jueves, 3 de julio de 2014

Campos Asociativos - Series Verbales

Las Series Verbales y los Campos Asociativos
Las series verbales
Las relaciones asociativas generan, pues, grupos, microsistemas y series verbales que se adscriben a los "campos asociativos".
  • En estos CAMPOS ASOCIATIVOS, las SERIES VERBALES congregan a las palabras solo por algún parentesco: unas determinadas por una afinidad de sonido (en el significante), de forma, o por un vínculo de sentido (en el significado).
Clases de Campos Asociativos por el tipo de Conexión
El campo asociativo formado por conexión fónica
Por conexión sonora, la palabra-guía "gloria" puede asociarse muy bien con sus homeoléuticos: memoria, historia, euforia; pues la rima establece una gran esfera asociativa entre los fonemas (observable solo en la parte final de los significantes).

El Campo Morfosemántico
• Es el campo asociativo formado por conexión:
 FORMAL + SIGNIFICATIVA
      (morfo)    (semántico)
Ejemplo:
              - bondad
SERIE  - fealdad
              - utilidad

• Aquí, la conexión entre las palabras es denunciada y observable por MARCAS FORMALES (lexemas o morfemas) presentes en los correspondientes significantes:

a) Por su lexema, la palabra-guía "calle" se asocia con: callejón, callejuela, callecita, bocacalle.
b) Por su morfema derivativo, la palabra-estímulo "fragancia" se asocia con: vagancia, ganancia, consonancia.
c) Por su morfema flexivo, la palabra-guía "yugaba" se asocia con: compraba, fracasaba, llevaba, avanzaba.
d) Por su morfema derivativo, la palabra-guía Pérez se asocia con: González, Fernández, Ordoñez, Jiménez.
Para comprender esto, es necesario recordar que los lexemas y morfemas son formantes de las palabras, portadores de significado.

El Campo Semántico (o red de significado)
• Es todo campo asociativo que se estructura siempre por un lazo estrictamente CONCEPTUAL.
• El campo semántico alude, por consiguiente, a la conexión puramente significativa de sus integrantes, sin considerar ya para nada el aspecto formal, ni el etimológico, ni las asociaciones de carácter subjetivo.
• Esta asociación -plasmada en el campo semántico- nos permite, entonces, exponer el, parentesco de sentido existente entre algunas palabras, si todas poseen, al menos, un mismo sema distintivo en común.


VEA:
• Si le proponen la palabra-guía "fusil", usted la asociaría con "revólver, pistola, ametralladora, cañón", pues todas comparten dos semas en común: {"arma" + "de fuego"}.
• Estas palabras asociadas -por poseer uno o varios rasgos significativos (semas) de modo común- forman un CAMPO SEMÁNTICO; en este caso, el microcampo semántico de "las armas de fuego".

Tal como ve, la noción de campo semántico se refiere a un grupo de significados, los que, a su vez, están contenidos en otro más general. Por ejemplo: los significados de "fusil, revólver, arcabuz, cañón, pistola, obús, ametralladora" están englobados en el significado "arma de fuego".

Queda claro, entonces, que todo campo semántico es un campo asociativo, y que no todo campo asociativo es un campo semántico.


Previamente:
1. Las Relaciones Asociativas - Series Verbales


0 comentarios:

Publicar un comentario

En breve será aprobado tu comentario. Gracias por escribirnos.