4.1 EL ANÁLISIS SÉMICO O COMPONENCIAL
4.2 LOS DOS PASOS EN EL ANÁLISIS COMPONENCIAL
A) Describir la estructura sémica interna de la palabra, y
B) Describir la estructura de un campo, a fin de determinar el parentesco semántico de las palabras que lo conforman.
Estos dos pasos del análisis son complementarios.
4.3 EL ANÁLISIS COMPONENCIAL DE LA ESTRUCTURA SEMÁNTICA DE UNA PALABRA
• El análisis consiste en presentar cada palabra en rasgos semánticos para discriminar, entre éstos, los rasgos distintivos de los rasgos adventicios.
• Para ser más ilustrativo, compararé los rasgos que contienen las espadas pertenecientes: una al Cid Campeador (espada 1) y otra , a Julio César (espada 2):
4.3.1 EL SEMA
El sema, en el análisis componencial de la semántica, se define así:
4.3.2 EL SEMEMA
En el cuadro "campo semantico de la narración", la adición de los semas {composición literaria + refiere una historia + ficticia + de extensión larga + de apariencia real} constituye el semema de "novela".
Esto quiere decir que:
En consecuencia:
El SEMEMA es la significación de la palabra expresada a través de un haz de semas.
• Esto quiere decir que si el sema designa unidades mínimas en el significado, el semema es ya la significación de la palabra, expresada globalmente por estos semas sumados.
Echemos más luces con un nuevo ejemplo. Si sumamos estos semas (humano + ascendente + primer grado + masculino), tendremos ahora una unidad-significativa superior que llamamos SEMEMA. En este caso: el semema de la palabra 'padre', es decir, la significación de "padre".
4.3.3 EL SEMANTEMA
¿Pero,... cómo se logra expresar el semema?
Muy simple. ¡Solo a través de un semantema!
EXPLIQUEMOS ESTE ÍTEM RECORDANDO ANTERIORES EJEMPLOS:
• En el siguiente cuadro, el semantema del semema {S1+S2+S4+S6} es "taburete".
• Como bien intuye, el semantema ("taburete") es la palabra que posibilita la expresión de un semema.
En el cuadro campo semántico de los calzados, el semema {S1+S2+S4} se materializa en el habla por medio del semantema "zueco".
EL SEMANTEMA es la forma fónica (la palabra) a través de la cual se expresa un haz de semas el semema).
En el siguiente cuadro, el término "copa" es el semantema del semema: {S1+S2+S3+S5}.
Notas pertinentes:
a) Estas tres palabras: "taburete", "zueco", "copa" son monemas. Precisando mejor, son monemas léxicos; por tal razón se les llama, también, lexemas. Pero, cuando las palabras son estudiadas solo desde el estricto punto de vista semántico (es decir, atendiendo solo a su aspecto significativo), éstas recibirán el nombre de semantemas.
b) En este sentido, el semantema no es sino la palabra estudiada semánticamente.
c) Esta es, entonces, la razón por la cual podemos postular categóricamente que la semántica es la parte de la lingüística que se encarga del estudio de los semantemas.
4.4 EL ANÁLISIS COMPONENCIAL DEL CAMPO SEMÁNTICO Y EL MÉTODO DE LA CONMUTACIÓN.
a) En el ANÁLISIS COMPONENCIAL del CAMPO SEMÁNTICO, ya no se tendrá presente sólo la estructura sémica de una palabra aislada sino, más bien, ahora será estudiada en su relación con otras.
b) Y en este análisis, la prueba de la conmutación sirve para establecer los rasgos distintivos que caracterizan a las palabras del campo, y, por consiguiente, también para describir las oposiciones de contenido entre ellas.
c) Entonces, el análisis componencial no sólo considerará las relaciones semánticas de semejanza entre las palabras, sino también las relaciones opositivas entre sus semas.
d) Por último, "no es más que por las oposiciones distintivas, cómo la configuración semántica de un campo se convierte en una verdadera estructura lingüística", como ésta:
¿Qué hemos efectuado aquí?
Algo muy sencillo como analizar la estructura interna de la significación de un semantema en contraste con los otros que configuran el mismo campo semántico.
El objetivo es revelar que entre estas palabras de la serie existe un parentesco significativo.
El ejemplo nos demuestra que las palabras integran un campo semántico aun cuando éstas compartan tan sólo un sema y se diferencian entre sí aunque varíe tan sólo un sema de todos los que componen su semema.
4.5 ¿QUÉ RELACIONES, EN EL PLANO DEL CONTENIDO, DEBEN GUARDAR LOS ELEMENTOS DE UN CAMPO SEMÁNTICO?
Los elementos que conforman un campo semántico deben denunciar las siguientes relaciones:
4.5.1 LAS RELACIONES DE SEMEJANZA
Están expresadas por los semas comunes, esto es, por uno o más rasgos sémicos que poseen en conjunto todas las palabras. De allí, deriva, pues, el parentesco semántico de todas ellas.
4.5.2 LAS RELACIONES DE OPOSICIÓN
4.5.3 LOS ELEMENTOS DE UN CAMPO SEMÁNTICO NO PUEDEN USARSE DE MODO SIMULTÁNEO EN UN PUNTO DE LA CADENA HABLADA.
Previamente:
1. Las Relaciones Asociativas - Series Verbales
2. Campos Asociativos - Series Verbales
3. El Campo Semántico - Series Verbales
El análisis componencial —el enfoque estructural de la semántica— trata de descomponer el significado en rasgos sémicos para establecer cómo vertebran el contenido de una palabra; y, por enfrentamiento con los semas de otras palabras, se preocupa en redefinir un campo semántico.
4.2 LOS DOS PASOS EN EL ANÁLISIS COMPONENCIAL
A) Describir la estructura sémica interna de la palabra, y
B) Describir la estructura de un campo, a fin de determinar el parentesco semántico de las palabras que lo conforman.
Estos dos pasos del análisis son complementarios.
4.3 EL ANÁLISIS COMPONENCIAL DE LA ESTRUCTURA SEMÁNTICA DE UNA PALABRA
• El análisis consiste en presentar cada palabra en rasgos semánticos para discriminar, entre éstos, los rasgos distintivos de los rasgos adventicios.
• Para ser más ilustrativo, compararé los rasgos que contienen las espadas pertenecientes: una al Cid Campeador (espada 1) y otra , a Julio César (espada 2):
• Los RASGOS CONSTANTES son los SEMAS o RASGOS SEMÁNTICOS DISTINTIVOS
de la palabra; como es obvio, forman su base semántica y sirven para
diferenciar la significación de una palabra de cualquier otra en su
campo.
• Por su relevancia, estos rasgos constantes o distintivos {R1+R2+R3+R4+R5+R6+R7+R8+R9}, forman el COMPONENTE SEMÁNTICO del término "espada".
•
Los RASGOS ADVENTICIOS son los que pueden presentarse o no
manifestarse; como es de suponer, entonces no sirven para definir a la
palabra.
Del ejemplo se colige, pues, que el "material", el "color", los
"adornos" no son indispensables ni se tienen en cuenta al conceptuar la
palabra "espada"; pero, pueden o no aparecer en uno o u otro referente
del mismo tipo.
4.3.1 EL SEMA
El sema, en el análisis componencial de la semántica, se define así:
El SEMA es un rasgo distintivo mínimo de significación, es un componente sémico básico de la palabra; y como tal, un átomo que construye el significado.
Como se grafica en todos los cuadros, los semas constituyen la última división operada en la estructura de la significación, y tienen, pues, carácter de unidad elemental.
Tenga en cuenta que, en el análisis componencial, la tarea de detección de semas se facilita por oposición al cotejar todas las palabras de un campo semántico.
Así, al reconocer los semas se evidencia la disimilitud entre sus significaciones.
En el análisis componencial, tal como se grafica, los semas afloran para determinar cuáles son los comunes y cuáles los específicos, siempre con el objetivo de examinar las diferencias que estos operan en el campo semántico.
Los semas comunes son los semas idénticos; aquellos que aparecen de modo recurrente en una serie verbal y son los que, en definitiva, nos permiten asociar conceptualmente a las palabras en un campo semántico.
Los semas específicos son los rasgos de significación que identifican y distinguen a cada una de las palabras al interior de un campo semántico.
Estos semas específicos son los que expresan variados matices significativos y, como es obvio, operan las divergencias entre las significaciones de las palabras del campo semántico; por tal razón, se les llama semas diferenciales.
Los semas comunes establecen, pues, relaciones de semejanza entre las palabras; en cambio, los semas específicos fijan relaciones contrastivas.
Para su mejor comprensión, es muy necesario destacar que los semas son unidades mínimas no susceptibles de realización independiente puesto que, en el habla, jamás podrían actualizarse de una manera individual e inconexa. Aislado tampoco sería inteligible; de modo que cualquier sema siempre tiene que realizarse junto con otros semas en una configuración semántica superior llamada SEMEMA.
4.3.2 EL SEMEMA
En el cuadro "campo semantico de la narración", la adición de los semas {composición literaria + refiere una historia + ficticia + de extensión larga + de apariencia real} constituye el semema de "novela".
Esto quiere decir que:
En consecuencia:
El SEMEMA es la significación de la palabra expresada a través de un haz de semas.
• Esto quiere decir que si el sema designa unidades mínimas en el significado, el semema es ya la significación de la palabra, expresada globalmente por estos semas sumados.
Echemos más luces con un nuevo ejemplo. Si sumamos estos semas (humano + ascendente + primer grado + masculino), tendremos ahora una unidad-significativa superior que llamamos SEMEMA. En este caso: el semema de la palabra 'padre', es decir, la significación de "padre".
4.3.3 EL SEMANTEMA
¿Pero,... cómo se logra expresar el semema?
Muy simple. ¡Solo a través de un semantema!
EXPLIQUEMOS ESTE ÍTEM RECORDANDO ANTERIORES EJEMPLOS:
• En el siguiente cuadro, el semantema del semema {S1+S2+S4+S6} es "taburete".
• Como bien intuye, el semantema ("taburete") es la palabra que posibilita la expresión de un semema.
En el cuadro campo semántico de los calzados, el semema {S1+S2+S4} se materializa en el habla por medio del semantema "zueco".
EL SEMANTEMA es la forma fónica (la palabra) a través de la cual se expresa un haz de semas el semema).
En el siguiente cuadro, el término "copa" es el semantema del semema: {S1+S2+S3+S5}.
Notas pertinentes:
a) Estas tres palabras: "taburete", "zueco", "copa" son monemas. Precisando mejor, son monemas léxicos; por tal razón se les llama, también, lexemas. Pero, cuando las palabras son estudiadas solo desde el estricto punto de vista semántico (es decir, atendiendo solo a su aspecto significativo), éstas recibirán el nombre de semantemas.
b) En este sentido, el semantema no es sino la palabra estudiada semánticamente.
c) Esta es, entonces, la razón por la cual podemos postular categóricamente que la semántica es la parte de la lingüística que se encarga del estudio de los semantemas.
4.4 EL ANÁLISIS COMPONENCIAL DEL CAMPO SEMÁNTICO Y EL MÉTODO DE LA CONMUTACIÓN.
a) En el ANÁLISIS COMPONENCIAL del CAMPO SEMÁNTICO, ya no se tendrá presente sólo la estructura sémica de una palabra aislada sino, más bien, ahora será estudiada en su relación con otras.
b) Y en este análisis, la prueba de la conmutación sirve para establecer los rasgos distintivos que caracterizan a las palabras del campo, y, por consiguiente, también para describir las oposiciones de contenido entre ellas.
c) Entonces, el análisis componencial no sólo considerará las relaciones semánticas de semejanza entre las palabras, sino también las relaciones opositivas entre sus semas.
d) Por último, "no es más que por las oposiciones distintivas, cómo la configuración semántica de un campo se convierte en una verdadera estructura lingüística", como ésta:
¿Qué hemos efectuado aquí?
Algo muy sencillo como analizar la estructura interna de la significación de un semantema en contraste con los otros que configuran el mismo campo semántico.
El objetivo es revelar que entre estas palabras de la serie existe un parentesco significativo.
El ejemplo nos demuestra que las palabras integran un campo semántico aun cuando éstas compartan tan sólo un sema y se diferencian entre sí aunque varíe tan sólo un sema de todos los que componen su semema.
4.5 ¿QUÉ RELACIONES, EN EL PLANO DEL CONTENIDO, DEBEN GUARDAR LOS ELEMENTOS DE UN CAMPO SEMÁNTICO?
Los elementos que conforman un campo semántico deben denunciar las siguientes relaciones:
4.5.1 LAS RELACIONES DE SEMEJANZA
Están expresadas por los semas comunes, esto es, por uno o más rasgos sémicos que poseen en conjunto todas las palabras. De allí, deriva, pues, el parentesco semántico de todas ellas.
4.5.2 LAS RELACIONES DE OPOSICIÓN
Están expresadas por los semas específicos, esto es, por una o más características diferenciadoras, las cuales servirán para denunciar los matices en la significación de las palabras.
Recordemos que la palabra adquiere su valor significativo de las relaciones contrastivas operadas, es decir, sus relaciones de oposición con las otras de su mismo campo semántico; ya que, en el campo, los elementos no están presentes como un mero agregado de unidades significativas sino como un conjunto sistémico y estructurado de unidades conectadas por la relación "PRESENCIA [+] / AUSENCIA [-] " de semas, que es lo que opera, en definitiva, el valor de la significación.
4.5.3 LOS ELEMENTOS DE UN CAMPO SEMÁNTICO NO PUEDEN USARSE DE MODO SIMULTÁNEO EN UN PUNTO DE LA CADENA HABLADA.
Si el valor de una palabra depende siempre de su relación contrastiva con las otras que corresponden a su mismo campo semántico, entonces estas palabras son incompatibles entre sí en un punto de la cadena hablada; así pues, en cualquier enunciado, el empleo de una de estas palabras automáticamente determinará la EXCLUSIÓN de las otras que forman su campo semántico, ya que sólo una podrá actualizarse en ese punto de la frase.
ASÍ:
a) No podríamos decir: "Es una cartulina amarilla" y del mismo ser, en este mismo enunciado, manifestar: "Es una cartulina roja".
En este "corpus" se excluyó, pues, a los otros elementos que forman el llamado campo semántico de "los colores": "roja, azul, blanca, gris, naranja, verde..." con las cuales "amarilla" forma aquel campo asociativo.
b) Tampoco podríamos designar a un animal como "paloma" y como "tigre" al mismo tiempo.
c) Ni mucho menos enunciar: "Este mes es enero y también agosto" porque, por la incompatibilidad de estos significados, la susodicha aseveración nunca podría tener aceptabilidad.
Previamente:
1. Las Relaciones Asociativas - Series Verbales
2. Campos Asociativos - Series Verbales
3. El Campo Semántico - Series Verbales
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