  la  ciencia  implica tanto a la inquisitiva (investigación) como la controversia (discusión). Entonces, la ciencia incluye, fundamentalmente: la investigación y la discusión. Respuesta: La investigación y la discusión.


32. El tema central del párrafo leído es
A) la conclusión de la historia y los logros científicos.
B) la restricción para el debate libre de orden científico.
C) la investigación científica y el clima de libertad.
D) la controversia constructiva promueve el desarrollo de la ciencia.
E) la dificultad para el progreso de la ciencia.
Solución: El texto gira entorno a la explicación de la controversia constructiva que es la más importante, pues promueve el desarrollo de la ciencia. Respuesta: La controversia constructiva promueve el desarrollo de la ciencia.



TEXTO N° 2
Pensamiento es todo aquello que sea de naturaleza mental. Así también, el pensamiento puede definirse como una compleja forma cognoscitiva de conducta que se manifiesta solo en una etapa, relativamente avanzada del desarrollo, cuando métodos más directos fracasan al tratar el medio ambiente, demostrando ser endebles. Por ejemplo; cuando la simple memoria es inadecuada en la resolución de un problema particular; comienza el proceso de pensar.
Otros autores definen el pensamiento como aquello que ocurre en la experiencia, cuando un organismo humano o animal encuentre, reconozca y resuelva el problema.

33. En el contexto, el significado de la palabra "endebles" es
A) ineficaz.
B) apagado.
C) delicado.
D) inconsistente.
E) fútil.
Solución: La palabra endeblesen el texto y de acuerdo al contexto en que esta se ubica tiene el sentido ineficaz (fracasan al tratar el medio ambiente). Respuesta: Ineficaz


34. Del texto se infiere que el pensamiento, como compleja forma cognoscitiva de conducta, puede manifestarse en una etapa relativamente avanzada del desarrollo porque
A) las conductas son primitivas, toscas y torpes en los niños.
B) la experiencia vuelve sabias a las personas de edad avanzada.
C) los procesos intelectuales complejos requieren madurez mental.
D) los procesos complejos siempre se logran con la práctica.
E) la memoria debe entrenarse antes durante la niñez.
Solución: Se colige a partir de la afirmación propuesta en la pregunta  puede manifestarse en una etapa relativamente avanzada del desarrollo porquelos procesos intelectuales complejos requieren madurez mental. Respuesta: Los procesos intelectuales complejos requieren madurez mental.


35. En la etapa, relativamente, avanzada del desarrollo se evidencia el pensamiento como
A) una compleja forma cognoscitiva de conducta.
B) el método adecuado que trate el medio ambiente
C) todo aquello que sea de naturaleza mental.
D) una gran capacidad para resolver problemas.
E) la oportunidad para emplear la memoria adecuada.
Solución: Según el texto, en la etapa, relativamente, avanzada del desarrollo se brindaria el pensamiento como: Una compleja forma cognoscitiva de la conducta. Respuesta: Una compleja forma cognoscitiva de la conducta.


36. En el texto encontramos
A) Cuatro definiciones de pensamiento.
B) Una explicación del proceso mental.
C) Una definición de pensamiento.
D) Dos definiciones de pensamiento y un ejemplo de memoria.
E) Tres definiciones de pensamiento.
Solución: Según el texto encontramos tres definiciones  de  pensamiento:  El pensamiento es todo aquello que sea de naturaleza mental, el pensamiento es una compleja forma cognoscitiva y el pensamiento es todo aquello que ocurre en la experiencia. Respuesta: Tres definiciones de pensamiento.


PLAN DE REDACCIÓN
37. Naturaleza del entendimiento
I. Sin embargo, permitiéndonos el entendimiento percibir las cosas no tiene noticias de sí mismo.
II. Es el entendimiento la virtud que coloca al hombre sobre el resto de los seres sensibles y les proporciona dominio sobre ellos.
III. El entendimiento, por su nobleza, constituye un tema merecedor de ser investigado ya que nos facilita la percepción de las cosas.
IV. Siendo así, no sólo puede conocerse, sino que también se comprende y esta es la condición que nos permite tener dominio sobre las demás.
A) III-I-II-IV
B) III-IV-II-I
C) II-III-IV-I   
D) III-IV-I-II
E) II-III-I-IV
Solución: La estructura del ejercicio es deductivo (se ordena de lo general a lo particular). La alternativa que presenta la secuencia lógica es:  III – I – II – IV


38. La temperatura
I. La transpiración permite, gracias al calor que el agua requiere para evaporarse, disminuir la temperatura.
II. La temperatura es uno de los factores ambientales que incide con más frecuencia en la vida y distribución de los organismos.
III. Los animales pueden dilatar o constreñir los vasos sanguíneos periféricos para aumentar o disminuir la pérdida de calor a través de la superficie corporal.
IV. Estos han desarrollado mecanismos para adaptarse a temperaturas extremas.
V. Las plantas producen semillas resistentes en condiciones extremas de germinación, cuando se establecen las condiciones
adecuadas.
A) III-IV-V-I-II
B) II-IV-I-V-III
C) III-II-IV-V-I
D) II-IV-I-III-V
E) III-IV-V-II-I
Solución: La estructura que presenta el ejercicio es deductivo (se ordena de lo general y se termina en la idea particular). La alternativa que presenta la secuencia lógica es: II – IV – I – III – V


39 Atmósfera
I. La tropopausa marca el límite de la tropósfera.
II. Estas son las siguientes: tropósfera, tropopausa, estratosfera, estrato-pausa, mesosfera y termósfera.
III. La atmósfera es una capa gaseosa que rodea el Planeta Tierra.
IV. Se divide, teóricamente, en varias capas concéntricas y sucesivas.
V. La tropósfera es la que está en íntimo contacto con la superficie terrestre.
A) IV-II-III-V-I
B) II-I-IV-III-V
C) V-I-III-II-IV
D) I-V-II-IV-III
E) III-IV-II-V-I
Solución: La estructura que presenta el ejercicio es deductivo (se ordena de lo general y determina con la particular)  definición, clasificación, explicación de uno de ellos. La alternativa que presenta la secuencia lógica es: III – IV – II – V – I


40. La Escuadra Libertadora
I. En esta situación se vio obligado a recurrir a la ayuda financiera y económica de empresas privadas.
II. Para realizarla solicitó la ayuda de Argentina, la cual resultó insuficiente.
III. Por otro lado, la aristocracia chilena se negaba a financiar una expedición al Perú.
IV. Conseguida la independencia de Chile, San Martín inició la preparación de la campaña del Perú.
A) IV-II-III-I   
B) I-II-III-IV
C) IV-I-II-III   
D) I-III-IV-II
E) IV-III-II-I
Solución: La estructura del ejercicio es secuencial (causa y efecto) la alternativa que presenta el orden lógico del texto es: IV – II – III – I


41. Pesca Deportiva
I. El sedal es enrollado en un carrete fijo en el mango de la caña.
II. Todo este conjunto la caña, el carrete, el sedal y el anzuelo, constituyen los aparejos del pescador.
III. Al extremo del sedal hay un anzuelo, en donde va el cebo o carnada.
IV. Esta pesca es también llamada de caña y sedal, debido a que se emplean ambos elementos.
A) IV-I-III-II   
B) III-II-I-II
C) I-II-III-IV   
D) I-III-II-IV
E) IV-III-II-I
Solución: La estructura del ejercicio es secuencial, pues el texto desarrolla una actividad habitual sobre un tipo de pesca. La alternativa que presenta el orden lógico es: IV – I – III – II


42. Bilingüismo
I. Normalmente, no se suele dar un perfecto equilibrio entre ambas líneas.
II. El predominio varia según la práctica que se tenga en el entorno determinado que rodea a la persona.
III. La capacidad de comprender y hablar dos lenguas en el mismo ambiente social se conoce como bilingüismo.
IV. En general, una de ellas se domina en ciertos aspectos más que la otra lengua.
V. El bilinguismo puede iniciarse en el entorno familiar como en el ambiente escolar.
A) V-III-I-IV-II
B) III-IV-V-I-II
C) III-I-IV-II-V
0) III-V-I-II-IV
E) V-III-IV-I-II
Solución: El texto debe empezar con la definición general de bilingüismo, luego se va especificando hasta llegar a la afirmación puntual que involucra, específicamente, al entorno familiar y escolar. Respuesta: III – I – IV – II – V


ELIMINACIÓN DE QRACIONES
43.
I. La clorofila es verde porque absorbe, preferentemente, las radiaciones de color rojo a azul de la luz.
II. Los cloroplastos son los organelos celulares responsables de la fotosíntesis.
III. Dentro del cloroplasto hay una serie de membranas y sacos: las lamedas y los tilacoides.
IV. En los tilacoides es donde existe la mayor concentración de pigmentos clorofilicos de la fotosíntesis.
V. El espacio interno entre las lamedas y los tilacoides se llama estroma; allí se realiza la fotosíntesis.
A) IV       B) V      C) I
D) II        E) III
Solución: Todas las oraciones hablan de los cloroplastos, sus componentes y la función de la que se encargan. La primera oración habla de la clorofila sin dejar en claro un nexo entre esta y los cloroplastos. Respuesta Oración eliminada I.


44.
I. Los pueblos más poderosos instituyen el servicio militar y una milicia permanente.
II. Así se constituyen los primeros grandes ejércitos.
III. Los hititas alinearon en un solo combate 3 500 carros de guerra.
IV. También los asirios en un solo y con un solo combate dispusieron 10 000 hombres.
V. El conocimiento y la sabia utilización de los metales permitió la subsistencia de los asirios.
A) III       B) IV       C) I
D) II        E) V
Solución: Todas las oraciones hablan del desarrollo militar de los pueblos, haciendo incidencia en los ejércitos hititas y asirios. La última oración hace alusión al pueblo asirio pero no desde ese punto de vista militar. Respuesta: Oración eliminada V


45.
I. Una falacia es una forma de argumento no válido.
II. Se usa, a veces el término falacia, como equivalente de sofisma.
III. La cantidad de falacias que se pueden observar de continuo, tanto en la lengua oral como en la escrita, es sumamente amplia.
IV. A diferencia del sofisma, la falacia se caracteriza por ser simplemente un error o descuido en el razonamiento.
V. El sofisma es un tipo de razonamiento con el fin de derrotar y confundir al contrario.
A) IV       B) V       C) II
D) III       E) I
Solución: El tema del ejercicio son las falacias. En la oración II y IV se habla de los sofismas pero solo tangencialmente. En la oración V  se  habla  únicamente  del  sofisma  sin aludir a las falacias. Respuesta: Oración eliminada V.



0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada